lunes, 31 de mayo de 2010

Fortaleza

De la cualidad o virtud que desarrolla el remedio Centaury encontramos la de la Fortaleza, o la de la Fuerza, depende de la traducción al castellano que se haya hecho en el libro que consultemos.

Creo que es buena idea asociarlo a las murallas, por esa fortaleza que representan, y un paseo por las murallas romanas de Barcelona me acercó a ese concepto en cuanto a la percepción de poder poner límites, de valorar nuestras propias fuerzas, para que a modo de murallas nos sepamos proteger de ese servir a los demás desde el servilismo, de esa necesidad de agradar a los demás, del no saber decir no, para podernos convertir en ayudantes voluntarios, sin trabajar más de lo que nos corresponda, para así no descuidar nuestra propia misión particular en la vida.

Las murallas romanas de Barcelona, la Barcino romana, se contruyeron probablemente a finales del siglo IV.

En el Centre Cívic del Pati Llimona, escenario durante muchos años de los viernes activos de Sedibac, encontramos vestigios importantes de las murallas romanas.


Arco y fundamentos de la muralla romana en el Centre Civic Patí Llimona

Muralla romana en el Centre Civic del Patí Llimona

Detalle con paloma de la muralla romana

Torre circular de las murallas romanas

Muralla romana frente a la Plaça Nova

Detalle de la muralla romana de Barcino
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 29 de mayo de 2010

Explosión de colores

Hoy hemos ido de excursión al Puig Estela, hemos llegado hasta Sant Joan de les Abadesses, de allí la carretera hasta Ogassa y después una pista por la que hemos continuado hasta que se ha terminado el cemento y hemos dejado el coche aparcado.

El paisaje está de un verde esplendoroso y hay flores a cientos de todos los colores y para todos los gustos.



La primera en llamar nuestra atención ha sido esta violeta blanca y amarilla

Viola sp

Más adelante las pequeñas flores azules de la miosotis alpestre

Myosotis alpestre

Y cuando hemos llegado a la zona de prados nos hemos encontrado con que estaban cubiertos de gencianas

Genciana acaulis

Genciana acaulis


Genciana acaulis

Junto a las gencianas aunque en menor cantidad las flores rosas de la flor de pastor

Daphne cneorum

Y aquí en conjunto


Algunos narcisos de montaña que son las primeras plantas que florecen en la montaña en el mes de marzo y a finales de mayo quedan en esta zona unos pocos ejemplares.

Narcissus psuedonarcissus

Y las flores blancas de las anémonas

Anemone sp

Y aquí tenemos a nuestra meta de hoy la cima del Puig Estela, cubierta por la niebla, por suerte el camino seguido ha tenido ratos de sol y aunque no hemos podido disfrutar de las vistas desde la cima, las flores si estaban radiantes.

Cima del Puig Estela, 2013 m

Y a la vuelta unas coquetas margaritas, que dedico a Elvira por las ideas que me aporta para fotografiar las flores.


Y más prados con las ovejas paciendo y los círculos dejados en la hierba por las setas

Prado desde el Refugio de Montserrat

miércoles, 26 de mayo de 2010

Flores de Bach y esculturas

En la Farmacia Internacional de Barcelona disponen de un espacio donde impartir conferencias que tratan de temas de salud, son conferencias a las que el público accede de forma gratuita y donde los conferenciantes realizan una divulgación de temas sobre los que trabajan o tienen determinados conocimientos específicos y que permiten su divulgación.

Quiero agradecer a la Farmacia Internacional y en particular a Luis Rios la oportunidad que me brindó en marzo para hablar sobre las Flores de Bach y sus aplicaciones en los niños y la de ayer, Las Flores de Bach y el Arte en la calle, para explicar las relaciones que he establecido entre las 38 Flores de Bach y las esculturas que en exposiciones temporales se han realizado en la ciudad de Barcelona, así como a los asistentes que con su atención hacen posible que las conferencias se lleven a cabo y que con sus preguntas demuestran gran interés por las Flores de Bach y por sus beneficios.

El orígen de estas relaciones entre las Flores de Bach y las esculturas, surgió en julio del 2007 cuando la Obra Social de La Caixa optó por exponer las obras, del artista alemán de origen polaco Igor Mitoraj, nacido en 1944, en un espacio abierto como eran las calles de Barcelona, con la denominación de L'Art al carrer (El Arte en la calle).

Aquí apareció la primera relación entre los 12 Sanadores, los 12 primeros remedios del doctor Bach y las esculturas de Mitoraj. Al cabo de unos días y antes de que finalizará la exposición, llevada por el entusiasmo realicé más fotografías que esta vez relacioné con los Siete Ayudantes, los siguientes remedios que el doctor Bach determinará para situaciones cronificadas.

El siguiente año, el 2008, el artista elegido por La Obra Social de la Caixa fue el artista nacido en Valencia Manolo Valdés, un primer paseo entre sus esculturas y las posteriores fotografías me llevaron a establecer la relación con algunos de los últimos diecinueve remedios del doctor Bach.

Esperé hasta el 2009 para completar la serie de los diecinueve últimos remedios, gracias esta vez a las esculturas de Auguste Rodin, nacido en París en 1840 y fallecido en Meudon en 1917, tercera de las exposiciones de l'Art al carrer y de Aristides Maillol, el escultor que nació en Banyuls-sur-Mer en 1861 y murió en 1944 en la misma localidad y del que había una exposición de su obra en el interior del edificio de la Pedrera de la Caixa de Catalunya, y de las que tres de sus esculturas estaban en el exterior o en sus patios interiores.

Las esculturas en este proceso de relación con las Flores de Bach, representan el estado de ánimo o defecto a superar que se trata con cada uno de los remedios.

Hay diversas entradas en el blog donde se pueden ver las imágenes de estas obras y su relación con cada uno de los remedios y que están en el apartado de Las Flores de Bach y el Arte en la calle.

