domingo, 30 de septiembre de 2012

En familia

Un libro y una película francesas tienen en común el tema familiar. Si hace unos días me quedé con el buen sabor de haber leído una excelente novela, ayer aprovechando la tarde lluviosa en Barcelona, también salí satisfecha de la sesión cinematográfica.



Nada se opone a la noche, es la última novela de la escritora Delphine de Vigan, una crónica familiar, que me atrapó desde la primera línea, una narración donde la escritora, que también es protagonista, aflora los secretos más oscuros de su familia, es una novela de no ficción donde se cierran heridas abiertas y se elaboran procesos de duelo. 

Y sin embargo continúo desenredando la historia de mi madre, mezclo mi mirada de niña con la de adulta en la que me he convertido, me agarro a ese proyecto o quizás él se agarra a mí, no sé cual de los dos es más abrumador...La verdad es que no estoy segura de mantener la distancia, de llegar al final, la verdad es que tengo la sensación de haber caído en mi propia trampa, cuya imperiosa necesidad ya no es tan evidente. 
Pero nada, sin embargo, puede detenerme.

La novela transcurre en París y también en la ciudad de las luces se desarrolla la película  El nombre, Le Prénom, una obra de teatro llevada a la pantalla, donde los personajes cuenta su propia historia a partir de diálogos divertidos, reveladores y también hirientes. A partir de la elección del nombre para el futuro hijo de uno de los protagonistas, se establece un "combate" verbal, donde todos tienen mucho que decir y que escuchar.


sábado, 29 de septiembre de 2012

Gorse, no te rindas

Sin esperanza, sin ilusiones, no hay nada que hacer, no quiero volver a intentarlo, ¿para qué seguir luchando?, todo está perdido.

Pero el día siguiente amanece de nuevo y una nueva luz nos acompaña, las flores amarillas de Gorse ofrecen esperanza, desaparece la oscuridad y aparece la claridad, nuestro desánimo también se diluye, la vitalidad retorna, lo volvemos a intentar, el mensaje de Gorse es claro y preciso: No te rindas.

 Gorse
http://www.piltruns.blogspot.com.es/search/label/Gorse

Fotogragía: Pilar Vidal Clavería

No te rindas, por favor, no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y el viento calle. Aún tienes fuego en el alma. Aún tienes vida en los sueños. Porqué la vida es tuya y también es tuyo el deseo. Porqué lo has querido y porqué te quiero.

Porqué hay vino y hay amor, es cierto. Porqué no hay heridas que no cure el tiempo. Abrir las puertas. Correr los cerrojos. Abandonar las murallas que te protegieron. Vivir la vida y aceptar el reto. Recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas y volver a intentarlo.

Celebrar la vida y retomar los cielos. No te rindas, por favor, no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y el viento calle. Aún tienes fuego en el alma. Aún tienes vida en los sueños. Porqué cada día es un nuevo comienzo. Porqué esta es la hora y el mejor momento. Porqué no estas solo, porqué yo te quiero.

Mario Benedetti

viernes, 28 de septiembre de 2012

Holly y la comparación

Las relaciones envidiosas surgen a través de la comparación, tras la envidia se esconden el recelo y la desconfianza. Unas pequeñas flores blancas,  las del acebo,el Holly de las Flores de Bach, nos aportan un mensaje de unidad, ofrecen apertura de corazón,  ayuda para resolver conflictos en cualquier entorno.



 Holly
http://piltruns.blogspot.com.es/search/label/Holly
Fotografía: Pilar Vidal Clavería

Cualquier espíritu de comparación impide que florezca plenamente el individuo, tanto si es un científico como si es un jardinero. La capacidad más plena de un jardinero es igual que la capacidad más plena de un científico, cuando no hay comparación; pero cuando interviene la comparación, surgen el menosprecio y las relaciones envidiosas que provocan el conflicto entre hombre y hombre. Como pasa también con el dolor, el amor no es comparable, no se puede comparar con el más grande o con el más pequeño. El dolor es dolor, el amor es amor, tanto si es del rico como si es del pobre.

Jiddhu Krishnamurti

jueves, 27 de septiembre de 2012

Agrimony para no dejar pasar el momento

 Me gustaría, pero no me atrevo, prefiero disimular y esconder mis preocupaciones. En demasiadas ocasiones expreso todo lo contrario de lo que estoy sintiendo, la ansiedad me invade, ¿qué flor de Bach me puede ayudar a que mi ansiedad se convierta en serenidad, a que pueda resolver mis preocupaciones, a que mi tristeza interior se convierta en alegría?

Agrimony, con sus flores amarillas que crecen en racimo a lo largo un tallo floral, nos ofrecen alegría, prosperidad y acción.

