viernes, 31 de diciembre de 2010

Respuestas en rojo

Hay tantas buenas respuestas en esta entrevista de hoy de La Contra, que me permito destarcarlas en rojo.

El rojo me lleva al primero de los siete chacras, el chacra raíz, situado en la base de la medula espinal, orientado hacía el suelo, asociado a la supervivencia, tiene que ver con la salud física, la estabilidad y el arraigo. Su símbolo es una flor de loto con cuatro pétalos, es el chacra relacionado con las glándulas suprarrenales, los huesos, los pies, las piernas y el intestino grueso. Su elemento es la Tierra.

Un mal funcionamiento del primer chacra puede estar asociado a un sentimiento de desaraigo, un miedo a enfrentarse a la vida diaria, sentimientos de culpa, timidez, falta de concentración, desconfianza, dificultad para decir que no y también un excesivo apego a las posesiones.

Si tenemos en cuenta estos aspectos algunas de las flores de Bach que nos pueden ayudar a equilibralos son:

Mimulus, Pine, Gentian, Centaury  y Chicory.
En su trabajo con los chacras y las Flores de Bach, Jordi Cañellas establece que la flor de Bach que mejor ayudará a equilibrarlo es Clematis, por la falta de toma de tierra, que convierte a las personas en este estado en seres desvitalizados, con dficultades para concretar y materializar.

Kurt Schmidt, publicitario, 24 años en el mar, imparte charlas sobre creatividad

"Tu felicidad sólo depende de la fuerza que tienes dentro"

Ima Sanchís - La Contra - La Vanguardia, 31 de diciembre 2010


73 años: joven y en buena forma. Nací en Dusseldorf, vivo en Altea (Alicante). Divorciado, tengo una hija y dos nietas. Licenciado en Psicología. La política debe darnos la oportunidad de desarrollarnos individual y colectivamente. Somos parte del universo y a él volvemos.


¿Se hartó o quebró?
Tenía 50 años y un sueño por cumplir. Vendí mi agencia de publicidad, mis pisos, mis coches y, lo más difícil: renuncié al prestigio. Sólo me quedé con el bar museo del Capitán Kurt en Altea, que ahora también he regalado.

¿Por qué?
Para darle las gracias a Elena por los catorce años que ha pasado conmigo embarcada. Crear una empresa fue una aventura, y cuando supe que era capaz de triunfar profesionalmente me embarqué en otra aventura: dar la vuelta al mundo sin prisas con mi barco. La mejor decisión de mi vida.

No todo debió de ser calma.
Pasé momentos muy difíciles. En Borneo me atacaron piratas armados. Fui capaz de salvarme utilizando la psicología: me erguí, les grité con autoridad, mostré una seguridad que daba miedo. En la costa de Alaska tuve la tormenta de las tormentas, más de 70 nudos de viento. Dimos una vuelta de campana, pensé que iba a morir, pero el mástil no se rompió y el barco recuperó. Fuimos hasta San Francisco (cuatro semanas) sin timón.

¿Tuvo miedo?
Morir me parecía una cosa nueva e interesante. Y en dos ocasiones embarranqué. En las islas Vanuatu di el barco por perdido, me fui a tierra y dejé las luces puestas para verlo morir, pero el jefe del poblado con todos los habitantes me ayudaron a devolverlo al mar. ¡Qué bonito!, ¿eh?

¿Qué ha aprendido de la vida?
Que ser humilde y aprender es un deber. Usamos demasiado el raciocinio para manejar nuestra vida y no optimizamos nuestra capacidad creativa. Aprendí que el dinero no nos hace felices. Veo a la gente triste.

Igual es su mirada.
Creo que es la exigencia, la demanda de eficacia y la pérdida del placer de ser un eterno aprendiz. Muchos dejan de aprender a los 20 años y se enfadan con la realidad cuando no corresponde a sus sueños.

La frustración...
Tenemos el hábito de buscar culpables: las circunstancias, mi pareja, mi jefe... En un barco aprendes que todo depende de ti. Tu felicidad sólo depende de la fuerza que tienes dentro, y hay que reactivarla.

¿Nada peor que la rutina?
La gente se muere en la rutina, toda una vida haciendo lo mismo.

¿Usted ha tenido muchas vidas?
Sí, a los 20 años dejé Alemania y me fui a Estados Unidos, donde acabé de formarme como creativo. Tenía una vida: un buen trabajo, una casa y una novia japonesa, pero tras ocho años decidí volver a Europa.

¿Y la novia?
Chao pescao. Soy egoísta con las mujeres. Mientras estoy, lo doy todo y sé hacer feliz a quien tengo al lado, pero nunca renuncio a mis sueños y es difícil seguirme. Ahora quiero dar la vuelta al mundo en un pequeño avión. No importa si lo consigo o no, la planificación es parte de la realización.

¿No sabe vivir sin desafíos?
No. Mucha gente usa la racionalidad como motor de la vida, pero el motor es la fantasía. En cualquier profesión has de trabajar como un burro, pero tener horas libres para volar como un pegaso y poder verlo todo desde arriba, las nuevas posibilidades.

¿Qué más?
Tienes que ser tacaño con tu tiempo libre, no pasar horas delante del televisor, escoger con quién te relacionas y alimentar nuevos intereses. Has de ampliar tu vida con cosas emocionantes y no conformarte con la rutina. Y ser capaz, cuando lo sientes, de empezar de nuevo.

Para eso hay que ser muy osado...
Déjeme contarle una pequeña historia sobre la importancia de la voluntad: estando en Nueva Caledonia oí por radio: “Por favor, ¿alguien puede ayudarnos a entrar en la marina? Somos ciegos”. ¡Dos ciegos dando la vuelta al mundo!

Increíble.
La fuerza de voluntad es lo más grande que tenemos. Lloré y me juré que no iba a volver a quejarme. En las islas Canarias conocí a un japonés manco que navegaba en un barco sin motor. “El brazo que me queda está muy fuerte y tengo los pies”, me dijo. Me envió una postal cuando llegó a Japón.

...
Basta quererlo para conseguirlo, y esta fuerza la tenemos todos en nuestro interior, y es mucho más potente de lo que imaginamos. Este tipo de gente es mi norte.

Apunta alto.
Debemos aprovechar bien nuestro tiempo porque es muy limitado, y dar valor a lo que hacemos. No creo que haya que cambiar por cambiar, pero hacer lo mismo cuarenta años me parece un error.

¿Qué es para usted la felicidad?
Convertir la rutina de la vida en un espectáculo de fuegos de artificio sin límites. Tú eres responsable de tu felicidad, de tu cuerpo y de tu alma. El intelecto es un músculo que hay que ejercitar cada día, desarrollar nuevos campos de conocimiento. Yo cada mañana hago un poco de yoga y hablo conmigo mismo: “¿Qué voy a hacer de bueno con el día de hoy?”, me pregunto.

