martes, 31 de agosto de 2010

El poder de la palabra

He acabado la lectura del libro El lado oscuro del amor, de Jane G. Goldberg, de su tercera parte comparto este extracto sobre las palabras:

Las palabras son, más que ninguna otra cosa, el medio de la psicoterapia. El uso de las palabras para el propósito de curar procede de los griegos. Ellos reconocieron el lenguaje como el mayor tesoro del hombre, un don de los dioses que daba significado a nuestra existencia terrenal. Las palabras nombran una cosa. La función de dar nombre a las cosas es tan importante que hay numerosas culturas premodernas en las que el verbo "nombrar" y el verbo "ser" son lo mismo. Nombrar una cosa con una palabra ayuda a darle existencia. Dar nombre, existencia y significado se encuentra en el uso de las palabras. Esta función fue tan importante para los griegos que durante siglos trataron de descubrir el secreto de las palabras, la forma en que se las podía utilizar para conmover el alma. Todavía más reverenciada que el médico, capaz de curar el cuerpo y calmar la psique, era la persona capaz de aportar un "lenguaje alegre" al alma achacosa. Cualquiera que se haya sentido aplacado por las palabras comprenderá el significado del pronunciamiento de Óceano ante Prometeo: "Las palabras son los médicos de una mente enferma"


Precisamente hoy me ha sorprendido el título del conjunto de cinco esculturas de Auke De Vries, El poder de la palabra.

Son cinco piezas monumentales de hasta 19 metros de altura a las que el autor denomina: Hélice, Girasol, Jaula, Pelota y Estrella que se instalaron en el Parc de les Cascades, en la Ronda Litoral de la Vila Olímpica de Barcelona en 1992

Detalle de El poder de la palabra, Auke De Vries

Detalle de El poder de la palabra, Auke De Vries

Detalle de El poder de la palabra, Auke De Vries

El poder de la palabra, Auke De Vries
Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 30 de agosto de 2010

Expectativas

De cómo entienda un niño su condición de adoptado, va a depender mucho, el cómo lo entiendan los padres que han adoptado a ese niño, en la entrevista tenemos algunas pautas que pueden servir de ayuda.

David Brodzinsky, doctor en Psicología Clínica y de Desarrollo
"Es bueno establecer contacto con la familia biológica"

IMA SANCHÍS - La Contra -La Vanguardia, 30 agosto 2010

Tengo 64 años. Vivo en California. Soy profesor emérito de Psicología Evolutiva y dirigí el Foster Care Counseling Project at Rutgers University. Estoy casado y tengo 5 hijos y 5 nietos. Lo que más me preocupa es el hambre en el mundo. Soy judío pero no practicante

¿Qué le hizo especializarse en el tema de la adopción?

Hace años se me acercó una mujer para hacerme preguntas respecto a lo que su hija de cinco años podía entender de su condición de adoptada.

¿Y?

Mi especialidad entonces era el desarrollo cognitivo de los niños, así que le respondí que no tenía ni idea. Ella me dijo que era un grosero. Un año más tarde nos casamos. Aquella pregunta siguió en mi cabeza y decidí hacer el primer estudio piloto.

Y ya lleva 32 años dedicado a este tema.

El grupo de investigación que creé y dirigía ayuda a padres y profesionales a enfrentarse a los temas de adopción. Ya en los primeros estudios descubrimos que los niños adoptados de 0 a 3 años se desarrollan prácticamente igual que los biológicos si no tienen una genética deficiente o mala atención prenatal.

¿Y si llegan con más de tres años?

Pueden aparecer conflictos de apego, problemas de aprendizaje, agresividad, hiperactividad, déficit de atención. Los orfanatos varían mucho de calidad, pueden ser peores o mejores, pero siguen siendo lugares difíciles. Al abandono se suma la falta de estímulos, de atención, la mala nutrición, enfermedades.

¿Pero eso no se solventa?

La adopción ayuda a minimizar parte de los problemas padecidos, pero no llegan necesariamente a una recuperación total porque la adversidad precoz afecta al cerebro.

¿Cuál es la actitud correcta?

Una de las claves es que los profesionales estén mejor formados, porque muchos pediatras y psicólogos ignoran cuál es el efecto de esas adversidades tempranas, conociéndolas podrán ayudar a los padres a entender lo que es la adopción y desarrollar expectativas realistas.

¿Expectativas realistas?

Las estadísticas demuestran que la mayor parte de los padres adoptivos son personas mejor educadas que la media, tienen más cultura y les importa mucho la educación de sus hijos.

... Y esperan que tengan resultados excelentes en la escuela.

Exacto, pero sus hijos tienen unos desafíos de aprendizajes que no habían previsto. Los padres deben aprender a alterar sus expectativas y a ser flexibles.

¿Qué futuro suelen tener estos niños?

En EE. UU. el 15% de los niños tiene algún problema de aprendizaje, en el caso de los adoptados es del 25% al 30%. Y el sentido de pérdida de identidad es un lastre contra el que deben luchar.

¿En qué se traduce?

Los talentos, los intereses, las cuestiones cognitivas se heredan, y los niños adoptados, en general, son más como sus padres biológicos que como sus padres adoptivos. Muchos vienen de otros países y se preguntan quién soy yo, por qué soy como soy.

¿Cómo ayudarles?

Nos necesitan para entender la adopción desde su perspectiva, no desde la nuestra. Normalmente los padres adoptan porque quieren tener hijos y no pueden, es algo que enriquece sus vidas. Para los niños es bastante más complicado.

¿Problemas que aparecen con la edad?

Cuando empiezan a hacerse preguntas, la adopción se vuelve algo ambivalente. Sus sentimientos positivos están asociados con sus padres adoptivos, pero a menudo sienten frustración, tristeza, ansiedad y esto tiene que ver con el sentimiento de haber sido rechazados por sus padres biológicos. Los padres han ganado una familia, los hijos han tenido que perder una para ganar otra.

Entiendo.

Los padres tienen que tener una gran empatía hacía el niño. Tienes que decirle: "Yo sé que esto te confunde y que tienes preguntas sin respuesta, es normal, yo tendría el mismo sentimiento que tú". Los padres deben hablarle de su familia biológica y es aconsejable establecer contacto con ella, eso crea un entorno en el que el niño se siente comprendido, escuchado, aceptado y amado.

¿Y si no quiere saber nada del pasado?

Si no está preparado, no hay que presionar, pero estar atento y darle respuestas cuando empieza a preguntar. Luego puede que pase por un periodo en el que se niega a hablar del tema, a menudo porque tiene esos sentimientos mixtos, puede sentir que si habla demasiado hará daño a sus padres; por eso hay que aprovechar cualquier excusa para explicarle la situación.

¿Cuál es la actitud correcta ante los problemas escolares?

Lo primero es la evaluación para averiguar si es un problema neurológico, emocional... y tratarlo. Los padres deben apoyar a su hijo lo máximo posible. Hay que centrarse más en el esfuerzo que en el resultado. Los niños deben percibir que sus padres les entienden, deben ver la fortaleza en ellos.

