sábado, 29 de agosto de 2009

La playa

La entrada del blog del 6 de agosto Entrevistas anónimas, tenía una propuesta, responder tu mismo a las preguntas que sobre la felicidad realizaba El Periodico a personajes famosos.

Si lo hiciste puedes comprobar si se parecen tus respuestas a las que han ido dando los entrevistados.

Hoy en El Periodico han publicado este resumen.

SUMARIO FINAL DE LAS ENTREVISTAS DE ‘VERANO’
El Periodico

La felicidad era esto

Desde el 28 de julio, 32 famosos han respondido al test de EL PERIÓDICO sobre la felicidad y han plasmado en una pizarra qué significa para ellos

Juan Fernández
Madrid

Nada nos hace más felices que sentir la cercanía de los nuestros.

Nos gusta disfrutar de la comida y el sexo, nos reímos con facilidad –más de lo inesperado que de los chistes–, y preferimos el placer a la virtud, el vino a la abstemia y el tiempo al dinero.

Desearíamos vivir a menos revoluciones y no ser tan exigentes con nosotros mismos pero, en general, nos aceptamos. Nos aprobamos, a veces hasta con buena nota.

Asociamos desconectar con atender al cuerpo, identificamos la infancia con el paraíso perdido y transpiramos una profunda añoranza de la naturaleza.

El campo y el mar –sobre todo el mar– son los escenarios donde con más facilidad visualizamos el bienestar. Podrán venirnos con lisonjas, éxitos y oropeles, pero nada influye tanto en nuestro optimismo como tener bien resueltos los asuntos del afecto.

Descontada la salud –que solo preocupa a quien ha conocido de cerca su carencia o ya transita por la segunda mitad de la vida–, el amor es, sin lugar a dudas, la llave maestra de la felicidad.

¿Realmente somos así? Este verano, EL PERIÓDICO ha invitado a 32 personajes conocidos a participar en un juego muy particular: debían responder a un cuestionario con preguntas personales relacionadas con la felicidad y dibujar –o escribir– sobre una pizarra algo que les pusiera especialmente contentos.

El experimento no posee ningún rigor científico ni aspira a tenerlo pero, visto en conjunto, su resultado aporta reveladoras pistas sobre la condición humana. Al final, el ministro y el payaso, la cantante y el empresario, la modelo y el actor, respiran todos por la misma herida: la del corazón.

Únicamente hay que echar un vistazo al mural que forman todas estas pizarras reunidas.

Cuántos corazones juntos; parece la carpeta de una adolescente. Los hay rojos y grandes, como el que dibujó Judith Mascó; brillantes, como el de Aitana Sánchez-Gijón; con chispitas, como el de María Valverde. O descritos con palabras: «Felicidad es el sentimiento de ser amado», escribió Lucía Lacarra. «La felicidad es un gran amor», cantó Vicky Peña sobre la pizarra. Álex Rovira lo resumió en inglés: «All you need is love». Ojo, los límites del amor son vagos: abarcan el carnal y el amor propio. Para muestra, el hombre con gran verga que dibujó el humorista Carles Flavià como parábola del goce supremo.

El amor comparte con los escenarios naturales el top ten del devocionario de la felicidad.

Hacia mares y paisajes campestres desearían escapar Jaime Cantizano, Vicenta N’Dongo y Juan Y Medio, aunque también se saben contentos junto a la playa Emilio Gutiérrez Caba, Lucrecia y Jorge Javier Vázquez. Para Custo Dalmau, Leire Pajín y Anna Barrachina, felicidad es sinónimo de viajes y vacaciones. Flotan ansias de evasión en el ambiente.

A vueltas con lo que nos pone contentos, no hay que rascar mucho para dar con una ley infalible: no hallarás un padre o una madre que no sitúe el arribo de sus hijos en el núcleo duro de su felicidad. Y de sus desvelos. Juan Luis Cano y María Dolores de Cospedal escribieron los nombres de sus vástagos en la pizarra.

Cormorán en la playa
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 28 de agosto de 2009

Erase una vez....

Leyendo La Contra de hoy he tenido la impresión de que estaba leyendo un cuento, de los que empezaban con "Erase una vez....

Steve Taylor, investigador de la evolución histórica de la psique humana
"Hace 6.000 años se disparó el ego y empezaron las guerras"
VÍCTOR-M. AMELA - 28/08/2009
La Contra-La Vanguardia


Lago Mar, Vall d'Aran
Foto: Pilar Vidal Clavería

Tengo 41 años. Nací y vivo en Manchester. Soy profesor de desarrollo personal en la Universidad de Manchester. Estoy casado y tengo dos hijos, de 5 y 3 años. Soy ecosocialista. Creo en el Espíritu, que lo permea todo. Durante milenios vivimos armónicamente y sin opresiones

Expulsados del paraíso?

El mítico relato bíblico de la expulsión del jardín del Edén es metáfora de algo que de verdad sucedió. Otros relatos míticos coinciden.

¿Cuáles?

Los griegos y los romanos evocaron una pretérita edad de oro. Y los chinos, una remota edad de la virtud perfecta.

Mitos.

Que investigaciones históricas, paleoantropológicas y arqueológicas apuntalan.

¿Ah, sí? ¿Qué dicen las investigaciones?