Exigencia que puede ser agotadora.
Elegir es un privilegio que tenemos y poca gente lo usa. La ilusión también es un músculo que hay que ejercitar, y no debemos olvidarnos de dar las gracias si queremos ser felices. Si aprovechas todas las posibilidades que la vida te da, no resulta tan difícil.

Una nueva aventura

Vino a España porque era un desafío: “Un mapa en blanco para la publicidad”. Creó una agencia (Barcelona, Madrid, Portugal y Chile), y cuando estaba en la cúspide de su carrera lo vendió todo y se embarcó en el Nicole (13 m de eslora), para dar La vuelta al mundo sin prisas (título del libro que publica Ed. Juventud). Hablar con él es una inyección de entusiasmo: “En 24 años en el mar he tenido tiempo de pensar y de sentir qué es la vida. Sé que las cosas materiales son secundarias y que para empezar una vida nueva sólo hace falta coraje e ilusión. Para mí, navegar ya no es un desafío, me vendo el barco, lo cambio por un pequeño avión para dar la vuelta al mundo, ¡una nueva aventura!”.



 

Flores del notro, Embothrium coccineum, octubre 2009

Foto: Pilar Vidal Clavería 


jueves, 30 de diciembre de 2010

Verbos

El próposito en la felicitación de la Navidad 2010, quiere ser extensible no sólo a estos días de fiestas sino a todos los que le siguen.
También podemos entrar en el 2011 teniendo presentes estas palabras de Segio Sinay que he encontrado en el libro de Jorge Bucay,  Hacer la cima y seguir subiendo.

Agradecer, Amar, Reparar. Quizás sean los verbos más poderosos en la construcción, el mantenimiento y el enriquecimiento de las relaciones humanas a todos los niveles, desde los más íntimos y privados a los más públicos y sociales. Son tres verbos, cuyo aprendizaje requiere responsabilidad, sensibilidad, humildad, empatía y compromiso.

Construcciones en el despertar de Barcelona, diciembre 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Neurobiología de las plantas

Mientras las ramas de los árboles se pelean, las raíces se abrazan, esta frase  me resultó muy sugerente, cuando la leí en la entrevista que también Ima Sanchís realizó en abril del 2009 a Doudou Diène.


En la entrevista de hoy tambíen aparecen ramas y raíces en una comunicación que hace pocos años creíamos imposible, ¿podremos averiguar alguna relación en este sentido con las Flores de Bach?

Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas

Ima Sanchís, La Contra - La Vanguardia - miercoles 29 de diciembre 2010

Tengo 45 años. Nací en el sur de Italia y vivo en Florencia. Estoy casado. Soy ingeniero agrónomo doctorado en Biofísica. Profesor en la Universidad de Florencia. Berlusconi debe dejar el poder. Pese a la crisis, la investigación abre nuevos campos, hay que invertir. Soy creyente.

Sorpréndame.

Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre.

Lo intuía.

Hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa.

¿Un árbol puede voluntariamente mandar savia a una planta pequeña?

Sí. Las plantas requieren luz para vivir, y para que una semilla llegue a la luz deben pasar muchos años; mientras tanto, son nutridas por árboles de su misma especie.

Curioso.

Los cuidados parentales sólo se dan en animales muy evolucionados y es increíble que se den en las plantas.

Entonces, se comunican.

Sí, en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo.

¿Por ejemplo?

Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros, y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas.

¿Qué defensas?

Producen moléculas químicas que las convierten en indigeribles, y pueden ser muy agresivas. Hace diez años, en Botsuana introdujeron en un gran parque 200.000 antílopes, que comenzaron a comerse las acacias con intensidad. Tras pocas semanas muchos murieron y al cabo de seis meses murieron más de 10.000, y no advertían por qué. Hoy sabemos que fueron las plantas.

Demasiada predación.

Sí, y las plantas aumentaron hasta tal punto la concentración de taninos en sus hojas, que se convirtieron en un veneno.

¿Las plantas también son empáticas con otros seres?

Es difícil decirlo, pero hay una cosa segura: las plantas pueden manipular a los animales. Durante la polinización producen néctar y otras sustancias para atraer a los insectos. Las orquídeas producen flores que son muy similares a las hembras de algunos insectos, que, engañados, acuden a ellas. Y hay quien afirma que hasta el ser humano es manipulado por las plantas.

¿. ..?

Todas las drogas que usa el hombre (café, tabaco, opio, marihuana...) derivan de las plantas, ¿pero por qué las plantas producen una sustancia que convierte a humanos en dependientes? Porque así las propagamos. Las plantas utilizan al hombre como transporte. Hay investigaciones sobre ello.

Increíble.

Si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiría porque no habría comida ni oxígeno. Todo el oxígeno que respiramos viene de ellas. Pero si nosotros desapareciéramos, no pasaría nada. Somos dependientes de las plantas, pero las plantas no lo son de nosotros. Quien es dependiente está en una situación inferior, ¿no?

...

Las plantas son mucho más sensibles. Cuando algo cambia en el ambiente, como ellas no pueden escapar, han de ser capaces de sentir con mucha anticipación cualquier mínimo cambio para adaptarse.

¿Y cómo perciben?

Cada punta de raíz es capaz de percibir continuamente y a la vez como mínimo quince parámetros distintos físicos y químicos (temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno).

Es su gran descubrimiento, y es suyo.

En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro. En una planta puede haber millones de puntas de raíces, cada una con su pequeña comunidad de células; y trabajan en red como internet.

Ha encontrado el cerebro vegetal.

Sí, su zona de cálculo. La cuestión es cómo medir su inteligencia. Pero de una cosa estamos seguros: son muy inteligentes, su poder de resolver problemas, de adaptación, es grande. Hoy sobre el planeta el 99,6% de todo lo que está vivo son plantas.

... Y sólo conocemos el 10%.

Y en ese porcentaje tenemos todo nuestro alimento y la medicina. ¿Qué habrá en el restante 90%?... A diario, cientos de especies vegetales desconocidas se extinguen. Tal vez poseían la capacidad de una cura importante, no lo sabremos nunca. Debemos proteger las plantas por nuestra supervivencia.

¿Qué le emociona de las plantas?

Algunos comportamientos son muy emocionantes. Todas las plantas duermen, se despiertan, buscan la luz con sus hojas; tienen una actividad similar a la de los animales. Filmé el crecimiento de unos girasoles, y se ve clarísimo cómo juegan entre ellos.

¿Juegan?

Sí, establecen el comportamiento típico del juego que se ve en tantos animales. Cogimos una de esas pequeñas plantas y la hicimos crecer sola. De adulta tenía problemas de comportamiento: le costaba girar en busca del sol, le faltaba el aprendizaje a través del juego. Ver estas cosas es emocionante.

