lunes, 25 de octubre de 2010

Viajando con Flores de Bach

Las Flores de Bach que me acompañan en el viaje de vacaciones al Japón, son las siguientes

Scleranthus, Walnut, Chestnut Bud, Cerato y Red Chestnut

Y como en el titulo de la película Come Reza Ama, aquí propongo tres imágenes para el recuerdo


Come, Almuerzo en el mercado del pescado, ,de Tokio, octubre 2010



Reza, Daibutsu, Gran Buda de bronce en Kamukara, octubre 2010



Ama, Ginkaku ji, Kyoto, octubre 2010
Fotos:Pilar Vidal Claveria

lunes, 18 de octubre de 2010

Caminar con las Flores de Bach

No vale la pena andar por andar, es mejor caminar pa ir creciendo, lo podemos escuchar en la letra de Pokito a poko de Chambao.

Las Flores de Bach nos pueden ayudar en este camino, son una magnífica herramienta de trabajo personal, un trabajo de autoconocimiento donde los diferentes remedios nos acompañan, podemos descubrir cómo somos, y cómo son los demás, cual de las doce primeras flores, los 12 Sanadores, está más cerca de la lección que nuestra alma ha venido a aprender, que situación hemos cronificado, cual de los Siete ayudantes nos bloquea y no nos permite avanzar, o averiguar cual de los 19 últimos remedios aparece como estado o situación particular a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida.

¿Qué te impide materializar tus sueños?

Clematis

¿Qué hace que siempre estes tan pendiente de los demás?


Chicory

¿Qué es lo que hace que nada te entusiásme?

Wild Rose
Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 17 de octubre de 2010

Arte en la calle

La iniciativa de llevar el arte a la calle, no es nueva en Barcelona, en diversas ocasiones las esculturas han ocupado el espacio público en algunas calles de la ciudad y como ya conocéis los que paseáis por este blog, uno de los temas con más entradas es: Las Flores de Bach y el Arte en la calle, donde establezco la relación entre diferentes obras escultóricas y los remedios del doctor Bach.

Han salido a las calles de Barcelona, más de 30 obras de la colección permanente del Museu Nacional d'Art de Catalunya, se trata en esta ocasión de réplicas digitales exactas, las obras originales permanecen en el museo de Montjuïc.

Es una propuesta para acercar el arte a los barceloneses y a los miles de turistas que comparten las calles de la ciudad.

La ruta está organizada en cuatro espacios que recorren l'avinguada de la Diagonal, el Passeig de Gràcia, la Rambla de Catalunya y Ciutat Vella.

En la calle Montsió, 3 encontramos a unos ciclistas particulares, se trata de Ramon Casas y Pere Romeu.

Ramon Casas i Pere Romeu en un Tàndem, Ramon Casas, Barcelona 1897

Detalle de Ramon Casas i Pere Romeu en un Tàndem, Ramon Casas, Barcelona 1897

En una de las calles más comerciales de Barcelona, el Portal de l'Angel, hay otra obra del pintor Ramon Casas, de nuevo Ramon Casas junto a Pere Romeu, esta vez en automóvil.

Ramon Casas i Pere Romeu en un automòbil, Ramon Casas, Barcelona, 1901

Ramon Casas i Pere Romeu en un automòbil, Ramon Casas, Barcelona, 1901

Al contrario que en las visitas a los museos, las obras en las calles se pueden fotografiar, acercárte y contemplar mejor los detalles.


La vicaria, Marià Fortuny, Paris 1870

Detalle de La vicaria, Marià Fortuny, Paris 1870

May Belfort, Henri de Toulouse-Lautrec, 1895

En la obra de Giandomenico Tiepolo, El Minuet, vemos el reflejo de una sociedad amante de las apariencias, un estado que relacionamos con el remedio Agrimony, donde su aspecto más significativo, la máscara, la ocultación,lo vemos muy bien representado en el baile del festival de carnaval de Venecia.


El minuet, Giandomenico Tiepolo, 1756

Detalle de El minuet, Giandomenico Tiepolo, 1756

Detalle de El minuet, Giandomenico Tiepolo, 1756
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Coincidencias

Todas las cosas que están bajo el cielo tienen su visible-invisible.
Lo visible es su aspecto externo, su yang;
lo invisible es su imagen interna, su yin.
Un yin y un yang es el Tao

Pu Yen-T'U

Myanmar, agosto 2007
Foto:Pilar Vidal Clavería

El día que me di cuenta de que al tratamiento oral anticoagulante, se le llama TAO empecé a tomármelo con un poco más de cariño, además hace pocos días he empezado el diario del anticoagulado, vaya que le estoy dando otra mirada.

