domingo, 30 de noviembre de 2008

Congreso Sedibac de Terapia Floral

En Barcelona los días 23 y 24 de mayo del próximo año 2009 se celebrará el Congreso Sedibac de Terapia Floral, uno de los muchos temas que se tratarán en el Congreso es el de Niños y Flores, donde participaré como ponente explicando mi experiencia en la cuarta edición de los Campamentos de Verano de Estimulación Infantil.


sábado, 29 de noviembre de 2008

Alphonse Mucha

Sábado por la mañana y lloviendo es un buen día para visitar una de las exposiciones que hay actualmente en Barcelona, una de ellas en el edificio de la Fábrica Casaramona de la Obra Social la "Caixa".

Con el título de Alphonse Mucha 1860-1939 Seducción, Modernidad y Utopía podemos recorrer la exposición divida en varías zonas temáticas, Teatro, Belleza, Misterio y Modernidad.


Los carteles de teatro de la entrada a la exposición son impresionantes, y los paneles decorativos, entre los que destaca los dedicados a "Las flores" increíblemente hermosos.

Los motivos vegetales acompañan a las figuras de las mujeres de Mucha en una combinación de flores y figuras que resultan de gran belleza.

Hay también un espacio muy interesante dedicado a la fotografía, y en la exposición podemos ver dibujos, joyas, libros, cajas de galletas, postales, sellos.

Alphonse Mucha fue creador y divulgador del Art Nouveau creando un estilo propio el "estilo Mucha", encontrando ejemplos de su difusión en el Modernismo de Barcelona ya que varios de sus artistas siguieron el ejemplo de Mucha.
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 27 de noviembre de 2008

Edward Bach

Hoy se cumplen 72 años de la muerte de Edward Bach.

En el cementerio de Saint James en la localidad de Brightwell-cum-Sotwell, en Inglaterra, se encuentra su tumba.


Es una tumba sencilla con la inscripción:

"Edward Bach M.B. B.S. D.P.H.
1886 - 1936 Behold I am alive for evermore"

M.B. (Bachelor of Medicine - Bachiller en Medicina)
B.S. ( Bachelor of Surgey- Bachiller en Cirugía)
D.P.H. (Diploma in Public Health - Diploma en Salud Pública)

1886-1936 Ahora estoy vivo por los siglos de los siglos


En el recinto hay diversos árboles entre los que destaca Red Chestnut, Aesculus carnea, remedio para quienes encuentran difícil no preocuparse por los demás.

Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por los seres queridos, anticipando con frecuencia alguna desgracia que pudiera ocurrirles.

A finales de abril del 2007 sus flores rojizas-rosadas formaban racimos erguidos.


En esta localidad de Brightwell-cum-Sotwell, se encuentra el Centro del Doctor Bach, Mount Vernon, un edificio de obra vista rodeado de un jardín.
A esta casa llego el doctor Bach en 1934 y es dónde escribió la nueva edición de Los Doce Curadores y los Siete Ayudantes, publicada en julio de ese mismo año.


En su interior, una estancia pequeña con los muebles de madera, sillones , mesa y armario, hechos por el propio doctor Bach, se desprende armonía y paz.


Sobre la chimenea un escrito repite la palabra Paz en varías frases. En el interior de una de las vitrinas están las tinturas madres preparadas por el doctor Bach. En las paredes hay dibujos de las Flores y una pequeña mesa con las fotografías de Nora Weeks y Victor Bullen que, como se indica en la portada de su libro The Bach Flower Remedies, eran "amigos y colegadas de Edward Bach".
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 26 de noviembre de 2008

White Chestnut

En el interior del vestíbulo de entrada al Hospital de Sant Pau de Barcelona, bajo la cúpula de cerámica rosada destacan los capitales ornamentados con hojas de diferentes árboles, uno de ellos es White Chestnut, el Castaño de Indias, con sus hojas palmeadas y sus frutos con espinas.


Tras el Hospital de Sant Pau la avenida Gaudí nos lleva hasta la Sagrada Família, una vista de su fachada del Nacimiento la tenemos a través de estas hojas de hierro forjado, que podrían ser de Holly, el acebo, por su margen espinoso, resulta curioso recordar que las bayas rojas de sus frutos suelen aparecer como elemento decorativo en Navidad, todo y que ahora se trata de una especie protegida, y no se puede recolectar en la naturaleza.


Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 24 de noviembre de 2008

Cherry Plum

En el 2008 el artista escogido por la Obra Social de "La Caixa", para llevar las exposiciones fuera de lugares convencionales, fue Manolo Valdés.

Con Art al carrer 24 hores, se pudieron ver del 16 de mayo al 15 de junio, en la Rambla de Catalunya de Barcelona 17 esculturas monumentales, en algunas de ellas encontré una relación con los que nos dice el doctor Bach de sus últimos 19 remedios.

CHERRY PLUM


Descontrol. Miedo a que la mente pierda el control.