Cerebro vegetal

Gracias a nuestros amigos de Redes, el programa de Eduard Punset, buscadores incansables de todo conocimiento científico que amplíe los límites del saber, de quiénes somos y qué papel desempeñamos en esta sopa de universos, descubrimos a Mancuso, que nos explica que las plantas, vistas a cámara rápida, se comportan como si tuvieran cerebro: tienen neuronas, se comunican mediante señales químicas, toman decisiones, son altruistas y manipuladoras. Hace cinco años era imposible hablar de comportamiento de las plantas, hoy podemos empezar a hablar de su inteligencia... Puede que pronto empecemos a hablar de sus sentimientos. Mancuso estará en Redes el próximo día 2. No se lo pierdan.

Foto: Pilar Vidal Clavería

El programa en Redes no se emitó el pasado 2 de enero sino el 16, aquí está el enlace para poder verlo.




martes, 28 de diciembre de 2010

Abuelos, padres, hijos

Este artículo de  Leopoldo Abadía, lo leí hace unos días en el blog de Manel Marín, en su apartado Sigue lo que leo.

Ayer me lo envio Neus Monje, será que es el momento de incluirlo en el blog, para descubrirlo o recordarlo.

Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos.
Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación. 


En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"
Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:
"y a mí, qué me importa?!"
Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64. 


Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental..., que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero, ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización


Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.
Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar?
Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.


Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.


A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente".
Porque si son buena gente harán un mundo bueno.


Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:
que sepan distinguir el bien del mal,que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos...


En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran. 


Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.


A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar.
Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas. 


Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. 


Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado... 


Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.
Leopoldo Abadía

P. D .
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles. 


Myanmar, agosto 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 27 de diciembre de 2010

Las Flores de Bach y los estados de ánimo

¿Pueden las Flores de Bach ayudarnos a armonizar nuestros estados de ánimo?

En la utilización de las Flores de Bach es muy importante el concepto de estado de ánimo.

El doctor Edward Bach hacía hincapié en apreciar la diferenciación de nuestro estado de ánimo cuando aparecen los primeros síntomas de una enfermedad y cómo el diferenciar estos cambios son una guía para entender cual de los 38 remedios necesitamos.  Es precisamente aquí donde surge la importancia de la utilización de los remedios como método preventivo, como señal de advertencia antes de la enfermedad.

Cada uno de nosotros  reaccionamos de diferente manera ante el dolor,  desde el estar asustados,  a deprimidos o de mal humor, el preferir estar solos o el querer que nos mimen y cuiden continuamente o cuantas veces no nos hemos maravillado del estado de  alegría de algunas personas con una enfermedad dolorosa y de díficil curación.

De ahí la importancia de tratar, al hablar de Flores de Bach, el estado de ánimo de una persona, más que de la enfermedad que presenta.

Recordemos pues la importancia de las Flores de Bach como método preventivo y que pequeñas  molestías como dolor de cabeza, irritabilidad, cansancio, preocupación, sean signos a tener en cuenta y nos anticipen de la enfermedad antes de su manisfestación.

En un texto del doctor Bach podemos leer:

"Toda madre sabe que un hijo puede llegar del colegio a casa no siendo el mismo, y ella dice "el no está bien, se está por enfermar de algo". Cuánto mejor es tratar esto de manera inmediata, así a la mañana siguiente, el niño está bien y fuerte, en lugar de esperar un día o dos para ver qué sucederá."

Myanamar, agosto 2007

Foto: Pilar Vidal Clavería

Actitud optimista

Autorregulándonos el ánimo, ¿podríamos un día prescindir de fármacos?
¡Sí!

Este !Sí! a esta respuesta sobre nuestro estado de ánimo es clara y convincente, que cada uno se lo trabaje con las herramientas que le sean más convenientes, que busque su propio termómetro para averiguarlo y que lo tenga bien presente entre sus prioridades, nos jugamos mucho, como para dejarlo de lado.

Stephen L. Hauser, principal autoridad mundial en esclerosis múltiple

"Estamos medicalizando la vida en exceso"

Tengo 68 años. Nací en Nueva York y vivo en San Francisco.Soy neurólogo.Dirijo el centro de esclerosis múltiple de la Universidad de California.Colaboro con Obama: soy presidente de su comité de bioética.Soy ateo.Estoy casado y tengo tres hijos veinteañeros.

Victor-M. Amela,  La Contra - LaVanguardia 27 diciembre 2010

Qué le ha pedido Obama?
Me ha hecho el honor de pedirme que presida el comité de bioética, que asesorará a su Administración en cuestiones de salud y ética científica.

¿Han emitido ya informe?
Lo haremos en breve, acerca de las implicaciones de crear vida mediante biología sintética, sobre sus consecuencias medioambientales y sobre bioterrorismo y bioseguridad.

¿Qué peligros ve en ese ámbito?
Cualquiera hoy puede hacer experimentos biológicos en el garaje de su casa, con posibilidad de dañar el medio ambiente.

¿Regularán la investigación científica?
Sugeriremos acuerdos entre todos los agentes implicados, incluidos los  europeos.

Como investigador científico, ¿ha sentido que transgredía alguna frontera ética?
Sí. Trabajando con monos y otros animales en experimentos de laboratorio...

Mientras eso sea imprescindible para sanar a seres humanos, ¿qué elige?
Elijo a las personas que sufren; pero procurando minimizar el sufrimiento animal.

Como líder de la investigación sobre esclerosis múltiple, ¿le vislumbra cura?
Hace 35 años no había tratamiento alguno, y hoy disponemos de seis o siete. Y en el 2012 habrá once. Quien todavía no padezca secuelas y empiece a tratarse hoy tendrá buenas perspectivas.

¿De curarse?
De llevar una vida normal. Es el modelo del sida: al principio todos los infectados morían, y hoy viven con buena calidad.

¿Y los que ya presenten secuelas?
Es más incierto el remedio, por ahora.

¿En qué consiste la esclerosis múltiple?
Se acumula proteína tau, que lesiona las neuronas y el sistema nervioso central, ¡la sala de mandos del organismo!

¿No se parece esto mucho al proceso del alzheimer, parkinson...?
Hay aspectos comunes, sí: son lesiones en diversas partes neuronales.

Su causa ¿es genética o ambiental?
En familias con antecedentes hay que estar más vigilante: factores  ambientales pueden detonar un genoma propenso.

¿Qué me aconseja como prevención?
Vida sana: evitar obesidades, disfunciones cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Y mantener unos buenos niveles de vitamina D, evitar la mononucleosis infecciosa... ¡y no fumar! ¡No se juegue sus neuronas!

¿Algún hallazgo de última hora?
En Sudamérica hay infecciones parasitarias por gusanos cuyo efecto colateral es el de frenar la esclerosis... Podría ser que sirvan para sanear el sistema inmune...

¿El sistema inmune interviene en la esclerosis, pues?
Siempre conviene tenerlo sano, pero parece que si se aburre ante un entorno muy aséptico, puede empezar a jugar contra nuestro propio organismo...

¿Ah, sí?
Hay cada día más enfermedades autoinmunes: tu sistema inmune ataca a tus propios órganos y tejidos. ¡Nuestro sistema inmune evolucionó durante 180.000 años para actuar en un entorno... que poco tiene que ver con el de vivir de pronto en un rascacielos!

