jueves, 29 de abril de 2010

Árbol botella

Como en la entrada anterior he afirmado, por si quedaba poco claro dando un paseo por este blog, que me gusta viajar, podría decir que estas fotografías las he tomado por ejemplo en Argentina, pues es uno de los países donde originalmente se encuentran ejemplares del árbol comúnmente llamado Palo borracho o árbol botella, la realidad es que están tomadas en Barcelona, cerca de la Barceloneta.


Palo borracho, Chorisia speciosa

Destacan en sus troncos además de su particular forma de botella, unas espinas que les dan un aspecto un tanto amenazador.

Palo borracho, Chorisia speciosa

Palo borracho, Chorisia speciosa

Pertenecen a la família de las Bombacáceas, donde entre otras especies destacan los Baobabs y las Ceibas, el árbol sagrado de los mayas.

Para poder ver sus flores hay que esperar a finales del próximo verano, ahora podemos ver sus frutos.


Palo borracho, Chorisia speciosa

Aunque indico como nombre científico de este árbol Chorisia speciosa, esta especie ahora se conoce también como Ceiba insignis, como comenta en su blog La lectora corrent, Mercè Piqueras.

El 31 de agosto del 2011 he podido fotografiar flores del árbol botella




Flor del Palo borracho, Chorisia speciosa
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Me gusta viajar

Y a tí ¿qué te gusta?

miércoles, 28 de abril de 2010

La felicidad

En el libro de Bert Hellinger Felicidad que permanece, lo esencial de las Constelaciones Familiares, un libro de poco más de 100 páginas, editado por el Rigden Institut Gestalt dentro de su colección de Psicología, encontramos aspectos esenciales para que la felicidad dure en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

El orden sutil de los sistemas familiares, el formar parte, sin exclusiones, son terminologías a las que poco a poco nos vamos haciendo habituales, cuando descubrimos el mundo de las Constelaciones familiares.

Hay una breve introducción de Bert Hellinger dirigida a los lectores, que responde al título del libro: La felicidad que permanece es la que se siente bien entre nosotros porque la respetamos y compartimos.

Estructurado en cinco apartados su lectura nos lleva por la Felicidad plena, El Amor, Hijos Felices, Lo que nos hace felices y el Futuro de las Constelaciones Familiares.

En el youtube descubrí ayer unos videos donde podemos ver una breve entrevista con Bert Hellinger traducida al español, donde habla sobre la Homosexualidad.





Y otros videos que nos permiten acercarnos a la Pedagogía Sistémica de la mano de Carles Parellada, en unas Jornadas CUDEC en León

martes, 27 de abril de 2010

Excursiones

La última excursión dejó de ser una aproximación, esta vez si llegamos a una cima, la del Costabona, que tiene una altitud de 2465 m y es el punto más alto viniendo del Cap de Creus.

Este lugar tiene el privilegio de unas vistas magníficas, desde el mar al Canigó y a Montserrat, siempre y cuando las nubes y la niebla no lo impidan, y que fueron las protagonistas de la excursión.

Dejamos el coche en la Collada Fonda, una pista forestal que enlaza Espinavell con Setcases y desde allí iniciamos la ascensión a la cima con un desnivel de 555 metros.

Cima del Costabona, 2465 m

Las flores estrella en el camino fueron las de la Saxífraga oppositifolia

Saxífraga oppositifolia

Saxífraga oppositifolia

Y empezaban a abrirse las primeras Primulas, Primula elatior

Primula elatior o veris

Ya de vuelta con el coche había muchas extensiones de campos con Dientes de león, esta fotografía la tengo ahora de salvapantallas.

Taraxacum officinale

Y aquí la tenemos aproximada

Taraxacum officinale

Y, un poco más

Taraxacum officinale

Y en ocasiones las excursiones las podemos hacer gracias a internet como ésta que comenta hoy El Blog alternativo, la de Wesak 2010, a un valle en la cordillera del Himalaya, a unos 600 km al oeste de Lhasa y no lejos de Nepal, el Festival de Wesak que sirve de punto de peregrinación de Maestros, Iniciados, tribus nómadas y personas devotas de todo el mundo.

lunes, 26 de abril de 2010

Lunes

A varias de las Flores de Bach, les hemos puesto unas "muletillas" para recordar alguna de sus funciones principales, unas palabras claves que pueden ir bien cuando nos adentramos en el conocimiento de los remedios y que pueden ser útiles para diferenciar una esencia de otra.

Un caso típico es el de White Chestnut y el "disco rayado" como una manera de definir a esa repetición mental, que gira y gira, con un dialogo interno, en un círculo del que cuesta salir y que conlleva una auténtica tortura mental.

Y otro ejemplo lo tenemos con Hornbeam, y el"síndrome del lunes por la mañana", donde el evitar y posponer se lleva de una manera rutinaria.

La canción Hoy no me puedo levantar del grupo Mecano, recordada ayer por Olga en clase, sirve de ejemplo para esta actitud Hornbeam que podemos presentar en ocasiones, de pereza y falta de esfuerzo ante ciertas actividades obligatorias.

sábado, 24 de abril de 2010

Afecto

El nombre de Nana tiene para mí connotaciones emotivas personales, a mi madrina yo siempre la llame la Nana, mis padres me explican que cuando yo era pequeña la dificultad de su nombre, Inocencia, derivo en el de Nana y lo bueno es que el nombre enraizó y así la llamaron muchos después de mi, hace años que falleció y guardo conmigo un buen recuerdo de su figura y ternura.

La película chilena La Nana, del director Sebastián Silva ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio del Jurado a la Mejor Película Extranjera del Festival de Sundace 2009, y también el Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz: Catalina Saavedra.

Un buen tandem de director y actriz que logran en la película reflejar la vida diaria en una familía chilena de clase alta, donde el matrimonio y sus hijos, tienen la asistencia continuada de una nana, que así se llaman a las criadas en muchos países lationamericanos, una nana, Raquel, que lleva 23 años con la familia y donde su necesidad de afecto no siempre es bien correspondido, la llegada de una de la nuevas nanas, para ayudarla en sus múltiples trabajos despertará en Raquel, por fin, una nueva manera de ver la vida.



