domingo, 31 de mayo de 2009

Constelaciones Familiares

Flores de Bach y Constelaciones Familiares, una sinergia que trae al presente, con este título presentaba Carmen Hernández Rosety su ponencia en el Congreso Sedibac de Terapia Floral.

La integración que de las Flores de Bach con las Constelaciones familiares presentaba Camen, ya la conocía de un curso que realicé en Anthemon, es una unión que aporta ayuda a los terapeutas a nivel profesional y personal, y que pude experimentar yo misma durante el curso.

El despertar de la conciencia que nos ofrecen las Flores de Bach se puede completar con el trabajo en las Constelaciones Familiares, para de este modo poder asumir, integrar y dejar espacio para estar aquí y ahora.

Ambas terapias auténticas medicinas del siglo XXI, permiten integrar escisiones internas y del sistema familiar, base de la relación con el mundo.

Bert Hellinguer, al igual que lo hiciera el doctor Bach trabaja con el alma, desarrolló en los años ochenta una terapia que permite deshacer dinámicas ocultas para volver al presente, ya que asuntos no resueltos con la familia de origen, no dejan mirar al futuro.

Bert Hellinguer definió tres leyes conocidas como Órdenes del amor y que son básicas para que pueda fluir el amor:

1.- Todas las personas forman parte de su sistema familiar, los excluidos también forman parte del sistema familiar, hay que respetar y tener en cuenta todo lo que ha tenido vida.

2.- Cada miembro de la familia tiene un lugar, todos tenemos un sitio.

3.- Hay un orden y una función que se debe respetar


Existen una serie de dinámicas ocultas o implicaciones sistémicas que pueden salir a la luz en el trabajo con las Constelaciones Familiares, deshaciendo estas dinámicas se puede volver al presente, ayudándonos con las Flores de Bach.

A estas dinámicas se puede llegar:

- Por la identificación con un familiar

- Por la interrupción del flujo del amor

En el desarrollo en la consulta de una Constelación familiar, en el caso de identificaciones, se pueden utilizar frases sanadoras que facilitan el proceso de des-implicación y utilizar flores de Bach como Centaury, Pine y Red Chestnut.

En el caso de movimientos de amor interrumpido, se pueden utilizar también frases sanadoras y flores de Bach que desde la mirada sistémica, para hacer el tránsito, pueden ser Willow, Agrimony, Star of Bethlehem, Cherry Plum, Walnut, Chicory y Heather.

En algunas preguntas y respuestas al finalizar la conferencia aparecieron aspectos a tener en cuenta como el asentir al destino, el agradecimiento por parte de la familia que acoge a un niño a sus padres biológicos y el aceptar lo que es y lo que no nos corresponde.


Dar lugar
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 30 de mayo de 2009

Viernes Activos

Este último Viernes Activo en Sedibac tenía dos invitados de excepción, Claudia Stern y Boris Rodríguez, estuvieron en el Congreso Sedibac de Terapia Floral como ponentes y ayer en la sede de Sedibac iniciaron sus siempre amenas explicaciones explicando cómo llegaron a las Flores de Bach.

Claudia descubre las Flores de Bach gracias a una paciente y a través del libro de María Luisa Pastorino, La Medicina Floral de Edward Bach, que fue en 1989 el primer libro escrito en español de Flores de Bach, se introduce en el mundo floral.

A esta lectura siguieron un viaje al Centro Bach en Inglaterra donde realizó una inmersión en las Flores de Bach de la mano de John Ramsell, en alemán le llega el libro de Mechthild Scheffer y en 1992 publica su primer libro sobre Remedios Florales de Bach.

Por su parte Boris, que fue alumno de Claudia en sus cursos en Cuba, inicia sus primeros contactos con las Flores sobre 1995 y también el de Pastorino es su primer libro sobre las Flores de Bach.

Boris ha realizado sus tesis de grado y de maestría sobre las Flores de Bach, y nos explicó que desde que en Cuba en 1999 fue aprobada la Terapia Floral su crecimiento es excepcional tanto en el área de medicina preventiva como de tratamiento de salud en el sistema público cubano.

Para Boris era muy gratificante poder estar "in situ" en un Viernes Activo, que tan presentes están para él, gracias a la información recibida por parte de Sedibac.

Boris trabaja en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, donde es profesor de Metodología de la Investigación en la Facultad de Psicología, donde hay un Diplomado en Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach y coordina el Grupo Científico Cubano de Investigación del Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach llegar a este punto no ha sido fácil, sino que es el fruto de una recomendación que compartió en su charla: Tener un pensamiento estratégico, como base para saber como ofertar las flores.

Recordó a la importancia de que las flores estén presentes en las altas esferas cubanas gracias a la doctora Concepción Campa, investigadora, que como el doctor Bach en sus orígenes, trabaja con vacunas, y ha sido una gran potenciadora de la Terapia Floral.

Claudia nos explicó que en Argentina el principal lugar de formación de terapeutas florales se encuentra en Buenos Aires, y que al contrario de lo que sucede en Cuba, su ámbito de aplicación se restringe a la practica privada, ya que en las instituciones hospitalarias públicas los pacientes son "de pasillo".

Problemas como la falta de respeto y la prepotencia en profesionales de la salud que no conocen el trabajo de las flores todavía están muy arraigados en Argentina, pero recordó que con paciencia a todo se llega.

Boris recalcó la importancia del estar atento a realizar una divulgación seria de la terapia floral y que el hecho de tener un nombre más completo como Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach ha dado solidez a la terapia y que la acreditación ante un Consejo Científico en Cuba, esta muy cercana.

Aspectos a tener en cuenta son el no olvidar la seriedad, la objetividad, la sistematización, el rigor y el no hacer concesiones.

Coincidieron Claudia y Boris en la importancia de no coaccionar a que la gente se trate con las Flores, ya que cada paciente tiene su momento y recordaron que los terapeutas podemos ayudar a los pacientes mostrándoles cual es la lección a aprender, pero no haciendo su camino.

viernes, 29 de mayo de 2009

Compartir

Cuando devolví en la biblioteca I ara on és?, libro del que hable hace unos días, di un vistazo en la zona del rincón de padres y me encontré con Els nens vénen de Sibèria. Historia de una adopció, de Albert Elfa i Anna Garcia, de Edicions 62 y que se publicó en el 2003.

Es un libro donde se narra la historia de unos padres con un hijo biológico que deciden adoptar al segundo, Albert y Anna han dado forma a unos padres Rafel i Julia que explican y comparten sus experiencias y las diferentes fases por las que fue siguiendo el proceso de adopción de Nikolai, un bebe de 10 meses nacido en Siberia.

Los capítulos del libro son breves y amenos. Una vez que ambos decididieron que querian un segundo hijo, esta vez adoptado, surgió la búsqueda del país donde adoptar, las explicaciones y comentarios de sus familiares y los numerosos trámites burocráticos e imprescindibles que acompañan a cualquier proceso de adopción.

El primer viaje y los primeros contactos con lugares lejanos que han sido el origen del bebe, con unas experiencias y vivencias que ya no olvidaran, y el segundo viaje esta vez acompañados también de su hijo biológico y conseguir el reencuentro de Nikolai con sus nuevos papás.



Peter Bourquin, Fundador y director de ECOS - Escuela de Constelaciones Sistémicas. Terapeuta de enfoque gestáltico e integrativo tiene en su web un texto sobre la Adopción desde la perspectiva sistémica, que puede complementar la lectura del libro.

jueves, 28 de mayo de 2009

Espiritualidad

El doctor Edward Bach escribía en 1932 en su obra Libérese usted mismo, existen siete maravillosos estados en la curación de la enfermedad que son:

Paz
- Esperanza - Alegría - Fe - Certeza - Sabiduría - Amor

José Casanova, en su entrevista explica que tres de ellos amor, esperanza y fe son comunes en todas las religiones.


ENTREVISTA CON JOSÉ CASANOVA, SOCIÓLOGO Y TEÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN

José Casanova: "Dios estará siempre de moda"
Afirma que los hombres y mujeres modernos han encontrado formas de ser religiosos sin ser religiosos.

El Periódico de Catalunya, miércoles 27 de mayo 2009

GASPAR HERNÁNDEZ


--¿Qué es espiritualidad?
--Como sociólogo, puedo hablar de lo que la gente cree que es espiritualidad. Una de las consecuencias de la globalización de la secularización es el rechazo de las instituciones religiosas y la búsqueda de alternativas. Y ahí entramos en el terreno de la espiritualidad.

--Pues adelante.
--La espiritualidad es la forma que tiene cada individuo de expresar su religión personal. Va más allá de la religión.

