miércoles, 29 de febrero de 2012

Vivir en el alma

Amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son,  tres puntos tras el verbo amar que encontramos en la portada del libro Vivir en el alma, escrito por Joan Garriga Bacardí.

Es un libro, según escribe Joan Garriga en la presentación:  "para los que han experimentado en algún momento las inevitables inclemencias y contrariedades del vivir, para los que conocen el amor y el desamor, la alegría y la tristeza, para los que han tenido la suerte de cometer errores, equivocarse mucho o poco, sentirse culpables alguna vez y sobre todo ser menos buenos de lo que hubieran deseado. Y para los que tienen o han tenido dificultades, porque ellos sí han dado con lo "esencial humano" aquello que nos permite crecer y convertirnos en personas reales".

Son seis capítulos y un anexo los que encontramos en el libro.

I. Sobre el bien y el mal

"Justo lo que nos hace estrictamente humanos, nuestra capacidad para pensar y reflexionar, nuestra inteligencia,  nuestra conciencia del tiempo, también nos condena al sufrimiento, ya que nos aleja de la vida y de su regulación instintiva, natural y espontánea. Y vamos viviendo, en un diálogo continuo entre nuestra voluntad y la voluntad de la vida."

II. El Alma

" ¿No será acaso lo invisible lo que dirige nuestra percepción? ¿No será lo invisible aquello que escribe el texto de lo que podemos ver?"

III. Amar lo que es

"El  arte que nos conduce a la felicidad consiste en abrazar los hechos como vehículos, a veces misteriosos, a través de los cuales tenemos la oportunidad de crecer y alinearnos a la gran voluntad. Así aprendemos a ser discípulos de la realidad, activos y comprometidos, y no sus víctimas o inquisidores."

IV. Amar lo que somos

"¿Quién soy yo? Esta es una pregunta crucial que, en distintos momentos a lo largo de la vida, todos nos formulamos, y cuya respuesta se va desplegando en capas sucesivas de pensamientos y, por encima de todo, de experiencia y comprensión interior."


V. Amar a todos los que son

"Cuando un nuevo ser nace a la vida, nace a su campo de pertenencia, con toda su historia y con todas sus consecuencias. Jamás nace en blanco. Nace con mucho pasado, el de su árbol familiar."

VI. Vivir en la Gran Alma

"Morimos en paz cuando estamos en sintonía con la vida vivida y en paz con todos aquellos que contribuyeron a nuestro camino o nos acompañaron en él: padres, abuelos, hermanos, hijos, parejas, amigos, compañeros, socios, colaboradores, maestros, todos aquellos con los que tuvimos algún tipo de nexo o intercambio. Logramos la paz  a través del asentimiento y del movimiento emocional de amarlos a todos, con independencia de lo que nos dolió, o incluyendo precisamente lo que nos dolió."

Anexo. Sobre psicoterapia y ayuda en el alma

"Si puedo evitar que se rompa un corazón
mi vida no habrá sido en vano;
si puedo evitar el dolor de una vida,
o al menos mitigarlo,
o ayudar a un petirrojo desmayado
a llegar de nuevo a su nido,
mi vida no habrá sido en vano"

Emily Dickinson





4 comentarios:

Maritza dijo...

Pilar querida, me dejas (me imagino que "nos dejas") con muchos deseos de buscar este libro, cosa que empezaré a hacer inmediatamente.

Gracias por estas entradas, por estos espacios que no son de juguete ni están hechos de vanidades superfluas, sin sentido.

Replantéandome estos mundos personales, te dejo un abrazo enorme y agradecido.
Que tengas un lindo día querida amiga.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Maritza, bienvenida de nuevo tras tus vacaciones.

Es un buen libro donde encontrarse y encontrar al otro, escrito desde el corazón y que nos tiende nuevas formas de vivir en sintonía con nosotros mismos y con los demás y ayudarnos a conectar con el Alma siempre presente.

Un fuerte abrazo

Elvira dijo...

No dudo que el libro sea interesante, pero a mí lo que me ha llegado al alma es el poema de Emily Dickinson. Voy a buscar la versión original. Besos!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Sí, me gusta leerlo, despacio, sentir todas las palabras, respiro lentamente y con humildad doy gracias a la vida.

Besos Elvira

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...