lunes, 6 de junio de 2011

Presagios

Temores vagos, inexplicables, sin explicación racional, presagios, aprensión.

¿Qué remedio escogió el doctor Bach para este tipo de temores?

Aspen

Temores vagos y desconocidos para los que no hay explicación ni razón. No obstante, el paciente puede estar aterrorizado por algo terrible que va a suceder y que no sabe qué será.
Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día.
Los que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936

Aspen es el álamo templón, Populus tremula, un árbol de raíces superficiales, aunque sin embargo construye un entramado que le permite fijarse a la tierra y extenderse por el suelo como especie vegetal.

Su tronco es de crecimiento rápido y no muy resistente, el cómo somos, representado por el tronco, nos hablará de personas con poca consistencia a nivel de personalidad y que no tienen unas barreras adecuadas para su protección personal.

Sus hojas debido a su largo pecíolo y borde sinuoso, se mueven, danzan, a la más leve brisa, por lo que el cómo nos manifestamos con el exterior, nos muestra que tiemblan a la menor oportunidad, en el estado negativo de este remedio, su percepción y sensibilidad es muy superior a lo que podríamos considerar como  normal. Podemos hablar de fragilidad en sus relaciones con el exterior.



Hojas de Aspen en el Jardí de les Essències

Las flores masculinas y femeninas se encuentran en árboles distintos, son amentos, inflorescencias,  que cuelgan, aportan materialización, ayudan a una percepción adecuada de lo sutil.

En el libro de Jordi Cañellas, Cuaderno Botánico de Flores de Bach, encontramos que según la tradición celta, se utilizaba su madera en la construcción de escudos de batalla, porque aportaba fortaleza y confianza interior a los guerreros y sus hojas eran usadas como oráculos, como mensajeros de los dioses. También se ha relacionado con la muerte, y con su madera se realizaban utensilios para viajar al reino de la muerte y volver.



Ramas de Aspen en el Jardí de les Essències

Podemos considerar a Aspen como un remedio de protección, de utilidad en personas especialmente sensitivas y puede ser útil en prácticas de meditación si aparece temores, vividos como episodios de angustia existencial y que según comenta Ricardo Orozco en su libro Flores de Bach, 38 descripciones dinámicas, en algunos casos de sus pacientes, al realizar alguna meditación profunda  apareció un temor que incluso les impidió retomar la práctica de la meditación, por lo que en estas situaciones el uso de Aspen y Cherry Plum puede ser buenos aliados en una preparación floral.

En las pesadillas y terrores nocturnos, tanto en niños como en adultos,  la combinación de Aspen y Rock Rose puede ser de gran ayuda.


Hoja de Aspen en el Jardí de les Essències

Fotos: Pilar Vidal Clavería

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante la visión de la cultura celta, al utilizar su madera para relizar escudos, ya que daban valor interior, y su hojas como mensajeros de los dioses.
tambien que se utilice para facilitar el paso despues de la muerte, para dar vaslor en el viaje.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Aspen es un gran remedio para la protección, yo lo utilizo en la fórmula para armonizar ambientes, preparando un vaporizador con Flores de Bach y Aspen es una de ellas.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...