 Agrimony
Foto: Pilar Vidal Clavería
julio 2012

La vida real es una cosa divertida que conozco. En la vida real es crucial decir lo que es correcto en el momento oportuno. De hecho es tan importante que la mayoría de nosotros dudamos por miedo de decir lo que no toca en ese momento.
Pero últimamente lo que he empezado a temer más que a eso,  es a dejar pasar el momento de decir algo.
Creo que nos merecemos mirar atrás a nuestra vida sin aquel coro de voces resonantes que dicen: yo podría pero ahora es demasiado tarde.
Así que hay un tiempo para el silencio y hay un tiempo para esperar nuestro turno. Sabemos cómo nos sentimos, y claramente sabemos lo que necesitamos decir.
Lo sabemos. No creo que tengamos que esperar.
Creo que tendríamos que hablar ahora.

Taylor Swift
 

martes, 25 de septiembre de 2012

Vivir el presente con Honeysuckle

Para dejar de estar anclados a un pasado que no necesariamente era mejor, aunque tengamos esa sensación, para ir asimilando los cambios que atravesamos a lo largo de nuestra vida, cambios físicos, familiares, laborales, sociales, ....

¿Qué flor elaboró el doctor Edward Bach en 1935?

Honeysuckle, para liberarnos de la nostalgia, de la añoranza, para vivir y recuperar la alegría por el momento presente.

 Honeysuckle

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
El jardí de les essències 

Es ley de vida que cada vez que se nos cierra una puerta, otra se nos abre. El problema es que a menudo miramos con demasiada insistencia hacia el pasado y añoramos la puerta cerrada con tanto empeño que no vemos la puerta que se nos acaba de abrir.

Albert Schweitzer


domingo, 23 de septiembre de 2012

El proceso de duelo con la terapia floral

El proceso del duelo a la luz de la terapia floral del Dr. Bach fue el título con el que Carolina Guzmán presentó el pasado viernes su conferencia en la sede de Sedibac, en su convocatoria de Viernes Activos.

La conferencia de Carolina fue interesante y a la vez didáctica, nos explicó dos modelos de duelo, uno psicoanalista, desde la perspectiva de la inhibición del yo, con Freud como referencia y mostrando las diferencias entre el duelo y la melancolía. Y otro modelo psicosocial, como un proceso más adaptativo y basado en las fases de duelo de Elisabeth Kübler-Ross.

Desglosó diferentes determinantes del duelo, ¿quién era la persona?, la naturaleza de apego, el tipo de muerte, los antecedentes históricos, las variables de la personalidad, las variables sociales y otro tipos de estrés simultáneos. 

Lo que se debe tener en cuenta en su evaluación y diagnóstico, los síntomas cognitivos, los síntomas referidos a la conducta, los síntomas emocionales y los síntomas orgánicos.

Un proceso de duelo puede requerir en ocasiones algún tipo de terapia, esto puede suceder en duelos que calificó como crónicos, retrasados, exagerados o enmascarados, y también tener en cuenta manifestaciones que requieren terapia sí o sí como intensos sentimientos de culpa, pensamientos recurrentes de suicidio, desesperación extrema, ansiedad o depresión prolongada, ira incontrolada, abuso de sustancias o adiciones.

Es importante diferenciar el duelo de la depresión y nos mostró diversos aspectos para diferenciarlos.

La última parte de la conferencia se centró en las cinco fases de duelo definidas por Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación, desesperanza y aceptación y las Flores de Bach más adecuadas para cada una de ellas, Agrimony, Star of Bethelhem, Oak, Rock Water, Elm, Impatiens, Cerato, Holly, Chicory, Vervain, White Chestnut, Pine, Gentian, Sweet Chestnut, Mustard, Gorse, Wild Rose, Clematis, Walnut, Chestnut Bud, haciendo hincapié en que estas fases no son correlativas, se solapan entre si y que siempre debemos tener presentes que cada duelo es particular y personal.




Sweet Chestnut
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
Japón, noviembre 2010



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Dialogar con Flores de Bach

La tolerancia es la base de un buen diálogo, qué Flores de Bach nos pueden ayudar en este aspecto:

Vervain nos enseña a reconocer y respetar las diferencias con los demás. La toma de la esencia revierte el estado de enfado y desafío, de querer tener siempre la razón y además querer convencer a los demás de ello, del exaltarnos al saber dialogar en el entendimiento y la calma.

Beech también nos enseña el respeto,  la tolerancia y a adoptar una vía más flexible ante aspectos donde nuestra postura es la intransigencia. Ante las diferencias que vemos en los demás esta esencia nos aporta comprensión y aceptación.

Vervain


Beech
Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Mahatma Gandhi

domingo, 16 de septiembre de 2012

Chicory, para saber ayudar

Chicory quiere ayudar, pero no encuentra la mejor manera de hacerlo. Cuando hablamos de los aspectos negativos de Chicory, nos encontramos con que es exigente, posesivo, le gusta dirigir y controlar a sus familiares y amigos, se enfada si no consigue lo que quiere, necesita que se le tenga en cuenta, se decepciona con facilidad si los otros no cumplen con sus expectativas, puede llegar a sentirse herido y decepcionado.

