martes, 28 de junio de 2011

Tintura madre

La palabra Tintura madre cuando hablamos de remedios o esencias florales hace referencia al primer nivel de dilución o preparación original, que se obtiene después de que las flores hayan permanecido expuestas al sol, durante unas horas en un bol con agua, Método solar  o Solarización o bien se hayan hervido (Método de ebullición) y se hayan mezclado, después de colarlas,  al cincuenta por ciento con brandy para su conservación.

La posterior dilución de estos preparados, Tinturas madre, hasta un segundo nivel se denomina stock, son las botellitas que están comercializadas, y un tercer nivel de dilución es el que encontramos en los preparados que tomamos en los goteros personalizados.

En el mes de mayo de 1930 el doctor Bach descubrió el Método Solar y describió como preparar sus remedios por este método.

"Una vasija de cristal, lo más delgada posible, se llenó con agua limpia, preferiblemente de un manantial. En su superficie se colocaron suficientes flores de la planta como para cubrirla completamente. Se escogió un día sin nubes y las flores se recolectaron después de haber estado expuestas dos horas a la luz solar. A continuación, la vasija se colocó al sol y su posición se cambió de tanto en tanto, de modo que la luz solar pasase directamente a su través, y bañase también el todo".

También realizó dos descripciones posteriores, en 1932 y 1933,  que no cambiaron de forma sustancial el proceso e insistió en la sencillez del método.


Ayer 27 de junio del 2011 preparé mis primeros remedios florales, gracias a la ayuda, compañía y colaboración de Elvira Coderch.

Uno de ellos fue con las flores de Rock Rose, el Heliántemo, Helianthemun numularium.

Despúes de estar tres horas al sol, hemos vertido el liquido a través de un filtro colocado en un embudo de cristal, en una botella también de cristal, color ambar, lo hemos mezclado con brandy, en una proporción del cincuenta por ciento,  para así obtener la Tintura madre.



Solarización de Rock Rose, Heliántemo


Solarización de Rock Rose, Heliántemo

 
Solarización de Rock Rose, Heliántemo
Fotos: Pilar Vidal Clavería 
junio 2011

domingo, 26 de junio de 2011

Obras insólitas de Antoni Gaudí

Las obras de Antoni Gaudí están repartidas por la ciudad de Barcelona, son edificios y espacios de titularidad pública o privada, que en su mayoría pueden ser visitados y permiten disfrutar de la magia del mundo de Gaudí, un mundo que plasmó en sus obras con espacios donde la naturaleza queda integrada en todos los elementos de sus construcciones, estructurales y decorativos.

Desde el pasado mes de mayo, el Palau Güell, situado en las inmediaciones de la popular Rambla de les Flors de Barcelona, en la calle Nou de la Rambla, se puede visitar de nuevo, tras su trabajo de restauración.

Se trata del edificio que hiciera construir el industrial Eusebi Güell, entre 1885 y 1890, como residencia particular al arquitecto Antoni Gaudí.


Una de las puertas de acceso al Palau Güell

El  recorrido que se inicia en las antigües caballerizas del subterráneo, sigue por las plantas nobles, donde vivía el industrial con su familia, hasta llegar a la azotea, donde sus chimeneas, como sucede en la azotea de la Pedrera, son una explosión de originalidad por sus formas insólitas, llenas de imaginación y colorido.

Esta residencia acogía a la familia numerosa de Güell y también a sus colecciones de antigüedades. En la casa-palacio, realizaba sus tertulias literarias y artísticas y grandes recepciones como la que tuvo lugar en 1888 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.


Fachada posterior del Palau Güell

A medida que se asciende por las plantas se recorre el comedor, las diferentes salas, los salones y los dormitorios. La visita se realiza mediante una audioguia que consta de 24 puntos explicativos, para poder seguir las explicaciones al ritmo y gusto de cada uno.


Interior y cúpula estrellada del Palau Güell


Chimenea en la azotea del Palau Güell


Chimenea en la azotea del Palau Güell



Chimenea en la azotea del Palau Güell


Chimeneas en la azotea del Palau Güell



Chimeneas en la azotea del Palau Güell

Fotos: Pilar Vidal Claveria

sábado, 25 de junio de 2011

Bach Educational Resource

Me ha llegado hoy esta información sobre la Bach Educational Resource.