Que hubo un tiempo sin guerras, sin desigualdades sociales, sin opresión sobre las mujeres, sin represión sexual y en armonía entre nosotros y con el entorno natural.

¿Qué indicios hay de vida tan beatífica?

No hay poblados fortificados, el arte no plasma batallas, los enterramientos son comunales y sin armas, no hay tumbas individuales de caudillos, guerreros o potentados...

¿De qué tiempo está hablándome?

De la mayor parte de la existencia de nuestra especie: hasta hace sólo 6.000 años vivíamos en esas comunidades recolectoras cazadoras que con poquitas horas al día se procuraban sustento, no acumulaban tierras ni propiedades, no sometían a otros...

¿Estoy oyendo a un nuevo Rousseau?

El ser humano no siempre ha sido lobo para sí mismo, ni su vida bárbara y cruel.

¿Y por qué se nos acabó la buena vida?

Hace 6.000 años se dio la "explosión del ego", y eso nos llevó a la "caída".

Explíqueme eso.

Sitúese en Saharasia, la franja terrestre que discurre desde el Sáhara hasta el Gobi, pasando por el sur del mar Negro.

Ya estoy.

Durante milenios fueron fértiles tierras con agua, bosques, pastos, sabanas con caza... de las que vivían plácidamente pueblos indoeuropeos y semitas. Pero hace 6.000 años...

¿Alguien mordió alguna manzana?

Casi perecemos por no poder morder nada: un drástico cambio climático desertizó esas tierras, agostó la vegetación, ahuyentó a los animales... Y, para sobrevivir, la psique de esos pueblos se alteró: se exacerbó el ego.

¿Por qué? ¿Con qué consecuencias?

Hasta entonces cada individuo era empático con los demás, integrado y osmótico con el entorno. Pero, desde entonces, el ego individual se desgajó y se acorazó. Con un intelecto desgajado del cuerpo, un individuo desgajado de su entorno y personas menos empáticas con sus congéneres... brotó la codicia, la guerra sistemática, el caudillismo, las jerarquías, la opresión de unos sobre otros, la sumisión de la mujer, la represión sexual, el trabajo duro, la explotación de la naturaleza, la conquista... y los primeros imperios: Egipto, Sumer...

¡Hombre, la civilización!

Nuestra egótica era, con gran avidez de propiedades individuales y gran inventiva: la rueda, el arado, las matemáticas, ¡la ciencia!

Guerra, ciencia, ¿hijas gemelas del ego?

Este ego que erige pirámides y catedrales y crea terapias génicas y naves espaciales, paga con el sudor de neurosis y conflictos...

¿Descendemos nosotros de aquellos pueblos saharasiáticos "caídos"?

Así es: su ansia llevó a los indoeuropeos a expandirse por Europa, India, Persia y China, y a los semitas porÁfrica,Arabia y Mesopotamia. Arrasaron a su paso a los pacíficos pueblos "precaídos" que encontraron...

¿Qué pueblos, por ejemplo?

De los pueblos de la vieja Europa precaída, los de Malta y los de la Creta minoica fueron los que más perduraron, dada su insularidad. Vea el arte cretense, colorista y vitalista, que exalta la naturaleza, la sensualidad... Aquellos pacíficos cretenses serían machacados, hace 3.800, años por los aqueos, fieros indoeuropeos.

¿No ha llegado hasta nuestros días algún pueblo de psicología preegótica?

Sólo quedan algunas comunidades ínfimas en las selvas de Malasia y de Borneo, en las islas Andamán (Índico), en el Amazonas, en África...

¿Cómo es la psique "no caída"?

Desde la "caída" nos sentimos desasosegados, incómodos, no nos soportamos, no sabemos estar sin hacer algo... ¡Antes no era así!: nos sentíamos muy integrados en el grupo y la naturaleza, tranquilos.

¿Cómo puede usted saberlo?

Un estudio en la sala de espera de un médico australiano consignó que los pacientes anglosajones se agitaban inquietos, impacientes por la espera, mientras los aborígenes permanecían sosegados, como si para ellos no discurriera el tiempo... La psique "precaída" vive integrada en el presente, no lo disgrega de pasado y futuro.

¿Y aztecas e incas, tan jerárquicos, imperialistas, con sacrificios humanos...?

Es verdad: provenían también de zonas que pasaron de fértiles a áridas, y su psique procedió de modo similar a la indoeuropea.

¿Y los indios norteamericanos, qué?

Eran en su mayoría "precaída"... hasta que contactaron con europeos, que los contaminaron de su ego. No era el caso aún de los iroqueses en el siglo XVIII, cuyo sistema igualitario y cuya liga de naciones iroquesas ¡inspiró la democracia y la confederación estadounidense!

Creí que la democracia era griega...

¿Con mujeres sometidas y con esclavos? ¡No, no! Fue la democracia iroquesa, a través de la revolución americana, la que alumbraría luego la Revolución Francesa.


