martes, 30 de junio de 2009

Colores en la Naturaleza

El viaje por el Kyrgyzstan, país del Asia central, antigua república de la URSS, independiente desde el 1991, ha sido una inmersión en un mar de colores.

Rojo como las amapolas


Verde en prados y montañas


Amapolas amarillas que no había visto nunca


Campos rosas, violetas y amarillos



El naranja, es el único color que se resiste a aparecer


Azules en el cielo y en el agua de sus lagos


El blanco de la nieve todavía bien presente

Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 29 de junio de 2009

Religión

¿Y ustedes de que religión son?

En estos últimos días en las vacaciones por Asia Central, donde la mayoría de la población es musulmana, nos hicieron esta pregunta en dos ocasiones, para mi la respuesta no fue rápida, mis orígenes están en el catolicismo, con el que no me identificó, aunque si reconozco la figura de Jesucristo como Maestro, y no sabia bien cómo explicar que me siento cercana al Budismo.

Esta entrevista de hoy ayuda a tener conocimientos sobre la religión cristiana en un pasado no tan lejano, en realidad 2000 años no son nada.

James D. G. Dunn, teólogo protestante, máximo experto mundial en Pablo de Tarso

"No seríamos cristianos si Pablo no hubiese existido"

VÍCTOR-M. AMELA - 29/06/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 69 años. Soy un escocés que vive en Inglaterra. Soy teólogo, biblista y experto en cristianismo primitivo. Estoy casado y tengo tres hijos y cinco nietos. Soy socialista humanista. Soy protestante: Jesús nos muestra a Dios. Pablo hoy reñiría al Papa de Roma

¿Quién inventó el cristianismo, Jesús de Nazaret o Pablo de Tarso?

El cristianismo es una amalgama de voces... ¡y la voz de Pablo pesa muchísimo, es primordial, decisiva!

¿Hasta qué punto?

Probablemente no seríamos cristianos si Pablo no hubiese existido.

¿Qué hizo?

De entrada, nacer entre el año 2 a. C. y 2 d. C, aunque no conoció a Jesús personalmente. Se llamaba Saulo, nació en Tarso, ciudad en la costa meridional de la actual Turquía, en el seno de una familia judía...

Pues yo creía que era romano.

Era de una familia judía cuyos ascendientes fueron esclavos de romanos. Ganadas la libertad y la ciudadanía, vivían en Tarso.

Era un judío con ciudadanía romana.

Sí, un judío piadoso - de la facción farisea-y ciudadano romano de cultura helénica: hablaba, leía y escribía en griego, lengua común de cultura del imperio romano.

¡Lo tenía todo, vamos!

Eso explica la influencia que Saulo-Pablo llegará a ejercer en las emergentes comunidades cristianas del Mediterráneo, mayormente judíos helenizados como él.

¿Había ya cristianos por ahí?
Eran judíos atentos a las enseñanzas del rabino Jesús. Una facción era tradicionalista (encabezada por Santiago, hermano de Jesús, cerca del Templo de Jerusalén), otra facción era algo menos judaizante (encabezada por Pedro) y otra era la más alejada de las normas judías (la inspirada por Pablo).

¿Es cierto que Saulo empezó persiguiendo a esos primeros cristianos?

Los fariseos eran celosos observantes de la letra de la tradición judía, ¡y así era Saulo! Sí, por eso atacaba a judeocristianos: por judíos descarriados. Estuvo en la lapidación de Esteban, primer mártir del cristianismo.

Pablo empezó matando a cristianos.

A judeocristianos helenizados, por haberse apartado de la ortodoxia de la ley mosaica.

Y, yendo a Damasco, cayó del caballo.

¡Así lo pintó Caravaggio, pero eso no consta! Lo que Saulo contó luego en sus cartas es que una luz le envolvió y se le apareció Jesús (crucificado dos años antes), preguntándole: "Saulo, ¿por qué me persigues?".

Hay quien apunta a una insolación, un brote de epilepsia extática...

Fue el mismísimo Jesús, según Saulo. Desde ahí, el viejo celo desplegado contra judeocristianos helenizados ¡lo volvió contra judíos y judeocristianos tradicionalistas!: empezó a predicar que los no judíos podían ser admitidos en comuniones, que había que compartir mesa con gentiles, con paganos... igual que Jesús con pecadores y publicanos.

¿Y qué le pasó a Pablo entonces?

Que quisieron matarlo a él tanto judíos como judeocristianos tradicionalistas.

Ya veo que el primer cristianismo fue una escabechina entre facciones...

Saulo-Pablo escapó por pelos de Jerusalén y se refugió entre judeocristianos helenizados de Antioquía (al sur de la actual Turquía). Allí predicó y atrajo a paganos: y "cristianos" empezaron a ser etiquetados los seguidores de aquel judaísmo tan abierto.

¿En qué era más abierto el paulismo que otras facciones judeocristianas?

Podías no estar circuncidado, y salvarte. Podías sentarte a comer en la mesa con gentiles, y salvarte. Podías obviar las estrictas normas dietéticas judías, y salvarte...

Diseñó una religión poco excluyente.

Podías no ser judío gentil, ¡y salvarte! Eso aportó Pablo: ¡te salvabas con sólo creer en Jesús como hijo de Dios crucificado y resucitado! Tu fe te salvaba. Dios era para todos.

Atractivo mensaje.

Y lo difundía en griego: lo entendía todo el mundo, gentiles, paganos... que se adherían, ¡para desazón de los judíos, que acabaron abominando de los cristianos!

¿Y no se sintió Pablo un traidor, traidor a su judaísmo materno?

No, porque él entendía que su prédica era leal a Abraham - que había bendecido a todas las naciones de la Tierra-porque ampliaba el judaísmo, y que los errados eran los judíos estrictos.

¿En qué años predicó?

Desde finales de los años 30. Y desde el año 46 viajó por el Egeo: empezó a ser llamado Pablo ("el más pequeño"), y a escribir cartas a las comunidades. Acusado de altercados - grupos judíos quisieron matarle-,la autoridad romana le encarceló en Judea y él exigió ser juzgado en Roma. Y Nerón, que usaba a los cristianos como chivo expiatorio, lo decapitó por agitador en el año 62.

¿Tuvo tratos con Pedro en Roma?

No: en el año 63 Pedro era crucificado cabeza abajo. Fue enterrado donde se alza hoy el Vaticano. Había predicado en Roma junto a una mujer: ¡la iglesia cristiana romana fue seguramente fundada por una mujer!

¿Qué frase de Pablo destacaría?

"No hay ni judío, ni griego, ni esclavo, ni libre, ni hombre, ni mujer: ¡todos somos uno solo en Cristo!".

¿Cómo ven los judíos a Jesús y a Pablo?

A Jesús como a un respetable rabino. A Pablo, como un apóstata, un traidor que corrompió a miles de judíos...

¿Qué le diría hoy Pablo al Papa?

Pablo ya reprochó a Pedro imponer más requisitos a los fieles que Jesús. "La mesa de la eucaristía es de Cristo, ¡no nuestra!", clamó. Así que al Papa le reñiría: "¿Por qué tú niegas la comunión a los no católicos?".


"No seríamos cristianos si Pablo no hubiese existido" Curiosa secta

Hablamos de una de las personas más influyentes de la historia de la humanidad. De haberse quedado Saulo de Tarso en su casa, hoy el cristianismo sólo sería una curiosa secta en alguna comunidad del Mediterráneo oriental. Pero el aliento de aquel hombre llamado Saulo - y luego llamado Pablo-convirtió las enseñanzas del judío mesiánico llamado Jesús en una fe de alcance universal. Invitado por la Facultat de Teologia de Catalunya al simposio internacional sobre Pablo en el Seminario Mayor de Barcelona, nos ha hablado de Pablo - luego santificado junto a Pedro, primer Papa, por la Iglesia de Roma, que celebra a ambos hoy mismo-el máximo especialista en aquel hombre que cambió el mundo.


