jueves, 30 de abril de 2009

Flores de Bach que faltaban

Hace unos días, Puri Lozano, me comentó en el blog ¿donde esta Pine que no lo encuentro? y también me puse a buscarlo, no solo faltaba Pine sino también Aspen y Crab Apple.

Ayer en la entrevista con Jordi Colomer, profesor de yoga comentaba entre otras cosas: "darme cuenta de que he fallado, pero sin tener sentido de culpabilidad, porque no sirve de nada".

Cuando nombramos a Pine como Flor de Bach automáticamente como si se abriera una carpeta en el ordenador su título en mayúsculas sería CULPA.

He encontrado una definición para la culpa que encuentro especialmente adecuada, la culpa apropiada precede o sigue a la conducta no ética.

Está en el libro de David Richo, Cómo llegar a ser adulto, Manual sobre la Integracón Psicológica y Espiritual, de Editorial Desclée de Brouwer, planteada la culpa como un tercer reto a la edad adulta, los anteriores son el miedo y el enfado.

Diferencia el autor entre una culpa apropiada, la que se restablece con una admisión y una restitución, y que podemos asociar con la responsabilidad.

Y una culpa neurótica, como respuesta aprendida ante algo que hemos interiorizado, que no es un sentimiento sino una creencia o un juicio, en esta culpa lo que hay es censura, a diferencia de la apropiada donde hay responsabilidad.

Por tanto una culpa apropiada vivida desde la responsabilidad es necesaria.

Tengamos en cuenta que la culpa lleva al rechazo emocional de uno mismo, la responsabilidad a la rectificación por medio de hechos concretos y a una mayor autoestima.


Detrás de esta culpa neurótica puede haber miedo, enfado no expresado o verdades que nos resultan inaceptables.

Que nos dijo el doctor Bach de Pine, el segundo de los remedios para el desaliento o la desesperación:

"Para quienes se culpan a si mismos. Incluso cuando algo le sale bien piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o resultados. Son muy laboriosos y sufren tanto por los errores que se atribuyen como por los que se deben a otros, que acaban adjudicándose también"

Nos dice David Richo que trabajando desde una culpa apropiada conseguiremos ser compasivos con nosotros mismos y con los demás, si hemos dicho que tras la culpa neurótica una de los factores que hay es el miedo, recordemos la virtud o cualidad a desarrollar con Mimulus, precisamente es la Compasión, por tanto Mimulus y Pine pueden ser una buena pareja de esencias en un tratamiento con Flores de Bach.

miércoles, 29 de abril de 2009

Vivir mejor

En esta entrevista con Jordi Colomer vemos una serie de consideraciones a tener en cuenta en nuestra vida diaria y poder vivir mejor, el querer ser lo que no somos que dice Colomer es lo que diría el doctor Bach con: No lucheis contra vuestos problemas ni contra vuestras debilidades; lo mejor es olvidar todo esto y concentrarse en el desarrollo de las cualidades necesarias.


29/4/2009 LA ENTREVISTA CON JORDI COLOMER, PROFESOR DE YOGA

Jordi Colomer: "No metas en una hora lo que no cabe"
Sostiene que las principales causas de estrés en Occidente son querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora.

GASPAR HERNÀNDEZ
El Periódico de Catalunya

--¡Hace 50 años que practica yoga!
--Lo hice por prescripción médica. Y al cabo de seis meses ya no tomaba pastillas, dormía bien, no fumaba y mi carácter había cambiado.

--¿Cuál fue el detonante?
--Un día estaba cursando una demanda y cogí la máquina de escribir y la tiré contra la pared.

--¿Y?
--Llegué a la conclusión de que mi vida no funcionaba. Dejé la abogacía y monté un centro de yoga.

--¿Se puede estar tranquilo, aunque se sea una persona nerviosa?
--Sí, no importa si eres caballo o tortuga.

--¿?
--Si eres caballo, no seas tortuga. Y si eres tortuga, no seas caballo.

--...
--El 90% de la gente es caballo y quiere ser tortuga, y viceversa. Tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo. A una persona dinámica no le podemos pedir que vaya despacio, porque eso le creará un estrés enorme. Y al contrario. Y hay otro principio para no tener estrés.

--¿Cuál?
--No metas en una hora lo que no cabe. En cambio, la calle está llena de gente que hace lo contrario. Cada mañana me fijo en la gente de Barcelona. Veo a la gente en los bares, de pie, esperando para meterse el café rápidamente y salir pitando. En cambio, los electricistas y los albañiles, se sientan en la mesa y se toman su tiempo. Sacan su bocata y hablan tranquilamente. Pero los ejecutivos con hipoteca y coche de lujo no lo hacen. Están creando estrés. Y ¿qué pasará cuando lleguen a la oficina? ¿O cuando lleguen por la noche a su casa? Así no se puede vivir. Admiro a los que se sientan en el bar con su bocata.

--¿Hace 35 años, como profesor de yoga, lo miraban raro?
--Sí. Me preguntaban si hacía judo.

--Ahora está de moda.
--Ahora el yoga está distorsionado. El yoga tiene unas bases muy bien fijadas, y lo que se entiende ahora por yoga son una serie de ejercicios dinámicos. La postura de yoga surte efecto si se puede mantener un mínimo de tres minutos con comodidad. Y la comodidad se obtiene a través de la práctica. Cuando el yoga se aparta de la inmovilidad, desaparece, y entonces estamos ante una sesión de estiramientos. Además, Occidente ha investigado quizá más el yoga que el propio Oriente, pero lo ha convertido en una terapia, cuando no lo es.

--¿Qué es?
--Una serie de prácticas que llevan a la evolución del ser, y también previenen enfermedades, pero no las curan. Permiten vivir mejor.

--¿Qué es vivir mejor?
--No acumular tensiones. Aprender a crear una distancia entre yo, que soy el observador, y lo que ocurre.

--Llamémosle meditación.
--Una técnica muy importante es la meditación Vipasana, que enseña a mantener el equilibrio entre el observador y lo que está ocurriendo. Si logras este equilibrio, no acumulas tensiones. Si me digo: "Ahora estoy en este estado o en este problema y voy a entregarme totalmente", entonces acumularé tensiones. Después hay métodos para eliminarlas pero, de momento, se acumulan.

--¿Se considera un sabio?
--En absoluto. Cada día aprendo a crear distancia con lo que ocurre. Y lo que sé es darme cuenta de que he fallado, pero sin tener sentido de culpabilidad, porque no sirve de nada. Si he fallado, quiere decir que he acumulado estrés y que tengo que eliminarlo.

--Pero ¿esta distancia no nos hace vivir la vida menos intensamente?
--No. Si quieres compenetrarte con una situación y sufrir, allá tu; eres libre. Pero si aquello no te hace sufrir, como una relación sexual, pues entrégate, vívela intensamente.

--¿Cómo reacciona si le insultan?
--Si me llaman narizotas, pues acepto lo que me dicen. Es su visión. Otra persona dirá otra cosa distinta y también será su visión. No vale la pena preocuparse por las opiniones de los demás, porque no van a cambiar. Lo decía Buda: la discusión no sirve de nada, porque cada uno se mantiene en sus principios.

--Nuestra sociedad lo quiere todo muy deprisa. ¿Se puede aprender yoga deprisa?
--Si te propones cambiar, vas a crear tensión. Primero hay que aceptar que estás mal y practicar; no cambiar, sino practicar. Con una práctica diaria en casa, en seis meses la persona tiene un cambio muy fuerte. Pero quisiera aclarar que las asanas y el pranayama te cambian físicamente. Si quieres cambiar mentalmente, tienes que meditar.

--¿Qué tipo de meditación?
--El cambio más potente es a través de la meditación Vipasana y el yoga Nidra. Las más válidas para vivir en Occidente.

martes, 28 de abril de 2009

Ética y educación

Al ver el apellido Orozco en El Periodico de Catalunya de hoy, he pensado en Ricardo Orozco, mi primer maestro en el mundo de las Flores de Bach, no se si tiene algún vínculo familiar con Mariana Orozco, pero leyendo la entrevista descubro que tienen puntos en común, ambos nos explican que además de la supervalorada inteligencia lógica, tenemos inteligencia emocional, el último libro de Ricardo, Inteligencia Emocional y Flores de Bach, es prueba de ello.