Hace pocos meses he publicado un libro que recoge todo este trabajo y donde encontramos la definición que dio el doctor Bach para cada uno de sus 38 esencias o remedios, la escultura que lo representa y lo que trabaja cada uno de ellos.


Este video del youtube, nos permite ver las esculturas de Igor Mitoraj en su paso por Madrid, ya que las exposiciones de la Obra Social de La Caixa han sido itinerantes, y se han podido ver en varías ciudades como Madrid, Sevilla y Vigo entre otras.




lunes, 24 de mayo de 2010

Aceptación frente a resignación

En una de las clases del curso divulgativo de las Flores de Bach hablábamos del remedio Wild Rose y de su papel ante la resignación.

"Para quienes sin una razón aparentemente suficiente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida", esto es lo que decía el doctor Edward Bach cuando en su obra Los Doce curadores y otros remedios incluía a la rosa silvestre, Wild Rose, en el mismo grupo que a Clematis, Honeysuckle, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnud Bud.

Y ¿cómo diferenciamos aceptación de resignación? fue la pregunta en clase, para mi había un paralelismo como el que ocurre entre la culpa y la responsabilidad. La culpa nos domina, la responsabilidad nos hace crecer. La resignación nos somete, la aceptación nos da valor, coraje.

Siempre me han gustado los ejemplos y los regalos, no los materiales, sino esos que aparecen en el camino y nos ayudan a explicar lo que a veces con palabras cuesta un poco más.

La clave ha estado en la lectura del libro La força de l'amor (La fuerza del amor) de Jaume Cornellas y Carme Olmo.

Ya el título nos orienta en como hacer el cambio de la resignación a la aceptación el secreto es precisamente la fuerza, no una fuerza cualquiera sino la del amor.

Jaume tiene un accidente de moto y un diagnóstico irreversible, ante esta situación y con una tenacidad infinita, Carme dedica todos sus esfuerzos a ayudar a su marido en su recuperación.

Esta traducción de un párrafo del libro explica, para mi, lo que es es aceptación y lo diferencía de la resignación:

"Y si bien es cierto que, en estos momentos, la vida del Jaume (y por tanto la nuestra) ha llegado a un grado de normalidad absoluta, también es cierto que él sigue luchando, que cada día avanza un paso y se esfuerza por conseguir pequeñas o grandes metas, poco a poco, que nos van cambiando el ritmo y nos hacen ver que todavía hay muchas cosas por hacer y que nunca se tiene que tirar la toalla, que nunca te puedes rendir sea quien sea el enemigo que tengas por delante".

Las flores de Wild Rose tiene precisamente forma de corazón, un corazón que con su amor derrumba todas las barreras.

Wild Rose, rosa silvestre
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 23 de mayo de 2010

Estrellas

La excursión de ayer tuvo estrellas, blancas y azules, sol y nubes, rayos y lluvía, y mucha lluvía con la que entonces ya no estaba para hacer fotos, sino para andar lo más rápido posible y llegar por fin al coche, empapadísima después de una hora bajo el potente chaparrón.

Star of Bethlehem

Star of Bethlehem

Eso sí por la mañana y antes de la lluvía de la tarde, pude hacer las fotos a la Estrella de Belén, donde había una extensión preciosa, con unos ejemplares mucho mayores que los que comenté de mi maceta hace unos días.

Y también me entusiasmaron las flores de la Gentiana verna, que parecían también estrellas, aunque azules.

Gentiana verna

Gentiana verna

Llegamos al Puig Lluent de 1638 m caminando desde la población de Sant Jaume de Frontanyà, y para disfrutar un poco más de la vista me atreví a saltar un poquito.

Puig Lluent, 1638 m

Otras flores en el recorrido fueron estas orquídeas

Orchis mascula o Orchis maculata

Y las flores de un Erodium de la familia de las Geraniáceas.


Erodium sp

Aunque lo mejor de la excursión fue sin duda compartirla con parte de la familía


Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 19 de mayo de 2010

Convivir

Hay personas que siento grandes, especiales, Salvador Allende es una de ellas, cuando en noviembre pasado paseamos por las calles de Santiago fotografié esta escultura, la entrevista con Michelle Bachelet me la ha devuelto del recuerdo, una entrevista con reflexiones muy interesantes sobre su vida personal y política y que ojalá lean muchos de los políticos que gobiernan en estos momentos.


Salvador Allende, Santiago de Chile, 2009

Michelle Bachelet, presidenta de Chile entre el 11 de marzo del 2006 y el 11 de marzo del 2010
"Veía al torturador de mamá en el ascensor: era mi vecino"

LLUÍS AMIGUET - 19/05/2010 La Contra- La Vanguardia

Tengo 59 años inquietos, llenos de energía: no me jubilaré jamás. Soy pediatra y socialista: me educaron para ser útil ante todo. Me gusta cocinar y comer, como es obvio. Separada, tres hijos. Mi padre era masón; yo soy humanista. Soy honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra

Antes del golpe compramos un apartamento en Santiago, y a ese mismo apartamento fuimos a vivir al volver del exilio mamá y yo. ... Y..., cosas de la vida..., a ese mismo edificio también vino a parar, porque compró otro apartamento en él, un gran violador de los derechos humanos, el mismo que estaba en Villa Grimaldi.

¿No fue allí donde les torturaron?

Sí, y aquel vecino mío era el mismo tipo que estaba en Villa Grimaldi cuando torturaron a mamá y nos detuvieron allí a las dos.

¿Y tras torturarlas fue su vecino?

Sí, nos lo encontrábamos cada día en el ascensor y en el aparcamiento.

¿Se saludaban? ¿Se hablaban?

Tuvimos que convivir, claro. No fue fácil.

¿Lo odiaba?

Lo miraba a la cara...

¿Y...?

... Y le diré que por su cara pude saber que él tampoco lo estaba pasando nada bien.

