sábado, 8 de octubre de 2011

Gestionando las emociones

La Terapia floral con Flores de Bach o con otras sistemas florales, desde su vertiente de relación paciente-cliente con un terapeuta, realiza un acompañamiento emocional. Carmen Hernández Rosety, tituló ayer su sesión en el Viernes activo de Sedibac, El acompañamiento emocional en Terapia Floral de Bach.

Carmen nos sumergió con su buen hacer y enseñar en las emociones de una forma amena, clara y participativa.

Desde su mirada humanista las emociones no son ni buenas ni malas, son fenómenos biológicos y como tal fluyen,  sino las bloqueamos. Si no bloqueamos a las emociones llegamos a través de su gestión y elaboración a la comprensión,  un proceso que nos permite estar bien con nosotros mismos y con los demás.

La gestión de las emociones es muy diferente del control de las emociones, nos permite entrar en contacto con nuestra polaridad y desarrollar habilidades emocionales.

Carmen citó algunos de los aspectos que nos permite el desarrollo de estas habilidades,  tolerar la incertidumbre, dejar ir el perfeccionismo, asumir los errores liberándonos del sentimiento de culpa y enfrentarnos a las pérdidas.

Cuando los pacientes-clientes acuden a una consulta de Terapia floral es importante realizar un buen encuadre de lo que será un tratamiento floral, donde el terapeuta lo acompañará, en un espacio adecuado,  a conectar con sus emociones y su proceso personal de la mano de las esencias florales.

Nos recordó a los asistentes que para realizar un buen acompañamiento, es básico que el terapeuta reconozca y gestione sus propias emociones, trabajando desde el respeto y la escucha.

Carmen desglosó diferentes actuaciones en función de la emoción que traiga el paciente-cliente a la consulta:  el miedo, la tristeza, la rabia y nos fue mostrando que ejercicios o herramientas utilizar en cada ocasión, validando las diferentes emociones por el aspecto positivo que contienen todas ellas, ya que todas tienen una función determinada, útil y necesaria para nuestra supervivencia y evolución.

Foto: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2011

2 comentarios:

Aquí me quedaré... dijo...

Después de leer tu texto, detenidamente, como siempre.
Vengo a felicitarte. LO hago hoy por si mñana no puedo

Alzo mi copa
¡Salud, Pilar!

Besos

Pilar Vidal Clavería dijo...

Brindo contigo Aquí y celebro tu siempre bienvenida compañia.

Un abrazo y gracías por la felicitación, un Pilar que este año más parece de primavera que de otoño.

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...