"La caída"

Sostiene Steve Taylor que guerrear, oprimir al otro y abusar de la naturaleza no son conductas de origen, sino patologías derivadas de un ego desmandado hace sólo 6.000 años. Acopia ingentes datos para ilustrar su tesis, expuesta en el ensayo La caída (La Llave), simplista para unos y luminoso para otros. Es un relato plausible y consolador: significa que hoy podemos revertir nuestro excesivo ego para volver a vivir en armonía contigo mismo, con tus congéneres y con la naturaleza. ¡Bella esperanza! Parte de tal empeño lo consigna Taylor en su estudio Creando el tiempo (La Llave), sobre la posibilidad de manejar nuestra propia percepción del tiempo.., quizá otra creación de la psique.

jueves, 27 de agosto de 2009

El mundo amarillo


Albert Espinosa ha descubierto un mundo fantástico y en su libro El mundo amarillo. Si crees en los sueños, se harán realidad, nos lo cuenta.

Este mundo amarillo formado por "amarillos" es especial.

¿Por que ha escogido un color y precisamente el amarillo?

Resulta más fácil de entender cuando finalizas la lectura del libro, y en este caso está claro lo de finalizas, porque aunque da pistas durante la narración, hasta que no llegas a la última parte, no nos lo explica y es donde nos encontramos con la definición:

Amarillo. Se dice de la persona que es especial en tu vida. Los amarillos están entre los amigos y los amores. No hace falta verlos a menudo o mantener el contacto.

Antes de llegar a esta definición Albert nos pasea por una lista de descubrimientos para convertir nuestro mundo en un mundo amarillo.

Son un total de 23, cada uno con un título de alguna de las frases que escuchó durante su vida en el hospital y nos cuenta que le han sido de utilidad para enlazar su vida desde los catorce a los veinticuatro años.

Algunos de estos 23 descubrimientos me han llegado más que otros.

El séptimo por ejemplo nos explica que hay siete consejos para ser feliz, todo y que sólo nos cuenta el primero, un consejo cuyo recuerdo para Albert tiene olor de naranja, dice así: En la vida lo más importante es saber decir no.

Y el noveno, que dice no soples sólo en los cumpleaños. Sopla y pide.

Tras los descubrimientos llega a los amarillos donde nos da un lista para que podamos identificarlos y lo complementa con una serie de preguntas y respuestas para que nos ayuden en las dudas que puedan surgir en nuestra búsqueda particular de amarillos.

Albert Espinosa ha creado también varías películas, leyendo este libro muchas veces he recordado a la Planta 4ª que vi en el cine hace unos años y que me gustó y emocionó profundamente.

Es también el guionista de Tu vida en 65 minutos, la he encontrado en el video club, es para no perdérsela.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Saber decir no

El libro de Asha Phillips, Decir No, Por qué es tan importante poner limites a los hijos, se publicó por primera vez en inglés en 1999 y en enero del 2009 se ha realizado una edición de bolsillo en catalán con el título SABER DIR NO. Per què és important saber dir no als teus fills.

Comenta la autora en el prólogo de esta última edición, que cuando se publicó en el 1999, en Italia, se vendieron más de 600.000 ejemplares, no se cuantos se venderán ahora de esta edición de bolsillo, pero no me extrañaría que también fueran muchos ya que la temática tratada en libro sigue, diez años después, totalmente vigente y saber decir no, es más necesario que nunca.

Aunque sea un libro dirigido a los padres, con la premisa de que los padres ideales no existen, todos podemos sacar muchas conclusiones interesantes y puede ser de ayuda en diversas situaciones para cualquier persona interesada en aprender a poner límites.

El libro está dividido en capítulos agrupados según las edades de los niños:

- Bebés
- De los dos a los cinco años
- Los primeros años de la escuela
- Los adolescentes

Se completa el libro con un capítulo que trata las enfermedades en la familia y un apéndice para las parejas.

Va comentando diversos casos prácticos donde podemos identificar situaciones muy comunes en la vida cotidiana y también realiza una síntesis breve y concisa al finalizar cada uno de los capítulos.

Plantea el decir no como una necesidad para la creatividad, no como una restricción.

La coherencia, los castigos, los límites, las rabietas. las agresiones, el dormir, la comida, las normas de conducta, el saber esperar, van apareciendo a lo largo de la vida de los niños desde los bebés a los adolescentes y da herramientas para afrontarlo de la manera más adecuada posible.

En las Flores de Bach, relacionadas con la falta de límites tenemos dos flores.

Centaury, uno de los Doce Sanadores que el doctor Bach define en su estado negativo:

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que se desviven por servir a los demás. En su ansia por lograrlo sobreestiman sus fuerzas.
Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos que se convierten en sirvientes en lugar de ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les conduce a trabajar más de lo que les corresponde y, al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión en la vida.

Vine, uno de los Siete Ayudantes:

Personas muy capaces, seguros de sus propias capacidades, que confían en el éxito. Al estar seguras, piensan que sería beneficioso para los demás el ser persuadidos de hacer las cosas en el modo en que ellas las hacen, o en el modo que ellas piensan que es correcto. Incluso en la enfermedad quieren dirigir a aquellos que les cuidan. Pueden ser personas de gran valor en las emergencias.


lunes, 24 de agosto de 2009

Paisajes y flores I

En estos últimos días en el Vall d' Arán y en el Parc Nacional d' Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, me han acompañado unos paisajes espectaculares y unas flores que una y otra vez me sorprenden por su belleza.

