martes, 13 de noviembre de 2012

Trece piedras, trece abuelas

El nombre yupik de la abuela Rita quiere decir Último resplandor del camino hacia la luz. La abuela Rita cree que todos provenimos de una semilla, que todos nosotros, incluyendo las generaciones venideras, estamos plantados en este planeta, en este mundo.

Los yupik creen que las enseñanzas empiezan mientras el cuerpo se desarrolla en el interior de la madre. Todo lo que la madre hace durante el periodo de gestación tiene repercusiones en el niño, así que a las mujeres se les enseña como comportarse durante el embarazo.

La abuela Rita es sanadora desde que tenía cuatro años y cree que está planeado desde hace mucho, muchísimo tiempo, que la humanidad pasará por trece niveles de evolución. Aunque normalmente se considera que el número trece es un mal número, la abuela Rita lo considera un número muy bueno.

Cuando se presentó al Consejo de las Abuelas, la abuela Rita dio con lágrimas en los ojos a cada una de sus compañeras la piedra y la pluma de águila que le había dado su bisabuela para aquella ocasión, para cuando las abuelas se reunieran por fin.

Trece piedras en honor de las trece abuelas, de los trece planetas de nuestro Universo y de las trece lunas llenas del año.


Fotografía: Pilar Vidal Clavería
diciembre, 2011

4 comentarios:

Montse dijo...

Pilar, la fotografía no puede ser más maravillosa para acompañar esta entrada tan especial.
He ido a leer la entrevista de la abuela Rita y me quedo asombrada de la sencillez y al mismo tiempo sabiduría de esta mujer ¡cuánto deberíamos aprender de ella!
Siempre pensé que el trece no era un mal número, y tu artículo de hoy me lo confirma.
Un besito.

Maria Dolors dijo...

Muy hermosa história, la sabiduria de la Abuela Rita,
las creencias de los Yupik, la educación de los niños :
lo que piensan tienen que sentirlo y lo que sienten
tienen que pensarlo.
La grieta que se abre entre los dos mundos el fin de año 31 de octubre y la aparición por esta grieta de La Anciana Sagrada seguida de nuestros antepasados. Emotivo final de las
13 piedras en honor a las 13 abuelas, de los 13 planetas y las 13 lunas llenas del año. Muy interesante.

Bona nit Pilar.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Ha sido un buen día para recordar a la abuela Rita y lo divertido ha sido cuando he visto que ponía esta entrada en el martes trece.

Me alegra que hayas disfrutado con la entrevista.

Besitos Montse

Pilar Vidal Clavería dijo...

Yo también he tenido una atención especial a la frase de la educación de los niños, en el momento en que el pensamiento, la acción y el sentimiento no van a la par empiezan los conflictos internos.

Una abraçada Maria Dolors

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...