Es usted muy generosa.

Ya había sido juzgado y condenado por sus crímenes, pero aquellos momentos en el ascensor, en la escalera, en el aparcamiento... tampoco creo que fueran fáciles para él.

¿Sabe quién asesinó a su padre?

Lo de papá aún no está claro. Todavía hay juicios en curso.

Su padre fue un alto cargo del gobierno de Unidad Popular de Allende.

Papá era un aviador, un militar que llegó a ser responsable de las finanzas de la aviación chilena, y mamá también trabajaba: fue la responsable de finanzas de la Universidad de Chile.

¿Vivía usted la política de sus padres?

Lo más importante es que me educaron en la convicción de que mi libertad era inseparable de mi responsabilidad, yme dieron libertad y me exigieron responsabilidad sin dejar de quererme muchísimo: creo que esa combinación me hizo muy resistente a la adversidad; muy resiliente.

Tras el golpe, detuvieron y torturaron a su padre. ¿Odia a Pinochet? ¿Lo odió?

Tuve mis momentos de rabia y rencor y, sí, odié... Claro. Pero después me quedó la pregunta de por qué nos odiaron a nosotros hasta torturarnos, asesinarnos o expulsarnos... ¿Por qué una parte de la sociedad chilena llegó a intentar eliminar a la otra?

¿. .. Y...?

Lo único que tenía sentido era mirar hacia delante. Y para poder seguir adelante había que encontrar un punto en el que todos los chilenos estuviéramos bien de acuerdo.

...

Y eso era: "No puede volver a ocurrir".

¿Desde el olvido, desde el perdón o desde el no hay más remedio?

Sobre el olvido no se puede construir ninguna convivencia. Para poder avanzar hay que conocer todo el pasado y afrontarlo.

¿Qué le parece la suspensión temporal del juez Garzón?

No voy a opinar sobre una decisión judicial de otro país soberano.

No le pido que lo haga...

Tampoco soy jurista para darle un parecer técnico.

... Pero es usted persona.

Por mi experiencia personal puedo decirle que la única manera de avanzar es conocer la historia, afrontarla y reparar los daños infligidos a las víctimas.

También se puede olvidar y perdonar.

No sin saber la verdad. Las heridas - soy médico y lo sé-no sanan si no tienen bordes sanos. Cada país decide cómo afrontar su pasado, pero debe hacerlo para no repetir sus errores. Las familias - y un país es una gran familia-deben saber qué pasó con sus familiares, dónde están sus cuerpos, para poder ir a rendirles respetos y cariño.

Justo y necesario.

Y el Estado debe reparar la memoria de las víctimas tantas veces injustamente vilipendiadas. Si no, no puedes seguir adelante.

¿Les fue bien a los chilenos que Garzón ordenara la detención de Pinochet?

Contribuyó, desde luego, pero también en Chile se hizo lo que teníamos que hacer.

¿A qué se dedica usted desde que finalizó su mandato presidencial?

A la Fundación Dialoga, que pretende construir unidad cívica precisamente para evitar que aquellas atrocidades y odios entre chilenos vuelvan a suceder y para crear capital social, que es el principio de la riqueza.

¿Cómo?

Tratamos de explicar que en un país es normal que existan adversarios, ciudadanos con diferentes ideas, pero no enemigos.

¿Cómo consiguió acabar su presidencia con el 80 por ciento de aceptación?

Porque me propuse ser la presidenta de todos los chilenos y no sólo de los que me habían votado.

¿Y eso cómo se logra?

Se trata de no poner a tu partido ni, desde luego, a tu propio interés electoral en el centro de la agenda política, sino gobernar para todo el país. Lo hicimos con las comisiones asesoras de la presidencia, que implicaban a más responsables que a los del partido.

¿Cómo?

Con ellas afrontábamos las cuestiones más urgentes. Eran comisiones transversales que incluían expertos y representantes de los afectados y de toda la sociedad.

¿Y funcionaban?

Cuando uno pone su país en el centro de sus esfuerzos, funciona.
Veía al torturador de mamá en el ascensor: era mi vecino"
Primero, la gente

Bachelet abandonó la presidencia en marzo pasado con una popularidad del 84,1 por ciento. Su receta para conseguirla merece atención: "Siempre he tratado de poner a todo el país en el centro de nuestra agenda y no el partido, y mucho menos mis propios intereses electorales. Y creo que lo conseguimos gracias a comisiones transversales no partidistas, que proponían sus propias soluciones, y a mucho diálogo. Pero no puedes instalarte en el diálogo..., ¿eh?... Cuando toca, debes decidir y gobernar tú. Creo que los ciudadanos saben apreciar inmediatamente el sacrificio de tus propios intereses y de los de tu partido por los del país. Eso es lo que la gente quiere y es lo que le llega".

Edificio en Santiago de Chile, 2009
Fotografías: Pilar Vidal Clavería

domingo, 16 de mayo de 2010

Agua

La visita de ayer por la tarde a la fuente de l'Adou, nacimiento del rio Bastareny, cerca del pueblo de Bagà, en l'Alt Bergadà, me ha llevado a recordar que fue también un mes de mayo, en 1930, cuando el doctor Bach descubrió el Método Solar o de Solarización.

La primera descripción de cómo preparar remedios por el método solar en 1930 fue:

Una vasija de cristal, lo más delgada posible, se llenó con agua limpia, preferiblemente de un manantial. En su superficie se colocaron suficientes flores de la planta como para cubrirla completamente. Se escogió un día sin nubes y las flores se recolectaron después de haber estado expuestas dos horas a la luz solar. A continuación, la vasija se colocó al sol y su posición se cambió de tanto en tanto, de modo que la luz solar pasase directamente a su través, y bañase también el todo.


En la elaboración de las Flores de Bach tiene pues el agua un papel primordial, tanto en el método de solarización como en el de ebullición, ya que es el agua la que recoge la información energética de la flor.

