lunes, 13 de junio de 2011

Diagnóstico diferencial de las Flores de Bach

El pasado viernes en la sede de SedibacRicardo Orozco, desarrolló la sesión del Viernes Activo  explicándonos la elaboración y el contenido de su último libro, El Nuevo Manual del diagnóstico diferencial de las Flores de Bach.

El primer libro de diagnóstico diferencial entre esencias florales, se publicó en junio de 1999 y sus autores fueron Ricardo Orozco y Clemente Sánchez.

Desde entonces no se había publicado ningún otro libro de diagnóstico diferencial de esencias florales y ha sido en marzo del 2011, doce años después, cuando Ricardo Orozco ha publicado su sexto libro, como manual de ayuda para los terapeutas florales y para los usuarios de las esencias florales. 

Los territorios florales aparecen en el manejo de las Flores de Bach, en relación a qué aspectos y qué demarcación cubren cada uno de los remedios.

Cómo y cuando se establecen y quién los establece son preguntas que nos planteamos cuando utilizamos las Flores de Bach, las respuestas que nos ofrece Ricardo en este libro están basadas en una visión interactiva y de territorios compartidos y comunes entre las esencias florales.

Los territorios compartidos entre las diferentes esencias son en ocasiones mayores que los que las dividen y nos indicó como ejemplo el de las esencias Elm y Oak, que pueden compartir si cuantificamos su territorio hasta un 80% de territorio en común.

Para ilustrar estas intersecciones entre las flores, unos gráficos nos permiten acceder a las proporciones hipotéticas de cada una de ellas.

Nos explicó que en cada uno de los capítulos del libro se agrupan las esencias en parejas y trios. Al terrritorio compartido de cada uno de ellos, le sigue sus aspectos diferenciales, distinguiendo entre  rasgo y estado de personalidad.

Ricardo ha contado con Boris C. Rodríguez, coordinador del Grupo Científico cubano de invetigación del sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach,  como asesor para la elaboración de este libro, al que ya conoce desde el año 2000 y que le descubre el mundo de la Psicología, vertiente que han trabajado de forma común y que quedó plasmada en la publicación del 2005, Inteligencia Emocional y Flores de Bach, Tipos de personalidad en psicología contemporánea.

En la parte final de la conferencia se debatió sobre las diversas formas de abordar la prescripción de las esencias florales, su reconocimiento científico y su efecto placebo.

La postura de Ricardo es clara, en cuanto a la defensa de una correcta relación terapéutica basada en la entrevista floral, donde lo más importante en una terapia floral no es la fórmula, sino el proceso terapéutico asistido por las Flores de Bach y para el cual, las diversas herramientas que desarrollen los terapeutas florales serán básicas para mejorarla, por lo que probablemente su próximo libro esté enfocado en estos aspectos.

2 comentarios:

Lorena Sabugal dijo...

Hola Pilar,
Tienes dos blogs muy muy chulos, ¡Felicidades!
Yo acabo de "iniciarme" en las flores y me encantan :-)
Oye una pregunta: y este manual nuevo de Orozco, ¿difiere mucho del anterior? Yo es que tengo el antiguo y lo consulto bastante la verdad para entender las diferencias entre ciertas esencias...
Bueno, un abrazo y te seguiré leyendo!
Lorena

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Lorena,

Este nuevo libro de Ricardo aunque tiene como base el diagnóstico diferencial entre las Flores de Bach, como en el del año 1999, difiere en la forma y enfoque en que lo ha realizado.

En el manual que realizó en colaboración con Clemente Sánchez encontramos una aproximación a los aspectos que nos pueden confundir para la elección de los remedios y lo que hay que tener en cuenta al tratar con parejas de flores y así está estructurado tanto en su parte inicial como en las diferentes tablas diferenciales de la segunda parte del libro.

Este nuevo manual, como él mismo comentó el viernes en la presentación en Sedibac, reemplaza al anterior, se acerca mucho más a los conceptos de la Psicología, como pueden ser los diferentes tipos de personalidad, habla de territorios compartidos entre flores, que pueden ser dos o tres, cosa que no pasaba en el anterior que siempre eran parejas de flores, y hace una buena diferenciación entre lo que es rasgo de personalidad y estados, por los que podemos pasar cualquiera en diversas situaciones o etapas de la vida.

Por lo que he ido leyendo y revisando, ya que lo compré el viernes, es un buen nuevo libro de consulta, que aporta un conocimiento técnico de las flores y de ayuda en la jerarquización de las esencias.

Gracias por tu comentario sobre los blogs, yo también estoy siguiendo el tuyo y me gustan muchos las frases que añades al final de las entradas.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...