Mosaico representación de Jesús de Nazareth en Santa Sofia, Istanbul
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 28 de junio de 2009

Unidad

Después de unos días de vacaciones, de sentir, observar y vivir nuevas experiencias, retomo los resúmenes del pasado Congreso Sedibac de Terapia Floral con la ponencia de Silvia González Ariki, El Sistema Floral del Dr. Bach a través de la Física Cuántica, donde demostró que el doctor Edward Bach innovador y pionero en su tiempo, introdujo a lo largo de sus Obras, conceptos que baraja la Física Cuántica.

En los inicios del siglo XX, debido a las observaciones de Descartes y de Newton, la visión que se tenía del Universo era mecanicista, la Física Cuántica y el doctor Bach van más allá de este paradigma. Se trataba de un mundo objetivo y preciso y existía en el ser humano una separación entre mente, cuerpo y emociones.

En cambio en 1931 el doctor Bach no hacia esta división, sino que integraba el cuerpo físico con el alma, hablaba del cuerpo físico como morada del alma.

También se consideraba en el 1900 que el Universo estaba constituido por partículas y ondas. Las partículas se mueven y se puede predecir su trayectoria. Las ondas se desplazan "en" la materia.

Con Planck aparece un término nuevo conocido como quanta y que corresponde a paquetes de energía, son los inicios de la Física Cuántica, y determinan que en la onda sí hay energía.

Por otra parte podemos ver una similitud entre el descubrimiento del efecto fotoeléctrico por el que Einstein recibió el Premio Nobel en 1921 y el método solar para la obtención de las esencias florales.

En el método solar, propuesto por el doctor Bach, el efecto de la radiación solar incidiendo sobre el agua produce la liberación de electrones, los cuales quedan impregnados en el agua y luego fijados por el alcohol del brandy. En el método de ebullición, la radiación térmica es la que induce la emisión de los electrones.


 El doctor Bach en 1930 al presentar su nuevo método en The Homeopathic World, después de describirlo indica de que los cuatro elementos están involucrados:

Tierra para nutrir la planta, el aire del cual se alimenta, el sol o el fuego para permitirle impartir su poder y el agua para recolectar y ser enriquecida con su benéfica curación magnética.

La dualidad onda-partícula de la Física Cuántica la vemos cuando el doctor Bach en 1931 menciona cuerpos físicos y magnéticos.

La interpretaciones de David Bhom en 1952 de que al electrón le precede una onda piloto por lo que éste se mueve por su propia energía y que esta onda lleva información activa, enlazarían con el elevar nuestras vibraciones del doctor Bach, en sus escritos en 1931 de Somos los culpables de nuestros sufrimientos. La información está almacenada en las botellitas lo que nos permite elevar las vibraciones, no la energía de las esencias.

Y respecto al orden implicado (subyacente, no se ve) y al orden explicado también encuentran paralelismo con el descubrimiento por el doctor Bach de sus remedios en la naturaleza, como orden implicado y su correspondencia en el ser humano, como orden explicado.

A nivel cuántico todo está intercomunicado, no existe división ni separación, y esto nos da la idea de la unidad o totalidad que el doctor Bach nos da en 1931, con el desarrollo del amor nos lleva a darnos cuenta de la unidad, de la verdad de que todos y cada uno de nosotros pertenecemos a una gran creación.

Water Violet
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 11 de junio de 2009

Ilusión

Cómo si estuvieramos en una entrevista floral podemos poner Flores de Bach en algunas de las palabras en las respuestas de Josep López Romero, coach literario.

Sepultar y tapar poniendo capas, es una terminología que utilizamos a veces con un tratamiento floral, las Flores pueden actuar eliminado estas capas superpuestas. En muchas ocasiones los estados emocionales y las situaciones (circunstancias de la vida) que vivimos se cronifican, corresponderían a los 19 últimos remedios y a los 7 Ayudantes.

Elaborando un simil con una cebolla, al superponenerse estas capas, no dejan expresar nuestra personalidad, que estarían en el núcleo de esta cebolla y que corresponderían a las 12 personalidades de cada uno de los 12 Doce primeros remedios.

Esta explicación es el esquema 12:7:19 que expone Julian Barnard en su libro Forma y Función.

Recuperar la ilusión: Wild Rose, Rosa canina, sus palabras claves son resignación y rendición

Esconder, No expresar la tristeza, Tapar: Agrimony, son personas atormentadas y la virtud que buscan es la paz.

Depresión: Gentian, el doctor Bach escribió :

¿Te sientes feliz cuando el éxito está en tu camino, pero cuando ocurren dificultades te deprimes fácilmente? Si es así la pequeña Gentian de nuestros pastizales de montaña te ayudará a mantener la firmeza de propósito y una visión más feliz y esperanzada incluso si el cielo está nublado.

Vacío en su interior: Wild Oat, el último de los Siete Ayudantes, es un remedio que cualquiera puede necesitar, el doctor Bach lo describe como: Los que tienen la ambición de hace algo prominente en la vida, que desean tener mucha experiencia y difrutar todo cuanto les sea posible, tomando la vida de lleno. pero su dificultad estribar en determinar qué ocupación seguir...

Aceptar para empezar a cambiar, Walnut, es el remedio para los estados de avance, la dentición, la pubertad y los cambios de vida. Para las grandes decisiones que se toman durante la vida, como el cambio de religión, el cambio de ocupación, o el cambio de país. Es el remedio para aquellos que han decidido dar un gran paso hacia delante en la vida, romper con las viejas convenciones, dejar atrás los viejos límites y restricciones, e iniciarse en una nueva vida.

ENTREVISTA A JOSEP LÓPEZ ROMERO

"No hay un espacio en la sociedad para expresar la tristeza, por eso la escondemos"

El coach literario publica el libro 'La ilusión' con el que pretende trazar un recorrido vital hacia la aceptación y la superación personal

Albert Domènech | La Vanguardia 11/06/2009 Cultura

Vivimos un momento coyuntural y económico en el que la palabra ilusión se hace más necesaria que nunca. O al menos es lo que piensa el periodista y escritor Josep López Romero que cree que la gente que vive esta crisis a un nivel íntimo y personal tiene una oportunidad de oro para replantearse y escuchar sus deseos más primarios. El autor parte de la base que todos podemos perder la ilusión en algún momento de nuestra vida, y este estado aletargado durante mucho tiempo deriva en fuertes depresiones. Él mismo lo sabe de primera mano, estuve catorce años sin ilusionarse por nada. Diagnóstico: depresión. Durante este trayecto oscuro aprendió cosas tan sencillas como aceptar la tristeza o expresar y compartir el dolor. Primero aceptó, para luego superar una situación crítica que ahora le ha llevado a ejercer de coach literario en el libro La ilusión con el objetivo de señalar un camino y una salida a personas que ahora mismo viven una situación similar. Para López Romero "el hombre, más allá de lo que viva o de lo que le hagan, tendrá siempre capacidad para volver a soñar". Una idea que evoca con una cita de la directora de la Fundación Laudes Infantis, Jacqueline Moreno, y que también incluye en la parte final del libro. "Cuando lo has perdido todo, volver a tener ilusiones es muy complicado. El secreto es que descubrimos que aunque nos hayan hecho trizas y nuestra vida sea un rompecabezas, siempre podemos volver a soñar".

-¿Qué le ha llevado a escribir sobre la ilusión?

-En general suelo escribir sobre cosas que me atraen mucho porque las necesito. Escribo más para aprender que no para explicar cosas que ya sé. En este caso, me llevó una situación personal de depresión que viví durante unos cuantos años. Sobre todo al ver cómo empezaba a salir de ella, ver como te cambia el paisaje cuando vuelves a sentir la ilusión por vivir. Quería transmitir que también se pude salir de esto y dar algunas claves sobre como lo he hecho yo o como pienso que se puede llegar a conseguir.

-¿Llegar a un estado de depresión implica siempre una pérdida de la ilusión, o no necesariamente?

-Sí, la antítesis de vivir ilusionado es vivir deprimido. Muchas de las depresiones a las que se llegan hoy en día se producen porque abandonamos las ilusiones que teníamos cuando éramos pequeños o jóvenes, y que nos movían y nos daban una energía que nos hacía sentir muy intensamente. Es algo que vamos sepultando y tapando por resignación o por mil y una circunstancias de la vida. Vamos poniendo tantas capas encima que al final esto nos desconecta de estos deseos primarios y de estas ilusiones elementales que nos hacían vivir. Aquí es cuando llega realmente la depresión, nos sentimos tristes y hundidos y no sabemos exactamente porqué.

