viernes, 10 de octubre de 2014

Cuidados en duelo en momentos avanzados

En una entrada anterior hacia una pregunta: Si estás en duelo, en los momentos iniciales ¿cómo te estás cuidando?.

Los meses pasan y cada persona en duelo avanza a su propio ritmo y las estrategias que han sido validas durante un tiempo pueden necesitar ser revisadas.

En el último libro de Alba Payàs, El mensaje de las lágrimas, encontramos un capítulo dedicado al cuidado de uno mismo en momentos más avanzados del duelo.

Nos ofrece una visión de este cuidado en tres aspectos diferenciados.

- El de las emociones y nuestras relaciones 
¿Estar solo o sentirse solo?, ¿Sentirse solo o sentirse abandonado?.
La necesidad de buscar grupos de apoyo en el duelo.
El crear un espacio en nuestra casa para sentir y recordar.
El recordar que a la persona fallecida además de nosotros también la querían otras personas y la recomendación de practicar alguna actividad física, cuidado de plantas o ocuparnos de un animal de compañía.

- En cuanto a la dimensión cognitiva-mental, puede ser de ayuda la lectura de libros sobre el duelo y las pérdidas, elaborar una lista con cosas positivas que nos ha dado la vida y también ampliar esta lista con algún objetivo a largo plazo, escribir un diario también puede ser de ayuda.

- En la dimensión existencial y espiritual, nos aparecen preguntas sobre el significado de la vida, averiguar la razón de ser del sufrimiento, de quién soy yo o lo que he venido a hacer a este mundo.
El dar sentido a lo que nos ha pasado forma parte del proceso de recuperación del duelo.
En esta dimensión nos ayudará la búsqueda de cosas que nos nutran espiritualmente como la música, la literatura, el arte. La práctica del silencio o la contemplación. Crear un espacio sagrado en nuestra casa. La preparación de rituales y ceremonias. Realizar servicios a la comunidad desde un voluntariado y explorar el significado profundo de nuestra pérdida.

Alba Payàs presentó su libro  El mensaje de las lágrimas,  el 27 de septiembre en la libreria Alibri de Barcelona, podemos ver el video de la presentación

Pilar Vidal Clavería
652631831
  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.

Información elaborada a partir del libro de Alba Payàs, El mensaje de las lágrimas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...