Para los que tienen miedo de sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas, que no desean y saben incorrectas y, sin embargo, aparecen la idea y el impulso de hacerlas.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936


¿Cómo conseguir que esta mente tenga serenidad y equilibrio?, con la toma de la esencia se logrará el autocontrol, la capacidad de conservar la calma en situaciones límite.
Foto: Pilar Vidal Clavería


Elm

ELM

Depresión por exceso de responsabilidad. Desbordamiento.

Para los que están haciendo un buen trabajo, siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo importante, con frecuencia en bien de la humanidad. A veces suelen tener períodos de depresión, cuando sienten que la tarea emprendida es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936

Su mente tan perfeccionista, con un exceso de responsabilidad, hace que llegue a momentos en que Elm se sienta desbordado, con la toma de la esencia dará la correcta valoración a las situaciones que la vida le ofrece.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Larch

LARCH

Sentimiento de inferioridad. Incapacidad. Falta de confianza en sí mismo.

Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los que les rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca alcanzarán el éxito, y por eso nunca se arriesgan, ni hacen un esfuerzo suficiente para lograrlo.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936


Estas figuras están tan aferradas a su vestimenta, que se creen incapaces de dar un paso hacía delante, "no puedo", será su argumento, la toma de la esencia les dará capacidad para afrontar cualquier cambio, ganarán la confianza en sí mismas y el disfrutar del fluir.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Hornbeam

HORNBEAM

Debilidad mental o física para asumir la vida cotidiana. Laxitud.

Para los que sienten que carecen de fuerzas suficientes, mentales o físicas, para sobrellevar la carga de la vida; los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados, si bien suelen cumplir con su tarea en forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o el cuerpo necesita fortalecerse para poder realizar fácilmente su trabajo.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936

La cabeza apoyada sobre el suelo, todas las actividades son obligatorias, sin ningún aliciente para afrontar el nuevo día, todo es una montaña, con la esencia ganará energía, entusiasmo, vivirá más activa y felizmente en este mundo.

Foto: Pilar Vidal Clavería

Sweet Chestnut

SWEET CHESTNUT

Angustía extrema. Límite de resistencia mental o física. Rendición.

Para esos momentos que tienen algunas personas, cuando la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más. Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936


La mirada en este estado está vacía, perdida, la angustia es extrema, está en muchas ocasiones al límite de la resistencia, la toma de la esencia logrará la transformación, el renacer, dará pie a la regeneración en su vida.

Foto: Pilar Vidal Clavería

Walnut

WALNUT

Influencia de otras personas, protección influencias externas.

Para los que tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida y los llevan a cabo, pero que algunas veces se ven tentados a apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo llevados por el entusiasmo, las convicciones o las sólidas opiniones de los demás. El remedio brinda constancia y protección a las influencias externas.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936


No sólo hacer oídos sordos como estas esculturas, a lo que nos digan los demás, la toma de la esencia nos dará constancia para seguir nuestro propio camino, ayuda para adaptarnos a los cambios de cualquier tipo.

Foto: Pilar Vidal Clavería

White Chestnut

WHITE CHESTNUT

Pensamientos invasivos y recurrentes. Falta de interés en el presente. Dialogo interno torturante.

Para los que no pueden evitar que penetren en su mente pensamientos, ideas o argumentos que no desean. Suele darse esta circunstancia en momentos en lo que el interés por el presente no es lo bastante fuerte como para mantener la mente ocupada.
Los pensamientos que preocupan pueden permanecer, o ser desechados por un momento, pero siempre retornan. Parecen dar más y más vueltas y causar un tormento mental. La presencia de tales pensamientos desagradables quita la paz e interfiere con la capacidad de concentrarse sólo en el trabajo o el placer cotidiano.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936


Girando y girando en nuestra mente, como un disco rallado, enganchado, llegando a ser una tortura mental, con la esencia se logrará la paz mental, equilibrio y claridad.

Foto: Pilar Vidal Clavería

Mustard

MUSTARD

Desesperación, oscuridad interior, tristeza, a veces sin razón aparente

Para quienes están expuestos a temporadas de tristeza o, incluso, desesperación, como si los cubriera una fría nube oscura que les ocultase la luz y la alegría de vivir. No se puede encontrar una razón o explicación para estos ataques. En estas condiciones es casi imposible mostrarse feliz o alegre.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936


La tristeza en la mirada denota el sufrimiento intenso, la pena interior, como un gran peso sobre todo nuestro ser, con la esencia volverá la alegría, el resurgir y la emergencia en nuestro proceso evolutivo.


Foto: Pilar Vidal Clavería


domingo, 23 de noviembre de 2008

Món St Benet

Ayer visité Món St Benet, Un món obert als sentits, es un recinto cultural situado en la población de Sant Fruitós de Bages, que reúne varios espacios que se complementan en la historia y en el tiempo.



Se puede iniciar el recorrido visitando el monasterio medieval, Mil anys d'historia d'un Monestir, la iglesia actual construida a finales del siglo XII, reúne elementos del Románico y del Barroco, el claustro donde disfrutar entre otros elementos de sus capiteles, la bodega y la galería de mediodía con vista a sus jardines.