-Porque nos olvidamos de nuestros deseos más primarios…

-Sí, o porque los intentamos sustituir por pequeños deseos o ilusiones que no lo son de verdad, simplemente son refugios, como tener un coche nuevo o comprarnos un teléfono móvil.

-Su libro empieza con una mujer, Esperanza, que se levanta con un fuerte vacío en su interior. ¿Es una situación cotidiana más común de lo que a primera vista parece?

-Sí, y estoy convencido de que últimamente ha ido a más. De todas formas la situación que describe el libro no deja de ser una parábola. Normalmente, no nos levantamos un día y decimos, "vaya, que me pasa, he perdido algo dentro, me siento vacío". Pero si que es verdad que vamos notando síntomas de esto, a los que muchas veces no les hacemos caso porque no queremos enfrentarnos con nuestros vacíos. Preferimos esconderlos y distraernos con la televisión o con el fútbol. Pero estos vacíos son muy obstinados, y continúan allí, y continúan picando en forma de tristeza repentina, de agobio, de pocas ganas de hacer cosas. Todo esto va sumando hasta que un buen día nuestro cuerpo dice basta.

-¿Y qué pasa con nuestra mente cuando el cuerpo dice basta?

-Entramos en una crisis fuerte de lo que sea, que podemos tapar o atenuar con medicamentos, muchas veces necesarios, pero que no solucionan el problema.

-Y entonces nos queda…

-Aceptar la situación, aceptar que no somos felices con la vida que tenemos, por mucho que nos pueda parecer que aquello que tenemos nos tiene que dar la felicidad.

-¿La única forma de curarse es aceptar que uno está triste, deprimido, enfermo?

-La aceptación es el principal punto de partida de una recuperación. Muchas veces enfermamos porque no aceptamos, nos negamos a nosotros mismos y a nuestros deseos e ilusiones. Nos obstinamos a luchar contra una realidad que frecuentemente no podemos cambiar. Esta lucha estéril contra cosas que tendríamos que empezar a aceptar para empezar a cambiar nos hace enfermar. Hasta que no aceptamos que somos como somos, con nuestras limitaciones pero también con nuestros talentos, hasta que no aceptamos que la realidad es la que es, y que la vida nos ha traído hasta ella. El primer paso para cambiar la realidad es aceptarla. La realidad está en permanente cambio, es la que es, pero cambia constantemente. Podemos incidir para que cambie, pero para ello hay que aceptarla, no negarla.

-¿Podemos aceptar esa realidad nosotros solos o cuando la crisis está en una fase adelantada es imprescindible que alguien nos abra los ojos?

-Es una pregunta muy buena porque realmente llega un momento, especialmente en las depresiones, en que no vemos las cosas como son, las vemos con el prisma deformado de nuestra tristeza o de nuestra frustración. Es muy necesario que alguien nos ayude, tenemos que entender y aceptar que no lo podemos hacer solos y que alguien desde fuera nos hará ver las cosas de otra forma. Muchas veces se producen suicidios por parte de personas que son incapaces de ver las cosas de otra forma. Ven las cosas como si tuvieran una tela, solo alguien de fuera puede ayudar a desentelar esta mirada y sobre todo puede ayudar a entender a que esto también pasará. Parte de poder aceptar pasa por entender que aquella realidad que tanto nos preocupa o nos entristece, cambiará y pasará. Es importante que sintamos que no estamos solos en el mundo, que estamos interconectados con otras personas. Sólo con el afecto del de fuera, se puede tener el efecto de salir de una depresión

-En su libro la profesional que ayuda a la protagonista a salir de su delicada situación es un hada madrina. Como esta figura sólo existe en los libros, y teniendo en cuenta que se autodefine como coach literario, debo interpretar que apunta usted directamente a la terapia del coaching

-Sí, esto es muy importante porque existen muchas herramientas destinadas al crecimiento personal o a la superación ante las dificultades de la vida. Todas pueden ser útiles. La psicoterapia tiene su utilidad, durante muchos años ha servido a mucha gente. Lo que pasa es que el coaching se está mostrando como una herramienta muy potente, de aquí que mucha gente la esté poniendo en práctica o incluso esté reconvirtiendo su formación profesional para ser coach.

-¿Por qué ahora y con esta metodología?

-El coaching se enfoca siempre al futuro, no al pasado. Se parte de la situación actual y se mira como mejorarla hasta llegar a un punto con el que nos encontremos bien. No necesitamos entender todo lo que ha sucedido en el pasado para llegar a un punto en el futuro. También es una técnica que no te dice nunca lo que tienes que hacer, pero sí que te da herramientas para que te des cuenta de lo que debes hacer. La psicoterapia quizá es un poco más pasiva en este sentido. Sí que es un acompañamiento, pero yo tengo la sensación de que te dejan un poco más solo. El coach te va descubriendo tus talentos, habilidades o virtudes y como te hace ver como te pueden servir para llegar a la vida que tu quieres tener. Creo que, a pesar de estar poco instalada en nuestra cultura mediterránea, es una figura muy interesante y que todavía está por explotar.

-Hay otro de los personajes de su libro que alerta sobre la diferencia entre alegría e ilusión. ¿Distan mucho la una de la otra?

-Es una confusión con la que yo me había encontrado muchas veces antes de hacer el libro. La alegría es una emoción que llega, la sientes y se va. Mientras hay alegría no hay tristeza, pero cuando llega la tristeza se va la alegría. No nos puede servir como gran soporte para avanzar en la vida. La ilusión incluye la alegría pero también te proyecta hacia el futuro, y esto enriquece todavía más al presente. Uno no puede vivir siempre con alegría, pero sí que puede vivir siempre con ilusión.

-¿Hemos banalizado nuestras ilusiones?

-Sí, y eso comporta el peligro de poner nuestra felicidad fuera de nosotros mismos y que no tengamos poder sobre esta felicidad. Nosotros nos ilusionamos por algo como adquirir cosas materiales, y eso durante un tiempo nos da una cierta vida, pero nuestra felicidad dependerá de eso. Si al final no tenemos ese coche, ese móvil o si ese coche se estropea, acabaremos hundidos otra vez. La ilusión verdadera es la que da un sentido a tu vida y no está fuera de ti. No la pones ni en un objeto, ni en una situación, ni en una sola persona.

-¿Sería esta la "Gran ilusión" a la que se refiere su libro?

-Aquí hago servir ilusión como sinónimo de sentido de la vida, al final estás haciendo aquello que crees que puedes hacer y esto es algo que tienes que sentir. Cuando estás fluyendo es cuando notas que realmente tienes ilusión, cuando notas que hay lo que en coach se denominan quiebres, si la ilusión es fuerte y el sentido que le has dado a tu vida es coherente, aquello lo soluciones, pero sino, te hundes.

-¿Hasta qué punto es importante tomarse la vida como un juego?

-En algún momento del libro hablo de que la vida tiene mucho de juego, pero no quiero que esto quede como una frivolidad. Las palabras ilusión y juego tienen curiosamente la misma raíz. Es verdad que no hay ilusión en la vida sino aceptas que la vida tiene una parte de juego. El juego pasa por aceptar que a veces puedes conseguir las cosas y otras no. Cuando la vida te lleva a un callejón sin salida hay que dar media vuelta, volver y afrontarlo de otra forma. Los niños son la ilusión personificada porque juegan constantemente, y se toman la vida como un juego. Saldrían mejor estudiantes si fuéramos capaces de tomarnos el estudio y la educación como un juego, pero no en sentido frívolo, sino serio. Un juego también tiene sus reglas, sus normas, puedes ganar o no…

-¿Personalmente ha llegado a entender por qué estuvo tanto tiempo deprimido? Creo que ha dicho en alguna ocasión que hay una obligación social para ser feliz.