Y este es el tema musical de la película, la canción Ayayayay

viernes, 23 de abril de 2010

Voluntarios

Uno de los muchos paseos que podemos hacer por la ciudad de Barcelona, es a la Barceloneta y al Port Olímpic.

En el Port Olímpic hay una plaza dedicada a los Voluntarios, en especial a los de las Olimpiadas del 92, aunque se podría ampliar a todos, sin los cuales muchas de las acciones que se emprenden desde Fundaciones, Asociaciones, ONG's serían totalmente inviables.

Destacan dos esculturas, esta cara inmensa de Antoni Llena, que me recordó a Agrimony, con el título de David i Goliat.


David i Goliat de Antoni Llena

Y una escultura de Robert Llimós, dedicada a la memoria de su hijo, Marc.

Marc, de Robert Llimós

Si nos acercamos al mar pasaremos junto al Hotel Arts, obra de Bruce Graham de 44 pisos y que vemos tras el Marc de Robert Llimós.

Otra escultura emblemática de la Barcelona Olímpica es el Peix d'or de Frank O.Ghery

Peix d'or de Frank O. Ghery

Y una buena manera de terminar el paseo es ir a comer a la Barceloneta, donde descubrimos Can Maño, un restaurante donde compartimos mesa con vecinos del barrio y turistas, que conocen buenos lugares donde comer muchas veces antes que los propios barceloneses.

Bon profit, i feliç Sant Jordi

Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 22 de abril de 2010

Familias botánicas

En botánica las plantas estan clasificadas por especies, por ejemplo Star of Bethlehem, la flor de Bach que se utiliza para las situaciones traumáticas, para el shock, pertenece a la especie Ornithogalum umbellatum, cada especie a su vez, pertenece a un género, que es la primera parte de este nombre, por tanto Ornithogalum, y cada género pertenece a una familia botánica, en la que todas las especies que la constituyen tienen unas características comúnes.

En el segundo libro que Jordi Cañellas presentó el pasado viernes en Sedibac, con el título El lenguaje secreto de las Plantas, Una foma de conocer sus propiedades energéticas, publicado por eMT El mundo de las terapias, encontramos un estudio de hasta 20 familias botánicas diferentes y donde nos describe los patrones que se repiten para las especies de una misma familia, recordando que cada especie tiene una entidad propia y única, como en las familias humanas, pertenecemos a un tronco común, aunque cada uno de nosotros somos a su vez únicos e irrepetibles.

Además del libro encontramos un DVD donde con ayuda de sus imágenes se repasan flor a flor en cada una de las familias explicando sus funciones y sus propiedades energéticas.

Siguiendo a Star of Bethlehem tenemos que la familia a la que pertenece es la de las Liliáceas.

Dentro de la familía de las Liliáceas encontramos a Star of Bethlehem de Bach; Mariposa Lily, Ajo, Cebolla, Star tulip de FES; Convalaria, Maragon y Lirio de Deva; Azucena Roja y Lirio Blanco de Korte; Lirio Real de Saint Germain y Bush Iris de Bush.

Son esencias en muchos casos para aspectos traumáticos, en ocasiones relacionados con la sexualidad y/o la feminidad, son especies con mucha energía y emociones acumuladas que deben ser liberadas para sanar al ser.

Esta información junto a la de sus características principales, como la gran cantidad de agua y almidón que almacenan sus bulbos de reserva, bulbos que encontramos en las cebollas, ajos, tulipanes, y que son tallos modificados, recordemos lo que nos explica Jordi Cañellas en su trabajo sobre la signatura, representan al cómo somos, nuestra personalidad, por tanto en este caso a una personalidad oculta.

Hermosas imágenes de Liliáceas podemos verlas en el blog de Elvira, Flores y Palabras, donde tiene una entrada del Gamoncillo, que también pertenece a esta familia.


miércoles, 21 de abril de 2010

Transformar

La lectura de la entrevista de hoy se merece leerla con calma, dejársela sentir y que nos inunde su mensaje.

Angie Rosales, actriz, fundadora y directora de la ONG Pallapupas-Pallassos d´Hospital
"Hacemos que los niños entren en el quirófano riendo"

IMA SANCHÍS - 21/04/2010 La Contra-La Vanguardia

40 años. Nací en Las Palmas de Gran Canaria y vivo en Barcelona. Licenciada en Arte Dramático. Vivo en pareja, tengo tres hijos, de 19 y 17 años y de dos meses. La sociedad civil se tiene que organizar, y hay que exigir buena gestión. No acepto intermediarios entre Dios y yo

Payasa por vocación?

Yo fui madre muy joven, a los 20 y a los 23 años; quise recuperar mi profesión y me presenté a un casting de payasos de hospital; por probar.

Y la eligieron.

Cuando entré en un hospital y vi de qué se trataba, me conmocionó, estuve días llorando. Era una suerte poder estar allí. Hice varios cursos, quería que eso fuera mi vida.

¿La formación es imprescindible?

Sí, hay que ser muy profesional para saber manejar las circunstancias que se crean.

Ustedes van más allá de entretener.

Estamos presentes en los procesos dolorosos, en el quirófano y en los espacios de salud mental con personas que tienen desequilibrios. Para nosotros es imprescindible la colaboración con el personal sanitario si queremos transformar esa realidad.

Eso es mucho pretender...

Cuando un niño ingresa en un hospital, la situación es de mucho estrés y mucho susto para el niño y la familia, y las emociones se contraen. El niño puede tener una enfermedad grave o no tener diagnóstico durante días, y la angustia va creciendo. Nosotros conseguimos que esas emociones afloren.

... Y el ambiente se relaja.

Sí, y la comunicación entre los padres y el niño es más fluida, y la intervención médica, menos estresante. Un niño no deja de serlo por estar ingresado, necesita jugar y reírse, y esa es una de las cosas que más me han impresionado: cuanto más cerca está la muerte, más fuerza toma la vida.

¿Qué ha visto?

