viernes, 30 de enero de 2009

Consejos para vivir mejor

Algunas veces los consejos vale la pena no tirarlos a un saco roto, ya que nos pueden ayudar a vivir mejor.

De los libros de Mariano Bueno,como Vivir en casa sana, me han hablado en algún seminario, las recomendaciones de esta entrevista, no está de más tenerlas en cuenta.

Los textos del doctor Bach también están llenos de consejos de utilidad para nuestra vida cotidiana, en Curáte a Ti mismo, recalca que también consideremos a nuestro cuerpo físico y que no olvidemos en ningún momento que es la morada terrenal del alma, en la que habitamos una breve temporada para poder entrar en contacto con el mundo y así adquirir experiencia y conocimiento.


Can Marc, Cardedeu

Mariano Bueno, experto en geobiología
"Duerme con la cabeza hacia el norte y descansarás mejor"
VÍCTOR-M. AMELA - 30/01/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 50 años. Nací y vivo en Benicarló. Soy experto en geobiología, cultivo ecológico y biohabitabilidad. Vivo en pareja y tengo un hijo de 11 años. ¿Política? El bienestar de la gente. ¿Dios? Somos parte de la luz universal: cada día me siento más espiritual y menos religioso

¿Qué hace un experto en geobiología?

Estudio la influencia de las radiaciones terrestres sobre los tejidos vivos, sobre la salud humana.

¿A qué radiaciones terrestres se refiere?

A las procedentes de venas subterráneas de agua, fallas geológicas, grietas, subsuelos graníticos, campos geomagnéticos... Y las artificiales: tuberías, tendidos eléctricos...

¿Todo eso influye en mi organismo?

¡Por supuesto! Y más intensamente en niños y personas hipersensibles.

¿De qué clase de influencia se trata?

De ionizaciones, alteraciones del bioelectromagnetismo natural de nuestras células.

¿Bioelectromagnetismo?

Las células intercambian cargas eléctricas. El flujo de electrones hace que tu cuerpo tenga magnetismo. Igual que el planeta Tierra, que es un gran electroimán.

Con sus dos polos, norte y sur.

El magnetismo terrestre nos influye, sobre todo en las horas del sueño. Atentos: dormir con el cuerpo alineado con el magnetismo terrestre favorece el descanso. Cabeza orientada hacia el norte, pies hacia el sur: es la orientación más relajante, ¡descansarás mejor!

¿Y si duermo en otras orientaciones?

Dormir con la cabeza hacia el este favorece un despertar revitalizado.

¿Y con la cabeza hacia el sur?

Despertarás tenso, nervioso.

¿Y hacia el oeste?

Debilita, desvitaliza, deprime. Lo saludable: situar la cabecera entre el norte y el este.

¿Tiene argumentos científicos?

Las células son como pequeñas brújulas y se repolarizan y reparan: facilitar el proceso refuerza tu salud. ¡Tu dormitorio es la verdadera cámara de tu salud! No la perturbes.

¿Y qué es lo más perturbador?

Luces - ¡la oscuridad activa la melatonina, hormona activadora de la reparación celular!-,temperatura alta, ruidos... y campos electromagnéticos (naturales o artificiales): inhiben la producción de melatonina.

¿Qué campos son naturales?

Las corrientes de agua subterránea: las moléculas del agua en movimiento, en fricción con el subsuelo, generan un campo electromagnético. Dormir sobre ese punto geopatógeno perturba tu regeneración celular.

¿Hasta qué extremo?

Hasta enfermar. ¡Cualquier radiación electromagnética intensa inhibe la glándula pineal y deja de segregar melatonina! Y eso ocho horas por noche, noche tras noche, impide a las células repararse debidamente: padecerás dolores de cabeza, dolencias articulares, disfunciones orgánicas, depresión del sistema inmunitario... A largo plazo, eso puede derivar en patologías neurodegenerativas, leucemias, tumores...

¡Dígame qué puntos son geopatógenos!

Esos en que se superpone una falla terrestre, una vena de agua y una línea Hartmann (corrientes electromagnéticas que recorren toda la superficie terrestre, en retícula).

¿Cómo detectar esos puntos?

Los zahoríes lo hacían con varas de avellano o péndulos. Hoy tenemos detectores electrónicos que captan los flujos de radiación. Y hay poderosas perturbaciones que son muy obvias, las artificiales: ¡evítalas!

¿Cuáles?

Torres de alta tensión, transformadores, cables eléctricos, electrodomésticos conectados a la red eléctrica, radiaciones de alta frecuencia, de telefonía móvil, inalámbricas... ¡Evita eso en tus noches o enfermarás!

Tengo un despertador eléctrico.

Cámbialo por uno de pilas, o aléjalo de tu cuerpo. Los cables eléctricos, lo más lejos posible de tu cabeza.

Tengo una tele a los pies de la cama.

Si es de pantalla plana, irradia poco. En cambio, un televisor de tubo catódico emite radiación ¡hasta cuatro metros! Sobre todo hacia atrás, y atravesando muros. Una vez detecté que el malestar de una persona provenía del trasero del televisor de su vecino...

¿Y qué hago con mi teléfono móvil?

¡Fuera del dormitorio, por supuesto! Sus microondas agitan tus células. Hoy sabemos que hablar con el móvil pegado al cráneo durante más de diez años... ¡duplica las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral!

Pues yo llevo así algo más de diez años. Y, por trabajo, ¡necesito seguir usándolo!

Bien: aleja el móvil de tu cabeza. A más distancia, menos la irradiarás. Es fácil: ¡usa unos auriculares manos libres ambulantes!

En cuanto salga de aquí. ¿Qué otras perturbaciones me aconseja evitar?

Nuestros hogares son nidos de contaminación electromagnética y química. Deja que entre luz solar y aire, usa mobiliario de madera, usa pinturas ecológicas y destierra ambientadores, suavizantes, lejías y detergentes sintéticos. Si lavas la ropa con bicarbonato ¡te quedará lo bastante bien! Y vigila tus productos de limpieza: que sean de química dulce,no tóxica.

Lo que no haré es vivir a la luz de velas.

No, pero libera tu zona de descanso de contaminación electromagnética. Y al llegar a casa, camina descalzo: durante el día caminamos sobre suela aislante y trabajamos en edificios aislados enfermos,así que nos conviene descargarnos.