Si lo relaciono con las Flores de Bach, Jordi Cañellas, nos muestra en la portada de su último libro el esquema circular del doctor Bach, en el centro encontramos a Wild Oat, escrito con las iniciales OAT, que si lo leemos en sentido contrario es TAO, cuantas coincidencias.

sábado, 16 de octubre de 2010

Listas

Lo mejor es arriesgarse y decidir por uno mismo. Si miraba las críticas tenía una puntuación muy baja, aprobado por los pelos, si me dejaba guiar por amigos, estaba bastante bien e incluso muy bien.

Cambio de planes, modificación de horario en la consulta, propuesta: ir al cine y ver que pasa.

Si hace unos días comenté la película de Carles Bosch, Bicicleta Cullera Poma, de nuevo tres palabras son las escogidas para este film Come Reza Ama.

Me ha resultado una película agradable, donde la búsqueda del sentido en su vida, llevan a Liz Gilbert de viaje durante un año, abandonando Nueva York, la ciudad donde vivía, para trasladarse primero a Italia, después a la India y finalmente a Bali.

En Roma descubre el placer de la comida, de la compañía de nuevos amigos y la alegría del dolce far niente.

Después llega a la India, con sus imágenes llenas de colores, sonidos y oraciones en un Ashram.

Para finalmente viajar hasta Bali al encuentro de paz interior y equilibrio.

Ha sido una buena forma de viajar a lo largo de 140 minutos y escuchar palabras y mensajes que en muchas ocasiones nos resultan cercanos.

Aplicaciones de las Flores de Bach

Una de las indicaciones en los niños y que solemos comentar los terapeutas florales donde las Flores de Bach pueden ser de ayuda, es cuando se hacen pipí en la cama, la eneuresis.

La utilización del remedio Cherry Plum, en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco.

Cherry Plum
Foto: Pilar Vidal Clavería

Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach, que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular.

Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de hoy, es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga.

Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con eneuresis y es básico tener en cuenta que en ningún caso se han producido efectos secundarios y que siempre han ayudado a que el niño avance en aspectos personales, como el mejorar su autoestima y sus relaciones personales.

Me hago pipí en la cama, ¿y qué?

Joan de Déu destaca que la eneuresis es principalmente un problema fisiológico y anima a los afectados a romper el tabú | El 95% de los casos se debe al sueño profundo, al tamaño de la vejiga o a una inmadurez hormonal


ANA MACPHERSON | Barcelona | 16/10/2010 | Ciudadanos

Mojar la cama es inevitable para el 16% de los niños y niñas de 5 años, el 11% de los de 7 años, el 2,5% de los de 19 años y el 1% de los adultos. Desde el servicio de pediatría de Sant Joan de Déu se reclama respeto, comprensión y más "salir del armario" para que los pipís nocturnos dejen de ser motivo de sufrimiento.

"Nadie moja la cama voluntariamente", es la primera consigna del pediatra Santiago García- Tornel. El control de los esfínteres es en gran parte voluntario y mientras se duerme no funciona. Sólo las alarmas que envía al cerebro la vejiga urinaria. Y si esta señal falla por un sueño profundo, o porque la vejiga es más pequeña de lo habitual, o más activa, o porque la hormona responsable de que la orina se concentre de noche no funciona aún bien en su organismo, su dueño no se levantará a solucionarlo y despertará mojado. "Esas son las causas en el 95 por ciento de los casos", señala el pediatra, aunque reconoce que el sueño profundo no ha habido forma de medirlo con garantías.

Pero el circuito del niño que moja suele ser más complicado. "Probamos con una psicóloga y los calendarios lunares, hojas donde apuntas si se ha escapado o no. Probamos la medicación y le sentó fatal, se hinchaba. Y también probamos el clásico de levantarlo por las noches varias veces, y qué va", enumera Noemí, madre de un niño de diez años. El medicamento que tomó, la desmopresina, aumenta la concentración de la orina por la noche; ese fenómeno de concentración es algo natural en la mayoría, pero hay personas que por inmadurez o por otros motivos no la concentran y acumulan tanta orina como de día. "Ahora sabemos que tiene la vejiga pequeña y que con el tiempo crecerá y cada vez irá a menos. Y toma unas pastillas".

