jueves, 30 de octubre de 2008

Chicory

Si pudiera ahora mismo entregarle una flor a Rita Pitka, miembro del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, sería una bella flor de Chicory, porque la cualidad a desarrollar con esta flor, el amor, se siente en todo el texto de la siguiente entrevista.



Rita Pikta, miembro del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas

"No hay quien baile mejor o peor que yo"

IMA SANCHÍS - 30/10/2008
La Contra - La Vanguardia

Nací en un barco de pesca, en una isla de 6 km2,en Alaska, soy yupik. Viuda, me queda una hija y 6 nietos. Fui la primera persona en Alaska que obtuvo el título de médico de Medicina Tradicional y como tal trabajo en la Fundación South Central,pero no he ido a la escuela

Su bisabuela conocía el camino que usted iba a recorrer...

Yo me crié con las abuelas sabias, caminé con ellas y aprendí de ellas sin hacer preguntas.

¿Por qué sin preguntas?

La mejor manera de enseñar es sencillamente siendo.

Sí, señora.

Todas las abuelas sabían que yo sería una gran sanadora y una líder espiritual, pero la que más confiaba en mí era mi bisabuela, fue ella la que me entregó las trece piedras y las trece plumas de águila, para "cuando las abuelas por fin se reúnan".

¿Todas ustedes tienen visiones?

Sí, yo empecé a tenerlas a los cuatro años y desde entonces tengo el poder de sanar y lo ejerzo, pero le aseguro que yo no hago nada, simplemente me entrego.

Eso es mucho.

Nada me pertenece, no tengo nada, todo lo dejo ir y no pienso sobre ello. La contrapartida es que nada me hiere.

Pero tuvo un cáncer.

Las enfermedades vienen de la rabia, una rabia sostenida y soterrada se convierte en enfermedad. Yo acumulé ira desde mi infancia. Mi padre murió un mes antes de que yo naciera y siempre lo añore. Y quería tener una nariz hermosa, un perfil como el de Elizabeth Taylor, y bonitos vestidos.

¿Y qué le dijo la abuela?

Que si quería verme una nariz hermosa, me limpiara por dentro. Bella por dentro es bella por fuera. Tuve que aprender sobre mí misma, entender que sólo existe la abundancia y que para vivir en paz hay que perdonar. Al dolor hay que dejarlo marchar.

Dicho por usted, parece sencillo.

El problema es que nos olvidamos de lo que esencialmente somos. Nos emperramos en hacer cosas en lugar de permitirnos no hacerlas. Siempre esforzándonos, queriendo gustar a alguien, queriendo ser fuertes.

La otra opción no la veo clara...

Permitirnos ser, es decir: ser nosotros mismos, tomarnos nuestro tiempo para hacer lo que debemos hacer, ser más flexibles. Conocernos y compartir.

"El empeño que ponemos en ser perfectos es lo que nos hace sufrir tanto".

Sí, eso pienso. Y también pienso que a veces la gente está aferrada a su sufrimiento.

¿Y qué le ha ayudado a conocerse a sí misma?

Me he deshecho de mi ego, no hay quien baile mejor o peor que yo. Todo lo que veo es hermoso, así que quiero que todo el mundo vea todo hermoso y que aprendan a amarse a ellos mismos y compartirlo con todos los demás.

¿Y cómo se llega ahí?

En mi pueblo, desde muy pequeñitos se les enseña a los niños que lo que piensan tienen que sentirlo y que lo que sienten tienen que pensarlo.

¿Qué le ayudó a superar la muerte de cinco hijos?

Sueño que han crecido y que me están ayudando. A veces pienso que si vivieran aquí igual me causarían dificultades. Están en el otro lado y me protegen, y yo les doy las gracias todos los días. No puedo agarrarme a ellos, fui un instrumento para traerlos a este mundo de camino al siguiente.

Cuando era pequeña, mi madre solía decirme que cuando vamos al otro lado nos convertimos en estrellas y que hay muchas ventanas en el universo que nos están mirando.

¿Elegimos la vida que vivimos?

Sí. Estamos aquí por una razón, así que debemos hacerlo lo mejor que sepamos, agrandar nuestro espíritu, ser sabios, porque eso es lo único que nos llevamos.

¿Y usted cómo supo cuál era su destino?

"Soy una niña - le dije al gran espíritu-. Mañana me marcharé, pero, mientras tanto, ¿qué es lo que se supone que debo hacer? Muéstrame el camino".