¿Qué síntomas primerizos presenta la esclerosis múltiple?
Hormigueos en la punta de los dedos, alteraciones en la visión, debilidad en las piernas...

Como lea esto un hipocondriaco...
Que consulte a su médico de cabecera. Y si le conviene alguna prueba, adelante. En esta fase el pronóstico es optimista.

¿Qué aconseja a quien haya sido recién diagnosticado?
Hacer ejercicio, comer saludablemente y tener una actitud animosa, alegre, optimista.

¿Y eso cómo se mide?
Yo tengo mi propio termómetro: si lo que me cuentan mis pacientes me deprime, es que estoy depresivo; si llego a un sitio y todos se acercan a saludarme, es que estoy optimista, y estoy transmitiéndolo, lo notan.

¿Y tan importante es estar optimista?
Sí, eso es algo ya demostrado: ese estado de ánimo genera endorfinas que tonifican el sistema inmune, rebajan tu percepción de dolor... y así mejora tu calidad de vida.

¿Qué me receta para estar optimista?
Haga lo que le encaje y le alegre: hacer ejercicio, ir a misa, no ver  telediarios... No obsesionarse con preocupaciones, vamos.

Autorregulándonos el ánimo, ¿podríamos un día prescindir de fármacos?
¡Sí!

¿Sí?
“Lo que diferencia al hombre de otros animales es el deseo de ingerir  fármacos”, decía Mark Twain... Y estamos excediéndonos: estamos  medicalizando la vida. Los niños no han sido diseñados por la vida para estar horas y horas sentados en un aula, y en el momento en que alguno lo lleva  un poco mal, ¡le diagnosticamos hiperactividad y le medicamos...! Y nos  dedicamos a diseñar medicamentos innecesarios.

¿Qué propone?
Que prioricemos qué cosas son importantes y cuáles menos, y que  busquemos fármacos para las importantes. Y que nos adiestremos en explotar a fondo los mecanismos de la conducta y de nuestro sistema  inmune.

¿Ha tenido en su propia familia algún caso de esclerosis?
No, pero algunos tíos míos fueron boxeadores, y con el discurrir de los años voy viendo cómo un daño neurológico progresivo y creciente va causándoles tristes estragos...

Esclerosis múltiple

Stephen Hauser está considerado la máxima autoridad mundial en la investigación sobre la esclerosis múltiple y neuroinmunología. Ha sido por ello figura estelar del X congreso internacional de neuroinmunología, promovido por el hospital Clínic en colaboración con la Universidad de California, celebrado en Sitges. Hauser asegura que Barcelona atrae este congreso porque el equipo liderado en el Clínic por el doctor Pablo Villanueva es un referente internacional, y si la medicina avanza en este ámbito se debe a la colaboración entre equipos de investigadores de todo el mundo. Hauser es un médico optimista: sugiere menos fármacos y más alegría para combatir las enfermedades.


Sonrisas del mundo, Myanmar, agosto 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

 

 

 

domingo, 26 de diciembre de 2010

Creatividad para todos

Las aportaciones que enriquecen con sus comentarios las entradas de este blog, tiene una estrella,  la de Comodidad frente a creatividad.

He  buscado la primera parte de la entrevista que Lluís Amiguet le hizo a Ken Robinson y aquí la tenemos, habla de lo bueno de estar preparado para equivocarse, del miedo que tenemos a meter la pata y hace también mucho hincapié en la innovación, de la que apareció en este sentido una muy buena entrevista con Josep Maria Ferrer Arpí.

Vaya con todo esto un buen deseo para el 2011, Creatividad para todos.



Sir Ken Robinson, experto que preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar

Lluís Amiguet - La Contra - La Vanguardia 3 noviembre 2010

Tengo 60 años: irrelevantes cuando eres capaz de crear como un niño, y todos somos capaces si queremos. Nací en un barrio humilde de Liverpool, como los Beatles, creativos sin escuela. No soy buen gregario, así que no tengo partido, pero sí política. Colaboro con el Foro HSM.
Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima  dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios".

¡. ..!

"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán".

Todo niño es un artista. 

Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

Los niños también se equivocan. 

Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.

Los exámenes hacen exactamente eso.

 
No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.

¿Se puede medir la inteligencia? 

La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento.

¿Cuál es ese tipo de talento? 

Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.

La mano de obra aún es necesaria. 

¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.

Pero se nos repite: ¡innovación! 

La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición

No hay nada más pasivo que una clase. 
¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador.

¿Cuáles son las consecuencias? 

Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema.

Tipos con suerte... 

Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento.

"Sé humilde: acepta que no te tocó". 

¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.

¿La creatividad no viene en los genes?

 
Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.

Por ejemplo... 

Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles!

Y... 

Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo.

A pesar del colegio, fueron genios. 

A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet...

Ahí, sir, acertaron de pleno. 

Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación.

¿Una niña hiperactiva? 

Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando!

Pensando con los pies. 

Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber.

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada. 

Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.

Buscando la 'zona'

Salgo tan inspirado de la entrevista a Ken Robinson que no me resigno a reducirla a esta Contra. Así que, si ustedes me lo piden, explicaremos de su mano en breve cómo encontrar nuestro elemento creativo. Porque a ser innovador se aprende igual que a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la única condición de tener ganas. Robinson precisa cómo lograrlo en el informe que está transformando la educación británica. Y me anima a desaprender lo mal aprendido en el cole y a arriesgarme con ustedes a renovarnos hasta encontrar nuestra propia zona,nuestro mentor y tribu creativa, para alcanzar la misma e intensa conexión con la vida que gozaron Einstein o Mozart.

sábado, 25 de diciembre de 2010

A casa por Navidad

A casa por Navidad es una película del cineasta nórdico Bent Hamer. Aunque la trama suceda en este perido de tiempo que ahora mismo estamos viviendo, las situaciones que atraviesan sus protagonistas podrían suceder en cualquier otra época del año, aunque está claro que la presencia de sus elementos navideños afianzan el título escogido para su comercialización

Son varias las historias que vamos siguiendo en el film, sus protagonistas principales son un padre separado que quiere entregar los regalos de Navidad a sus hijos, la amante de un hombre casado, dos refugiados kosovares, un méndigo alcohólico que retorna a casa de sus padres, unos niños que no celebran la Navidad y una pareja que está pasando por una crisis.


Espero que el  título no la encasille únicamente a este periodo del año, ya que aunque cuenta con ese punto de fábula navideña, se puede ver en cualquier otra época y sencillamente descubrir las relaciones de convivencia entre diversos habitantes de una pequeña localidad noruega.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Comodidad frente a creatividad

En el libro de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr,  una cosa me quedó bien clara, a Murakami le gusta lo que hace y hace lo que le gusta, una de mis frases preferidas y él lo aplica tanto en el escribir como en el correr.

En esta entrevista con Sir Ken Robinson, encontramos más de lo mismo,  para él lo importante es encontrar ese elemento particular que nos caracteriza a cada uno de nosotros, lo llama encontrar lo que sabes hacer con lo que te gusta.