Además, tiene sus trucos. Va de colonias y se coloca el pañal dentro del saco. Nadie le ve. Como también tiene problemas de día y continuamente pide ir al baño –y no siempre le dejan en clase–, cuando juega al fútbol y llega al vestuario acostumbra a quitarse pantalón y calzoncillos juntos y así no hay preguntas. Por si acaso.

Esa ocultación es un drama innecesario, según denuncian los pediatras. "La mayoría no tiene trastornos psicológicos, pero acabará teniéndolos", señala García-Tornel. "Es importante desmitificar, y por eso buscamos adultos que hayan sufrido ese estigma, para convertirse en referentes de los niños", invita el pediatra de Sant Joan de Déu. Para que sepan que es el algo que se puede decir, porque cada día cinco millones de niños europeos menores de 15 años se levantan mojados. "Y muchos temen dormirse y se pasan horas en alerta para que no se escape".

"Durante muchos años fue desesperante, porque ahora hay dodotis más eficaces, pero en mis tiempos todo se lavaba a mano", cuenta Pepe Carretero, pintor manchego de 48 años que mojaba la cama durante su adolescencia y ha decidido dar la cara para acabar con este doloroso tabú. "La madrugada era un suplicio, intentaba mantenerme despierto porque mi madre se enfadaba. Y no puedes evitarlo". Recuerda las limitaciones: "Ni casas de amigos, ni vacaciones donde alguien pudiera reírse de mí. No sabía de nadie a quien le pasara esto. Era un secreto casi familiar. Sólo lo sabían mis tíos. Y una noche oí cómo mi madre lo comentaba con unos vecinos. Y salí corriendo".

Las reacciones de los padres son ahora menos duras porque hay más información y más posibilidades de recibir ayuda, "pero, por favor, no digas nombres, porque se sentiría fatal". Lo reclama la madre de un niño de 13 años que hace uno descubrió que su hijo tenía vejiga pequeña y por eso moja la cama. Hasta los 6 años le quitaron importancia. Luego empezaron con medicación, alarmas eléctricas en la ropa interior, un año de tratamiento psicológico. Ningún resultado. Cada noche. "Un amigo nos aconsejó un especialista y le hicieron pruebas. Efectivamente, tiene la vejiga pequeña y muy activa, por eso tiene continuamente sensación de urgencia y ha de ir al baño cada dos por tres a lo largo del día". La medicación le ha solucionado el día. La noche ha mejorado, pero aún no se ha arreglado. "Pero el niño crece y también su vejiga", explica la madre.

Tampoco él conoce a otros niños a los que les ocurra lo mismo, aunque en su clase seguro que hay alguno más. Por estadística.

"Lo mejor ha sido saber qué le pasaba. Le tranquilizó mucho, porque a menudo preguntaba si él era raro".

Atrás quedaron el restregarles la sábana mojada por la cara, los linimentos en los testículos, los insultos, las tortas y un largo ritual de horrores que la humanidad ha desarollado contra un problema totalmente involuntario.

viernes, 15 de octubre de 2010

Ejercicio

En Algo más que palabras, uno de los apartados que recoge este blog, podemos ver por orden alfabético una serie de palabras importantes para mi, algunas de las cuales tiene enlaces a entradas anteriores del blog.

Hace un par de días realicé un ejercicio a modo personal que tiene que ver con lo que comento y lo comparto.

Escribí tambíen por orden alfabético, la primera palabra que me surgía, intentaba no pensar demasiado y quedó esta lista:

Agradece
Busca
Comparte
Elige

Fluye

Goza
Habla

Investiga
Juega

(Con la K no me apareció ninguna)
Libérate

Maravíllate

Navega

Orienta

Pide
Quiere

Ríete

Saborea

Telefonea

Ubícate

Vuela


Se puede hacer en primera o en segunda persona, y es interesante también cambiarla una vez la lista está realizada.

Comparte, Myanmar, agosto 2007

Navega, Myanmar, agosto 2007

Pide, Myanmar, agosto 2007

Riéte, Myanmar, agosto 2007

Quiere, Myanmar, agosto 2007
Fotos: Pilar Vidal Clavería



jueves, 14 de octubre de 2010

Insatisfacción

Excava un hoyo para tu estanque, sin esperar a la luna.
Cuando el estanque esté acabado,

la luna vendrá por sí sola


Maestro Dogen

Lago Inle, Myanmar, agosto 2007


Lago Inle, Myanmar, agosto 2007

Lago Inle, Myanmar, agosto 2007
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Wild Oat