¿Se lo mostró?

No, el camino simplemente viene si aprendes a escucharte a ti mismo y tratas a todo el mundo como te gusta que te traten a ti. Mi bisabuela me enseñó hace mucho tiempo que te conviertes en ser humano cuando aprendes a aceptar, cuando aprendes a fluir. ¿Y sabe lo que decía mi madre?

Algo que me impresionará, seguro...

Mi madre me decía: "Está bien". "Está bien cuando está bien, y está bien cuando no está bien". Es así, pero siempre queremos cambiarlo todo y de esta forma nos agarramos a lo que está mal y no lo dejamos ir.

Está bien.

Cuando lo malo te viene, tienes que aceptarlo y aprender de ello. Cuando una cosa buena viene, la atesoramos como si no volviera a sucedernos nunca mas. Pero la vida, como las estaciones, es un ciclo, siempre el mismo y siempre cambiante.

Su pueblo casi fue exterminado, si hubieran aceptado en lugar de luchar por mantenerse, usted no estaría aquí.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos intentó acabar con nuestra cultura negándonos el derecho a la pesca y la caza, y construyeron escuelas para indígenas en las que prohibían a los niños hablar su lengua materna.

Gran error.

Aquello ocurrió, no luchamos, y ahora todo el mundo quiere ser como nosotros, quieren conocernos; les perdonamos, es así como funciona, hemos de desprendernos del ego y de la avaricia de cogerlo todo, ¿para qué lo quieres?...

"No hay quien baile mejor o peor que yo"

La grieta

Según la tradición de la vieja Europa, el año acaba el 31 de octubre con el Samhain. Dice la leyenda que esa noche se abre una grieta entre los dos mundos y que por ella se presenta la Anciana Sagrada, que asciende a la tierra acompañada de nuestros antepasados para ofrecernos su amor y su sabiduría. Las mujeres de la Arboleda de Gaia se reúnen mañana en Madrid y Barcelona auspiciadas por las sabias abuelas indígenas (www. consejo13abuelas. es) para celebrar la ceremonia de homenaje a los ancestros. "Vivo en conexión con mis ancestros - dice la abuela polar-, con todas las abuelas del universo. No olvide que su abuela fue la que le protegió de su padre y de su madre, ¿no es cierto?".
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 27 de octubre de 2008

Árboles de Bach

De los árboles de Bach, trabajados durante el Seminario, 10 Árboles de Bach, Cuatro Miradas Integradoras, he podido fotografiar a algunos de ellos.

Cherry Plum, Prunus cerasifera, que lo podemos encontrar en los jardines del Turó del Putget en Barcelona.

Elm, Ulmus procera, y Hornbeam, Carpinus betulus, de El Jardí de les Essències, de Sant Martí de Tous.




Larch, Larix decidua, en las proximidades de The Bach Centre, Mount Vernon.


Sweet Chestnut, Castanea sativa, de los alrededores de Sant Martí del Canigo.

Árboles de Bach

Las llamamos Flores de Bach, todo y que cuando explicamos cuales son estas flores de Bach, hablamos de 38 esencias o remedios, y encontramos flores más o menos pequeñas, si pensamos en su tamaño, y también arbustos, árboles e incluso un remedio se obtiene de agua de determinados manantiales, es el agua de roca.

Y precisamente de árboles de Bach, ha sido el Seminario que han impartido este pasado fin de semana en la Sala Ramadasa del Institut Anthemon de Barcelona, Jordi Cañellas, Ricardo Orozco, Josep Guarch y Pablo Noriega.

El título del Seminario:10 Árboles de Bach, Cuatro Miradas Integradoras.

Este ha sido el tercero de los Seminarios en relación a las Flores de Bach y estas cuatro miradas integradoras, los anteriores fueron Los Doce Curadores y Los Siete Ayudantes.

Estas Cuatro Miradas Integradoras, son cuatro porque son cuatro los profesores que explican su visión, desde su campo de trabajo con las Flores de Bach y de esta manera facilitar una integración en el mundo de las Flores de Bach.

Así tenemos a Jordi Cañellas, que nos explicó la Signatura de estos 10 árboles, considerando la analogía entre ellos y las partes de la psique humana, lo que el llama un diccionario planta-humano. La Signatura nos la explica basándose en tres códigos, el Primario que engloba a las raíces, tallos, hojas, flores y frutos. El Secundario que concreta aspectos específicos de cada uno de ellos, como por ejemplo sus estructuras, orientación y movimientos entre otros. Y el Terciario que resume los conocimientos averiguados a través de los años por la especie humana.