Deme un último consejo revitalizante.

En un frasco haz germinar semillas de alfalfa y consume ese germinado: es muy digestivo y concentra nutrientes que regeneran tus tejidos y protegen tu salud.


"Duerme con la cabeza hacia el norte y descansarás mejor"
El móvil, alejado

Mariano Bueno es el pionero de la geobiología en España, autor desde hace 25 años de clásicos como Vivir en casa sana,El gran libro de la casa sana o El huerto familiar ecológico (www. casasana. info) y fundador de la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA (www. gea-es. org). Divulga el concepto de higiene energética: "Pegarte un móvil al cráneo o dormir junto a una radiación electromagnética es tan antihigiénico como comer con las manos sucias". Mueve uno de sus detectores y me señala por dónde pasa un tendido eléctrico, y con otro mide la elevada radiación de gas radón emitida por el granito de la barra del bar... Yo salgo a comprarme un manos libres ambulante para mi móvil.

jueves, 29 de enero de 2009

Asclepio

En el museo de Leptis Magna, cercano a las ruinas romanas de la ciudad, en una de sus salas, encontramos una tablilla con el símbolo de Esculapio, y en otra sala con estatuas de mármol, está representado Serapis transfigurado en Esculapio.


Tablilla con el símbolo de Esculapio

El dios griego de la medicina, era Asclepio, sus atributos normalmente se representaban con serpientes enrolladas en un bastón, Asclepio o Asclepios tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.

Serapis transfigurado en Esculapio

Los romanos a Asclepio lo llamaron Esculapio, al cual se le atribuye la frase: primero la palabra, luego la planta y, finalmente, la cuchilla.

El doctor Bach tuvo su primera formación como médico, tenía 28 años cuando se diplomó en Salud Pública, sus estudios lo llevaron por la bacteriología, la inmunología, la homeopatia, llegando a los remedios florales, el aforismo de Esculapio tiene mucho en común con la filosofía de Edward Bach.
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 28 de enero de 2009

Miedos

Uno de los temas puntales en los textos del doctor Bach, es el del miedo, son varios los remedios que se pueden prescribir en el caso del miedo, aplicando un remedio que lo contrarreste, en la entrevista que viene a continuación y ante la situación de miedo que nos explica Pilar Jericó, flores como Mimulus, para los miedos a las cosas del mundo, los temores de la vida cotidiana, Gentian, para los que se desalientan fácilmente, o White Chestnut para los que no pueden evitar que las ideas y pensamientos den vueltas en sus mentes, pueden ser de gran utilidad, y también Willow para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas ni resentimientos.


Mimulus
Al Jardí de les essències
Foto: Pilar Vidal Clavería

Entrevista en El Periódico

Pilar Jericó: "El peor miedo es el que está en tu cabeza"

Afirma que tenemos más miedo del que la crisis económica invita a pensar, y que, en vez de centrarnos en los problemas, tendríamos que fijarnos en las soluciones.

GASPAR HERNÀNDEZ

--Época de crisis. El miedo, ¿es excesivo?
--Sin duda. Hay más miedo del que realmente los datos invitan a pensar. Es cierto que hay una desaceleración, pero hay también una situación de reajustes y oportunidades.

--La crisis pasa, como la bonanza.
--Pero somos demasiado cortoplacistas: solo vemos el corto plazo y no nos damos cuenta de que, tanto de lo bueno como de lo malo, se sale. Y ahora no vemos más allá del miedo.

--Y con miedo no somos felices.
--Entre otras cosas, porque han aumentado considerablemente el estrés y los problemas de salud. Y es una lástima, porque de todo ello saldremos.

--¿Qué le diría a un lector que lo pase mal económicamente?
--Yo he tenido, en el pasado, graves dificultades para llegar a final de mes, y he pasado por situaciones muy duras. Cuando uno está mal, es difícil tener esperanza. Le diría que tome conciencia de las cosas en las que puede actuar y en las que no.

--La energía del ser humano es limitada.
--Por eso tenemos que tomar la siguiente decisión: si damos fuerza a los problemas o a las soluciones. Si te ha tocado una regulación de empleo y te quedas fuera, focaliza la energía en la solución. No te recrees en el lamento, en el "pobre de mí", porque de ahí no saldrás. Y de aquí a dos o tres años, cuando todo haya pasado, veremos que las decisiones que hayamos tomado en momentos como estos van a ayudarnos a la felicidad del futuro.

--¿Cómo canaliza usted su energía?
--Disfrutando de mi gente, del trabajo... Me apasiona lo que hago.

--El miedo es una ilusión de la mente, pero, sin embargo, nos condiciona excesivamente.
--Porque tiene una base biológica, potente. Todos nacemos con miedo, y moriremos con miedo. Los budistas dicen que solo dejaremos de tener miedo cuando sintamos pánico. Es decir, siempre tendremos miedo. Porque estamos aquí gracias al miedo, una emoción que nos ha ayudado a evolucionar, porque nos alerta de los peligros. Por tanto, se activa fácilmente.

--Y aquí nuestra educación se ha basado, en buena medida, en el miedo.
--Por eso es muy fácil que ante las noticias negativas se active esa emoción. Pero nuestro crecimiento personal tendría que tener el objetivo de evitar dicha emoción. Se trata de aprender a reconducirlo.

--¿Cómo?
--Centrarnos, como he dicho, en lo que podemos hacer. Centrarnos en las soluciones, no en el problema.

--¿Y darle la espalda?
--No, al contrario: tenemos que mirar el miedo a la cara. El peor miedo es el ambiguo: especular con lo que puede ocurrir, qué pasará si me despiden, etcétera. En primer lugar, pregúntate si realmente te pueden despedir. Después, qué alternativas tienes. Y, desde ahí, construye un plan de acción muy práctico. El peor miedo es el que está en tu cabeza, y al que das vueltas y vueltas sin parar. Cuanto más piensas en el miedo, más fuerza le das.

--Hay que pensar en lo opuesto, como un antídoto.
--Sí, hay que ir al otro lado, a lo que te gusta y te ilusiona, a las oportunidades. Se trata de disfrutar con lo que se hace. Y es básico apoyarte en un equipo, en personas queridas: por eso es bueno hablar del miedo.