Con la toma de este remedio, los aspectos negativos revierten a positivos, aparece el respeto por los demás, asume su propia responsabilidad, es capaz de perdonar las diferencias con los demás, agradece y da libertad.



Chicory
Fotografía: Pilar Vidal Clavería 
Sarajevo, julio 2011

Saber ayudar

Si de verdad quieres ayudar a alguien,
antes de nada tienes que descubrir donde se encuentra
y empezar desde allí. Si no eres capaz de hacer eso,
nunca podrás ayudar a un ser humano.
Ayudar a alguien implica entenderlo,
más de lo que ese alguien se entiende a sí mismo,
pero antes has de saber qué es lo que entiende,
en qué punto está.

Soren Kierkegaard

viernes, 14 de septiembre de 2012

Flores a través de la red

Las flores también viajan y la Floristería Mayo Flor, lo hace posible gracias a internet y a su servicio on-line.

Delicadas clavelinas rojas, rosas y amarillas aportan colorido a mi hogar en los últimos días de este verano, un servicio cómodo y ágil de hacer llegar mensajes a través de las flores.



Fotografías: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2012

viernes, 7 de septiembre de 2012

Había una vez...y es siempre hace mucho tiempo

Sentir con Flores de Bach entró en la blogosfera el siete de septiembre del 2008, en este tiempo me han acompañado en el blog,  flores, viajes,  excursiones, libros, entrevistas,  películas, artículos, arte, exposiciones, frases....

Miles de gracias a todos los que habéis compartido este espacio.

Para celebrar este cuarto aniversario, comparto un cuento que el doctor Edward Bach escribió en 1934.

Algunas imágenes son del Camino de Santiago y otras de mis excursiones a la montaña.

Había una vez, y es siempre hace mucho tiempo, que dieciséis caminantes partieron en viaje a través del bosque.

Al principio todo fue bien, pero después de haber recorrido un buen trayecto, Agrimony comenzó a preguntarse si habían elegido el camino correcto.

Agrimony

Más tarde, cuando las sombras de la tarde iban cayendo, Mimulus comenzó a tener miedo, miedo de que hubieran perdido el camino.

Mimulus

Cuando  el sol se puso, las sombras se espesaron y comenzaron a oírse los ruidos nocturnos del bosque que los rodeaba, Rock Rose se sintió aterrorizado y al borde del pánico.

Rock Rose

En mitad de la noche, cuando todo era oscuridad, Gorse perdió toda esperanza y dijo: "No puedo seguir; continuad vosotros, yo prefiero quedarme aquí, y aquí me quedaré hasta que la muerte me libre de mis sufrimientos".

 Gorse

Oak, por otra parte, a pesar de sentirse perdido y saber que nunca volvería a ver la luz del sol, dijo: "Lucharé hasta el último aliento", y continuó su camino.

 Oak

Scleranthus tenía todavía algunas esperanzas, pero a veces sufría ataques de incertidumbre e indecisión tan grandes, que al mismo  tiempo quería tomar un camino como otro.

 Scleranthus

Clematis caminaba pesada y pacientemente, sin preocuparse si caía en el sueño eterno o salía del bosque.

Clematis 

A veces Gentian animaba a la partida, pero pronto caía en un estado de abatimiento y depresión.

Gentian

Los otros caminantes jamás tuvieron miedo y quisieron ayudar a sus manera a sus compañeros.

Heather estaba totalmente seguro de conocer el camino y quería que toda la compañía le siguiera.

 Heather

A Chicory no le preocupaba el final del viaje, pero estaba lleno de preocupación por el estado de sus compañeros: si tenían los pies lastimados, estaban cansados o tenían suficiente comida.


Chicory

Cerato no tenía especial confianza en su juicio y quería probar cada senda para estar seguro de que no iban en la dirección falsa.

Cerato 

Y el pequeño y sumiso Centaury, por lo general llevaba la carga de aquellos más capaces de transportar la suya, ya que eran los que más se quejaban.

Centaury

Rock Water, siempre dispuesto a ayudar, deprimía un poco a la partida porque criticaba a todo el que hacia algo mal, y sin embargo Rock Water conocía la senda.

Rock Water 

Vervain debería haber conocido también el camino, pero estaba un poco confuso y hablaba demasiado de la única senda que conducía fuera del bosque.

 Vervain

Impatiens también conocía bien el camino a casa, de modo que estaba impaciente con los que iban más despacio que él.