La otra visita, Un día en la vida de Ramon Casas, basa el recorrido en la llegada de la familia del pintor al monasterio y a esta residencia, en el verano de 1924.
Construida sobre el sobreclasustro, remodelado con la supervisión del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
La madre de Ramon Casas (1866-1932), había comprado en 1907, el monasterio y sus alrededores, y durante años se estuvo remodelando y decorando con piezas inspiradas en el Modernismo y traídas de viajes a diferentes lugares.
Es curioso que las habitaciones tienen todas hogares, pero sin chimenea, ya que están colocados como elementos decorativos. Algunos muebles y armarios son parte del retablo barroco de la iglesia.
Cuadros del pintor como dos retratos de sus padres.

En ambas visitas, guiadas y comentadas se van viendo proyecciones con música y sonido que van explicando los diferentes espacios de la casa y de la vida de sus propietarios y huéspedes y de la historia del Monasterio y de Catalunya.

En el espacio exterior hay jardines con árboles y plantas aromáticas, uno de ellos es El Castaño de Indias, White Chestnut, Aesculus hippocastanum, sus hojas ahora marrones cubren el suelo, pero dejan ver sus formas compuestas y palmeadas.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 22 de noviembre de 2008

Birmania

El miercoles 17, comentaba el programa de 30 minuts de TV3, y la necesidad de la colaboración de la comunidad internacional en la restauración de las libertades en Birmania, hoy en La Contra de La Vanguardia, aparece una entrevista con Zoya Phan que recogió en Barcelona el premi Internacional Catalunya representando a Aung San Suu Kyi.

Zoya Phan, representante de la premio Nobel de la Paz birmana Suu Kyi
"Los generales birmanos han intentado asesinarme tres veces"
VÍCTOR-M. AMELA - 22/11/2008

Tengo 28 años. Nací en Manerplam (Birmania) y vivo en Londres desde hace un año. Coordino la campaña internacional a favor de la democracia y los derechos humanos en Birmania. Estoy soltera. ¿Política? Democracia, libertad. Soy animista. Los militares arrasaron mi aldea.
"Los generales birmanos han intentado asesinarme tres veces"
Incomunicada

¿Cómo está Suu Kyi?

El régimen militar la mantiene aislada, confinada en su domicilio, incomunicada.

¿Secuestrada?

Detenida, oficialmente.

¿Por qué?

Los generales la temen. Ella aboga por los derechos humanos, la democracia, la libertad, y es una mujer firme, carismática, muy querida por los birmanos.

Y con un premio Nobel de la Paz.

Esos premios internacionales (como el Premi Internacional Catalunya, que acaban de concederle aquí) son los que la blindan y le salvan la vida: los generales no la eliminan para ahorrarse un escándalo internacional.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los birmanos a librarse de la dictadura?

Presionar a vuestros respectivos gobiernos. El actual Gobierno de España, por ejemplo, mantiene tratos con el régimen dictatorial militar de Birmania.

No sabía...

Por intereses económicos, como Alemania y Francia. Impiden que laUE apruebe sanciones económicas contra el régimen birmano.

¿Eso funcionaría?

Es lo que más puede molestar a la dictadura. Y, sobre todo, ¡es una cuestión moral! Si España valora la democracia, debería promoverla también para Birmania, ¿no?

Todos vimos a monjes budistas manifestarse...

No pudieron soportar más la postración de la gente. Los monjes siempre han estado junto al pueblo.

¿Qué ha sido de ellos?

Mataron a muchos, otros se han ocultado en la jungla, detuvieron a los líderes... Hay terror en los monasterios, represión.

¿Cómo ven los birmanos a esos monjes?

Como a héroes. Los birmanos siempre han sentido un enorme respeto por los monjes.


¿Qué sistema político desearía usted para su país?

Una unión federal democrática, con autonomías como las españolas para los territorios con identidad propia, como es el caso de la etnia karem, la mía, al este del país.

¿Podría ser un día Suu Kyi presidenta de Birmania?

La mayoría de la gente estaría encantada de votarla como presidenta, por sus virtudes cívicas, por su valor, su coraje.

Si mandase usted, ¿qué haría primero?

Cubrir las necesidades sanitarias y educativas, las mayores carencias de mi gente. ¡Los militares se gastan hoy en armas la mitad del presupuesto nacional! En 1988 cerraron las universidades, quemaron libros... Hoy sólo reciben educación los hijos de los generales y sus familias.

¿Y el resto?

Esclavos. Millones de personas explotadas como esclavos. Se quiere sumir a la gente en la ignorancia y la indignidad.

¿Qué recuerda usted de la suya?

Recuerdo la felicidad de la vida en mi aldea, con mi familia, jugando con los búfalos de agua junto al río, con la jungla a la puerta de casa... Hasta que, a los 14 años, los militares nos bombardearon.