--¿En qué sentido?
--En el sentido de que abarca otros ámbitos: lo simbólico, lo místico, lo estético, los discursos del arte moderno, el movimiento de protección del medio ambiente... Así se expresa la religiosidad moderna. Trasciende las religiones tradicionales, es mucho más abierta y viene de Oriente.

--¿Algún ejemplo?
--El yoga. El yoga es un invento moderno, de la India. Los indios se enfrentan con el colonialismo europeo, que tiene dos vertientes: la ciencia moderna (la superioridad científica) y el cristianismo. Y el yoga aparece como una reacción de la cultura india al colonialismo.

--¿Tan poderoso es el yoga?
--Sí. El yoga es una forma de pensar científica y, al mismo tiempo, espiritual. Tan científico como la ciencia europea, pero más espiritual. Y mejor que la religión, porque es espiritual como el cristianismo, pero más científico. El hombre moderno, que se quiere desprender de la religión, ha encontrado nuevas formas de ser religioso sin ser religioso.

--¿Cómo está afectando eso a las religiones tradicionales?
--Se está formando un sistema global de grupos religiosos que ya no tienen una raíz territorial, aunque cada religión insiste en su unicidad.

--¿Con qué palabras resumiría todas las religiones?
--Amor, esperanza y fe.

--¿También en época de crisis?
--Especialmente en tiempos de crisis. La gente quiere encontrar un sentido a la vida que no esté basado en el éxito material. Por otro lado, la sociedad necesita repensar la estructura de su solidaridad.

--Obviamente, las religiones sobrevivirán a la crisis...
--Las religiones son formas de pensar que han durado siglos, que han sobrevivido y han mostrado su efectividad en distintos modos de producción económica. El cristianismo ha sobrevivido al modo de producción antiguo, feudal, burgués, posindustrial... y ha sido capaz de repensar su pensamiento moral para adaptarse a cada etapa histórica.

--¿Alguna religión tiene respuestas a la crisis?
--Ninguna religión tiene una respuesta hecha a la crisis y no pueden dar soluciones. Lo que pueden dar todas ellas son recursos morales sobre cómo pensar en común sobre el bien común. Sin ser dogmáticos, porque, cuando se es dogmático, como le ha pasado a veces a la Iglesia católica pensando que tenía todas las soluciones, se fracasa. Lo que es interesante de hoy día es que todos los problemas son globales y ninguna tradición religiosa puede tener soluciones únicas.

--¿De dónde pueden venir las soluciones, entonces?
--Las soluciones tienen que venir del diálogo común de todas las tradiciones religiosas y de pensamiento filosófico secular. Necesitamos sacar recursos de donde sea.

--Salvador Pániker afirmó en esta página que Dios no está de moda.
--Dios es un camaleón que muere continuamente y vuelve a resucitar. Dios es un símbolo, y cada uno proyecta en él lo que quiere. Dios estará siempre de moda, porque es una forma simbólica de expresar el deseo de trascendencia humana.

--En Estados Unidos, una gran parte de la población asegura creer en ángeles.
--En Estados Unidos está extendida, más que en Europa, la creencia en formas distintas de trascendencia. Es interesante observar cómo una sociedad moderna como la norteamericana, tan materialista y hedonista, siempre tiene una dimensión trascendente. Tienen los pies en el suelo, pero son trascendentes.

--¿Y los ángeles?
--Por lo que se refiere a los ángeles, el monoteísmo, con la idea de un Dios muy lejano que parece muy difícil, quizá requiere que se busquen intermediarios más cercanos a nosotros. La Virgen está más cercana y los ángeles, también, porque están a nuestro lado.

--En Europa, las encuestas dicen poca cosa sobre ángeles.
--En Europa, las encuestas muestran un declive de la fe en Dios, pero un crecimiento, por parte de las generaciones más jóvenes, de la creencia en otra vida.

Querubines en el Monasterio Debre Berhan Selassie, Etiopía

Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 27 de mayo de 2009

Éxito

Claudia Stern fue la primera ponente en participar en el Congreso Sedibac de Terapia Floral con su ponencia Cuando ganar es perder.

Claudia nos sumergió de pleno con sus siempre amenas e interesantes explicaciones en su propuesta, explicándonos primero experiencias en su consulta y analizando después lo que muchas veces impide disfrutar del éxito.

Lo que se quiere transmitir con este título es la importancia de detectar este perder cuando se gana y saber que no siempre es casualidad o mala suerte, que si surge el fracaso al cumplirse el deseo se impide disfrutar del éxito.

Claudia explicó como ante el éxito en algunas personas aparece el miedo, ese miedo tan amigo y a la vez tan enemigo del hombre, y que surge en muy diversas facetas, miedo a la crítica, al ridículo, a perder, a quedarse solo, a superar a los progenitores, a los cambios, a ser envidiado, también pueden aparecer culpa y malestar.

Tras el éxito no se tranquilizan hasta que inutilizan lo que lograron y en muchas ocasiones esto sucede por la existencia de mandatos incorporados, hay que probar, arriesgarse y soltar determinados patrones de conducta y eso asusta.

Hay que tener en cuenta que éxito y fracaso son dos caras de la misma moneda.

Hay que darse permiso para triunfar, no hay que pagar por los éxitos, pues puede haber una coexistencia armónica entre las diferentes esferas de la vida.

En muchas ocasiones el éxito asusta y aparecen excusas, justificaciones para no avanzar, el miedo al éxito puede aparecer en cualquier área de nuestra vida.

Las cosas no pasan por casualidad, no hay que sabotearse, ya que de lo contrario podemos generar una intolerancia a ser feliz.

Nos recordó para concluir su intervencion que los terapeutas somos un medio para ayudar a los pacientes con la ayuda de las esencias.

Y las esencias que aparecieron en su ponencia fueron:

Mimulus, Walnut, Pine, Rock Rose, Aspen, Willow, Larch, Honeysuckle, Chicory, Heather, Chestnut Bud, Agrimony y Star of Bethlehem dentro de las Flores de Bach, Philoteca de Bush, flor para equilibrar la incapacidad de aceptar reconocimiento y Echinacea de California, la flor de la dignidad y el merecimiento.

Star of Bethlehem en el Tagamanent
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 25 de mayo de 2009

Voluntariado

El Congreso Sedibac de Terapia Floral que durante el sábado y el domingo ha ocupado mis pensamientos y mis emociones ya ha finalizado.

Ha sido todo un éxito, y me siento feliz de haber podido compartir con tantos terapeutas florales un espacio donde las Flores de Bach han sido el punto de referencia para todos, una sensación que me ha llenado de alegría y de agradecimiento.

Alegría por poder estar y agradecimiento por poder compartir mi experiencia con las Flores de Bach y los niños durante la Cuarta edición de los campamentos de verano de Estimulación Infantil, en la Mesa Temática de Niños, con Aprender con Flores de Bach.

Ya el sábado antes de las 9 de la mañana, hora oficial de recepción de los participantes y entrega de credenciales muchos esperaban a las puertas del edificio ESCI de la Universidad Pompeu Fabra, donde se ha celebrado el Congreso.

Los preparativos, la organización de las mesas con la información, los documentos, los libros, las revistas, poco a poco todo iba tomando forma y se acercaba el momento de la inauguración.

En la mesa de apertura estaban Ricardo Orozco, presidente de Sedibac, Manuela Menéndez, presidenta de Seflor, Carmen Almansa, fundadora de Flobana y Francesca Simeon de Tenacat.

Han sido muchas las conferencias, repartidas entre las plantas baja y segunda, con paseos arriba y abajo, siendo muchas veces difícil escoger, y aunque según Ricardo Orozco, esta duplicidad de espacios es necesaria para dar cabida a tantas propuestas interesantes, me resultaba en algunos momentos estresante y desbordante, fácilmente asociables a estados Elm.
Claudia Stern, la primera de las ponentes muy acertadamente, escogió para su conferencia el título Cuando ganar es perder, para que nos fuéramos haciendo una idea de lo que pasaría al tener que escoger un lugar u otro, ya que lo que ganábamos por estar en un sitio lo perdíamos por no poder estar en el otro.

Espero en unos días ir haciendo un resumen de las ponencias a las que personalmente he asistido, en este juego del ganar y perder.

Quiero destacar para empezar y con un gran reconocimiento, por mi parte y estoy segura de que la de todos los asistentes, la Mesa Temática Voluntariado.

Josep Lluís Pujol coordinador de su equipo de Voluntariado de Sedibac, presentó a los voluntarios de Sedibac y de Seflor.