Para ello en ocasiones es necesario salir de esa comodidad en la que podemos estar atrapados, en una ocasión me dijeron que esa comodidad era como el estar en una jaula de oro, sí de oro, aunque jaula al fin y al cabo. 

Ken Robinson habla de desarrollar la creatividad, muchas veces es necesario buscar herramientas para desarrollarla,  no siempre es fácil, aunque el premio es mucho mejor que el gordo de la lotería de ayer.

"Tu tribu sabrá ver en tus fallos la semilla de tus éxitos"

Sir Ken Robinson (y 2), formador de innovadores: autor de "El elemento"

Lluís Amiguet, La Contra La Vanguardia

La mayoría de la gente no disfruta de su trabajo...


... Si es que tiene la suerte de tener uno.
O la desgracia de conformarse con cualquiera. Afortunadamente, también
conozco gente que goza con lo que hace.

¿Cómo lo lograron?
Todos tienen en común que encontraron su elemento: ese lugar del que le hablaba donde coinciden tus habilidades con tus aficiones; lo que sabes hacer con lo que te gusta.

No todos nacen talentudos...
Es que todos tenemos talento si sabemos descubrirlo. Algunos con suerte lo descubren ya de niños con facilidad y el apoyo de su entorno y otros deben esforzarse para hallarlo: a veces contra su familia y amigos.

Y hay profesiones que son pura rutina.
No hay tareas rutinarias; sólo hay modos rutinarios de hacer una tarea.  Piense en cocinar, por ejemplo: puede ser un obligado aburrimiento o una creación excelsa.

Si todos tuviéramos un talento diverso, la inteligencia no se podría medir.
Es que no se puede medir: los test fueron un invento supremacista. En realidad, el talento es tan personal como la huella dactilar y hay tantos modos de ser inteligente como personas. No se trata de cuán inteligente eres, sino de qué modo eres inteligente.

Al final, el talento no paga las facturas.
Si haces algo a disgusto, acabas haciéndolo tan mal que al final no podrás ni pagar las facturas. Y eso pasa en la economía global: las tareas que se hacen de forma rutinaria acaban yéndose al país donde las hacen por menos. Sólo quien innova retiene el valor.

¿Tan mal ve usted la educación?
Ya le he dicho que la educación se ha reformado, pero no se ha  transformado. Y no pido que se exija menos en el cole, sino más al cole: debemos concentrarnos en localizar y potenciar ese talento único de cada uno. Nuestra escuela aún genera uniformización, pasividad y conformismo.

Es que también hay cada alumno...
Pero todos tienen un potencial, porque ser creativo no es un don que tienen algunos elegidos; es lo que nos hace humanos. Si eres persona, eres creativo. Y se aprende a ser más creativo como se aprende a leer. Es una facultad innata que todos desarrollamos.

¿Cómo se desarrolla la creatividad?
¿Cuántos sentidos hay?

Oído, vista, olfato, tacto, gusto...
Y el sentido del equilibrio; el cinestésico o propiocepción (la percepción de uno mismo y su relación con el espacio)... Y está además el termoceptivo... Pero ¿sabe por qué usted ha pensado sólo en los cinco sentidos?

¿...?
Por comodidad, que es la enemiga de la creatividad. Cuando algo nos parece evidente, no hacemos ningún esfuerzo por entenderlo. Así que usted me ha repetido los cinco sentidos y así se ha perdido la posibilidad de repensarlos y descubrir otros.

¿Y si no descubro mi supuesto talento?
Para empezar, no se ponga límites, y menos en el tiempo. La creatividad, como la vida, no es lineal. Puedes ser un niño creativamente viejo o un nonagenario creativamente joven. Y cada día el cerebro es diferente.

Sí, pero ¡qué hago para descubrirlo?
Lo estoy investigando ahora mismo. Se trata de hacer dos viajes: uno hacia el interior de ti mismo y otro hacia el exterior para proyectar tu talento. Y no son trayectos siempre consecutivos: pueden ser simultáneos.

Deme más pistas.
Conózcase. Y si usted quiere conocer a alguien: ¿qué hace? Pasar tiempo a solas con él: pase más tiempo conociéndose.

¿Y cuando me conozca?
Llegará un momento en que disfrutará de su propia compañía. Entonces encontrará y podrá sacar partido a su propia tribu creativa.

¿Quién es mi tribu creativa?
Las personas con quienes puedes ser tú mismo: generaciones literarias; equipos de investigadores; bandas rockeras o colegas con quienes inventas cosas: son quienes se aceptan y reconocen mutuamente el talento y lo hacen crecer juntos.

¿Puede ser sólo un amigo?
Fue mi caso: un profesor vio talento en un chaval poliomelítico de barrio y apostó por él. Tu mentor y tu tribu son quienes saben ver en tus fallos la semilla de tus éxitos.

¿Cómo me ejercito?
La creatividad es inteligencia aplicada a una tarea concreta y compartida con complicidad: genio solitario es un oxímoron.

¿Y el esfuerzo, el sudor, las lágrimas...?
Esfuerzo, claro, el mismo que hace un niño para ganar una carrera en el cole: sufre, pero también se divierte. La diversión incluye el sudor, pero nadie arriesga, innova ni experimenta si no disfruta haciéndolo.

Pues deme algunos truquillos...
Invente nuevos juegos con los juguetes de siempre; juegue a médicos con plumas de indio; replantee lo obvio hasta que deje de serlo... No acepte nada de antemano ni dé nada por sentado. Y compártalo todo.

¿Y si me roban las ideas los colegas?
Regale sus ideas y verá cómo por ensalmo aparecen otras mejores aprovechando el espacio que dejaron las que regaló.

¿Y si se ríen de mis ideas?
¡Ríase con ellos! Crear no es algo que te pasa, sino lo que haces cuando te pasa algo.

¿Cómo sé que he llegado?
Porque ser creativo no quita energía: la da. Las horas parecen minutos; las ideas fluyen y tú con ellas. Estás fuera del mundo y al mismo tiempo dentro de él.

¡No pienso trabajar!

¡Paro, no! ¡Trabajo, tampoco! Trabajo es una palabra odiosa ya en su origen (tripalium: los tres palos donde se ataba a los esclavos para azotarlos). Marx demostró que ese estúpido esclavismo no fracasó por inhumano, sino por ineficaz. Otro Marx, Groucho, puso en evidencia a los esclavos de la rutina mental. Y sir Ken Robinson nos ayuda hoy a descubrir nuestro talento y realizarlo en libertad ¿con esfuerzo?, pero también con placer,  hasta ser innovadores... Y prósperos. Espero que esta segunda entrega de la entrevista a sir Ken, solicitada por un puñado de amigos lectores sirva también como felicitación navideña de quien aquí no trabaja, sino que goza cada día entrevistando para ustedes.

Leptis Magna, Libia, enero 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería
 


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Libros

Para este 2011 que se acerca me voy a dejar acompañar por dos libros especiales.