Impatiens

Water Violet ya había recorrido la senda antes y conocía el camino correcto, sin embargo adoptaba una actitud orgullosa y desdeñaba a los que no lo conocía, Water Violet los creía inferiores

Water Violet
Y al final todos salieron del bosque. 

Ahora son guías de otros caminantes que no han hecho todavía el camino y, como saben que hay una senda y la oscuridad del bosque no es sino las sombras de la noche, caminan como valientes y cada uno de los dieciséis acompañantes enseña a su manera la lección, el ejemplo necesario. 

Agrimony camina totalmente despreocupado y bromea con cualquier cosa. Mimulus ya no conoce el miedo; Rock Rose, aun en la mayor oscuridad, es la imagen de la calma, el valor sereno. Gorse, en medio de la noche más oscura, relata a los caminantes los progresos que harán cuando el sol aparezca por la mañana.

Oak permanece erguido ante los fuertes vientos; Scleranthus camina con perfecta seguridad; los ojos de Clematis están llenos de júbilo al acercarse al final del viaje, y no hay dificultad o revés que pueda descorazonar a Gentian.

Heather ha aprendido que cada caminante debe recorrer su propio camino y se adelante en su marcha para demostrar que eso es posible. Chicory, que siempre tiende una mano, sólo lo hace  cuando se lo piden, y luego tan tranquilo. Cerato conoce perfectamente las pequeñas sendas que no conducen a ninguna parte, y Centaury siempre busca al más débil para aliviar su carga.

Rock Water ha olvidado los reproches, sólo ocupa su tiempo en dar ánimos a los caminantes. Vervain ya no da largos sermones, sino que silenciosamente señala el camino. Impatiens ya no conoce la prisa, sino que camina lentamente con el último para mantener su paso; y Water Violet, más angel que persona, pasa entre la compañía como un cálido soplo de viento o un rayo de fabuloso sol, bendiciendo a cada uno de ellos

Fotografías: Pilar Vidal Clavería

 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Felicidad

Yo siempre me siento feliz ¿sabes por qué?
Porqué no espero nada nadie, porque esperar duele;
la vida es corta, ama la vida,
se feliz y sonríe siempre,
vive solo para ti y recuerda:
antes de hablar, escucha;
antes de escribir, piensa;
antes de herir, siente;
antes de odiar, ama;
antes de rendirte, inténtalo;
antes de morir, vive

William Shakespeare

Indicación en la montaña, camino del Comapedrosa, Andorra

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
julio 2012

sábado, 1 de septiembre de 2012

El lenguaje secreto de las flores

Las flores nos ofrecen un lenguaje particular y diferencial,  una manera de conocerlo es a través de la novela de Vanessa DiffenbaughEl lenguaje secreto de las flores, donde narra la historia de Victoria, una muchacha de dieciocho años,  que consigue encontrar sentido a la vida gracias a las flores.
A Victoria le acompañan muchos miedos, al abandono, a la soledad, al contacto físico, su vida ha transcurrido entre diferentes casas y centros de acogida y a través de las flores encuentra la forma de comunicarse con los demás y de conocerse  a ella misma, las flores son sus grandes aliadas y su lenguaje le aportan felicidad y paz para su alma.

 Star of Bethelhem, Pureza

Al final de la novela su autora Vanessa Diffenbaugh incluye una nota donde explica su búsqueda en multitud de diccionarios de información sobre el lenguaje de las flores, desde un primer libro de Henrietta Dumont del 1851 hasta infinidad de sitios en la web y que le ha permitido elaborar un diccionario propio, que es precisamente el que utiliza Victoria, la protagonista de la novela.

 Vervain, Reza por mi

En este diccionario encontramos algunas de las Flores de Bach, en ocasiones se trata de la misma flor que utilizara el doctor Bach en la elaboración de sus remedios,  en otras son otras especies, todo y que del mismo género.


Holly, Acebo, Ilex,  - Previsión
Chicory, Achicoria, Cichorium intybus,  - Frugalidad
Larch, Alerce, Larix decidua -  Audacia
Heather, Bruguerola, Calluna vulgaris,  -  Protección
Sweet Chestnut, Castaño dulce, Castanea sativa, -  Hacedme justícia
Clematis, Clematis, Clematis,  -  Pobreza
Gentian, Genciana, Gentiana,  -  Valor intrínseco 
Impatiens, Impatiens, Impatiens -  Impaciencia
Star of Bethelhem, Leche de gallina, Ornithogalum umbellatum -  Pureza
Olive, Olivo, Olea europaea -  Paz
Vervain, Verbena, Verbena,  -  Reza por mi
Vine, Vid, Vitis vinifera,  - Abundancia
Honeysuckle, Xuclamel, Lonicera,  - Devoción

 Chicory, Frugalidad

Entrevista en La Contra de La Vanguardia con  Vanessa Diffenbaugh

Fotografías: Pilar Vidal Clavería



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...