jueves, 25 de septiembre de 2008

Otoño


Cada época del año tiene un encanto diferente al pasear por el bosque.

Los caminos en el otoño son más silenciosos, las tonalidades son ocres, marrones, rojizas, colores más calidos y suaves. Podemos ver algunas flores, pocas, es el momento de agudizar otros sentidos, notar que el aire es más humedo, sentir el ruido de las hojas caídas bajo los pies....

Y precisamente de muchas de esas hojas, mezcladas con la tierra y el agua de los últimos días están cubiertos los caminos hacía las fuentes en los alrededores de Sant Hilari Sacalm, son de los castaños, Sweet Chestnut (Castanea sativa), también han caído sus frutos, las castañas, con su doble envoltorio suave en el interior y de espinas en el exterior.


Sus hojas que cuando están en el árbol son fuertes, dentadas, y con un borde que nos recuerda a una sierra, ahora en el suelo han perdido todo su color y aparecen en cualquier tonalidad marronosa. Su función ahora es de protección del suelo, lo fertilizan y lo regeneran.


La palabra clave que nos ha quedado para definir el estado Sweet Chestnut es el de la angustia, el doctor Bach escribió ...cuando la angustia es tan grande que parece ser insoportable.

Al llegar el otoño otro fruto, el de los Castaños de Indias, White Chestnut (Aesculus hippocastanum) también son castañas, pero contrariamente a las de los castaños, Sweet Chestnut, son amargas y no las comemos, están rodeadas de púas para facilitar que al caer al suelo se rompa el envoltorio y quede la semilla en libertad.


Sus hojas compuestas, palmeadas, van perdiendo el color verde.


Los Castaños de Indias son originarios de las montañas de Grecia y Albania, en Catalunya sólo crecen en parques y jardines.

Del mismo árbol Castaño de Indias, se obtienen dos de los remedios de las flores de Bach, el Chestnut Bud (Aesculus hippocastanum), "para aprender de las lecciones de la vida diaria", que se prepara en primavera con las yemas abiertas y por el método de ebullición y White Chestnut, "para los pensamientos que preocupan y que permanecerán en la mente, o que si se expulsan por un tiempo regresarán", se prepara con las flores, y que se preparan por el método solar.
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sabiduría

Tengo una maceta con un "Cerato"en mi terraza, es un disfrute contemplar sus flores azules, personalmente la encuentro una de las flores más bellas de las Flores de Bach.

Las plantas de Cerato que crecían silvestres en la zona central del sur de la China, llegaron a Gran Bretaña a principios del siglo XX, el doctor Bach la descubrió en un jardín privado cerca de la localidad de Cromer.

Puse un par de esquejes en septiembre pasado, resistió el frío y la polución de Barcelona, empezó a florecer en junio y todavía tiene flores ahora que acaba de empezar el otoño.


He de comentar que este "Cerato" no está claro que sea el de Bach, Ceratostigma willmottiana, que tiene la base de los pétalos, en el punto en que entran en el tubo, un poco blanco, y podría ser la planta de nombre común Falso Plumbago, Ceratostigma plumbaginoides. Tendré que esperar al próximo año para comprobarlo.

Siempre he imaginado a un Cerato en compañía, y no como en otras flores en un miedo a la soledad, sino en la búsqueda constante del criterio del otro, de su consejo. Del dejarse influir hace una norma. La esencia, por suerte, le hará ver que en la intuición está el verdadero conocimiento, para alcanzar la sabiduría.


Aquí podemos ver diversas flores de "Cerato" en una cabeza de floración. Observamos muy bien su forma tubular, algunas flores están por abrir, otras muestran el pentágono azul formado por cinco pétalos triangulares, ya que abiertas sólo duran un día, lucen junto a las que ya están marchitas.

....Ha pasado un año y he podido comprobar que en efecto en mi maceta está el Falso plumbago, Elvira Coderch me comenta el 25 de julio del 2009:

"...con la Cerato plumbaginoides se hace una esencia maravillosa; según mi experiencia, igual de buena que la Cerato Wilmottiana. Tengo mi planta de la jardinera esplendorosa, mejor que ningún año...!


Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 17 de septiembre de 2008

80 años de Impatiens

Un día de septiembre de 1928, ahora hace pues 80 años, el doctor Bach caminaba por las orillas del río Usk, cerca de Crickhowell, en Gales, y se fijo en las flores de Impatiens. Cuando empezó a buscar lo que serían sus remedios, quería averiguar como intervenir en el estado emocional o mental de una persona.


