martes, 3 de febrero de 2009

Adaptarse con Flores de Bach

Hoy también en el Periódico el tema del miedo aparece en esta entrevista al psicólogo Andrés Cascio.

De nuevo la utilización de las Flores de Bach ayudarán en situaciones diversas,
pondré junto a las respuestas algunos de los remedios que pueden resultar más adecuados, recordando palabras claves para cada uno de ellos, aunque sin olvidar que un buen tratamiento conlleva las Flores particulares de cada persona.


El Periodico

3/2/2009 LA ENTREVISTA CON ANDRÉS CASCIO, PSICÓLOGO

Andrés Cascio: "Mucha gente se fortalecerá con esta crisis"

Es especialista en psicología del trabajo y profesor de la Facultad de Economía en la UB, una mezcla que lo sitúa en un puesto privilegiado para captar los estragos de la crisis.

ÀNGELS GALLARDO

--¿En qué momento un conflicto laboral se transforma en un malestar psíquico individual?
--En el momento en que el empleado no puede tener una vida personal al margen del trabajo, cuando no consigue desenchufar mentalmente del conflicto y está día y noche atrapado por esa idea. El trabajo le ocupa muchas más horas de las establecidas y, lógicamente, baja su rendimiento.


- Elm para el desbordamiento, la presión en el trabajo es continuada y no se consigue separar lo personal de lo laboral

- Oak para la sobrecarga, puede ser similar a la situación provocada por el desbordamiento, pero aquí el tipo de persona nos ayudará a diferenciar el más conveniente.

- White Chestnut para la repetición, al estar atrapado a los mismos pensamientos durante el día y durante la noche, el no conseguir "desenchufar"

--Hay quien sale de esa situación sin buscar apoyo psicológico.
--Sí, mucha gente. Lo consiguen indagando cómo reciclarse: se apuntan a procesos de formación, cambian de oficio. Se preparan. Suelen ser personas con buena autoestima y alto nivel de autoseguridad. Son responsables, ambiciosos, gente que quiere hacer cosas importantes en la vida, llegar a ser algo, brillar en el futuro como profesionales. La mayoría tienen menos de 45 años.

- Walnut, para el cambio, cualquier situación donde tengamos que habituarnos a nuevos retos y posbilidades.


--¿Los occidentales --los españoles-- estamos mal preparados para afrontar la adversidad?
--Sin duda. El señor que, por ejemplo, vive en Gaza está acostumbrado a toda clase de desgracias. Psicológicamente, se ha entrenado en la adversidad y si de pronto no tiene lavadora, pues lava a mano, sin más problema. Para nuestra familia eso sería tremendo. Venimos de una época de sobreprotección total.

De nuevo Walnut, el gran remedio para todo lo que suponga adaptación a lo nuevo.

--En Gaza irán poco al psicólogo.
--Evidentemente. No van al psicólogo, y te dirían que es una tontería hacerlo en las situaciones en las que aquí se solicita esa ayuda. Allí, los individuos piensan en cómo cubrir sus necesidades primarias, no analizan si lo que hacen les reconforta: intentan de forma desesperada conservar el trabajo, y lo demás es irrelevante.

--¿A medida que avance la crisis crecerá la resistencia al infortunio?
--Es posible. En España, en los años 70 y 80, cuando el desempleo era muy alto, los ciudadanos estaban acostumbrados a la dificultad y toleraban mejor que ahora las frustraciones. Soportaban mucha presión y escasez, pero tenían herramientas personales para salir. Desde que iniciamos el periodo de crecimiento, protección y bonanza, el individuo se ha ido relajando y debilitando.

- Gentian para el desánimo, dejar de pensar que las cosas van a ir mal

--¿Cambiará la actitud con la que hasta ahora se buscaba trabajo?
--Creo que sí. Habrá más esfuerzo personal. Hace años, los españoles tenían obsesión por conseguir trabajos fijos, para toda la vida, un aspecto que a los jóvenes de hoy les ha importado muy poco. Eso empieza a cambiar. Lo veo ya en mis clases: gente que antes venía solo a sacarse el título, va entendiendo que a partir de ahora se le exigirán habilidades personales. El lado positivo de la historia es que ha despertado el interés por prepararse mejor. Mucha gente se fortalecerá con esta crisis.

