miércoles, 8 de abril de 2009

Convivencia

Con el título Puedes contar conmigo. Convivencia entre padres y adolescentes, la tercera de las conferenciantes en la Jornada Arké / Epsilon Natura, La Terapia Floral y los niños, Amparo Levratto Belén, terapeuta bioenergética especializada en terapia floral, explicó como la terapia floral puede ser un recurso de ayuda en la fase de la adolescencia de nuestros hijos.

Amparo utiliza tres de los sistemas florales, combinando los tres según las necesidades de cada uno, Bach, Fes y Bush.

Con tolerancia, firmeza y flexibilidad será para todos más fácil pasar por esta etapa de la vida, donde son normas los desafíos, las locuras, las osadías y el ponerlo todo en duda.

A modo de reflexiones hizo una serie de recomendaciones de gran utilidad.

Poner la responsabilidad sobre los hombros de los adolescentes, es básico como punto de partida donde uno no enseña los que dice, ni siquiera enseña lo que hace. Uno enseña lo que es.

Desde un punto de vista personal y profesional nos explicó que educar a los hijos es, en esencia, enseñarles a valerse sin nosotros.

Al llegar a la adolescencia han de adecuarse una serie de parámetros en cuanto a los padres y a los hijos.

Los padres han de tratar a sus hijos con claridad, con coherencia, firmeza y libres de remordimientos, teniendo en cuenta que los hijos no quieren consejos, ya que ellos mismos necesitan experimentar, viven sus emociones de forma confusa y les cuesta cumplir con sus compromisos, su enfrentamiento a la autoridad es continuo y se sienten muy incomprendidos.

Para conseguir la tolerancia, la flexibilidad, el respeto y la adaptación serán básicas las siguientes esencias de Bach:

Walnut, Beech y Elm.

Para poder ajustarse a las normas las esencias que nos nombró Amparo fueron:

Caléndula, Penstemon, Larkspur, Mallow, Magnolia y Fairy Lantern y Quince todas ellas del sistema FES.

Vervain y Vine del sistema Bach

Jacaranda del sistema Bush

Para solventar problemas con papá y mamá, no sólo durante la adolescencia, sino en cualquier momento de nuestra vida tenemos a:

Mariposa Lily y Sunflower de FES y Chicory y Vine de Bach

En la vida cotidiana y ante situaciones diversas como adicciones, dependencias, tensiones o irritabilidad citó Amparo:

Morning Glory, Goldenrod, Self-Heal, Violet, California Poppy Chamomile

En lo temas de relaciones, amor y sexo necesitamos nuevamente claridad para informar y permitir, Crab Apple y Wild Rose de Bach, y Manzanita, Pretty Face, Lavender, Garlic, Basil, Bleeding Heart, Borage, Jasmine de Fes.

En el estudio y en el compromiso tenemos a:

Clematis, Chestnut Bud y Walnut del sistema Bach.
Tansy, Avocado, Blackberry, Lemon, Madia de FES y Bush Fuchsia y el árbol de Bush Illawora Flame Tree, estrella de esencias según Amparo para los adolescentes


A modo de resumen recordó los errores más frecuentes en los papás y las mamás:

Sentirse culpables, preocuparse en exceso y no actuar, criticar a sus amigos, sentirse superados por las circunstancias y creer que uno puede dimitir.

La siguiente y última conferenciante de la Jornada Marion Leigh, creadora de las esencias florales Findhorn, nos explicó  que  tenía preparada una charla similar a la que nos había hecho Amparo, por lo que optó por llevar a cabo una clase más práctica, trabajando con situaciones reales de los asistentes y donde todos pudimos participar exponiendo nuestras opiniones y donde resaltaron combinaciones florales como Psychic Protection, para proteger el cuerpo emocional de las energías negativas, Karma clear para aliviar tensiones que traen dolor, sufrimiento y pena, Holy Grail que armoniza e integra los cuerpos psíquico, emocional, mental y espiritual y Inner Child para nutrir nuestro niño interior.

Magnolia delante del Palau de la Música de Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería

2 comentarios:

Elvira dijo...

"Uno enseña lo que es.
Desde un punto de vista personal y profesional nos explicó que educar a los hijos es, en esencia, enseñarles a valerse sin nosotros."

Totalmente de acuerdo.

Mariposa Lily es una esencia que para algunas personas resulta muy catártica. Una adulta que conozco se pasó una semana llorando y ya nunca más quiso tomar esencias florales. Y conozco a algunos más a quienes les pegó un gran "pelotazo". Otros hablan maravillas. Supongo que ahí está el arte: en ver cuándo es adecuada y cuándo no.

Saludos

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Elvira,

En la toma de las Flores, de Bach o de otro sistema como es el caso de Mariposa Lily o de cualquier terapia que lo que produce es un movimiento, un cambio, hay quien también lo llama crisis curativa, ¿qué hacemos cómo terapeutas? y ¿que hacemos cómo pacientes?.

Para mi son básicos dos aspectos reconocer y respetar.

En base a esto al reconocimiento de que quizás no hay suficiente fuerza, que nos es el momento y al respeto por que cada uno acepte su propia responsabilidad puede haber parte de ese arte del que hablas al finalizar tu mensaje

Gracias y un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...