Las explicaciones de todas las componentes me resultaron muy emotivas.

Las voluntarias de Sedibac, ante la pregunta:

¿Qué aprendemos del voluntariado?

Han tomado un punto en común:

Nada humano me es ajeno

A partir de aquí han ido participando con sus explicaciones primero las ocho representantes de Sedibac y después las dos representates de Seflor.

Son personas que con su trabajo con las Flores de Bach llevan la terapia floral a lugares a los que sin ellas no sería posible el estar presentes.

En esta ocasión las voluntarias han podido dejar el anonimato y dar su nombre, así hemos podido ver plasmadas en realidad a esas personas, gracias a las cuales tantas cosas son posibles en esta vida.

Olga Mussons, Martha Dovasio y May Domínguez han explicado su aprendizaje con las Flores de Bach y el VIH (sida), en los centros Creación positiva, Actua y Can Banus.

Entre muchas otras cosas Olga resaltó la necesidad de jerarquizar las esencias, Martha del aprender a escuchar y May que ellos son yo.

Maria Caminal y Janeth Sola desde el Centro Penintenciario de mujeres de Wad-Ras, lo mucho que han aprendido de las internas y el cómo hacer compatible con las esencias un aquí te pillo, aquí te atiendo.

Montse Federico desde Atagam, ha destacado el valor de la humildad en su aprendizaje.

Ana Cuesta en El Far de Sabadell, que le permite acercar a sus amadas Flores de Bach a personas con procesos de cáncer, y que dio en sus agradecimientos también las gracias al doctor Bach porque todo esto fuera posible.

Carme Roig en las Protectoras de Animales, desde la atención en las protectoras al seguimiento en las adopciones, me conmovió con sus experiencias y su frase de ayudar a otros para sanarnos a nosotros mismos.

Y para finalizar Manuela Menéndez y Carmen López Vázquez , presentaron el voluntariado creado en Seflor para la difusión de las Flores de Bach desde espacios como el teléfono de la esperanza, Econat, BioCultura, las asociaciones de padres y madres y los centros de protección de animales, finalizando sus explicaciones con las experiencias del voluntariado en Costa Rica

Chicory, cualidad que desarrolla, el Amor
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 21 de mayo de 2009

Recuerdo

La subida al Tagamanent la intentamos en marzo, pero fue eso, un intento, ya que partimos desde una localidad que más nos alejó que acercó al supuesto destino.

Esta vez desde Aiguafreda y siguiendo las numerosas y claras indicaciones del GR 5, sí llegamos al castillo del Tagamanent a 1055 m de altitud y desde donde la vista en un día claro y luminoso era espectacular, se distinguía el Tibidabo y la torre de Collserola, Montserrat, la Mola y al fondo los Pirineos todavía nevados.

Los Pirineos desde el Tagamanent

En el recorrido que discurre entre abundante vegetación pudimos ver gran cantidad de flores muchas de ellas lilas y amarillas.

Linum narbonense

Cistacea, Helianthemum nummularium (??)

Aquileya, pajarilla, Aquilegia vulgaris

Retama de olor, Spartium junceum

Como premio en la cumbre asomaban unas pocas Star of Bethelehem, Ornithogalum umbellatum, las primeras al natural que he visto esta temporada.

Leche de gallina, Ornithogalum umbellatum

He tardado un poco en comentar en el blog la excursión del sábado, porque a la vuelta el anuncio en mi escalera de la muerte de Joan, el vecino con el que he compartido vivencias durante casi 25 años, me ha emocionado, y me he dejado sentir, la pena con el llanto por su muerte, la rabia porque le ha tocado a él y deja tan tristes a su mujer y a su hijos y el agradecimiento porque me ha enseñado con su buen hacer, el saber disfrutar de las cosas sencillas y cotidianas.

Amapola, Papaver roheas

En su despedida en la ceremonia del Tanatorio había dolor y también amor, que se desprendía de todos los que acompañábamos a la familia.

Las flores de esta entrada y esta canción son para su recuerdo.


miércoles, 20 de mayo de 2009

Experiencias

Y sí recordamos que el doctor Bach escogió al brote del Castaño de Indias, Chestnut Bud, para quienes no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, tardando más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida cotidiana.
A su pesar, cometen el mismo error en distintas ocasiones, cuando una sola vez, hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de los otros habría podido evitar incluso ese primer erro
r.

Estaría bien tenerlo en cuenta en situaciones como las que se explican en esta entrevista.

Es interesante también lo que comenta sobre la expectativa y el pasar al contacto real, mucho más necesario que el virtual, porque sino el estado Clematis nos podría alejar bastante de la realidad.

20/5/2009 Edición Impresa LA ENTREVISTA CON LETICIA BRANDO, PSICÓLOGA Y 'SINGLE COACH'
El Periódico de Catalunya

Leticia Brando: "Buscando pareja, somos infantiles"
Ayuda a las personas que quieren encontrar pareja a través de internet y asegura que hombres y mujeres se enfrentan a sus relaciones con perplejidad.

GASPAR HERNÀNDEZ

--¿Qué es una single coach?
--Una guía que facilita el camino a la persona que está buscando pareja.

--¿Cómo se lo facilita?
--Permitiéndole al otro que descubra el camino a través de sus propias herramientas internas. Siempre disponemos de estas herramientas.

--El amor, tan fácil y a la vez tan complicado.
--Buscando pareja, siempre somos infantiles. Cuando, después de una separación, tengamos los años que tengamos, buscamos pareja o volvemos a empezar con otra pareja, parece como si no supiésemos nada del tema. Hemos pasado por diferentes relaciones, matrimonios y rupturas, por periodos de enamoramiento, pero al final siempre nos hacemos las mismas preguntas, como si empezásemos de cero. ¿Qué puedo hacer para gustarle más o para llamar su atención? ¿Le gusto lo suficiente? ¿Lo llamo? ¿La llamo? Siempre estamos como perdidos.

--¿Cuáles son los errores más frecuentes en una primera cita?
--Tener demasiadas expectativas en el otro. El hombre suele ser más relajado y no está tan ansioso como una mujer. Deberíamos relajarnos y atrevernos a conocer al otro.

--¿Cómo relajarse con las expectativas que se crean cuando has hablado sin verte la cara?
--Ese es el gran problema de internet: las expectativas. Yo recomiendo no estar mucho tiempo en el contacto virtual y pasar rápidamente al contacto real. El contacto virtual lo único que hace es estimular la imaginación, pero la imaginación inútil no tiene sentido. Creamos elucubraciones en relación con el otro aun antes de conocerle.

--¿Se dan muchas frustraciones?
--Sí, pero somos humanos, seres emocionales; tenemos derecho a equivocarnos y no nos tenemos que culpabilizar por ello. Lo mejor es conocerse pronto, para ver hasta qué punto se es compatible en el cara a cara. Gracias a Dios, a partir de los 30 años tenemos la intuición muy desarrollada.

--¿Al cabo de pocos minutos ya sabemos si el otro nos gusta?
--Sí, hay que hacerle caso a nuestra voz interior. Esa voz enseguida sabe si el otro nos gusta. Lo que pasa es que nuestra razón o nuestro prejuicio nos obliga a acallarla y nos hace tomar decisiones equivocadas. A veces, en una primera cita nos damos cuenta de algo que no nos gusta de esa persona, pero seguimos saliendo con ella.

--Y nos casamos con ella.
--Exacto. A las personas que se divorcian siempre les he preguntado: ¿Qué te pasó el día de tu boda? ¿Te querías casar? Y generalmente todos me responden que no estaban seguros de quererse casar, que se casaron porque tenían que casarse. No escuchamos suficientemente a nuestra intuición. Me gustaría que el amor se enseñase en las escuelas, para explicar todo esto.

--Las escuelas tienen mucho trabajo, pero... Si existe la educación sexual, también se podría enseñar el amor.
--El amor es lo que mueve el mundo. Y hay que deshacer tópicos como que estar en pareja es estar atado.

--Cada vez es menos raro buscar pareja a través de internet.
--En Catalunya aún hay prejuicios, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa. En vuestro país hay mucha fiesta, en el sentido de que salís mucho fuera de casa; es una cultura hacia fuera. Y al salir mucho no se ha producido el auge de buscar pareja a través de internet, como ha ocurrido en Alemania u Holanda, que son países fríos. Allí, conocer a alguien a través de internet es de lo más común.

--Nuestros abuelos se conocían en la fiesta del pueblo.
--Y bailaban, y quedaban. Era otro ritmo. Antes el hombre luchaba y luchaba hasta que conquistaba a la mujer.