--¿Detecta miedo al futuro?
--Bastante. Hay miedo al despido o a que la empresa, sin tener problemas, aproveche la ocasión para hacer limpieza. En las familias donde todos están ya en paro, el temor es a que se acabe el subsidio de desempleo, lo que ocurrirá a un elevado número de españoles a partir de mayo. En mi consulta, eso se traduce en más personas con crisis de pánico, ansiedad y, por supuesto, depresión.

Mimulus, como siempre este remedio será básico cuando aparezca el miedo por la incertidumbre ante situaciones que de entrada aparecen como adversas.

Si se llega a crisis de pánico, recordar que Rock Rose será también de gran ayuda.

Y en algunos casos Mustard o Sweet Chestnut, si el estado depresivo es importante.

--¿Se teme no poder ejercer una profesión o caer en la indigencia?
--El miedo fundamental, superior al hecho de perder el sueldo, es a no poder desarrollar su trabajo, en especial entre los jóvenes. Temen no lograr encauzar bien su carrera profesional, su futuro. Perder el trabajo no es solo no ganar dinero o la imposibilidad de pagar las deudas. Es, sobre todo, fracaso y frustración. Un tapón en la carrera profesional.

--¿En qué cargos hay más despido?
--En los que salen más caros, en primer lugar, y después se prescinde de empleados de forma masiva. Los mandos intermedios tal vez sean los que menos se tocan. Empieza a haber mucha presión en rangos de dirección y pueden acabar despedidos.

--¿Presión en la dirección?
--En estos momentos, las empresas necesitan directivos que sepan gestionar cambios y crisis. En general, quienes dirigen las compañías no saben cómo responder a la exigencia "sálveme usted, está a la cabeza de esto". La mayoría de directores no están preparados para resolver crisis. No se formaron para eso.

--¿Qué salida ofrece a quien sufre ansiedad por su situación laboral?
--Intento que entienda que no es una situación trágica, sino de bajada. Que es un trastorno, pero no un contagio de sida. Y que si comprende eso y controla su conducta, es posible que le desaparezcan los síntomas ansiosos o depresivos.

- Cherry Plum si necesitamos control en nuestra conducta o en algún otro aspecto, ayuda a expulsar ideas equivocas y da fuerza y confianza.

--¿Controlar el miedo?
--Hay que enfrentarse al miedo, no vivir con él. Aprender a vivir con la realidad del momento. Observarla, aceptarla, asumirla. Y cambiar de actitud. Dejar de decir: "No quiero que me pase esto". Es posible adaptarse a una época de menos bonanza. Yo encamino a la gente a que tenga un proyecto de vida, a que imagine cómo quiere verse a los 60 años.

Con las Flores de Bach los miedos quedan contrarrestados y por tanto nos ayudan a libranos de la gran carga que nos suponen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No te da verguenza ganarte la vida engañando a la gente con una versión moderna del agua del carmen?

Pilar Vidal Clavería dijo...

Soy terapeuta floral y realizó mi trabajo de una manera honesta y responsable, siento que utilize el concepto de vergüenza y engaño en relación a una terapia totalmente consolidada y con unos resultados en muchas ocasiones beneficiosos y en ninguna ocasión con efectos secundarios o perjudiciales.

Recuerdo en estos momentos unas frases de la doctora Elisabeth Kübler-Ross, en cuanto a que la opinión que las personas tengan de mi es un problema suyo no mio.

Si alguien no quiere admitir un hecho, encuentra mil argumentos para negarlo.
Esto de nuevo, es su problema, no intentemos convertir a los demás.

Elvira dijo...

Hola Pilar:

Yo comprendo que a la gente le cueste creer que las flores preparadas al sol puedan hacer algo, pero la verdad es que funcionan, no para todo, claro. Las flores preparadas mediante el método de ebullición me parece que resultan más fáciles de aceptar, en general.

Pero lo que no se debe nunca es faltar al respeto (lo digo por el comentario anónimo).

Muchos besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...