-Sí, creo que esto es algo importante, pienso que deberíamos hacer una reivindicación en favor de la expresión de la tristeza. Tendríamos que ser capaces de sentirnos tristes y que no pase nada. En el trabajo, en las relaciones sociales, no hay un espacio en la sociedad para expresar la tristeza, por eso la escondemos. Pienso que es un sentimiento tan legítimo como cualquier otro, no tendríamos porque esconderlo. Esto nos evitaría muchas depresiones, medicamentos e historias tristes. Sería bueno que pudiéramos expresarnos tal y como nos sentimos.

-¿Es una de las cosas que ha aprendido durante estos años?
-Es una de las cosas importantes que he aprendido, tiene que haber un espacio para llorar las tristezas de la vida, para expresar dolor, para sentir pérdidas y compartirlas con las demás.

miércoles, 10 de junio de 2009

Aprender

Esta tarde daré una charla en la Assosiació Namasté, el título El doctor Bach, aprender a vivir; la doctora Kübler-Ross, aprender a morir, porqué aprender a vivir es aprender a morir, y para este aprender tenemos a dos maestros que durante sus vidas nos aportaron lecciones de vida y lecciones de muerte.

El doctor Bach nos propone con sus Flores de Bach este aprender a vivir, porqué este corto pasaje por este mundo, que conocemos como vida, no es más que un momento en nuestra evolución, como un día de colegio es a toda una vida.

La doctora Kübler-Ross nos recuerda que apreciemos los regalos que tenemos: caminar, bailar, cantar, reir y se pregunta ¿Por qué hemos de esperar a perderlo para celebrar lo que teníamos?

Un punto común en ambos es la importancia que tiene el hacer lo que más nos guste, que sintamos un placer por la vida y que no lo veamos solo como un deber que hemos de cumplir, sino que gozemos de la aventura que significa nuestro paso por este mundo.

Leer está entrevista con Gema Hassen-Bey es un ejemplo de todo ello.

La Contra - La Vanguardia
10/06/2009

Gema Hassen-Bey, deportista de élite, cantante, compositora, bailarina, actriz...
"A la vida has de permitirle que te sorprenda"

IMA SANCHÍS

He derribado muchas barreras, una es la edad. Tu tiempo está aquí mientras vivas, calidad y no cantidad. Nací y vivo en Madrid. Me licencié en Periodismo, estudié interpretación y soy campeona paralímpica de esgrima. La diversidad enriquece el mundo. Creo en la vida

Estamos aquí para disfrutar, pero nos complicamos la vida. Basta tener un accidente para tenerlo clarísimo.

¿Qué le pasó a usted?

Íbamos toda la familia de fin de semana, mis padres y mis tres hermanos, y el coche se salió de la carretera. Yo tenía 4 años e iba dormida. Tuve una mala recogida: me cogieron en brazos, me sentaron en un coche, en el hospital me pusieron de pie, y ya la médula dijo basta.

...

… Pero el motor que me mueve no está en las piernas, está en la cabeza y en el corazón. He vivido la vida desde otro ángulo: mi parálisis es sólo una circunstancia.

¿Cómo fue su infancia?

Tuve que enfrentarme a la diferencia. Durante la recuperación en el hospital de Parapléjicos de Toledo mi preparadora física me transmitió que lo que me había pasado era duro pero que había mucho por vivir.

Pese a ello, no debió de ser fácil.

El mundo no está preparado para personas con discapacidad, es más fácil que el hombre llegue a la Luna que yo vaya a comprar el pan; y para los niños discapacitados el entorno es hostil, ¿se ha fijado en que apenas se les ve por las calles?..., pregúntese por qué.

¿Cómo se enfrentó a la adolescencia?

Si tener un granito es un problema, pues imagine tener una silla de ruedas… Yo de pequeña decía: "Tengo que estudiar mucho y ser muy lista porque nunca voy a ligar". Pero luego empecé a salir y la gente me ayudaba, entonces pensé: "Si la vida te va sobre ruedas, ¿por qué no bailas?".

Cantó, bailó y actuó.

Sí, he actuado en televisión y he grabado un disco: Sobre ruedas.Y tuve un novio durante años con el que mantuve una relación completa… Hay mucha desinformación: en el amor físico todo fluye naturalmente y casi mejor que en otras circunstancias, porque la situación obliga a la sinceridad total.

¿Cuántas veces ha oído "no puedes"?

Muy a menudo, pero no he permitido que los demás me pusieran limitaciones, he hecho todo lo que me ha gustado y he encontrado gente que me ha dicho: "Estaba en un momento bajo y verte me ayudó", y eso ha sido un regalo. Por eso aparezco bailando en Fama,que se ha unido a mi proyecto, la Fundación BEY+.

¿De qué se trata?

Medios audiovisuales solidarios. Yo defiendo la solidaridad proactiva, no la pasiva. Formamos a la gente con discapacidad en cine, danza, teatro, música, deporte..., y generamos contenidos. Se trata de un colectivo artístico abierto donde cabe todo tipo de gente. La idea es "ven y sorpréndete de lo que puedes aportar y crear".

Es usted pura energía.

Todo tiene su cara y su cruz, y depende de dónde te enfoques esas serán las energías que moverás, con ellas te hundirás o florecerás. La vida no es lineal, subes y bajas; es como en el deporte: ganas y pierdes.

¿Y?

Que perder lleva al recogimiento y la reflexión, la mejor manera de poner las bases para volver a triunfar. Lo importante es aprender.

Su campo de batalla fue la esgrima.

Éramos tres mujeres y en aquellos primeros Juegos Paralímpicos, Barcelona´92, empezamos perdiendo, pero ocurrió un malentendido que lo cambió todo.

... Qué emoción.

Perdí y el público aplaudió; pensé que, como la esgrima es tan complicada, creían que había ganado, así que me acerqué al público y con gestos le dije que había perdido, y entonces todavía aplaudieron más.

Valoraban su esfuerzo.

Exacto, y me fui con ese mensaje: que lo que importaba no era tanto ganar o perder como darlo todo. Se lo transmití a las otras dos chicas: "Vamos a quitarnos los nervios y disfrutar, porque no sabemos si viviremos otros Juegos. El premio es estar aquí".

Y entonces ganó, como en las películas.

Sí, contra toda previsión empecé a ganar contra deportistas más preparadas. Realmente, las energías funcionan y cuando focalizas la mente, el cuerpo y el espíritu, la fuerza es espectacular. Es esa osadía ante la vida lo que me apasiona. A la vida has de permitirle que te sorprenda.

No debes ponerle límites.

Al ponértelos a ti, se los pones a la vida. Uno puede conseguir lo que se proponga, y se lo digo desde esta silla.

¿Y usted qué es lo que quiere ahora?

Me voy poniendo objetivos. Mis últimos Juegos fueron contra China, que son buenísimas. Sabía que tenía que apostar, así que me fui sola a Hong Kong con el equipo chino: "Para estar entre las mejores del mundo necesito entrenarme con vosotros", les dije.

¿Qué pasó?

Comprendí algo básico: eres más rápido desde la concentración que desde la acción; el tiempo se dilata y se contrae, hay tiempo para todo, es cuestión de intensidad. Y todas estas cosas que he aprendido desde mi anormalidad es lo que quiero transmitir.

La normalidad no existe.

No, y la vida son encuentros, y para que se den, debes escuchar, todas las personas que se cruzan en tu camino tienen un regalo para ti. La gente viene y se va, y cuando se va es triste, pero siempre te deja algo. Somos la suma de todas las personas con las que nos encontramos.


"A la vida has de permitirle que te sorprenda" Vividora sin límites

Maneja la silla de ruedas con total soltura, lo hace desde los 4 años; con ella baila, canta, actúa, ama e intenta cambiar el sentimiento de exclusión de los discapacitados. Tiene una voluntad férrea y una belleza singular, es triple medalla paralímpica de esgrima y ha participado en cinco Juegos consecutivos, en los que ha quedado entre las ocho primeras. En televisión la vimos en la serie Periodistas y en Alquilados;en cine, en Carne trémula y en Sobre ruedas.Su fundación, BEY+, quiere integrar por medio del arte (cine, teatro, música, danza) a las personas con discapacidad. Ha creado la compañía Bey Pro-Action, de danza deportiva, que integra a profesionales con y sin discapacidades. Transmite energía y sabiduría.

martes, 9 de junio de 2009

Diferentes

No sirven las mentiras ni los tapujos, hace unos días cuando escribí en Ayudas, el resumen del libro de Inmaculada Diaz Teba, I ara on és? era una de las claves a tener en cuenta en el tema de la muerte y los niños.