Para quienes ambicionan hacer algo importante en la vida, adquirir mucha experiencia y disfrutar de todo cuanto les sea posible, viviendo en plenitud. Su dificultad consiste en determinar qué ocupación han de seguir. De ambiciones fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima del resto; ello les puede acarrear pérdidas de tiempo e insatisfacción

Edward Bach

miércoles, 13 de octubre de 2010

Preguntas eternas

De la lectura de esta entrevista destacaría personalmente dos aspectos, por una parte lo mucho que me resuena la frase: lo dificil que resulta encajar lo que no queremos oir, y que como nos dice Monique Canto-Sperber, ya Sócrates nos lo advirtió hace 2500 años y por otra la necesidad de la autoexigencia, entendida no en el aspecto negativo que puede presentar Rock Water, de perfeccionismo, de ser ejemplo para los demás y negarse placeres y alegrías en la vida, sino en el de autoconocimiento, no siempre fácil, aunque si beneficioso.

Monique Canto-Sperber, filósofa: ´Ensayo sobre la vida humana´
"En vez de autoayuda lean autoexigencia, osea, filosofía"
LLUÍS AMIGUET - 13/10/2010 . La Contra-La Vanguardia

Mi condición de mujer convierte mi edad en una declaración de fertilidad, y la prolongación de la fertilidad cambiará nuestro mundo. Tengo un hijo. Nací en Argel, en un país al que nunca podré volver porque ya no existe. Soy social a fuer de liberal: una aspiración lleva a la otra

La filosofía está tan de moda en Francia como lo estuvo el rock.

¿Se matriculan muchos estudiantes en Filosofía?


Hay muchos ciudadanos que quieren aprender. Hace 20 años que no paran de abrirse cafés filosóficos,siempre concurridos, y los debates de ideas en radio y televisión conquistan gran audiencia...

Tal vez sea sólo una moda.

... Autores exigentes con el lector venden grandes tiradas - hasta 30.000 ejemplares-de sesudos ensayos. Se publican revistas filosóficas populares y el magazine Filosofie ha conseguido una difusión muy respetable. ¡Hasta se fletan cruceros filosóficos!

¿Vacaciones en el mar de las ideas?

Sí, cruceros debatiendo sobre las olas. Yo misma estoy sorprendida por la audiencia de mi programa de ética en Radio France... Pero no hago concesiones: mantengo el nivel, porque percibo que me lo exigen...

¿De qué filosofía hablamos?

No la académica, desde luego, sino una más próxima a los ciudadanos que les ayuda a formarse una opinión sobre el sentido de la existencia, el amor, la pareja, la muerte...

No son preguntas nuevas, doctora.

Son preguntas eternas, pero lo que es nuevo es la necesidad de los ciudadanos no sólo de tener una opinión, sino de tener una opinión seria, sólida, que puedan contrastar en público.

¿Y por qué la necesitan ahora?

En parte, porque los medios de comunicación han descubierto el atractivo de la opinión bien expresada y la programan en todos los formatos: encuestas, debates, tertulias, mesas redondas...

Donde todos opinan sobre todo.

... Hasta crear la necesidad en el ciudadano de tener una opinión también él mismo y por lo tanto de formarla.

¿Y eso le parece frívolo y peregrino?

En absoluto. Tal vez esta sea una moda pasajera y la primera atracción sólo superficial, pero gracias a ella muchos ciudadanos conectan con algo más profundo en su interior y crecen en ambición intelectual.

También hay mucha frívola autoayuda.

Es cierto que se aprovecha la moda para vender recetas filosóficas de felicidad...

Desde hacer maratones hasta la meditación trascendental en todas sus variantes.

Suelen ser complacientes con su lector, quien a su vez es autoindulgente. Ya hace 2.500 años que Sócrates advirtió: si quieres ser popular, sé fácil y dile a la gente lo que quiere oír. Y la gente quiere oír que existe una receta sencilla para lograr la felicidad.

¿Ocupa esta filosofía el espacio que abandona la religión?

El catolicismo en Francia y España era la formación espiritual de la mayoría, pero ha estado tan obsesionado por la moral privada, especialmente la sexual, que ha abandonado las demás dimensiones de lo humano.

Habrá de todo.

Cierto. Muchos católicos han decidido serlo en serio y han vuelto al rigor, incluso algunos al fundamentalismo. Es un síntoma.

¿De qué?

De la necesidad generalizada de mayor compromiso vital más allá del banal ir tirando.

¿En qué sentido?

El socrático: Sócrates constata que una vida sin skepsis - reflexión e indagación profunda-no merece la pena ser vivida. Sócrates no buscaba la felicidad, como la concibe un manual de autoayuda, sino la verdad.