Si seguimos leyendo vemos como aparecen otros aspectos relacionados con las Flores de Bach, el "lo quiero Ya", asociado con el Impatiens del doctor Bach, precisamente la primera esencia que descubrió y que tan implicado está en nuestra sociedad.

El doctor Bach nos habla de cualidades o lecciones a desarrollar con cada uno de los Doce Sanadores, Mariana también habla de valores y principios para ser feliz.

28/4/2009 Edición Impresa LA ENTREVISTA CON MARIANA OROZCO, PROFESORA
El Periodico de Catalunya

Mariana Orozco: "Para ser feliz hay que ser valiente"
Coordina en España la asociación Educación Universal, destinada a orientar a niños, y a sus padres, sobre las actitudes y los principios éticos humanos que ayudan a ser feliz.

ÀNGELS GALLARDO

¿Se proponen enseñar a ser feliz?
La búsqueda de la felicidad forma parte de todas las culturas, es lo más universal que existe. Es la máxima aspiración de los seres humanos. Lo que nosotros intentamos es dar pautas para que los niños sean conscientes de cómo uno percibe la realidad y dónde están los errores que causan insatisfacción. Esta forma de percibir la realidad implica observar las actitudes con que se afronta la vida.

El sistema educativo no incluye el aprendizaje de la felicidad.
No solo no lo incluye sino que considera que no es adecuado enseñar eso. Hay quien opina que educar a los niños para que sean felices es como formarlos para que sean tontos, porque si son felices significa que viven en un mundo que no es real, aislados del sufrimiento. Si entiendes las cosas así, es lógico que aceptes que la escuela sea un reflejo de la sociedad, pero esa es una educación parcial e insatisfactoria, que no desarrolla todas las inteligencias.

¿Las inteligencias?
El sistema educativo evalúa la inteligencia lógico matemática y la verbal. Es un método fragmentado. Y fragmenta a las personas: separa el intelecto de las cualidades que se asocian con el corazón y las emociones. Todo lo relacionado con la inteligencia interpersonal y con la capacidad de ver el interior de uno mismo no existe. No se está enseñando a escoger las actitudes ante la vida que ayudan a ser feliz. Aprender a ser feliz implica tener sabiduría.

¿A que llama sabiduría?
A la capacidad de conocerse uno mismo. A saber cómo reacciono ante las situaciones que me rodean, sin filtros ni prejuicios. Y a ser capaz de cambiar las actitudes que me impiden ser feliz. Eso puede hacerse pensando en uno mismo y en los demás.

¿Todo eso se puede enseñar?
Por supuesto. No son cosas que nazcan espontáneamente en nuestra mente. La idea de Educación Universal surgió al observar esa fragmentación. Este proyecto lo inició un lama tibetano, Thubten Yeshe, hace más de 30 años en California (EEUU). Observó que la enseñanza aplicada en Occidente no respondía a las necesidades de las personas, y propuso una forma de educación que uniera la inteligencia lógica, matemática y científica, con las emociones y con la inteligencia espiritual.

Una suma.
Sí. Una unificación de la persona, para la que habría que crear un lenguaje universal, completamente libre, aplicable a todos los seres humanos y que, al mismo tiempo, se contextualice con la cultura de cada país. Como la primera parte ya se hace en las escuelas, nosotros empezamos por la segunda, aunque el objetivo es hacerlas coincidir: enseñar todos los conocimientos con métodos que tengan en cuenta la ética y las actitudes positivas.

¿Qué actitudes ayudan a ser feliz?
Generosidad, honestidad, bondad, respeto, gratitud, paciencia, responsabilidad, humildad... Si uno no es humilde no es capaz de aprender de los demás; el respeto es imprescindible para convivir de forma armoniosa, agradable y feliz. La paciencia es necesaria para aceptar las cosas como son. No hablo de resignación, sino de la capacidad de aceptar que unas cosas son posibles y otras que requieren paciencia. Ahora vivimos en la cultura del "lo quiero: ¡ya!".

Han seleccionado 16.
Si, pero hay más. Tres fundamentales son tener principios, aspiraciones y valentía.

¿Tener principios y aspiraciones?
Nosotros no planteamos unos principios concretos: proponemos que cada cual aprenda a buscas los principios con los que se identifica, que sea capaz de tomarlos como propios y que siga ese camino. Y lo mismo con las aspiraciones. Eso exige mucha valentía, porque implica darse cuenta de para qué vale uno mismo, cuál es su talento natural, su don, y atreverse a defenderlo. Realizarlo. Para ser feliz hay que ser valiente.

Proponen una gran reflexión.
Son aspectos naturales de las personas, pero es necesario que alguien introduzca esas ideas. Si no buscas tus propios principios, acabas adoptando, por defecto, los que te está dando la sociedad, que se resumen en: consigue más cosas materiales y serás más feliz. Y ya hemos visto que eso, en realidad, no hace feliz.

¿Ven posible reconducir la educación hacia este tipo de valores?
Posible, sí; sencillo, no. Todos estarían de acuerdo en que es bueno potenciar el respeto, la tolerancia, la bondad... pero hay muchos otros valores, los esenciales, que se defienden de palabra pero no de obra.

¿Por ejemplo?
La generosidad. La gratitud. La responsabilidad. El altruismo. Tal vez con los niños sea más fácil. Estamos haciendo una experiencia piloto en un instituto de secundaria de Barcelona, donde se está uniendo la enseñanza de las artes plásticas con la ética. Es una introspección a través del arte. Parece que les gusta.




lunes, 27 de abril de 2009

Alergías y tolerancia

Cuando desde las Flores de Bach pensamos en alergias, la puerta que se nos abre es la de Beech.

Beech, el haya, el remedio 37 de las Flores de Bach, se encuentra en el grupo de remedios para la sobreprotección o la preocupación excesiva por el bienestar de los demás, es según el doctor Bach para aquellos que sienten la necesidad de ver y apreciar más el bien y la belleza en todo cuanto les rodea, de tal forma que aunque muchas cosas se presenten como erróneas, tengan la habilidad de ver lo bueno creciendo en su seno. De este modo podrán ser más tolerantes, más aceptadores y más comprensivos frente a los diferentes caminos de cada persona, entendiendo que todas las cosas trabajan para su propia perfección final.

No se que tanto por ciento de personas alérgicas habría en Inglaterra, cuando en 1935 el doctor Bach escogió a Beech, si él lo relaciono o no con las alergias o si hemos sido nosotros quienes vemos que una intolerancia a algo, o a alguien nos produce alergia - intolerancia.

Este árbol que busca el aislamiento, con raíces que sobre salen del suelo, con ramas y hojas dispuestas de tal manera que impiden la entrada de la luz del sol en la parte baja del bosque, nos ayudará con su esencia floral a estar dispuestos a no rechazar lo desconocido y a estar dispuestos a ampliar nuestra visión de lo diferente.

Hoy en día todos tenemos familiares y conocidos con alergias, y según la entrevista en unos años el 50% de la población lo será.

Podemos preguntarnos ¿por qué cada día hay más alérgicos, es decir cada día somos más intolerantes?

Falla nuestro sistema inmunitario, nuestra propias defensas, no somos capaces de diferenciar lo que es amenaza de lo que no, ¿puede ser como una falta de confianza generalizada, delante de la cual directamente nos defendemos, sin que ni siquiera nos ataquen?



Victoria Cardona
, alergóloga
"Hay alergias al látex, al agua, al frío, al semen, al caviar..."
VÍCTOR-M. AMELA - 27/04/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 44 años. Nací en Palma y vivo en Barcelona. Soy jefa de la sección de alergología del hospital universitario VallHebron. Estoy soltera, sin hijos. Soy más bien de izquierdas. Soy agnóstica. En el 2025, la mitad de la población occidental podría ser alérgica a algo.

¿Cómo se presenta la cosecha de alergias?

Las últimas lluvias la frenan.

¿Dependen las alergias del clima?

De las floraciones. A más flores, más pólenes; a más pólenes, más alergias. Las lluvias invernales y un arranque soleado de la primavera dieron muchas flores..., pero las últimas lluvias han limpiado el aire de pólenes, fijándolos al suelo.