El primero ha sido un regalo, Palabras del Silencio, Aforismos y reflexiones de las tradiciones espirituales de todo el mundo de Elvira Coderch.

Es cierto que libros como el de Elvira hay muchos en el mercado, aunque algo tendrá este de particular, que ha vendido 9000 ejemplares desde que se publicó y del que se ha hecho tres ediciones y una reimpresión.

Si no te resistes a lo que da la vida,
puedes hacer de tu situación tu mejor baza

Elvira Coderch 

Para ocupar el silencio, no con ruido, sino con palabras que llenen de sentido nuestra vida, he escogido esta cita de la propia Elvira, y que me resuena especialmente.

En el libro encontramos autores diversos en apartados como la búsqueda, la razón y el corazón, la salud, la verdad, el amor, la felicidad y la sabiduría, todo el 2011 se despliega para ir saboreándolo.

Y para complementar las palabras ayer me regalé otro libro, en este caso para ocupar los silencios con colores.





Un libro de mandalas para colorear, se titula Gotas de luz y su autora es Marisabela Erminy Rivas, 52 imágenes de esta artista venezolana, esperando para cada una de las semanas del año, cada una asociada a una cualidad a desarrollar.

Con las doce primeras Flores de Bach, también podemos desarrollar una cualidad.

Agrimony      Paz
Scleranthus      Firmeza
Vervain      Tolerancia
Clematis      Amabilidad
Chicory      Amor
Gentian     Entendimiento
Water Violet     Alegría
Centaury      Fuerza
Impatiens     Perdón
Cerato    Sabiduría
Rock Rose     Valor
Mimulus     Compasión


martes, 21 de diciembre de 2010

Más gatos

Esta entrada se podría titular: Del Gato de Botero al Gato de Haruki Murakami, como es demasiado larga la dejo en Gatos y además podré explicar:  De qué hablo cuando hablo de gatos.

En el verano del 2009 la mirada del gato de la portada del libro de Haruki Murakami, Kafka a la platja, me decidió a comprarlo, y la acerté, me resultó una novela interesante, diferente, entretenida y especial.

Sus protagonistas principales son Kafka Tamura, un estudiante solitario y disciplinado que huye de su casa y Nakata, un hombre que habla con los gatos, me trasladaron al Japón  y a conocer algunas de sus costumbres y peculiaridades.

Mis conversaciones con mi gato Mandi, no llegaron a la complejidad de las que mantiene Nakata en la novela con los gatos, pero si a reconocer puntos de complicidad con el animal de compañía que nos acompaño durante casi doce años.

Murakami es también el autor de:  De qué hablo cuando hablo de correr, el título ya me resultó sugerente y en su relato he encontrado unas profundas reflexiones, realizadas desde la sinceridad y la sencillez, un descubrirse y mostrarse al lector desde un punto de vista personal alejado de la imágen distante que podríamos tener de este autor japonés, dedicado a la escritura desde que tenía treinta años y tres años.

Murakami, tiene dos pasiones principales el escribir y el correr, y a ellas ha dedicado su vida basándose en la disciplina y la voluntad.

Murakami tiene claro que lo importante en la vida es establecer prioridades, decidirse claramente a qué  quieres dedicar tu energía y el tiempo de que dispones.

Con estas dos premisas hizo un cambio radical en su vida dejando su trabajo como dueño de un bar para dedicarse a la escritura de manera profesional y a correr.

El correr se convirtio en su  vida en un hecho tan habitual como el hacer tres comidas al día, dormir las horas que tocan, hacer las tareas domésticas o trabajar.

Cuando le preguntan por la mejor cualidad que ha de tener un novelista, contesta que sin duda es el talento, que es más un prerequisito que una cualidad.

Aprovecho la ocasión para felicitar a algunos de los seguidores de este blog, por su talento incuestionable a la hora de escribir prosa y poesía y transmitirles los siguientes consejos de Murakami, en cuanto a que después del talento,  la siguiente cualidad es la de la concentración, es decir la capacidad de poner el talento limitado que se tenga en el lugar adecuado.

Después de la capacidad de concentración, la capacidad más importante para un novelista es la resistencia.

A diferencia del talento que es innato, la concentración y la resistencia se pueden adquirir y aumentar gracias al entrenamiento, es el mismo procedimiento que el correr cada día para fortalecer la musculatura y acabar teniendo el cuerpo de un corredor, y si hacemos una analogía,  el cuerpo de un escritor, o el de cualquiera  que hace las cosas a las que se dedica en la vida, desde el querer y no desde la obligación.

"Lo que quiero decir es que no empezé a correr porque nadie me lo pidiera, de la misma manera que no empezé a escribir porque ninguno me lo sugiriera. Un buen día empezé a escribir porque quise, y un buen día me puse a correr porque lo decidí".

lunes, 20 de diciembre de 2010

Un gato

Trás el Caballo de Botero en el aeropuerto del Prat de Barcelona, ayer fui a visitar a su Gato.

Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010


El Gato de Botero, es un gato viajero, sus emplazamientos en la ciudad de Barcelona desde que fue adquirido por el Ayuntamiento en 1987, han pasado por el Zoo de la ciudad, el Estadio Olímpico, la plaza Baluard junto a las Drassanes y finalmente desde el 2003 y hasta la actualidad en la rambla del Raval.

¿Podemos relacionar esta escultura con algunos de los remedios del doctor Bach?.

Pues por ejemplo con Wild Oat.

En el aspecto negativo de Wild Oat nos encontramos perdidos, no tenemos claro el qué hacemos, ni por qué lo hacemos, ni para qué, esto genera incertidumbre y es precisamente en el Segundo grupo el de la Incertidumbre, dentro de los Siete epígrafes o grupos, realizados por el doctor Bach, donde se encuentra este remedio.


Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010

¿Qué podemos conseguir con la toma de la esencia?

 Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010

Nos aporta equilirio, nos ayuda a conocer nuestro camino a seguir, hacer lo que realmente queremos y nos gusta, encontrar el sentido de la vida, de una manera serena y clara, partiendo de una herramienta que tenemos muy a mano, nuestra intuición. 

 Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010
 Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reflexiones

Abro el último libro de Jorge Bucay, Llegar a la cima y seguir subiendo, Claves para un camino espiritual y me encuentro con estas palabras, un poema atribuido a Rimpoche, una buena lectura para tener en cuenta en estos días de compras muchas veces obligadas y para el resto del año.