La entrega incondicional de los padres y cómo se imponen las cosas importantes de la vida: el amor y la ternura. Amí me transformó poder estar cerca del sufrimiento ajeno, ver qué diferente es tomarse una mala noticia de una manera o de otra, cómo una actitud positiva lo pone todo más fácil, incluso la recuperación.

¿Y ustedes están preparados para afrontar la muerte de un niño?

Tenemos ayuda psicológica y por desgracia en la planta de oncología es el día a día, pero es durísimo. Yo trabajé ante un niño terminal, me lo pidieron sus padres.

¿De qué edad?

Un enfermo oncológico de ocho años al que llevaba visitando un año. Tuve un dilema moral: no sabía si soltar la nariz; no sabía, como payasa, estar en esa situación. Me sentí desnuda, impotente, enfadada. Aguanté, y en el vestuario me derrumbé.

¿Cómo reaccionó el niño?

En todos los terminales ves una paz y una entrega que no he visto en nadie sano. Y la entereza de los padres me admira, yo no sé si sabría soportarlo.

Ya.

Aquel día comprendí con claridad lo que decía John Lennon: la vida es eso que te ocurre mientras haces planes. A ninguno de esos padres se le había pasado por la cabeza que estaría allí. No controlamos nada.

¿Y los médicos?

Damos clases en la facultad de Medicina de Bellvitge porque el estamento médico se da cuenta de que hay que acercarse al paciente desde la humanidad.

¿El payaso también consigue ablandar el caparazón del personal sanitario?

El sentido del humor transforma un hospital, todos bromean con nosotros: la señora de la limpieza te da con la escoba y los niños se levantan de la cama y se asoman por la puerta de su habitación cuando nos oyen.

Siembran ustedes alegría.

... Y todo eso ocurre en un ambiente hostil, con mucha seriedad y silencio. Los médicos acaban entrando en el juego porque nuestra aproximación no es como payaso aniñado, mi personaje ha estudiado en Harward y conversa con ellos poniéndose a su altura.

¿Cada payaso es un personaje?

Sí, yuna historia: Aspirino, Tiritín, Amor Sicilina. Gelocatila... Jugamos con las enfermeras, les pedimos que nos presenten a los niños y mantenemos con ellas el personaje salvo cuando nos quitamos la nariz para que nos informen de la situación de cada caso. No por estar serio se trabaja mejor.

¿En quirófano son bienvenidos?

No hay color entre que tu hijo vaya al quirófano riendo en lugar de llorando, no se paga con dinero, es una experiencia increíble.

La alegría se contagia.

Cierto. Ver reír a un niño distiende las relaciones, médicos que jamás habían bromeado comienzan a hacerlo. En los quirófanos se nota mucho porque son lugares de mucha tensión, y cuando entra el humor todo se hace más fácil, y ahí los dejamos.

¿Se marchan?

En cuanto el niño se duerme, nos vamos. Un pallapupas es un actor profesional capaz de improvisar, con mucha información médica y psicológica de cada paciente, pero ha de saber siempre cuál es su lugar.

Más de uno habrá dudado de ustedes.

Recuerdo el caso de un chico que quedó en coma por un accidente de moto. Nosotros (trabajamos en pareja) acudíamos a diario a la UCI, le cantábamos y yo le cogía de la mano: "Hola, soy la doctora Ana Tomía Efervescente...", y le contaba cosas. Muchos opinaban que aquello no servía para nada.

¿Y?

Cuatro meses después salió del coma y fuimos a verlo a la habitación enfundados en nuestros personajes. El chico, que casi no podía hablar ni ver, dijo: "Mamá, ¿de quién es esa voz que me suena tanto?".

Corazón inteligente

En diez años de pallapupas, Angie atesora vivencias que la han transformado, pero, a su vez, ella y su gente -payasos profesionales con formación artística y médica- transforman la frialdad de los hospitales permitiendo que los niños, incluso en circunstancias extremadamente duras, sigan siendo niños. No actúan: son, están; improvisan a diario y establecen relaciones personales con los niños. Los reciben cuando ingresan en el hospital, los visitan en la habitación, los acompañan al quirófano hasta que la anestesia hace efecto, viven su recuperación. Siempre bajo supervisión médica. También trabajan con enfermos mentales y ancianos. Su sensibilidad es exquisita. Están presentes en 17 hospitales. 

Excèntrics,  actuació 30 setembre 2007 en CaixaForum
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 20 de abril de 2010

Siguen las aproximaciones



Como este mes de abril por mucha primavera que sea y empeño que le pongamos sigue haciendo frío, las montañas siguen cubiertas por la nieve y los intentos de ascensión se quedan en eso, en intentos.

El intento era a las Penyes Altes de Moixeró y empezamos el camino desde el punto donde se deja el coche y que ha partido del pueblo de Urús, en la Cerdanya, junto al refugio de pastores de Urús.

Caminamos unas dos horas, disfrutamos del paisaje y pude hacer algunas fotos.

Tussilago farfara

Estas flores amarillas del Pie de caballo, Tussilago farfara, eran de las pocas que había por el sendero y de las que ya había puesto alguna foto en la entrada Aproximarse.

Y como la excursión acabó antes de lo previsto, visitamos Puigcerdà, capital de la Cerdanyà, donde destaca la torre campanario del S XII

Torre campanario Puigcerdà SXII

Me gusto esta escultura, una manera particular de ver los Pirineos.


lunes, 19 de abril de 2010

Nuevas propuestas con las Flores de Bach

En la sesión del Viernes Activo del 16 de abril en la sede de Sedibac, Jordi Cañellas presentó sus dos últimos libros, Las Flores de Bach para la personalidad. Chacras, Principios cósmicos y evolución espiritual y El lenguaje secreto de las plantas, que incluye un libro y un DVD.

Después de la introducción por parte de Ricardo Orozco, Jordi Cañellas, que hace pocos días ha regresado de Argentina y Chile, donde ha impartido unos seminarios, y también ha presentado sus libros, quiso empezar con la presentación de dos videos, traidos de Chile.

El primero con el título De las seguridades a la vulnerabilidad...mostraba las imágenes de destrucción producidas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y de las tareas de reconstrucción de las zonas devastadas, donde el coraje y la fuerza de los chilenos queda bien patente.