¡Respiremos tranquilos, pues!

No todas las alergias son respiratorias. Hay alergias digestivas provocadas por alimentos, alergias de contacto, a medicamentos...

¿Cuál es la más rara que ha tratado?

Una chica alérgica al líquido seminal humano: sus primeros coitos le provocaron ronchas por todo el cuerpo... Un coito hubiese podido matarla de un shock anafiláctico.

¿Qué es eso?

Una reacción alérgica fuerte con bajada de tensión y parada cardiorrespiratoria.

¿Nunca podrá esa chica embarazarse?

Sí, mediante inseminación artificial.

¿Qué tratamiento le administró?

Preservativo para su pareja, claro. Por suerte, él no era alérgico al látex... Aunque para eso existen preservativos hipoalergénicos.

¿Ha tratado otras alergias exóticas?

Hay alergia acuagénica: si el agua te salpica, levanta habones en tu piel. Hay urticaria frigore:a partir de cierto umbral de frío, al alérgico le salen ronchas. ¡Un baño en agua fría podría matarlo! Pero quizá la más rara que he visto es una alergia a la cortisona, ¡el tratamiento habitual ante un acceso alérgico!

¿Y qué hay de las alergias a animales?

Que son muy variadas: a perros, gatos, caballos, hámsters, hurones, iguanas, serpientes, orugas procesionarias, insectos... En las ciudades estadounidenses hay alergias a cucarachas, pero aquí no tanto. Aquí la hay a los caracoles, pero cuando te los comes.

Felizmente, no padezco esa alergia.

Más común es la alergia al marisco. Es más probable ser alérgico a sustancias con las que sueles contactar. Por eso me chocó una paciente que decía ser alérgica al caviar.

¿Y lo era?

Tras las pruebas pertinentes, resultó que sí. Había comido caviar sólo dos veces en su vida, y en ambas se le había hinchado la boca.

¿Es fácil detectar las causas de alergia?

Es tarea casi de detective del CSI: tenemos catálogos de alérgenos, y vamos probando.

¿Qué es un alérgeno?

Cualquier sustancia inocua para la mayoría, pero que provoca reacción alérgica en uno.

¿Qué alérgenos son más frecuentes?

Ácarosdel polvo y pólenes de plátano, parietaria (planta trepadora de muros) y gramíneas. En Andalucía, el polen de olivo. En zonas boscosas, las esporas de hongos.

¿Qué síntomas desatan en el alérgico?

Rinitis (irritación de mucosas nasales, con taponamiento o goteo), estornudos, picores. O asma bronquial: asfixias. Y reacciones dérmicas, por alergias alimentarias.

¿A qué tipo de alimentos?

Leche y huevo, en niños pequeños. En mayores, frutas: melocotón, manzana, kiwi, melón..., y frutos secos. Y marisco: gambas, almejas, mejillones...

¿Con qué reacciones?

Se inflan los labios, pica la boca, la lengua y el paladar; pueden salir ronchas, se puede dificultar la respiración...

¿Qué hay que hacer en estos casos?

Los pacientes graves ya diagnosticados llevan siempre con ellos un inyectable de adrenalina, para atajar un posible shock.

¿Hay muchos alérgicos en España?

Un 20% de la población. Y, a este ritmo, creemos que en el año 2025 podría ser alérgica ¡el 50% de la población occidental!

¿Y por qué hay cada día más alérgicos?

Consideramos la teoría de la higiene:vivir desde bebés en ambientes cada día más asépticos, microbianamente pobres, desorienta a nuestro sistema inmunitario, que reacciona mal.

¿Somos demasiado limpios?

Siendo demasiado guarros, podemos infectarnos; siendo demasiado limpios, podemos ser alérgicos. La salud oscila entre medio.

Deme un consejo preventivo.

Un bebé nutrido sólo con leche materna durante al menos el primer semestre estará más protegido. Y si no respira humos, más.

¿Por qué unos son alérgicos y otros no?

Hay predisposiciones genéticas..., pero la clave es que falla el sistema inmunitario.

¿Cómo falla?

La inmunoglobulina de los mastocitos (células inmunitarias) decide que algo inocuo es una amenaza y desata la reacción del mastocito: se abre y libera histamina, sustancia que genera los síntomas antes enumerados.

¿Tiene cura la alergia?

Si tu sistema inmunitario ha elegido ya algo como alérgeno, reaccionará igual siempre que lo detecte. ¡Aléjate de ese alérgeno, pues! Y mediante vacunas y procesos de desensibilización, a largo plazo, podemos reeducar tu sistema inmunitario en algún caso.

¿En qué casos es aconsejable hacerlo?

Si un apicultor es alérgico a las picaduras de abeja, si un veterinario es alérgico al epitelio (caspa) de perros, de gatos... He tratado a ambos tipos de pacientes, pobres... Pero más ingrato resulta el caso del ciclista con urticaria de presión.

¿En qué consiste?

Si una parte de su cuerpo experimenta una presión, se hincha dolorosamente, con picor intenso. Y el sillín de la bicicleta presiona los testículos del torturado ciclista...




Acción humana

Ante una planta con una flor vistosa y grande, no temas: "Los pólenes alérgenos proceden de flores pequeñas y feúchas", me explica la doctora Cardona, pues las flores bonitas ya atraen a insectos que median en su polinización, mientras que a las feas les toca esforzarse en lanzar al aire mucho polen para perpetuarse... Aprendo de la doctora (autora de Comprender la alergia,en Amat) que la polución de los coches potencia el efecto alérgeno de los pólenes, y que las moléculas de la fruta que acaban provocándonos alergias han sido segregadas por las plantas para protegerse de agresiones (nuestras) del entorno...: la acción humana, pues, late también detrás de nuestras propias alergias.

domingo, 26 de abril de 2009

Elaborar Remedios Florales de Bach

El último viernes activo en la sede de Sedibac fue especial, Raquel González presentó su DVD Cómo elaborar Remedios Florales de Bach.

Con una introducción personal relatando sus propias vivencias y sentimientos a lo largo del año que ha durado la producción de este DVD, Raquel explicó como la fuerza de poder ofrecer la visión y no sólo la lectura, de la elaboración de los remedios del doctor Bach la ha llevado por caminos que han resultado muy fructíferos no sólo en la ejecución de este documental, sino también a nivel personal.

Este documental está declarado por Sedibac como de interés divulgativo.

El DVD nos permite sumergirnos en el mundo de las Flores de Bach de la mano de unas imágenes llenas de belleza y de amor.

Con la voz de Raquel como narradora, que es también guionista y directora, vamos descubriendo la historia de los remedios, desde los 12 Curadores como un viaje por las etapas del alma, a los 7 Ayudantes y a los últimos 19 remedios, para finalizar con la clasificación del sistema floral en sus 7 Grupos.

Los dos métodos de elaboración nos los explica con Impatiens para el Método Solar y con Walnut para el Método de Ebullición.

Vamos siguiendo todos los pasos desde el encuentro en la Naturaleza del agua para prepararlos, de las plantas y de los árboles que se utilizan, de su recolección, hasta la mezcla con el coñac para hacer la Tintura Madre. El paso a la botella de stock y de éste a la botellita de prescripción.

La composición, adaptación e interpretación musical son originales para el DVD ya que gracias a la desmesura del precio de los derechos de autor, que en un principio iban en el DVD, Raquel contactó gracias a las Flores de Bach con Laura Pham que logra dar un toque especial con la música de la película.

En la grabación, edición y producción ha contado con la colaboración de Miguel Moreno.

Raquel agradeció los aplausos y el entusiasmo de todos al terminar y confirmó que tiene más proyectos para realizar otros documentales sobre los Remedios del doctor Bach. Serán muy bien recibidos.

sábado, 25 de abril de 2009

Viajar

Hay guías de lonely planet por la estantería, sirven de ayuda para viajar por tu cuenta, moverte a tu ritmo y en algunos de nuestros viajes nos han ayudado a encontrar alojamientos, lugares donde comer y encontrar consejos útiles antes y durante los trayectos.

La primera entrada de este blog, fue resultado del viaje a Etiopía el verano pasado, me acompañaban entre otras cosas mis frasquitos y cremas con Flores de Bach y la guia de Ethiopia and Eritrea de loney planet.