Me ha llegado esta información en relación al agua, que comparto en el blog:

El próximo 18 de mayo las 13 Abuelas convocan a rezar por las Aguas.

Fuente de l'Adou


Fuente de l'Adou

Fuente de l'Adou

Salto de agua a pocos metros de la fuente de l'Adou
Fotos: Jordi Viader-Pilar Vidal

sábado, 15 de mayo de 2010

Hayas

Las hayas nos siguen acompañando en las excursiones, al igual que el frio y la nieve que este año a mediados del mes de mayo siguen estando bien presentes.

Caminando entre hayas

En muchas de las hayas ya han aparecido las hojas y hemos pasado entre ejemplares tan impresionantes como el de esta foto.


Ejemplar de haya, Beech, de vuelta del Sobrepuny

En la definición que nos dejó el doctor Bach para Beech, nos dice que con la toma del remedio podremos:

"ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final".

Cuando hablamos de Beech, muchas veces asociamos la intolerancia, el rechazo, como elementos clave para deteminar su utilización y es bueno recordar que también nos puede aportar perdón y comprensión, en nuestras relaciones con los demás.

En mayo del año pasado hicimos un intento de subida al Pedraforca, del que desistimos por la nieve en el camino, este año aún lo tendríamos más difícil, pues tiene aún más nieve que el año anterior.

Vista del Pedraforca camino del Sobrepuny

El destino de la excursión de hoy era el Sobrepuny, de 1656 m, se encuentra en la sierra del Catllaràs, en la comarca del Bergadà, y el panorama desde su cumbre es extraordinario.

Sobrepuny, 1656 m

En el camino he ido haciendo fotos de flores, algunas todavía cerradas, como estas flores lilas


Gentiana acaulis

Nazareno, Muscari neglectum (Gracias Elvira)

Y amarillas de las que las Primulas han sido las más abundantes en buena parte del camino

Primula veris
Fotos: Jordi Viader - Pilar Vidal




miércoles, 12 de mayo de 2010

Abrir el corazón

Hay países que aunque no haya visitado también están en mi corazón, Colombia es uno de ellos, son muchas las personas de ese país que tienen mucho para transmitir y nos ofrecen la oportunidad de aprender, Gabriel García Márquez, Jorge Carvajal, Santiago Rojas Posada, hoy descubro a Totó la Momposina.

A nivel personal siempre agradeceré a Laura Álvarez, la maestra de Integración sensorial en Colombia, de mi hija mayor y que cómo dice en su libro ¿Por qué me siento diferente?, le abrió las puertas a la integración sensorial

Totó la Momposina, cantante colombiana escapada de un relato de García Márquez
"Si uno quiere, puede ser un Dios"
IMA SANCHÍS - 12/05/2010 La Contra-La Vanguardia

Soy atemporal, una niña que tiene 9 nietos y 3 hijos. Nací en Talaigua, en la isla de Mompós, de ahí mi nombre, y vivo en Bogotá y en el mundo. Mi política es la música, con ella represento a mi país. Creemos que dirigimos la vida, pero somos conducidos, no se ve pero se siente

Todo tiene su propia melodía, lo vemos en el hombre y también en el universo: no hay dos estrellas iguales.

Caray.

Usted es Dios y yo también. Somos partícula exacta de la creación.

¿En su familia hay chamanes, santeros?

En Talaigua hay personas que manejan la sabiduría de la cotidianidad, el respeto al Sol y la Luna, a los cuatro elementos y a la madre naturaleza.

¿Y?

Que ahí está todo, incluido el significado de nuestra estadía aquí en la Tierra. Parece que tuviéramos el libre albedrío, pero no existe, las leyes del equilibrio nos manejan. Cuando uno se levanta, se pregunta: "¿Quién soy?, ¿qué estoy haciendo aquí?".

¿Eso se pregunta por las mañanas?

¡Claro!, ¿usted no?

Así como quien se lava los dientes, no.

Pues responder a eso tiene que ver con tu esencia, la que transita de reencarnación en reencarnación.

Cuente, cuente…

Hace cuarenta años fui por primera vez a Francia y supe que ya conocía aquel país. Fui al monasterio al que iba Carlomagno. Reconocí cada peldaño de su escalera, supe que había estado allí como niña. En la parte alta oí unos coros cantando.

¿Y?

"¡Qué bien cantan los monjes!", dije, pero no había monjes cantando; o sí, y simplemente no podíamos verlos. Y todo esto no tiene nada que ver con el chamanismo, sino con la sensibilidad profunda, porque si uno quiere puede ser un Dios, y si se pone, puede sanar, sólo hay que quitarse la maleza.

¿Qué es eso?

El egoísmo, la mentira, los malos pensamientos; hay que ponerse armónico con el universo, y eso se ve en la cara. Pero en este momento en el mundo todos estamos enfermos por las ansias de tener, cuando en realidad todos somos ricos: tenemos la vida.

¿Y usted ha sanado a alguien?

¡Claro que sí!, con la música. Cuando canto en Estados Unidos o en Europa, muchos colombianos descubren que no son de aquí, que son de allá, de un lugar donde a las cuatro de la mañana el sol resplandece, donde escupes una semilla y nace una planta.

Pleno corazón del realismo mágico.

Donde yo nací somos anfibios, cuando crece el río Magdalena se levantan las casas con estacas y nos movemos con canoas. Todo lo que cuenta García Márquez, la Mamá Grande con su péndulo..., pues yo ahora mismo le digo cuántos muchachos va a tener.

¿Usted cree en la magia?

Me sucede todo el rato. Una vez en Palenque, un asentamiento africano, organizamos un bullerengue: reunión de tambores, cantadoras, palmas y coros. El tambor se pasea anunciando que en la esquina de la casa de la Mamá Grande está todo preparado.

¿Usted era la Mamá Grande?