Y podría ser como nos dice Julian Barnard en su libro Forma y Función, que empezara a buscar un remedio para sí mismo.


Según algunos de los colaboradores del doctor Bach, él era rápido en tomar decisiones, rápido en actuar y rápido en perder la calma, e impaciente ante la lentitud de los demás, características comunes al aspecto negativo de Impatiens y que él mismo define en:

Los Doce Sanadores y Otros Remedios (1936)

Soledad
*IMPATIENS

Para los que son rápidos de pensamiento y en la acción, y quieren que todo se haga sin vacilación ni retraso. Cuando están enfermos quieren recuperarse pronto.
Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzarán porque éstas sean más rápidas en todos los aspectos.
Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos, para poder hacer todo a su propio ritmo.

Impatiens, es una planta que proviene de los Himalayas, fue introducida en Gran Bretaña en 1839, y se ha convertido en muy común, debido precisamente a sus características particulares de crecimiento rápido e invasor.

Los Doce Sanadores y Siete Ayudantes (1934)

La Impaciencia no es nativa de este país, pero crece a la perfección a lo largo de las orillas de algunos ríos galeses. Las flores de esta planta tienen colores diversos y sólo deberán ser escogidas las que ostenten un maravilloso y suave color malva.


El doctor Bach utilizando su intuición reconoció en Impatiens, unas características que resonaban con él mismo y empezó a preparar el remedio, todo y que lo preparó homeopáticamente y no por el método solar, que no descubriría hasta mayo de 1930.


Es curiosa también la utilización de Impatiens como remedio para el dolor ya que el doctor Bach lo había sentido durante gran parte de su vida y el mismo pudo comprobar la efectividad de la esencia.

Los Doce Sanadores y Cuatro Ayudantes (1933)

Impatiens es con frecuencia de gran valor en el caso de dolores intensos, en que se trata de aliviar el dolor y calmar al paciente.

Si hay una palabra que defina el estado Impatiens por excelencia, esta es Impaciencia, como queda reflejado en el cuento Una historia de caminantes (1934):

Al principio todo fue bien, pero después de haber recorrido un buen trayecto,...
Impatiens también conocía muy bien el camino a casa, de modo que estaba impaciente con los que iban más despacio que él.
Y al final todos salieron del bosque,...Impatiens ya no conoce la prisa, sino que camina lentamente con el último para mantener su paso.

Y este mantener su paso puede ayudarnos a comprender la lección a aprender o virtud a desarrollar que ha venido a aprender un Impatiens:

Libérese usted mismo (1932)

Capitulo ocho

Error-------Planta ---------Virtud
Impaciencia-------------- Impatiens-------------------- Perdón

La toma de la esencia conseguirá que la paciencia y el placer por las pequeñas cosas hagan el día a día un lento disfrutar y no un agobio continuado, y le permitirá perdonar las diferencias de los otros.

Y para comprender todas las características de Impatiens nada mejor que estudiar su Signatura y aquí otro libro el Cuaderno Botánico de Flores de Bach de Jordi Cañellas nos ayuda a sumergirnos en el mundo particular de Impatiens.


Las raíces de Impatiens, lo inconsciente, siempre cerca o dentro del agua, son rojizas, penetran poco en el suelo, están poco desarrolladas en relación al resto de la planta.

Sus tallos, que nos indican cómo son, crecen rápidamente, también con coloración rojiza, huecos y rectos.

Las hojas, su relación con el mundo, son de color verde, con un borde aserrado y en forma de lanza.

Sus flores expresan su creatividad, con 5 pétalos, de los que cuatro están fusionados dos a dos, les da un forma especial, recuerda a un casco, y en su parte trasera hay un pequeño espolón, que concentra el néctar que atraerá a los insectos y que actúan como polinizadores. El color es rosa pálido, son precisamente las más claras las que se escogen para preparar la esencia.

Las semillas, que simbolizan los proyectos que se llevan a cabo, se encuentran en capsulas que explotan, liberándolas a una gran distancia de su posición.

martes, 16 de septiembre de 2008

REGALOS

Pasar un largo fin de semana de jueves a domingo en Suiza se ha presentado como un regalo, en el que han coincidido el poder estar con parte de la familia, disfrutar de unas condiciones de viaje y estancia de película y poder realizar visitas tanto culturales como paisajísticas extraordinarias.