Ricardo Orozco, nos dio la visión de cada uno de ellos desde el Patrón Transpersonal, donde hay remedios en los que ya está bien comprobada su eficacia y de los que todavía están en estudio. Haciendo hincapié en destacar la diferencia entre la descripción de las Flores dada por el doctor Bach y el amplio espectro de acción de las mismas y que permite abordar las claves de Bach con otros aspectos como el eneagrama o la Psicología contemporánea. Hablando así desde la Psicologia del estado y desde la Inteligencia Emocional, la intrapersonal y la interpersonal.

Pablo Noriega y Jordi Cañellas

Josep Guarch, habló de la carta astral como un "mapa de vida", una guía que indica límites donde nuestra personalidad puede moverse, capacidades y cualidades reales y latentes, destacando que en el análisis de la misma destacan el carácter en el signo solar, la parte emocional en la Luna, la personalidad en el ascendente y la importancia de la situación en los signos del zodiaco del planeta Marte.

Si tenemos en cuenta que los 10 árboles de Bach entran en el grupo de las esencias florales más espiritualizadas, desde un punto de vista astrológico formarían parte de una sintonía con los planetas situados más allá de Saturno.

Pablo Noriega, aportó sus conocimientos en Medicina Tradicional China, explicando la relación entre los Cinco Órganos (Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón y Riñón) como sistemas relacionados entre sí y como base material de las distintas manifestaciones psíquicas, espirituales y emocionales. Términos como integridad, equilibrio y emociones, así como que en cada órgano reside un psiquismo aparecieron a lo largo de sus diferentes intervenciones.

Ricardo Orozco y Josep Guarch

Los 10 árboles fueron:

Cherry Plum
Elm
Pine
Larch
Willow
Aspen
Hornbeam
Sweet Chestnut
Beech
Crab Apple
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 7 de octubre de 2008

Estrella de Belén

El doctor Bach nos dejó lo que llamamos una fórmula transpersonal, combinación de cinco de sus flores, el llamado Rescate o Rescue Remedy, o Cinco Flores, depende del elaborador de las esencias florales.

Una de ellas es la Estrella de Belén, Star of Bethlehem, Ornithogalum umbellatum, es una flor especial, la única del sistema que tiene seis tépalos (sépalos y pétalos iguales).

Aquí podemos ver cuando inicia su brotación al empezar el otoño y emergen de la tierra sus hojas erectas, en forma de lanza, de color verde oscuro y con una raya central de color blanco.

Y vemos las hojas y no el tallo, porque se trata de un bulbo (tallo subterráneo) de color blanco, de capas concéntricas. Estos bulbos permiten que las plantas sean perennes.

Star of Bethlehem tiene además de la reproducción sexual, otra asexual ya que junto a los bulbos crecen los bulbilos, que permite que se desarrollen las plantas durante los años siguientes.

Cuando en primavera aparezcan las flores, lo harán gracias al segundo tipo de tallo, el floral, y que durará pocos días.


domingo, 5 de octubre de 2008

Paseo de domingo

Pasear un domingo por la mañana por uno de los caminos del Parc de Collserola, muy cercano a la ciudad de Barcelona, no es una idea que tengamos unos pocos, ya que somos cientos las personas que queremos disfrutar de un día soleado, una temperatura agradable y unos caminos por donde no circulan los coches.

En el parque hay muchos itinerarios señalizados tanto para caminar como para ir en bicicleta o a caballo.

Uno de ellos va desde las afueras de la población de Sant Cugat a la masía de Can Borrell, en el recorrido nos encontramos al Pi d'en Xandri, se trata de un pino piñonero, Pinus pinea, tiene una altura de 23 metros y más de 230 años.
En 1997 sufrió un acto de vandalismo, por eso está apuntalado, por suerte superó la agresión y está impresionante.




Del pino piñonero se recogen las piñas para obtener los piñones, el verdadero fruto, que son comestibles al contrario de la especie de pino que se utiliza para elaborar Pine, Pinus sylvestris, donde sus piñones no lo son por su pequeño tamaño.

Y podemos ver al escaramujo, el fruto rojo del rosal silvestre, Wild Rose, Rosa canina, cuando están maduros son comestibles y tienen gran cantidad de vitaminas, aunque hay que tener en cuenta que debajo de la parte comestible hay unos pelos irritantes para la boca.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...