Construimos casas cada vez más grandes....
y familias cada vez más pequeñas.
Gastamos más.....y tenemos menos
Compramos más.... y lo disfrutamos menos.
Vivimos en edificios más altos...
y vidas poco profundas,
Vamos por autopistas más amplias....
y mentes cada vez más estrechas.
Tenemos más comodidades...
y vivimos más incómodos
Tenemos más conocimientos
y menos sensatez.
Más expertos...y menos soluciones
Más medicinas... y menos salud.
Es el tiempo de comer rápido...
y la disgestión lenta.
De casas fantásticas y hogares rotos.
De enfadarnos rápidamente
y perdonar lentamente.
De salir muy pronto...
y llegar siempre tarde.
Levantamos las banderas de la igualdad
y mantenemos los prejuicios.
Tenemos la agenda llena
de teléfonos de amigos
a los que nunca llamamos ...
Y las estanterias de nuestra biblioteca
llenas de libros
que no leeremos nunca ...
Nos ganamos la vida,
y no sabemos como vivirla.
Poseemos cada vez más cosas,
y las malgastamos casi todas


Pic de Noufonts 2861 m

Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 18 de diciembre de 2010

Prevención


Conocer a las esencias florales implica un conocimiento personal y de los que nos rodean, también es importante resaltar su papel en la prevención de la enfermedad.

En este fragmento del libro de Jorge Carvajal, Por los caminos de la Bioenergética, encontramos un apartado dedicado a la terapia con Flores de Bach o con otros sistemas de esencias florales.

Las esencias florales


Descritas a principios de siglo por el médico inglés Edward Bach, la terapia con esencias florales es una de las medicinas energéticas más sutiles. Emplea una tintura madre que se prepara a base de flores silvestres colocadas en agua de manantial que se exponen a la acción de los rayos solares. Verdadero propotipo de medicina vibracional, la terapia floral, carente de toxicidad, tiene una acción básica sobre los patrones emocionales que inciden profundamente en la génesis de las enfermedades y su pronóstico. Estudiadas por Bach y después por muchos terapeutas florales en el mundo, se conoce hoy con exactitud el patrón emocional específico que cada flor contribuye a equilibrar, de tal forma que incluso cada paciente -y esto era lo que promovía el doctor Bach- puede seleccionar la esencia que le facilite en determinada situación corregir un estado anímico alterado, tala como rencor, culpa, impaciencia, desesperanza y muchos otros.

Por los caminos de la Bioenergética
Un arte de curar

Jorge Carvajal

Water Violet
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 17 de diciembre de 2010

Resistiré

El Duo Dinámico estuvo ayer en l'Auditori de Barcelona, en su segunda actuación en Barcelona en el marco del 12 Festival Mil.leni, para celebrar los 50 años de la carrera profesional de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa.

La primera y última de sus canciones fue Resistiré, y como era previsible nadie se resistió a compartirla y a corearla.



Entre las Flores de Bach, hay una muy cercana a la letra del Resistiré, sin duda es Gorse

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se revelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie

Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O sí alguna vez me faltas tú

Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie

Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré

En Gorse el primero de los Siete Ayudantes descubierto por el doctor Bach, podemos hablar en su aspecto negativo de una actitud de abandono total, de desesperanza y de claudicación.

Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Sólo bajo persuasión de otros, o para complacerles, se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio.
(E .Bach)


Las flores amarillas de Gorse aportan en su esencia la esperanza y el ánimo, permiten recuperar la alegría, el optimismo y la fe.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Navidad 2010

Cada año la felicitación en Navidad de Rosa Mas y Sebastià Puga tienen un mensaje que me dejo sentir y acompañar durante todo el año.

Cal viure senzillament per
tal que altres puguin,
SENZILLAMENT VIURE.

Hay que vivir sencillamente para
que
otros puedan,

SENCILLAMENTE VIVIR



Mis mejores deseos para todos!!!

Rambla de Catalunya, Barcelona, diciembre 2010

Rambla de Catalunya, Barcelona, diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mosaico

A cualquier obra realizada con fracciones diversas, por extensión se le puede denominar mosaico, en un mosaico cada una de las piezas es necesaria para que el aspecto final sea el deseado.

Las Flores de Bach, al igual que sucede con las piezas de un mosaico, son necesarias en ocasiones para permitir que se integren aspectos emocionales que tenemos en desarmonía o desequilibrio.

El resultado final es profundizar en nuestro autoconocimiento y entender a los que nos rodean, mejorar nuestras relaciones y nuestra autoestima.

En la terminal T2B del aeropuerto de El Prat de Barcelona, podemos ver este mural elaborado con mosaicos de Joan Miró, realizado en el 1968 en colaboración con el ceramista Josep Llorens Artigas.

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Fotos: Pilar Vidal Clavería

El cuerpo

Nuestro cuerpo es nuestro templo. Debemos, pues, respetarlo, comprender su importancia y volver siempre a él, porque es nuestro refugio.

Thich Nhat Hanh

Aeropuerto de Barcelona, Caballo de Fernando Botero, junio 2009
Foto: Jordi Viader Riera

Los cuerpos de los que somos conscientes son temporales, simplemente como los caballos que montamos para ir de viaje, o los instrumentos que usamos para hacer un trabajo.

Cúrate a ti mismo

Edward Bach




martes, 14 de diciembre de 2010

Expectativas

Los filosófos helenistas nos decían que cuidáramos nuestro equilibrio interno y nuestra armonía emocional, las Flores de Bach son unas muy buenas herramientas para ambas cosas y además nos ayudan en muchos otros aspectos.

Para el tema que trata la entrevista de hoy en La Contra de a Vanguardia, la flor estrella es Chicory.

La toma de Chicory, nos enseña a establecer un vínculo sano en nuestra relación de pareja, logrando el equilibrio entre el dar y el recibir.

El miedo al abandono, a la soledad, la exigencia, el papel controlador y soprebrotector de un Chicory en estado negativo se revierten con la toma de la esencia, conseguirá dar libertad a su pareja y comprenderá el valor verdadero de la palabra amor.


Manuel Cruz, filósofo, La Contra-La Vanguardia

Victor M.Amela

"Esperas de tu pareja demasiadas cosas"

Tengo 59 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy catedrático de Filosofía. Tengo una hija (22 años). Soy reformista de izquierdas: es decir, casi un radical. Soy un agnóstico convencido (si es que esto no es un oxímoron). San Agustín rezó así: ¿Dios, hazme casto. . . , ¡pero no todavía!.

¿Qué es el amor?
En la filosofía occidental, el amor es energía y carencia.

Explíquese.
Energía que te saca de ti mismo hacia otro ser (Platón), y búsqueda de plenitud en otro ser a causa de algo que te falta (Spinoza).

¿Qué filósofo habló primero de amor?
Platón, en el siglo V a.C., en sus Diálogos.

¿Y qué dijo Platón del amor?
Que al amar amamos lo que otro tiene de bello, algo que está fuera y que es alcanzable mediante el conocimiento: la idea.

¿Es lo que llamamos amor platónico?
Es el modo coloquial de referirnos a este amor a lo ideal, más allá de lo físico.

Esa prevención hacia el amor físico...
Se concretó en san Agustín y san Pablo, que dijo: “Huid de la fornicación”. Agustín rezó: “Señor, hazme casto..., ¡pero no todavía!”.

Ja, ja...
Tuvo una juventud libidinosa, y al pobre le torturaba la lujuria. Del desdén Platónico del cuerpo llegamos a la culpa de la carne.