Explíquese.

Si un niño tiene un problema de aprendizaje y la autoestima baja, no se ve a la altura de las expectativas. Hay que plantearse en qué es bueno ese niño y potenciarlo.

¿Hay estudios sobre cómo viven estos niños la adolescencia?

Pueden tener más problemas de apego que los biológicos porque la búsqueda de identidad de todo adolescente ellos la focalizan en el hecho de ser adoptados. Pero no hay grandes diferencias.

"Es bueno establecer contacto con la familia biológica"
Identidad

Dos grandes investigadores, el doctor David Brodzinsky y el doctor Jesús Palacios, participaron en el posgrado interuniversitario (Universitat Blanquerna-URL) de acogida, adopción y postadopción. Brodzinsky es el pionero en la investigación sobre adopción en el mundo. Se planteó el desarrollo psicológico, emocional y social de los niños adoptados, la adaptación a la nueva familia y la búsqueda de los orígenes, cuando nadie se planteaba que fuera un tema que investigar: "Los padres me preguntan qué porcentaje de niños buscan sus orígenes y mi respuesta es el cien por cien, saber de dónde vengo y por qué no se quedaron conmigo son preguntas necesarias para construir una identidad".

Etiopia, agosto 2008
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 29 de agosto de 2010

Amistad

Estas cuatro películas tienen en común a su director, Jean Becker, sus historias describen personajes que tienen en la amistad una de las razones de vivir.

La última de ellas, Mis tardes con Margarita, estrenada recientemente, nos explica como Germain, al que en el pueblo toman por tonto descubre con Margueritte el placer por las palabras y por la lectura.

Son encuentros en el banco de un parque y donde tras unos diálogos aparentemente simples, Germain hallará la magia de los libros.









La fortuna de vivir, 1998



Conversaciones con mi jardinero, 2007



Dejad de quererme, 2008



Mis tardes con Margueritte, 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

Ayurveda

Leer el nombre de Pune en esta entrevista, a parte de lo interesante que pueda resultar, me lleva directamente a la ciudad de la India donde el pasado martes mi hija Bàrbara celebró su cumpleaños, uno de sus regalos fue un masaje ayurvédico, estaba en el mejor lugar para recibirlo.

Por otra parte hay mucho en común entre la medicina ayurvédica y las Flores de Bach, en ambas se tiene en cuenta a la persona en su totalidad y son tratamientos preventivos.

Prachiti Kinikar-Patwardhan, doctora ayurvédica
"Tener las manos sudorosas o frías afecta a lo que cocinamos"

Tengo 37 años. Nací en Bombay y vivo en Pune, donde tengo una clínica ayurvédica. También paso consulta en Japón, Australia y España, y enseño medicina ayurvédica. Estoy casada y tengo un hijo de 10 años. Abogo por la igualdad y estoy en contra de las castas. Soy hindú

¿Hija de médico?

No, mi padre es banquero y mi madre ama de casa. Crecí muy protegida en una familia de clase adinerada.

Entonces, ¿por qué le dio por la medicina tradicional india?

Mi tío era un médico muy famoso en Pune y en la escuela siempre me preguntaban si era su hija, lo hacían con tal entusiasmo que desde muy niña decidí que quería ser como él.

¿Médico ayurvédico?

En la universidad, tras dos años comunes de ciencia, eliges entre medicina alopática, que era mi elección, o ayurvédica. En aquella época la medicina que más en serio se tomaba la sociedad era la occidental.

¿Qué pasó?

Conocí a un médico ayurvédico que me propuso que al salir de la universidad fuera a su clínica a observar y escuchar. Daba clases gratuitas, una mezcla de filosofía y práctica, me entusiasmó.

¿Cuál es la filosofía del ayurveda?

El hombre no es más que un pedazo del universo, vive, evoluciona y muere en él y como él. Las tres energías que hay en el universo, vata (aire), pitta (el fuego) y kaphna (tierra/ agua), funcionan en todo lo vivo.

¿Entiende la energía del universo?

Basta con observar: la energía solar, el fuego, responsable de todo lo que sea conversión, es la que hace madurar el fruto, y en su cuerpo es la responsable de que el alimento que ingiere llegue a todas sus células.

¿Todos los cuerpos funcionan igual?

Esas tres energías están en cada uno de nosotros en proporciones distintas, por lo tanto cada persona necesita su dieta. Cualquier desarreglo, una colitis, un dolor de huesos, tiene en cada persona un tratamiento.

¿Y cuando nos ataca un virus?

En cada uno actúan distinto. La medicina ayurvédica trata a la persona en su conjunto y es sobre todo una medicina preventiva.

¿Se trata de una manera de vivir?

Exacto. A diario debes alimentarte de esas cosas que son buenas para tu organismo según tu composición de vata, pitta y kaphna; debes aplicarte aceite y hacer una serie de ejercicios específicos para ti. En general hay que levantarse con el sol y cenar pronto para evitar el ama.

¿Ama?

Se podría definir como lo que se deriva de una mala digestión, lo que provoca toxicidad en el cuerpo y en la mente.

¿En la mente?

La buena o mala digestión no sólo depende del alimento que ingerimos, sino también de cómo lo ingerimos. Si comemos deprisa, ausentes y llenos de pensamientos negativos, produciremos ama,que acabará desajustando las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo y produciéndonos alguna enfermedad. La ira puede ser tan perjudicial para nuestro hígado como el exceso de alcohol.

Parece lógico.

Según con qué energía manipulemos los alimentos tendrán un efecto u otro cuando los comamos.

Mejor cocinar cantando.

Los pensamientos negativos son energía y tienen la capacidad de cambiar la bioquímica de nuestra piel. Unas manos secas y frías o sudorosas y calientes tendrán efectos energéticos diferentes sobre los alimentos que cocinamos.

Una idea sorprendente.

Si empezamos a prestar atención a todas las señales que el cuerpo nos envía, comprobaremos que afectan a nuestro humor, conducta, gustos, percepción, talentos... A cada acontecimiento que se produce en la mente le corresponde uno en el cuerpo.

¿La salud es una cuestión de energías?

Sí, energías equilibradas a través de la alimentación, el yoga, la meditación, el masaje, el uso de las hierbas, la dieta, la desintoxicación y purificación, y el panchakarma.

¿En qué consiste el panchakarma?

Es el método de rejuvenecimiento y desintoxicación más importante del ayurveda, y tradicionalmente incluye enemas y vómitos, pero en Occidente utilizamos técnicas de masaje con distintos aceites medicinales con hierbas.

¿Los masajes tienen efectos curativos?

Aumentan la circulación y remueven los desechos de los tejidos, mejorando su nutrición. Aplacan el insomnio y mejoran la vista. Rejuvenecen, relajan y vigorizan los músculos, las fibras, los tendones, los huesos y la piel. Estimulan el sistema inmunitario y afirman la autoestima.

¿Un masaje incide en la autoestima?

Investigaciones de importantes universidades muestran que existen interacciones entre la mente, el cerebro, y el cuerpo a nivel molecular y orgánico que influyen en la salud y la calidad de vida de los individuos.

