miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuando las Fiestas Navideñas son diferentes

Los días de las celebraciones navideñas se acercan y para algunas familias la manera de vivirlas va a ser diferente de una forma sustancial, puede haber fallecido alguno de los miembros más significativos y no sabemos qué hacer, cómo organizar las fiestas, qué decir, cómo celebrarlas.

La propuesta que comparto está basada en el texto de Alba Payàs, Es Navidad...y en casa hay una silla vacía.

- Hacer una reunión, donde todos puedan participar,  con los familiares antes de que lleguen las fechas navideñas
- Repasar los rituales típicos de nuestra familia
- Buscar una manera simbólica de recordar a la persona fallecida durante las fiestas
- Hablar de las cosas que se harán con los niños

Resalto de una manera especial lo relacionado con los niños, por lo que a mi modo de ver tiene de necesario para que éstos vivan la ausencia del ser querido de una forma compartida y que les resulte lo menos traumático posible.

Los niños miran y ven en los ojos de los adultos lo que éstos sienten y si concuerda con lo que dicen será la mejor manera de que aprendan a confiar en los adultos y ganarán  seguridad en ellos y en sí mismos, lo que intranquiliza al niño no es tanto nuestro miedo a la muerte sino nuestro miedo a hablar de ella.

Atender a sus preguntas, no esconder nuestros sentimientos, invitarlos a participar en pequeños rituales puede ser una buena manera de que se acerquen más a nosotros, que el expresar nuestros sentimientos sea una forma natural de compartir el dolor por la persona que no está entre nosotros.

Diciembre con nieve, Camino del Gra de Fajol

Pilar Vidal Clavería

652631831

  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
 diciembre 2011

3 comentarios:

Elvira dijo...

"Los niños miran y ven en los ojos de los adultos lo que éstos sienten y si concuerda con lo que dicen será la mejor manera de que aprendan a confiar en los adultos y ganarán seguridad en ellos y en sí mismos, lo que intranquiliza al niño no es tanto nuestro miedo a la muerte sino nuestro miedo a hablar de ella." Totalmente de acuerdo.

Besos

Montse dijo...

Muy buenos consejos, porque es verdad que esa primera Navidad sin un ser querido es dolorosa y triste.
Un besito.

Maria Dolors dijo...

Especialmente el dia de Navidad si te falta un ser muy querido, es triste y más si para él, era un dia especial y muy feliz....duele.
Una abraçada Pilar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...