Se trata según nos explica Julian Barnard en la presentación, de una fuente de recursos sobre las Flores de Bach, a la que se puede acceder en diversos idiomas,  registrándose de forma gratuita.

La información se presenta dividida en ocho secciones:

1.- Historia del doctor Bach y su visión de una nueva medicina

2.- Sección dedicada a las flores

3.- Explicaciones de cómo preparar las tinturas madres y hacer los remedios

4.- Los diferentes métodos de diagnosis

5.- Proyectos sociales, sobre todo en Brasil

6.- Material auditivo con grabaciones de Nickie Murray

7.- Libros para ver online en formato pdf

8.- Una sección de estudios complementarios

Un auténtico regalo que agradecezco a Julian Barnard, por estos magníficos aportes para seguir aprendiendo en compañía de las Flores de Bach


Orillas del río Usk, en Gales del Sur, donde el doctor Bach descubrió sus primeros remedios en 1928

Foto: Pilar Vidal Clavería
mayo, 2007

viernes, 24 de junio de 2011

Las manos

¿Cuantas cosas hacemos con las manos?

Las manos dan y las manos reciben.

Con las manos sujetamos y sostenemos.


Monumento als Castells,Altafulla


Con las manos expresamos emociones y sentimientos, miedo, amor, alegría, enojo, rabia, crispación.



Detalle monumento als Castells,Altafulla
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Las manos se muestran firmes y las manos tiemblan, las manos se aferran y se aflojan.

Con la manos acariciamos, con las manos golpeamos.

Con las manos creamos.

Las manos hablan, las manos danzan.

Las manos curan, las manos agreden.

Las manos oran, las manos sanan.

Observa y siente tus manos ¿Qué te muestran?

miércoles, 22 de junio de 2011

Camino

Ahora que en el hemisferio norte estamos en el solsticio de verano y donde el sol es el rey por excelencia recuerdo que la obra del doctor Bach Cúrate a ti mismo, se presentó en principio como un manustrito con otro título: Sal al sol, que se cambió después a propuesta de su editor por Cúrate a ti mismo.

En el capítulo tres el doctor Bach nos habla de siete defectos como verdaderas enfermedades primarias del hombre.

Son: El orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia.

Si se toma en consideración a cada uno de ellos por separado, se halla que son contrarios a la Unidad, que era el quinto de los principios que revisamos en la entrada de Principios filosóficos del doctor Bach.

El orgullo se puede reconocer por la carencia de reconocimiento de la pequeñez de la personalidad y su absoluta dependencia del alma.

La crueldad es la negación de la unidad del todo.

El odio como opuesto al amor.

El egoísmo como negación de la obligación que tenemos con nuestros semejantes.

La ignorancia es el fracaso en el aprender.

La inestabilidad aparece cuando la personalidad rechaza a ser regida por su yo superior.

La codicia que nos lleva al deseo del poder como negación de la libertad e individualidad de cada alma.

Este concepto de enfermedad por parte del doctor Bach, nos pueden llevar a cuestionar como alguien muy cruel, muy egosista o con mucha codicia, por citar algunos de estos defectos, no contraiga enfermedades.

La observación que hace al respecto el doctor Bach es que: ...es en la continuidad y persistencia de tales defectos, después que hemos alcanzado ese grado de desarrollo en el que sabemos que son erróneos, lo que precipita en el cuerpo los resultados perjudiciales que conocemos como enfermedad. Es decir que no es tan importante el defecto como la resistencia a corregirlo.

Para tomar conciencia de lo que la enfermedad nos muestra el libro que puede sernos de ayuda es La enfermedad como camino de Thorwald Dethlefesen y Rüdiger Dalhke.

También nos puede ayudar la visión sobre la enfermedad de Jorge Carvajal Posada....como maestro y oportunidad para  organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual,  la podemos leer en la entrevista que aparece en el  blog de Casa Pià.


Camino en el Jardí de les essències
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 21 de junio de 2011

Verano

Hoy iniciamos el solsticio de verano. El verano se nos ofrece como tiempo de sol, de luz, de calor, de fuego, de renovación.

En el verano del 2004 me regalaron mi primera digital, una Konica,  con la que redescubrí el disfrutar de la fotografía, captar sonrisas, miradas, paisajes, flores, esculturas, monumentos, en definitiva momentos, propios y ajenos.