--¿Y ahora?
--A los hombres os sigue gustando la mujer difícil, porque durante siglos ha sido el hombre el que ha ido hacia la mujer. Y la mujer, aunque ha conquistado puestos de poder (relativo, porque el poder sigue siendo masculino), sigue buscando al hombre protector. Por lo que veo en nuestra agencia y en mi consulta, a la mujer no le gusta demasiado el hombre que se ha feminizado y que se depila.

--Está usted generalizando.
--Sí, perdón, está muy mal para un psicólogo generalizar. Pero los testimonios que recibo de mujeres son contundentes. Casi todas me dicen que quieren el hombre con H, protector, atento, detallista, que las escuche. Últimamente, los hombres habéis aprendido a escuchar.

--¿Ah, sí?
--Sí, os ha costado. La mujer desde siempre ha escuchado mucho. Los dos géneros han aprendido mucho estos últimos años, pero, pese a ello, están perplejos, como si no se reconocieran del todo.

lunes, 18 de mayo de 2009

Lugares comunes

Watson y Crick, dos nombres míticos cuando estudiaba biología en la Universidad y la molécula del ADN, el nombre de ácido desoxirribonucleico no lo he olvidado, ni su forma tan particular de doble hélice.

A medida que he ido leyendo la entrevisa con Watson, he sonreido al ver que al igual que hacía el doctor Bach, ambos conversaban y bebían cervezas en pubs cercanos a sus lugares de estudio y de trabajo.


James Watson
, codescubridor de la estructura en doble hélice de la molécula de ADN
"´¡Hemos hallado el secreto de la vida!´, gritó Crick en el pub"
VÍCTOR-M. AMELA - 18/05/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 81 años. Nací en Chicago y vivo en Long Island. Soy biólogo. Estoy casado y tengo dos hijos. Soy entre demócrata y libertario. Soy ateo. Francis Crick y yo ganamos el Nobel de Medicina en 1962 por hallar la estructura de la molécula del ácido desoxirribonucleico en 1953.

¿Es Dios una doble hélice?

Eso me decía Salvador Dalí: "¡La estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico demuestra la existencia de Dios!".

¿Y qué le dijo usted?

Que justamente la molécula de ADN hace innecesario a Dios. Fue una sobremesa muy agradable, acompañados por Mia Farrow.

¿Qué es la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN)?

Es el lenguaje con el que - con frases de cuatro letras- está escrito el libro de la vida.

¿Y qué es lo que descubrió usted?

Que la molécula de ADN tiene forma de doble hélice: una estructura que explica cómo se copia la información genética hereditaria y cómo se generan aminoácidos y proteínas.

¿Con qué repercusiones científicas?

¡Reformuló toda la biología!

No está mal.

"¡Es el acontecimiento más importante en biología desde El origen de las especies de Darwin!", anuncié a mi hermana cuando le pedí que nos mecanografiase las 900 palabras del artículo sobre nuestro hallazgo que enviamos a la revista Nature.

¿Y es así?

¡Desde luego! De ahí se ha derivado toda la ingeniería genética, la biotecnología, los transgénicos, la secuenciación del genoma, la clonación, la terapia génica...

¿Cómo llegaron a ese hallazgo?

El desafío entrañaba tal complejidad que todos lo daban por imposible..., salvo diez personas en todo el mundo, entre Europa y América: Francis Crick y yo, que investigábamos juntos en Cambridge, éramos dos de ellas. Y el 28 de febrero de 1953 fue el día: "¡Una estructura tan bella tiene que existir!", me dije al acabar de encajar las piezas de nuestro modelo de doble hélice. Y así era.

¿Lo celebró?

Rogué a Francis que no contase nada a nadie hasta publicar el hallazgo en Nature,pero en cuanto entramos en el pub Eagle, habitual lugar de encuentro entre colegas, no pudo contenerse y lo gritó a todo trapo: "¡Hemos hallado el secreto de la vida!".

¿Buena cerveza en el pub Eagle?

Aún existe. Esas charlas en las que cruzábamos ideas entre copas ayudaban. Y los distendidos paseos entre pub y laboratorio.

¿Qué edad tenía usted entonces?

Tenía 25 años. Pero la edad es menos importante que la ilusión: yo hoy conservo la ilusión de hacer descubrimientos.

¿De qué tipo?

Simplificar el tratamiento del cáncer. La genética permitirá tratamientos más precisos y simples, menos agresivos con el paciente.

¿Lo logrará?

Secuenciando el genoma humano identificamos cada vez más genes y qué funciones rigen. Yo fui el primer ser humano de la historia cuyo genoma fue secuenciado del todo.

¿Y qué información le reportó eso?

Figura el gen responsable de mi intolerancia a la lactosa, y el que evita que me hagan efecto medicamentos contra la hipertensión... ¡Pero aún nos falta mucho hasta leer bien todo el genoma! Labor para 25 años.

¿Está usted en eso?

Tengo un hijo esquizofrénico... Animo y dirijo a grupos de jóvenes científicos a investigar la genética de enfermedades mentales.

¿Cuánto cuesta secuenciar mi genoma?

El mío costó un millón de euros, pero dentro de poco costará apenas mil euros.

¿Tiene que ver el ADN con la felicidad?

La felicidad tiene que ver con el sol y los buenos alimentos: eso estimula la secreción de las endorfinas que le harán sentir bien.

¿Eso es todo?

No: todo es combinación de genes y ambiente. Las mutaciones genéticas nos procuran inteligencia y autismo, capacidades y discapacidades, facilidades y dificultades para adaptarnos al siempre cambiante entorno.

¿Bondad y maldad están en el ADN?

Esto es complejo, no entro en ese jardín.

Se metió en uno gordo al decir que los africanos eran menos inteligentes...

Dije que había entre ellos menos ingenieros que entre los blancos, debido a carencias de instrucción y recursos. Pero se tergiversó...

¿Por qué será que hay tan alto porcentaje de premios Nobel de origen judío?

No sé si por genética o cultura, pero algo es seguro: no se debe a la comida kosher,je, je.

¿Ha tratado a Obama?

Le conocí hace dos años y me fascinó. Tras despedirme de él, pensé: "¡Este hombre será presidente!". Y acerté, ya ve. Es un tipo fantástico que ha tenido oportunidades y ha sabido aprovecharlas bien.

En la inteligencia, ¿pesa más la genética o la formación?

Alguien que, según los tests, goza de altísima inteligencia puede acabar siendo un fracasado social. Es decir: ¡la selección natural penaliza inteligencias demasiado altas!, a la vez que premia la capacidad para interactuar. Yo mismo no tenía un coeficiente de inteligencia alto en mis tests de jovencito...

Y aquí está usted, hecho un Nobel.

He obtenido reconocimiento: por lo tanto, mi inteligencia ha triunfado socialmente.

Y le veo contento.

Es que Nadal acaba de ganar a Djokovic. El tenis es mi pasión, siempre lo he jugado, y aún lo juego. Yo hasta hace poco era muy de Federer, porque me había regalado una raqueta. Ahora me rindo a Nadal: ¡además, acaban de regalarme esta raqueta suya...!

¿Tiene usted algún lema vital?

Sí, tengo uno: ¡evita a la gente aburrida!

Raqueta de Nadal

Watson es un mito viviente: su hallazgo de la estructura del ADN es de los más decisivos de la historia de la ciencia. Y aquí está, con una raqueta de Rafa Nadal que acaban de regalarle en el Club de Tenis Barcelona, a sugerencia del doctor Antoni Bayés de Luna, cardiólogo catalán muy amigo suyo. Bayés le ha invitado aquí para presentarle a varios jóvenes investigadores catalanes - como el oncólogo Manel Esteller-a los que Watson desea conocer. Converso con Watson, más pendiente de la transmisión del último set entre Nadal y Djokovic que de evocarme su gesta, a la que quizá debamos la vida llegado el día... Vivirla con curiosidad y alegría es ya cosa nuestra, pero él es un buen modelo.

Pub Red Lion, cercano a Mount Vernon
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 17 de mayo de 2009

Las Flores de Bach y los animales

En la última sesión de Viernes activo en la sede Sedibac, Enric Homedes nos presentó su libro

Manual de Flores de Bach aplicadas a los animales
publicado en Editorial La Plana

Ricardo Orozco
, que ha escrito el prólogo presentó a Enric y nos explicó la estructura del libro y de cómo este manual complementa la bibliografía floral con un trabajo extenso y práctico llenando el vacío existente en relación a los remedios del doctor Bach y el mundo de los animales.

