domingo, 24 de julio de 2011

Diversidad en Sarajevo

La palabra diversidad implica a la vez diferencia y riqueza,  aunque también por desgracia algunos apliquen para ella su vertiente de intolerancia y falsa supremacía o sentimiento de superioridad.

La diversidad ha estado y está presente en la ciudad de Sarajevo a lo largo de toda su historia. En cuanto a religiones hay musulmanes, ortodoxos, católicos y judios que se nos hacen presentes en sus habitantes y en sus construcciones.


Zona de Bascarsija


 Iglesia ortodoxa en Sarajevo

Andar por su calles o circular con sus tranvias permite en pocos segundos, un cambio de ubicación de cualquier ciudad turca a un paseo por una calle vienesa.


Torre del reloj, el Sahat Kula,
  construida por los turcos durante la ocupación otomana


Edificio cercano a la calle Marsala Tita

Por desgracia la parte oscura de la diversidad, en cuanto a su no aceptación y que conllevan desgracias terribles como la del pasado viernes en Noruega, estuvieron presentes en la ciudad de Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina y de la Federación de Bosnia-Herzegovina, de 1992 a 1995, cuando el terror y la masacre rompieron la coexistencia entre sus habitantes, durante la guerra de Bosnia. 


Escaparate libreria, presentando un libro sobre Srebrenica

Sarajevo también es conocida porque en 1914 tuvo lugar el asesinato del archiduque de Habsburgo Franz Ferdinand y su esposa Sofía, junto al puente latino, Puente Latinska, cuando realizaban una visita a la ciudad y que fue el detonante para que estallará la Primera Guerra Mundial.



Puente latino, Latinska cuprija

Otro de los puentes que atraviesa el rio Miljacka es el puente viejo construido según un proyecto de Gustave Eiffel.


Puente viejo en Skenderija

Para tener buenas vistas de la ciudad y de las montañas que la rodean, es obligado subir a la pequeña fortaleza de Zuta Tabija, desde allí se contemplan junto a las viviendas, cementerios con tumbas demasiado recientes.


Vista de Sarajevo desde Zuta Tabija


Vista de Sarajevo desde Zuta Tabija
  
El color y la convivencia han vuelto a Sarajevo, el deseo es que sea para siempre.

 

Tranvia en la ciudad de Sarajevo


Puerta de acceso a la catedral católica de Sarajevo
Fotos: Pilar Vidal Clavería
julio 2011


2 comentarios:

Montse dijo...

Por las imágenes que muestras, con tan bonitas fotografías, parece que esta ciudad vuelve a ser encantadora. No la conozco, pero me parece muy bonita.
La tragedia de Noruega, obra de un loco y las guerras obra de muchos locos, destruyen edificios o ciudades que siempre pueden volver a construirse incluso mejorando lo existente, pero lo que no tiene sustitución son las vidas humanas que se pierden para siempre.

Veo que tu viaje ha sido estupendo y me quedo con ese tranvía a topos rojos tan gracioso ¡es una monada!

Besitos, guapa.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Sarajevo ha ido reconstruyendo sus edificios y mantiene el recuerdo de sus víctimas en muchos lugares, donde trabajaban o estudiaban, muchos son los espacios donde las placas con nombres y fechas recuerdan a los muertos, comprobar la edad de los fallecidos es un triste testimonio del horror de la guerra.

Besos Montse

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...