Resaltó Jordi la importancia fundamental del Voluntariado en la reconstrucción, una reconstrucción que no es solo a nivel de infraestructuras sino también emocional, gracias a las Flores de Bach que durante los fines de semana llegan desde Santiago a las zonas devastadas, miles de frascos con las Flores de Bach preparadas por muchos Terapeutas florales voluntarios.

Las Flores de Bach se reparten por los pueblos donde se anuncia por radio su llegada, flores para tratar básicamente el trauma y el miedo y aportando además Amor, Fe, Esperanza, Unidad, Servicio, Consuelo y Fortaleza.

El segundo video muestra como se preparan los goteros y viajan hasta el sur, el video se puede ver en facebook, todo y que lo inclui hace unos días vuelvo a poner el enlace, sobre el que hay que clikar para visionarlo.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1382819286401

Carme García Reina, que ha colaborado en el libro de Jordi con las "Frases clave de Bach para las 19 primeras flores", también estaba el viernes en la presentación en Sedibac y al finalizar el video nos comentó que faltaba en la proyección del último video, una parte final de agradecimientos, en este caso a Jordi Cañellas, ya que ha facilitado las Tinturas madres al Instituto Mount Vernon de Santiago para poder preparar un volumen tan extenso de frascos con las Flores de Bach.

De Las Flores de Bach para la personalidad. Chacras, Principios cósmicos y evolución espiritual, empezó Jordi explicándonos el esquema que dejó el doctor Bach y que encontramos coloreado en la portada de libro, y donde Wild oat con el nombre de OAT ocupa el centro del gráfico.

La lectura que hace Jordi a este OAT es la de TAO, entendido como Unidad de la cual emerge la dualidad el Yin y el Yang y a los que podemos asociar dos ayudantes, Vine como esencia que aporta Yin a las personalidades o estados excesivamente Yang y Olive que sirve para aportar Yang a los estados o personalidades demasiado Yin o con un Yang agotado.


La otra gran propuesta de Jordi en su libro es la inclusión de una relación de cada uno de los chacras principales con uno o más de los 12 sanadores, incluyendo un protocolo de trabajo para aplicar las flores directamente sobre los chacras y valorar sus beneficios.

En cada una de las 19 flores de Bach se profundiza hasta en 18 aspectos diferentes, siendo el de las dinámicas de sanación basadas en su experiencia en consulta, una visión de trabajo muy interesante para los terapeutas florales.

De su otro libro El lenguaje secreto de las plantas hablaré en una próxima entrada


domingo, 18 de abril de 2010

Memorias

Hay varios aspectos o temas que se encuentran en este blog y que podemos ligar con esta entrevista:

- La confianza

- La inteligencia emocional

- El entusiasmo

- La formación de nuestras principales conexiones neuronales en la infancia una de las bases para el trabajo con la integración sensorial


Joaquín Fuster, experto en neurociencia cognitiva, investigador y profesor en la UCLA
"Los humanos somos una colección de egoístas codiciosos"

IMA SANCHÍS - 17/04/2010 La Contra-La Vanguardia

De la edad no me acuerdo, pero nací en Barcelona el último mes de 1929. Casado, 3 hijos y 6 nietos. ¿Política? La justicia. Dios nos trasciende, pero al mismo tiempo está en nosotros. Las religiones adoptan principios evolutivos básicos como el altruismo, la filiación y el amor

Su apellido se asocia a bata blanca y cloroformo.

Cuatro generaciones de médicos, sí. "¡Voy a ser ingeniero!", proclamé harto de médicos, pero cogieron al diestro Manolete y en La Vanguardia explicaron todas las heridas, y me pareció irresistible.

Los genes.

Una vez terminada la carrera de Psiquiatría me fui a California con una beca a estudiar el cerebro. Mi padre, psiquiatra, con clínica propia, me dijo: "Vete, aquí (pleno franquismo) no hay nada que hacer".

Y fue uno de los primeros miembros del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UCLA.

Sí, hacía investigación y clínica, y todavía la hago como voluntario en una clínica de enfermos psiquiátricos de habla hispana.

¿Estamos más locos que nunca?

Estamos todos un poco trastornados, y sobre todo en tiempos críticos como los de ahora. ¿Sabe cuál es el problema?

¿Cuál?

La desconfianza, nadie se fía de nadie y por tanto la gente está crispada y los jóvenes tienen el futuro en entredicho. De ahí viene esta crisis, y es que la confianza es un atributo humano muy atávico, como la filiación.

Al final, todo se reducirá a una falta de amor.

¡Exactamente!, por eso san Agustín decía: "Ama y haz lo que quieras". Lo que he aprendido a lo largo de estos años es que cada ser humano es una parte íntegra de la sociedad, inseparable de los otros. Nuestra libertad existe - luego le explicaré por qué-,pero está ligada a la de los demás.

¿Sin confianza no hay evolución?

No, porque sin confianza no hay cohesión ni en la familia ni en el grupo.

Entonces algo hemos hecho mal por el camino...

Idealizar el yo. Somos una colección de egoístas codiciosos que no tenemos en cuenta las necesidades de los demás, entre las cuales las esenciales son el amor y la filiación. Entonces, en muchos sentidos, nos estamos suicidado evolutivamente. Y hay otra cosa.

¿. ..?

Estas virtudes evolutivas, la confianza y la cohesión del grupo, las aprovechan demagogos, políticos y tiranos para fines de grupos restringidos. Pero la sociedad occidental ha aprendido que la guerra ya no rinde; se ha hecho tan terrible que a la juventud ya no le interesa, y eso es algo nuevo y bueno.

¿Usted cree que el ser humano tiene memoria para no repetir los desastres?

De hecho, tenemos muchas memorias. La intuición, por ejemplo, es una forma de memoria inconsciente. La corazonada es un acto ejecutivo sin razonamiento lógico consciente, pero profundo y fundado.

¿Las hormonas superiores?

Exacto, que nos advierten lo que debemos hacer y no se equivocan; esto es memoria, es percepción inconsciente. Y también es la base de otra cosa: la sabiduría.