Enric empezó agradeciendo a todas las personas que han colaborado con él en la elaboración del manual en especial a Carme Roig y a las protectoras de animales abandonados, auténticas universidades para el aprendizaje del mundo animal.

Estaban presentes también Laia, la perrita de la portada y que iba y venía a gusto entre los asistentes y Noa que aunque más retraída y tímida, después se acercó un poco más a los que escuchábamos atentos las explicaciones de Enric.

Este libro será de utilidad a educadores de animales, etólogos, veterinarios y propietarios de animales.

Nos relató Enric los problemas de conducta más frecuentes desde la agresividad inducida por el miedo, la agresividad territorial, la posesiva y la redirigida, y también la agresividad maternal y la secundaria, en cada una de ellas se utilizan diferentes flores de Bach, y describía en cada caso el porqué de su utilización.

Nos habló también de la agresividad felina, de la depresión y de la ansiedad en los animales.

Y vimos algunos de los casos prácticos de los que aparecen en el manual.

Para celebrar la presentación y mientras Enric dedicaba su libro, nos obsequió con trufas y cava.


Entrevista a Enric Homedes
en Barcelona Televisió, que se visiona en dos partes

viernes, 15 de mayo de 2009

Ayudas



I ara, on és?
Com ajudar els nens i els adolescents a entendre la mort
Viena Edicions

Su traducción al castellano:
Y ahora, ¿donde está?
Cómo ayudar a los niños y a los adolescentes a entender la muerte


Esta pregunta es la del título del libro que Immaculada Diaz Teba, escribió en el 2004 y del que oí hablar en la II Jornada sobre el final de la vida, La muerte en los niños y adolescentes, donde Immaculada participaba como ponente en la Mesa redonda.


La primera parte de libro es La perdida: ¿final o principio?

Con preguntas y respuestas vamos siguiendo esta primera parte, donde todas las respuestas tienen un elemento en común, la coherencia, que las palabras que tengan nuestras respuestas no contradigan el resto de información que trasmitimos, ya que la comunicación humana no se hace únicamente a través de las palabras, recordemos que depende de éstas en un 7% y el resto del mensaje que transmitimos, el restante 93%, lo constituyen otros aspectos, desde nuestra voz a otros aspectos corporales, que no olvidemos los niños perciben con gran facilidad.

En cuanto a recursos para afrontar el duelo sugiere:

- Cuidar el sentido de culpabilidad que puedan sentir los niños

- Jugar, hay ratos para estar triste y otros para divertirse

- No utilizar mentiras ni engaños

Con la perdida vivimos una gran cantidad de emociones además del dolor y también experimentamos cambios físicos y en nuestra manera de ser.

La reacción normal, de adaptación a la pérdida de un ser querido o de una persona con la que tenemos un lazo sentimental, es el duelo, no es una enfermedad, es un proceso, su elaboración requiere tiempo y darse permiso para sentir diferentes emociones.

Teniendo en cuenta que las pérdidas no solo son de personas sino de objetos especiales, ideales, roles, trabajos...desde que nacemos hasta que morimos estamos cambiando, vivir es crecer y cambiar.

Aunque el título hace referencia a cómo ayudar a los niños y a los adolescentes, hay una premisa básica e importantísima no podemos ayudar a nadie si primero nosotros mismos no tenemos resueltas las dudas y las preguntas sobre la muerte y a medida que vamos leyendo nos podemos dar cuenta de todo ello.

Partiendo de que un duelo no es una depresión, especifica los diferentes tipos de duelo desde un duelo patológico a un duelo enmascarado.

Tener en cuenta la gran capacidad de adaptación de los niños y su enorme potencial, sólo necesitan nuestra confianza y soporte.

Los niños perciben aunque cognitivamente no puedan entenderlo.

Ayudar a un niño no significa aislarlo del sufrimiento, si lo ponemos bajo una campana de cristal sólo conseguimos que se ahogue.


La segunda parte de libro esta dedicada a la infancia, a las diferentes edades de niño:

- La edad de las sensaciones y del movimiento, de los 0 a los 24 meses. No existe el lenguaje ni los conceptos ni de vida ni de muerte.

- De los 2 a los 6 años, yo y mi mundo mágico, en esta edad los niños no tienen todavía suficiente habilidad con el lenguaje para poder expresar con palabras lo que les está pasando, por eso lo manifiestan utilizando el cuerpo.

- De los 6 a los 8 años, un pequeño científico, el niño presenta una evolución cognitiva que le permite entender dos factores relacionados con el hecho de morir, que la vida es finita y la muerte irreversible.

- De los 8 a los 12 años, el chico que piensa y dialoga, asume conceptos abstractos

La tercera parte trata de la adolescencia, un trabajo de cambio y de adaptación

- ¿Quien soy yo?, la adolescencia de los 12 a los 14 años
- Grande para unas cosas y pequeño para otras de los 14 a los 18 años
- A las puertas del futuro de los 18 a los 23 años

Hay que tener en cuenta el no invertir la relación de protección y de tener cuidado de los padres hacía los hijos, es importante el aclarar que los niños son niños y son los padres los que los han de proteger, los hijos han de seguir siendo niños.

A lo largo de todo el libro nos encontramos con ejemplos que permiten entender mucho mejor las diferentes situaciones que podemos encontrarnos.

Cómo ideas que pueden ser de utilidad destacan el juego y el dibujo y los cuentos, en especial los cuentos de hadas.

El libro El pequeño da Vinci, que comenté el pasado día de Sant Jordi, también puede ser de ayuda para aprender a hablar con los niños de la vida y de la muerte.

Como complemento a esta entrada en fecha 18 de abril 2010, incluyo este enlace con el programa Campus de Televisió de Catalunya, que se emitió el 25 de abril del 2006 y donde podemos ver a Immaculada Diaz Teba en una entrevista con el título:

Com vieun els infants la mort?

jueves, 14 de mayo de 2009

Flores de Bach en Chile

Hay en el blog dos ejemplos de Flores de Bach en el mundo, uno en Estados Unidos y el otro en Cuba.

En Chile es común el uso de las Flores de Bach, en esta entrevista de hoy en Chile.com, en internet, nos hablan de su utilización en los niños, se puede ver información en la web :

http://www.terapeutasflorales.cl/

El ABC de la Terapia Floral en Niños

Su función no es curar enfermedades, sino que equilibrar las emociones...

No es poco frecuente que un niño esté falto de alegría, sea negativo o no pueda concentrarse adecuadamente. Se ha visto que las flores de Bach dan buenos resultados solas o en conjunto con otros tratamientos tradicionales, cuando hay problemas emocionales y conductuales en pequeños

La función de las Flores de Bach no es curar enfermedades, sino que equilibrar las emociones.
María Ester Céspedes, terapeuta ocupacional dedicada a trabajar con distintos sistemas florales, entre ellos las Flores de Bach; y su hermana la reconocida neurosiquiatra infanto-juvenil Amanda Céspedes; explican en su libro titulado "Terapia floral para niños de hoy" que los niños tienen fuerzas internas potenciales, que cuando no se pueden expresar es porque están ausentes, como un niño triste, abatido, que le falta la alegría natural. En ese plano entrará a actuar la esencia floral, en el desequilibrio emocional, y eso naturalmente tendrá un correlato en su cuerpito. Por eso se dice que no curan males específicos, sino los desequilibrios emocionales que se producen con estos problemas. Cada niño tiene un temperamento, que es biológico y que trae como carga genética, y que es modificado por el medioambiente.

El tiempo de ingesta de las flores es variable caso a caso. Puede ir desde una sola toma para un shock con la fórmula de "Rescue" (de venta en farmacias homeopáticas bajo el nombre "Rescue Remedy") o meses para niños con trastornos conductuales o como tratamiento complementario a los tradicionales para niños con déficit atencional.

La experiencia clínica, explica el libro, dice que la esencia floral hace todo el esfuerzo por reestablecer la armonía del niño y sacarlo adelante, pero si el niño está en un medio de desamor, no pasará nada. Si está en un ambiente de agresión, de violencia intrafamiliar o indiferencia, ninguna fórmula, por precisa que sea, logrará hacer algo. Los medicamentos tampoco hacen efecto si no se hace modificación del entorno.

Las dos flores más utilizadas en los niños son:

- Impatiens: para el niño irreflexivo, intolerante a la frustración, impulsivo, de actividad mental desmesurada, inquieto, impaciente. Al tomar esta esencia, poco a poco aparece la paciencia, baja el nivel de intolerancia e impulsividad, y mejora notoriamente la capacidad de empatía del niño en la casa y escuela.