Las vacaciones de agosto del 2004 fueron en Guatemala y el mercado dominical de Chichicastenango fue una de las visitas más expectaculares, una auténtica explosión de colores.

Ya que mi solsticio de verano es para otros su soslticio de invierno, pongo un  título a estas fotografías:

Mi verano en tu invierno






Chichicastenango, Guatemala, agosto 2004



Chichicastenango, Guatemala, agosto 2004


Chichicastenango, Guatemala, agosto 2004
Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 20 de junio de 2011

Expresión y Flores de Bach

Las palabras son una de nuestras  formas de expresión, nos permiten expresar sentimientos, hay que cuidarlas, ser impecable con ellas y utilizarlas de forma asertiva, que sirvan para decir lo que sentimos, sin agredir a los demás y sin someternos a su voluntad.

El manejo de la asertividad empieza en el pedir, la palabra te permite pedir con fuerza lo que quieres y aceptar el no como respuesta.

La palabra a través de la asertividad se manifiesta sin violencia, pone de manifiesto tus valores y tu integridad.

Las palabras dichas con claridad, reconociéndolas en lo que siento me permiten pedir lo que deseo y asumir mi propia responsabilidad.

Una frase que culmina el sentido de la asertividad es:

Pido lo que quiero y respeto la respuesta


Figura capitel Claustro Sant Pau del Camp, Barcelona 


La zona de nuestro cuerpo que puede quedar bloqueada si no hacemos un buen uso de nuestra expresión oral es la de la garganta, correspondiente a nuestro quinto chacra.

Las Flores de Bach que nos pueden ayudar en la expresión y en la comunicación, en el uso de la palabra correcta,  pueden depender de nuestra personalidad o del patrón que hayamos adquirido con la impresión que era el más adecuado o necesario.

¿Te reconoces en alguno de estos aspectos?

Rock Rose, la palabra nos queda paralizada y no expresada.

Mimulus, somos tímidos y vergonzosos, preferimos callar antes que expresar.

Impatiens, nos puede el impulso, hablamos con demasiada rápidez.

Heather, hablamos de lo que sea y con quien sea, antes que estar callados.

Agrimony, ni por asomo decimos lo que sentimos o lo que pensamos, mejor disimular y quedar bien con todos.

Vervain, con mis palabras podré convecer a todos de que tengo la razón.

Water Violet, no necesito explicarle a nadie lo que me pasa, yo solo me sirvo y me basto.

Chestnut Bud, prefiero callarme, porque seguro que me vuelvo a equivocar.

Larch, no pienso, ni puedo hablar, seguro que el otro lo sabe mejor.

Hasta aquí los aspectos negativos, todos ellos se pueden revertir con la toma de las Flores de Bach.

Esta entrada se enriquece con vuestros comentarios:

Lorena: "Beech: sólo abro la boca para criticar"... 
Elvira:  "Chestnut bud también puede haber precipitación, decir lo primero que se le ocurre sin pensar en las consecuencias. Meter la pata por no pensar."
Muchas gracias a las dos

sábado, 18 de junio de 2011

La limitación del no puedo

¿Cuantas veces hemos dicho: yo no puedo?

¿Qué respuesta nos damos ante esta afirmación?:

- Me considero inferior a los demás
- Los otros son capaces, pero yo no
- Seguro que me va a salir mal
- Nunca llegaré a la meta
- Para qué arriesgarme, si no lo conseguiré
- La voluntad no es mi fuerte

Estas respuestas las vemos reflejadas en uno de los 38 remedios del doctor Bach: Larch, del que podemos leer en  Los doce curadores y otros remedios.



Larch en el Jardí de les essències, mayo 2011


Larch
Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los que les rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca alcanzarán el éxito, y por eso nunca se arriesgan, ni hacen un esfuerzo suficiente para lograrlo.

E. Bach, 1936


Larch  en el Jardí de les essències, mayo 2011

¿Qué puede haber detrás de esta creencia limitante?

Básicamente miedos, desde el miedo a la soledad al miedo al rechazo, sentimiento de inferioridad e insignificancia, desánimo ante los obstáculos y una baja autoestima.