Aconitum napellus

En el Vall d'Arán hemos estado dos días espléndidos que nos han permitido saborear de sus montañas y de sus lagos dejando que la vista se perdiera en una lejanía inmensa.


Llegamos desde Barcelona a Arties. En las afueras del pueblo dejamos el coche en un parking, y tras un breve trayecto en taxi hasta el Pontet de Rius, enfilamos caminando hasta el lago de la Restanca donde también está el Refugio a 2010 m, allí dormimos la noche de la llegada y la siguiente.


La tarde del jueves hicimos la primera excursión hasta el Llac de Mar, allí hice mi primer descubrimiento de la Genciana de campo, Gençaneta, Gentiana campestris, me recordaba muchisimo a Gentian, Gentiana amarella y la encontré preciosa.


Gentiana campestris


Lago Mar


Gentiana campestris


Otra flor que iba encontrando cerca del lago de la Restanca y tambien en el camino hacia el lago Mar era el Epilobio, Epilobium angustifolim y que me recordaba por su colores a las flores de Impatiens.


Epilobium angustifolim


Epilobium angustifolim


El viernes era el día dedicado a la ascensión del Montardo, y ya digo bien lo del "día" porque estuvimos en el recorrido de ida y vuelta más de diez horas.



Lago del Port 2229 m


De buena mañana, con una temperatura muy agradable emprendimos el camino de ida, llegando primero al lago del Port de 2229 con una buena vista de la Restanca, se rodea el lago por la izquierda y se llega al collado de Oelhacrestada de 2475 m, allí llegan los límites con el Parc Nacional d' Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, junto al lago de Monges.


En ese punto hay varios posibles destinos y el nuestro era la ascensión al Montardo de 2833 m, el punto más elevado del Vall d'Arán.


La ascensión está señalizada con hitos, pequeños montículos de piedras, me costó bastante y me quede sin fuerzas, por suerte los frutos secos y la fruta hicieron que me recuperara lo suficiente para llegar a la cumbre y quedarme verdaderamente extasiada con la belleza del panorama, de un lado los lagos Mar y Restanca, del otro se veía el valle con Arties al fondo, todo lo que la vista alcanzaba desde allí era verdaderamente bello.



Lagos Mar y de ka Restanca desde la cima del Montardo


A la vuelta una vez de nuevo en el lago del Port de nuevo observe algunas flores de la Gençaneta, que normalmente tienen 4 pétalos, y encontré un ejemplar de 5 pétalos.


Gentiana campestris


Algo parecido con la variación en el número, en este caso de sus tépalos es lo que sucede con el Clematis de Bach que tiene 4 tépalos (partes de la corola o cáliz iguales entre si, no está claro si son pétalos o sépalos o falta una de las dos estructuras) todo y que se encuentran de 5, 6 y alguna vez 7.

Con las flores de 5 tépalos Jordi Cañellas ha preparado una esencia que tiene aspectos energéticos distintos a los de la esencia preparada con 4.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 19 de agosto de 2009

Calles en fiestas

Las fiestas del barri de Gràcia de Barcelona tienen una puesta a punto particular, algunas de sus calles se inundan de colores, se visten y engalanan con motivos que resultan a veces peculiares como tabernas medievales o la historia de la evolucion y otras con claros mensajes para despertar la sensibilidad ciudadana en temas de actualidad, como es el caso de la calle Joan Blanques de Dalt con el lema Tot és fràgil (Todo es frágil).


Calle Joan Blanques de Dalt

Calle Joan Blanques de Dalt

Calle Joan Blanques de Dalt

Calle Verdi

Calle Fraternitat

Calle Fraternitat
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 18 de agosto de 2009

Sorpresas

Muchas veces el factor sorpresa también es interesante, cuando algo desconocido nos resulta agradable y nos sorprende su descubrimiento tiene un algo especial.

A veces me ha pasado con alguna película o libro, no saber de que va el tema que trata y encontrarme con que me han gustado mucho, eso tiene para mi un punto añadido que me gusta.

Algo similar me pasó en la exposición temporal que en el Museu Picasso de Barcelona, vi el domingo por la tarde, con Kees Van Dongen, de quien no sabía nada y que me resultó muy agradable, esta exposición se puede ver hasta el 27 de septiembre.

En siete salas se muestran obras que van desde sus primeros años de formación en Rotterdam y París a su paso del tachismo al fauvismo, donde destacan los retratos realizados en esa época, pinturas exóticas y las llamadas de los "années folles".

Kees van Dongen (1877 Rotterdam - 1968 Montecarlo) coincidió en París a principios del siglo pasado con Pablo Picasso y su compañera Fernade Olivier en el Bateau-Lavoir.

En 1905 se presentó en el Salon de Otoño con los fauvistas.

Muchas de sus pinturas me recordaban a Matisse y a Picasso, aunque tienen un estilo propio lleno de luz y color.

Algunos cuadros provienen del Nouveau Musée National de Monaco, donde se celebró el pasado año una exposición retrospectiva del pintor y muchos de los cuadros expuestos están ahora en Barcelona.

Cartel de entrada a la exposición, Museu Picasso
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 17 de agosto de 2009

Un Buda

Por fín he conseguido encontrar en internet el tema principal de la banda sonora de la película Un Buda, de Diego Rafecas.