- Holly: es para el niño susceptible o hipersensible, que reacciona desmesuradamente a los estímulos, sobre todo a aquellos relacionados con los afectos. Se siente a menudo perjudicado e irritado, agraviado por sus pares y adultos. Celoso, lo desestabiliza la llegada de un nuevo hermano. Se pone agresivo. A menudo ofende con reacciones exageradas. Se levanta de mal humor. Es inseguro. Al tomar la esencia: poco a poco entra el amor a la vida del niño, puede alegrarse con los triunfos ajenos, reconoce cualidades de sus pares, se relaja y serena.

¿Para Qué Sirve Cada Flor?

En los niños, explican las especialistas, las emociones que están más perturbadas son la ansiedad, el miedo, la intolerancia, el disgusto, la ofuscación, y la insatisfacción. Para tratar estos y otros desequilibrios, el Dr. Edward Bach dividió 38 esencias florales según siete estados emocionales:
1.- Para tratar los temores y miedos: Aspen, Cherry Plum, Mimulus, Red Chestnut, Rock Rose.
2.- Para tratar la incertidumbre: Cerato, Gentian, Gorse, Hornbeam, Scleranthus, Wild Oat.
3.- Para tratar el desinterés en el presente: Chestnut Bud, Clematis, Honeysuckle, Mustard, Olive, White Chestnut, Wild Rose.
4.- Para tratar las manifestaciones de sentirse en soledad: Heather, Impatiens, Water Violet.
5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones ajenas: Agrimony, Centaury, Holly, Walnut.
6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento: Crab Apple, Elm, Larch, Oak, Pine, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Willow.
7.- Para tratar a aquellos que se preocupan por el bienestar de los demás: Beech, Chicory, Rock Water, Verveine, Vine.

Holly

Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 13 de mayo de 2009

El tiempo

Por algo escogería el doctor Bach a Impatiens como su primer remedio, el remedio para el tiempo, para darlo, que no significa perderlo.

Aprendamos a tener otra actitud ante el tiempo.

Josep M. Esquirol, filósofo del tiempo
"Date tiempo"
VÍCTOR-M. AMELA - 13/05/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 45 años. Nací en Mediona (Alt Penedès) y he elegido vivir allí, pausado. Soy profesor de Filosofía en la UB. Estoy casado y tengo tres hijos (5, 3 y 15 años). ¿Política? Honestidad y justicia social: sobra demagogia, faltan ideales. ¿Creencias? Duda filosófica, esperanza cristiana

¿Qué es el tiempo?

El tiempo es la vida. El ser ¡no es más que tiempo!

¿Soy tiempo?

Eres tiempo que pasa.

¿Soy más pasado, presente o futuro?

Mirar el tiempo como suma de instantes estresa: si los momentos pasados ya no son y los futuros aún no son, te devanas por vivir los presentes, escurridizos... ¡Ah, qué estresante, el carpe diem!

¿Qué propone, pues?

Otra actitud ante el tiempo. Entenderlo como oportunidad para hacer algo: acostarte, levantarte, ayudar, comer… El tiempo como invitación, como oportunidad (que viene de puerta). Estate atento para ver las puertas.

¿En eso consiste no perder el tiempo?

En hacer lo que la ocasión pida. "La regla principal de la educación, la más importante y más útil, no es ganar tiempo ¡sino perderlo!", dijo Rousseau. En las escuelas deberíamos aprender a relajarnos, a sentir el discurrir del tiempo. O sea, darlo: dar tiempo.

¿Por qué?

Porque dar tiempo es el modo de no perderlo. Dar tiempo es ganarlo. ¿Curioso, eh? Si das tiempo, obtienes tiempo. Y si no lo das, ¿lo acumulas? No: ¡no tienes nada!

Paradoja, sí.

Dicho de otro modo: tiene vida quien da vida. Quien es avaro con la vida no tiene vida.

Dígame: ¿a quién debo darle tiempo?

Primero, a ti mismo. Y a los demás: a tu mujer, a tus hijos, a un enfermo, a los alumnos... Si das tiempo, ¿qué más puedes dar?

¿Es el bien mayor, pues?

El más precioso. Dijo Wittgenstein: "El saludo entre filósofos debería ser: ¡date tiempo!". El tiempo es condición para pensar.

¿No nos damos tiempo?

Qué va. "¡No tengo tiempo!", repetimos. Vivimos apretujando el tiempo, apresurándolo. ¡Así no hay serenidad posible! Y la prisa engendra el mal del dogmatismo.

¿Ah, sí?

El dogmatismo es siempre una precipitación. Tómate más tiempo... ¡y verás cómo se te desvanece toda afirmación dogmática!

También suele decirse que "el tiempo todo lo cura"...

Todo lo que vivimos no volverá y, a la vez, ha sucedido para siempre: es irreversible.

Otra paradoja.

Lo que ha pasado no pasa: ¡queda! Pero el paso del tiempo te va alejando de eso, vas olvidando. Sólo el paso del tiempo nos cura del tiempo pasado. Este olvido es incompleto, ¡o perderías conciencia de tu identidad!

¿Mi identidad es memoria?

Memoria de tiempo.

¿Y cuándo comenzó el ser humano a tener conciencia del tiempo?

El sol sale y se pone. Ese ritmo (circadiano) es la acotación temporal primordial, base de toda medición del tiempo. Sumando días salieron semanas, meses, años. Y de una primera partición de las horas (prima minuta)salieron minutos, y de una segunda partición (secunda minuta),segundos.

¿El tiempo vuela?

O corre. Es una experiencia que acumulamos: que el tiempo es movimiento como el sol y que pasa rápido. La máxima sensación de paz y plenitud es la del tiempo detenido.

¿Usted la ha sentido?

Yo he decidido vivir fuera de Barcelona, y eso ayuda. En el pueblo, el día respira de otro modo. Démonos tiempo para sentir el respirar de los días. Si contemplas la vida con atención, ¡la verás ralentizarse! Verás que el mundo entero parece respirar...

¿Apología de la lentitud?

Prefiero hablar de vivir la experiencia del día con parsimonia, calma, tranquilidad, serenidad. Hacer una cosa después de la otra, y hacerlo bien. Prefiero hablar de la bondad de la pausa más que de la lentitud.

¿Hacemos una pausa?

Si tú te detienes... ¡regalo!: el tiempo se detiene. Esto prueba que el tiempo eres tú.

"Ya pararé cuando muera", he oído.

Solemos llenar nuestro tiempo de frenesí justamente para evitar este pensamiento básico: ¡vamos a morir! En el fondo, nos ocupamos mucho para así estar fuera de nosotros, desaforados literalmente. Por eso Pascal acertaba: "El gran mal del hombre es no saber estar solo en una habitación".

¿Nos angustiamos al abismarnos en nosotros mismos?

El ser humano es el único animal que se sabe finito. Eso acota y libera un tiempo, y nos entrega la responsabilidad de vivirlo: ¡saberse mortal y estar a la altura no es nada fácil!

Entonces surge la gran pregunta: ¿qué hago con mi tiempo?

Respuesta: dártelo y darlo.

¿Pese a que "el tiempo es oro"?

Es que esa frase expresa una mercantilización del tiempo, nuestra tendencia a convertirlo todo en recurso, en mecanismo de producción: recursos energéticos, recursos económicos, recursos alimenticios, ¡recursos humanos! Convertimos a las personas en meros recursos para la rentabilidad empresarial… ¡El lenguaje está hablándonos de cómo vemos el mundo!

El tiempo ¿avanza como una flecha o gira en círculo?

Son dos representaciones del tiempo: una expresa la idea de progresión; la otra, la de repetición. Y no sé cuál es menos trágica...

Una reflexión final sobre el tiempo.

Esto que dijo una mujer encarcelada: "Fuera de la prisión yo pasaba el tiempo; aquí dentro es el tiempo el que me pasa".



"Date tiempo" El respirar del día

Nos damos tiempo junto al reloj de sol de las playas de la Vila Olímpica. Charlamos en torno a las sugerentes reflexiones que vierte Esquirol en El respirar de los días / El respirar dels dies más aún-todo es tiempo: no tienes más que tiempo. Eres tiempo en tránsito. Finito y, por ello, precioso. "El tiempo nace a la vez que el cielo", dictaminó Platón, anticipando a Hawking y su flecha del tiempo. Estamos a tiempo de aprovechar el tiempo.

De este tiempo que tanto puede dar de sí, podemos oir una canción de Jarabe de palo: Tiempo .

martes, 12 de mayo de 2009

Pedraforca

Hay lugares que cautivan, que no necesariamente están lejanos en el espacio, el Pedraforca para mi siempre ha sido uno de ellos.