Así me dicen. Ese día dormí en casa de un gran tambolero, y cuando me acosté en la hamaca vi a un negro fornido, esperé a que entrara, vino hacia a mí..., y me atravesó.

¿Un espíritu?

Sí, al día siguiente me aclararon: "Es nuestro difunto tío". Gabo transmite las historias de la gente con su pluma mágica. Se trata de lo que uno ve pero no entiende, o que entiende pero no ve, tan real como eso.

¿A qué tipo de familia pertenece?

Mi papá es oscuro, mi mamá clara, su papá, mi abuelo, era músico, componía operetas y dirigía un teatrillo, pero se enamoró de quien no debía. En la época de la colonia si tú descendías de españoles, pertenecías a la primera categoría. Había cuatro.

Ya.

Pero había primera de primera, segunda de primera, tercera, cuarta de primera. Cuando un hombre de primera de primera se enamoraba de una indígena, pasaba a la cuarta de cuarta y entraban en la casa por la puerta falsa. Pero resulta que los de primera primera se murieron y ahora la casa es nuestra.

¿Y usted iba descalza por la calle?

No, porque mi papá era zapatero. Iba siempre bonita. Pero a los 8 años llegué a Bogotá y viví la violencia. Una queda marcada toda la vida cuando camina por encima de los muertos, aunque lleve zapatos bonitos.

¿Y qué ha entendido?

Que las desigualdades han ido progresando por las ganas de tener y de querer ser estrellas a cualquier precio.

¿Ha sufrido violencia?

Llovía en París, me guarecí en un bar, el dueño me sacó a empujones y me tiró al suelo; por ser oscura, presumo. Ami papá lo perseguían por ser liberal y tuvimos que vivir escondidos. Pero yo cada día doy gracias.

Por qué.

Por haber escogido de una manera intuitiva recuperar la música de nuestros ancestros, indígenas y negros.

¿Fue difícil?

Cuando empecé a salir al escenario con cinco hombres músicos me tildaron de promiscua. Defender la música tradicional - decían que ni existía-me convirtió en una guerrera. Con el tiempo eso me afectó a la garganta, me quedaba afónica de puro coraje.

...

Incluso tuve que buscar una antropóloga para librar mi batalla. Ahora la música popular se estudia en la universidad. A través de la música se pueden formar buenos ciudadanos; si uno ama su identidad, no es fácil comprarlo con unas zapatillas Nike.

Si uno quiere, puede ser un Dios"

Mamá Grande

"Estoy abierta a mi corazón, mi espíritu y mi materia para lo que sea", me dice esta fuerza de la naturaleza. Cuando la entrevisto tengo la sensación de que no estamos solas, sus antepasados africanos e indígenas se pasean por la habitación y se asoman por su boca y por sus ojos. Totó la Momposina ha luchado toda su vida por recuperar la música tradicional colombiana (cumbia, merengue, abozao, afro, porro palitiao). Música que los propios colombianos negaban y que sigue presente en su quinto álbum, La Bodega.Comprendo que García Márquez le pidiera que le acompañara a Estocolmo a recoger el premio Nobel, porque ella es uno de sus personajes: una Mamá Grande.





lunes, 10 de mayo de 2010

No es fácil

He encontrado paseando por el youtube este video donde podemos ver pintando a Picasso y a Dalí acompañados de una canción de Pablo Milanés, con un título sugerente para el día de hoy: No ha sido fácil

domingo, 9 de mayo de 2010

Fórmulas florales

Ayer sábado asistí al primer Seminario de Esencias florales específicas celebrado en la Casa de Espiritualitat Sant Felip Neri, un oasis de paz dentro de la ciudad de Barcelona.

Presentó el seminario Carlos Cruz, quien nos explicó que diversos terapeutas florales, a partir de su experiencia, irían explicando a lo largo del día, una serie de fórmulas florales y el porqué de su funcionamiento.

Enric Homedes fue el primero y nos habló del Tratamiento de animales con elixires florales, unos tratamientos donde la combinación de las flores de Bach y las modificaciones de la conducta de los animales, hacen un trabajo importantísimo para el bienestar de los animales de compañía y de sus propietarios.
Trato diferentes aspectos, como las conductas agresivas, los miedos por maltratos, la ansiedad por separación y otros casos, donde Enric nos iba explicando y argumentando cuales eran las mejores flores a utlizar.

Puri Peláez con Flores para la abundancia y de protección, nos explicó el papel de algunas flores de forma individual o en trilogías donde las flores presentan una particular sinergia en casos específicos como la protección, la prosperidad o en tratamientos físicos específicos para la espalda o para la circulación y donde además de utilizar Flores de Bach se incluyen elixires preparados por ella misma junto a Carlos Cruz en lugares como la India o México.

Melanie Clark hizo su presentación a partir de su potente argumentación de dos palabras: Fe y humildad. Una breve explicación de los orígenes de la Comunidad Findhorn en Escocia y de Marion Leigh y sus Esencias Florales Findhorn. El titulo de su ponencia El uso de las Esencias florales de piedras preciosas del Sistema Findhorn, en la armonía de las patologías y el equilibrio en el cuerpo humano nos lo transmtió a través de sus mensajes sobre los chacras, los nadis, las canalizaciones, resaltando la importancia de lo sincrónico y lo simple.

Olga Mussons, compañera como Enric Homedes de Sedibac, presentó con Terapia floral en el voluntariado de Sedibac: el VIH como enfermedad crónica degenerativa, su colaboración en el Voluntariado de Sedibac en Actúa y nos fue argumentado la utilización de determinadas Flores de Bach en los diversos procesos del VIH, de cómo afecta al sistema inmunitario y de la sintomatología que puede aparecer si se desarrolla el SIDA como enfermedad así como las flores de Bach que ha ido utilizando a lo largo de su experiencia en los casos que ha ido tratando.

