lunes, 23 de diciembre de 2013

Ramon Bayés, reflexiones compartidas II

Siguiendo con las reflexiones compartidas que el doctor Ramon Bayés nos brindó en el I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo, apareció un desgranar de personas y citas que incluyo en esta segunda entrada en Sentir con Flores de Bach.

Continuó con su presentación en su conferencia de dos premisas, la primera fue a la que llegó Bertrand Russell, en su libro El conocimiento humano,  tras analizar todas las ciencias y desmenuzarlas una a una a través de la lógica, es la siguiente:

Todo conocimiento humano es perceptible, todo conocimiento humano es provisional, es incierto, inexacto y parcial.

Y la siguiente premisa nos llegó con lo que dice Machado en otro sentido:

Caminante son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino se hace camino al andar.

Parte de la transcripción de las palabras y citas en la conferencia sigue así:

Para ayudar a una persona lo principal es escuchar y escuchar, tal vez podamos decir una palabra que sea oportuna, tal vez el silencio, pero lo importante es la escucha activa y es al hombre total, es al hombre global al que podemos ayudar. 
Ramon Bayés

Un hombre enfermo es esencialmente un hombre amenazado, un hombre amenazado por la invalidez, es decir no puede hacer cosas que antes podía hacer, el malestar, el aislamiento, la soledad no deseada, la imposibilidad de comunicar nuestro dolor a otras personas, la enfermedad conlleva este aislamiento no deseado y nos recuerda la proximidad de la muerte.
Pedro Laín Entralgo 

El sentido de la vida es la pregunta más apremiante.
Albert Camus

El sentido de la vida cambia de un hombre a otro, de un día para otro,  de una hora a otra hora, la vida es cambio, así pues lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado de la vida de cada individuo, en un momento dado, en el momento que está a nuestro lado, en el momento que podemos ayudar, la vida es cambio.
Viktor E Frankl

Los objetivos de la medicina son dos y ambos de igual importancia por una parte luchar contra las enfermedades, pero por otra cuando a pesar de todos los esfuerzos llegue la muerte, conseguir que los pacientes mueran en paz.
Daniel Callaham

Esto que dice Callahan es nuevo, se dice en el año 2000 y se dice en la revista científica más importante en medicina,  por primera vez coloca los aspecto emocionales a un primer nivel en las personas que se acerquen a la muerte y esto es revolucionario.
Hay un modelo de salud que se puede bajar de internet y que yo siempre recomiendo Los fines de la medicina, este modelo fue realizado por bioéticos procedentes de catorce países distintos, duró tres años la confección de este informe y para mi es uno de los mejores modelos, sino el mejor que hay de salud,  porque recoge de la prevención a la muerte y el sufrimiento.
http://www.llevadores.cat/html/publicacions/docs/fjg_11.pdf
Ramon Bayés

Los que sufren no son los cuerpos, son las personas.
Esto a mi me impacto y me dió mucho tiempo de reflexión, Los que sufren no son los cuerpos, son las personas, vamos ya a dejar la dicotomía cuerpo-mente, somos una cosa, somos complejos, sufrimos por cosas internas, sufrimos por pensamientos, pero también sufrimos por cosas que suceden en el exterior, por palabras o por cosas que nos causan algún tipo de dolor.
Eric Casell

Epilobio, Laurel de San Antonio, Epilobium angustifolium
Excursión Camino de Tor a Andorra
Fotogafía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
agosto 2013
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...