¿Por qué?

Por ser de la etnia karem, minoritaria, pero que reclamamos nuestros derechos. La tierra temblaba bajo las bombas, y tuvimos que huir del pueblo con lo puesto y un poco de comida.

¿Adónde fueron?

Nos internamos en la selva. ¡Dramático! Mucha gente, herida, murió por el camino. Mi madre sufrió un ataque cardiaco. Sin tratamiento médico, aquello la mató poco después, estando ya refugiados en Tailandia.

¿Hay muchos refugiados allí?

Miles, viviendo en campos junto a la frontera birmana. Un lugar peligroso para mí... He tenido que abandonarlo este año, y ahora vivo en Londres, por seguridad.

¿Por qué es peligroso para usted?

Han intentado asesinarme tres veces: los generales birmanos envían a agentes secretos a Tailandia para eliminar a opositores molestos. Ya me han puesto una bomba en el coche, que descubrimos a tiempo. Y contrataron mercenarios para tirotearme, pero afortunadamente uno se arrepintió...

¿Por qué les resulta usted tan molesta?

En el exilio en Tailandia, mi padre se convirtió en líder de la comunidad karem, un activista opositor del régimen militar birmano. Y el pasado enero, después de varios intentos, los generales birmanos enviaron a mercenarios que lograron asesinarle.

Lo siento mucho...

Yo sigo luchando en memoria de mi padre y en favor de mis compatriotas.

¿Tiene familiares en Birmania?

He roto todo vínculo con ellos, para evitarles daños. Tengo un hermano en Canadá, una hermana conmigo en Londres, ymi hermano mayor está con los refugiados en la frontera, corriendo también peligro...

¿Ha tenido usted contacto reciente con Suu Kyi?

Tiene prohibido recibir visitas, correo y llamadas. Pero un médico la visitó hace poco y sabemos que está bien de salud.

¿Sueña con reunirse un día con ella en Birmania?

Lucho para eso. Veo el sufrimiento de mi gente, y sueño que Occidente da una respuesta firme a los generales y que se acaba la sistemática limpieza étnica en Birmania.

¿Volvería a su casa?

Ahora mi casa está ocupada por militares y toda mi aldea está sembrada de minas.

Inspirada en Gandhi y en el budismo, Suu Kyi inició una lucha por los derechos humanos y la libertad de su país, hoy aherrojado por una camarilla de tiránicos generales, unos criminales que han devastado poblaciones enteras en Birmania y que han ordenado disparar contra monjes inermes. Por su lucha en favor de la democracia y la autonomía de las etnias de Birmania, Suu Kyi vive confinada e incomunicada. Recibir el premio Nobel de la Paz en 1991 la ha protegido, y la semana pasada la Generalitat le otorgó su Premi Internacional Catalunya, que reconoce a personas destacadas por su alto compromiso ético y humanístico. Su amiga Zoya Phan viajó a Barcelona para recoger este merecido premio.

Fotos: Pilar Vidal Clavería
Creative Commons License
obra de Pilar Vidal Clavería està subjecta a una llicència de Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Espanya de Creative Commons
Creat a partir d'una obra disponible a piltruns.blogspot.com

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Birmania (Myanmar)

En los últimos días Birmania ha estado presente en los titulares de periódicos y también en la televisión catalana en el programa del domingo, 30 minuts de TV3.

El motivo ha sido la concesión del XX Premi Internacional Catalunya a dos mujeres resistentes, comprometidas y valientes Aung San Suu Kyi y a la doctora Cynthia Maung.

Aung San Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, líder de la oposición a la junta militar ha vivido 13 de los últimos 19 años confinada en su casa, donde cumple arresto domiciliario por decisión del Gobierno birmano.

Cynthia Maung dirige una clínica en Mae Sot, en Tailandia, para refugiados birmanos, y donde además de los servicios asistenciales hay una casa para acoger a niños huérfanos y abandonados.

Después de mi viaje por vacaciones a Myanmar en agosto del 2007, he seguido con interés las noticias sobre ese país, al poco de volver la revolución de los monjes budistas, hizo ver al mundo la situación tan difícil en que viven sus gentes.

El reconocimiento para estas dos mujeres me alegra, y pone la atención en un país oprimido y que necesita del respaldo de la comunidad internacional para conseguir que la libertad llegue a su población.



En el blog Birmania por la paz, hay información sobre la situación del país. http://birmaniaporlapaz.blogspot.com/
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 18 de noviembre de 2008

Wild Oat

En junio del 2007, la exposición de esculturas seguía en la calle. Buscar su relación con los siete ayudantes, se había convertido en un reto. Sólo hacía falta pensar en las definiciones del Dr. Bach y volver a observar con atención.

El resultado es este complemento al trabajo anterior Las Flores de Bach y el Arte en la calle dedicado a los 12 Sanadores.