Maureen Wheeler, viajera y empresaria; creó junto a su marido las Lonely Planet
"Si viajas con niños pequeños, la gente se interesa por ti"
IMA SANCHÍS - 25/04/2009
La Contra-La Vanguardia

59 años. Nací en Belfast y vivo entre Australia y Londres. Estoy casada y tengo dos hijos, Kieran, de 26, al que no le gusta viajar, y Tashi, de 28. Estudié Trabajo Social en la Universidad de Melbourne. Dirijo la oficina de turismo de Tasmania. Soy de centroizquierda y atea

¿Qué pasó en Regent´s Park?

Llevaba cuatro días en Londres y me fui a pasear por el parque. Era un soleado día de octubre y me senté en un banco con mi libro a disfrutarlo.

¿Y?

En el banco había un chico que me dijo: "¿Es este el lugar de moda para leer un libro?".

Extraña pregunta.

Sí, pero su sonrisa me desmontó. Nos fuimos al cine y un año más tarde, el mismo día y a la misma hora, nos casamos.

Y se fueron de viaje de novios…

Atravesamos Europa en una furgoneta y recorrimos Asia. Cruzar el Bósforo en barco fue la mejor manera de adentrarse en aquel mundo tan distinto; pero lo que me atrapó es que, a diferencia de la vida rutinaria, viajar es una experiencia nueva cada día.

Para conocer a otro, nada como viajar con él.

Tony y yo comenzamos a discutir muchísimo, era un horror, pero nos fascinaban las mismas cosas y descubrimos que, pese a todo, podíamos apoyarnos el uno en el otro.

¿Cuál era su plan de vida antes de iniciar esa aventura?

Nos conocimos con 20 años, nos casamos con 21 y empezamos a viajar con 22. La vida, el futuro estaba por inventar. Cuando regresamos, los amigos preguntaban tanto sobre cuestiones prácticas y lugares de interés que decidimos escribir una guía, cuya primera edición realizamos nosotros mismos, a mano y cosida con grapas.

¿Cuántas vendieron finalmente?

8.000 copias, las suficientes para seguir viajando. La segunda guía la escribimos en un pequeño hotel de un callejón de Singapur.

¿Qué era lo peor de tanto viaje?

Nada, viajar y escribir las guías era una aventura apasionante. Todo, continuamente, era nuevo. Entraba poco dinero, pero el suficiente como para seguir viajando.

¿Cuándo empezaron a ganar dinero?

Durante siete años estuvimos convencidos de que llegaría el día en que tendríamos que volver y dedicarnos a un trabajo normal. El gran salto fue la guía de India, 900 páginas, colaboradores..., habían pasado once años.

¿Evolucionó bien la relación de pareja?

Éramos los mejores compañeros de viaje, fue un proceso de aprendizaje en el que también aprendimos a llevar un negocio a medias. Para evitar discusiones, repartimos el trabajo de acuerdo con nuestro carácter.

... Y usted se quedó con lo más duro.

Las reuniones y la administración, sí. Y Tony con la organización de los viajes, pese a que él había estudiado Económicas.

¿Y al llegar los hijos?

Diez años después..., esa fue otra aventura. Me di cuenta de que si no me los llevaba de viaje tenía que quedarme en casa, así que durante años viajamos los cuatro, hasta que fue incompatible con la escuela.

¿Mientras tanto?

Recorrimos juntos Africa, Asia y Latinoamérica. Hubiera sido más fácil viajar con ellos a partir de los 4 años, porque nos movíamos en transportes públicos, ese era el espíritu de nuestras guías; pero valió la pena, fue una experiencia completamente distinta.

Cuénteme.

Al viajar con niños pequeños, sobre todo por Africa y Asia, la actitud de la gente cambia, se interesan por ti, te ayudan, el contacto se multiplica... Era muy enriquecedor.

Imagino que se planteó qué era más formativo, si viajar o ir a la escuela.

Los niños no siempre aprenden lo que tú quieres. Al regresar de un viaje por Egipto e Israel, la profesora le pidió a Kieran, cuando tenía 5 años, que explicara lo que había aprendido. Él mostró una imagen de la esfinge y explicó que había tenido un gran bigote que los ingleses le arrancaron de un disparo. Cuando la profesora le corrigió, él le espetó: "¿Acaso ha estado usted allí?".

Debió de aprender otras cosas...

Para los niños, el mundo se divide entre adultos y niños. No les importa el color de la piel ni la indumentaria.

¿Mantienen esa visión?

Sí, hoy tienen una flexibilidad que aprendieron durante todos esos años, no tienen problemas en dormir sobre la cubierta de un barco o viajar en trenes atiborrados. Era hermoso, pero llegó el día en que ya no fue posible que siguieran viajando.

¿Fue usted la que se quedó en casa?

Sí, salvo cuando había que ir a las ferias internacionales, y eso no me gustó. Sólo viajaba en vacaciones, hasta que pude dejarlos con parientes. Además, cuando mis hijos fueron adolescentes preferían quedarse en casa con los amigos. Hoy Kieran odia viajar.

¿Qué ha sido lo mejor que les ha podido dar usted a sus hijos?

El mundo, pese a todo.

¿Qué hay que saber para viajar?

Que la gente es igual en todas partes.

¿Eso que perciben los niños?

... También te das cuenta de que en general la gente es buena, es difícil que te pase algo.

Hoy el mundo parece peligroso.

Hay gente viajando continuamente y no le ocurre nada malo; lo que pasa es que cuando ocurre algo la atención de los medios lo hace inmenso. Yo, en 36 años, he sufrido robos, pero nunca violencia.

¿Lo más bonito que le ha ocurrido?

Conocer a mi marido.

¿Pese a que la dejara con los niños?

Todavía estamos juntos, y eso quiere decir algo.


"Si viajas con niños pequeños, la gente se interesa por ti"

Aventura

A los 20 años y sin un céntimo, Maureen y Tony viajaron durante un año por toda Asia. El interés de sus amigos los llevó a escribir su primera guía, Atravesar Asia con poco dinero, que editaron artesanalmente, e hicieron del viaje su forma de vida. Once años después nació su primer hijo y luego el segundo, siguieron viajando con ellos y escribiendo. Las Lonely Planet (aventura amorosa, personal y empresarial) revolucionaron el mundo de las guías de viajes con su nuevo concepto: experiencia real del viajero, consejos y propuestas diferentes y económicas de alojamiento. Hoy son las guías más vendidas del mundo. Maureen acaba de recibir el premio de la Sociedad Geográfica Española.

Cataratas Nilo Azul

Lalibella
Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 23 de abril de 2009

Un libro en Sant Jordi

La verdad es que lo tengo muy fácil para escoger un libro para este día de Sant Jordi.

El lunes me llegó de regalo, y en dos días, he saboreado su lectura, El pequeño da Vinci escrito por Maribel Alpiste y con ilustraciones de Miriam Colillas es como una joya.

Un libro lleno amor y de agradecimiento, donde de la mano de dos niños viajamos sin equipaje, camino de la felicidad, hablando con naturalidad y sin miedo de la vida y de la muerte.

La historia de Jan y Laia, se va siguiendo como un cuento, que se va impregnando de luz y de colores, lleno de ternura y cariño.

La frase final del libro de Erik Erikson dice:

"Los niños sanos no tienen miedo a la vida si sus adultos tienen la integridad suficiente para no temer a la muerte".

Es un mensaje claro y contundente para todos.

Los beneficios de la venta de este libro irán destinados a la asociación sin ánimo de lucro El Petit da Vinci, asociación para promover la creación de una casa de acogida para niños con enfermedades crónicas y/o terminales, y para todos los niños que lo necesiten tanto de la zona, como de todo el ámbito catalán como del estado español, como del extranjero, disfrutando de estancias cortas o largas, según cada caso en particular.

miércoles, 22 de abril de 2009

Depende


En uno de los blogs de Flores de Bach ¡Cúrate con las Flores!, han surgido dos temas interesantes que podemos plantearnos en ocasiones tanto como terapeutas florales como pacientes florales, que no olvidemos, somos ambas cosas.

