jueves, 3 de abril de 2014

Educación emocional y flores de Bach en la escuela

Las Flores de Bach se conocen habitualmente como remedios que son tomados de forma oral o que se pueden aplicar de forma tópica. Lo sorprendente es cuando los remedios actúan también a partir de fotografías, cuentos o a través de otros materiales educativos como juegos, escritura y teatro, esto es lo que propone el método elaborado por Neus Esmel y Manuela Cervantes.

Este método se basa en el sistema floral del doctor Bach como un recurso educativo y su objetivo es el aprendizaje de actitudes y valores y resolver conflictos en el aula, se trata de un recurso educativo a partir de lo que el doctor Bach definió que trabajaba cada remedio.

Las 38 Flores de Bach se representan en 38 unidades didácticas agrupadas en tres bloques que corresponden al orden en que fueron descubiertos y elaborados los remedios.

Postales y unidades didácticas forman parte de esta Educación emocional en la escuela que se empezó a desarrollar en la escuela Centcelles de Constantí en la provincia de Tarragona.

Las imágenes de las postales de las Flores de Bach  tiene una información que llega a los niños, son el vehículo para hablar y expresar las emociones, las postales de las flores son escogidas por los niños estableciéndose un vínculo entre ambos.

Cada unidad tiene actividades orientativas y un cuento, los niños conocen cada flor a partir del cuento, después se realizan actividades plásticas como pintar, recortar, dibujar.

En la sede de Sedibac de Barcelona, Neus y Manuela han presentado su método Educación emocional y flores de Bach en la escuela MEC2 y también el cuento El doctor Bach y la fiesta de los doce invitados, elaborado por Neus y Manuela e ilustrado por Rosa Mata y que he tenido el placer de leer.


Neus Esmel y Manuela Cervantes en la sede de Sedibac en Barcelona

En su blog podemos encontrar información detallada sobre el método creado por Neus y Manuela os invito a visitarlo:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...