¿La sabiduría es inconsciente?

Sí, la sabiduría es también memoria, mucha de ella intuitiva y mucho más estable que las otras memorias. No te acuerdas de la fecha ni de la cara ni del nombre, pero sí de ciertos hechos fundamentales.

Entonces, ¿la sabiduría es de viejos?

Sí, la sabiduría se adquiere más y más con la edad mientras se van perdiendo las otras memorias más triviales.

Iba a hablarme de libertad, ¿recuerda?

Ja, ja, ja, sí, lo había olvidado. Me he pasado 45 años estudiando el órgano de la libertad: la corteza prefrontal, que nos permite elegir una cantidad ingente de fuentes de información para modelar nuestras acciones y construirlas de acuerdo con nuestra historia personal y la historia de la humanidad.

El 99% de nuestra percepción es inconsciente.

No sabemos conscientemente lo que vemos y hacemos, pero inconscientemente lo percibimos. No hacemos lo que no debemos hacer inconscientemente.

Entonces, ¿de qué libertad me habla?

Hay de 10.000 a 20.000 millones de neuronas en nuestra corteza cerebral, su capacidad combinatoria es prácticamente infinita, así que nuestras memorias, vidas e historia son todas distintas, la capacidad de elegir es inmensa.

¿Pero quién es el que elige?

Nuestra corteza cerebral; si quiere llamarle yo,puede hacerlo.

¿Pero y la conciencia del yo, eso que andan buscando todos los neurólogos?

Sí, como locos... Yo creo que no es la conciencia la que hace las cosas, es la corteza, y cuando la corteza trabaja duro somos conscientes de ello, pero insisto: la mayoría de nuestras acciones son inconscientes.

Entonces la inteligencia cognitiva no es nuestra gran aliada.

Nuestra gran aliada es la inteligencia emocional, con ella avanzamos. Pero la pretendida conciencia intelectual nos sube los humos y es un gran impedimento al altruismo, a la filantropía y a ser más felices.

¿Qué le ha sorprendido?

La capacidad prácticamente infinita del ser humano para superar la desgracia, adaptarse a ella, y la capacidad casi infinita del hombre y la mujer para diseñar el futuro, para imaginar lo que ha de ser; y para las dos cosas se necesita la inteligencia emocional, que es el entusiasmo. Sin entusiasmo, no hay ciencia ni avance posible.

"Los humanos somos una colección de egoístas codiciosos"
Cuestión de genes

Ha venido a dar una conferencia al Clínic, el hospital que fundó su abuelo. El doctor Carulla fue un hombre visionario y tan auténtico que siempre desoyó las convenciones: iba por los pueblos a lomos de asno fundando escuelas de primaria, porque entonces él, como su nieto, ya decía que a esa edad se forman nuestras principales conexiones neuronales, de las que resultará nuestro concepto del mundo. Sus investigaciones y su pasión, que le llevaron a vivir en Estados Unidos, ha sido la corteza prefrontal, el área que sirve para la organización temporal de la conducta, el razonamiento y el lenguaje, "el órgano de la libertad", lo llama el descubridor (hace ya tres décadas) de las células de la memoria del trabajo.

Barcelona, abril 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 17 de abril de 2010

Para Justa

Podemos vivir en diferentes lugares, hablar diferentes lenguas, hay sin embargo sentimientos que nos unen a todos.

Cuando llega el dolor por la partida de un ser querido, podemos tener varías maneras de manifestarlo, incluso de sentirlo, cada uno a la suya, aprendamos a respetarlas y dejemos que el compartir sea una vía para seguir adelante.

Poco se podía imaginar hace unos años la señora Justa que su nombre volaría por el espacio a través de internet, con un poema de su nieta Reyes que con sus palabras, siempre sinceras, siempre potentes, manifiesta su sentir desde lo más profundo, desde su alma.

Que aunque ahora su cuerpo físico ya no esté con sus seres queridos, su recuerdo ha atravesado todas las barreras, todas las fronteras y ha alcanzado el infinito.


Para Justa

Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral

viernes, 16 de abril de 2010

Gayatri mantra

OM¡ Bhur, bhuvah, Svah ¡ Tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi; dhi yo yo nah prachodayat. OM!



jueves, 15 de abril de 2010

El cartero

El poema de ayer de Pablo Neruda me ha llevado directa a la película El cartero de Neruda, una película italiana de 1994 basada en la novela de Antonio Skármeta, con el mismo título, aunque en italiano se llamaba Il postino y el enlace que pódeis ver son imágenes de la película con el tema Mi Mancherai de Josh Groban.



Cuando vi la película la primera vez salí del cine como flotando, me encantó y después la he vuelto a ver un par de veces, sencillamente es una película que me emociona.

miércoles, 14 de abril de 2010

Lectura

Cuando terminas la lectura de un libro que te gusta, queda un poco la sensación de vacío, durante unos días su lectura te acompaña, te lo da todo y vas recogiendo lo que quieres y lo que puedes.

Ayer terminé la Elegancia del erizo de Muriel Barbery, ingredientes para que me gustará había muchos y así ha sido, el desfile de personajes en la portería de la señora Michèle es amplio, cada uno nos muestra sus defectos y sus virtudes, un ejercicio de observación donde de todos podemos aprender.


Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de
emociones,
justamente éstas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando está infeliz con
su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
atrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos......
Martha Medeiros

Este texto ha sido adjudicado a Pablo Neruda con el título de “muere lentamente”. Sin embargo, y a pesar de circular la autoría del poeta chileno por cientos de Webs, su autora es la brasileña Martha Medeiros, que trabaja en el periódico Zero Hora, de Porto Alegre, en el que publicó “A Morte Devagar” (título original del texto) a mediados del año 2000.



martes, 13 de abril de 2010

Desde el corazón

Tomeu Català nos dice en la entrevista de hoy de La Contra que debemos relacionarnos con el corazón, si además de un deber lo hacemos un querer, daremos un paso más en nuestras relaciones.

Para dar impulso a este querer, a un actuar desde el entusiasmo está Wild Rose, la rosa silvestre, la flor de Bach que precisamente tiene unas preciosas flores en forma de corazón.