La verdad te hará libre, pero no feliz.

Eso descubrieron los seguidores de Sócrates: la desazón del primer contacto con la verdad, que es la certidumbre de la muerte y la nada. Los existencialistas quedaron atrapados en esa sensación de desamparo y soledad en un universo absurdo. ¿Para qué esforzarse en nada si la muerte y el olvido acabarán con todo tarde o temprano?

Si no superas ese sentimiento, no vives.

Los existencialistas se negaron a esquivarlo o a intentar trascenderlo y quisieron apurarlo hasta las heces: decidieron zambullirse en el absurdo hasta encontrar un sentido en él. "No pienses el absurdo - dicen-,vívelo"...

Veo que no le satisface esa línea...

Yo creo que Sócrates nos anima a encontrar sentido a nuestras vidas con ayuda de la razón y el examen crítico de cuanto hacemos. Estoy convencida de que la racionalidad puede ayudarnos a superar ese vacío.

¿Qué razones le asisten?

Somos seres racionales y la primera respuesta es: "Si hago algo es porque soy yo". Cuando examinas tu vida, tras una gran decisión estudias instintivamente las razones por las que tú has acertado o has fracasado.

Sueles buscarte excusas o medallas.

Lo cierto es que ese juicio sólo puede ser retrospectivo. Sólo el paso del tiempo nos permitirá juzgar con exactitud a posteriori. Citaré a Bernard Williams y su Gauguin...

Cuéntenos...

Gauguin abandonó todo: mujer, hijos, amigos, porque creyó que su talento sólo se realizaría si se iba a pintar a Tahití... Y acertó.

Una cumbre del arte moderno.

Pero ¿qué hubiera pasado si se hunde su barco o si llega a Tahití y tiene una crisis creativa personal y al final no pinta nada?

Hoy sería un mal padre y un fracasado.

Se podría decir que lo único que puede justificar moralmente a Gauguin es el éxito, pero sería injusto no discriminar las razones:

Veamos...

Si se ahoga en el viaje, no podríamos culparle, pero si fracasa por su pereza o bloqueo, entonces sí sería un desgraciado.


Cicuta con auditoría

Madame Canto-Sperber profesa sin duda la skepsis socrática al vestir con sobria elegancia no sólo su cuerpo conciso y su conversación contenida, sino también su conducta pública, en la que ha puesto la ingrata búsqueda de la verdad por delante de la siempre agradecida conveniencia. Ha mantenido sonados debates con el establishment filosófico francés tanto en el Comité Nacional de Ética como cuando fue nombrada directora de la prestigiosa École Normale Supérieure y tuvo que beber la cicuta de la desautorización corporativa y sufrir una cascada de dimisiones. No sé qué hubiera hecho Sócrates frente al boicot de la élite normalien,pero ella, de entrada, encargó una auditoría...

Cartel exposición Paul Gauguin, Stuttgart, 1998

Cartel exposición Paul Gauguin, Stuttgart, 1998

Cartel exposición Paul Gauguin, Stuttgart, 1998

Cartel exposición Paul Gauguin, Stuttgart, 1998
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 12 de octubre de 2010

Vida

Poned toda vuestra atención en vuestro propio camino, sin imitar a los demás, vuestra vida es única y vuestro karma es algo propio; ni siquiera intentéis imitar a Buda ni a Cristo, ajustaos a su enseñanza, comprended su esencia, su profundidad y su alcance, y cread vuestro propio auténtico camino en función de vuestra vida

Maestro Taisen Deshimaru


Punta Arenas, Chile, noviembre 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería

El antídoto para el aburrimiento es interesarnos activa y vivamente por todo lo que nos rodea, estudiar la vida durante todo el día, aprender, y aprender, y aprender de nuestro prójimo y de los acontecimientos de la vida, la Verdad que existe detrás de todas las cosas, perdernos en el arte de obtener conocimiento y experiencia y aprovechar las oportunidades de utilizarlos en favor de un compañero de viaje.

Edward Bach
Cúrate a ti mismo

lunes, 11 de octubre de 2010

Reflexología podal

La reflexología podal, tal como la conocemos hoy en día, va ligada al nombre de Eunice Ingham.

El día de la fecha de su nacimiento me es fácil de recordar, pues como yo, nació un 24 de febrero, en una pequeña localidad de los Estados Unidos en el 1889.

Esta tarde he asistido a una conferencia de su sobrino Dwight C. Byers, presidente del Instituto Internacional de Reflexología en los Estados Unidos y autor del libro Mejora tu salud con la reflexología de los pies.