Uno es el de ¿cuantas Flores utilizar? y otro el de razón-intuición, ¿amigas o enemigas?

En cuanto al número de flores a utilizar, hay diferentes opiniones, para mi lo mejor ha sido consultar la obra del doctor Bach y la de su biógrafa Nora Weeks.

En el libro Bach por Bach Obras completas, Escritos florales, con notas y comentarios de Barbara Espeche y Eduardo Grecco, de Ediciones Continente, se relatan historias clínicas donde hay combinaciones normalmente de cinco o seis remedios, aunque en ocasiones si las circunstancias lo requieren hay hasta ocho o nueve, aunque estos son los menos y durante poco tiempo.

En los resultados obtenidos con los 38 remedios florales del libro de Nora Weeks Los descubrimientos del doctor Edward Bach, Las flores su poder curativo, de ediciones Indigo aparecen combinaciones de cinco y seis remedios.

Aplicar el "Depende", como dice la canción de Jarabe de Palo, es una opción, ya que depende de las necesidades, del momento y de las particularidades de cada uno.

Cuando parece que se necesitan muchos remedios se pueden utilizar los catalizadores, Ricardo Orozco en su Manual para terapeutas avanzados, también de Ediciones Indigo, nos explica como utilizar Wild Oat, sobre todo en personalidades más pasivas o Holly con personalidades más activas y después de unos quince días de tratamiento con una sola de estas dos flores volver a valorar.

La otra cuestión que ha surgido la razón y la intuición, creo que lo mejor es integrarlas, y utilizar las dos que pueden ser muy bien complementarias y no excluyentes, ¿por qué separar si podemos unir?, como dice Jordi Cañellas, el autor del libro Cuaderno Botánico de Flores de Bach, Una guía científica para ver el alma de las plantas a partir de su signatura (un buen ejemplo de que se pueden unir ambas cosas) al finalizar su último artículo en la revista Sedibac:

"Visitad lo bosques y campos en los que las flores medran y sentaos a su lado, agradeced, agradeced y agradeced... e investigad, pues la ciencia avanza con el trabajo de muchos, con corazón, que no falta a los terapeutas florales y con la razón... ¿o acaso no nos dio la naturaleza dos hemisferios?.

Flores de Bach en Mount Vernon


Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 21 de abril de 2009

Raíces

Cuando leo la entrevista de La Contra, muchas veces veo alguna relación con el doctor Edward Bach o con sus remedios, en este caso han sido varias, como fundamental las raíces, encuentro genial la frase "mientras se pelean las ramas de los árboles, sus raíces se abrazan", y he pensado en todas las raíces de los remedios de Bach, menos uno, Rock Water, que bueno brota directamente de la tierra, mejor raíz que esa!!!.

Después han ido surgiendo otros paralelismos con el doctor Bach y con la doctora Elisabeth Kübler-Ross, las emociones, la tolerancia, el aprendizaje y la observación.

La doctora Elisabeth Kübler-Ross, nos habla de comprensión, compasión y de amor incondicional y explica que en nuestro interior llevamos a un potencial Hitler, lleno de rabia, vergüenza, odio, como un defecto a superar y afirma ¡Sánese usted mismo! que es análogo al título que utiliza el doctor Bach en su libro: Curáte a Ti mismo.

El enfrentarnos a nuestra negatividad y dejarla atrás, de la doctora Kübler-Ross, es el desarrollo de la virtud por parte de los Doce Sanadores del doctor Bach, que también nos recuerda que "haciéndonos responsables de nuestras opciones, todo lo que tenemos que hacer es preservar nuestra personalidad, vivir nuestras propias vidas, ser el capitán de nuestro propio barco, y así todo saldrá bien."


Doudou Diène
, ex relator especial de la ONU en materia de racismo

"Mientras las ramas se pelean, las raíces se abrazan"
IMA SANCHÍS - 21/04/2009
La Contra-La Vanguardia

Nací en 1941, pero en mi cultura no importa el número de años. Soy de un pueblo de Senegal y vivo en París. Estoy casado y tengo tres chicos. Soy doctor en Derecho, en Ciencias Políticas y licenciado en Filosofía e Historia. Creo en la trascendencia y en los valores esenciales

Durante seis años viajó por el mundo. ¿Qué vio?

Lo que me queda son rostros y emociones en los encuentros. Todo lo aprendemos de las otras personas.

Qué gran verdad.

... Hay que mirarlas, porque siempre te nutren de una manera profunda y misteriosa. Y también descubrí la maravillosa diversidad surgida de la unidad.

Detengámonos ahí.

En lo profundo, todos somos la misma persona. En Senegal tenemos un proverbio: mientras se pelean las ramas de los árboles, sus raíces se abrazan. Las personas podemos pelearnos por los vientos de las ideologías y de los acontecimientos; la solución no es cortar las ramas, la diversidad, sino llegar a las raíces del árbol, donde se abrazan.

Las raíces son los valores universales.

Exacto, esos que todos compartimos. El problema está en el tronco del árbol, la educación y los prejuicios que sustentan a las ramas. A lo largo de estos seis años de investigación he comprendido que el racismo es universal, lo he visto en los treinta países que he estudiado.

¿Qué lo sustenta?

En su base está el rechazo a la diversidad, cuya expresión es la tensión identitaria.

La atracción o rechazo del diferente.

... Que la política y la religión transforman en una pulsión de interés y conflicto. Debemos trabajar permanentemente esa tensión identitaria, pero lo que normalmente han hecho los gobiernos es instrumentalizarla.

Y justificarla.

Así es. El racismo, por ejemplo, hacia los judíos ha sido instrumentalizado desde los tiempos bíblicos, se le ha dado contenido. Y los pensadores ilustrados europeos, para legitimar la venta de seres humanos como mercancía, inventaron la inferioridad cultural y biológica del hombre negro.

Legalmente, el racismo está superado.

Sí, pero se trata ante todo de construcciones intelectuales que han entrado tanto en las mentalidades que se siguen cometiendo genocidios.

¿Qué es lo más triste que ha visto?

Cómo las propias víctimas del racismo practican el racismo con otras víctimas, como la tensión entre los negros y los judíos en Estados Unidos o, en Oriente Medio, entre palestinos y judíos.

Igual es condición humana.

Veamos la historia reciente: ¿cómo explicar la vitalidad del genocidio? Cada diez o quince años se masacra a grupos. La pregunta que quiero plantear es esta: cómo el padre de familia nazi que sufría cuando su hijo o su perro estaban enfermos pudo cometer atrocidades; qué parte de este hombre le convierte en un animal.

La teórica política Hannah Arendt lo llamó "la banalidad del mal".

... Y Freud, "la bestia interior". Tras la Primera Guerra Mundial, en la que hubo 10 millones de muertos, dijo: la cuestión no es por qué hemos llegado tan bajo, sino entender que nunca hemos llegado tan alto como pensábamos; el porqué es la pregunta elemental que aún no hemos respondido.

¿Cómo la responde usted?

El racismo es un iceberg: lo que combates con la ley es la parte visible; hay que llegar al fondo para cambiar las fuentes profundas, y eso hay que hacerlo desde la infancia.

¿Cómo?

Hay que reescribir y enseñar la historia de otra manera, porque todas las historias nacionales son construcciones de odio y prejuicio hacia otro. El español actual, por ejemplo, no sabe lo que debe a la cultura árabe, la historia borró ese periodo prodigioso de interacción que construyó la España moderna. ¿Y qué imagen nos llega de África?

Miseria y violencia tribal.

Exacto, pero África es más que eso. Hay que relacionar el combate contra el racismo con la construcción del multiculturalismo, donde, lo dice mi informe, ha fracasado Estados Unidos. Prohibir las discriminaciones, promover la igualdad, no es suficiente cuando cada comunidad vive mentalmente separada de la otra. Es necesario una promoción permanente de las interacciones.

¿Cómo se explica el triunfo de Obama?

En EE. UU. se da un proceso de resegregación. Se ve claro en las grandes ciudades, estructuradas en barrios, en la educación, y en las prisiones. Sin embargo, un país que ha conocido un racismo institucional violento ha elegido un negro como presidente.

Sí, ¿cómo se lo explica?