La mayoría de las canciones son de Pedro Aznar, todo y que el tema que más me gusta es Jaya Bhagavan de Krishna Das, una melodía particular para lugares especiales.




Para acompañar a este buda, unas cuantas imágenes del viaje a Birmania en agosto del 2007.

Mandalay

Bagan

Bagan

Yangon

Bagan

Bagan

Fotos: Pilar Vidal Clavería



domingo, 16 de agosto de 2009

Reflexología Podal Infantil

Ángeles Hinojosa publicó en abril del 2006 un libro que incluye un DVD titulado Curso de Reflexología Podal Infantil. La mejor forma de conectar con tu bebé.
Se trata de un manual teórico-práctico realizado con todo el amor y cuidado que Ángeles siente por los niños.

Ángeles fue mi primera maestra de Reflexología Podal, realicé un curso con ella en el año 1997, año en que promovió la Plataforma pro Derechos del Nacimiento y que nació en Madrid el 7 de junio de 1998.

Tras los agradecimientos y la introducción de Ángeles el texto entra de lleno en la presentación de la Reflexología podal como un aliado perfecto de ayuda a nuestros hijos en todas las etapas de la vida del niño.

Hace mención a la labor de la doctora Bibiana Carrasco en el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y a las experiencias en el CAP Rio de Janeiro y en el ABS Florida Sud de l'Hospitalet de Llobregat.

El libro comienza a partir de aquí su parte teórica de localización y tratamiento de las diferentes partes del organismo, ilustrado con dibujos de Cristina Gea y también con fotografías donde las manos de Ángela muestran las distintas situaciones de los puntos reflejos en los pies de los niños.

Viene después una relación de patologías y puntos reflejos a tratar que van desde la alergia a la urticaria.

El sueño de Ángela en cuanto a la necesidad de involucrar a los padres y madres en la salud y bienestar de sus hijos se está cumpliendo si tenemos en cuenta a la cantidad de personas interesadas en sus cursos y conferencias.

Y el complemento perfecto a este manual es su DVD dividido en cinco bloques, una clase práctica y dos repasos y que durante cuarenta y cinco minutos nos muestra todo el saber de Ángeles Hinojosa.



viernes, 14 de agosto de 2009

Flexibilidad

Hoy me he encontrado con un regalo en mi correo electrónico. Es este texto sobre la Flexibilidad, está publicado en un libro que compré hace un par de años, Inteligencia del Alma. 144 Avenidas Neuronales hacia el Yo Profundo.

Está escrito por José María Doria y junto a pensamientos breves de autores diversos, el autor hace un análisis personal para ayudarnos en el camino de la ampliación de la consciencia.

Lo tengo cerca de la cabecera de mi cama y seguir la sugerencia del autor de escoger un número del 1 al 144 y saborear la lectura de ese capítulo siempre me ha resultado positivo.

FLEXIBIDAD

Cuando el esfuerzo es necesario, el esfuerzo aparece. No hace falta empujar a la vida. Fluya con ella y entréguese totalmente a la tarea del momento presente.

Nisargadatta

Cuando la vida precisa energía y creatividad para resolver una situación, nuestra mente profunda pone increíbles recursos en marcha. Se trata de facultades insospechadas que actúan sobre el momento presente con sorprendente eficacia.

Nuestra mente tiene la facultad de intuir los sucesos por venir, al tiempo que apoya nuestro propósito central de la vida. Sin embargo, conviene distinguir entre este sabio proceso y la anticipación ambigua de desgracias. Se trata de pensamientos acerca de "lo mal que está todo", que pueden ser de gran toxicidad en la vida cotidiana. En realidad, sólo tenemos el presente, porque, incluso el pensamiento que se refiera a hechos futuros, es un pensamiento que nace y muere en ese instante también presente del ahora. Se trata de soltar el aferramiento a expectativas y sus consiguientes frustraciones. Todo el universo es cómplice en cada eterno ahora. Cada emoción brotará en su momento y cada paso será el que cada día convenga.

Conviene entrenar nuestra atención en el amar la acción por la acción, independientemente del resultado que ésta obtenga. Por ejemplo, cuando uno camina, experimenta cada paso y controla la prisa de su mente y la ansiedad de la llegada. Paso a paso, se llega, sin anticipaciones, sintiendo los pies y la espalda bien recta. Se puede ir rápido o incluso muy rápido, pero sin prisa, con serenidad y atención plenas. La prisa es tan sólo un estado emocional de anticipación y pérdida del momento presente. Y ella depende de nosotros. Llegaremos al lugar a la misma hora, tanto con prisa como sin ella. Cada movimiento que realizamos es el suyo, un fin en sí mismo. Si se lavan platos, cada plato es todo el presente, tan sólo la acción consciente de cada preciso movimiento con impecabilidad y destreza. Uno tras otro. Un presente cargado de consciencia.

El Universo conspira para apoyar el proceso de vivir feliz. Fluir es confiar y supone mantener la atención ante lo imprevisto, mientras se escucha entre líneas a la vida, observando el significado que la mente da a las cosas que pasan. Conviene vigilar la anticipación. El que sufre antes de lo necesario, sufre más de lo necesario. Las expectativas generan frustración. En realidad, la expectativa es memoria proyectada al futuro y, si éste no deviene tal y como esperamos, produce fastidio y rabia. ¿Y si cambiamos la palabra "expectativa" por "posibilidad"? Tal vez entonces nuestra vida, en vez de estar atrapada entre el miedo y el deseo, estará llena de posibilidades, es decir abierta y libre.