--¿Ah, sí?
--En su justa medida. Hay gente que nos agota con su miedo y su negatividad. Sugiero evitarla, y rodearnos de personas que no nos vampiricen.

--El miedo evita la colaboración.
--Y, curiosamente, estamos en la era de la colaboración, como lo demuestran Facebook y las redes sociales. El discurso del nuevo presidente norteamericano va por ahí: el discurso de la colaboración, de apoyarnos los unos en los otros.

--Al menos Obama, de momento, no usa el miedo como herramienta.
--El miedo ha sido la herramienta tradicional para gobernar las empresas, las familias, los países y la sociedad. Hay jefes y líderes que utilizan el miedo por incapacidad absoluta de utilizar otras herramientas. Es un modelo agotado. No sirve para sacar lo mejor de las personas.

--Obama dice no tener soluciones.
--Es lo que me gusta de su discurso: "yo no tengo la solución", afirma, "pero sí sé la forma de encontrar la solución". No es tanto lo que tenemos que hacer, sino saber que, llegado el caso, tendremos las herramientas para saber qué tendremos que hacer. Ante todo, apoyándonos en personas, buscando redes de colaboración. Por encima de todas las crisis, creo en la capacidad de adaptación del ser humano. Y, en el fondo, somos afortunados. Nuestros problemas no son como los de hace un siglo, ni como los de otros países.

martes, 27 de enero de 2009

Premios

Se han concedido los premios a las mejores fotos del Magazine de La Vanguardia, está foto, una de las que presenté al concurso, se titula "Momento preciso", no ha ganado ningún premio, pero a mi me gusta muy especialmente.

Es del verano del 2008 en el Lago Tana en Etiopía, cuando de vuelta a casa comprobé que había podido fotografiar a la mariposa, quede sorprendida.

Momento preciso, Ethiopia, 2008


Se la dedico a la doctora Elisabeth Kübler-Ross por todo lo que nos ha enseñado sobre la muerte, en su libro La muerte: un amanecer, podemos recoger esta frase:

La muerte no es más que el abandono del cuerpo físico, de la misma manera que la mariposa deja su capullo de seda. La muerte es el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo, oyendo, comprendiendo, riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar creciendo.
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 25 de enero de 2009

Seminario Julian Barnard

Julian Barnard, director y elaborador de Healing Herbs, impartió ayer la segunda parte del Seminario Los remedios florales del Dr.Bach, organizado por la Farmacia Coliseum.

Con su particular forma de expresar y representar a los remedios del doctor Bach, compartió durante ocho horas su saber y sus experiencias.

En la mesa sentado junto a Julian Barnard, estaba Ricardo Mateos, que como ya nos tiene habituados realizó una traducción simultánea, en la que transmitió no sólo las palabras sino el sentir de Julian Barnard.

Julian Barnard y Ricardo Mateos

El seminario dividido en dos sesiones de mañana y tarde fue intenso y completo.

Julian Barnard tiene una gran capacidad para explicar historias y ligarlas con las flores o la filosofía del doctor Bach, así fue como explicándonos su estancia en la ciudad de Bolonia, en Italia, nos condujo desde la importancia de las pequeñas soluciones para resolver grandes problemas, a al asumir a la enfermedad no como un conflicto sino como a una forma de investigar lo que pasa con nuestra propia vida y donde la auténtica cura se convierta en una búsqueda personal.

De como dando poder a las personas, es decir responsabilidad, dejamos de acusar a los demás de lo que nos sucede.

Nos recordó como la observación del doctor Bach en una cena en 1928, según nos explica su biógrafa Nora Weeks, la forma de comportarse de las personas, lo llevó a definir 12 arquetipos emocionales básicos, que darían origen a los 12 Sanadores.

Del por qué de los 38 remedios, Julian Barnard ha hecho todo una investigación publicada en su libro, ahora en castellano, Forma y Función, basado en el gesto y forma de las plantas.

Continuó haciendo una relación de los cuatro elementos Tierra, Agua, Aire y Fuego con las correspondientes partes de la planta raíz, tallo, hojas y flor, y siendo la semilla la destilación de la idea.

De su DVD The Twelve Healers vimos y comentamos algunos de ellos, empezamos viendo a Impatiens, que según explica Julian Barnard, sea probablemente el primer remedio descubierto por el doctor Bach, por lo mucho que se acerca a sus características personales .



Continuamos con Clematis, flor totalmente opuesta en sus peculiaridades a la de Impatiens.

Mimulus
de la que destacó además de su resistencia a las corrientes de los ríos donde vive, su relación con la resilencia, ya que es capaz de seguir creciendo pese a los contratiempos.

Water Violet, que la relacionó con almas sabias, personas que prefieren no implicarse, aunque es su expresión positiva asuman la posibilidad de implicarse y hacer aquello que sea necesario.

Vervain, perfeccionista y con el exceso de actividad de su mente.

Rock Rose, el último de los doce sanadores y que son gente que viven en el borde de la vida.

Barnard nos hizo una buena definición de los remedios cuando nos recordó la importancia de sentir la voz interior, que no nos cambiará, sino que nos recordará cómo podemos ser y así poder entrar en el cambio.

Nos explicó también durante la mañana la obtención de los remedios por el Método solar.

En un bol de cristal fino, utilizando agua de manantial recogida in situ, colocando las flores en la superficie, las deja al sol ininterrupidamente durante unas tres horas.
La información que está en la flor se escribe en el agua, la luz marchita la flor y el agua comienza a refulgir. Barnard insististe que es la información de la flor y no la energía la que queda impregnada en el agua gracias a la acción de la luz.
La energía para leer la información viene de nuestro propio cuerpo.

El otro DVD ya editado y que también vimos en el Seminario fue The Seven Helpers


Vimos a Gorse, el primero de los Cuatro Ayudantes, y donde la enfermedad forma parte de la persona.

Oak, reverso de Gorse, ya que sigue luchando a pesar de las dificultades.

Heather y Rock Water.

Olive, Vine y Wild Oat, todos los Ayudantes se van siguiendo en la filmación con unas imágenes especialmente bellas, como las del Olivo centenario de la isla de Cerdeña.

A tener en cuenta resulta el consejo que nos dio respecto a estos remedios, ya que según Barnard son los menos utilizados, y es que aquellos remedios con los que menos nos identificamos pueden tener la llave para ayudarnos.