Somos un todo comunicado.

Sí, y por tanto el masaje al ampliar la conciencia hacia el cuerpo incrementa la concentración y efectúa una limpieza emocional, liberando emociones bloqueadas.

¿Atrincheradas en el cuerpo?

... En forma de toxinas en el tejido conjuntivo, y a través del masaje con los aceites adecuados afloran. Mucha gente durante un masaje explota en un llanto incontenido y aparentemente sin motivo. Cuando ocurre eso yo me alegro mucho.

¿?

Tras ese desbloqueo emerge de dentro un sentimiento de felicidad. El equilibrio de cuerpo y mente es el secreto de la felicidad.

Tener las manos sudorosas o frías afecta a lo que cocinamos"

El que te escucha

Pasado el furor de la medicina alopática en la India, la gente ha vuelto a su medicina milenaria: el buen doctor de cabecera que sabe cuántas horas duermes, de qué color son tus heces y en qué lugar te duele del alma. El ayurveda es el sistema curativo natural más antiguo del mundo. Según estudios norteamericanos, sus procesos de desintoxicación y el reequilibrio mediante la dieta han reducido el colesterol y la ansiedad en enfermos cardiacos y han ayudado a personas con úlceras de estómago, asma, alergias respiratorias, afecciones de la piel, hepatitis, ansiedad e insomnio. Prachiti imparte cursos y visita a sus pacientes de Japón, Australia y España: Málaga, Santander y Barcelona (webtridosha. com)


Fort Pokaran, India, agosto 2006
Foto: Pilar Vidal Clavería


jueves, 26 de agosto de 2010

Meditar

Esta entrevista, entre otras cuestiones, me ha ayudado a matizar la diferencia entre el ESTAR aquí y ahora del TENER aquí y ahora.

Miriam Subirana: "Muchas de las personas que han tenido éxito en la vida practica algún tipo de meditación"

La artista y escritora acaba de publicar el libro 'Cómplices' donde cuestiona y analiza la situación actual de desencuentro entre hombres y mujeres

Albert Domènech| Barcelona | 26/08/2010 | Cultura La Vanguardia

Miriam Subirana descubrió la meditación y el yoga con tan sólo 16 años y durante la década de los 70 realizó de forma pionera algunos de los primeres talleres relacionados con el arte de saber desconectar del mundo que nos rodea. Para ella la meditación es una herramienta clave para afrontar la situación actual que ella describe como la de una sociedad enferma de dependencias. Es por ello que Subirana ha dedicado su último libro, 'Cómplices', ha analizar el actual desencuentro que existe entre hombres y mujeres y en donde propone soluciones que pasan por recuperar el poder interior sin necesidad de imponer o de forzar al otro. Según la autora, que también se dedica desde hace años al arte espiritual, todos necesitamos de una transformación integral para que sea posible la armonía en libertad y aprender a amarnos sin dañarnos.

-Ha utilizado para titular su nuevo libro una palabra, Cómplices, que es muy fácil de escribir, pero difícil de llevarla a la práctica. ¿Es lo más buscado ahora mismo en cualquier relación humana?

-Creo que vamos hacia la búsqueda de la complicidad, quizás no es lo que más se está buscando, pero de momento, si que es cierto que todas las personas que han leído el libro me han comentado que es lo que quieren para ellos. Quizás hasta el momento no le habían puesto una palabra, pero en el fondo es lo que cualquier persona busca, tener cómplices en su vida porque es algo que les da apoyo, sentido de pertenencia, seguridad interior, y sobre todo, les da sentido a su vida.

-Si todos somos humanos, ¿por qué cree que nos cuesta tanto encontrar a esa persona que sea cómplice de nuestros miedos, alegrías, en definitiva, de nuestros sentimientos?

-Cuesta porque nos falta inteligencia emocional y espiritual, estamos muy desconectados de nuestro centro, vamos a la búsqueda del otro desde nuestras necesidades y nuestras carencias, y no desde la capacidad de ofrecerse y de compartir. También creo que tenemos un ego muy curtido y fuerte, y este ego choca y hace fricción. Tenemos muchas expectativas, y las expectativas nos llevan a la frustración, a la tristeza, al desengaño, al malestar…

-¿Qué entiende usted por inteligencia espiritual?
-La inteligencia espiritual es la capacidad de estar en contacto contigo mismo y ser tu mismo en medio de cualquier situación. Es la capacidad de estar en calma mientras a tu alrededor las cosas están cambiando y se mueve el mundo. Es la capacidad de desapego, de no implicarse tanto emocionalmente hasta el punto que te pierdas en la situación. Este desapego es una cualidad que nos ayuda a vivir en medio del caos sin hundirse o ahogarse en el propio caos.

-Nadie nos ha enseñado a cultivar esa inteligencia espiritual que tan bien describe…
-No, es cierto, no nos lo han enseñado. Nos han enseñado a amar y ser libres, a amar y a engancharnos y a tener miedos, preocupaciones y agobios. No nos han enseñado a amar desde la creatividad y la abundancia, sino que siempre nos han dicho que el otro satisfará nuestros deseos, y esto no existe.

-¿Cómo podemos conseguir este tipo de inteligencia que nadie nos ha enseñado?
-Siempre hay un momento en el que tu cuerpo hace clic y te das cuenta de que la necesitas. ¿Cómo cultivarla? Leyendo, estudiando, trabajándose a uno mismo, pero sobre todo, meditando. La meditación es lo que te ayuda a conectar con tu centro, con tu espacio interior…

-¿Cree que la sociedad actual donde todo es aquí y ahora está preparada para iniciarse en el arte de la meditación?

-No sé si estoy muy de acuerdo, creo que cada vez la meditación está entrando más en los diferentes espacios de la sociedad, incluso empresariales. Lo que pasa es que hay gente que le tiene miedo porque en algunos casos la meditación está conectada con rituales, religiones, creencias o dogmas. Yo hablo de una meditación sin dogmas, la palabra de origen latino de la meditación es "mederi", que es sanar, y sanar es volver a la armonía del ser.

-¿Cómo tiene que ser esta meditación que recomienda?

-Es una meditación que empieza con relajación, concentrándote en la respiración, estar en este momento, aquí y ahora, luego es una meditación en la que te concentras con los pensamientos y vas reduciendo el nivel de velocidad de los pensamientos para conectar con un espacio de paz interior. Es ir hacia el silencio. Esta es una práctica que incluye también la visualización y la capacidad de concentrar el pensamiento en un punto. La meditación nos ayuda a preparar el día, conectando con tu intención y tu fuerza e energía. Te ayuda a encontrar la calma en momentos de estrés que son difíciles. Significa coger un par de minutos y desconectar de lo que te rodea. También te ayuda a empaquetar el día, es decir, todo lo que no te quieras llevar para el siguiente día, lo sacas de dentro.

-¿Cada cuando hay que hacerla para que tenga efecto?