Por la tarde empezó Laura Aparicio, fundadora de Lotus blanc con Dependencias y Adiciones, nos dio una relación de elixires florales que utiliza en su consulta y de los que tiene una experiencia muy favorable para tratar aspectos como la adicción a la comida, el tabaquismo y dependencias emocionales.

Ricardo Orozco nos hablo de las aplicaciones locales de las Flores de Bach, con Uso tópico específico de flores de Bach, haciendo una amplia explicación del Patrón transpersonal y de la forma de preparar cremas, haciendo hincápie en casos prácticos como la artrosis, los abcesos y forúnculos, la circulación o la disfunción erectil.

Yolanda Segura, que es comadrona y terapeuta floral, nos explicó con las Flores de Bach Flores especiales para el parto y el posparto sus interesantes experiencias con diferentes flores de Bach a lo largo de los tres trimestres del embarazo, en el parto y en el postparto, así como trabajos con la esterilidad.

Y finalmente Carlos Cruz con sus Fórmulas y trilogías prácticas para diversas situaciones y estados mentales nos aportó valiosas y personales informaciones para utilizar en casos de alergias, problemas cardiácos, bursismo, estrés y cronocidades entre otros casos


Flor ave del paraiso, Strelitzia reginae, Guatemala, 2004
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 8 de mayo de 2010

Balance adopciones en España

En marzo del año pasado asistí a una Jornada sobre los Efectos de la Institucionalización en la Infancia, algunas de las ponentes como Diane Marre, apararecen en este reportaje de hoy en La Vanguardia. Los expertos piden que los niños adoptados en el extranjero mantengan contactos con su familia biológica

España posee casi 50.000 niños adoptados, muchos de los cuales al llegar a la edad adulta empiezan también a preguntarse sobre sus orígenes | Hay 13 millones de huérfanos de padre y madre, pero el 95% tienen más de 5 años | "No hay que buscar niños para las familias adoptantes sino familias para niños"

Josep Palyà Maset| Barcelona | 08/05/2010 | Actualizada a las 00:50h | Ciudadanos

Quince años después del inicio de las adopciones internacionales en España es el momento de hacer balance. Son casi 50.000 niños adoptados, muchos de los cuales al llegar a la edad adulta empiezan también a preguntarse sobre sus orígenes. Las restricciones impuestas por los países de origen y en menor medida la crisis económica han frenado el baby boom de la adopción y facilitan ahora la reforma y el replanteamiento de algunas prácticas. Los expertos piden un mayor control sobre los niños que se ofrecen en adopción y una apuesta por un modelo de "adopción abierta" que facilite la transparencia y el contacto con los orígenes biológicos.

Diana Marre, antropóloga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), constata que en estos momentos "prácticamente no hay niños huérfanos, sino huérfanos sociales". Lo dice también la Unicef que si bien reconoce la existencia de 132 millones de huérfanos en el África subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe, en el 2005, sólo reconoce 13 millones que han perdido ambos progenitores, por lo tanto esa sería la cifra real de acuerdo con el concepto de orfandad más extendido. Y de estos niños y niñas, un 95% tienen más de 5 años y la mayoría viven con sus abuelos u otros familiares. La segunda constatación es que hay que cambiar la tendencia actual de buscar niños para las familias que quieren adoptar por otra idea, la de buscar familias idóneas para niños con necesidades especiales. Lo explica Diana Marre: "Hay familias que no están preparadas para aceptar niños con determinadas circunstancias familiares, como aquellos que conservan una madre biológica, o con determinadas secuelas, ya sean un pasado de abusos o enfermedades". Son reflexiones que forman parte del proyecto de investigación La interacción familiar y social de los menores adoptados. Perspectivas interdisciplinarias y comparativas desarrollado por el equipo AFIN de la UAB que ella misma dirige. Este trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación que ahora mismo le acaba de renovar la confianza para otros tres años con una ayuda de 150.000 euros. La primera parte del proyecto se ha presentado en unas jornadas organizadas por ese grupo de investigación entre ayer y hoy en Barcelona. Barbara Yngvesson, antropóloga del Hampshire College, destacó en estas jornadas la reacción de los hijos adoptados ya adultos y la experiencia de las madres de Corea y la India que se han unido para poder conocer a los hijos que abandonaron un día como dos indicios del cambio en las perspectivas de la adopción internacional. Yngvesson, madre adoptiva de un chico nacido en Sudáfrica, defendió el principio de la adopción abierta y la mejora de la relación con los padres biológicos. "No todos los adoptados ni todas las familias adoptantes lo quieren –añadió– porque es más fácil quedarse con una sola familia". Por un lado explicó que cada vez son más los padres que abandonan a sus hijos en los países más pobres, generalmente por necesidades económicas, pero que no quieren perder el contacto con ellos. Así lo dicen muchas madres de Colombia, Chile o la India entrevistadas por ella misma. "En Sudáfrica hemos visto casos en que el amor por un hijo implica la separación, como aquella madre que decía que buscaba unos buenos padres que le aseguraran a su hijo una buena educación y una buena vida que ella no tenía ni podía ofrecer". Había incluso el caso de otra madre, también sudafricana, cuya fantasía era ser amiga de la madre adoptiva. Para esta investigadora, no hay duda de que esa búsqueda de los orígenes puede ser compleja y problemática. Recordó casos en que el reencuentro con la familia biológica acaba con un sentimiento de tener que financiar su futuro con remesas. Por esa razón defendió la necesidad de buscar fórmulas flexibles, sin normas fijas, pero dejando que cada adoptado pueda conocer sus orígenes. Diana Marre lamenta "las prisas para buscar niños para adoptar" que a veces tienen las ECAI, las entidades oficiales de intermediación, y considera que ese aspecto debería revisarse también para evitar fracasos. Beatriz San Román, miembro del comité ejecutivo de CORA, una federación de 26 asociaciones de niños adoptados, es tajante en el último número de la revista Afín al pedir una "reforma urgente" de la adopción internacional. En su opinión, el desequilibrio entre la "oferta" de niños adoptables y la "demanda" de las familias no sólo ha alargado los tiempos de espera (en China puede tardar hasta tres años), sino que han proliferado los casos de corrupción. Recientes investigaciones de la Unicef y de Terre des Hommes sobre Guatemala y Nepal y de Estados Unidos sobre Vietnam describen el perverso fenómeno de la "fabricación de huérfanos". San Román destaca que han sido los países más pobres los que han frenado la adopción (Brasil, Ucrania, Letonia, Polonia, México) mientras los países de adopción no han revisado sus controles. CORA ha pedido ahora una moratoria para adoptar en Etiopía ante las denuncias sobre falsificación de documentos. La adopción "no es un medio de satisfacer las ansias de paternidad o maternidad de ciudadanos occidentales", recuerdan.