En esta entrevista del Periodico con Cécile de Visscher el mensaje es el mismo, con los niños hay que hablar.

El Periódico de Catalunya, 9 de junio 2009
VISSCHER, DIRECTORA DE FUNDACIÓ NEXE
Cécile de Visscher: «¡Cuántos amigos se alejan tras el nacimiento de un discapacitado!»
‘PAPÁ, EXISTEIXEN LES GIRAFES BLAVES?’

BLANCA ESPACIO
BARCELONA

Cécile de Visscher dirige la Fundació Nexe, que presta atención a niños con pluridiscapacidad y a sus familias. Es pedagoga, psicóloga y autora del cuento Mimi i la girafa blava. Hoy habla de cómo abordar con los niños la discapacidad de un hermano.

--¿Existen las jirafas azules?
--Son niños con un importante retraso intelectual y motriz. Son diferentes y, para mucha gente, tan increíbles como las jirafas azules. Las jirafas azules existen, y los niños con discapacidad, también.

--¿Qué es Mimi i les girafes blaves?
--Un cuento para ayudar a los padres a hablar con los niños de la diferencia, de las vivencias y sentimientos que provoca la situación.

--¿Cuáles son esos sentimientos?
--Durante el embarazo, todo es alegría en casa. Y de repente, todos esos sueños de juegos y secretos compartidos, se truncan. Llega la decepción de no tener el hermano soñado.

--¿Qué hacer?
--Primero, hablar de lo que pasa. Los niños ven que sus padres están nerviosos y tristes, pero no les explican nada. El libro quiere ayudar a abrir el diálogo y dar una visión positiva.

--¿Hay una visión positiva?
--En todo hay una visión positiva. Hay que explicar al niño que no podrá jugar al ordenador o correr con su hermano, pero sí podrá compartir otras cosas, como mirar la tele, escuchar música, un masaje. Hay que ayudarle a aceptar la realidad.

--¿Qué hacer con los sentimientos de rechazo, rabia, vergüenza...?
--Los sentimientos de los niños dependerán mucho de la actitud de los padres. A más naturalidad y menos vergüenza, los niños aceptarán la situación con más naturalidad y menos vergüenza.

--¿Solo depende de los padres?
--No, no, a nivel social hay mucho que hacer. Falta aceptación y verles con naturalidad. ¡Cuántos amigos de la familia han desaparecido tras el nacimiento de un discapacitado! Y solo porque no se atreven, porque no saben qué decir.

--¿Qué diría usted a esos amigos?
--Que si encuentran en su camino una jirafa azul, hagan como Mimi, se tomen su tiempo para verle, escucharle y descubrir que también tienen mucho que enseñar.

--¿Cómo les ayudan desde la Fundació Nexe?
--Allí descubren que hay otros niños como ellos con hermanos como los suyos. Ese hallazgo les ayuda a no sentirse raros ni solos.

lunes, 8 de junio de 2009

Averiguar

Se trata de averiguar y realizar la labor para la que somos aptos. Hay tantas personas que suprimen sus verdaderos deseos y se convierten en clavijas cuadradas para agujeros redondos: como consecuencia de los deseos de un padre o una madre, un hijo se convierte en abogado, soldado u hombre de negocios, cuando su verdadero deseo era ser carpintero; o quizás el mundo se pierda otra Florence Nightingale por las ambiciones de una madre que desea ver a su hija bien casada. Este sentido del deber es un falso sentimiento, y un mal servicio al mundo: provoca infelicidad y, probablemente, uno desperdiciará gran parte de su vida antes de que el error pueda ser rectificado.
 

Escrito por Edward Bach en 1932 en Libérese usted mismo vigente, hoy mismo. EL PERIODICO DE CATALUNYA ENTREVISTA // ALEXANDRA PANAYOTOU, 

ATLETA DE ULTRAMARATONES 8 Junio 2009 Alexandra Panayotou: "No te rindas, no les des ese gustazo a los que lo esperan" 

Filósofa, psicóloga, políglota, su pasión es correr más de un maratón al día. Ya ven. 

 EMILIO PÉREZ DE ROZAS Pudo ser Madrid 2016 (JJOO), pero ha acabado siendo Barcelona 2010 (Europeos de atletismo). Alexandra Panayotou (Dublín, 1970) ha decidido dar una vuelta por España de 2.010 kilómetros, en etapas diarias de 70, para promover los Europeos. Y lo hará, dice, trotando, oyendo su cuerpo. "Correr te permite viajar, pensar, imaginar y, sobre todo, limpiar tu mente". Alex cree vital para sus pruebas multidías o desafíos personales que alguien le espere en la meta. "No puedes fallarle, y sigues". --Para que se haga cargo del tipo de entrevista: Yanna, mamá griega; Paris, papá grecochipriota, nacido en Tanzania; usted, nacida en Dublín; ha estudiado en Ginebra; vive en Sant Vicenç de Montalt; su hermano Constantine vive en Zúrich y su hermana Anna, en Singapur. Perdone, pero ¿toda su vida es así? --¿Así de qué? ¿De curiosa? ¿De complicada? ¿De desperdigada? Supongo que alguien le habrá dicho que yo me paso la vida sonriendo, y es verdad, pero todo lo duro que he vivido me lo guardo para mí. He pataleado, mucho. Y llorado. He sufrido mucho, también. La gente me ha visto padecer, pero jamás rendirme. No se rinda nunca, nunca, no le dé ese gustazo al que lo espera. Ese ha sido mi pensamiento siempre. Si luchas, puedes perder; pero si no luchas, estás perdida. Hay demasiada gente que se rinde demasiado pronto. --¿Cómo empezó todo? --Papá, cuyo nombre, Paris, es el de un antiguo príncipe de Troya, tuvo una educación muy severa en Tanzania, inglesa, claro, y, aunque tras mi nacimiento regresamos a Atenas, a mí me enviaron, de nuevo, a Dublín con 11 años a estudiar. Fui interna y nadie puede imaginarse lo que lloré. No un día, ni dos, ni una semana, ni dos meses. ¡Todo el curso! Tanto, que al año siguiente me cambiaron de colegio y me pusieron en el internado de mis hermanos. Siguió siendo duro, pero algo más llevadero. --Su padre fue, pues, implacable. --Me pasé la infancia queriendo volver a Grecia. Yo sabía que mi madre no quería que me enviasen fuera a estudiar, pero papá fue, en efecto, implacable. Y se lo agradezco, la verdad. Todo eso me hizo más fuerte. Mi carácter se endureció. Ahí fue donde cogí la pasión por las pequeñas cosas, esos detalles inapreciables por el sistema educativo griego. --¿Y eso de estudiar en Webster, la prestigiosa universidad de Ginebra? --Esa fue otra decisión, incontestable, de papá. Tenía que haberle visto la cara cuando, a los 17 años, le dije que quería ser atleta, escritora o dedicarme al teatro. "Déjate de tonterías. Debes estudiar algo de verdad, algo clásico, algo que te sirva". Y me apunté a psicología y a filosofía. Y tuve la suerte de contar con tres profesores, medio locos, medio hippies (mi padre jamás lo supo), que me hicieron amar los estudios, los libros. ¿Sabe cómo?, dialogando, conversando. No estudiábamos, discutíamos. Maravilloso. Tanto, que me gradué entre las tres mejores. --Y regresa a Atenas con dos licenciaturas y un puñado de idiomas. --Y no sé de qué vivir, dónde trabajar, con qué ganarme la vida. O daba clases o me paseaba por Atenas, envuelta en una toga, en una sábana, sermoneando sobre Sócrates o Aris tóteles. Hasta que, de pronto, descubrí lo que quería hacer. --Dígamelo, corra, dígamelo. --Un día entré en casa y les dije a mis padres: "He decidido ser adiestradora de perros. Sí, adiestraré perros". --Dios, la que se lió aquel día. --Prefiero no contárselo, pero pasé cinco años maravillosos y, además, el negocio funcionó muy bien. Ese paso, tan raro para los míos, me sirvió para sacarme de mi mundo anterior y meterme en un mundo más real, más próximo a lo que quería, a mis sueños. Ya solo me faltó encontrar un día una cinta de esas de correr. La pisé y cambió mi vida. --¿Qué sintió al pisar la cinta? --Tenía 30 años y me vino a la mente una imagen que jamás olvidaré. Tenía 12 años y papá vino a vernos a Dublín. Coincidió que era el lunes que se corría el maratón y fuimos a la meta. Y allí, cómo no, en un día frío y lluvioso, vimos llegar a los atletas, que debían ser abrigados de inmediato con sábanas metálicas. Gente llorando, gente por el suelo, gente celebrando, gente atendida en el hospital de campaña. Ahí fue donde le dije a papá que quería correr maratones. "¡Ni hablar! Todo son problemas, desgracias, llantos, lesiones, náuseas... ¡Ni hablar!". Eso pensaba yo cuando pisé la cinta de correr que cambió mi vida. Hasta hoy. --Tengo entendido que su primera carrera fue el maratón de Olympos: 35 kilómetros, desnivel de 250 a 3.150 metros, que acaba en Litohoro. --Fue bestial. No había corrido nunca. Y, el día antes, paseaba con mi amiga y vimos cómo instalaban el podio. "¿Y si acabo en el podio?", le dije, lo que provocó su carcajada. Y acabé tercera. La gente me preguntaba a cuánto hacía el kilómetro. ¿El kilómetro? El día antes me cansé de comer patatas fritas y chipirones. --¿Cómo logra ser tan positiva? --Los habitantes de la antigua Grecia lo llamaban aretˆ. Se trata de llegar al final del día habiendo dado todo lo que tienes dentro. Cuando nos levantamos cada día podemos pensar en todo lo que nos falta, pero yo prefiero contar todo lo que tengo. Yo, cuando me caigo, nunca maldigo mi mala suerte, no pierdo energías gritando o averiguando qué ha pasado; me levanto, me curo las heridas, me sacudo el polvo y sigo corriendo. No se rinda nunca. No nos lo podemos permitir. Ninguno.