-Es bueno hacer una meditación a primera hora de la mañana, una durante el día para aprender este arte del desapego y tomar decisiones de forma más fría, y una meditación al final del día. La primera y la última son de unos diez minutos cada una, y la que hagas durante el día de cinco minutos. Con esto es suficiente. Muchas de las personas que han tenido éxito en la vida practican algún tipo de meditación. Incluso los deportistas practican la visualización, que es un preámbulo de la meditación…

-Y que ayuda a eliminar los pensamientos negativos…
-Exacto, te ayuda a eliminar la negatividad, todo aquello que no necesitas y que de alguna manera vas absorbiendo durante el día sin darte cuenta. Con la meditación ves que hay ciertos ruidos que molestan y que tienes que sacarte de encima.

-¿Por qué tenemos tantos miedos?
-Tenemos miedos porque nos hace falta autoestima, porque no sabemos amarnos lo suficiente y entonces tenemos miedo a ser rechazados, a no ser queridos, al fracaso…Consideramos que el éxito y la aceptación forma parte de que nos quieran, pero aunque te rechacen o no tengas éxito, si tienes autoestima, ya no te rechazarán y el éxito vendrá a buscarte porque la autoestima conlleva la capacidad de querer al otro cuando te quieres a ti mismo. También tenemos miedos porque no experimentamos la esencia del ser y nos quedamos atrapados en la personalidad, con el rol externo.

-Conclusión clara que lleva tiempo pregonando en sus conferencias y libros, para querer a alguien primero hay que aprender a quererse un mismo…
-Sí, esto es básico, si no me quiero y me respeto a mi mismo no sabré respetar a los demás y no los sabré amar.

-¿Hay algún perfil de persona que es más susceptible de tener este tipo de dependencias emocionales?
-Sí, porque hay personas que en su infancia han vivido situaciones muy desgarradoras, relaciones muy desarmonizadas con los padres y todo esto es como una carga que tienes que dejar ir porque sino lo vamos trasladando de generación en generación.

-¿Qué hay que entender por una dependencia emocional?
-Hay diferentes niveles, pero en el momento en el que estoy demasiado pendiente de la otra persona, qué hace, dónde va, cómo está, esto es una señal clara de dependencia emocional. Si el otro no actúa como a mi me gustaría que actuase y reacciono sin aceptación y con frustración o culpa, es señal de que tengo una clara dependencia emocional con la otra persona.

-¿Es paritario con hombres y mujeres?
-Sí, lo que pasa es que quizás la mujer lo manifiesta más y el hombre se lo traga más. Los hombres quizás tienen más dependencia a ser protectores, a tomar las decisiones finales, ser el que manda, el rey de la casa.

-Pero esto está cambiando, ¿o no?
-Sí, pero el hombre sigue teniendo cierta dependencia a ser el protector, sino no se siente viril.

-¿El hecho de que la mujer acceda cada vez más a cargos de responsabilidad y esté, poco a poco, equilibrando su rol con el del hombre ha generado nuevas y más dependencias emocionales?
-Sí porque la mujer ha desconectado de su ternura y feminidad para entrar en un mundo dominado por los hombres durando mucho tiempo. Y esto ha afectado al ego masculino en el sentido de que el hombre tiene que aprender a convivir con mujeres que tienen éxito en el mundo profesional y esto en algunos casos no es fácil.

-No tendría que ser así…
-No tendría que ser así pero es una falta de autoestima, es como si el hombre hubiera sido educado para ser más, para ser mejor en el sentido profesional.

-¿Cómo tiene que ser para usted una relación sentimental completa?
-Autoestima, aceptación total del otro en el proceso en el que está, no tener expectativas de que el otro tiene que satisfacer mis deseos, saber escuchar los sentimientos, no sólo las palabras. Y sobre todo las mujeres tenemos que escuchar a los hombres en su proceso de abrirse emocionalmente.


Myanmar, agosto del 2007
Foto; Pilar Vidal Clavería

miércoles, 25 de agosto de 2010

Préstamo

Tu naturaleza y tu destino no están en tus manos:
te los han concedido el cielo y la tierra.
Tus hijos y tus nietos no te pertenecen,
te los han concedido como préstamo el cielo y la tierra

Chuen, emperador de la antigüedad

Chicory
Foto: Pilar Vidal Clavería


Cuando una excesiva preocupación nos impide disfrutar del aquí y el ahora, cuando intentamos dirigir a los que nos rodean, podemos tomar de la mano a alguno de los cinco remedios del séptimo grupo o epígrafe

Los 38 remedios
La razón de cada uno de los siete epígrafes


VII. Para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás


Chicory
Vervain
Vine
Beech
Rock Water

Los doce curadores y otros remedios
Edward Bach


martes, 24 de agosto de 2010

Destino

La muerte y la vida dependen del Destino, asi como la noche y el día dependen del cielo;
todo lo que el hombre no puede cambiar refleja la sustancia íntima de los seres.

Chuang-Tsé



Luna llena, 24 de agosto 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

Recuerdo

En recuerdo a la memoria de Elisabeth Kübler-Ross, que hoy hace seis años partió a bailar entre las galaxias, transcribo la carta que Jorge Carvajal Posada escribió en el libro que acompaña al DVD Elisabeth Kübler-Ross, una mirada de amor, Testimonio de una vida y una enseñanza

Querida Elisabeth:


Te echamos de menos con tu figura menuda y tus ojos profundos, con tu inquebrantable voluntad de suiza, y la infinita ternura de una mamá.

Añoramos esa ciencia humana, ese valor de revelar la verdad más profunda. Pero no te hemos perdido, Elisabeth: la luz de tu alma alumbra el horizonte de una cultura de la vida, esa en la que cada muerte es un nuevo amanecer.


Ni tu casa en llamas, ni la invalidez, ni la soledad, ni la ingratitud, impidieron a tu alma, mariposa de los Alpes, descubrir la otra cara de la muerte y revelar detrás de la oscuridad la luz; detrás de la culpa y el juicio, el amor. Después de la muerte, la vida.


Después de darlo todo, lo has perdido todo, hasta la libertad de tus movimientos, para encontrar que también más allá de la ingratitud se revela la luz. El espejo de tu vulnerabilidad te permitió reconocer en carne viva las lecciones más significativas. Entonces tú Elisabeth, que habías dado sin medida tu amor a los moribundos, descubriste la magia de amarte a ti misma incondicionalmente.


Tal vez te hayas encontrado ya con Gandhi y con Jung. Un saludo de parte nuestra, mientras tenemos el gran placer de encontrarlos otra vez en el espíritu de las profundidades. Ahora que no pueden quemar tu casa de luz, ahora que ya no pueden existir soledad ni invalidez y puedes disfrutar la infinita levedad de ser, a lo mejor puedas ver la sonrisa luminosa de esos niños que ayudaste de nuevo a nacer.


Los grupos de duelo saben por ti que hay esperanza. La ciencia y la religión abrieron por ti las puertas a un lenguaje de amor en el lecho de la muerte.


Gracias a ti hemos presentido las alas. De pronto tu alma está buscando el camino de regreso para cosechar la semilla de vida que sembraste en el corazón de la cultura occidental, pero que hayas partido por siempre o regreses no importa ahora, queridad Elisabeth. Tu lugar es todo lugar en el que la muerte sea como un canto a la vida.


