viernes, 12 de junio de 2015

Caminos para integrar la pérdida de un ser querido

Cuando el camino del duelo avanza podemos ir integrando la pérdida que ha supuesto la relación con el ser querido que ha fallecido.

En este camino los pasos pueden ser pequeños y grandes depende de cada momento.

Esta integración es completa cuando las dimensiones en las que nos ha afectado la experiencia del duelo se produce de una forma plena, es decir la aceptación no es meramente cognitiva, sino que la integración es también a nivel emocional, comportamental y somático.

Hablamos de que integramos nuestro duelo cuando podemos conectar con nuestras emociones, las exploramos y las expresamos.

Podemos dar una mirada a los caminos por los que avanza nuestro duelo para integrar la pérdida de un ser querido, valorando algunos de los siguientes aspectos:

¿Quedan asuntos pendientes en la relación que hemos perdido?
Los asuntos pendientes, más frecuentes son

Pedir perdón, perdonar, expresar agradecimiento, expresar afecto y despedirse.

También hay que tener en cuenta cuando muere un ser querido, lo que dejaremos de recibir de la persona querida,  a través de su mirada, de sus palabras y de lo que nos hacia sentir, un aspecto que denominamos espejo roto.

Y también tendremos presentes lo que perdemos con la muerte del ser querido, el tiempo futuro que ya no compartiremos, lo denominamos el futuro no vivido.

 Port de Ratera de Colomèrs

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Información elaborada a partir del libro
El mensaje de las lágrimas
Alba Payàs Puigarnau

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...