sábado, 6 de junio de 2009

Creatividad

Manuela Menéndez con su ponencia Las esencias florales y el potencial creativo o el arte de crear con Flores, en el Congreso Sedibac de Terapia Floral, nos acercó al mundo de la creatividad, una creatividad entendida no únicamente como un don propio de genios o artistas sino como un camino, el de la capacidad de crear, al que podemos acceder de la mano de las esencias florales.

Se pueden considerar tres tipos de creatividad:

- Para la supervivencia
- Para el progreso
- Para la evolución

La creatividad puede ser vista como rasgo de la personalidad, como producto y como proceso.

Si consideramos como rasgos de la personalidad creativa a la fluidez, la flexibilidad y la originalidad, estos tres aspectos se pueden trabajar con las esencias florales.

La fluidez, el dejarse llevar con Cherry Plum, Cerasifera; Jasminus, Jazmín; y Rock Water, Agua de Roca.

La flexibilidad con Oak, Roble; Vervain, Verbena; Zinnia, Zinnia; Crab Apple, Manzano y Filaree, Alfilerillo.

La originalidad con Larch, Alerce, por si la falta de confianza aparece como barrera a la creatividad, Buttercup, Botón de oro, por el miedo a tener éxito en la vida, cuestión que enlazaría con la ponencia de Claudia Stern, Cuando ganar es perder. Mimulus, Mimulo, por el miedo a ser diferente o a perder la aprobación social, Garlic, Ajo; Walnut, Nogal, Gentian, Genciana; Cerato, Cerato y Lotus, Loto.

Considerando al proceso creativo en sus distintas fases encontramos:

- La preparación, consistente en reunir información, investigar y la fase lógico-analítica en la que tenemos como esencias a Rabbitbrush, Cola de conejo, Shasta Daisy, Margarita; Lemon, Limón, White Chestnut, Castaño Blanco y Rosemary, Romero.

- La incubación del proyecto creativo por el tiempo que requiere tenemos a Impatiens, Impaciencia, a Gorse, Aulaga y a Sweet Chestnut, Castaño dulce.

- La inspiración, conocida como fase de iluminación a Iris, Lirio y a Turkey Bush.

- La elaboración para materializar a Clematis, Clemátide, a Blackberry, Zarzamora y a Indian Paint Brush, Pincel Indio.

La creatividad forma parte del proceso evolutivo de todo ser vivo y especialmente del ser humano, la creatividad para la evolución es amarnos a nosotros mismos.

La conferencia de Manuela me llevo a recordar una película que había visto hacía pocos días, Séraphine, donde podemos seguir la historia de una pintora muy particular que en 1912, cuando tenía 42 años, su voz interior le dijo que pintara, y con materiales que ella misma elaboraba, empezó a pintar en ocasiones con sus propias manos y sin ninguna influencia, solo dejándose sentir, percibiendo a la Naturaleza en sus pocos momentos de ocio y llevándola a pintar unos cuadros llenos de simplicidad y colorido.





viernes, 5 de junio de 2009

Flores de Bach en la piel

Para la aplicación de las Flores de Bach en la piel, preparadas con cremas, gel, aceites, suero fisiológico, o algún otro vehículo que permita su uso tópico como compresas o cataplasmas, podemos remitirnos al libro de Ricardo Orozco Flores de Bach, Manual de aplicaciones locales, se publicó en enero de 2003 y nos da una visión y utilización de las Flores de Bach a través de su patrón transpersonal, que como indica Ricardo en su libro el Patrón Transpersonal es un complemento a las aplicaciones personalizadas de las flores, no se prescriben por características de la personalidad y no se interpreta el porqué de lo que ocurre, sino la forma en la que ello se manifiesta, traduciéndose esta manifestación al lenguaje floral.

La Flor de Bach por excelencia desde esta visión transpersonal, cuando hablamos de la piel es Crap Apple, el Manzazo silvestre, su utilización como limpiador antiséptico o depurador, lo hacen adecuado en cualquier afección dermatológica.

La utilización tópica del Rescate en cualquier situación de emergencia en la piel se ve potenciada con el Crap Apple, a la que yo también añado el Walnut, Nogal, como protector de agentes externos.

Ante un listado de afecciones dermatológicas es bueno tener esta visión transpersonal de las flores y ver además del nombre de la afección, lo que le representa a la persona, por ejemplo ante cualquier afección que produce picor utilizaremos Agrimony, Agrimonia, y valorar otras flores como Beech, Haya, Holly, Acebo, Vervain, Verbena e Impatiens, Impatiens.

Si la zona esta inflamada diferenciaremos entre una inflamación o alteración en la piel crónica donde utilizaremos Willow, Sauce y en inflamaciones agudas, como erupciones a Vervain, Holly, Impatiens.

Si lo que se presenta son abscesos o forúnculos, siempre que exista un liquido a tensión la flor más indicada es Vine, Vid.

En síntomas estacionales o a brotes como pueden ser los eczemas Scleranthus, Scleranthus.

Si lo que hay son heridas o ulceraciones Star of Bethlehem, Estrella de Belén que favorece cualquier cicatrización. También ayudan en la cicatrización de las heridas Hornbeam, Hojaranzo, Clematis , Clemátide, Centaury, Centaura menor y Olive, Olivo pues son flores de gran aporte energético.

En casos como el herpes zóster donde también hay dolor que puede ser muy intenso pondremos Elm, Olmo y Agrimony, si llega a ser torturante.

Siempre que se presenten alergias Beech.

En caso de queloides, verrugas o callosidades donde podemos apreciar una rigidez estática Rock Water, Agua de roca.





Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  

jueves, 4 de junio de 2009

Tabú

¿Qué hacemos ante temas tabú, cómo pueden ser la muerte o los abusos sexuales en niños de los que habla la entrevista de hoy?

El doctor Bach escogió a Agrimony para definir a las personas que sufren tormentos, que ocultan sus problemas, que sonríen, que hacen chistes, ayudando a los demás a ser optimistas, mientras ellos mismos padecen.