Su forma peculiar es similar a una U, con dos picos, el más alto de 2.497 metros y el otro de 2.491 se encuentra en el parque natural del Cadí-Moixeró.


Pedraforca

La excursión del sábado era Camino del Pedraforca, es decir llegar hasta donde se pudiera, hay que decir que el estrenar el bastón de travesía ayudó y mucho en el trayecto.

Empezamos la caminata en el Mirador de Gresolet (1.530m), cercano a la población de Saldes, donde tomamos un camino hasta el refugio Lluís Estasén.

Desde allí la subida por la vertiente norte, es relativamente suave, se contempla el valle de Gresolet y la vertiente sur de la sierra del Cadí.

La nieve que iba apareciendo en el camino ya nos indicaba que no sería fácil. Seguimos hasta el Canal de Verdet y allí desistimos de seguir la ascensión.

Inicio del Canal de Verdet

Aprovechamos para descansar y comer en un prado con una vista impresionante y donde descubrí las pequeñas flores de la Gentiana verna.

Gentiana verna

Gentiana verna

Esta es una de las diversas especies del género Gentiana que se encuentran en las montañas de Catalunya.

A este género pertenece Gentian, Gentiana amarella, el remedio del doctor Bach que nos ayudará ante la incertidumbre, el desánimo, la duda o el pesimismo.

Otra flor de primavera son las prímulas, Primula veris, que pude ver en varias ocasiones durante el recorrido.

Primula veris
Fotos: Pilar Vidal Clavería



Panoramas, Fotos: Jordi Viader

lunes, 11 de mayo de 2009

Autoayuda

Cuando delante de los artículos de La Contra o de otra información en los periódicos para decidir si lo pongo o no en el blog, hay ocasiones en que lo tengo muy fácil, están relacionados con alguno de los temas de mi interés y ya está.

¿Qué hacer con el de hoy?, bueno aquí está, que cada uno lo lea y reflexione sobre lo que le pueda aportar.

Nos habla la entrevista de la autoayuda, cuando escuche a Victòria Camps en su conferencia Reflexión sobre la finitud humana, comentaba lo significativo de la cantidad de libros de autoayuda, generalmente cortos y fáciles de leer, como sustitutos de la Filosofía, presentes hoy en día en las librerias, la doctora Camps explicaba que el éxito de estos libros es porque dan respuestas, fórmulas, que es lo que queremos en general la mayoría.

En la entrevista también se habla de culpa y de responsabilidad, aceptación, actitud, del destino y de la suerte.

Michela Marzano
, investiga la pornografía, el ´management´ y el ´coaching´ en el CNRS
"Tu mala suerte es culpa tuya, porque el sistema es perfecto"
LLUÍS AMIGUET - 11/05/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 39 años. Investigo en el Centre National de la Recherche Scientifique. Soy creyente no practicante. La pornografía y la autoayuda coinciden en servirse de la ilusión de libertad individual para perpetuar la explotación de unas personas por otras. Colaboro con el CCCB

Vivimos el mejor momento para desenmascarar la impostura de los libros de management personal, autoayuda, coaching...

¿Por qué ahora?

Las crisis ponen en evidencia que si quieres no siempre puedes, porque, por mucho que quieras, no lograrás nada si antes no desvelamos que las reglas del juego de la economía son tramposas, producen desigualdad y nos penalizan a la mayoría.

No veo nada malo en autoayudarte.

Es perverso hacerte creer que todo lo que te sale mal es culpa tuya y debes mejorarlo y que, en cambio, las reglas del juego establecido por una minoría en su provecho no necesitan ninguna mejora.

Algunos de esos libros son divertidos.

Pero la ideología que los alimenta no: lleva a pensar, por ejemplo, que si hoy estás en el paro, es porque no deseaste el éxito lo suficiente ni te esforzaste. No sólo eres un perdedor y un fracasado sino que encima es culpa tuya y eso exculpa, de paso, a todos los demás responsables de tu paro.

Antes había perdedores simpáticos.

Hoy esa superchería del autocrecimiento lo impide: si eres un perdedor es porque también eres un vago que no se ha molestado en automejorarse. Antes el sistema era paternalista: había un amo del que emanaban en cada momento todas las órdenes que todos cumplían y si las cosas iban mal, también se preocupaba y ocupaba de los suyos...

Ya no quedan señoritos de esos.

Porque a partir del año 90 el capitalismo, para seguir creciendo, necesita nuevos empleados emprendedores, ya que las tecnologías de la información han dejado anticuada la estructura patriarcal. Ahora cada empleado debe ser capaz de tomar sus decisiones por la empresa y asumir sus consecuencias.

Gente que sepa mandarse a sí misma.

En la era digital, las empresas para ser productivas deben tener apariencia - sólo es una apariencia-horizontal: los amos y sus capataces ponen objetivos y los empleados los cumplen por los medios que quieran.

La célebre dirección por objetivos.

Es la ilusión de la autonomía personal cuando, en realidad, sus objetivos a menudo o son incumplibles o sólo se pueden cumplir si renuncias a todo lo que no sea trabajar. Los amos te dan toda la libertad para renunciar de la manera que quieras a tu propia libertad. Por lo menos, cuando imponían un horario, tu tiempo libre era tuyo.

Pero el trabajo produce satisfacción.

Esa es la trampa - envuelta en toda esa palabrería de autoayuda-de la felicidad por el trabajo. Sostiene que el trabajo es el único camino de la realización personal hacia la felicidad. De esta forma sólo puedes ser feliz haciendo ricos a los amos. Y ya no te queda ser el pobre e inocente desgraciado, de antaño, ahora si no eres feliz, encima eres un indolente culpable de tu desgracia.

Trabajar antaño fue maldición bíblica.

Era el peaje del sustento. En la sociedad patriarcal era el fatigoso pero inevitable modo de mantener a la familia: hoy la economía necesita más implicación personal: exige ejecutivos autoconvencidos que renuncian a la familia y amigos para invertir todas sus horas en la empresa, lo que les convierte - creen los muy alienados-en superhombres y supermujeres felices y admirados.

Eso si la empresa funciona...

Es la otra paradoja: se te hace creer que todo depende sólo de ti, pero, a la hora de la verdad, todo depende de los resultados de tu empresa que a su vez pueden tambalearse, como ahora, por una crisis financiera que comenzó a miles de kilómetros por culpa de quienes sí deciden y ponen las reglas.

Tampoco podíamos crecer siempre.

El crecimiento tiene límites, pero el éxito ilimitado que promete la filosofía de la autoayuda necesita de la ilusión de que eres tú solo quien pone los límites, como si el planeta no los tuviera. Cuando tú puedes permitirte tres coches y dos piscinas, pero el planeta y su atmósfera, no.

A veces, crecer es ser más pequeñito.

Sí, menos mal que hemos "fracasado" en conseguir todos nuestros objetivos y aún podemos salvar lo que queda de la Tierra.

Aquí aún estarían enladrillando playas.

Esa lógica de la autoayuda propicia, en crisis, enormes cantidades de sentimiento de culpa, que a su vez se transforma en depresiones. En Argentina y Francia, el psicoanálisis es una religión y de su sacramento, los antidepresivos, argentinos y franceses son los mayores consumidores del mundo.

¿Por qué?

Precisamente porque son países con egos enormes educados en la fe ilimitada en la propia capacidad de control de uno mismo y de su destino, al que se considera mero resultado de las decisiones tomadas a lo largo de la vida. Las terapias breves, la PNL y otras técnicas alimentan esa ficción de control ilimitado, que no es más que la ilusión infantil de omnipotencia.

Y resulta que la suerte también existe.

Llámele suerte, destino, imponderables, lo que quiera, pero se trata de la madura aceptación de que una parte de lo que nos sucede - por ejemplo, esta crisis financiera-no depende exclusivamente de nosotros.

Pero sí nuestra actitud ante ella.

Veo que ha leído mucha autoayuda.

He entrevistado a un montón de gurús.

Léalos, pero a veces es mejor fracasar. Fracase, hombre: no sé si será más feliz, pero seguro que vive más tranquilo.