A veces aparecen sorpresas y lo que parecía emocionalmente blanco, sale negro y viceversa. Conviene aprender a contemplar lo que viene sin expectativas y entrenar la mente a percibir núcleos de posibilidades, y mantener se abierta a sendas múltiples y simultáneas Las expectativas cierran el futuro a los registros de la memoria; por el contrario, las posibilidades abren el campo a derivaciones insospechadas. Cuantas más opciones tenga nuestra mente, más capacidad tendrá de vivirse en creación continua, participando en cada momento, al sentir que uno lo elige y diseña.

Si optamos por confiar en el Gran Juego, en donde nada es casual y todo lo que sucede señala aprendizaje y experiencia, cada instante ofrecerá las claves para la Gran Aventura de la Consciencia.

En el mismo correo también estaba este divertido video, Stride Gum-Dancing Matt 2008, que ya habíamos visto en casa a finales del año pasado.

Sus imágenes sugirieron a varios miembros de la familia una manera particular de hacer fotografías, las del Jumping, aquí tenemos una de Jordi en el Kyrgyzstan.

Jumping en el Kyrgyzstan
Foto: Vitaly Hodiukov

jueves, 13 de agosto de 2009

Los 38 Remedios de Bach en DVD´s

Julian Barnard ha editado tres DVD´s siguiendo el orden del descubrimiento de las Flores de Bach.

El primero de los Doce Sanadores es del 2005 y en el Congreso Sedibac Seflor de Terapia Floral celebrado en Barcelona en mayo del 2006, Julian Barnard en su ponencia Los Doce Curadores nos lo presentó, mostrando como el gesto de las plantas y el gesto de las personas están íntimamente ligados.

Pudimos en el Congreso ver ese DVD y también comprarlo.

Las voces de Nickie Murray y Julian Barnard se intercalan, explicándonos cada uno de los Doce Sanadores, a la vez que visionamos sus imágenes.

El original es en inglés y tiene subtítulos en japonés, italiano, portugués. español, francés y alemán.

En abril del 2008 Julian Barnard volvió a Barcelona y realizó organizado por la Farmacia Coliseum el Seminario Los remedios florales del Dr.Bach, esta vez presentó el segundo de sus DVD´s Los Siete Ayudantes, del que nos mostró la versión en inglés y español del 2007.

Se puede leer en la contraportada del DVD que para el doctor Bach hay patrones claros que van formándose al encarar los problemas de la vida. Estados mentales y emocionales que se instalan en nosotros, oscureciendo la sencillez de la infancia. Estos son los Siete Ayudantes.

En enero del 2009 también organizado por la farmacia Coliseum pudimos asistir a la Segunda Parte del Seminario Los remedios florales del Dr.Bach, donde Julian Barnard nos mostró el tercero de los DVD´s, Los segundos 19 remedios florales del Dr. Bach, que hablan de la profundidad del trauma con el que nos podemos encontrar y que nos ofrecen el potencial para el aprendizaje y el cambio.

Con una composición de imágenes si cabe aún más bella que en los anteriores y acompañadas por la música del Requiem de Fauré op 48.

Finaliza el tercer DVD con la frase Bach pretendía que estos remedios pudiesen ayudarnos a entender mejor la vida. Porque cuando comprendemos podemos elegir asumir la responsabilidad.


miércoles, 12 de agosto de 2009

Canciones para las Flores de Bach

Hay dos canciones que se oyen este verano en la emisora de radio que me acompaña en la cocina y que me llevan a las Flores de Bach.

La primera es Moving de Macaco





A mi el movimiento y el cambio me resuenan con Walnut,

Es el remedio para un gran cambio. El remedio para los que han decidido dar un gran paso en la vida. La decisión de avanzar, de romper con los convencionalismos, de abandonar los viejos limites y restricciones y alcanzar una nueva y mejor vía, con frecuencia provoca sufrimientos físicos debido a pesares triviales, leves quebrantos del corazón ante la ruptura de antiguas ataduras, antiguas asociaciones, antiguas ideas.

Muchas veces en verano y las vacaciones pensamos en cambiar, ahí está Walnut para ayudarnos.

Otra canción para Walnut, en homenaje a Mercedes Sosa, Todo cambia.

La otra canción es Jueves, de la Oreja de Van Gog, cuando la oigo aparecen, el no atreverse, el no ser capaz, Mimulus y Larch darían seguridad y confianza.

El perrito negro

En su obra Los descubrimientos del doctor Edward Bach, Las Flores y su poder curativo, Nora Weeks nos explica que en agosto de 1936, potencializó el último de los remedios de la nueva serie, hace ahora 73 años.

Explica en su libro que el doctor Bach tenía una figura que destacaba, andando a trancos con su perro de agua Lulú, con un bastón, sin sombrero y con barba, pues se la había dejado crecer durante los últimos meses, radiando felicidad y compañerismo.