Y así llegamos a la última parte del Seminario hablando de los últimos 19 remedios, los remedios para los estados emocionales más inmediatos, pero más profundos, las reacciones emocionales a acontecimientos traumáticos las podemos reparar con estos 19 últimos remedios, sirven para reparar las cicatrices emocionales.

Y como primicia vimos el DVD, que aún no está a la venta de estos últimos 19 remedios, que es sencillamente hermoso, la frase final del cual "Bach pretendía que estos remedios pudiesen ayudarnos a entender mejor la vida. Porque cuando comprendemos podemos elegir asumir la responsabilidad" daba el colofón a esta jornada tan provechosa para todos los que estuvimos presentes.

jueves, 22 de enero de 2009

Nostalgía

El doctor Bach nos hablaba de estados de ánimo y de remedios para cada uno de ellos, en el caso de Honeysuckle, lo recomienda para los que viven demasiado en el pasado, que quizá fue una época de gran felicidad, o en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han convertido en realidad. No esperan encontrar nuevamente una felicidad como la que tuvieron.

Una noticia en la edición de La Vanguardia de hoy, me ha llevado, no a un estado de nostalgía, sino de reivindicación a los "borrados" del pasado.

En Barcelona había estaciones de metro modernistas, en la actuadidad solo queda una, en la estación de Urquinaona.

La ciudad va perdiendo puntos de referencia históricos.

Barcelona que tanto se enorgullece de su pasado Modernista, lo "borra" a favor, se supone de una accesibilidad, que suena a cuento chino.

Me pregundo como vamos a respetar el futuro sino respetamos el pasado.

Honeysuckle en el Jardí de les essències
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 20 de enero de 2009

Actuación de las Flores de Bach

Muchos preguntan ¿cómo actúan las Flores de Bach?, de entrada podemos afirmar como no actúan, ya que no hay ni principios bioquímicos ni moleculares, de ahí que los terapeutas florales siguiendo la descripción que hizo el propio doctor Bach hablemos de acción vibracional, es decir de nivel energético.

La física cuántica nos puede acercar a las explicaciones a este nivel vibracional.

En este artículo sobre sanación también se le pide algún fundamento teórico para explicar el sistema de sanación reconectiva de Eric Pearl basado en la energía, la vibración...y lo encuentra a través de nuevas gamas de frecuencia.

Eric Pearl, doctor en quiropráctica, sanador espontáneo y conferenciante internacional
"No sabía si colgarme un collar de ajos o irme al psiquiatra"
IMA SANCHÍS - 20/01/2009

Edad: sin tiempo. Nací en Nueva Jersey. Mis muebles viven en Los Ángeles y yo en aviones. Vivo solo. La situación del planeta es un reflejo de cómo estamos nosotros. Todos venimos de esa inteligencia del universo o Dios, da igual como le llamemos, y volveremos a ella.

¿Cómo empezó todo?

Un día me fui a dormir y una hora más tarde me desperté porque la luz de mi habitación se encendía y se apagaba sola.

¿La bombilla estaba floja?

Comprobé todas las posibilidades y tuve la clara sensación de que había alguien en mi casa. Salté de la cama, cogí un spray y un cuchillo pero no encontré a nadie.

¿Cuál era el contexto?

Ejercía como doctor quiropráctico, estaba en el duodécimo año de mi profesión. Me gustaba mi vida: tenía tres casas, un Mercedes, dos perros y dos gatos. Creía que había hecho todo lo que se suponía que tenía que hacer. Y algo más importante: jamás me había interesado la Nueva Era ni nada parecido, siempre he dudado de la mayoría de los que afirman tener dones sobrenaturales.

¿Dios da pan a quien no tiene dientes?

La cuestión es que al día siguiente siete de mis pacientes (siempre les pido que se queden 60 segundos con los ojos cerrados tumbados en la camilla antes de incorporarse), me preguntaron quién estaba conmigo en la habitación; y la mayoría me dijeron que sentían mis manos antes de que los tocara.

¿Qué hizo con tantas novedades?

Jugar, pasar mis manos sobre los pacientes cuando había acabado de tratarles y observar. Sentía cosquilleos en las manos, calor o frío según la zona sobre la que estaba y ahí me detenía. La gente empezó a recibir curaciones, personas que estaban en una silla de ruedas volvían a caminar. "¡Qué ha hecho!", me preguntaban. "Nada, y sobre todo no se lo diga a nadie", les decía.

No es para menos.

Estaba aterrorizado. La consulta se fue llenando de gente en busca de esas curaciones. Yo no sabía qué hacer, me compré todos los libros y los CD que encontré sobre el tema y consulté con médiums y sanadores. Les hacía demostraciones y lo único que conseguí es ofenderlos, decían que yo poseía un don sin haberme esforzado ni saber sobre el asunto y me aconsejaron que abandonara.

Pese a ello continuó...

Sí, me daba miedo pero sentía mucha curiosidad. Las cosas se complicaron cuando pasé las manos por uno de mis pacientes, Fred, y al llegar a la cabeza, esta empezó a dar sacudidas hacia atrás, puso los ojos en blanco y comenzó a hablar con una voz que no era la suya: "Continúa haciendo lo que estás haciendo", dijo. Me ocurrió con tres pacientes más.

Qué miedo.

No sabía qué hacer, si colgarme un collar de ajos o irme a un psiquiatra. Decidí acudir a un seminario del doctor Deepak Chopra con la idea de consultarle (como la mayoría de las 3.000 personas que había). Tuve suerte: "He oído hablar de usted - me dijo-,mi consejo es que siga siendo como un niño".

¿Y eso le sirvió de algo?

Mucho, porque he comprobado que una de las premisas de la sanación es quitarse de en medio, dejar que un poder más elevado se haga cargo sin pretender dirigirlo. En cuanto a los rituales como sacarse los metales y todas esas cosas, yo era un quiropráctico y la gente venía con hierros en las piernas y las curaciones ocurrían, así que así sigo. Y ocurre otra cosa.

¿Qué ocurre?

Nunca me he considerado un buen candidato a profeta, sanador o ser espiritual. Me gustaba beber, comer, salir, y he visto más televisión que un aficionado al fútbol. Tanto es así que cuando las cosas fueron a más, puse una cámara en mi consulta, grabé todo lo que ocurría y lo mandé a distintos investigadores.