En el estado negativo Larch continuamente se compara con él otro,  una comparación que no le sirve de motivación para intentar lo que le realmente le gusta, sino para sentirse sin ganas para hacer ni el intento.

 

Larch  en el Jardí de les essències, mayo 2011
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral  
Counseling Integrativo-Relacional de Duelo y Pérdidas

jueves, 16 de junio de 2011

Flores de Bach y Sintergética

En el comentario sobre el libro Flores Energía que sana, Claves para entender cómo funcionan los remedios florales de María Ester Céspedes y María Cecilia Gálvez, comenté sobre las relaciones que se puede establecer entre la terapia floral y otras disciplinas. 
 

Una de ellas es con la medicina sintergética, ejemplo de medicina integrativa. Según explica el libro, el doctor Jorge Carvajal, lider del movimiento sintergético a nivel mundial, la sintergética y la terapia floral están relacionadas y entre los remedios que prescribe la sintergética se encuentran las esencias florales.

El doctor Carvajal ha dicho que utiliza frecuentemente una mezcla de cinco flores:

Star of Bethlehem, porque todos hemos tenido algún trauma

Rock Rose, porque todos tenemos un miedo

Pine, porque todos nos sentimos culpables de algo

Walnut, porque todos necesitamos adaptarnos constantemente a los cambios de la vida

Holly, porque todos los días algo nos enoja.

Las esencias son de frecuente utilización en sintergética, especialmente durante la sanación: una poderosa herramienta terapéutica grupal en la cual todos los terapeutas presentes dirigen conscientemente las energías de su mente y corazón para ayudar a un paciente.


Star of Bethlehem
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 15 de junio de 2011

Principios filosóficos doctor Bach

Las Flores de Bach además de remedios que ayudan a equilibrar y armonizar los diferentes estados de ánimo tienen una parte o perspectiva filosófica recogida en las obras escritas que dejó el doctor Edward Bach.

El doctor Bach elaboró su sistema floral a partir de una concepción dual del hombre, dotado de alma y de personalidad y su descripción de la enfermedad la realiza en base al conflicto entre estas dos estructuras.

En su libro Cúrate a ti mismo, publicado en 1931,  manual de autoayuda de su época, recoge en su Capítulo Dos, ciertas verdades o principios fundamentales para comprender la naturaleza de la enfermedad.

Primer principio

El hombre tiene un alma que es su ser real.

Segundo principio

A medida que nos vamos conociendo a nosotros mismos, reconocemos nuestras individualidades con el propósito de adquirir conocimiento y experiencia, desarrollar virtudes y eliminar lo que esté equivocado en nosotros.

Tercer principio

El paso por esta tierra, que conocemos como vida, es un momento en el camino de nuestra evolución. La vida es como un día de colegio, en nuestro camino de aprendizaje.

Cuarto principio

Si nuestras almas y nuestra personalidad están en armonía, todo es paz, felicidad, alegría y salud.

Quinto principio

La comprensión de la Unidad de todas las cosas.



Camino en el Jardí de les essències, mayo 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 14 de junio de 2011

Imaginar

Hay días que cuesta especialmente mantener una actitud positiva, nos encontramos inmersos en un mar de dudas y las nubes no nos dejan ver el horizonte.


La Cerdanya desde la Sierra del Cadí

Nos cuesta imaginar que llegaremos a la cumbre


Camino del Puig de les Tres Canaletes, Sierra del Cadí 

Y en cambio con constancia, alegría y firmeza lo conseguimos


Puig de les Tres Canaletes, Sierra del Cadí

Y de regreso podemos encontrarnos regalos como estos:


Star of Bethlehem, Ornithogalum umbellatum
cast. Leche de gallina, cat. Llet d'ocell


Orchis ustulata
cast. Orquídea quemada, cat. Orquis sucarrat

Fotos: Pilar Vidal Clavería


Nunca dejéis que alguien pierda la esperanza de ponerse bien

Edward Bach, 24 septiembre 1936

lunes, 13 de junio de 2011

Diagnóstico diferencial de las Flores de Bach

El pasado viernes en la sede de SedibacRicardo Orozco, desarrolló la sesión del Viernes Activo  explicándonos la elaboración y el contenido de su último libro, El Nuevo Manual del diagnóstico diferencial de las Flores de Bach.

