sábado, 15 de junio de 2013

Cuidando la buena intención I

Recuerdo que la primera vez que escuche a alguien ponerle inconvenientes a la buena o mejor intención al acompañar a una persona en su proceso de duelo, fue al psiquiatra Alejandro Rodríguez, en su conferencia en la sede de AVES de Barcelona,  en marzo del 2009, http://piltruns.blogspot.com.es/2009/03/los-ninos-y-el-duelo.html.

Que la intención es lo que vale,  es una frase tópica, que merece ser revisada en determinados casos y tener presente que a la intención como nos decía Alejandro hay que cuidarla.

Como apoyo al cuidado de esta intención incluyo un listado de expresiones que es conveniente evitar,  que en ocasiones utilizamos y que responden a mecanismos de negación social de la muerte.

- El tiempo todo lo cura
- Hazlo por los demás
- No llores más
- Utilizar los:  Tienes que....
- Hay otros que están peor que tu
- Resígnate ha sido la voluntad de Dios
- Ahora ya no sufre
- Decir que sabemos como se sienten
- Decir que si necesitan algo que nos llamen

Puede ser un buen momento para revisar cual de estas expresiones solemos utilizar y que tengamos en cuenta las necesidades fundamentales de las personas en duelo, que siempre son particulares para cada uno.



Alrededores de Santa Pau, La Garrotxa

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
mayo 2013



En esta entrevista de La Contra con Cecilia Borràs podemos leer en un par de sus respuestas la importancia de cuidar la buena o mejor intención al acompañar a una persona en su proceso de duelo:

¿Qué le conviene a un superviviente?
Llorar. Sufrir: ¡no hay atajos! No doparse, no enmascarar ese dolor. No obligarse a comer si no apetece. Y acompáñale, tócale, dale calor. No cuchicheéis cerca de él: ¡lo oyes todo! Que el funeral sea una despedida completa. Y, sobre todo, no decirle tonterías.

¿Qué tonterías?
Frases hechas: "el tiempo todo lo cura", "no somos nada"... No consuelan: ¡hieren!

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121225/54358291478/la-contra-cecilia-borras.html 



6 comentarios:

Elvira dijo...

Es verdad, los tópicos a veces son matadores. Besos!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Los tópicos y las generalizaciones son recursos que muchas veces utilizamos porque no sabemos como salirnos de determinadas situaciones que nos resultan comprometidas.

Darse cuenta de ello y querer modificarlo es el primer paso para cambiarlo.

Besos Elvira

Maria Dolors dijo...

Muchas veces los utilizamos porqué no sabemos como resolver la situación.
Una abraçada.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Totalmente de acuerdo que algunas veces no sabemos que decir y recurrimos a tópicos aprendidos, pero si es bueno tenerlo en cuenta para próximas ocasiones y recordar que esas buenas intenciones en el caso del duelo pueden causar todavía más dolor, seguro que de esta forma ya hemos dado un paso para buscar otras estrategias en próximas ocasiones.

Una abraçada Maria Dolors

jose luis regojo dijo...

A veces un buen silencio es la mejor terapia como ocurre con los diálogos entre Max y su sombra: http://www.youtube.com/watch?v=CfJhQf1yhlM

Pilar Vidal Clavería dijo...

En una buena terapia tan importante son las palabras como los silencios, depende del momento necesitamos silencios o palabras, para mi son complementarios y nunca excluyentes.

Saludos José Luis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...