Cada estadounidense, lentamente y en profundidad, ha hecho un trabajo interno, ha analizado las luchas y los mensajes de Martin Luther King o Kennedy. Sólo eso explica que estados donde la gran mayoría es blanca, como Iowa, hayan votado a un negro.

Hábleme de Europa.

Aumenta el racismo y la xenofobia debido a un factor fundamental que está más allá de la jerarquía de razas que existe en la mentalidad europea.
Eso que acaba de decir da que pensar.

Europa vive un choque entre las identidades nacionales y las dinámicas multiculturales actuales. Cuanto más multicultural y plural es la sociedad, más los partidos políticos se refugian en las antiguas identidades nacionales, y de ahí la instrumentalización del racismo. En el discurso de estos partidos políticos siempre encontramos la noción de defensa de la identidad nacional, y defender siempre se hace en contra de alguien.


Fuerza interior

"Mi conclusión es que la fuerza vital primordial es la fuerza interior, e intento vivir según esos valores interiores". Durante treinta años ha sido un alto funcionario de la Unesco, y sus informes para la ONU en temas de racismo han sido en muchos casos polémicos, como la afirmación de que en Europa el racismo es un instrumento político. Pese a ello, se le considera una de las máximas autoridades europeas en esa materia, sobre la que ha venido a debatir en el centro Unesco de Catalunya. Por parte de padre, musulmán, viene de una familia real tradicional. Su madre, cristiana, plantó a su padre cuando quiso tomar más esposas. Entre ambas familias ha crecido; tiene diecisiete hermanas y tres hermanos.

Baobab en el Senegal
Foto: Jordi Viader Riera

domingo, 19 de abril de 2009

Fira de la Terra

Este fin de semana en el Parc de la Ciutadella de Barcelona se ha celebrado la 14a FIRA DE LA TERRA convocada por la asociación Dia de la Terra.

Definida como un encuentro de entidades diversas donde la finalidad es llamar la atención de las agresiones que la sociedad moderna hace de los sistemas naturales y sociales.

La asociación Dia de la Terra tiene por objetivo principal celebrar cada 22 de abril el Dia de la Tierra, y mantener vivo el espíritu de este día durante todo el año.

Uno de los espacios ocupados a lo largo del paseo fue el de Edireflex, Associació per l'Estudi i la Difusió de les Reflexòlogies, unos cuantos miembros de la asociación estuvimos en la Fira preparando el espacio con la información de nuestra sociedad y realizando sesiones de Reflexología a los asistentes, para que así pudieran conocer de cerca los beneficios de esta terapia que se basa en la correspondencia entre puntos reflejos de diferentes zonas del cuerpo con nuestro organismo.

En particular la Reflexología podal, dentro de las reflexologías es la mas difundida, no es un masaje en los pies, sino una terapia que favorece la autoregulación de nuestro organismo, es por tanto un tratamiento tanto preventivo como para tratar problemas diversos como el estrés, la ansiedad, el asma, las migrañas, problemas digestivos, renales, mejorar la circulación sanguínea y linfática, y un largo etcétera.

Edireflex, es una asociación formada por practicantes de las Reflexologías y que a la vez que difundir las distintas técnicas reflexológicas, comparte experiencias y permite la ampliación de conocimientos a traves de cursos y talleres periódicos.

Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 18 de abril de 2009

Comprensión

Cuando leemos para qué sirven las Flores de Bach, acostumbramos a ver las prescripciones dadas por el doctor Bach a unos estados negativos, a unos defectos y vemos este es el remedio para...,

En el caso de Gentian tenemos:

Para los que siempre ven el lado oscuro de la vida y son pesimistas en la convalecencia. Realmente hacen las cosas bien, pero tienden a desalentarse y dudan de sus propios progresos. Para los que sienten que las dificultades que se avecinan son demasiado grandes para superarlas, y pierden temporalmente el valor.

Es bueno recordar la cualidad que se desarrolla con cada uno de los doce sanadores o curadores, y me refiero hoy a esto porque leyendo la entrevista a Donatella Rovera podemos sentir a la cualidad que se desarrolla con Gentian, que es la Comprensión.

Donatella Rovera, responsable de Aministía Internacional (AI) para Oriente Medio

"No puedo cambiar el mundo, pero sí hacerlo menos malo"
LLUÍS AMIGUET - 17/04/2009
La Contra-La Vanguardia

Mi padre es argentino; mi madre, rumana nacida en Italia, como yo, que me crié en Francia y vivo en Londres, desde donde viajo a Oriente Medio. Llevo 18 años recogiendo testimonios de guerra para aclarar crímenes contra la humanidad. Colaboro con la Fundació Alfons Comín

¿Ha conocido a alguien que disfrute matando?

Sí, he tratado con gente que hacía daño sólo porque podía hacerlo...

¿Dónde?

Investigué, por ejemplo, los horrores de la guerra de Argelia en los noventa. Una mañana aparecía un pueblo entero..., 300 personas degolladas y el gobierno me negaba a mí que hubiera habido un solo muerto...

¿Y usted qué sabía?

Yo conocía a las familias asesinadas. Había estado allí antes. Ese es nuestro trabajo: estar allí y hablar con todos; evitar de algún modo que en el peor de los conflictos se destruya el puente humano.

Lo de Argelia fue un enigma macabro.

Había descontento por la pobreza; odios heredados del periodo poscolonial y un ejército argelino donde se enfrentaban varios clanes cuando, como recordará, se interrumpió el proceso electoral...

¿Cuál fue su estrategia allí?

Lograr que aquellos asesinatos no salieran gratis a quienes los cometían.

¿Cómo?

Llamamos la atención internacional. En otoño de 1997, al fin conseguimos que el mundo se preocupara por las masacres argelinas.

¿Y qué?

Hubo presiones diplomáticas.

¿De qué sirvieron?

Sirvieron, porque con ellas habíamos logrado que el coste de asesinar allí subiera.

¿Matar ya no salía gratis?

Deberíamos lograr que quien atente contra los derechos de una persona sepa que podría tener que responder por ello. En realidad, el 85 por ciento de nuestro trabajo es un gris, anónimo y desalentador ir y venir que a menudo da la impresión de que no lleva a ningún sitio... Y eso si me dejan entrar en el país: Israel nos impidió la entrada en Gaza durante su última invasión.

¿Le prohíben la entrada a menudo?

En Marruecos no nos dejaron entrar hasta 1993; en Argelia no pude entrar ni en 1992 ni en 1993: pasaba años esperando visados, y en Túnez llegaron a declararme persona non grata en 1993 y 1994.

Algo habría hecho: tal vez algo bueno.

Un ministro tunecino aseguró en una entrevista que yo ya podía volver; cogí el avión, pero volvieron a rechazarme en la aduana. Ya le he dicho que a menudo me da la impresión de que vago por el mundo para nada.

Puede que intentarlo sea importante.

He intentado hacer lobby para que se abra una investigación sobre la última invasión de Gaza. He visto a diplomáticos balbucear excusas absurdas... Y no lo hemos logrado.

No me habla del 15 por ciento bueno...

¡Es lo que me mantiene trabajando! En ese porcentaje está, por ejemplo, un grupo de ex militares israelíes que hace sólo un par de años eran odiados por los palestinos y hoy trabajan por la paz con los palestinos.

¿Por qué?

Hay quien goza matando, pero también hay personas que - entre gente enloquecida que se asesina-saben reconocer a otro ser humano bajo el disfraz de enemigo. Y eso nos permite a todos continuar siendo personas.

...

Por eso vale la pena seguir trabajando. No creo que vayamos a cambiar el mundo, pero tal vez logremos hacerlo algo menos malo.

¿Por qué ingresó en AI?

En el año 1990 vi un anuncio en The Guardian.Pedían lo que yo sabía: árabe y conocimientos del mundo árabe y hebreo, y experiencia en Israel. Yo había estudiado en Alejandría y Jerusalén.

¿Cuánto le pagan?

Treinta mil libras (alrededor de 30.000 euros) al año. Y a eso dedúzcale impuestos. Ya ve que no trabajamos por dinero.

¿Está mejor hoy Oriente Medio?

Quien no vea que empeora es un iluso.

¿Y usted trata de ser equidistante?