El primer libro de diagnóstico diferencial entre esencias florales, se publicó en junio de 1999 y sus autores fueron Ricardo Orozco y Clemente Sánchez.

Desde entonces no se había publicado ningún otro libro de diagnóstico diferencial de esencias florales y ha sido en marzo del 2011, doce años después, cuando Ricardo Orozco ha publicado su sexto libro, como manual de ayuda para los terapeutas florales y para los usuarios de las esencias florales. 

Los territorios florales aparecen en el manejo de las Flores de Bach, en relación a qué aspectos y qué demarcación cubren cada uno de los remedios.

Cómo y cuando se establecen y quién los establece son preguntas que nos planteamos cuando utilizamos las Flores de Bach, las respuestas que nos ofrece Ricardo en este libro están basadas en una visión interactiva y de territorios compartidos y comunes entre las esencias florales.

Los territorios compartidos entre las diferentes esencias son en ocasiones mayores que los que las dividen y nos indicó como ejemplo el de las esencias Elm y Oak, que pueden compartir si cuantificamos su territorio hasta un 80% de territorio en común.

Para ilustrar estas intersecciones entre las flores, unos gráficos nos permiten acceder a las proporciones hipotéticas de cada una de ellas.

Nos explicó que en cada uno de los capítulos del libro se agrupan las esencias en parejas y trios. Al terrritorio compartido de cada uno de ellos, le sigue sus aspectos diferenciales, distinguiendo entre  rasgo y estado de personalidad.

Ricardo ha contado con Boris C. Rodríguez, coordinador del Grupo Científico cubano de invetigación del sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach,  como asesor para la elaboración de este libro, al que ya conoce desde el año 2000 y que le descubre el mundo de la Psicología, vertiente que han trabajado de forma común y que quedó plasmada en la publicación del 2005, Inteligencia Emocional y Flores de Bach, Tipos de personalidad en psicología contemporánea.

En la parte final de la conferencia se debatió sobre las diversas formas de abordar la prescripción de las esencias florales, su reconocimiento científico y su efecto placebo.

La postura de Ricardo es clara, en cuanto a la defensa de una correcta relación terapéutica basada en la entrevista floral, donde lo más importante en una terapia floral no es la fórmula, sino el proceso terapéutico asistido por las Flores de Bach y para el cual, las diversas herramientas que desarrollen los terapeutas florales serán básicas para mejorarla, por lo que probablemente su próximo libro esté enfocado en estos aspectos.

sábado, 11 de junio de 2011

El beso

Hay esculturas, pinturas, fotografías que tienen como título El beso, en la excursión de hoy por la Sierra del Cadí,  camino del Puig de les Tres Canaletes,  he descubierto un beso, esta vez el autor es la Naturaleza y el marco de su exposición extraordinariamente bello.

¿El primero o el último beso?


El beso


El beso



El beso



El beso
Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 9 de junio de 2011

Mentiras

Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio,  vamos a contar mentiras, tralará... de pronto me ha venido a la mente esta canción, la razón super fácil,  el título de la película Pequeñas mentiras sin importancia.

¿Cuantas veces al día decimos mentiras? ¿Tiene eso importancia? 

Las mentiras nos las decimos a nosotros mismos y a los demás y en eso se basa el argumento de esta película, de la que su director Guillaume Canet reconoce como una película personal fruto de un trabajo de introspección, que le ha permitido poner orden a su vida y descubrir quiénes son los amigos a los que quiere de verdad.

Las imágenes y los diálogos discurren en las relaciones de un grupo de amigos que se reunen en sus vacaciones de verano, en el Cabo Ferret, a más de quinientos kilómetros de París, comparten el espacio de una magnífica casa en la playa, sus comidas, sus salidas al mar, sus verdades y sus mentiras.

Los amigos se encuentran en una aparente armonía, no acaban de decir lo que realmente sienten y quieren, muchas veces callan, forma sutil de decir mentiras, y otras directamente mienten, esconden bajo la alfombra lo que necesitan y les gustaría expresar, hasta que se encuentran con alguien que levanta esa alfombra y descubre las contradicciones y cobardías de su día a día.

El poder y el significado real de las palabras se nos muestra claro y contundente, las cosas no se arreglan solas, es importante decir lo que verdaderamente queremos, tener claras nuestras prioridades y no esperar a que sea demasiado tarde.

miércoles, 8 de junio de 2011

Impulso

 ¿Quiero ser feliz?, ¿Qué hago para conseguirlo?