Publicado en la Revista 49 de Sedibac

WILD OAT


Insatisfacción Falta de sentido

Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir, ya que aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que los llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones (E. Bach)


¿Hacia adonde va? ¿Quién es? ¿Qué quiere? Si no consigue resolver las preguntas que se ha hecho el hombre desde el principio de su existencia, su vida será como una cabeza incompleta. La insatisfacción, la frustración y la falta de sentido, caerán como losas año tras año. Wild Oat le dará información del camino a seguir, permitiéndole encontrar el sentido de la vida, de una manera serena y clara, partiendo de una herramienta que tiene muy a mano: su propia intuición.
Foto: Pilar Vidal Clavería
Creative Commons License
obra de Pilar Vidal Clavería està subjecta a una llicència de Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Espanya de Creative Commons
Creat a partir d'una obra disponible a piltruns.blogspot.com

Vine

VINE

Ambición Autoritarismo

Para gente muy capaz, segura de su habilidad y con fe en el éxito. Siendo tan seguros, creen que sería bueno para los demás dejarse convencer para hacer las cosas como ellos mismos las hacen, o en la forma que ellos consideran correcta. Incluso en la enfermedad dirigen su propio tratamiento. Pueden ser personas muy valiosas en los casos de emergencia (E. Bach)


Mando y ordeno. Capaz de sacrificar la parte inferior del cuerpo, para obtener la fortaleza del caballo, para dominar a los otros, se mantiene erguido, galopando sin importarle que se lleva por delante. Su ambición no tiene límites. Vine le permitirá poner su habilidad, su fuerza de voluntad y su autoridad al servicio de todos.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Olive

OLIVE

Agotamiento físico y mental extremo

Para los que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan agotados y cansados que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos la vida cotidiana representan un duro trabajo carente de placer (E. Bach)



Derrumbado. El esfuerzo ha sido sobrehumano, el sufrimiento no sólo ha sido físico, sino también emocional. El agotamiento ha hecho que la cabeza choque contra el suelo y quede inmóvil. Gracias a Olive, la vitalidad volverá, aportándole energía suficiente para seguir adelante.
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 17 de noviembre de 2008

Rock Water

ROCK WATER

Rigidez Autoexigencia Autorrepresión

Para aquellos que son muy estrictos en su manera de vivir. Se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir su trabajo. Son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos, ser fuertes y activos y harán cualquier cosa que crean que les puede mantener así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores
(E. Bach)


Rígido, creyendo que la perfección existe, con una voluntad de hierro, es capaz de permanecer inmóvil, dando la impresión de ser como una roca. Quiere ser un ejemplo para todos. Frío, su expresión no denota el más mínimo sentimiento. Allí arriba se siente superior. Llegará Rock Water, su esencia le dará flexibilidad, capacidad de sentir. Será un ejemplo, pero de alegría de vivir y de paz interior.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Heather

HEATHER

Autocentramiento No soporta la soledad

Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera que esté disponible, pues les resulta necesario discutir sus propios asuntos con los demás sin importarles quiénes sean. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos por algún período de tiempo. (E. Bach)


Requiere atención continuada. Es capaz de convertirse en estatua para llamar la atención. Tiene necesidad constante de compañía, de hablar con quién sea y de lo que sea. Por suerte Heather
hará su labor y le dará capacidad de escucha. La soledad será un premio y no un castigo, aprenderá a tener en cuenta a los demás y tomará conciencia de todo cuanto puede dar.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Oak

OAK
Tenacidad Dureza Resistencia

Para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por los asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperanza, seguirán intentando una cosa tras otra, seguirán luchando. Se mostrarán descontentos cuando la enfermedad interfiera con sus deberes, o les impida ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo.(E. Bach)


Los pies, sus pies, son el pilar del cuerpo físico. Resistentes, aguantarán su peso, y le llevarán a todas partes, como una obligación. Pero hay que tener en cuenta que la falta de descanso hará que el sobreesfuerzo provoque grietas y fisuras avisándole de que el descanso es tan necesario como la lucha. Oak le dará la medida de sus propios límites.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Gorse

GORSE
Claudicación Desesperación Renunciación

Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Sólo bajo persuasión de otros, o para complacerles, se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio. (E .Bach)


¿Vale la pena?, ¿Sirve de algo continuar si la cabeza ya está sobre la losa, rendida, sin fuerzas? Ha renunciado a todo, pero hay una mano justo a su lado, Gorse, que le devolverá la esperanza y la fe para empezar de nuevo.
Foto: Pilar Vidal Clavería


domingo, 16 de noviembre de 2008

Rock Rose

El Dr. Edward Bach nos dejó poco legado escrito. Por ello cada terapeuta floral se hace con herramientas que le permitan poco a poco interiorizar lo que sus plantas nos transmiten y poder así extrapolar su significado en la consulta diaria. Una ayuda básica en el trabajo con las Flores de Bach es la observación, la otra ayuda es la intuición.

Coincidiendo con una exposición temporal de Arte en la calle, con esculturas del artista de origen polaco y nacido en Alemania Igor Mitoraj (El mite perdut, Barcelona, Obra Social "La Caixa", mayo y junio 2007), tuve ocasión de fotografiar parte de su obra y establecer una relación de la misma con los 12 Sanadores del Dr. Bach.

