lunes, 3 de marzo de 2014

Sant Pau Recinte Modernista

Una cola inmensa rodeaba el Recinte Modernista de Sant Pau, que así es como ahora se denomina a los distintos pabellones que en su día constituían l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ya que durante unos días se puede acceder al recinto de forma gratuita en unas jornadas de puertas abiertas y hemos sido muchos los que en la mañana del domingo hemos decido hacer la visita.

Construido entre 1902 y 1930 y creado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, constituye una obra de una envergadura colosal dentro del modernismo catalán y europeo.



Se ha realizado una rehabilitación de los diferentes edificios, después de cuatro años de obras y de los doce pabellones que conforman el conjunto histórico, seis de ellos están totalmente rehabilitados.

Aquí tenemos cúpulas y ventanales de diversas zonas del edificio de mayor tamaño y más rico en cuanto a ornamentación y decoración el Pabelló de l'Administració, concebido como entrada principal, acogía las dependencias de la dirección y admisiones hospitalarias.





Desde uno de los ventanales donde podemos ver el recinto que alberga a los diferentes pabellones





L'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene sus orígenes en el 1401 cuando el Consell de Cent (antiguo Ajuntament) y el Capítol Catedralici fusionaron seis hospitales de Barcelona y encargaron la construcción de l'Hospital de la Santa Creu, donde hoy se encuentra la sede de la Biblioteca de Catalunya, para hacer de la salud un proyecto social. A principios del siglo XX, el legado del banquero Pau Gil hizo posible el inicio de la construcción del nuevo hospital para atender la demanda sanitaria de la ciudad de Barcelona. El nuevo proyecto hospitalario fue encargado al arquitecto Lluís Domènech i Montaner y se inauguró oficialmente en 1930 con el nombre de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
marzo 2014


4 comentarios:

Montse dijo...

Qué fotos tan bonitas has hecho en tu visita al Hospital de Sant Pau, yo tengo previsto ir antes de que sea de pago, a ver si no encuentro tanta colas como tú.
La arquitectura modernista me encanta y además es un bello legado que tenemos la suerte de tener en Barcelona.
Un beso, Pilar.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Las visitas de Portes obertes son hasta el 16 de marzo y las mejores horas para no hacer colas son las del mediodía.
Espero que disfrutes tanto como yo del recorrido.

Petons Montse

Montse dijo...

¡He estado esta tarde!
Ha sido una visita muy corta, porque mi disposición de tiempo libre no da para más, así que hemos llegado mi hermana y yo casi a la hora que cerraban. Apenas hemos tenido una media hora y no hemos podido entrar más que en un pabellón, pero ha valido la pena porque es magnífico, en dimensiones y en arquitectura.
Quería que lo supieras y además felicitarte porque hiciste unas fotos estupendas.
Besitos!!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Me alegro mucho Montse, que aunque la visita haya sido breve la hayas disfrutado.
Gracias por tu comentario sobre las fotos, la verdad es que disfrute un montón haciéndolas.

Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...