Jorge Carvajal Posada

Guatemala, agosto 2004
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 23 de agosto de 2010

Aventurarnos

El camino del guerrero nos plantea un reto:
debemos salir del capullo y aventurarnos en el espacio,
mostrando valentía y ternura al mismo tiempo.

Chogyam Trungpa


Kyrgyzstan, junio 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería


Si al aventurarnos sentimos miedo, nos puede ayudar alguno de los remedios para el temor.

Los 38 remedios
La razón de cada uno de los siete epígrafes

I. Para el temor


Rock Rose
Mimulus

Cherry Plum
Aspen
Red Chestnut

Los doce curadores y otros remedios
Edward Bach

El principito

En Barcelona, en el barrio de Porta, se inauguraron hace un par de meses unos jardines dedicados al Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

La fotografía de esta escultura, basada en el dibujo hecho por el niño Francisco García Pérez, alumno de la Escuela Aloma, me ha llevado, por fin, a la lectura del libro y así poder descubrir donde se encontraba la frase que la rodea: Lo esencial es invisible a los ojos.




Jardins d'El petit princep, Barcelona

Jardins d'El petit princep, Barcelona
Fotos: Pilar Vidal Clavería


He aquí mi secreto. Es muy simple:
No se ve bien sino con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos.

A. Saint-Exupéry


domingo, 22 de agosto de 2010

Parecidos

En el camino hacía el refugio del Tuc de Molières, encontré una mata de la Lletuga de muntanya, Chicoina azul, Cicerbita plumieri, de gran parecido con la Xicòria, Achicoria, Cichorium intybus,el Chicory de las Flores de Bach.


Chicory, Cichorium intybus


Cicerbita plumieri

Cicerbita plumieri

Cicerbita plumieri

Cicerbita plumieri

Fotos: Pilar Vidal Clavería

Protagonista

La salida de este fin de semana tenía dos metas, la primera llegar al refugio de Molières, desde el parking que se encuentra en la boca sur del tunel de Vielha, la segunda, al día siguiente acceder al Tuc de Molières.

Como el camino hasta el refugio que hicimos el viernes me resultó especialmente dificultoso, dejé la ascensión al Tuc de Molières del sábado para Jordi, que así logró su segundo 3000.

Cascada en el barranco de Molières

En cada una de mis excursiones siempre encuentro una flor protagonista, en este caso ha sido el lirio de los Pirineos.

El primero apareció en solitario junto a una cascada de agua, lo dificil era no dejar de hacerle fotografías.

Lirio de los Pirineos, Iris latifolia

Lirio de los Pirineos, Iris latifolia

Lirio de los Pirineos, Iris latifolia

El camino hasta el refugio es muy pedregoso y tiene un desnivel de 710 m, el refugio libre de Molières se construyó en 1974 y pasamos la noche 8 personas.

Refugio libre de Molières, 2360 m

Las vistas desde el refugio son espectaculares, una de ellas corresponde al primero de los ibones, ibón es el término aragonés de los lagos de montaña de origen glaciar, que se encuentran camino del Tuc de Molières.

Ibón de Molières

Ayer sábado hicimos el camino de regreso, precioso, aunque tortuoso, como nos comentó uno de los excursionistas que nos cruzamos en la bajada.

Lirio de los Pirineos, Iris latifolia

Un bosques de hayas nos indicaba que por fin estabamos ya de nuevo junto al parking.

Bosque hayas, Beech

Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 19 de agosto de 2010

Resistiré

Este mes de agosto las entrevistas o los temas relacionados con la felicidad ocupan algunas de las páginas en varios periódicos, aquí tenemos la de hoy que complementa a la de hace unos días con Neus Colomer

Entrevista a Bernabé Tierno

Bernabé Tierno: "Ser optimista alarga la vida unos 10 años"

El psicólogo y pedagogo ha fundado un club de optimistas "vitales" en Internet


Raquel Quelart| Barcelona | 19/08/2010 | La Vanguardia- Ciudadanos

"El mejor Prozac es la actitud positiva, sea como sea tu vida". Esta es una de las máximas del escritor y psicólogo Bernabé Tierno. El autor de El psicólogo en casa, La educación inteligente o Aprender a Vivir, acaba de publicar su libro número 50, Sabiduría Esencial, una obra en la que descubre los puntos cardinales de una vida cinco estrellas. Con el fin de extender su filosofía Bernabé ha fundado un club de optimistas vitales en Internet con el que pretende dejar "un lugar de paz y tranquilidad donde gente maravillosa se reúna".


Bernabé ha recibido diversos galardones, entre los que destacan la Medalla de Honor del 50 Aniversario de la UNICEF (1996), el premio Paz del Mundo como impulsor de los valores humanos (1997) y el premio Aula de Paz otorgado por la escuela asociada a la UNESCO, Aula de Paz Camin de Mieres, del Principado de Asturias (2002). También colabora de manera habitual en distintos medios de comunicación. Está convencido de que "lo que hacemos nos hace y que nuestros actos tienen consecuencias".

- ¿Cómo se alcanza la felicidad?
- Es fundamental la resiliencia o capacidad para resistir en tiempos de crisis. Charles Darwin decía que las personas que viven más y mejor no son necesariamente las más fuertes o inteligentes, sino las que saben adaptarse bien a los cambios.

- …
- Me gusta poner el ejemplo del mimbre o junco. Hay una canción del Dúo Dinámico que dice: "Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie". En cambio, una barra de acero, con el peso, se doblegará hasta troncharse.

- ¿Y qué dice la sabiduría esencial?
- Que el ser humano tiene que disfrutar de cada momento de su vida.

- ¿Qué es la felicidad?
- Un traje que cada cual se confecciona a sí mismo. Científicamente, un mecanismo bioquímico que se activa en nuestro cerebro mediante los neurotransmisores de bienestar – serotonina, dopamina, noradrenalina-. Pero en términos no científicos, la felicidad es un alto nivel de satisfacción con la vida que nos ha tocado vivir sabiendo que el valor más importante es la vida y que el hecho de vivir por sí mismo ya tiene que hacernos felices.

- ¿Podría existir la pastilla para la felicidad?
- Es muy difícil porque depende de la capacidad de adaptación de las personas. Un mismo acontecimiento como la muerte de un familiar, a una persona le puede hacer sentirse más fuerte, aprovechar la experiencia para crecer de manera emocional, mientras que a otra le puede hundir de por vida.

- …
- Hace 2.000 años Epícteto, filósofo y padre de la psicología cognitiva, dijo que no son las cosas o acontecimientos en sí lo que hacen desgraciado al hombre, sino la forma en que el ser humano las vive, las interpreta y las traduce a su vida.

- ¿La felicidad se puede medir?
- Los sentimientos son difíciles de cuantificar pero las personas más felices suelen ser tranquilas, sosegadas y saben mantenerse en el término medio. Normalmente, nuestros mejores amigos son equilibrados, que no sufren cambios de humor bruscos.