Esta personalidad agrimónica la podríamos hacer extensiva a situaciones ante las cuales nos enfrentamos en la vida y delante de las cuales el fingir, el ocultar, el silencio, el desviar la atención son ¿soluciones o parches?.

Ciudadanos - La Vanguardia | 04/06/2009
Marta Cuatrecasas |

ENTREVISTA A RIANNE ORANTES

"Uno de cada cuatro niños es víctima, en algún momento de su vida, de abuso sexual"

Por una sociedad poco preparada para escuchar, Rianne es una de las muchas víctimas de abuso sexual que ha sobrevivido en silencio. Ahora por fin consigue librarse de la cagra de este trauma publicando la que será la primera guía sobre este problema, "Tú puedes decir NO" que ha motivado la creación de un grupo en facebook con cerca de 5 mil suscritos. Este vademécum enseña a los niños a evitar situaciones de peligro y también muestra a los padres los síntomas que padece una víctima de violencia sexual.


Usted ha escrito la primera guía sobre abuso sexual infantil, ¿por qué nadie quiere hablar de este problema?

Es un tema tabú en España y en todo el mundo. Como dice la actriz y también víctima de abuso sexual, Concha Goyanes, "el cadáver se esconde debajo de la alfombra y al final acaba oliendo mal."

A los niños les cuesta mucha comenzar a hablar.

Sólo le digo que 1 de cada 4 niños es víctima, en algún momento de su vida, de abuso sexual. De esos, solamente un 1% lo denuncian. Imagínese todo lo que ocurre que no nos enteramos. Con la publicación de esta guía muchas mujeres han venido a decirme que ellas han sufrido abuso.

¿Qué dice su guía?

Es un libro que ayuda a prevenir una situación así porque enseña a los niños a diferenciar entre afecto y abuso. Nadie nos enseña a decir no, sino todo lo contrario, a decir sí a los mayores que supuestamente nos han de guiar. La guía también va dirigida a los adultos ya que les enseña a poder detectar las alertas físicas y emocionales que indican que su hijo es víctima de abuso sexual.

¿No es arriesgado hablar de estos temas con un niño que puede pensar mal de un adulto que sólo es cariñoso con él?

Precisamente la guía trata de mostrar la diferencia entre un adulto que te abraza y te dice que te quiere, o uno que te obliga a hacer cosas con tu cuerpo que no son normales. El niño, de entrada, no conoce la diferencia. En la guía han colaborado psicólogos muy buenos que nos han ayudado a redactar el texto.

¿Qué le hace escribir la guía?

Es fruto de una experiencia personal. Yo misma he sido víctima de abuso y vi la necesidad que existía de transmitir a los adultos y a los niños cómo evitar una situación de peligro, cómo detectarla y qué hacer si ya se ha producido.

¿Por qué ha tardado tanto en decidirse a redactarla?

Como a muchos niños les pasa no tuve el suficiente valor para decir "no" cuando era una niña. Luego tu cerebro aprende a olvidarse de los repetidos traumas, aprende a sobrevivir. Entonces me decidí a escribirla cuando sentí que la sociedad estaba preparada para hablar de este tabú. Transformé mi trauma en una experiencia positiva, en algo útil para las personas.

Esta guía ha sido su terapia, ¿se curan las secuelas?

Un trabajo así siempre ayuda a sanar las heridas pero la cicatriz queda. Si no haces algo para curarte vivirás siempre con esa carga.

¿Qué hay del peligro de que un adulto coaccione a un niño a que diga que ha sido víctima de abuso?

Es algo muy típico en casos de separación, cuando uno de los cónyuges quiere la custodia sea como sea. Pero los psicólogos saben detectar perfectamente cuando un niño está mintiendo ya que usan vocabulario de adulto como, por ejemplo, "abuso". Abuso es una palabra que el niño, en principio, no entiende ni conoce. El niño, cuando se decide a hablar, suele decir: "me toca", "me hace hacer cosas con mi cuerpo", etc.

La segunda parte de la guía va dirigida a los adultos. ¿Qué síntomas son los que debemos tener en cuenta a la hora de valorar si nuestro hijo sufre abuso?

En cuanto a los síntomas físicos: autolesiones, trastornos en la alimentación (el niño no quiere comer), dificultades para sentarse o caminar porque la zona esta irritada, etc. En cuanto a los emocionales: cambios de humor, neurosis nocturna, irritabilidad, euforia. Cuando confluyen muchos de ellos es cuando debemos hablar con el niño.

¿Cómo conseguir que el niño se exprese?

El adulto tiene que escuchar y no juzgar, mostrarle todo su apoyo y, quizá, leyendo esta guía, el niño se sienta identificado y tenga el valor de explicar lo que le pasa. La guía no para de decirle al niño que si habla demostrará ser muy valiente y los niños quieren agradar a los adultos. Cuando se descubre un abuso, normalmente hay un movimiento catártico porque suele implicar a un familiar cercano. A veces los adultos no queremos creérnoslo y el niño acaba sintiéndose culpable.

¿Qué hay de la ley en España?

El gran problema actual es que los abusos prescriben. Los niños cuando se deciden a hablar puede haber pasado muchos años y el delito ya ha prescrito. Las secuelas siguen ahí...

¿Qué hay de los pedófilos?

Para poder tratar el tema de los abusadores hay que concienciar a la sociedad para que este tema no sea un tabú. En lugar de estigmatizar a alguien hay que poner medios para ayudarle. Estas personas necesitan ayuda pero nuestra prioridad es el niño, la víctima. Cuando esté solucionado el tema de la infancia, nos preocuparemos por los maltratadores. Debería ser una prioridad que se solucione el abuso sexual porque estos niños son el futuro de la humanidad.

miércoles, 3 de junio de 2009

Frentes contra el miedo

En esta entrevista con The Love Comes, nos hablan del miedo y de nanas para el siglo XXI.

Para el miedo el doctor Bach elaboró algunos de sus remedios.

En su última conferencia en Wallingford, el 24 de septiembre de 1936, habló en concreto de cinco tipos de miedo y de cinco remedios para cada uno de ellos, son:

Rock Rose donde sus palabras claves son: pánico, terror, gran emergencia o peligro.

Mimulus para los miedos más frecuentes, es el miedo que se aplica a la vida cotidiana.

Aspen, para el miedo frente a vagas e innumerables cosas que no pueden ser explicadas.

Cherry Plum, miedo que sobrecoge al espíritu y el miedo a no poder soportar la tensión.

Red Chestnut, el quinto tipo de miedo, el temor por los otros, principalmente por los seres queridos.

Carmen Hernández Rosety, hablaba en su ponencia en el Congreso Sedibac de Terapia Floral de Flores de Bach y Constelaciones Familiares, una sinergia que trae al presente, como medicinas, al igual que las nanas, del siglo XXI.


Ciudadanos - La Vanguardia 3 de Junio 2009
Marta Cuatrecasas

ENTREVISTA A THE LOVE COMES
"Siempre nos han dormido con miedo"

Creadores del proyecto solidario Supernanas, Lluís, Miquel y Alessandro, pretenden reinventar las nanas a través de las voces de artistas como Miqui Puig, Amaral, Mai Meneses, Vetusta Morla o Sidonie


Son emprendedores, de corazón y de currículo. Lluís Trillo, Miquel Guri y Alessandro Madeddu aprendieron a hacer comunicación en multinacionales de primera línea pero se sentían insatisfechos. Entonces, se conocieron y, tras una conversación de media hora, pusieron fin a sus trabajos para crear The Love Comes, una agencia cuya filosofía se basa en crear marca a través de la responsabilidad social. Ellos lo llaman publicidad útil. Paralelamente a la agencia, han creado una fundación sin ánimo de lucro. Su primer proyecto solidario, Supernanas, es fiel reflejo de sus caracteres emprendedores. Se trata de una iniciativa para jubilar de una vez por todas a las arcaicas nanas como "que viene el coco y te comerá", que tiñen de miedo los sueños de los niños. Artistas de la talla de Miqui Puig, Vetusta Morla, Sidonie, Mai Meneses o Amaral, serán las nuevas voces que dormirán a los niños del siglo XXI.