El primer destino era Ginebra, ciudad que por méritos propios tiene ganado el nombre de internacional por las numerosas organizaciones mundiales que tienen su sede en la ciudad.

Una de las visitas comentadas fue al Palacio de las Naciones Unidas, sede europea y segunda mundial de la ONU, en uno de los paneles explicativos de su organización donde están los emblemas de las organizaciones mundiales, me llamó la atención el de la OMS (WHO), fundada en esta ciudad en 1948, esta especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

La Constitución de la OMS define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social", y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La OMS menciona en dos estudios a las Flores de Bach, podemos leer el estudio al respecto de Thierry Polese BFRP elaborado en su artículo:

La OMS y las Flores de Bach

http://www.floresbachperu.com/index.php/articulos/articulos/118-la-organizacion-mundial-de-la-salud-o-m-s-y-las-flores-de-bach

Se puede pasear por la ciudad y ver algunos de los árboles utilizados por el doctor Bach, como es el caso de White Chestnut y que pude fotografiar desde lo alto de la torre de la catedral de San Pedro, donde se tiene una muy buena vista del lago Lemán y de su Jet d'eau (Chorro de agua).


Otra población que visitamos está vez en Francia, fue Chamonix, a los pies del Mont Blanc, cumbre más alta de los Alpes de 4.810 m, y a la que se realizó la primera ascensión el 8 de agosto de 1786.


El tiempo estaba nublado y no podíamos verlo, la suerte fue que en el vuelo de vuelta y al estar por encima de las nubes apareció majestuoso con una luna llena que acaba de completar su impresionante imagen.

domingo, 7 de septiembre de 2008

ADOPCIÓN

Algo que también me resulta interesante del viaje a Etiopia es conocer la tierra de origen de algunos de los niños adoptados para los que preparo Flores de Bach y a los que los conceptos de la perspectiva sistémica les pueden ser de gran ayuda. Los padres adoptivos, además de a un niño adoptan a un representante de su país, y de su pueblo. Apreciar a ese país, a su gente, su cultura, su historia hace que se pueda tomar y amar a ese hijo adoptivo de una manera más completa.
En Addis y en Lalibela nos hemos encontrado a familias españolas con niños adoptados que estaban de vacaciones y recorrían el país reencontrando lugares, paisajes y costumbres.

CASI FLORES DE BACH

En Etiopía no se encuentran Flores de Bach, pero a mi vista aparecen de similares que como no me las recuerdan.

Olivos, los etíopes no consumen olivas, pero si utilizan su madera. Cerca de la iglesia de Bete Giorgio, casa de San Jorge, de base cruciforme, y excavada en la roca a 15 metros de profundidad, hay un olivo contemplándola, luce majestuosa y por suerte para los que la visitamos es la única iglesia que no ha sido cubierta, como en los otros dos grupos de iglesias excavadas de la ciudad de Lalibela, por unas horribles estructuras metálicas que hacen que se pierda el encanto de unas construcciones de hace 800 años.





Rosas silvestres, ahora no estaba en flor, pero en las montañas Simien, la endémica Rosa abyssinica, alcanza hasta los dos metros de altura. Simien, significa norte en lengua amariña, la lengua oficial de Etiopia, son un parque nacional donde la sensación de paz es extrema, te puedes sentir como si volaras contemplando sus cimas a lo lejos. Y puedes caminar cerca de los babuinos gelada, Theropithecus gelada, que sentados continuarán comiendo hierba, mientras los observo y fotografío. En el pecho tienen una zona de color rojo, signo de fertilidad. Son muy hábiles con las manos, gracias a la posición de sus pulgares respecto al resto de la mano.

También en las Simien, hay brezo, que aquí es gigante, son árboles de tronco retorcido y de cuyas ramas cuelgan los líquenes, gracias precisamente a la ausencia de contaminación.



Un grupo de niños pastores descansaban en el suelo y al vernos llegar hicieron un corro y cantaron y bailaron, animándonos a nosotros tambien a picar con las manos.



Para llegar a la iglesia de Yemrehanna Kristos, a 20 kilómetros de Lalibela, que se encuentra edificada en el interior de una cueva, hay que subir muchos escalones, en el camino que bordea el cauce de un río, hay unas flores rosas muy similares al Impatiens de Bach, también rosadas y con las hojas con el borde dentado. Esta iglesia es anterior a las de Lalibela y sus cimientos descansan en unos paneles de madera de olivo.