Wild Rose

Wild Rose, está en el grupo de los que tienen poco interés por el presente,

Son personas que, sin razón especial , se resignan a todo lo que les ocurre, apenas se deslizan por la vida y abandonan la lucha sin lamentarse. No hacen ningún esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de felicidad
E. Bach

Wild Rose devuelve la alegría, despierta las ganas de hacer cosas, de estar presente aquí y ahora. Puede como dice Tomeu Català ayudar a decidir cómo quieres vivir.

En estos días de abril la rosa silvestre se muestra sin flores, con espinas a lo largo de su tallo, en la última excursión a lo largo del camino me encontré con varías matas, en una de ellas hice está fotografía, en primer plano están las espinas, detrás la belleza de una montaña inmensa.

El Pedraforca tras las espinas de la rosa silvestre

Fotos: Pilar Vidal Clavería

Tomeu Català
, presidente del Proyecte Home en España
"Yo no creo en la resurrección, veo la resurrección cada día"
IMA SANCHÍS - 13/04/2010 La Contra-La Vanguardia

Nací el día de San Ramón Nonato en Vilafranca de Bonany (Mallorca), hace 68 años. Estoy licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Soy sacerdote diocesano. ¿Política?... Las personas debemos relacionarnos con el corazón. Me siento querido por Dios

Cuándo sintió la llamada?

Alos 16 años, y no quise escucharla, el celibato me iba a contrapelo y la pobreza no me gustaba, había estado educado en el tener.

Dos razones poderosas.

Al final fui fiel a mí mismo por encima de los miedos. Creer en Dios está más allá de los dogmas. Y yo intento ir más allá de la apariencia, me interesa lo profundo del otro, y si puedo llegar, la relación es fluida y fácil. Esas son mis creencias.

¿Sin crisis?

Tres o cuatro años después de entrar en el seminario tuve mi primera crisis de fe. Yo oraba: "Si es que existes, haz que lo vea".

¿Lo vio?

Lo viví, me di cuenta de que Dios era una realidad; la aceptaba o no la aceptaba.

Y su vida se convirtió en docencia y parroquia.

Quería formar personas. Y surgió el problema de las drogas, una epidemia de heroína, y el gobierno y el obispo me pidieron ayuda. Estudié el tema y entendí que las causas de la drogodependencia son humanas, culturales, personales y sociales. Italia nos llevaba la delantera, allí nos formamos e importé su proyecto.

Un proyecto aconfesional.

Eso me parecía importante: la libertad. El proyecto debía estar abierto a todo tipo de personas: no nos importa de dónde venga; la única condición es que quiera ser protagonista de su rehabilitación.

¿Qué ha aprendido en estos 20 años?

Que por destruida que esté una persona siempre tiene capacidad para recuperarse, aunque lo haya intentado cientos de veces. Decir que una persona no tiene remedio es no creer en las personas. Y no es una teoría o una esperanza, ¡yo lo veo, lo toco, lo vivo!

...

... Y también he aprendido que, más allá de las apariencias, existe algo muy tierno que todos tenemos, hay que saber encontrarlo.

¿Y usted cómo lo encuentra?

Estando abierto, escuchando no lo que me dicen, sino lo que hacen, acompañando, exigiendo, provocando. Yo estoy convencido de que, más pronto o más tarde, toda persona, con o sin adicciones, en algún momento de la vida conecta con lo profundo de sí misma. Si estamos lo suficientemente atentos, esa conexión nos puede revolucionar.

Pero siempre hay un motivo motor.

Es posible que la mecha la encienda algo externo: un hijo, la familia, un juez, tocar fondo... Si en ese momento sabes escucharte y hacer algo con esa revelación, el cambio sucede. Normalmente, alguien con problemas de drogas no vive el presente, o bien piensa en el futuro y hace planes que no lleva a término, o vive en un pasado desgraciado. Hay que ayudarles a vivir en el presente.

¿Un presente vacío?

El presente no es complicado: ducharte, prepararte el café...; estar presente en lo que haces.

No es fácil cambiar de hábitos.

Hace siete años tuve un infarto, y a mis 61 años tuve que cambiar hábitos; sé que no es fácil, pero es posible. Renuncié a muchas cosas y empecé a valorar otras en las que no me había ni fijado. Sólo tú decides cómo quieres vivir.

Esa es una verdad que solemos vestir con excusas.

Por eso el infarto ha sido uno de los grandes regalos de mi vida. Estuve más de una hora sobre el volante, no podía moverme, el dolor era inmenso y tuve la sensación de que moría. Pero tuve dos experiencias fortísimas: vi pasar imágenes de personas a las que quería mucho, vivos y muertos, y lo viví con mucha paz. Nunca había estado tan bien.

Qué curioso.

Entendí que el amor es lo esencial en la vida, valorar el afecto de los otros. También pensé que debía pedir perdón antes de morirme, pero no encontré nada de lo que arrepentirme. Después, reflexionando..., porque ahora sí recuerdo cosas por las que pedir perdón, he llegado a la conclusión de que cuando Dios perdona, olvida. Y yo quiero aprender esa lección.

¿Que sólo existe hoy?

Sí, que lo importante es este momento.

¿Y si el momento es insoportable?

Mucha gente se droga por eso, para no sentir ese dolor; pero será en un momento dado cuando decida que así no quiere vivir.

Usted ve mucha miseria, ¿cómo lo resuelve con Dios?

Estuve en una parroquia celebrando la Pascua y me salió decir: "Yo no creo en la resurrección, yo veo la resurrección cada día". Dios es la posibilidad que tenemos todos de hacer el bien, y haciendo el bien provocamos que otro pueda encontrar a Dios en su interior. Debemos descubrir que Dios está en todo, no querer ponerlo en todo.

¿Por qué algunos sufren tanto y otros tan poco?

Nunca he conocido a nadie que no haya sufrido, sea del estatus social que sea y aparente lo que aparente. Una persona me preguntó: "Tú que los ves de cerca, ¿cómo son los drogadictos?"... "Como tú", le contesté. Sufrimiento y alegría hay en todas partes, lo importante es la actitud ante lo que ocurre.