¿Tengo en cuenta la diferencia entre resignarme y aceptar?

¿Me deslizo por la vida o formo parte activa de ella?

¿Soy consciente del privilegio de estar vivo?

¿Cómo puedo mantener una actitud positiva?

La vida se nos presenta como una opción continuada y la actitud que tomemos frente a ella determinará el cómo nos sentiremos.

Cuando algo que no nos gusta,  nos sucede, tenemos dos opciones, sentirnos victimas o aprender de ello.

El vivirlo como una elección, toma un nuevo carisma, nos hace responsables y consecuentes con lo que elijamos, aprendemos a valorar la importancia de nuestra actitud frente a todo lo que nos ocurre.

En ocasiones para aprender a saber tomar elecciones necesitamos un impulso.

¿Qué remedio de las Flores de Bach puede ayudarnos en ese impulso que necesitamos para tener presente que la actitud va  a ser nuestro gran aliado:

Wild Rose, la rosa silvestre, unas flores rosas que nos acompañan en esta primavera, que miran hacía arriba, hacia el cielo, que nos proporcionan ánimo y energía.


 Flor de Wild Rose

Wild Rose

Son personas que, sin razón especial, se resignan a todo lo que les ocurre, apenas se deslizan por la vida y abandonan la lucha sin lamentarse. No hacen ningún esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de felicidad

E. Bach


 Flor de Wild Rose

Si leemos estas palabras del doctor Bach en relación al remedio Wild Rose, vemos que tiene mucho que ver con el impulso, el entusiasmo y las ganas de vivir, revisa tu actitud y elige.

 

Flor de Wild Rose
Fotos: Pilar Vidal Clavería 
El Jardí de les essències
mayo 2011

martes, 7 de junio de 2011

Impaciencia

 ¿Te reconoces en alguna de las siguientes frases?:

- Lo siento, tengo mucha prisa

- Lo siento, en otro momento, ahora no puedo

-  Déjame a mi, que vas muy lento

-  Lo quiero !Ya!

- ¿Cómo puedes ser tan lento?

- En dos días estaré recuperado

- No me puedo permitir estar enfermo

- No estoy para perder tiempo

- Está claro que mi ritmo no es el tuyo

- Me irrito con suma facilidad

- Siempre actuo de manera impulsiva

- Son los demás los que no llevan mi ritmo

- No me doy cuenta de que invado el espacio de los demás

- Prefiero estar solo, no soporto su manera de hacer las cosas

- Esperar es un verbo que no me gusta conjugar

- ¿Impaciente yo? No entiendo por qué me lo dices


¿Te gustaría cambiarlas?:

-Siento mi cuerpo relajado y en paz

- Si no lo acabo hoy lo acabaré mañana

- Disfruto de cada cosa que hago y no me agobio

- Tu eres diferente y lo entiendo

- Lo demás tienen mucho que enseñarme

- Perdono las diferencias de los demás

- Por fin mi mente descansa

- Nunca el tiempo es perdido

Una flor de Bach puede ayudarte, Impatiens, el primero de los remedios de las Flores de Bach

IMPATIENS

Impaciencia. Irritabilidad. Aceleración


Para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy difícil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los lentos actúen con mayor rapidez. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer todo a su propio ritmo (E. Bach)





Flores malva pálido de Impatiens



Flor malva pálido de Impatiens



Flor malva pálido de Impatiens
Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 6 de junio de 2011

Presagios

Temores vagos, inexplicables, sin explicación racional, presagios, aprensión.

¿Qué remedio escogió el doctor Bach para este tipo de temores?

Aspen

Temores vagos y desconocidos para los que no hay explicación ni razón. No obstante, el paciente puede estar aterrorizado por algo terrible que va a suceder y que no sabe qué será.
Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día.
Los que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936

Aspen es el álamo templón, Populus tremula, un árbol de raíces superficiales, aunque sin embargo construye un entramado que le permite fijarse a la tierra y extenderse por el suelo como especie vegetal.

Su tronco es de crecimiento rápido y no muy resistente, el cómo somos, representado por el tronco, nos hablará de personas con poca consistencia a nivel de personalidad y que no tienen unas barreras adecuadas para su protección personal.