En las Obras completas del doctor Edward Bach presentadas por Julian Barnard encontramos este texto escrito por el doctor Bach en 1935:

El perrito negro

Me pregunto si Dios tenía un perrito negro,
un perrito crespo y lanudo como el mío;
con largas orejas sedosas y una nariz redonda y húmeda,
y ojos castaños y tiernos, llenos de brillo.

Estoy seguro de que si él hubiera tenido ese perrito negro,
se habría sabido, desde el principio, que él era Dios;
no se habría necesitado otra prueba de que Cristo era divino,
y hubieran adorado el suelo que él hollaba.

Me temo que no lo tenía, porque he leído
que él oraba en el jardín, solo;
pues todos sus amigos y discípulos se habían ido...
incluso Pedro, a quien llamaban piedra.

Y, oh, estoy seguro de que el perrito negro,
con un corazón tan tierno y cálido,
nunca lo hubiera dejado sufrir solo,
sino que, acurrucado bajo su brazo,
hubiera lamido, los dedos amados, crispados en agonía,
y, contando todos los favores, antes bien pérdidas
cuando se lo hubieran llevado, hubiera trotado tras él
y lo hubiera seguido en silencio a la cruz.

Jardín del Centro del doctor Bach, Mount Vernon, abril 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 11 de agosto de 2009

La frustración y las Flores de Bach

La frustración, es la dificultad que tenemos para aceptar que el resultado de nuestras acciones no sea el que tenemos previsto.

Delante de la frustración pueden aparecer estados de ánimo diferentes, desde la ira al desconcierto, ponernos nerviosos, enfadarnos o desanimarnos.

Es también interesante relacionar la frustración con el sentido de la perdida, ya que el no poder conseguir lo que queremos nos genera frustración.

Si se presentan dificultades para aceptar la frustración, hablamos de una baja tolerancia a la frustración.

Los niños que presentan alteraciones en la integración sensorial, ya sea por dificultades de coordinación motriz o niños que no saben jugar en juegos de grupo, pueden fácilmente tener asociada una baja tolerancia a la frustración.

Esta baja tolerancia a la frustración, se puede trabajar con algunas de las Flores de Bach, teniendo en cuenta cual es la reacción más habitual en los niños.

Agrimony y Water Violet

Son dos flores que favorecen la comunicación y la relación con los otros niños.

Vervain

Es el niño que quiere aplicar sus normas, creen que siempre tienen la razón, sus reacciones son muy exageradas.

Impatiens

Quieren las cosas rápidas y de forma inmediata, son niños muy impulsivos, acelerados y también irritables.

Gentian

Sentimiento de fracaso cuando las cosas no salen como tienen previstas.

Heather

No tolera las frustraciones

Vine

Quiere que todo salga como el quiere, no acepta nunca un no por respuesta, también genera muchas tensiones internas.

Cherry Plum

Cuando el niño no es capaz de controlarse cuando las cosas no salen como el quiere, puede presentar comportamientos agresivos, tensiones internas, gritar en lugar de hablar.

Holly

Cuando se enfada, se enrabia, está irritable.

Chestnut Bud

Para ayudarles a aprender de los errores.

Los hijos no han de ver en los "no" de los padres una frustración a sus deseos, sino un aprendizaje de pautas de conducta, de paciencia, de cumplir pactos, de saber esperar.

Si los niños se enfadan, les podemos decir que tiene derecho a enfadarse, que los padres también nos enfadamos, y que hemos de aprender a que no siempre se consigue lo que queremos y en el momento que queremos.

Los padres han de transmitir seguridad con afecto y ha de existir coherencia entre ambos progenitores.

Además de estas flores que he relacionado, utilizaremos las flores personales de cada niño, recordemos que cada niño tiene una personalidad, una manera ser y un comportamiento diferente, todos estos aspectos también se han de valorar para hacer una buena elección floral.

Niños en Kyrgyzstan


Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  
Texto y Fotografía: Pilar Vidal Clavería 

lunes, 10 de agosto de 2009

Esto no es justo

Escogí este libro de entre la oferta de publicaciones en el aparador de una librería la semana pasada.

Una combinación de mirada enigmática y triste en la portada y unas frases claves en la contraportada lo llevaron hasta la caja registradora.

Está escrito por Sally Nicholls, una joven escritora inglesa, que ha sabido de una manera directa, sin sensiblerías, darnos la visión de un niño de once años, con leucemia, y que escribe un diario donde sus impresiones personales se entrelazan con preguntas.

Sam, el protagonista, se hace preguntas sin edad, ya que están presentes en la mente de cualquiera y todos nos las hacemos en algunos momentos de nuestra vida, Sam las llama Preguntas a las que nadie contesta, y las enumera del 1 al 8.

Se van complementando con una lista de cosas tan simples como sus cosas favoritas o las cosas que quiere que pasen después de su muerte.

La frase Esto no es justo, la podemos repetir en ocasiones diversas, ante las enfermedades graves o la muerte de personas cercanas es cuando la manifestamos con más fuerza, también Sam la repite en varías ocasiones y nos da una buena lección de como afrontarla.


domingo, 9 de agosto de 2009

Películas impactantes

Ayer sábado además de la excursión que acabo de describir en la entrada anterior, fui al video club.

¿Qué escoger?, pues A ciegas, película basada en la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.