viernes, 7 de mayo de 2010

Puentes

Para los que paseamos por esta primavera, un poco cansados...
    Si me ves cansado fuera del sendero,
    ya casi sin fuerzas para hacer camino;
    Si me ves sintiendo que la vida es dura,
    porque ya no puedo, porque ya no sigo;
    ven a recordarme cómo es un comienzo,
    ven a desafiarme en tu desafío.
    Muéveme en el alma, vuélveme al impulso,
    llévame a mi mismo.
    Yo sabré entonces encender mi lámpara
    en el tiempo oscuro, entre el viento frío.
    Volveré a ser fuego desde brasas quietas,
    que alumbre y sirva mi andar peregrino.
    Vuelve a susurrarme aquella consigna del
    primer paso para un principio.
    Muéstrame la garra que se necesita
    para levantarse desde lo caído.
    Si me ves cansado fuera del sendero,
    sin ver más espacios que el de los abismos
    trae a mi memoria que también hay puentes,
    que también hay alas que no hemos visto.
    Que vamos armados de fe y de bravura,
    que seremos siempre lo que hemos creído.
    Que somos guerreros de la vida plena,
    y todo nos guía hacia nuestro sitio.
    Que un primer paso, y que un nuevo empeño
    nos lleva a la forma de no ser vencidos.
    Que el árbol se dobla, se agita, estremece,
    deshoja y retoña, pero queda erguido.
    Que el único trecho que da el adelante
    es aquel que cubre nuestro pie extendido.
    Si me ves cansado fuera del camino, solitario
    y triste, quebrado, herido,
    siéntate a mi lado, tómame las manos
    Entra por mis ojos hasta mi escondrijo y dime
    “¡se puede¡” e insiste, “¡se puede¡”
    hasta que yo entienda que puedo lo mismo.
    Que tu voz despierte, desde tu certeza,
    al que de cansancio se quedó dormido.
    Y, tal vez, si quieres, préstame tus brazos,
    para incorporarme, nuevo y decidido.
    Que la unión es triunfo cuando hombro
    con hombro vamos, y así “¡se puede¡”
    con el mismo brío.
    Si me ves cansado fuera del sendero,
    lleva mi mirada hacia tu camino.
    Hazme ver las huellas,
    que allá están marcadas, de un paso
    tras otro por donde has venido.
    Y vendrá contigo una madrugada,
    la voz insistente para un nuevo inicio.
    Que abriré otro rumbo porque sí he creido
    que siempre se puede.....”¡se puede, mi amigo¡”

    AUTOR DESCONOCIDO.
    (Los amigos son aquellos que te levantan cuando los demás ni siquiera saben que te has caído)
Bellis perennis
Foto: Pilar Vidal Clavería


jueves, 6 de mayo de 2010

El esfuerzo

La aversión al cambio es una de las afirmaciones que hace Shlomo Breznitz en su entrevista, hace unos días recibí una información en powerpoint sobre un Pilates para la mente, una serie de ejercicios donde la base era cambiar de hábitos y de costumbres en simples quehaceres díarios, para ejercitar a nuestras neuronas.

Muchas veces tenememos en cuenta nuestras necesidades físicas y descuidamos las mentales, esa mente que cómo decia el doctor Bach: es la parte más sensible y delicada de cada uno de nosotros.

Entre las Flores de Bach, algunas palabras claves de los remedios que podemos relacionar con esta entrevista son:

Walnut, adaptación al cambio
Rock Rose, miedo extremo, paralización
Chestnut bud, aprendizaje, repetición de errores

Shlomo Breznitz, que investiga el estrés y la restauración cognitiva; creador de Cognifit
"Nuestro cerebro puede saber y no saber al mismo tiempo"
LLUÍS AMIGUET - 06/05/2010 La Contra-La Vanguardia

Tengo 74 años: escapé de los nazis de Eslovaquia a Israel. Hablar eslovaco, húngaro, alemán, hebreo e inglés me ayuda a mantener el cerebro en forma: o lo usas o lo pierdes, y si lo usas más, tienes más. Fui diputado, pero no sé votar lo que no creo, por eso volví a investigar

En el ejército israelí estudié las reacciones de los soldados ante el miedo y el estrés.

¿Y qué descubrió?


Algunas cosas, pero después de 50 años investigando el estrés y el sistema inmunológico; la esperanza y el deterioro cognitivo en la Universidad Hebrea, Stanford, Berkeley, la Rockefeller y el National Health Institute de EE. UU.

Pues cuénteme...

Somos primates...

¡Qué me va a contar!

Y por eso nuestro sistema fisiológico está adaptado a miles de años en la selva. Allí las situaciones de estrés eran cortas e intensas.

O corres o te come el león.

Como un susto tremendo, pero corto. Y por eso ese estrés repentino de corta duración fortalece nuestro sistema inmunológico.

Si sobrevives al león.

... En cambio, el estrés moderno: ese que produce quedarse en paro o - peor aún-tener miedo a quedarse en paro o un jefe insoportable o la pareja mal avenida...

Angustia tenue, difusa e inacabable.