En la Associació Namasté de Barcelona, Byers ha impartido una interesante conferencia donde nos ha hablado de la historia de la reflexología y de sus historias personales junto a su tía, de las aplicaciones y beneficios de una terapia en la que lleva más de 60 años de práctica clínica y como formador de reflexólogos, y también ha desmentido muchas de las supuestas contraindicaciones de los tratamientos con la reflexología podal.

Dwight C. Byers impartirá los días 12 y 13 de octubre un taller de Reflexología en Barcelona.

Preguntas

Uno de los puntos en común en los talleres o seminarios a los que he asistido últimamente, es el de la necesidad de contacto con el otro, entendida esta necesidad, como de acompañamiento, ya sea con la mirada o con el abrazo.

Este texto que copio a continuación de Jorge Carvajal, me ha ayudado a entenderlo y lo comparto.

Por una parte está la necesidad de sentirse querido de ahí la importancia de sanar nuestras relaciones y por otro el que hagamos un cambio de actitud, ante preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida.

En cuanto a las relaciones nos dice en su libro Amor Vida y Medicina:

La calidad de las relaciones es tan definitiva, que el hecho de que los esposos se sientan queridos por sus mujeres es un factor protector que disminuye las complicaciones después de eventos coronarios. Sentirse querido, he ahí algo que incide en la supervivencia y la calidad de la vida. La gente que tiene una buena red de soporte afectivo se enferma menos y cuando se enferma afronta mucho mejor su enfermedad. Cuando alguien nos puede abrazar o acompañar en el dolor, cuando tenemos el campo amortiguador del amor, los mecanismos de adaptación movilizados por el médico interior siempre funcionan mejor.

En cuanto a ese cambio de actitud, la ayuda puede surgir en la respuesta a una pregunta que hace Jorge Carvajal en su libro:

En lugar de preguntarnos ¿qué espero yo de la vida?- actitud de pedir que nace del plexo solar-, nos preguntemos ¿qué espera la vida de nosotros? - actitud de servir que nace del corazón-. Cuando somos lo que somos por lo que a la vida le podemos dar y no por lo que podemos poseer y retener, tiene lugar un cambio fundamental en nuestra evolución: ascendemos a una humanidad cimentada en la mayor riqueza del hombre: su capacidad de dar. El cuarto centro o chacra cardíaco es el territorio de la comprensión amorosa, actitud desde la cual podemos sanar nuestras relaciones. Sanar las emociones y las relaciones es la clave para llenar la vida de sentido.

Si buscamos en el libro de Jordi Cañellas Las flores de Bach para la personalidad, Chacras, principios cósmicos y evolución espiritual, cúal de las flores de Bach ha relacionado con el Cuarto Chacra, nos encontramos a Chicory y que justamente, no por casualidad, lleva ligada a sus aspectos negativos el deseo de compañía, la autocompasión, el llamar la atención, mientras que su lección a aprender o virtud a desarrollar es la del Amor.

Chicory
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 10 de octubre de 2010

Alegría en blanco y negro

Si consideramos las lecciones a aprender o virtudes a desarrollar de los doce primeros remedios de las Flores de Bach, Water Violet, ha venido a este mundo a aprender la lección de la alegría, un alegría que le llevará a disfrutar de la compañía del otro, a vivir de una forma diferente a la que está tan acostumbrado, se podrá comunicar mejor con los demás y experimentará placer en compartir, de una forma lúdica y fluida.

En la Plaça Nova de Barcelona, se encuentra el edificio del Col.legi d'Arquitectes, en su exterior podemos ver los murales que diseñó Pablo Picasso y que fueron grabados en arena por el artista noruego Carl Nesjar en 1960.

Son tres frisos que se ubican en cada una de las tres calles que rodean el edificio, el Friso de los niños, el Friso de los gigantes y el Friso de la bandera.

Son figuras en movimiento que representan a niños jugando y a fiestas populares catalanas, manifestaciones de alegría, momentos de fiesta y diversión.



Detallle Friso de los niños

Friso de los gigantes

Detallle Friso de los gigantes

Detallle Friso de la bandera

Detallle Friso de la bandera
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Trascender

Sentimientos, sentido y sentir se entrelazan en esta entrevista con Antonio Damasio

Antonio Damasio, neurólogo: ´El error de Descartes´ , ´Y el cerebro creó al hombre´
"Somos materia, pero sabemos trascenderla"

LLUÍS AMIGUET - La Contra-La Vanguardia, 9 octubre 2010

He tenido 25 años desde que cumplí los 25, pero ahora son más felices. Nací en Lisboa: soy europeo a fuer de ibérico. Mi familia es Hanna, que investiga conmigo además de tener su propia obra. Soy liberal en el sentido europeo del término, que en EE. UU. sería de izquierda

Vivo ahora los mejores momentos de mi vida, porque he aprendido a apreciarlos.