- ¿Qué es el estrés anticipatorio?
- Se da cuando una persona vive como realidad un hecho negativo que aún no ha sucedido en vez de centrarse en el presente. De hecho, el 95% de las cosas que nos destrozan la vida nunca llegan a suceder.

- Y, claro, eso atrae al negativismo.
- Exacto. La forma en que vivas un acontecimiento es determinante. Una persona que ha perdido un ser querido o su puesto de trabajo y que sólo focaliza su energía en lamentarse, atrae más desgracia. Eso es un derroche de esfuerzo que podría emplear para encontrar nuevos caminos y centrarse en las cosas buenas que sí tiene. El sabio, aunque comete errores, lo hace menos que el resto porque aprende de la experiencia.

- El optimismo vital también juega un papel importante.
- El optimista es un realista. Una persona que padece un desamor, en lugar de lamentarse, tendría que buscar las mejores soluciones posibles a su problema. Los optimistas crean imantaciones positivas. Acuérdate de algún amigo o familiar, cuyo trato es siempre amable y sólo tiene buenas palabras para ti:"Qué guapa estás" o "qué bien te sienta esa blusa", te dice. Estas son personas tónicas, que atraen hacia sí la suerte y, si llega la desgracia, la espantan.

- Nos tendríamos que alejar de los pesimistas.
- Hay que ir de la mano de la ciencia. No hay nada más que saber que estas personas focalizan su mente en el negativismo. Activan neuronas pesimistas que se ajuntan formando redes neuronales cargadas de miedo, temor, fobia, desconfianza, sentimientos que la invaden por completo.
- Usted ha ideado una terapia para reprogramar el cerebro. ¿En qué consiste?
- El objetivo es focalizar en la mente cosas positivas de tu vida. Quien lo prueba, se libera.

- ¿Cómo hacerlo?
- Con música de fondo y mi voz, intento llevar las ondas cerebrales a un nivel alfa, que significa que se van ralentizando hasta conseguir entre 7 y 14 ciclos por segundo.

- ¿Y qué dice su voz?
- Descansa, relájate, relájate más… Todo tu ser es como una luz, focaliza tu mente en las cosas más positivas de tu vida. Hay gente que llega prácticamente a dormirse. La mente absorbe todo lo bueno y barre todo lo negativo.

- …
- Hay incluso oncólogos que utilizan esta técnica con resultados muy positivos. Mª Carmen, una paciente que estaba a punto de morirse cuando la conocí hace cuatro años, reprogramó su mente ¡y vive todavía! Ser optimista alarga la vida como mínimo diez años más que la media. Se crea una barrera contra las enfermedades y los problemas.

- Y no sólo eso.
- Hacer el bien también da vida. Las buenas acciones reducen el riesgo de morir un 38% No hay nada que haga más feliz al ser humano que ser un creador de bondad porque lo que más nos humaniza es hacer el bien. Si no, fíjese en Maria Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer.

- ¿Por qué es tan gratificante?
- Sentirse generoso es la prueba de que tienes poder, dejas una huella de ti. Nada llena tanto como hacer el bien y saber que con tu vida estás construyendo un mundo mejor.

- ...
- Las gratificaciones inmediatas tampoco tienen que ver con la felicidad. La gente que vive para tener, aparentar, fascinar y demostrar al otro que es el más rico o poderoso es infantil, pobre y estúpida. ¿Qué consigue con ello? Nada.

- ¿Qué caracteriza una vida cinco estrellas?
- Amo las plantas, los animales, quiero a la gente, hago el bien, eso es lo que importa. Sabiduría esencial dice que el ser humano tiene que disfrutar de cada momento. Es un quinteto a la adaptación a la vida.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Influir

Si todo el mundo le alaba, no se siente exaltado,
si todo el mundo le condena, no se siente abatido.
En una palabra, el elogio y la reprimenda no pueden modificar su conducta.
Este hombre tiene su virtud intacta.
En cuanto a mí, todavía soy uno de estos hombres
a los que la opinión de los demás influye de la misma manera que el viento agita las olas.

Chuang Tsé

Playa de la Barceloneta
Foto: Pilar Vidal Clavería

Los 38 remedios
La razón de cada uno de los siete epígrafes

V. Para los excesivamente sensibles a influencias y opiniones


Agrimony
Centaury

Walnut

Holly


Los doce curadores y otros remedios
Edward Bach

martes, 17 de agosto de 2010

Encontrar

Hacer grande lo pequeño y hacer de lo poco, mucho.
Hacer una gran obra empezándola pequeña.
Las tareas grandiosas deben empezar siendo pequeñas.


Lao Tsé

Angkor, Camboya agost 2005

Foto: Pilar Vidal Clavería


Para encontrar la planta que nos pueda ayudar, debemos encontrar primero el objetivo de nuestra vida, al que tendemos, y también comprender las dificultades de nuestro camino.

Libérate a ti mismo, 1932
Edward Bach


lunes, 16 de agosto de 2010

Vida diaria

Las acciones de nuestra vida diaria
como el despertar, el aseo, o encender el incienso
no parecen realmente importantes y,
sin embargo, abarcan todo el cosmos.

Maestro Taisen Deshimaru






Por último , no tengamos miedo de zambullirnos en la vida; estamos aquí para obtener experiencia y conocimiento, y poco aprenderemos si no enfrentamos las realidades y ponemos todo nuestro empeño. Esta experiencia puede obtenerse a la vuelta de cada esquina, y las verdades de la naturaleza y la humanidad pueden alcanzar la misma efectividad, o más quizá, en una casa de campo que entre el ruido y las prisas de una ciudad.

Curáte a ti mismo
Edward Bach, 1931

domingo, 15 de agosto de 2010

Paso a paso

Por lejos que vayáis,
por alto que subáis,
tenéis que empezar por un simple paso.

François Cheng

Alineación a la derechaDesierto de Libia, diciembre 2008
Foto: Pilar Vidal Clavería

Sólo con que podamos apartarnos un rato todos los días, perfectamente solos y en un lugar tranquilo, si es posible libre de interrupciones, y simplemente sentarnos o tumbarnos tranquilamente, con la mente en blanco o bien pensando sosegadamente en nuestra obra en la vida, veremos después de un tiempo que esos momentos nos ayudan mucho y que en ellos se nos suministran destellos de conocimiento y consejo.

Curáte a ti mismo, 1931
Edward Bach

sábado, 14 de agosto de 2010

Canciones

En el año 1999 el documental Buena Vista Social Club tuvo un gran éxito, me gustó la película y sus canciones, las letras de algunas de ellas, como la de Veinte Años pueden acercarnos al remedio Honeysuckle, para ayudarnos a no quedarnos atrapados en el pasado




Objetivo

¿Qué queréis en la vida? Ésta es la auténtica pregunta,
porque cuando lo sabéis, tenéis un objetivo, y cuando tenéis un objetivo,
sabéis cual es la dirección a tomar.