¿Qué será del "Hombre del saco"?

Lluís: Que ya no volverá a matar de miedo a los niños. Siempre nos han dormido con miedo.
Miquel: Dormirse era un chantaje total. Este proyecto parte de una necesidad. No es una cosa gratuita para recaudar fondos. Faltan nanas modernas y nosotros queríamos hacer una música para que padres e hijos puedan compartir.

Y estas neonanas, ¿de qué hablan?

Ll: Crean un imaginario precioso para escabullirte hacia un sueño increíble.
M: Están compuestas por grupos de éxito y actuales con lo que los padres disfrutan más cantándolas. Detrás de las nanas hay una base científica: la madre se siente feliz cantando y transmite ese sentimiento al bebé. ¡Por eso es importante que existan nanas de calidad y actualizadas!

¿Llegarán un día a reemplazar las antiguas?

M: ¡Seguro! Yo voy a ser padre el próximo mes de agosto y mi mujer ya se ha aprendido la nana de Facto Delafé y las Flores Azules.

¿Por qué estos artistas?

Ll: En nuestro equipo hay mucha cultura musical porque hay muchos músicos. Fuimos a buscar a estos artistas porque tienen ese color y textura que necesitábamos. Son muy distintos pero perfectos para componer nanas. Aunque admito que hemos tenido nuestras pequeñas batallitas internas. (risas)

Demasiados se han quedado fuera?

Ll: ¡Por supuesto! Ya estamos pensando en el volumen II para el año que viene.
Miguel: Los grupos se han volcado mucho con el proyecto. Maria Vilallón, que ganó el pasado Factor X con una nana de su pueblo, ha querido grabar esta canción para el proyecto. Se pasó horas en el estudio y la grabó más de 16 veces porque siempre encontraba un error y quería que sonara perfecto.

Entonces, las nanas no son originales.

Ll: Todas lo son, menos esta.

Son artistas para adultos. ¿Por qué no Lunnies, Teletubbies, Les Tres Bassones, etc.?

M: No tiene sentido poner a los Lunnies porque quien va a cantar la canción es el padre o la madre. ¡Le tiene que molar!
Ll: Siempre decimos que es un proyecto de niños grandotes a niños pequeños, y a la inversa. Nosotros mismos nos sentimos como niños. No te extrañe que con alguna de las nanas un bebé se saque el pañal y comienza a bailar. (risas)

¡Si eso sucede me llaman que lo publico! ¿Son fáciles de cantar?

M: Todas, salvo la de Vilallón...Aunque seguro que muchas madres se esfuerzan por demostrar su podería vocal. (risas)

Ahora sólo hace falta que los padres las aprendan, ¿qué actividades estáis haciendo para conseguir el 'vox populi'?

Alessandro: El sábado pasado Miqui Puig, Zahara y Ricky Falkner y Giulia y Los Tellarini cantaron sus nanas en el "Baby Picnic" del Primavera Sound, un concierto dedicado para niños y padres.
Ll: Queremos crear experiencias para que compartan padres e hijos del siglo XXI.
M: El martes 2 de junio presentamos el proyecto con los artistas en la sala Apolo de Barcelona. Pero nuestro sueño es organizar un concierto de nanas con camas para que los niños y no tan niños duerman. ¡Todos durmiendo!

¿Los grandotes también necesitamos nanas para conciliar el sueño?

M: ¡Claro! Con el estrés que tenemos todos necesitamos que nos ayuden a dormir. Zahara y Ricky han compuesto una nana sobre una pareja que antes de dormise se cantan un ratito el uno al otro. Es una historia cotidiana muy bonita.
Ll: Cuando recibimos la primera nana nos emocionamos.

¿Cuál fue?

LL:La de Miqui Puig y la de Delafé. Vimos que se habían creído el proyecto.
M: Las letras son muy creativas: hablan de chucherías siderales, de creer en uno mismo, de cómo aprender a contar, de aprender a soñar.

¿Por qué elegís Aldeas infantiles como beneficiario?

Ll: Es una fundación que comparte la misma filosofía que The Love Comes.
M: Cuatro pinceladas: nació en Austria después de la II Guerra Mundial. El panorama: mamás viudas y niños huérfanos. La solución: juntarlos y montar familias en aldeas. Este modelo se ha replicado en todo el mundo porque funciona muy bien.

No tenía ni idea. Es poco conocida aquí.

Ll: Pues en España existen ocho aldeas. De hecho, en nuestro equipo contamos con un chico que proviene de una de estas aldeas.
¡Qué curioso!

A: La ONG se preocupa de que los chicos estudien, que vayan a la universidad y que consigan trabajo. Les dan las mejores herramientas para que crezcan en un buen entorno, tengan la cabeza amueblada y puedan salir adelante.
Ll: Buscábamos un proyecto sólido. Creemos que la comunicación de las ONG está un poco caduca y que no conocen las nuevas plataformas sociales. El diálogo de la "lagrimita" se ha acabado. Ahora toca hablar de soluciones, de ideas frescas y cosas que sumen.

Hoy en día cuesta comprar música y más en Internet, ¿cómo conseguís que la gente se anime a pagar un euro por cada nana?

Ll: Estamos tratando de poner de moda lo de regalar una canción. Los usuarios pueden regalar una nana por a un euro a un ser querido. ¡Imagínate que regalo tan bonito! Gente que nunca pagaba la música nos dice que ésta sí valía la pena. La rentabilidad social ayuda a vender.
A: Las grandes discográficas pasan por una crisis terrible pero deberían plantearse si han de crear un modelo social para mejorar sus ventas.

Como su agencia de comunicación que parte de la responsabilidad social para crear una campaña.

Ll: En el siglo XXI la comunicación tiene que empezar a enriquecer la vida de las personas. Si tu tienes un negocio debes incorporar en el ADN de tu marca la responsabilidad social. Además de tener más rentabilidad económica, enriquecerás la vida de tus consumidores. ¡Y es muy fácil!

martes, 2 de junio de 2009

Caminar entre hayas

El lunes 1 de junio, era fiesta en Barcelona y la subida al Puigsacalm una buena manera de pasar el día.

Iniciamos la excursión en el Coll de Bracons que está a 1132 m, cercano a la población de Joanetes, aparentemente no hay camino, pero una señal indica que hay que subir por la pared de la roca para acceder al sendero que discurre bajo los árboles de hayas en buena parte del trayecto.

Beech, Fagus sylvatica

En las hayas, el Beech de las Flores de Bach, han brotado las hojas dispuestas de tal manera que casi no dejan que los rayos de sol lleguen al sotobosque.

Hojas de Beech

El bosque de hayas es sombrío y frío, se siente el silencio, sólo cortado por algún pajarillo y por el ruido de las botas sobre las hojas caídas del otoño anterior, no hay colores en el suelo, las pocas plantas con flores no son vistosas, nada destaca aparte de la inmensidad de las propias hayas, una majestuosidad en cierta forma aparente, ya que sus raíces son superficiales, a menudo salen del suelo y en varías ocasiones los árboles estaban tumbados, pues si hay fuertes vendavales pueden arrancarlas de cuajo, en la foto inferior lo vemos claramente y al acercarme a fotografiarlas vi que habían montado un pequeño belén.

Raíces de Beech, con compañía

Llegamos a la fuente Tornadissa y seguimos subiendo hasta llegar al prado, el contraste entre la oscuridad del bosque y la luz del sol radiante era espectacular, el paisaje cambia del todo y dejamos el bosque de hayas por un ratito.

Fuente de la Tornadissa

Después siguiendo las indicaciones llegamos a la cima del Puigsacalm que con una altitud de 1513 m tiene unas vistas extraordinarias, con una panorámica de 360º.

Puigsacalm, 1550m

En la cumbre volaban muchas mariposas, sólo esta se dejó fotografiar

Iphiclides podalirius

Estas flores azules de la cumbre no las tengo identificadas


Globularia cordifolia

A la vuelta paramos a comer en el prado cercano a la Fuente de la Tornadissa y aquí están unas cuantas imágenes de las flores de los alrededores.

Aquileya, pajarilla, Aquilegia vulgaris

Polygonum bistorta

Helianthemum sp


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...