¿Es más feliz hoy que hace cincuenta años?

Nuestro cerebro es el resultado de millones de años de adaptación, y el mío en el transcurso de la vida ha aprendido a disfrutarla.

¿El cerebro es capaz de pensarse?

Ya desde el primer microbio, cualquier ser vivo responde a los cambios del entorno con un esfuerzo de homeostasis, de equilibrio con el medio, de adaptación.

Puedes adaptarte sin ser consciente.

Para adaptarnos debemos medirnos constantemente con nosotros y con el medio. Así adquirimos una imagen de nosotros mismos...

¿Cómo?

A partir de la información que le proporcionan los sentidos, nuestro cerebro elabora y reelabora a cada instante mapas: mapas visuales, auditivos, táctiles de nosotros y el entorno. Nuestra mente surge en ese proceso.

¿La mente sabe que existe?

Es como una orquesta de percepciones, ideas, sentimientos simultáneamente cambiantes que generan su propio director. Ese director de la orquesta del cerebro es la conciencia, que ya es un yo al que se añade la memoria subjetiva...

Y es el paso siguiente en la evolución.

Es la respuesta cerebral de la evolución a la necesidad no sólo de responder a posteriori a los desafíos del medio, sino de anticiparnos a sus cambios y exigencias.

¿Los animales son conscientes?

Algunos tienen mente pero no llegan a tener conciencia. Los primates, mamíferos marinos, elefantes, lobos y perros no sólo tienen un sí mismo central, sino también uno autobiográfico, como usted y yo.

¿Cómo se anticipa nuestro cerebro a los cambios y amenazas del entorno?

Se sirve de percepciones, emociones y sentimientos... Todos ellos son inseparables del proceso de pensar y, por eso mismo, mente y cuerpo son impensables por separado.

Por ejemplo.

Si entra un león en la habitación, usted percibe el peligro, lo que se transforma en emoción, y si elige escapar, su mente le preparará para huir e incluso le anestesiará mientras corre si le hiere en la huida...

Sentiré que debo correr, desde luego...

Y ese sentimiento es el conjunto del estímulo, la reacción y las ideas que se generan en el cerebro. Y es subjetivo, es suyo. Es su yo. Además, después, cuando me explique su huida del león, nuestras neuronas espejo sincronizarán de un modo sutil pero tremendamente eficaz nuestro sentir, de forma que usted seré también yo y yo, usted.

¿En qué sentido?

Usted ahora mismo, cuando me está escuchando, no puede pensarme sin sentirme. No puede separar al verme lo que le hago sentir de lo que le hago pensar...

El amor, el miedo, el odio... ¿sólo son procesos bioquímicos?

Todos tienen una base material. Pero eso no disminuye su grandeza. Son un prodigio adaptativo abierto al futuro.

Pero... ¿ninguna vida tras esta vida?

Piense en el dolor de una madre que llora a un hijo. Hemos inventado la otra vida como paliativo para el dolor causado por esa destrucción del vínculo entre humanos. Sin ese vínculo de amor nuestra especie no habría llegado hasta aquí, pero esa fortaleza también nos hace débiles cuando se rompe.

Así la religión sería mero consuelo...

La respeto en quien la vea como algo más.

Cree en hombres que crean dioses.

¿Recuerda la homeostasis en los cuerpos?

Ha dicho que era el principio del yo.

Ya lo era en una ameba, pero es el mismo principio de la religión, la justicia o la política: los humanos buscan un equilibrio social que mejore su adaptación al medio.

¿Cómo?

Entre la célula eucariota que se autorreguló para adaptarse al entorno y el redactor de una Constitución median millones de años de evolución, pero el principio es el mismo: autorregularse, tener conciencia, para encontrar un equilibrio que mejore la adaptación de la especie y sus individuos al entorno.

Emociones, sentimientos, pensamientos, mente, conciencia... y... ¿sueños?

Los sueños y el inconsciente son parte de ese esfuerzo adaptativo que es la mente. De hecho, sin ese marcapasos que representan los estímulos del mundo exterior, a la mente le sería fácil pasar la vida soñándose.

Ese es un sueño freudiano.

