viernes, 13 de febrero de 2009

Los Siete Ayudantes

En el último seminario con Julian Barnard, el pasado 24 de enero, explicó que hay condiciones donde no vemos que sanador utilizar, en algunas ocasiones la persona se ha habituado a una cierta forma de ver la vida, que disfraza la auténtica personalidad.

En la cronología de los descubrimientos del doctor Bach, vemos que una vez que había descubierto a los Doce Sanadores, descubrió cuatro remedios, cuatro ayudantes, donde cada uno de ellos indica un tipo de vida.

Gorse, donde la enfermedad forma parte de la persona, y se ha claudicado ante la vida.

Oak, que podemos considerar como el reverso de Gorse, ya que son personas que siguen luchando a pesar de la dificultad. Recordemos como son los robles, fuertes, resistentes. Todo y que por dentro están huecos y sus ramas se pudran no conocen la limitación.
Al igual que las personas continúan luchando, donde otras se hubieran dado por vencidas.

Heather, para personas que desean influir sobre las demás, y desean crear dependencia, personas con preocupación y obsesión por sí mismas y por la búsqueda de compañía.

Y Rock Water, para los idealistas, críticos y estrictos, fueron los otros dos ayudantes, de esta serie de Cuatro, que fueron descubiertos en 1933.

El doctor Bach escogió tres remedios más para completar la serie de los ayudantes, fueron Vine, donde el deseo de ejercer el poder llega al máximo exponente, Olive para personas que se agotan y el último Wild Oat para las personas que no encuentran su camino.

Heather, Las Flores de Bach y el Arte en la calle

Julian Barnard nos recordó que como elaborador y distribuidor de sus remedios, que los Siete Ayudantes son los que menos se utilizan.
No obstante en mi experiencia con las Flores de Bach, en los niños Vine y Heather están muchas veces presentes.

Si hacemos una revisión de donde están colocados los Siete Ayudantes en los siete epígrafes en que distribuyó a los 38 remedios nos encontramos:

1. Para el temor, no aparece ninguno de los ayudantes.

2. Para la incertidumbre, están Gorse y Wild Oat

3. Para los que no sienten suficiente interés por sus circunstancias presentes, está Olive

4. Para la soledad, está Heather

5. Para los excesivamente sensibles a influencias y opiniones, no hay ningún ayudante

6. Para el desaliento o la desesperación, hay un ayudante, Oak.

7. Para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás, último de los epígrafes y que tiene dos ayudantes Vine y Rock Water.
Foto: Pilar Vidal Clavería

1 comentario:

Franchesca dijo...

Pilar, muy interesante el curso que has hecho con Julian Barnard y la clasificación de los ayudantes por grupos.TOMO BUENA NOTA DE ÉL Yo he estudiado con Gemma Monter de Barcelona y nosotros también hacemos una clasificación por sanadores y por centros desarmonizados(Físico-Mental-Emocional ) así ponemos sanadores a todos . uN CARIÑOSO SALUDO .FrANCHESCA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...