Las fotografías representan el defecto a superar, a trabajar con cada uno de los remedios.

Este trabajo fue publicado en la revista 48 de SEDIBAC www.sedibac.org

ROCK ROSE


Miedo extremo. Terror. Pánico

Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo no está consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia, es decir un estado de sueño profundo. Agrimony si hay tortura mental, y así sucesivamente. (E. Bach)

En este caso el último de los 12 sanadores es el que tenemos más enraizado. Es ese miedo extremo, el terror, el pánico y a la vez la paralización que permite la defensa para la supervivencia. Los cabellos de punta. Ni una palabra sale de nuestra boca. Todo queda paralizado como si esas vendas cubrieran totalmente nuestras cabezas, y por eso es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza, un aporte de valor para afrontar todo lo que la vida nos depare.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Gentian

GENTIAN

Incertidumbre. Desanimo. Duda. Pesimismo

Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente se descorazonan (E. Bach)

¿Porqué pensar que va a ir bien si está convencido que va a salir mal? Gentian está junto al otro con una actitud totalmente negativa. Con la venda cubriendo toda la cabeza para que no pueda entrar ni una chispa de esperanza. Del desánimo y el pesimismo hacen su bandera. El fracaso es su lema. ¡Cómo cambiará su vida cuando descubra que la comprensión existe, cuando pueda mantenerse firme en su propósito, incluso cuando las nubes cubran el cielo!
Foto: Pilar Vidal Clavería

Water Violet

WATER VIOLET

Retraimiento. Orgullo. Soledad

Para quienes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean (E. Bach)

Aislado, con los ojos cerrados, imperturbable, orgulloso en su soledad, así nos aparece este Water Violet. Su necesidad de independencia lo hace aparecer como de otro mundo, el suyo propio, pero este aislamiento no lo definió el Dr. Bach como un patrón negativo, como había hecho con las otras 11 flores, sino como alguien diferente. Sencillamente no necesita compañía, y llega a decir que su paz y tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean. Y la esencia lo que conseguirá es que estas personas aprendan que se puede ser alegre y que la comunicación con los demás también es necesaria.
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 15 de noviembre de 2008

Scleranthus

SCLERANTHUS

Indecisión entre dos cosas. Desequilibrio

Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad, ya que no se sienten inclinadas a comentarla con otros (E. Bach)


Una frente a otra, con total indecisión entre ambas opciones. Una indecisión que le lleva al desequilibrio, a la inestabilidad. La duda aparece una y otra vez, sin vislumbrar un fin. Siempre surge la otra posibilidad y el sufrimiento de tener que escoger, el ser o no ser. La toma de la esencia dará la estabilidad y el descanso de permanecer firme frente a la disyuntiva.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Cerato

CERATO

Duda de su propio criterio. Dispersión

Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados
(E. Bach)




Siempre he imaginado a un Cerato en compañía, y no como en otras flores en un miedo a la soledad, sino en la búsqueda constante del criterio del otro, de su consejo. Del dejarse influir hace una norma. La esencia por suerte le hará ver que en la intuición está el verdadero conocimiento, para alcanzar la sabiduría.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Centaury

CENTAURY

Sometimiento. Servilismo. Debilidad. Necesidad de ser aceptado. Miedo al rechazo

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de los que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida (E. Bach)

Rendido a tus pies, pero no en un acto de honra, sino de sometimiento, de debilidad, de servilismo, de todo ello es capaz un Centaury, capaz de quedar anulado como persona en su necesidad de aceptación por parte del otro, no siendo capaz ni de valorar sus propias fuerzas. Con la toma de la esencia aparecerá la fortaleza, la firmeza y el saber poner límites en sus relaciones con los demás.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Vervain

VERVAIN
Exceso de entusiasmo. Idealismo. Exasperación por injusticias

Para aquellos con principios e ideas fijos que sólo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctos. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos (E. Bach)

Un torso al frente, un héroe delante de todos, un fanatismo desmesurado, una lucha exacerbada contra las injusticias, delante de las que la mente de Vervain clamará con cólera. Su cuerpo se resquebraja ante la gran energía interior y cuando, como dijo el Dr. Bach, se de cuenta de que las grandes cosas que hay que realizar en la vida, deben ser hechas tranquila y moderadamente, sin tensión ni estrés disfrutará de la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Chicory

CHICORY
Posesividad. Autocompasión. Egoísmo

Para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos
(E. Bach)


Esta imagen de una mano que hasta sin brazo tiene una fuerza de sujeción extrema, denota la necesidad de posesión, exigencia de atención, egoísmo, del estado Chicory negativo. Sus mecanismos para lograr lo que quiere pueden superar todos los límites y únicamente cuando sea capaz de dar la libertad a los que quiere comprenderá el valor verdadero de la palabra amor.
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 14 de noviembre de 2008