Freud fue pionero en la investigación del inconsciente, aunque el psicoanálisis no sirva para curar una enfermedad mental grave.

¿Entonces sólo vivimos para que nuestros genes sean eternos?

Dawkins dice que somos meros robots portadores de genes egoístas a los que servimos hasta morir tras reproducirnos para que ellos pervivan generación tras generación y especie tras especie en la cadena evolutiva.

Perspectiva hermosa, pero terrible.

Yo no sería tan radical, porque creo que ese complejísimo mecanismo tiene la capacidad de conocerse hasta superarse a sí mismo. Así, con nuestro cerebro podemos vencer a la naturaleza y trascenderla.

Veo que en el futuro sí que cree.

Desde la convicción científica en nuestra capacidad evolutiva, se lo digo con palabras prestadas de un poeta, Eliot: "El tiempo pasado y el tiempo futuro, lo que podría haber llegado a ser y lo que ha sido, apuntan a un fin, que es siempre presente".


"Somos materia, pero sabemos trascenderla"

Primates muy listos

Como buen primate, Damasio sabe trabajar no sólo en equipo, el del Brain and Creative Institute, sino además en pareja, y eso es ser un primate emocionalmente inteligente, como demuestra el cariño con que le escucha la brillante neuróloga Hanna Damasio. Antes de ser recibido como honoris causa por la Universitat Ramon Llull, Damasio reitera su científica fe en la materia como fundamento de nuestro cerebro, emociones, sentimientos y amores. Pero también nos confía ilusionado su confianza, tan científica como humana, en que ese mismo cerebro es capaz de trascenderse a sí mismo y a la materia de la que está hecho. De momento, podemos encontrar la eternidad en un infinito presente.

Babuinos gelada, Theropithecus gelada
Simien Mountains, Etiopia 2008


Babuinos gelada, Theropithecus gelada
Simien Mountains, Etiopia 2008

Fotos: Pilar Vidal Clavería


Añado a esta entrevista de La Contra, la que realizó Eduardo Punset en marzo del 2006

Bondad

La virtud es armonía; el camino es orden.
La virtud en la que nadie está excluido es la bondad;
el camino en el que cada uno ocupa su lugar es la justicia.
La felicidad consiste en comprender los deberes de todos y en amar a los hombres.

Chuang Tsé

India, agosto 2006
Foto: Pilar Vidal Clavería

Somos personalidades que estamos aquí con el objetivo de adquirir todo el conocimiento y la experiencia que podamos obtener en esta existencia terrenal, para desarrollar las virtudes de las que carecemos y eliminar todo lo que de erróneo se encuentre en nuestro interior.

Edward Bach
Cúrate a ti mismo

sábado, 9 de octubre de 2010

Lucha

Estas tres palabras: bicicleta, cuchara, manzana, no tendrían un significado especial fuera del contexto en el que se encuentran, el documental dirigido por Carles Bosch y que se presentó en el último Festival de Cine de San Sebastián.

Su principal protagonista es Pasqual Maragall, quien fuera alcalde de la ciudad de Barcelona del 1982 a 1997 y Presidente de la Generalitat de Catalunya del 2003 al 2006.

En octubre del 2007 Pasqual Maragall anuncia que padece un principio de Alzheimer y hace pública su decisión de dedicar todos sus esfuerzos a combatir la enfermedad, lo hace de una forma original y valiente, con una propuesta de lucha personal y a la vez colectiva.

La película sigue durante dos años los acontecimientos personales en la vida de Pasqual Maragall y de su familia, una narración cronológica que sigue la evolución de las investigaciones científicas en relación al Alzeheimer que se realizan en Catalunya y en otras partes del mundo como los Estados Unidos, Holanda y la India y las del propio Maragall, su familia y su entorno más cercano.

Diferentes entrevistas se van enlazando con un punto en común, la sinceridad y atrapan desde el primer momento la atención de los espectadores.

viernes, 8 de octubre de 2010

Diferencias

Considerar idénticas las diferencias:
en esto consiste la grandeza

Chuang Tsé

Guatemala, agosto 2004

Vietnam, agosto 2005

India, agosto 2006

Myanmar, agosto 2007

Etiopia, agosto 2008
Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 7 de octubre de 2010

Oir y ver

Los cantos de los pájaros y los insectos transmiten sin palabras

la ley del universo.

Los colores de las flores y de las hojas enseñan sin escritos

la verdad del mundo

Hong Zicheng

Notro, Embothrium coccineum
Foto: Pilar Vidal Clavería





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...