¿Qué tipo de investigadores?

El doctor Gary Schwartz del laboratorio de Sistemas de Energía Humana de la Universidad de Arizona; el hospital Jackson Memorial, UCLA; el centro médico Cedars-Sinai; la facultad de Medicina de la Universidad de Miami… Todos se interesaron y se pusieron a investigar. Lo que descubrieron es que no se trata sólo de sanación basada en la energía, trasciende todas esas técnicas.

¿?

La sanación reconectiva tiene que ver con la luz, la información y la energía. El doctor Schwartz tomó mediciones de las ondas del cerebro, las del corazón y de la radiación gamma, antes, durante y después de las sesiones; y constató que los pacientes sufrían cambios en las ondas cerebrales y cardiacas. Y ocurría otra cosa.

¿Más cosas?

Cada vez más gente me decía que cuando acababan su sesiones de sanación conmigo, ellos también podían sanar a otros. Y así es.

¿Algún fundamento teórico?

El cuerpo sana a través de la energía, la frecuencia, la vibración, la información... y comunica a través de ondas de luz. La sanación por reconexión nos reconecta a la plenitud del universo y de nuestro ser a través de una nueva gama de frecuencias y, por así decirlo, de un ancho de bando nuevo.

Eso es como no decir nada.

Mire, no creo que tengamos capacidad para entenderlo plenamente en este momento, pero puedo transmitirlo a través de la práctica, he dado seminarios a más de 45.000 personas en todo el mundo y hablo en hospitales, universidades, colegios médicos; e incluso he sido invitado a la ONU. Pero lo que hay que entender es que si estas sanaciones han venido a través de mí, pueden venir a través de cualquiera.

El sanador perplejo

Fue una de las estrellas del I Foro Humano Europeo de Barcelona. Durante 12 años dirigió un conocido centro quiropráctico en Los Ángeles, pero repentinamente experimentó un don de curación extraordinario. En La reconexión (Ediciones Obelisco), que se ha traducido a 27 idiomas, cuenta todo el proceso y resulta muy divertido, porque él, un hombre alejado de cualquier tendencia espiritual, lo vive con perplejidad. Mientras intenta comprender lo que le sucede, cae en todos los tópicos de la Nueva Era, para explicarnos finalmente que la reconexión nos permite acceder a un nuevo nivel de curación a través de una energía hasta ahora desconocida, a la que todos tenemos acceso.

Preparación de White Chestnut por solarización
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 18 de enero de 2009

Otras aplicaciones de las Flores de Bach

Las esencias son productos naturales, que nos permiten vivir mejor, ya que aportan cualidades que facilitan la vida cotidiana, previenen enfermedades y benefician nuestra salud a todos los niveles.

Edward Bach

Muchos ya conocen el uso de las Flores de Bach como tratamiento oral en los goteros que se preparan según las particularidades y necesidades de cada uno.

Es muy interesante y efectiva también su utilización a nivel de aplicaciones locales, siguiendo las indicaciones del llamado patrón transpersonal, elaborado por el doctor Ricardo Orozco, y que constituye un complemento a las aplicaciones personalizadas de las flores.


A casi todos los 38 remedios del doctor Bach se le ha asociado un determinado patrón transpersonal, que es el que nos sirve a la hora de elaborar un preparado.

A modo de ejemplo si ante un problema en la piel nos produce picor, lo podemos asociar a una sensación de tortura, para la cual Agrimony nos será de gran ayuda.

Cualquier intolerancia la podemos asociar a Beech

Un descontrol con Cherry Plum

La cronicidad con Chestnu Bud

A modo de ejemplo podemos pensar en lo molesto y desagradable que son las picadas de mosquitos, tanto si vamos de viaje como en nuestro domicilio.

Se puede preparar una crema base, a la que se añaden las flores:

Beech, por la alergia producida en la piel
Vervain, por la inflamación
Agrimony, por el picor
Crab Apple, actúa de limpiador - "antiséptico"
Star of Bethelem, porque hay una zona traumática en la piel
Walnut, ayuda como protector

He comprobado personalmente y con otras personas la eficacia de esta crema.

Selva de Guatemala en Tikal

Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 17 de enero de 2009

Flores de Bach en el mundo

Los tratamientos con Flores de Bach se utilizan en muchos lugares de nuestro planeta.
En un diario de Estados Unidos, en la sección de Salud, aparece este artículo que explica como trabajan las esencias del doctor Bach

Gotas de esencias de flores que curan el cuerpo y el alma

Friday, 16 January 2009 16:08 El ComercioNewspaper

A la fecha tenemos certeza de que en la naturaleza existen 38 flores silvestres, que tienen el poder de actuar sobre nuestras emociones, incluso en las obsesiones y que no dejan dormir.

El tratamiento realizado en base a las esencias de las flores, más conocido como Flores de Bach, lo que hacen es despertar y desarrollar las virtudes -entendidas como emociones que nos sanan-, las que al expandirse invaden a los defectos, reconocidos como las emociones limitantes, reduciéndolos hasta hacerlos desaparecer.

Consisten en sesiones de alrededor de una hora, en la cual el o la consultante manifiesta los motivos de consulta al terapeuta y éste elige, de un total de 38 esencias, la combinación que ingerirá varias veces al día.

La terapeuta agrega que lo más recurrente es que los adultos consulten para solucionar problemas anímicos, fobias, duelos, enfermedades psicosomáticas y problemas de aprendizaje, mientras que en los niños las consultas más comunes son para tratar el déficit atencional, problemas de autoestima y, en general, temas relacionados con el crecimiento personal.

‘La terapia floral es complementaria a cualquier tratamiento y no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario. La terapeuta le prepara las esencias que necesitará tomar quien consulta, y éste deberá ingerir 4 gotas, 4 veces al día, como mínimo’. Para ella, el beneficio que aporta este tratamiento es que la persona comienza a tomar conciencia de que uno crea su propia realidad y que sólo nosotros podemos revertir nuestros problemas.

A partir del primer nivel, se incentiva a la persona a tratarse a sí misma o a sus familiares. Para quien no ha estudiado las flores, se hace un poco más complicado elegir su preparado, porque son 38 esencias diferentes para estados emocionales transitorios, por ejemplo rabias, miedos y pena, como también carácter irritable, sumiso o dominante. Lo ideal es hacerse un preparado con no más de siete u ocho esencias’.