La música del azar

La autoayuda predica que la mala suerte no existe; algo que adivinaron los rebeldes, desde Espartaco hasta los alternativos en la era digital. Para el rebelde, el destino sólo era el resultado de un sistema injusto. Si te resignabas a tu suerte, aceptabas esas reglas que te explotaban y los que mandaban seguían disfrutando de su buena suerte tramposa. Ahora la autoayuda cuestiona la coartada de la suerte, pero cargando la responsabilidad no sobre la injusticia del sistema sino sobre cada individuo y vendiéndole libros de paso. Marzano deconstruye e iguala el lenguaje de la pornografía y la autoayuda: "Ambos se basan en fomentar la ilusión de libertad individual para enmascarar la explotación colectiva".

sábado, 9 de mayo de 2009

Integración Sensorial

En el próximo Congreso Sedibac de Terapia Floral, que cuenta con la colaboración de Seflor y Flobana, que se celebrará en Barcelona los días 23 y 24 de mayo próximos y ya muy cercanos, en la Mesa temática de Niños, participo junto a Isabel Poveda que viene de Madrid y a Salud Zárate de Santiago de Compostela.

Cada una de nosotras explicamos nuestras experiencias con las Flores de Bach y los niños.

En mi caso se trata del trabajo con las Flores de Bach y los niños en la cuarta edición de los Campamentos de verano de Estimulación Infantil, basados en la Terapia de Integración Sensorial.

Para saber un poco de esta Terapia de Integración Sensorial transcribo la entrevista del viernes con Bàrbara Viader en el Diario de Navarra.

BÁRBARA VIADER VIDAL TERAPEUTA OCUPACIONAL ESPECIALISTA EN INTEGRACIÓN SENSORIAL

"El juego infantil es esencial para el buen entrenamiento del cerebro"

- La experta participa hoy en unas jornadas organizadas por la Asociación de Familias Adoptantes de Navarra

MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA Viernes, 8 de mayo de 2009

Bárbara Viader Vidal es terapeuta ocupacional y experta en integración sensorial, una terapia dirigida a niños de hasta 12-14 años con problemas de aprendizaje, conducta o atención, relacionados con una mala gestión de los estímulos y su integración adecuada en el cerebro.

Viader, que creó el Centro de Estimulación Infantil de Barcelona (CEIB) hace 7 años, dará hoy una charla en el Civivox Iturrama, a las 19 horas, invitada por la Asociación de Familias Adoptantes de Navarra (AFADENA), dentro de un ciclo de charlas sobre adopción.
¿Qué es la integración sensorial?
La capacidad neurológica para registrar y procesar la información sensorial que recibimos de nuestro cuerpo y del entorno y generar una respuesta adaptada.
La terapia de integración sensorial es una reorganización neurológica. No se trata de estimular el cerebro, sino de lograr que funcione de forma óptima, que aprenda a procesar e interpretar de forma adecuada la información que recibe del entorno y de su cuerpo a través de los ojos, los oídos, la piel, el movimiento... El cerebro se nutre totalmente de esa información y puede aprender más rápidamente, puede moverse mejor y está mucho más organizado. Se logra un nivel de alerta óptimo y un nivel de actividad cerebral adecuado.

¿Qué técnicas se utilizan?
Mediante el juego, principal ocupación de los niños. La hacemos terapeutas ocupacionales formados para ello. A través del juego se va siguiendo lo que llamamos motivación interna del niño, de modo que esté totalmente predispuesto neurológicamente para generar las respuestas adaptadas que le permiten aprender.
¿Para qué es útil o beneficiosa?
Se diseñó inicialmente para niños con dificultades de aprendizaje y/o coordinación motriz, alteraciones de conducta, reacciones emocionales desorganizadas y niños muy movidos y con dificultades de concentración. Más adelante empezó a verse el beneficio en autismo, parálisis cerebral, etc.
¿Y en caso de niños adoptados?
Cuando hay retrasos madurativos, dificultades de coordinación motriz, lenguaje o aprendizaje, hiperactividad, déficit de atención, desorganización conductual, inmadurez emocional.
Habla de "deprivación sensorial"
El cerebro aprende a procesar la información que recibe a través de un entrenamiento mediante el juego en los primeros años de vida. Si el cerebro no puede jugar, experimentar, recibir sensaciones (situación típica en un orfanato), hablamos de "deprivación sensorial". Ahí el cerebro no puede desarrollarse en su plenitud porque no recibe toda la información sensorial que necesita.
Ponga algunos ejemplos.
Niños que se desorganizan conductual y emocionalmente ante cualquier cambio, ante situaciones cotidianas (ir al colegio, a una fiesta de cumpleaños, a la piscina...). A menudo reciben la etiqueta de hiperactivos, mal educados o agresivos. Se les medica, sin tener en cuenta que el problema se puede corregir ayudando al cerebro del niño a procesar de forma adecuada la información que recibe. De esa forma el niño se organiza, está más tranquilo y atento. Muchos niños que empiezan la terapia con medicación terminan a los dos años sin necesidad de tomarla. Otros que empiezan la terapia con una descoordinación motriz severa enseguida mejoran el dibujo, la letra, el salto, andar en bici... También tenemos muchos niños con dificultades de aprendizaje y unos potenciales cognitivos excelentes. A menudo no pueden concentrarse porque son hipersensibles a los estímulos, o al revés y es el bajo registro el que les conlleva una búsqueda continua de estímulos que les impide estar atentos. Con la terapia de integración mejoran el rendimiento en lectura, escritura y matemáticas.
¿A qué edad conviene empezar?
Lo antes posible. Generalmente empiezan entre los 3 y 4 años, pero se puede ya siendo bebés. El problema es que no se detectan dificultades hasta los 5 o 6 años o más tarde y el niño ya tiene una conducta muy desorganizada o una descoordinación motriz que le separa mucho de las habilidades de sus compañeros, o dificultades de aprendizaje significativas, o un déficit de atención que no le permite aprender. Se aplica hasta los 12 o los 14 años.
¿Hay casos que se resisten?
Si se trata de una disfunción en el procesamiento sensorial, los resultados siempre son sorprendentes y efectivos. Si es otro tipo de alteración a la que se añaden los problemas de integración sensorial, entonces las mejorías pueden ser más lentas.
Creo que estas terapias todavía no están en el sistema público.
Cierto. En el País Vasco ya se están introduciendo en el campo educativo. Todo llegará, seguro.
No sé si se detecta hoy a más niños con dificultades de aprendizaje y madurez por fallos educativos de los adultos, por los estímulos equívocos y exagerados de la TV, Internet, videojuegos...
Si hablamos de entrenar el cerebro a través del juego y de la experimentación con el entorno, el cuerpo..., manipular con las manos, todo lo relacionado con televisión, Internet, videojuegos, está derivando en una "deprivación sensorial". Son herramientas que pueden ser positivas, pero se está llegando a un extremo en el cual los niños ya no tienen creatividad ni imaginación, no saben jugar, no desarrollan buenas habilidades de coordinación bilateral (esenciales para la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales). Estas tecnologías se están convirtiendo en la herramienta educativa por excelencia. Por lo tanto, la respuesta es un clarísimo sí, cada vez hay más niños con dificultades de aprendizaje, de atención, de conducta, de socialización.

jueves, 7 de mayo de 2009

Sedibac en BioCultura

Desde hace 16 años BioCultura celebra la feria donde la alimentación ecológica y el consumo responsable reunen a cerca de 700 expositores.

Del jueves 7 y hasta el domingo 10 de mayo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, uno de los expositores en el pabellón 2, en el stand 414 es Sedibac, la Societat per a l'Estudi i la Difusió de la Teràpia del Dr. Bach de Catalunya.

Sedibac que fue creada en 1993 en Barcelona, tiene como objetivo principal la difusión de la Terapia Floral del Dr. Bach, mediante la publicación de una revista, charlas, denominadas Viernes Activos dirigidas a los socios y al público en general, en su sede de la calle Valencia, 459 de Barcelona, seminarios divulgativos y actividades de formación continuada para sus asociados.
También coordina a terapeutas florales voluntarios que llevan las flores de Bach a ámbitos diferentes como centros penitenciarios, asociaciones con transtornos diversos, o protectoras de animales.

En el stand de este año podemos encontrar varías novedades, un Poster a todo color con las imágenes de los 38 remedios del doctor Bach, el DVD de Raquel González Cómo elaborar Remedios Florales de Bach y una novedad bibliográfica de este mes de mayo, el libro de Enric Homedes Manual de Flores de Bach aplicadas a los animales, de editorial La Plana.


También están a la venta los boletines y revistas publicados por Sedibac, así como el volumen 12 son 15, recopilación de los primeros 12 números del boletín que se publicó en el 2008 para celebrar los 15 años de la sociedad.


Además podemos encontrar en el stand las listas de los terapeutas profesionales acreditados por Sedibac, los cursos reconocidos como de interés divulgativo o profesional y el último número de la revista Terapeutas Florales.


Fotos: Pilar Vidal Clavería
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...