Es peor que el encuentro con el león porque no estamos preparados para él y, al contrario que el otro, deprime nuestro sistema inmunológico. De ahí que esas situaciones acaben a menudo por propiciar enfermedades crónicas o hasta un cáncer.

¿Cómo paliar ese estrés de cada día?

Estamos preparados para afrontar tragedias instantáneas pero no largos e interminables culebrones. Así que rompa la tensión cotidiana. Búsquese un momento sólo para usted: sin móvil, sin e-mails, sin obligaciones...

¿Un año sabático? ¿Una semanita?

Es suficiente con quince minutos cada día. Yo paseo cada mañana solo por las montañas de Haifa mirando el mar un cuartito de hora. Y luego vuelvo nuevo a trabajar.

¿Cómo trataban ustedes a los soldados con estrés postraumático?

Hay que actuar de inmediato: sacar al afectado del servicio y aislarlo para que se desahogue largo y tendido: llorar, expresarse...

¿Fuerzan un desahogo inmediato?

Sí, por eso es mejor aislarlo, para que no se contenga ni reprima por vergüenza ante sus compañeros, pero después de ese desahogo lo devolvíamos inmediatamente a su unidad, a su vida normal, sin dejar que se considerara a sí mismo enfermo. Creo que ese patrón sirve en la vida civil.

¿Y qué aprendió de la esperanza?

Su relación con la negación de la evidencia.

No sé si la veo.

Un fumador inteligente, por ejemplo, es demasiado listo como para negar la evidencia de que el tabaco le perjudica, así que negará de forma indirecta: dirá que sí va a dejarlo "pero no ahora".

¿Todos los adictos niegan así?

También creen que las consecuencias de la adicción afectarán a todos los demás adictos menos - y no querrán profundizar en el porqué-a ellos mismos. Así utilizan la capacidad de nuestro cerebro de saber y no saber al mismo tiempo. A menudo, a esa capacidad la denominamos esperanza.

¿. ..?

Lo observará no sólo con los adictos: también muchos enfermos terminales tienen el suficiente miedo para investigar lo que les pasa, pero sólo hasta cierto punto. A partir de ese cierto punto, el enfermo no quiere saber más. Niega la evidencia para dejar algún hueco a la esperanza.

¿Verdad a medias duele la mitad?

Y es más cómoda. Mantener la lucidez es un ejercicio tan duro como mantener la línea y no es una frase: la forma mental se mantiene exactamente igual que la física.

¿Sudando?

Sí, luchando contra la rutina producto de nuestro innato sentido del mínimo esfuerzo: desafiando la comodidad, el inmovilismo, la pereza mental, la aversión al cambio.

Por ejemplo.

Los occidentales acostumbramos a idealizar una vida en la que puedas vivir cerca de donde has nacido y si puede ser en la misma empresa siempre...

El ideal de ser funcionario del catastro.

Y nuestro cerebro para mantenerse en forma necesita justo lo contrario: desafío, reto, exigencia, cambio, movilidad.

Casi la mitad de los españoles vive en la misma ciudad donde nació.

Pues mal: no hay mejor estimulante mental que el cambio de trabajo, de ambiciones, de ciudad, de idioma, de cultura, de país.

El destierro es una maldición bíblica.

Pero muy saludable para el cerebro y para las sociedades que se renuevan con el estímulo mental de los recién llegados.

¿Es una aseveración científica?

Demostrable. Desde 1983 podemos observar cómo determinadas áreas neuronales se iluminan en pantalla al activarse.

¿Y eso qué probaría?

Demostré que era porque recibían más oxígeno, luego revivían, se rejuvenecían, creaban nuevos circuitos... Si no usas esos circuitos y activas nuevos, pierdes neuronas igual que si no usas músculo lo pierdes.

"Use it or lose it" (úsalo o piérdelo)

Por eso me especialicé en diseñar programas para ejercitar el cerebro.

¿El ajedrez o los videojuegos sirven?

Sólo para jugar al ajedrez o al videojuego: los ejercicios mentales para ser efectivos deben ser personales y modificarse continuamente para obligar al cerebro a adaptarse: ahí está el ejercicio: siempre en lo que más esfuerzo nos cuesta.

Bendito esfuerzo

Del mismo modo que unas escaleras camino de casa le harán la puñeta, pero también un favor a su corazón y piernas; un cambio de trabajo, de ciudad, de lengua, de cultura beneficiará a su cerebro. Lo prescribe el doctor Breznitz, quien elogia el estímulo que para todo país significa la mezcla de identidades. Revela así cuánto de pereza mental - fatal para nuestras neuronas-,por mucho que se enmascare como apego al terruño o amor a la patria, hay en ese ideal tan comodón de no tener que cambiar nunca de casa, empleo, colegio, idioma ni línea de autobús. Por eso, sus ejercicios mentales son tan estimulantes, desafiantes e imprevisibles como una exigente vuelta al día en ochenta mundos.

Vietnam, agosto 2005
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 5 de mayo de 2010

Clandestino

Hace unos días en una breve entrada del blog podíamos ver y oir la canción de Manu Chao, Me gustas tú

Otra de las canciones conocidas de Manu Chao es Clandestino.



Y de clandestinos trata la película Welcome.

Cuando llegas a cualquier parte del mundo, el universal Welcome llena los destinos en puertos, aeropuertos, estaciones de tren y de autobuses.

¿Qué sucede cuando no hay lugar para los viajeros clandestinos que tras un sueño atraviesan fronteras y recorren miles y miles de kilómetros?

En Welcome la película francesa de Philippe Lioret, podemos ver la historia de Bilal, un joven kurdo de 17 años que ha logrado llegar a Calais en Francia, aunque su destino final es Inglaterra.

Para conseguirlo después de una fallido intento escondido en un camión, intentará llegar a su meta atravesando a nado el Canal de La Mancha, para lo que solicitará la colaboración de Simon un profesor de natación en la piscina de Calais
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...