Las obsesiones son un desorden del pensamiento. Por lo general, encubren otro tipo de conflictos emocionales de los que, probablemente, la persona no ha tomado conciencia. Se manifiestan en conductas problemáticas para el individuo que lo padece o para quienes interactúan con él.

El orden, la limpieza, la extrema autoexigencia, la búsqueda de la perfección en la estética corporal y muchas otras actitudes se podrían catalogar como obsesión. Además, traen consigo diferentes tipos de miedos que las retroalimentan, generando una calidad de vida con limitaciones e impedimentos para pensar de otra forma.

‘La terapia floral es una ayuda eficaz en el ámbito de las obsesiones, ya que con la guía de una terapeuta experimentada, quien consulta se va dando cuenta de cómo ha llegado a generarse esa dinámica en su vida. Las esencias facilitan ese proceso cambiando la cualidad del pensamiento, disminuyendo los miedos o lo que corresponda en cada persona en particular’.


White Chestnut

Foto : Pilar Vidal Clavería

viernes, 16 de enero de 2009

Descontrol

De los 38 remedios del doctor Edward Bach Cherry Plum es el primero en florecer.
A principios de febrero en algunos parques de Barcelona se pueden observar y disfrutar sus pétalos blancos y sus prominentes estambres.

Cherry Plum

Los doce curadores y otros remedios
Cherry Plum


Para los que tienen miedo a sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas, que no desean y saben incorrectas y, sin embargo, aparecen la idea y el impulso de hacerlas. Miedo a tener la mente sobreexcitada, a perder la razón, a hacer cosas terribles, esas cosas no deseadas que sentimos que son erróneas pero que, sin embargo, nos vienen al pensamiento y sentimos el impulso de hacer.

En relación a su descubrimiento si revisamos la obra de Nora Weeks encontramos:

El primer remedio de la nueva serie, Cherry Plum, fue encontrado en marzo de 1935.
Pocos días antes, Bach había estado padeciendo una inflamación de los senos frontales, fuerte dolor en los pómulos y un dolor de cabeza terrible y persistente. El dolor era tan intenso que le desesperaba, y sentía que de continuar así perdería la cordura.
Tenía la certeza de estar a punto de descubrir el remedio para este estado mental. Una mañana salió muy temprano a recorrer los campos buscándolo. Encontró un grupo de flores blancas de Cherry Plum y cortó algunas ramitas florecidas.
La planta era ruda y leñosa, y como el sol a comienzos de la primavera no tiene mucha fuerza, decidió hervir las ramitas florecidas en agua sobre el fuego. Las dejo hervir a fuego lento durante una hora, y una vez frío, coló el líquido y tomó unas gotas del remedio. Casi inmediatamente su agonía mental y dolor físico cesaron y al día siguiente estaba totalmente curado.

En la Conferencia de Wallingford el 24 de septiembre de 1936, el doctor Bach explicaba a su público:

El cuarto tipo de miedo es aquel que sobrecoge al espíritu, y el miedo a no poder soportar la tensión.
Surge cuando en nosotros aparece el impulso de hacer cosas en la que normalmente no deberíamos pensar o sólo considerar por un momento.
El remedio para estos estados es Cherry Plum, que se extrae de la Cerasífera que crece al costado de los caminos en las zonas rurales. Esta planta expulsa todas las ideas equivocadas y proporciona al paciente la fuerza y confianza necesarias.

En su aplicación en la consulta Cherry Plum representa el patrón transpersonal más amplio que se pueda considerar, representado por el término Descontrol.

Cherry Plum es un integrante de esa gran formula transpersonal que es el Rescue Remedy, ya que muchas emergencias constituyen un descontrol en si mismo o como mínimo pueden llevar a perderlo.
Foto:Pilar Vidal Clavería

jueves, 15 de enero de 2009

Crisis

Mis deseos para el 2009 eran que de las buenas intenciones se pasará a las acciones, el tema de la "crisis" sigue en boca de todos, y las opiniones son de todos los tipos.

Jorge Carvajal en "Que Dios bendiga esta crisis" nos dice:

Esta crisis es una feliz oportunidad para regresar a lo que es de veras esencial: nuestra propia humanidad.

En esta entrevista de hoy Leopoldo Abadía nos recomienda actuar

Leopoldo Abadía, divulgador de misterios de la economía
"Prohíbete lamentarte de la crisis y actúa, invéntate algo"
VÍCTOR-M. AMELA - 15/01/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 75 años. Nací en Zaragoza y vivo entre Barcelona y Sant Quirze Safaja. Soy doctor ingeniero industrial y he sido profesor del Iese y del Harvard Business School. Estoy casado y tengo 12 hijos (de 49 a 29 años) y 38 nietos. ¿Política? Libertad y decencia. Soy católico

¿Qué sabe de economía?

¿Yo? ¡Nada!

¿No? ¿Y por qué su blog tiene 2.030.000 visitas?

Una burrada, sí... Yo sólo explico ahí las cosas de la crisis económica que voy entendiendo... Y si no entiendo algo, no lo escribo. ¡Mi sorpresa ha sido descubrir cuánta gente lo agradece!

¿No nos han explicado bien esta crisis?

Para explicármela a mí mismo, para aclararme yo, escribí un documento de 10 páginas titulado Crisis 2007-2008 y se lo envié a dos amigos por internet, hace ahora un año...

De dos ¡a dos millones! en un año...

Ellos lo enviaron a otros, y estos a otros, y fue circulando, sin firma..., hasta que alguien lo rebotó un mes después a gente de mi propio despacho con este comentario: "No sabemos quién es el autor, pero por el estilo podría ser un joven estudiante universitario". ¡Es el mejor piropo que he recibido!

Y decidió colgarlo en un blog propio.

Sí, y este verano me entrevistó un periodista de la agencia Efe..., y a partir de ese momento me han llamado de radios, teles...

Y le fichan Buenafuente y Susana Griso..., y le publican libro: La crisis ninja.

Lo de ninja lo leí en La Vanguardia:mis fuentes son los diarios, sólo relaciono datos y explico lo que voy entendiendo.