Es un ideal muy aburrido...
Es el ideal de vida del sabio en la antigüedad: dedicarse a conocer sin distracciones mundanas. Lo adaptó la Iglesia para ejercer su control sobre los cuerpos.

¿Cómo aman los filósofos?
Como cualquier otra persona, pero añadiendo la experiencia del pensar..., ¡práctica de radical soledad!

¿Cómo ama un filósofo estoico?
Cultiva el equilibrio interior frente al exterior que se desmorona: ve el amor como tormenta que da felicidad... y perturbación.

¿Qué hacer, pues?
Focaliza en los placeres, sin comprometer tu equilibro interior: es el epicureísmo.

¿Fue complicado el amor medieval?
El amor entre Abelardo y Eloísa me interesa: él, profesor de teología; ella, la sobrina del canónigo de Notre Dame. Se enamoran, ella queda encinta y se casan... en secreto.

¿Por qué en secreto?
Un sabio perdía prestigio con el matrimonio, por aquel ideal antiguo del sabio. El caso es que el canónigo... castró a Abelardo.

¡Ay!
Eloísa parió y acabó como abadesa de un convento. Años después escribió esta carta a Abelardo: “Te quería simplemente por ti, no a tus cosas. El nombre de esposa parece ser el más santo y vinculante, pero para mí la palabra más dulce es la de amiga y, si no, concubina o meretriz”.

¿Qué dijo la Iglesia de este lío?
Aprovechó para promocionar el sacramento del matrimonio como ideal vital que incluye sexo. La Iglesia no les reprochó tener sexo, ¡sino haber ocultado su matrimonio!

Otra célebre pareja filosófica: Jean- Paul Sarte y Simone de Beauvoir.
Atípica pareja: ella ejercía de celestina para él, y hasta compartieron alguna muchacha...No tuvieron sexo entre ellos en los últimos 30 años, pero mantenían un pacto.

¿Estaban enamorados o no?
Él estaba enamorado de su propia imagen más que de nada. Y ella tuvo un amante satisfactorio..., pero eligió regresar con Sartre.

¿Qué filósofo no supo amar?
Nietzsche y Lou Andreas-Salomé se acusaron mutuamente de egoísmo: ¡eran dos narcisistas, no sabían amar!

Otra pareja: Heidegger y Arendt.
¡El profesor filonazi y la discípula judía! Después de la guerra se reencontraron y continuaron siendo amigos.

¿Cómo amó Spinoza?
Sufrió por amor. Para Spinoza, el amor es una pasión tan fuerte..., que nos debilita.

¿Eres filósofo porque el amor te ha ido mal?
Heidegger, Sartre, Foucault... ¡tuvieron muchas aventuras sexuales y amorosas! Foucault asumió su homosexualidad y defendió la sexualidad como vía de creatividad.

¿Dónde establecería la frontera entre sexo y amor?
Es variable según las épocas. Casanova decía que el momento de mayor intensidad amorosa era... verla subir la escalera ante ti. Hoy... amor y sexo se han independizado.

¿Cuál es su frase favorita sobre el amor?
Amo, luego existo.

¿El que no ama no existe?
Existe... pero menos.

Otra frase.
“Según eres, así amas”. ¡Hay miles de modos de amar! Pero siempre los amantes se dicen cosas de las que recelaríamos fuera de ese cosmos: los amantes cierran el cosmos sobre ellos en un universo propio. De hecho, los amantes deberían colgar este cartel: “Cosmos cerrado por amor”.

Qué bonito.
“Amor es decirle al otro: tú no morirás nunca”. El amor es incapaz de contemplar su propio término: es eterno mientras dura.

¿Y cuál es el futuro del amor?
Cambiante, siempre. En sus tiempos, Sócrates dijo: “¿Hay alguien con quien hables menos que con tu mujer?”. Y hoy, en cambio, esperas de tu pareja que sea amiga, compañera, amante, esposa, ¡todo! Mucho peso. Demasiado. Por eso se rompen las parejas.

¿Nos exigimos demasiado, verdad?
Y a la vez descreemos de que vaya a funcionar. Somos a la vez ilusos... y escépticos. Es jugar a una lotería que sabes que no toca.

Deme una conclusión muy amorosa.
Pese a todo, ¡el amor es lo mejor por lo que podemos apostar! Mejor dejar tras de ti un rastro de amor que de nada.


'Amo, luego existo'

Me explica el profesor Manuel Cruz que hemos depositado expectativas desmedidas en nuestras relaciones amorosas: esperamos de ellas la plenitud extrema, tal estándar de felicidad.. que deviene imposible y acaba por frustrarnos. Cruz viaja por el amor visto por pensadores de todos los tiempos, recala siempre en los filósofos helenistas: "Ellos ya nos advirtieron de que cuidásemos de nuestro equilibro interno, de la armonía emocional. Cruz relata este viaje en 'Amo, luego existo' (Espasa, premio Espasa de Ensayo 2010), obra subtitulada 'Los filósofos y el amor'. El amor es una experiencia central en el pensamiento y la cultura: "Amar es apostar, creer en el otro más de lo que merece", explica.


Chicory

Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 13 de diciembre de 2010

Ocultar tras la máscara

Cuando una persona se nos presenta como muy jovial, excesivamente amable y que siempre está de buen humor, si tenemos presentes a los patrones negativos dentro de las doce primeras Flores de Bach, los Doce Sanadores, nos aparecerá Agrimony como el abanderado de estas características tan peculiares.

Agrimony sufre y sin embargo lo enmascara, lo oculta y lo niega, su tortura mental le puede originar fácilmente episodios de ansiedad y angustía.

Y para soportar sus afliciones recurren a los estimulantes como alcohol u otro tipo de drogas.

Un edificio de Barcelona fotografiado a diario por cientos de turistas, la casa Batlló de Antoni Gaudi, muestra como elemento decorativo de su balcones unas estructuras de hierro forjado, que bien nos pueden sugerir la forma de unas máscaras.

Casa Batlló, Antoni Gaudi, Barcelona, diciembre 2010

Casa Batlló, Antoni Gaudi, Barcelona, diciembre 2010

A diferencia de Gentian, el remedio de las Flores de Bach, y que hace del desánimo su lema, el ver el vaso medio vacio, que hemos comentado en alguna ocasión, en Agrimony encontramos el polo opuesto, ya que se niega a ver nada que suponga dolor o sufrimiento.

Agrimony prefiere aparecer ante los demás con una gran sonrisa, insistir en que no pasa nada, mostrando una máscara que oculta su auténtico sentir.

¿Qué conseguiremos con la toma de la esencia?

Sencillamente como ocurre si contemplamos la parte posterior de la casa Batlló, las máscaras desaparecen y dejan paso a la paz y la armonía, a un vivir desde una alegría consciente, permitiendo además una comunicación abierta y sin tapujos.

Parte posterior de la Casa Batlló, Antoni Gaudi, Barcelona, diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...