Agrimony

AGRIMONY

Tortura mental o física. Preocupaciones enmascaradas por alegría y cortesía

Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, preocupados e inquietos en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son considerados muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus afliciones (E. Bach)

Nada más tópico que una máscara cuando pensamos en el ocultamiento tras una personalidad agrimónica. Todo enmascarado para que no transluzca su sufrimiento interno, su ansiedad, evitando las discusiones a costa de lo que sea. Acabar con la tortura y encontrar la paz es el camino que tiene por delante.
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 13 de noviembre de 2008

Clematis

CLEMATIS

Falta de interés en el presente. Indiferencia

Para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés en la vida. Gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido
(E. Bach)



Si un Clematis tuviera alas aún volaría más alto tras unos sueños que nunca logra alcanzar. Idealista y utópico no toca con los pies en la tierra. Por suerte con la esencia logra estar presente en el aquí y en el ahora, y recuperar en la bondad la alegría de vivir.
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Compasión

El doctor Edward Bach indicó en el capítulo ocho de su libro Libérate a ti mismo (FreeThyself), 1932, una serie de errores, remedios y cualidades o virtudes a desarrollar, en el caso del Miedo (error), la planta escogida es el Mimulus y la virtud la Compasión.


Esta compasión enlaza hoy con una parte del texto aparecido en La Contra de La Vanguardia y que copio a continuación:

Alan Wallace, fundador y presidente del Instituto de Estudios de la Conciencia

"Mi bienestar está relacionado con tu bienestar, es pura física"

IMA SANCHÍS - 12/11/2008

Tengo 58 años. Nací y vivo en California. Estoy casado y tengo una hijastra. Estoy licenciado en Física, soy doctor en Filosofía de la Ciencia y Estudios Religiosos y fui ordenado monje por el Dalai Lama. La física cuántica y el budismo dicen lo mismo. Soy liberal y budista

A los 20 años me dediqué a viajar por Europa lleno de preguntas existenciales. Tropecé con El libro tibetano de la gran liberación, que trata sobre la naturaleza de la mente, y quedé asombrado.

¿Hasta qué punto?

Estudié el idioma tibetano para poder estudiar budismo, me compré un billete de ida a India y acabé siendo ordenado monje por su santidad el Dalai Lama.

¿Entonces lo de la física vino después?

Tras 14 años viviendo con los tibetanos, estudiando budismo y meditando, decidí integrar esos estudios en la física. El budismo se ocupa del conocimiento de la realidad, no está apegado a creencias religiosas; y para ahondar en la realidad se necesita la física.

Entonces, ¿la física ha completado su visión budista del mundo?

Sí. La fortaleza de la ciencia, con la tecnología y la matemática, no la encuentras en el budismo; pero el budismo tiene un método muy sofisticado para investigar y observar directamente la mente; en eso la ciencia occidental es muy débil.

Leyes de la física cuántica ya fueron expuestas hace 2.000 años por el budismo.

En 1997 traduje una conversación entre el Dalai Lama y un eminente físico experimental austriaco, Anton Zeilinger, que le explicaba al Dalai Lama que cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía. Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de medición y el observador, no es posible observar un sistema sin perturbarlo.

¿Y qué dijo el Dalai Lama?

"¡Sorprendente!, ¡¿cómo puedes haber llegado a este descubrimiento sin conocer el camino de en medio o su escuela filosófica, el madyamika?!". Zeilinger se quedó atónito y preguntó: "¿Qué es el madyamika?".

Entonces el Dalai Lama explicó que para el budismo el yo, como tal, no existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente mi yo está permanentemente cambiando; pero Arya Nagarjuna fue todavía más allá.

¿El fundador de la filosofía madyamika?

Sí, una línea particularmente avanzada dentro del budismo, fundada alrededor del año 200 de la era cristiana, y que sirvió de fundamento filosófico para la principal rama del budismo actual, el mahayana.

¿Cuál fue ese paso más allá?

Pura cuántica: negó la existencia independiente no sólo del yo, el observador, sino también del objeto, el observado; e incluso de la observación misma. El término madyamika deriva directamente del que empleó Nagarjuna para referirse al camino de en medio, aludiendo al espacio entre el nihilismo y el materialismo.

¿Y qué dijo Anton Zeilinger?

"¡Esto es sorprendente!, ¡¿cómo puedes saberlo sin conocer nada de física cuántica?!", e invitó al Dalai lama a su laboratorio en Austria. Allí observé algo muy interesante...

Cuente, cuente...

La tecnología que tenía Anton, los budistas no la tienen; los experimentos que ellos llevan a cabo, los budistas no los hacen. Pero los budistas practican samadi, que es una alta concentración en un solo punto, un método contemplativo para investigar la mente y los fenómenos objetivos.

¿Y así llegan a la misma visión que los físicos cuánticos?

Exacto, pero los budistas hacen una aplicación práctica: al darte cuenta de que nada existe independientemente, ni los átomos, ni las personas, ni las culturas..., brota naturalmente la compasión.

