sábado, 4 de junio de 2011

Círculo de Vínculos Significativos

El último de los talleres del Congreso Sedibac de Terapia Floral celebrado en Barcelona el 30 de mayo lo realizó Susana Veilati, directora de la Escuela Española de Terapia Floral.

El Círculo de Vínculos Significativos  (CVS) se presenta como una herramienta para los terapeutas florales y forma parte de los recursos terapéuticos del Terapeuta Floral Integrativo.

A pesar de que el viaje de Susana hasta Barcelona en el AVE no fue precisamente plácido, consiguió llegar y desarrollar su ponencia con puntualidad y con su magistral entrega,  habitual para los que la conocemos.

El paciente-cliente que acude a una consulta de terapia floral no viene solo, sino "bien" acompañado, sus relaciones le acompañan y mediante el CVS, un gráfico donde se recoge en ocho categorias o sectores, diferentes tipos de relaciones,  podemos abrir la conversación terapeútica durante la entrevista floral y acercarnos de una forma no invasiva y de un modo vivencial al paciente-cliente.

Los vínculos que se registran en el CVS tienen que cumplir unos requisitos mínimos, por ejemplo conocer su nombre, ser recurrentes, duraderos y tener afinidades entre otros factores.

La figura del CVS recoge áreas vacias o llenas, las mismas personas pueden aparecer en diferentes sectores,  ver cuales de ellos se pueden activar y cómo.

Se puede realizar el CVS en las primeras entrevistas y al cierre de la terapia floral y compartir con el paciente-cliente las diferencias.

Durante el transcurso del taller los asistentes realizamos un ejemplo práctico de nuestro CVS personal y lo comentamos con nuestros compañeros, una forma práctica y directa de entrar en contacto con este registro de información que permite un rápido diagnóstico para determinar las esencias florales.


 
Cículo segmentado en el bosque
Foto: Pilar Vidal Clavería

4 comentarios:

trinidad dijo...

Escuché a Susana Velatti en un congreso, exponiendo lo que ella llamaba "una terapia familiar", no entendí muy bien su forma de trabajar, pensaba: "por la simple información del paciente ella no puede conocer la forma de ser o de actuar de los familiares"; ahora ya si la entiendo, con lo que se trabaja es con los "vínculos" y me parece un tipo de terapia muy importante. Seguiremos su trabajo. Besitos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Iris,

Susana nos comentó en el taller lo beneficioso que resulta hacer una intervención a nivel familiar, es decir realizar intervenciones sistémicas, dar flores a miembros de la familia, aunque personalmente no acudan a la consulta, a partir de la información obtenida de la vinculación entre el paciente-cliente y la familia con la que convive.

Besos Iris

Susana Veilati dijo...

Pili, gracias por tan buena entrada. Se nota que has estado allí, atenta a lo que iba diciendo y a tus propios vínculos.
Respecto al comentario de Iris. Sí, trato al paciente y a su familia si hay demanda de ello: "Mi hijo está con miedo al examen de física" Le daremos mímulo. "Mi madre está impaciente e insoportable por salir del hospital" Le daremos Impatiens. ¿Cómo resistirse a no colaborar con todos ellos?
Un beso Pili. Susana

Pilar Vidal Clavería dijo...

Siempre me ha resultado díficil, y me sigue resultando, resistirme a dar Flores de Bach, sin que exista una demanda directa de la persona, esta situación formaría parte del debate entre dar y tomar Flores de Bach.

Utilizo la flexibilidad en este aspecto y me dejo sentir en el momento.

Gracias por tu comentario sobre esta entrada Susana, compartir experiencias y nuevas herramientas sobre las Flores siempre es enriquecedor a nivel personal y profesional.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...