Sólo si los hechos lo son. Mi trabajo es construir una red de relaciones que permitan reunir testimonios para extraer algo de la verdad que al hacerse pública permitirá que se haga justicia para defender los derechos de israelíes, árabes, palestinos y de cualquier otra persona.

¿Cómo logra que le den esa confianza?

Saber árabe, por ejemplo, me permite evitar el traductor, que puede intimidar a los testigos. Así logré demostrar que los de Hamas estaban asesinando e intimidando a otros palestinos cuando empezaron los enfrentamientos entre ellos y Al Fatah.

¡Qué complejo, ese conflicto!

Las guerras son un laberinto diabólico, pero si logras sacar a la luz un poquito de verdad, se consiguen cosas, tal vez pequeñas...

¿Más ejemplos?

En el 2006 logramos testimonios de soldados israelíes que reconocieron haber disparado artillería a bulto - indiscriminadamente-sobre el sur de Líbano.

¿Y qué?

Yo los había visto, pero lo importante era lograr que los soldados lo reconocieran...

¿Por qué hablan con usted?

¿Por qué hablan los testigos con los periodistas? Porque son personas, y quieren decir la verdad, pese a todo.

No deben de ser muchos.

La mayoría cree que los israelíes - o los palestinos-nunca son verdugos; siempre son víctimas. Y tratan de intoxicarte con su visión. Y en medio de ese caos de odio e intereses estás tú, como una hormiguita, reuniendo testimonios y datos...


El puente humano

Encuentro en Donatella a una mujer tan abatida por conseguir tan poco como convencida del valor de ese tan poco. Convenimos en que las personas - así, tomadas de una en una-somos más importantes que cualquier idea, religión, país o bandera: no hay esfuerzo más meritorio que el de evitar que nos asesinen en su nombre. Y eso lo saben las personas capaces de ver bajo el uniforme enemigo a otros humanos. También están los asesinos, pero si estos temen - aunque sea poco y sólo un segundo-ser denunciados por alguien como Donatella, ese esfuerzo vale la pena. Se lo digo y sonríe: me confiesa su adicción al trabajo y después me cuenta más animada que pronto se tomará un año sabático.

viernes, 17 de abril de 2009

Leche de gallina

El nombre de leche de gallina, es de aquellos curiosos y extraños, tengo una maceta donde ha aparecido después de meses donde sólo estaban las hojas lanceoladas la primera flor de la leche de gallina, la Star of Bethlehem de las Flores de Bach, Ornithogalum umbellatum, la flor que se encuentra en el Grupo para el desaliento o la desesperación, y que escogió el doctor Bach:

Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo.

Es fácil entender leyendo la definición que hizo el doctor Bach que la escogiera como una de las cinco flores para el Remedio Rescate y también que sea la primera esencia a la que se recurra cuando los remedios florales acompañan en el proceso de un duelo.

Star of Bethlehem

En el libro de Plantas medicinales, el Dioscórides renovado de Pío Font Quer, menciona como comentarios de Andrés Laguna (Segovia 1499-1560), lo siguiente:
"Cuádrale muy bien aquel nombre, ornithogalon (que quiere decir leche de gallina), a esta planta, pues cuasi tan rara es de hallar como la mesma leche, dado que (léase aunque) yo la vi en Roma, en el huerto de maestre Iosepho, y en Padua, en el que allí tiene aquella universidad tan famosa, cuya diligencia y solicitud en acarrerar a sí todas las medicinas simples del Universo para el beneficio de los mortales y ejercitar a menudo la anatomía y disección de los humanos cuerpos querría yo que imitasen nuestras academias de España, pues tienen tanta comodidad y aparejo. Es el ornitógalo inútil al uso de la Medicina, y a esta causa no me trabajaré en referir sus fuerzas o cualidades."

Star of Bethlehem
Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 16 de abril de 2009

Niños adoptados

Del libro El niño abandonado de Niels Peter Rygaard, Guía para el tratamiento de los trastornos del apego, conferenciante en la Jornada Efectos de la Institucionalización en la Infancia, he hecho este resumen, con especial interés en la parte relacionada con los niños adoptados.

Primero realiza una introducción del apego en general y del trastorno de apego reactivo en particular, para después plantear lo que puede aportar el libro en tres partes independientes.

El trastorno de apego reactivo, se aplica a niños que han sufrido muchas privaciones y estrés en su vida temprana. La característica común en estos niños es que tienen una habilidad muy reducida para responder emocional y socialmente de una manera adecuada.

Son niños que no han recibido suficiente atención durante los primeros años de su vida y en los que podemos observar un comportamiento antisocial durante la infancia (Vine)
y un comportamiento de apego no selectivo (Heather)

Los trastornos de apego pueden estar combinados con:

Estado de estrés crónico por situaciones extremadamente traumáticas (Elm y Star of Bethelehem)

Trastorno de atención con hiperactividad con comportamientos extravertidos y desorganizados (Impatiens y Vervain)

Síndrome de autismo postinstitucional (Water Violet y Clematis)

Síndrome de Tourette: múltiples tics motores y vocales (Cherry Plum, Scleranthus)

Los niños con trastorno de apego reactivo, tienen dificultad para organizar sus sensaciones, por lo que pueden presentar deficiencias sensoriales o de integración sensorial en su edad más temprana.

La hipótesis del libro de Rygaard, es que el hecho de ser capaz de amar y de sentir afecto hacía otros depende muy estrechamente de los contactos físicos (por añadidura emocionales) que hayamos tenido (y hayamos sido capaces de experimentar) tempranamente en nuestra vida.

Las capacidades afectivas y sociales se desarrollan en los dos primeros años de vida.

La falta de contacto inicial es una característica del niño con trastorno de apego reactivo.

Lo más destructor para el desarrollo temprano del sistema nervioso central parece ser la ausencia de tacto (estimulación táctil) y de movimiento (estimulación vestibular) en las experiencias de comunicación del bebé. Es indispensable dar al niño los estímulos táctiles y vestibulares adecuados en los dos primeros años de vida.

La primera parte de libro trata del desarrollo de los trastornos de apego reactivo, desde la concepción a la mayoría de edad.

En la segunda parte del libro en relación al tratamiento, explica los principios de la terapia ambiental, que como base requiere una voluntad de hierro y muchísima paciencia. Esta terapia ambiental se diferencia de la psicoterapia, ya que en la ambiental se centra en dotar al niño de una compensación para paliar la disfunción emocional y sus consecuencias, al comienzo el contacto físico es más importante que el psicológico y no se pretende tanto un desarrollo personal sino un mejorar aspectos del comportamiento, con objetivos moderados logrando pequeños progresos sin cesar.

Encontramos un apartado dedicado a Problemas transitorios de vinculación y trastornos del apego en los niños adoptados.

Es un capítulo escrito como una contribución a la tarea de recibir a un niño adoptado, recomienda el autor a los padres adoptivos hacer una fotocopia de este apartado y dárselo a los profesionales que le ayudan con su hijo.

Las dificultades en los comienzos de la nueva relación entre los padres adoptivos y sus hijos son totalmente normales.

El niño que es ad-optado por una familia o grupo familiar, previamente ha sido ab-optado (echado) de otro grupo, esto facilita que entendamos el contexto de la situación real del niño.

En el periodo de la adopción el niño tiene que sobrevivir a la pérdida de personas, lugares, hábitos e intimidad.

Cuanto más se expresen los síntomas de crisis ante los nuevos padres, llorando constantemente durante días o incluso semanas, más corta será la fase de transición.

El niño adoptado puede desorganizarse emocional y físicamente hasta que se haya recuperado de la experiencia.

Pueden desencadenarse diferentes formas de adaptación:

Presentando un sentimiento de omnipotencia, en cuanto a que todo lo anterior era mejor que lo de ahora.

Presentar un falso cinismo, en cuanto a no manifestar ningún interés por los actuales padres.

No querer establecer ningún tipo de contacto, para evitar un posible rechazo.

Complacer al extremo con todas las expectativas parentales, por el temor a un nuevo rechazo

Las conversaciones abiertas y con respeto, el diálogo entre los padres adoptivos y con los hijos adoptivos, hacerles saber que es natural y comprensible sus diferentes reacciones y que no son más que maneras de hacer frente a la separación de sus orígenes.