Sus hojas debido a su largo pecíolo y borde sinuoso, se mueven, danzan, a la más leve brisa, por lo que el cómo nos manifestamos con el exterior, nos muestra que tiemblan a la menor oportunidad, en el estado negativo de este remedio, su percepción y sensibilidad es muy superior a lo que podríamos considerar como  normal. Podemos hablar de fragilidad en sus relaciones con el exterior.



Hojas de Aspen en el Jardí de les Essències

Las flores masculinas y femeninas se encuentran en árboles distintos, son amentos, inflorescencias,  que cuelgan, aportan materialización, ayudan a una percepción adecuada de lo sutil.

En el libro de Jordi Cañellas, Cuaderno Botánico de Flores de Bach, encontramos que según la tradición celta, se utilizaba su madera en la construcción de escudos de batalla, porque aportaba fortaleza y confianza interior a los guerreros y sus hojas eran usadas como oráculos, como mensajeros de los dioses. También se ha relacionado con la muerte, y con su madera se realizaban utensilios para viajar al reino de la muerte y volver.



Ramas de Aspen en el Jardí de les Essències

Podemos considerar a Aspen como un remedio de protección, de utilidad en personas especialmente sensitivas y puede ser útil en prácticas de meditación si aparece temores, vividos como episodios de angustia existencial y que según comenta Ricardo Orozco en su libro Flores de Bach, 38 descripciones dinámicas, en algunos casos de sus pacientes, al realizar alguna meditación profunda  apareció un temor que incluso les impidió retomar la práctica de la meditación, por lo que en estas situaciones el uso de Aspen y Cherry Plum puede ser buenos aliados en una preparación floral.

En las pesadillas y terrores nocturnos, tanto en niños como en adultos,  la combinación de Aspen y Rock Rose puede ser de gran ayuda.


Hoja de Aspen en el Jardí de les Essències

Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 5 de junio de 2011

Cosas distintas

El hombre es el hombre,
la mujer es la mujer,
la montaña es la montaña, 
la flor es la flor.
Cada cosa es distinta,
pero todas están relacionadas, siguen el orden cósmico.
"Una cosa es una cosa pero una cosa son todas las cosas"

Maestro Taisen Deshimaru



El hombre es el hombre




La mujer es la mujer



La montaña es la montaña



La flor es la flor

Fotos: Pilar Vidal Clavería
Myanmar, Agosto 2007

sábado, 4 de junio de 2011

Círculo de Vínculos Significativos

El último de los talleres del Congreso Sedibac de Terapia Floral celebrado en Barcelona el 30 de mayo lo realizó Susana Veilati, directora de la Escuela Española de Terapia Floral.

El Círculo de Vínculos Significativos  (CVS) se presenta como una herramienta para los terapeutas florales y forma parte de los recursos terapéuticos del Terapeuta Floral Integrativo.

A pesar de que el viaje de Susana hasta Barcelona en el AVE no fue precisamente plácido, consiguió llegar y desarrollar su ponencia con puntualidad y con su magistral entrega,  habitual para los que la conocemos.

El paciente-cliente que acude a una consulta de terapia floral no viene solo, sino "bien" acompañado, sus relaciones le acompañan y mediante el CVS, un gráfico donde se recoge en ocho categorias o sectores, diferentes tipos de relaciones,  podemos abrir la conversación terapeútica durante la entrevista floral y acercarnos de una forma no invasiva y de un modo vivencial al paciente-cliente.

Los vínculos que se registran en el CVS tienen que cumplir unos requisitos mínimos, por ejemplo conocer su nombre, ser recurrentes, duraderos y tener afinidades entre otros factores.

La figura del CVS recoge áreas vacias o llenas, las mismas personas pueden aparecer en diferentes sectores,  ver cuales de ellos se pueden activar y cómo.

Se puede realizar el CVS en las primeras entrevistas y al cierre de la terapia floral y compartir con el paciente-cliente las diferencias.

Durante el transcurso del taller los asistentes realizamos un ejemplo práctico de nuestro CVS personal y lo comentamos con nuestros compañeros, una forma práctica y directa de entrar en contacto con este registro de información que permite un rápido diagnóstico para determinar las esencias florales.


 
Cículo segmentado en el bosque
Foto: Pilar Vidal Clavería
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...