Steve DeMasco, maestro Kung

Pic de la Pala 2475 m
Foto: Pilar Vidal Clavería

Wild Oat

Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir ya que, aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que los llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones.

Edward Bach

viernes, 13 de agosto de 2010

Luz

En la oscuridad existe la luz,
no miréis con una visión oscura.
En la luz existe la oscuridad,
no miréis con una visión luminosa.
Luz y oscuridad
crean una oposición
pero dependen una de otra,
como un paso adelante y un paso atrás.

Maestro Sekito

Luz

Oscuridad
Foto: Pilar Vidal Clavería

Esta experiencia puede obtenerse en cada esquina, y las verdades de la naturaleza y de la humanidad pueden obtenerse con tanta certeza como eficacia, o incluso más, en un casa de campo como entre el ruido y el bullicio de una ciudad.

Curáte a ti mismo
Edward Bach

jueves, 12 de agosto de 2010

Revisar

Revisar nuestros comportamientos como toma de conciencia, una de las conclusiones de la lectura de esta entrevista con Neus Colomer, revisar y cambiar, dos premisas claves para avanzar.

Neus Colomer: "La felicidad es una decisión personal"

La psicóloga clínica publica el libro 'Las nuevas adicciones' donde habla de aquellas adicciones que pasan desapercibidas y que la sociedad no reconoce

Albert Domènech/Barcelona | 12/08/2010 | La Vanguardia | Ciudadanos

Una adicción puede dominar nuestra vida cotidiana, influir sobre nuestro estado de ánimo e interponerse en todas nuestras relaciones. Neus Colomer es psicóloga clínica y lleva años recopilando datos con los pacientes que ha tratado. En su nuevo trabajo editorial habla de las nuevas adicciones, que ella define como aquellas que pasan desapercibidas y que la sociedad no reconoce como tales porque las personas que las padecen no son seres marginales que incumplen sus obligaciones, sino que tienen un problema de personalidad y de autoestima baja.

En el libro "Las nuevas adicciones" dibuja un perfil y expone las causas de nuevas adicciones como la compra, la cólera, el trabajo, la limpieza o el aspecto físico. Todos los que las sufren tienen el mismo patrón de comportamiento que pasa por transformar un comportamiento en una obsesión de manera que uno pierde el control de su vida, siente culpabilidad y se rodea de unos sentimientos depresivos que sólo se pueden consolar con el propio comportamiento adictivo. Un círculo vicioso del que, según la autora, sólo se puede salir siendo valiente y revisando constantemente nuestros comportamientos y cambiando aquellos que no nos sirven. Esto es, ser consciente del por qué hacemos las cosas.

-Antes de entrar en las nuevas adicciones estaría bien que nos centráramos en el significado de la palabra. ¿En qué momento algo pasa a ser una adicción?
- Para mí la adicción es un comportamiento que se transforma en una obsesión que hace que pierdas el control de tu vida. Este comportamiento no sólo genera adicción sino que también genera culpabilidad y luego llegan unos sentimientos depresivos que solamente puedes consolar con el comportamiento adictivo. Al final todo es una rueda, un círculo vicioso. Este comportamiento puede ser ingerir substancias tóxicas, que es lo que más se ve, y lo que más trastornos producen, pero luego hay comportamientos adictivos que no se ven tanto.

-Y eso son los que ha querido tratar usted en su libro…
-El primer título que pensé para el libro era el de Las adicciones ocultas, pero la editorial consideró que era mejor referirse a ellas como nuevas adicciones. A mí me gusta más el adjetivo oculto porque son comportamientos que difícilmente se ven , y que son adicciones hasta que la persona y su entorno no han llegado a tocar fondo.

-Precisamente ese puede ser un primer problema importante a la hora de detectar una adicción, la frontera entre un comportamiento y otro es muchas veces difusa…
-Sí, es muy fina y tiene que ver con la intensidad. Yo lo diferenciaría en que una persona que tiene una adicción es una persona que sólo vive a través de la adicción, está dentro de una jaula de cristal, mientras que otra persona puede tener la actitud de, por ejemplo, comprar mucho, pero no sufre por ello. La diferencia es la culpabilidad y el sentimiento de aislamiento, de tener una autoestima baja. La persona que sufre una adicción es porque se siente inferior. Te pondré otro ejemplo.

-Adelante.
-Todos los niños necesitan chupar porque es un reflejo natural, pero no todos los niños necesitan el chupete para comer, dormir o ir por la calle. Este niño tiene una adicción al chupete, esa es la diferencia con otros niños.

-¿Cómo podemos detectar el comportamiento a tiempo antes de que se convierta en una adicción?
-El comportamiento de una persona te da muchas pistas. Pista número uno es cuando la persona hace estos comportamientos a escondidas. Cuando alguien intenta ocultar un comportamiento ya es un primer síntoma de que allí hay un problema. Si limpio mi casa a menudo no pasa nada, pero la persona que tiene adicción a la limpieza lo hace cuando no la ven, puede estar limpiando los cristales del salón a las tres de la mañana. Esa persona ya detecta que no es que sea alguien limpio, sino que realiza un comportamiento buscando llenar un vacío interior. Los comportamientos adictivos provocan un vacío interior como persona.

-Interpreto entonces que aunque esas personas puedan reconocer que están enganchadas siempre será más fácil que quien lo detecte como patología sea alguien de su entorno…
-Quien la sufre la justifica diciendo que es algo normal, que estaba nervioso, etc. Es decir, se autojustifica hasta que la realidad pesa tanto que no tiene más remedio que asumir que tiene un problema. El entorno, si es un observador fino, puede detectarlo a tiempo y le pueden ayudar…

-No lo dice con mucho convencimiento…
-Sí, lo que pasa es que normalmente la persona que sufre comportamientos adictivos busca entornos que favorezcan esta adicción. Gente que son distantes emocionales, personas que prefieren que la otra persona sufra esa adicción mientras no moleste, hay de todo. Encuentran su complemento. Aunque sean adicciones distintas, hay un perfil común, que es la autoestima baja, sentirse inferior, y esta gente está dispuesta a encontrar gente abusadora emocionalmente.

-Ahora que habla de perfiles, ¿hay más hombres con adicciones que mujeres?
-No, la adicción la puede sufrir exactamente igual un hombre que una mujer, lo que sí que sucede es que los comportamientos adictivos están especializados. Por ejemplo, el de la compra. Los hombres tienen una adicción a la compra y compran un determinado tipo de productos (coches, electrónica, audiovisual…) y las mujeres otros (complementos, ropa…), pero la adicción es la misma.

-A pesar de que muchas de estas adicciones tienen su origen en nuestra infancia, no culpa a los padres de este comportamiento adictivo…
-No, porque mi opinión es que es una cadena, todos somos culpables e inocentes al mismo tiempo. La manera de educar a los hijos la hemos aprendido de nuestros padres entonces lo que hacemos es repetir patrones. Ante un mismo perfil de un padre o de una madre, cada hijo reacciona distinto. ¿Por qué unos caen en adicciones y otros no? Cuando nosotros nacemos nos tenemos que adaptar y contamos con los recursos personales más lo que vamos aprendiendo durante los primeros años de nuestra vida. Con estas estructuras mentales crecemos y el error es llegar a la etapa de adultos sin haber revisado estos esquemas y sin haber medido si tenemos los mismos recursos o hemos adquirido de nuevos. Hay muchos mecanismos de comportamientos que han sido adquiridos de muy jóvenes, entre los primeros 3 o 4 años de vida, y no los revisas nunca más. No revisamos nuestros comportamientos, y eso puede crear adicciones.

