lunes, 6 de julio de 2009

Investigación en las Flores de Bach

Boris C. Rodríguez que llegó desde Cuba, presentó a las cuatro de la tarde del sábado 23 de mayo en el Congreso Sedibac de Terapia Floral la ponencia Más de 10 años de experiencia con la utilización de la Terapia Floral en los contextos asistencial, docente e investigativo en Cuba: el surgimiento del GC-Bach (Grupo Cubano de Investigación del Sistema Diagnóstico Terapéutico de Edward Bach)

De modo cronológico Boris fue explicando la evolución de la Terapia Floral en la isla de Cuba, destacando el 1997 cuando Raúl Pérez dio los primeros cursos de Terapia Floral en Cuba. El 2000 cuando se celebró en La Habana un Congreso Iberoamericano de Terapia Floral, siendo ese mismo año cuando el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara otorgaba los primeros Diplomados en Terapia Floral.

El 2007 cuando se celebraba el Tercer Congreso Nacional de Terapia Floral y el 17 de diciembre del 2007 cuando la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas y la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila otorgaba el Diplomado en Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach.

El Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach, entendido como el propuesto por el doctor Bach y también como un sistema autónomo de diagnóstico con una visión integradora que comprende desde la introducción al Sistema Diagnostico Terapéutico, los esquemas de la personalidad y clasificación diagnóstica de Edward Bach, los patrones transpersonales y otras aplicaciones.

Y el 2008 en que se creó GC-Bach, Grupo Cubano de Investigación del Sistema Diagnostico Terapéutico de Edward Bach, como modalidad de la Psicología clínica, grupo interdisciplinario con diversas líneas de trabajo desde las aplicadas a la Psicología y la Medicina, análisis botánicos, con animales de laboratorio, análisis de esencias, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Se utilizan todos los esquemas de la metodología científica, para el análisis de los diversos casos.

El esquema de trabajo permite un diagnóstico y un tratamiento de estados de ánimo patológicos y estilos desadaptativos de personalidad, que se encuentran en la base de las enfermedades.

Se realiza un diagnóstico y la curación se produce mediante el aprendizaje y el cambio guiados por la acción de las 38 esencias florales que entran al esquema cómo catalizadores de las conversaciones terapéuticas haciendo más rápido el proceso.

En los tratamientos se puede establece una secuencia de esencias florales formadas por:

- Curador (temperamento)
- Ayudante (experiencias, como las de la infancia)
- Segunda serie (experiencias traumáticas)

A modo de ejemplos se pueden presentar:

Chicory/Heather/Holly
Chicory/Vine/Willow
Impatiens/Rock Water/Crab Apple
Agrimony/Heather/Aspen
Clematis/Wild Oat/Wild Rose
Cerato/Wild Oat/ Chestnut Bud

Pudiéndose establecer una configuración psicodinámica de la personalidad

Es importante trabajar por objetivos para conseguir por una parte una mejoría inmediata y por otra un cambio de personalidad.

El 29 de mayo también tuvimos la oportunidad de escuchar a Boris en la sesión del Viernes Activo de Sedibac, donde compartió el espacio junto a Claudia Stern en la charla Psicologia hoy, frente a las Flores de Bach y que resultó muy interesante.

Frutos de Clematis

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...