Cuando de una película te dicen que es dura, ya te indica un poco por donde pueden ir las cosas y también me lo podía imaginar pues había visto las dos anteriores de Fernando Meirelles, Ciudad de Dios y El jardinero fiel.

Bueno, la tensión que me creó hizo que ni por un momento se cerrarán mis ojos, pues en el sofá de casa, a veces me puede pasar.

Vemos durante la película que todo es posible cuando las personas llegamos a situaciones límites, cuando la supervivencia es la única prioridad, muestra a la perfección la vulnerabilidad del ser humano.


Ha debido ser esta semana, la de las películas impactantes, porque si la de ayer me mantuvo en alerta continuada, no se quedo atrás Desgracia, que vi en el cine el jueves.



Fue un buen ejercicio para acercarse a la complejidad de las emociones humanas, ver situaciones en un país, Sudáfrica, donde el cambio aún acompañado del perdón tiene difícil andadura.

Montserrat

Ayer fue un buen día para ir a Montserrat, lugar emblemático de Catalunya. En transporte público, con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya llegamos desde Barcelona-Plaça d'Espanya hasta el enlace con el teleférico de l'Aeri de Montserrat, que sube al recinto del Monasterio en sólo cinco minutos.

Aeri de Montserrat

Una vez allí, con un funicular llegamos hasta Sant Joan y de allí tomamos el camino nuevo de Sant Jeroni, el punto más alto de las cumbres del macizo con 1.236 m.

La Abadía desde el camino nuevo a Sant Jeroni

El camino discurre entre las montañas con su particular fisonomía y a menudo se veían a los escaladores con cuerdas subir y bajar por sus peculiares agujas.

Vistas desde el camino nuevo a Sant Jeroni

La zona boscosa que fuimos recorriendo era en su mayoría de encinas y nos llevó hasta la ermita de Sant Jeroni, el cemento y muchos escalones nos condujeron hasta la cima que tiene una mesa de orientación para identificar las cumbres que se ven desde allí.

Mesa de orientación en Sant Jeroni

Hicimos el regreso hasta el Monasterio esta vez por el camino viejo, que si algo tiene en abundancia son escalones, que por suerte eran de bajada.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 6 de agosto de 2009

Entrevistas anónimas

Desde el 28 de julio en el Periódico de Catalunya, aparecen una serie de entrevistas en la sección Gente de verano, con el título:

LA FELICIDAD EN UNA PIZARRA

Hay preguntas fijas y otras que varían, en función del personaje que se entrevista. Por un momento imagina que el entrevistado eres tú.

¿Qué respuestas darías a cada una de ellas?

Copia, responde y sorpréndete......


1. ¿Existe la felicidad?
¿Podría explicarle esa palabra a un niño de 8 años?

2. «Yo para ser feliz quiero un camión», cantaba Loquillo. Usted, para ser feliz, quiere…

3. ¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida (o uno especialmente feliz)?

4. ¿Cuál es su tarea favorita para desconectar y con qué frecuencia la practica?

5. ¿Es de carcajada fácil? ¿Con qué suele reírse?

6. ¿Duerme bien o mal? ¿Qué cosas le quitan el sueño?

7. ¿Cómo cree que le ven los demás: tal y como es, mejor de como es, o peor de como es?

8. ¿Qué tal lleva las críticas: le afectan o es inmune al qué dirán?

9. ¿Cuál es su mayor virtud?

10. Describa cómo sería para usted una noche perfecta de este verano.

11. ¿Cree que es más o menos feliz que la gente que le rodea?

12. Si quiero sacarlo de sus casillas, ¿qué debo hacer?

13. Una vida infeliz sería una vida sin amor, música, amigos, sexo, sabores… Añada lo que considere.

14. ¿Ha leído alguna vez un libro de autoayuda? ¿Qué le parecen?

15. Una noche de verano se le aparece el genio de la lámpara y le dice: «pida un deseo». ¿Qué pediría?

16. ¿Qué es lo que más le preocupa ahora mismo en su vida?

17. ¿Qué cambiaría de su vida (de su pasado, de su carácter, de su físico…)?

18. ¿Se siente en deuda con alguien?

19. Diga un personaje público –o histórico– que envidie o a quien le gustaría parecerse.

20. ¿Qué haría con 94 millones de euros (lo que ha pagado el Real Madrid por Cristiano Ronaldo)?

21. Le obligan a elegir entre virtud o placer. ¿Con qué se queda?

22. ¿Votaría a favor de que hubiera una asignatura que enseñe caminos para encontrar la felicidad? ¿Qué incluiría en el temario?

23. Epicteto dijo: «La felicidad consiste en no desear nada». ¿Lo cree?

24. Ordene estas palabras de más a menos cercanas al núcleo de la felicidad: amor, excitación, paz, alegría, placer, ilusión…

25. ¿Se queja mucho o poco? ¿De qué se suele quejar?

26. Para usted, una vida infeliz sería una vida sin amor, música, amigos, sexo, sabores…

27. ¿Qué cambiaría de su vida o su manera de ser?

28. ¿Cuándo fue la última vez que le dijeron «no»?

29. Si en las tiendas vendieran felizómetros y usted probara uno, ¿qué marcaría (de 1 a 10)?

Barcelona, 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...