¿Usted cree?

Mi bienestar está relacionado con tu bienestar; mi sufrimiento, con tu sufrimiento. Pretender buscar mi felicidad y mi seguridad como si yo fuera una isla es una estupidez. De esta sabiduría viene el altruismo, y ahí es donde budismo y ciencia se separan, porque el altruismo no es común en la ciencia.

¿Qué se estudia en su instituto?

La conciencia desde la óptica de la ciencia, el budismo, y la psicología conductual; el conocimiento de la mente, el origen del pensamiento, la naturaleza de la conciencia. Investigamos en temas muy prácticos, por ejemplo, cómo calmar las emociones destructivas: desórdenes hiperactivos y déficit de atención.

Muy comunes.

Junto con un equipo científico de la Universidad de California hicimos un estudio que ha durado siete años sobre cómo cultivar el dominio emocional. Entrenamos con meditaciones budistas esenciales durante 45 horas a maestras de escuela aquejadas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Los síntomas desaparecieron y cinco meses después seguían sin reaparecer. Otro experimento significativo ha sido el proyecto Shamaka.

¿Eso es un tipo de meditación?

Sí, para obtener mayor concentración. Organizamos un retiro de tres meses con 70 personas neófitas en la materia que meditaron ocho horas diarias y conseguimos un nivel de concentración altísimo, lo que se deriva en efectividad, autoestima y alegría en las tareas: creo que pronto veremos revolucionado el mundo del trabajo.

¿Alguna conclusión?

Ciencia y espiritualidad están dándose la mano, no para convertirse ni para conquistarse, sino para aprender una de otra, y eso no tiene precedentes.

La fuerza de la unión

Su mente racional occidental fue en busca de respuestas existenciales y topó con el budismo y el Dalai Lama, que nos dice: "Aunque los científicos estudien principalmente la materia, no pueden pasar por alto la conciencia; aunque los especialistas del espíritu se centren en el desarrollo de la mente, no pueden pasar completamente por alto las necesidades físicas". Así, este hombre se convirtió en un físico budista que ha creado el Instituto de Estudios de la Conciencia, donde se profundiza en la mente humana y sus posibilidades aunando esfuerzos y metodologías de la ciencia y del budismo. Ha participado en el seminario Budismo y ciencia para la paz, organizado por la Fundació Casa del Tibet.

En mi web hay un artículo Viajar con Flores de Bach, donde hay varias referencias al budismo o la reencarnación en los textos del doctor Bach.

Mimulus

MIMULUS

Miedo de origen conocido. Timidez


Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás (E. Bach)

La expresión del miedo aparece en el entrecejo del angelito. La boca abierta, la sorpresa ante lo desconocido, la necesidad de tener una mano a la que sujetarse denotan su dependencia. Con su esencia un Mimulus consigue desarrollar seguridad, y por tanto compasión por los demás.
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 11 de noviembre de 2008

Impatiens


IMPATIENS

Impaciencia. Irritabilidad. Aceleración


Para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy difícil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los lentos actúen con mayor rapidez. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer todo a su propio ritmo (E. Bach)


La cabeza resquebrajada del héroe denota la falta de plasticidad provocada por la rigidez e irritabilidad de un Impatiens en su estado negativo. Su imposibilidad de relajación le llevará a una tensión mental permanente. La toma de la esencia conseguirá que la paciencia y el placer por las cosas pequeñas hagan el día a día un lento disfrutar y no un agobio continuado, y le permitirá perdonar las diferencias de los otros.

Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 6 de noviembre de 2008

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El Hospital de Sant Pau, como lo conocemos los usuarios de la Seguridad Social, es mucho más que un centro de asistencia sanitaria.

El arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), trabajó en la construcción de este hospital hasta su muerte.

Este arquitecto clave en la época del Modernismo, estilo artístico y arquitectónico que se produjo en Europa a finales del siglo XIX, también conocido como Art Nouveau, realizó mayoritariamente edificios de uso público.

Este es el vestíbulo de entrada, donde vemos el año 1910 con la letra griega omega, indicando el año en que finalizaron las obras del edificio principal del conjunto.

Los mosaicos y las vidrieras son elementos comunes en la decoración del Modernismo.


Diseño Sant Pau en pabellones entre jardines y conectados por una serie de galerías subterráneas. Estos jardines se crearon con vegetación de plantas aromáticas y medicinales para ayudar a los enfermos en su convalecencia.



Resulta curioso el que en el mismo centro hospitalario donde acudes de urgencias o como visitas rutinarias coincidan los pacientes y los turistas con sus máquinas de fotos y contemplando los edificios.


Ayer mismo decidí hacer lo mismo ya que una cosa no excluye la otra. Y así comenzar una serie de fotografías donde la base serán el Modernismo, sus edificios y sus elementos decorativos, ya que uno de ellos es el de las flores y como no, esto me une a la Naturaleza y a las Flores de Bach.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...