Habiendo visto tanta agua por todos lados, pienso en Rock Water, y me pregunto si habrá lugares con manantiales con poderes de sanación, similares a los que Bach definía para preparar la esencia.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

DEVOCIÓN

Los momentos de oración para los etíopes cristianos ortodoxos son importantes, son una buena parte de la población, personas devotas, acuden a las iglesias con un gran manto blanco que les cubre parte de la cabeza y el cuerpo, tanto hombres como mujeres y también los niños, muchos apoyan sus labios sobre las paredes de las iglesias y permanecen de pie junto a los muros, otros entran tras quitarse los zapatos y se postran ante la estancia que contiene el Tabot, la réplica de las Tablas de la Ley que Moisés guardó en el Arca de la Alianza, donde solo pueden entrar los sacerdotes.


En las ceremonias religiosas tocan el tambor, pican con el bastón, y hacen sonar un instrumento musical a modo de sonajero.


El tiempo, bueno la medida el tiempo es diferente en Etiopía, su calendario es el juliano, tienen 13 meses, 12 de 30 días y uno de 5 o 6 si es bisiesto, comienza el año el 11 de septiembre.
En nuestro 2008, ellos están en el 2000, ¿puede ser una manera de volver a vivir de nuevo?

En los campos ves figuras humanas trabajando, las mujeres llevan a cuestas a sus hijos o los tienen cerca bajo la sobra de un paraguas o un pequeño cubierto.

Siempre ves a alguien caminando por los caminos, figuras masculinas con largos bastones sobre los que apoyan los brazos y las cargas, mujeres con grandes fajos de madera o de otras cosas, sobre las cabezas.

MERCADOS

Los mercados, son uno de los sitios que visitamos siempre en nuestros viajes, tienen mucho en común en todos los lugares del mundo, en Etiopia hemos visitado el "Merkato" que así se llama el de Addis y los de Awash y Bahar Dar.

En el Merkato caminar entre las paradas de frutas, verduras, especies, da una idea de lo que utilizan en su vida cotidiana, paradas grandes de utensilios para el hogar, ropas de vestir, zapatos y sandalias de plástico, colchones, muebles, esterillas y paradas pequeñas, una simple extensión de cebollas, zanahorias, tomates, pimientos verdes o patatas delante de la vendedora ambulante, sus billetes estan gastados y con olor desagradable, el birr es su moneda en el intercambio de compra y venta. En general las vendedoras son mujeres, llevan la cabeza cubierta con pañuelos o sombreros, a su lado muchas veces el paraguas que tanto sirve para la lluvia como para protegerse del sol en sus largos caminos hasta llegar al mercado. Van abrigadas la temperatura es fría. Hablan, regatean, compran lo que pueden, muchas van cargadas con sacos sobre sus espaldas, o sobre sus cabezas.

Venta de frutas en el Merkato

Caminar y observar, preguntar si te dejan hacer una fotografía, la respuesta puede ser una sonrisa y un movimiento afirmativo, o una negación, rotunda, girar y esconder la cabeza, algunos piensan que las fotos las venderemos al llegar a nuestro país y por tanto haremos negocio con ellas, ellos por contra no tendrán nada a cambio.

Eso si caminas con unas botas altas, de montaña, son como una plataforma de protección en su suelo, fangoso, negro, ellos van muchas veces descalzos, sus pies son robustos, anchos, acostumbrados a cualquier tipo de terreno, otros llevan zapatos o sandalias de plástico que quedan camufladas en los pies, otros pocos llevan sandalias de tira negra y suela de caucho.



Constantemente te cruzas con perros, cabras, cientos de asnos cargados o a punto de llevar la carga.

Hay también puestos de lavado de ropa, en grandes recipientes lavan a mano pantalones, jerséis, camisas, allí mismo las tienden y dejan secar al sol.

Lavado de ropa en el Merkato

Niños, niños por todas partes, bebes que asoman la cabeza en la espalda de sus madres, los que empiezan a caminar y los más mayores que todavía pueden jugar antes de empezar a trabajar.
El futbolín está presente en muchos lugares y siempre hay emocionantes partidas.

