jueves, 21 de noviembre de 2013

Estar en el momento

A todos los que aparecemos en esta foto y al resto de compañeros de la promoción 2012-2013 del Postgrado en Counseling de Duelo y Pérdidas nos une un modelo común, el modelo Integrativo-Relacional del IPIR, un modelo que nos ayuda a  acompañar a personas en duelo, un modelo que como define su directora Alba Payàs, necesitamos que sea útil y donde acompañamos a personas cuyo problema no tiene solución y sin embargo no queremos dejar de ser competentes,  eficaces y rigurosos, sin perder por ello la sensibilidad.

Un duelo no es una enfermedad, es una condición universal, es el precio que pagamos por el hecho de estar vinculados.


En un duelo hay personas y momentos y estos son dos de los ejes fundamentales en los que se desarrolla el modelo del IPIR, cada persona afronta el duelo de una manera diferente, hace lo que puede en ese momento.

Desde el modelo del IPIR se vislumbran diferentes formas o respuestas al afrontar el duelo, es lo que se denomina afrontamientos que pueden ser de cuatro tipos: cognitivos, emocionales, comportamentales y somáticos, podemos decir que en relación al proceso de nuestro duelo es lo que pensamos o creemos, lo que sentimos, las cosas que hacemos y todo lo que registra nuestro cuerpo, todos estos afrontamientos constituyen formas adaptativas para manejar nuestro dolor.

Además en el acompañamiento a personas en duelo escuchamos sus relatos y aparecen una serie de tareas específicas, muchas veces superpuestas, aunque siempre con una más emergente que las demás. Estas tareas se pueden encontrar en alguna de las siguientes dimensiones: Trauma,  Protección (negación-evitación), Conexión e integración (relacionales), Crecimiento y transformación. Las tareas tienen unas características concretas y se abordan de manera diferente en función de la dimensión en que se encuentren, siempre desde la seguridad, confianza y respeto para que de esta manera se puedan aprender a vivir las pérdidas desde la paz, la serenidad y la aceptación.



  El pasado 10 de octubre en el Auditorio de la CMT de la Universidad de Barcelona se celebró  el Acto de Inauguración del curso académico 2013-2014 del Instituto de Formación Continuada de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

Puedes ver más información en http://www.piltruns.blogspot.com.es/2013/11/postgrado-en-counseling-de-duelo-y.html 

Pilar Vidal Clavería
652631831
  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.

3 comentarios:

Maria Dolors dijo...

Magnífica foto de record d'un dia memorable, les vostres cares reflecteixen tota la felicitat i satisfacció pel títol merescut, i la gran tasca que aquest comporta. Enhorabona.

Montse dijo...

Mi enhorabuena Pilar!!
Como ha dicho María Dolors, en las caras se nota la alegría y la satisfacción del trabajo realizado y más sobre un tema tan delicado como es el duelo.
Aún no me he recuperado del todo de la pérdida de mi madre y hace dos años, por eso entiendo que hay mucha gente que agradecerá vuestra comprensión y consejo.
Un beso enorme!!

jose luis regojo dijo...

Este fin de semana he estado en Lleida en la X Jornades Maria Rúbies sobre la muerte y el duelo. En ellas he presentado Max y su sombra (http://www.youtube.com/watch?v=CfJhQf1yhlM) y he conocido personas muy interesantes vinculadas a este mundo como Mar Cortina y Xusa Serra que os recomiendo, si no las conocéis, que las busquéis en Google. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...