Recuérdeme a qué venía lo de ninja.

Viene de no income, no job, no assets (sin sueldo, sin trabajo, sin propiedades): el tipo de gente a la que los bancos estadounidenses empezaron a conceder créditos hipotecarios por más valor que el de la casa.

¿Por qué hicieron eso?

Con muchos ninja,los bancos incrementaban su volumen del negocio. Eso sí, con un riesgo: ¿y si el ninja dejaba de devolver el crédito...? ¡El batacazo estaba cantado!, ¿no?

Pues a nadie se lo pareció entonces.

Como el mercado inmobiliario crecía…, todos tranquilos. Mientras, los bancos, de tanto repartir créditos, se quedaban sin dinero. Y para conseguir más dinero, crearon paquetitos con esas hipotecas suyas y los sacaron a la venta en los mercados financieros.

¿Y quién dio dinero por ellos?

Bancos de todo el mundo, inversores de todo el mundo..., y quizá usted mismo mediante la inversión en algún fondo, aconsejado por el agente de su sucursal bancaria...

Bastante tengo yo con mi hipoteca...

Las agencias calificadoras bendecían esos paquetes..., cuando llevaban dentro esas hipotecas arriesgadas - subprime-,ruinosas...

Pues los ninja dejaron de devolverlas.

Eso es, en cuanto se desinfló algo el mercado inmobiliario y empezaron a ver que su casita dejaba de valer lo que esperaban...

Y ya tenemos el batacazo. Que es mundial: todo el dinero está relacionado. Los bancos se asustan y dejan de prestar dinero. Y la economía se ralentiza.

Resuma esta crisis en una frase.

1.400 sinvergüenzas y 1.400.000 estúpidos.

¿A quién culpamos?

A los inventores de esas hipotecas. A los inventores de esos paquetitos (los mortgage backed securities:qué bien sonaba, ¿eh?). Y a todos los que fueron invirtiendo en ellos.

Esos son los estúpidos... ¿o codiciosos?

Da igual. Aquí ha habido muchos tontos..., ¡y algunos de esos tontos se las dan de muy listos en las portadas de los diarios!

¿Habría que extremar controles, no?

Bastaría con los controles regulares, pero siendo todos decentes y trabajando bien.

Ojalá, pero ya se ve que eso no sucede.

En la disyuntiva, prefiero tener libertad - pese a todos sus riesgos-a no tenerla.

Mientras llega la decencia, ¿qué hago yo para no caer en trampas financieras?

Fácil: no compres nada que no entiendas. Si no lo ves claro, si no lo entiendes, ¡aléjate!

Pero si llega Madoff y me promete que voy a ganar un pastón...

Lo de Madoff tiene mérito: montó otra de esas pirámides que tantas veces han caído, ¡que es obvio que un día se desmoronan...!

¿Qué haría usted con los Madoff?

A la cárcel. Pero, a causa de su edad, este acabará en su casa con una pulserita...

¿Dónde está el dinero que falta?

No está. Nos lo hemos comido entre todos.

Yo no.

¡Todos hemos estirado más el brazo que la manga, eh! ¿Habremos aprendido algo?

¿Debo ahorrar en vez de consumir?

Gaste lo que necesite..., ¡pero modere sus necesidades! Yo me lo he gastado todo en educar a mis hijos (ya han heredado, pues).

Si tengo unos ahorritos, ¿los muevo?

Yo no jugaría: los dejaría tranquilitos.

¿Es esta la peor crisis de la historia?

Lo es por esta razón: circula como la pólvora por todo el globo, al estar todo interconectado, al estar la economía globalizada.

¿Cuándo terminará esta crisis?

No crea a quien profetice fechas ni cifras del paro: especula. Nadie puede saber eso.

¿Qué puedo hacer yo para afrontarla?

Sé optimista, sin distraerte, y sé prudente.

Explíquese.

Optimismo: prohíbete lamentarte de la crisis y actúa: si no te dan trabajo, invéntalo. Distraerte es no focalizar energías en lo básico. Prudencia: analiza tus impulsos. Despidiendo a muchos empleados puedes errar...

¿Qué le diría al ministro Solbes?

¡Cuántos millones de euros del presupuesto distraídos en organismos de relleno...!

Pues Zapatero va a repartir más pasta.

Acabaremos pagándola entre todos, nosotros y nuestros hijos.

Jubilado jovial

Legiones de internautas y televidentes se han prendado de este jubilado jovial que explica con campechanía arcanos que políticos y economistas de postín oscurecen. Durante 31 años impartió clases de política de empresa en el Iese y luego abrió consultoría propia. Jubilado, se ha convertido en fenómeno mediático cabalgando la crisis económica, sólo porque un día se la explicó a un amigo que no la entendía (www. leopoldoabadia. com)... Me recibe en su piso, mientras su hijo pequeño le ordena el centenar largo de conferencias ya concertadas este año. Buenafuente le presenta mañana (19 h, Corte Inglés de Portal de l´Àngel) su libro La crisis ninja y otros misterios de la economía actual (Espasa).

martes, 13 de enero de 2009

Hipótesis

Para los terapeutas florales revisar la obra escrita de Edward Bach aporta conocimientos y nuevas visiones de sus remedios.

En el libro del doctor Bach Libérate a Ti mismo (1932), nos habla en el capítulo nueve, La verdadera naturaleza de la enfermedad, de que existen siete maravillosos estados en la curación de la enfermedad.

Por otra parte en Los doce curadores y otros remedios (1936) el doctor Bach agrupa a los treinta y ocho remedios también en siete epígrafes

A modo de hipótesis sugiero el estado al que podemos llegar con la toma de cada una de las flores de estos siete epígrafes.

1- PAZ

1-Grupo para el temor: Rock Rose, Mimulus, Cherry Plum, Aspen, Red Chestnut

La desaparición de los temores nos aporta la PAZ.

2- ESPERANZA

2- Grupo para la incertidumbre: Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam, Wild Oat

La desaparición de la incertidumbre nos proporciona ESPERANZA.

3- ALEGRÍA

3- Grupo para los que no sienten suficiente interés por sus circunstancias presentes: Clematis, Honeysuckle, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard, Chestnut Bud

Cuando vivimos en el aquí y el ahora la ALEGRÍA invade nuestro día a día.