Estar presente y atento, ser amable y receptivo, dejando siempre que el niño dé el primer paso.

La regresión es otra reacción normal después de la adopción, ofrecer al niño los cuidados que serían necesarios si tuviese la mitad de su edad es una buena idea.

Es bueno admitir la ayuda de otros, ser paciente con uno mismo y con el cónyuge.

La tercera parte son recomendaciones para organizar el ambiente terapéutico.

A lo largo de todo el libro los apunte sobre las deficiencias sensoriales o de integración sensorial de los niños con el trastorno de apego reactivo son constantes, por lo que la Terapia de Integración Sensorial, está muy presente y la recomienda en varias ocasiones.

Como ejemplo de Flores de Bach que pueden mejorar y ayudar a los niños y a sus padres he puesto en rojo y entre paréntesis en la parte superior del escrito las flores que más se acercan a determinados estados de comportamiento o emocionales

Water Violet
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 15 de abril de 2009

Marketing holístico

Leyendo este artículo además de marketing emocional, me hace pensar en un marketing holístico, donde se busca una integración y no sólo una mirada parcial e incompleta de algo.

Las emociones, los estados emocionales a tratar, que nos decía el doctor Bach, con sus 38 remedios florales, se ven también reflejados en la entrevista, que la energia sigue al pensamiento y que tenemos razón y corazón.

Este especialista en marketing "emocional", también observa a las personas, no sólo las estadísticas, sale y mira.



Tim Pethick
, pionero del marketing emocional

"La razón nos guía, pero nuestras emociones deciden"
LLUÍS AMIGUET - 15/04/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 46 años: la edad del realismo. Nací en Nueva Zelanda, pero vivo en Sydney. Tengo tres hijas: para poder verlas, dejé una multinacional y creé mi empresa. No deje a sus jefes decidir si tiene éxito como persona. Participo en ´Rethink the basis of communication´, en la UIC

Le voy a confesar que, cuando volaba hacia Barcelona, he mirado las cifras económicas de España: tienen ustedes un paro astronómico.

Ya...

Y viendo todo el cuadro macroeconómico, la verdad, me he inquietado: he pensado que vería tensión social en las calles.

Las estadísticas no lo dicen todo.

Eso es lo que quería decir. Las estadísticas españolas eran inquietantes y, sin embargo, me he dado un paseo por las calles de Barcelona y he visto una ciudad tranquila, agradable, trabajadora y próspera...

Por lo menos, de momento.

... Tal vez lo fuera más hace un par de años, pero ahora no me ha dado la sensación de que se vaya a hundir, porque la gente que vive aquí no tiene ni me ha transmitido ese sentimiento. En cambio, en EE. UU. y también en el Reino Unido he notado más esa angustia de que que el cielo está cayéndose sobre sus cabezas.

Y...

Pues que cualquiera tomaría una decisión de inversión mucho más racional sólo con darse un paseo por Barcelona viendo las caras de la gente que analizando complejos cuadros estadísticos y macroeconómicos, que son los que estudian financieros, gobernadores de bancos centrales y decision makers en general.

La calle enseña más que el despacho.

Las cifras no tienen sentimientos ni emociones, pero las personas - que son las que al final deciden-,sí. Por eso, si en marketing sólo atiendes a las estadísticas, te pierdes la mitad de la realidad.

¿Y adónde nos lleva eso?

Que si yo no me hubiera bajado del avión que me traía desde Australia tras ver las cifras del paro en España por miedo a un atraco, sería un idiota. Y si no hubiera decidido invertir aquí por esas cifras, también.

Suena sensato.

Si la sensación colectiva de un país es que "el cielo cae sobre nosotros", es que el cielo cae sobre nosotros, porque, al final, las cifras económicas acaban adaptándose a ese sentimiento.

¿Y no al revés?

No, porque somos los humanos quienes decidimos, y no los números. Las cifras no me han revelado que la familia, los amigos, la red social de cada persona da aquí y ahora en España más seguridad psicológica a cada individuo que en los países anglosajones. Por lo tanto, la sensación colectiva también es menos angustiosa aquí aunque las cifras del paro sean mucho peores en realidad.

¿Y qué le enseña a usted eso?

Que el marketing se equivoca en el demasiado yo.

El yo es el sujeto comprante.

Me refiero a que el marketing - y la economía entera-ha asumido que el agente económico elemental, el yo, mueve los mercados. Y no es así.

¿Ah, no?

El marketing ha creído siempre que sólo el yo toma las decisiones y que ese yo a su vez se mueve porque lo quiere todo, y si ya lo tiene todo, quiere más. La economía entera presume que, de uno en uno, todos queremos todo, queremos más y lo queremos ya.

Yo diría que esa presunción es realista.

No, porque los humanos somos algo más, y la economía o el marketing que ignore ese algo más acaba asumiendo que los parados no tienen familia, ni amigos, ni emociones, y se equivocan. La mera noción de avaricia no da la medida de todo el ser humano ni de todo agente económico.

¿Y usted cómo actúa en consecuencia?

Yo no soy la madre Teresa. Mi discurso no es ético ni quiero montar una ONG. Yo quiero vender más y mejor; y lo he conseguido, de momento en mi país, apelando a esa parte comunitaria, solidaria y colectivista que también tenemos los humanos.
¿Y cómo es su marketing, entonces?

Tampoco soy geólogo. No trabajo con piedras sino con personas, y las personas nos dejamos guiar por la razón pero decidimos con el corazón, y nuestro corazón también es solidario.

Yo creía que usted vendía patatas.

Vendo de momento productos de gran consumo: patatas fritas, zumos frescos, pero me han invitado a hablar aquí porque he dado la vuelta al marketing tradicional: tengo dos marcas en el top 10 del Pacífico asiático, porque he apelado a toda la persona y no sólo a su ego.

Por ejemplo.

Si la medida de nuestro éxito en la vida es un coche de 100.000 euros, entonces, ahora que estamos en crisis... ¡tremendo! Y si todo lo que soy como persona depende de mi trabajo, que me da estatus, dinero para mis caprichos y amor propio, y me voy al paro...

... Pues fatal.

Pero ¿quién decide si usted es bueno o malo, su jefe o sus amigos? ¿Qué da la medida de su éxito, los ceros de la cifra de su salario anual o la cantidad de amigos que tiene y cuánto le quieren?

Cada uno hace caso a quien quiere.

Pero si la red social es más fuerte, entonces los prescriptores para un producto serán más próximos al destinatario. Yo conduzco un Fiat 500, un utilitario, como los personajes low cost de mis campañas, pero, como ellos, intento tener una red de amigos y familiares incondicional. Son ellos quienes dan la medida de mi éxito: no la tapicería de piel de mi coche. Eso es marketing emocional.


Menos luce más

A veces, de lejos se ve más cerca, por eso el australiano Tim Pethick acierta cuando explica por qué el galopante paro español no se nota en nuestras calles: la familia y los amigos son una valiosa red que suple a nuestro no tan efectivo Estado de bienestar. También tiene puntería al sentenciar el fin del "marketing del capricho" y su sustitución por el "marketing de la necesidad". Los derroches que hace un par de años generaban secretas envidias hoy son aparatosas antiguallas de una década de excesos: basta con echar un vistazo a los automóviles más vendidos o - mejor-a los que menos han dejado de venderse y a cómo resulta de buen tono mirar los presupuestos. Menos, ahora, luce mucho más.

martes, 14 de abril de 2009

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El pasado mes de febrero pude ver en el cine Slumdog millionaire, la película me encantó, era un poco recordar emociones sentidas en mi viaje de vacaciones a la India, donde fue una inmersión a un mundo donde todos los sentidos se perciben de una manera especial.





A los pocos días de ver la película, me econtré con el libro Sonrisas de Bombay de Jaume Sanllorente, después de leerlo, tenía claro que mi pequeña contribución no podía faltar a la ONG.

Mi hija Bàrbara hace pocos días estuvo en la India, en la ciudad de Pune impartiendo un curso de Integración Sensorial, unos días después junto a su amiga y colaboradora Jenny tuvieron ocasión de visitar Sonrisas de Bombay, cuando hoy he visto las imágenes en el blog, no he podido dejar de compartirlo.

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