Los niños limpiabotas abundan por todas las zonas, tanto en la capital, ciudades o zonas rurales, trabajan hasta doce horas diarias y muchos de ellos obtienen así la fuente de ingresos para sus familias, van con una caja de madera y un cubo de plástico, primero con una esponja pasan agua y hacen una primera limpieza de los zapatos, después embetunan y abrillantan.

En el mercado de Awash, a 200 kilómetros de Addis, el ambiente es más rural, y hasta allí se desplazan las mujeres y los hombres afar, no quieren que se les fotografíe, aquí la temperatura es alta, no van abrigados como en Addis, sus peinados son peculiares, el cráneo esta peinado liso y de allí salen multitud de trencitas y sus vestidos de colores son muy vivos.

Los puestos de ganado tienen camellos, cabras y asnos. Sacos de plástico con granos diversos. Gallinas.

Te ofrecen café, otro de los tesoros de Etiopía, la tierra donde se produce es rica en nutrientes, rojiza, argilosa. En la recolección de octubre a abril, sólo se recogen los frutos maduros, a mano y uno por uno. Como tantas otras actividades agrarias que se siguen haciendo de forma manual, el arado de los campos con los bueyes, las cosechas y las recolecciones.
Fotos: Pilar Vidal Clavería

VACACIONES EN ETIOPIA

Selam
Ameseguenaleu

La familia se dispersa durante el mes de agosto, Serbia, Rumania, Bulgaria, Turquía, la India, y Jordi y yo a Etiopía, ¿no quedan plazas en Alicante? comenta un familiar.

¿Por qué quiero ir a Etiopía?

Etiopía es un país que ofrece a las personas que lo visitan formas de vida, paisajes, costumbres, monumentos, hombres, mujeres y sobre todo niños encantadores, muchos ingredientes nos lo hacen sugerente para pasar unos días en las vacaciones de agosto del 2008, compramos una guía y comprobamos que se puede viajar con facilidad, se pueden alquilar vehículos con conductor, los vuelos en avión entre las ciudades son económicos, hay cantidad de cosas por ver y conocer, decidido, este año a Etiopía.

El vuelo no es directo, primero volamos de Barcelona a Roma, y durante la tarde aprovechamos para pasear por sus calles, eso si llenas de turistas contemplando sus plazas, sus fuentes, sus monumentos, el calor es sofocante, y los helados ayudan en las caminatas. Si tuviera que escoger un color para definir la ciudad de Roma sería el rojo, rojo de tierra, de raíces, de orígenes...


Y después en sólo 6 horas atravesamos el Mediterráneo y cambiamos de continente, África, los vuelos en avión consiguen además de desplazarte en el espacio hacer que viajes en el tiempo, esta sensación se produce tanto a la ida como a la vuelta en los desplazamientos durante las vacaciones, en unas horas más o menos dependiendo del destino, otros mundos se abren ante tus ojos, y ese enorme aparato que consigue vencer la gravedad a una gran velocidad te traslada a otras sensaciones y a otras vivencias que te dejarán huellas y aprendizajes para llevar en tu interior.


Aparte de la capital Addis Ababa, donde alguna zona puede ser como la de cualquier capital europea y alguna otra pequeña ciudad, el país mantiene una forma de vida y unas costumbres que perfectamente nos pueden llevar a siglos anteriores del XIII al XV.

Mi dominio de los idiomas a parte del catalán y del castellano es nulo, por lo que como siempre que viajo a lugares donde ni el uno ni el otro son los habituales, Jordi me va traduciendo y ayudando y mi comunicación con los demás es con los ojos, sonrisas y saludos con las manos.

Esto hace que mi percepción del país sea más un sentir y que eso precisamente no sea poco.


Como visión general puedo decir que la sorpresa ante lo que íbamos descubriendo fue mucha y satisfactoria.
Los paisajes se extendían inmensos y no solo los que creíamos típicos de la sabana africana, con sus acacias gigantes, sus tonalidades amarillas y el calor , sino el de sus altas montañas, con brezos y enebros, sus volcanes y lagos, sus praderas y pastos con gran abundancia de ganado.


Y el agua, corriendo por el cauce de ríos amplios, de color marrón, estamos en época de lluvias y este año han caído en abundancia.

Hemos publicado un libro con el texto de Jordi y mis fotos, en catalán, que se puede comprar por internet.

Una película Vete y vive explica la historia de un niño etíope que aunque no es judio es impulsado por su madre para que se declare judio y así poder ir a Israel, donde es adoptado por una familia sefardita francesa que vive en Tel-Aviv.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...