Ocurren muchas cosas.

Hace cuarenta años y pico, la gente del pueblo en el que vivía no podía estudiar: para eso había que ir a la ciudad. Decidí estudiar una carrera para poner un colegio en ese pueblo. Ante una necesidad, responde.


Los otros

El Proyecte Home acoge a todo tipo de personas con drogodependencia, es aconfesional, apolítico y gratuito. El tratamiento, personal y cercano, es dispensado por un equipo multidisciplinar (80 profesionales). Al centro, famoso por sus éxitos, acuden desde presos hasta ejecutivos: "Poco a poco, van dejando su individualidad y pueden sentir que nadie los juzga por su pasado". Tomeu es un hombre de carácter, dice lo que piensa, y necesita el contacto con la gente. "La víspera de mi infarto me dieron la medalla de Isabel la Católica. Cuando vi que llegaba mi fin, la medalla no pintaba nada, por mi cabeza sólo pasaba la gente que amaba. Y ese es el aprendizaje constante: valorar el afecto de los otros".



lunes, 12 de abril de 2010

Aproximarse

La última excursión se la puede considerar una aproximación, entre otras cosas porque no tenemos claro donde llegamos, lo que si es seguro es que el paisaje, el entorno y el trayecto fueron magníficos.

La sierra de Cadí está relativamente cerca de Barcelona, tiene caminos que transcurren paralelos al macizo del Pedraforca y al estar las montañas todavía nevadas, su aspecto es fantástico.

Los prados que han perdido la nieve son una explosión de flores lilas, las de Bulbocodium vernum

Prado con Bulbocodium vernum

Lo que si tengo claro es lo mucho que me gusta aproximarme a las flores

Bulbocodium vernum

Todavía es pronto para ver otras flores, aunque en el borde de la ruta había algunas como estas de Tussilago farfara, a las que también me aproximé.

Tussilago farfara


Tussilago farfara

Y aquí tenemos los paisajes

Aproximación al Comabona

Cerca del Comabona 2543 m
Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 11 de abril de 2010

Elisabeth Kübler-Ross


Después de la entrada de ayer sobre cuidados paliativos, la muerte y el duelo, aparece sin duda la referencia a Elisabeth Kübler-Ross.

Comento tres libros de la editorial Sirpus:

Aprender a morir-aprender a vivir Preguntas y respuestas y Todo final es un luminoso principio, donde se combinan textos de Elisabeth Kübler-Ross con bellas imágenes.

El tercero Elisabeth Kübler-Ross una mirada de amor, Testimonio de una vida y una enseñanza, contiene también el DVD de la película:

Elisabeth Kübler-Ross, una mirada de amor, producida en el año 2003, cuando faltaba poco más de un año para su muerte, el 24 de agosto del 2004, con guión y dirección de Stefan Haupt.

Se trata de un documental centrado en gran parte en la entrevista con Elisabeth Kübler-Ross en su casa de Arizona y donde su energía traspasa la pantalla y llega a lo más profundo de nuestros corazones.

La doctora Elisabeth Kübler-Ross había nacido en Suiza en 1926, era trilliza y en la película podemos ver también a su dos hermanas Eva y Erika.

El libro dentro de la colección Hojas de té, cuenta con una carta a Elisabeth de Jorge Carvajal Posada, una introducción de Pilar Basté y un prólogo de Anji Carmelo. Las tiernas imágenes de las tres bebés en su cochecito, sus estudios de medicina, son algunas de las imágenes que acompañan a textos desafiantes como:

La muerte no existe, es una ilusión




sábado, 10 de abril de 2010

Cuidar y estar

Estamos más acostumbrados a oír o decir: Mientras hay vida, hay esperanza, un sencillo cambio en el orden de esta frase es una de las muchas lecciones que nos aporta Julio Gómez en esta entrevista, el no encubrir la muerte es otra de ellas y la necesidad de elaborar el duelo gran asignatura pendiente de la medicina.

Julio Gómez, médico que asiste a enfermos terminales
"¡Intentaré que la muerte me encuentre bien vivo!"
VÍCTOR-M. AMELA - 10/04/2010 La Contra-La Vanguardia

Tengo 40 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy médico especialista en cuidados paliativos: asisto a enfermos terminales. Estoy casado y tengo un hijo, Ander (11), y tuve una hija, Estíbaliz (murió hace seis años). ¿Política? Compromiso social, voluntariado. Soy cristiano

Si yo fuese un enfermo terminal, ¿qué haría usted?
Ayudarte a vivir bien hasta el último minuto.

¿Cómo puedo vivir bien sabiendo que voy a morir?Si aceptas lo inevitable y yo te palío lo evitable, vivirás bien hasta el final, con dignidad.

¿Qué es lo evitable?El dolor total.

¿Qué es el dolor total?Una suma de dolor físico, dolor psíquico, dolor social y dolor espiritual. Paliémoslos: en eso consisten los cuidados paliativos.

¿Desde cuándo la medicina los ofrece?En España, sólo desde los años 80. Antes, el médico veía a la muerte como enemiga: si no podía curar, el médico se sentía fracasado. "No hay nada que hacer", sentenciaba, y abandonaba al enfermo a su suerte.

Lo desahuciaba.El médico está entendiendo que, más allá de curar, puede cuidar al enfermo desde el diagnóstico hasta la muerte. Lo dice el filósofo Francesc Torralba: "Hay enfermos incurables, pero ninguno incuidable".

¿Cómo me paliarán el dolor físico?Hay analgésicos idóneos, hay morfina.

Si la morfina merma mis facultades, ¿me compensaría usarla de todos modos?

Te preguntaría siempre antes. Hoy podemos dosificar la morfina de modo que palíe tu dolor físico con el mínimo embotamiento cognitivo. El otro día reduje la dosis a un enfermo porque vi que había alcanzado una serenidad natural que lo permitía.

¿El estado psíquico determina el físico?Sí. El dolor psíquico - angustia, ansiedad, tristeza, ira, miedo...-alimenta el sufrimiento, sensibiliza, incrementa el dolor total.

¿Y cómo se palía ese dolor psíquico?