4- FE

4- Grupo para la soledad: Water Violet, Impatiens, Heather

La toma de estos remedios transforma la soledad en FE en todos los que no somos "nosotros".

5- CERTEZA

5- Grupo para los excesivamente sensibles a influencias y opiniones: Agrimony, Centaury, Walnut, Holly

Cuando se van a un lado las dudas infundadas, las cosas se perciben con claridad y CERTEZA

6- SABIDURÍA

6- Grupo para el desaliento o la desesperación: Larch, Pine, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak, Crab Apple

Cuando desaparece el caos de la desesperación y el desaliento se nos muestra la SABIDURÍA, nuestra voz interior, el propio saber interno, entonces uno no se engañará y sabrá lo que debe hacer con su vida.

7- AMOR

7 Grupo para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás: Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water

Cuando dejamos la preocupación por el bienestar de los demás aparece el AMOR incondicional

Mount Vernon
Casa del doctor Bach desde 1934 a 1936
The Bach Centre
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 11 de enero de 2009

Una flor para el desapego

Los remedios del doctor Bach constituyen un método de curación por las plantas.

Este punto fue el principal tema de su última conferencia pública el 24 de septiembre de 1936, en la ciudad de Wallingford, en Inglaterra, el segundo fue el reducir, todo lo posible, los miedos que cualquier persona puede tener a la enfermedad. De sus 38 remedios se centro en esa conferencia en los que se prescriben en caso del "miedo", su método consiste en buscar el remedio adecuado que contrarrestre a ese miedo.

El miedo en cualquiera de sus aspectos, está muy extendido, no sólo entre enfermos, sino también entre nosotros, que normalmente nos sentimos bien. Pero en cualquiera de los casos, los remedios nos ayudarán a librarnos de esa gran carga que llamaremos miedo.Nos habla de cinco tipos de miedo, y por tanto, cinco remedios para cada tipo.

El quinto tipo sería el temor por los otros, principalmente por los seres queridos. Cuando llegan algo tarde, se piensa que ha sucedido algún accidente; si van de vacaciones, aparece el temor de que alguna calamidad caiga sobre ellos. Algunas enfermedades se hacen muy graves, y hay una gran ansiedad incluso en aquellos que no están seriamente enfermos. Siempre temen lo peor y siempre esperan que ocurra alguna desgracia.
El remedio para ellos es Red Chestnut, que se extrae de la flor del Castaño rojo, que tan bien conocemos todos, y que pronto aparta estos miedos y nos ayuda a volver a pensar de forma normal.

Junto al rió Ush donde el doctor Bach descubrió sus primeros remedios en 1928, hay también ejemplares de Red Chestnut, a finales de abril del 2007, estaba florecido como vemos en la fotografía.

Red Chestnut

Cuando hice mis primeros contactos con las Flores de Bach, en los apuntes de clase, Ricardo Orozco nos hablaba de un Red Chestnut cultural, donde una de las funciones asignadas a la madre sería la de sufrir por sus hijos aunque estén muy bien. Se trata de un patrón aprendido, transmitido generacionalmente. El no desarrollar este Red Chestnut podía ser considerado como de mala madre.

El doctor Bach recomendaba la toma de la esencia no sólo al emisor del patrón, sino también al destinatario del mismo, y de mi experiencia personal y con pacientes puedo asegurar que es cierto y que el resultado es más eficaz si la toma la realizan ambas partes.

También hay ocasiones en que las situaciones vividas tienen hechos fundados para sentir el estado Red Chestnut como pueden ser accidentes y hospitalizaciones, en estos casos la toma de la esencia ayuda a llevar la situación con más calma y serenidad.

Es una esencia útil, junto a otras esencias en rupturas afectivas y muerte de seres queridos.

La frase final de los apuntes en cuanto a su aspecto positivo: Libertad para seguir el propio camino, me parece un buen resumen de su función para nuestro bienestar.

En cuanto a su descubrimiento, Red Chestnut forma parte de los últimos 19 remedios, estos remedios y sus usos según nos explica su colaboradora y biógrafa Nora Weeks en su libro Los descubrimientos del doctor Edward Bach, fueron descubiertos de una manera completamente diferente a los 19 anteriores, los 12 Sanadores y los 7 Ayudantes.
Cada vez que iniciaba la búsqueda de un remedio, comenzaba a sentir él mismo el estado mental para el cual estaba buscando remedio.
Y lo sentía y lo padecía con tanta intensidad que aquellos que lo rodeaban temían por su cordura.
En estos nuevos remedios, utilizó el método de la ebullición para su preparación, con la única excepción del remedio White Chestnut, que junto a los 12 Sanadores y los 7 Ayudantes se prepara por el método de solarización.

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  


Foto: Pilar Vidal Clavería

Detalles de Leptis Magna

Leptis Magna llegó a ser la ciudad romana más importante del norte de África.

Es una ciudad muy extensa, ejemplo de modelo urbanístico, con unas calles muy bien ordenadas y en la que podemos disfrutar de muchos de los restos de sus construcciones.



La entrada a la ciudad se hace por el Arco de Septimio Severo, está reconstruido, pero es espectacular e imponente.


Los baños de Adriano, constituían uno de los centros sociales de la ciudad, se entraba a los baños desde el estadio (palaestra) y se iban atravesando los diferentes ambientes, la piscina descubierta y la sala fría (frigidarium).


Varías piscinas constituían la zona del tepidarium, en torno a las cuales estaba la sala caliente.
Para calentar el agua había unos hornos de los que podemos ver parte de sus conducciones.


Al final se llega a la zona de las letrinas comunitarias (forica), con asientos de mármol.


En el foro de Severo rodeado de pórticos, lucían cabezas de gorgonas, se han descubierto más de sesenta.

La basílica de Severo tiene unos pilares esculpidos que honoran a Dionisio y a Hércules, me llamo la atención el detalle del músico con una flauta.


En algunos de sus muros de hay señales como esta para evitar el mal de ojo.

El teatro de Leptis es uno de los teatros más antiguos del mundo romano. El escenario estaba lleno de estatuas, los asientos para las personalidades estaban separados de los clientes de pago por una barrera de piedra, la vista desde lo alto de las gradas con el Mediterráneo al fondo es imponente.

Fotos: Pilar Vidal Clavería
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...