-Exculpados los padres nos queda hablar de la sociedad occidental actual. En su libro insiste en que hay adicciones como las de cuidarse o la del trabajo que llegan a ser bien vistas. Ahí sí que deberíamos de revisar nuestros esquemas…
-La sociedad occidental actual es muy, muy adictiva. Ha llegado a unos niveles de despersonalización, de individualidades, de valorar lo pragmático, lo inmediato, el tanto tienes tanto vales, y eso ha provocado que se dejaran de lado una serie de valores mucho más profundos. Este bombardeo constante hacia el consumo, la filosofía de si no eres joven, delgado, guapo, ya no vales nada, todo esto, influye y mucho en un comportamiento adictivo. Aquí tiene una gran parte de responsabilidad todo el mundo de la publicidad y de los audiovisuales. La persona está expuesta a unos medios que le dicen constantemente que sus problemas se arreglan con una pastilla o con lo que sea.

-En su libro critica que el ser humano ha perdido la búsqueda de la felicidad de una forma natural…
-La felicidad es una decisión personal. Ser feliz es una decisión personal porque siempre tendrás motivos para serlo, y motivos para no serlo. Si decides ser feliz las circunstancias no tendrán más valor que ser circunstancias, mientras que si buscas que la felicidad te venga desde el exterior, las circunstancias nunca favorecerán esta felicidad. La felicidad no es más que un estado de plenitud interior, y esta plenitud hay que encontrarla como sea, pero la tienes que buscar dentro, no fuera. Nosotros hace años que la estamos buscando fuera, y sobre todo, en objetos. Y esta es la gran trampa.

-En el libro presenta siete nuevas adicciones. ¿Sólo hay siete?
-Hay más, por ejemplo, no he tratado todo lo que es el mundo de internet, como la infidelidad internauta. Esta, que podría ligar mucho con la adicción a la conquista, no está desarrollada en el libro. También está el móvil por ejemplo, hay personas que sufren auténticos ataques de ansiedad si están sin el móvil. El tema es que las personas que sufren algún tipo de adicción, sin esa adicción, se encuentran ante su vacío personal, no hay más en su vida que esa adicción.

-¿Cómo se puede salir de este vació interior?
-Primero y como cualquier desintoxicación, tienes que pasar el vacío. La gran suerte es que este vacío se llena rápido, y puedes empezar a ver rápidamente que tienes amigos y gente cerca, que tienes sentimientos, que eres capaz de emocionarte con la música, la pintura, el arte, que eres una persona que hace tiempo que no ríes o que no te quitas los zapatos y vas por la playa descalzo, que hace tiempo que no te conmueve o no has tenido tiempo de mirar una puesta de sol. Siempre digo que para salir de una situación así tienes que ser valiente, vivir este vacío que tienes y comenzarlo a llenarlo como lo hacen los niños. Los niños salen cada día a la calle a ver qué pasa, y con poca cosa tienen bastante. Esta es la filosofía para ser feliz, sorprenderte cada día de la vida.

-Suena bien…
-Otro ejercicio que propongo es ducharse conscientemente. Sintiendo el olor del jabón, el calor del agua, el bienestar del agua que te cae por la espalda, escuchando el ruido que provoca el agua…Todo va muy deprisa, hacemos cosas como auténticos autómatas y pasamos por alto muchas sensaciones que nos hacen perder lo que es la realidad, que es nuestra persona.

-Es posible que algunos de sus lectores tengan más identificadas determinadas adicciones, como la de la compra, o el cuidado por el aspecto físico. Pero hay algunas que llaman más la atención. Por ejemplo, la de la conquista, ¿somos adictos a conquistar a los demás?
-Hay más casos de los que crees. Son personas que son incapaces de comprometerse. La conquista es buscar a alguien, ser el máximo de seductor, mostrar tu mejor perfil, pero cuando la persona ha caído en tus redes de seducción, empieza a perder el interés. Si la persona se enamora totalmente de ti, entonces no sólo pierde interés sino que se convierte en un peligro y en una amenaza, porque el paso siguiente es profundizar en la relación y saber amar. Son los eternos príncipes fabulosos y princesas magníficas. Tienen miedo a una relación de intimidad profunda, que no sexual. Son profesionales de la seducción que no pueden ir más allá a no ser que encuentren una persona que tenga adicción a las malas relaciones.

-Otra de sus nuevas adicciones. ¿Cómo podemos ser tan inconscientes como para querer encontrar gente que nos hace daño?
-La gente que no sabe ser feliz necesita este sufrimiento, tener este reto de ver si puede cambiar a la otra persona, son personas que creen que para amar se tiene que sufrir y no saben amar de otra forma, desde la tranquilidad, desde la felicidad…Una persona que sufre esto y encuentra un compañero o una pareja que no lo hace sufrir se aburre y además considera que no la quiere. En cambio, los que sufren adicción a la conquista tienen asociado la seducción como el amor, generalmente, porque han tenido una relación con su madre de eterna seducción.

-Y hay una tercera adicción que me llama la atención que es la del cólera, la de la rabieta de niño pequeño si lo prefiere…
-Pues sí, y abunda bastante también. El perfil son personas que triunfan en todos los órdenes de su vida pero les ha quedado con la edad la actitud de que cuando hacen una pataleta consiguen lo que quieren y además les ha impedido evolucionar y no distinguen entre el estoy bien o el estoy mal. Un adicto a la cólera necesita siempre enfadarse por cualquier motivo porque no sabe controlar su malestar de ninguna otra forma. Son personas con una gran inmadurez emocional y normalmente busca la gente muy dominante, muy segura de sí misma, y eso les permite reivindicarse a través de la cólera. Es decir, en todas las adicciones, nos fabricamos el entorno favorable para ir perpetuando nuestra adicción.

-¿Esto irá a más, cómo se puede frenar para que no surjan nuevas adicciones?
-Hay una cosa positiva de la crisis económica, y es que va a parar todo esto. Es una crisis económica, pero es una crisis que llevará a revisar nuestra manera de vivir y de comportarnos, así que esta crisis será una oportunidad para hacer una valoración de a dónde vamos, qué queremos hacer y como nos salimos de todo ello. Esta valoración puede ser el inicio de un cambio general de posicionamiento. Si continuamos como hasta ahora seguiremos con una sociedad enferma, en general no sabemos disfrutar de la vida. Así que seguro que la crisis será una gran maestra para que revisemos nuestros valores y nuestra forma de vivir.


Hojas de nogal, Walnut
Foto: Pilar Vidal Clavería

Walnut, la flor de Bach que nos ayudará en el cambio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...