Acompañando al enfermo, permitiendo que se permita expresar rabia, tristeza... ¡Sólo así podrá llegar a aceptar su situación! Ese enfermo quiso hablar con familiares, expuso deseos, se reconcilió consigo mismo...

Me hablaba de dolor social: ¿qué es?

El derivado de perder tus roles sociales anteriores, a causa de tu enfermedad.

¿Cómo puede paliarse ese dolor?

Un enfermo entendió lo mucho que podía enseñar a sus hijos (o nietos) con su actitud ante la enfermedad y la muerte: ganó para sí un rol social, ¡y un rol muy importante!

¿Sí?

Solemos encubrir la muerte. Error. Si de niños vemos al abuelo muerto, ¡sufriremos menos mañana ante la muerte! Los niños aceptan la muerte como natural: ¿por qué inocularles temores, perjudicándoles?

Me citaba el dolor espiritual: ¿qué es?Es el del sentido: "¿por qué?", "¿por qué yo?", "¿para qué nacer, para qué vivir?", "¿para qué todo?", "¿qué pinto yo aquí?", "¿dónde está Dios?". El enfermo terminal se hace estas preguntas, busca un sentido...

¿Y cómo le ayuda usted ahí?

Acompañándole en las preguntas: al menos, siempre nos quedarán las preguntas.

No sé si es mucho consuelo...

Nada alivia más a un paciente avanzado que comprobar que su médico no se escaquea.

¿Es más fácil el final para el creyente?Morimos como hemos vivido: uno enfrenta de cara las cosas, otro escurre el bulto...

Diga algo al terminal que nos lea.

No es que mientras hay vida, hay esperanza, sino que mientras hay esperanza, hay vida. Hay mucho que hacer, desde aplacar tu dolor hasta estar consciente, o ver una película con alguien, compartir una comida, conversar... ¡Te queda seguir vivo hasta el final!

Cíteme un caso.

A un hombre le preparé para disfrutar de la cena de Fin de Año con sus seres queridos. Luego murió con todos alrededor de su cama, dándole la mano: ¡ver esa foto es emocionante! ¿Puede haber mejor muerte?

¿Mejor en casa que en el hospital?

Donde prefiera: disponemos de medios y recursos para que sea en casa, si se desea.

¿Ha acompañado a alguien querido?

Mi hija murió con tres años y ocho meses. Nacida con grave discapacidad, estaba hipercapacitada para generar cambios alrededor: despertó la ternura en mí, eso me hizo mejor médico. Yo la cuidé, ella me doctoró.

¿Hay dolor mayor que ese?

Quizá no. Tratar a un enfermo terminal es siempre tratar a la vez a sus familiares, a sus cuidadores, para evitar que le transmitan sus angustias. Y otra asignatura pendiente de la medicina actual es el duelo: la mitad de los duelos deriva en alguna patología.

¿Hubiese usted ayudado a morir al tetrapléjico Sampedro?

Yo ayudo a vivir al que va a morir, no a morir al que puede vivir. Sampedro no quiso, quiso suicidarse: no era un caso para mí.

¿Acaso no es la medicina paliativa una eutanasia ("buena muerte")?

Los enfermos dicen: "¡Yo no quiero vivir así!". Bien, cambiemos el "así", ¡y entonces el 99% quiere seguir viviendo! Con más recursos en medicina paliativa, el debate sobre la eutanasia devendría residual.

Una dosis muy alta de morfina ¿mata?Le sedará, disminuirá sus constantes: moriría usted igual, pero así será más plácido.

¿Aprende usted algo de sus pacientes?
Sí: el valor de expresar las emociones, el valor de reconciliarse, el valor de cinco minutos... ¡Ellos son mis maestros! Lo que aprendo de ellos me capacitará un día para aprobar mi propio examen final.

¿Cómo enfrentará usted su final?

¡Intentaré que la muerte me encuentre bien vivo!

Paliar, cuidar

Su hija estaba muerta. Dejó que su hermanito Ander, de seis años, la viera. El niño lloró y, mirándole a él, le dijo: "Tú no lloras porque eres médico, ¿verdad?". Y Julio Gómez rompió a llorar: aprendió que tenía derecho. Hoy es referente en medicina paliativa: bajo la dirección del veterano Xavier Gómez-Batiste, Julio lidera uno - hospital San Juan de Dios de Santurce-de los treinta equipos del programa de la Obra Social La Caixa - 11 millones de euros-para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas. De 384.000 personas que fallecen al año en España, 150.000 necesitan esos cuidados, y sólo 40.000 los recibían: disminuyen así sus niveles de ansiedad, depresión e insomnio.

viernes, 9 de abril de 2010

Arquetipos

Hoy la conferencia en Sedibac en su actividad Viernes Activos ha tenido por título Arquetipos y esencias florales para activar tu potencial inconsciente, impartida por Olga Mussons que nos ha conducido con pasión por la mitología griega y el orígen del patriarcado, con los dioses y diosas del Olimpo, unos dioses que según nos ha explicado Olga no están tan lejanos, ya que todos ellos representan a unos determinados arquetipos, y como ha dicho en la introducción de la conferencia los arquetipos, que son emociones, cargadas de información y experiencias primordiales, hay que vivirlos.

Olga ha realizado una aproximación de estos dioses con las Flores de Bach, y el próximo 24 de abril en la sede de Sedibac realizará un Seminario, que permitirá profundizar en todos sus explicaciones de hoy.

Para mi ha resultado especialmente interesante las asociaciones entre las teorías de Carl Jung, gran conocedor de las mitologías, con las del doctor Edward Bach, una de las cuales hace referencia al sentido y significado de lo percibido.

Nos ha hablado del Inconsciente colectivo, común a todos los seres humanos y depósito de sabiduría y de la sincronicidad, una sincronicidad que nos lleva a dejarse conducir por los asuntos cotidianos, descubriendo lo que nos impacta y aprendiendo a manejar la incertidumbre.

Los arquetipos se manifiestan a través de imágenes, no tienen forma, tienen información.

Rosa, ejemplo de arquetipo
Foto: Pilar Vidal Clavería
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...