jueves, 29 de septiembre de 2011

Autoridad

El otoño avanza, las uvas se han recolectado, las hojas de las viñas pierden su color verde y adquieren bellas tonalidades rojizas.



Campos con viñedos en el Mas La Plana, Santa Maria d'Oló


Hojas de vid


Hojas de vid
  
Para preparar el remedio Vine de las Flores de Bach, se utilizan las variedades silvestres de la vid. El doctor Edward Bach, según nos explica Nora Weeeks en su libro  Los descubrimientos del doctor Edward Bach, las flores y su poder curativo,  encargó la elaboración de la tintura madre de esta esencia a amigos que tenía en Suiza.

En el estado de ánimo que define el doctor Bach para este remedio, habla de personas con muchas capacidades y valiosas en casos de emergencia,  el problema se presenta cuando el estado Vine se negativiza e imponen su autoridad a modo de mando y ordeno, porque creen que tienen la verdad absoluta y no aceptan otras opciones diferentes a las propias, tiranizan y llegan a la agresividad si no se salen con la suya.

La toma de la esencia potencia el diálogo y proporciona respeto y tolerancia por los demás.



Campos con viñedos en el Mas La Plana, Santa Maria d'Oló
Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2011


lunes, 26 de septiembre de 2011

Matices azules con Chicory

Estamos en otoño y todavía quedan flores de Chicory en los caminos, ¿sabes cuantas cosas nos puede ofrecer esta esencia?

Descubre y descúbrete con las Flores de Bach.


Lágrimas que liberan


Abandono del chantaje


Fluidez en la vida
 

Acoger sin retener


Respetar con libertad
Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

125 aniversario nacimiento Edward Bach

El doctor Edward Bach nació el viernes 24 de septiembre de 1886 en Moseley, un pueblo cercano a la localidad inglesa de Birmingham, se cumplen hoy 125 años de su nacimiento.

Su familia provenía de Gales,  allí viajó en varías ocasiones y cerca de uno de los ríos de Gales, el Usk, próximo a la localidad de Crickhowell descubrió el primero de sus 38 remedios, Impatiens.

Desde niño, su certidumbre, la claridad e intensidad de sus propósitos, su perseverancia e interés por todas las cosa, forjaron la personalidad de un genio. Como la mayoría de los genios, frecuentemente andaba solo. Pocas personas podían seguirlo y comprender la determinación de alguien que conocía desde muy pequeño su misión en la vida y no estaba dispuesto a que nadie ni nada interfiriera con la concreción de su meta.

Nora Weeks

Acostumbraba a estimular a la persona débil a defenderse por sí misa y mejorar así su autoestima

F. J. Wheeler

El doctor Bach fue el hombre más bondadoso que conocí jamás. Era muy bueno con todos, fueran ricos o pobres, y siempre tenía una sonrisa para todo el mundo.

B. A. Barnett

En esta obra curativa que él nos dio, y que nosotros continuamos en su nombre, reconocemos agradecidos su inspiración y ayuda.
El principio fundamental es la FELICIDAD. 
Los grandes destructores de la felicidad son los estados de ánimo tales como el temor, la ansiedad, la depresión, la impaciencia, la irritabilidad, la aflición, etcétera.

Robert Víctor Bullen

Por su venida.
Por la flores curativas que encontró.
Por su compasión y comprensión.
Por su poder personal de curación.
Por su coraje inquebrantable.
Por su interés vital y gozoso de las cosas simples de la vida.
Por su ejemplo inspirador y su saber personal.
Por su presencia continua junto a nosotros.
Por sus ininterrumpidas ayuda y guía.
Nosotros, su equipo, estamos agradecidos al Gran Creador de Todo.

Mary Tabor


Galés, abril 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Final del verano

Llegué al bosque de hayas,  penetré en su interior.



Me dejé asombrar por unos árboles inmensos,  aunque de frágiles raíces.



Alguno se había escapado, había dejado la zona ombría y reclamaba un espacio al sol.


 Las cimas discurrían a lo largo de la carena.


Puigsacalm, 1515 m


Puig dels llops, 1486 m

Y las flores lucían al final del verano.


Achillea millefolium,  Yarrow (A la salud por las flores)


Crocus nudiflorus
Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

Acercar las Flores de Bach

El pasado viernes Sílvia González Ariki realizó la presentación al público asistente de las sesiones en los Viernes activos de Sedibac, unas actividades de carácter formativo y de asesoramiento, que están abiertas a los socios y al público en general.
  
La primera de estas sesiones tuvó un protagonista especial, el nuevo libro de Neus Esmel EsmelFlors de Bach, com som, com sentim, com vivim.

Antes de que Neus nos comentara el proceso por el que se ha llegado a la publicación de su libro, hice una presentación previa del mismo, donde expresé mi satisfación por compartir esta presentación y poder hablar de un libro que desde que llegó a mis manos, el pasado martes,  ha sido un disfrutar de luz, imágenes, palabras y de nuestras queridas Flores de Bach.

A la presentación le puse un título: La Neus, l'art i la vida, un título que para mi resume la pasión que ha depositado Neus en su elaboración y que ha culminado con esta obra llena a la vez de colores, alegría y serenidad.

Neus inició sus comentarios de la mejor manera, agradeciendo, un agradecimiento público a todos los que la habían acompañado en el camino de su libro y de reconocimiento a las Flores de Bach.

El punto de partida del libro son las 39 acuarelas que pintó Neus de los remedios del doctor Bach en los primeros días del año 2010. Todo empezó la noche del miercoles 6 de enero del 2010, con una conexión especial con las flores  y concluyó el lunes 25 de ese mismo mes.

Sus dedos bailaban entre colores y pinturas y daban luz a unas láminas plasmadas en dibujos abstractos o formales de flores, árboles, agua de roca y el remedio de las cinco flores de urgencia.

Neus trajó a Sedibac algunos de los originales de las 39 láminas para acompañanos, unos originales que aportan energía al espacio terapéutico de la rambla, 92 en la ciudad de Tarragona.

Este libro, es el primero de Flores de Bach publicado en catalán, nos explicó Neus, que este fue uno de sus primeros retos al escribirlo, ya que el catalán todo y ser su lengua de origen,  no era la habitual a la hora de preparar sus textos escritos, por el hecho de haber tenido una escolarización en castellano y que el próximo mes de noviembre se publicará en castellano.

Al pie de cada una de las acuarelas de las flores de Bach encontramos un nombre, fruto de su experiencia en la educación emocional en la escuela, un nombre que hace que se las recuerde fácilmente.

Las doce primeras flores de Bach tienen cada una de ellas un objetivo, identificado con una frase y que se corresponde con la virtud principal relacionada con la flor. En el grupo de los Siete Ayudantes y las Dicienueve últimas encontramos la definición de cómo nos sentimos, unas definiciones que nos ayudan a identificar sentimientos y emociones.

Nos habló también de las propuestas de aprendizaje y de intercambio para cada uno de los remedios, un intercambio de defectos por virtudes, en la búsqueda del equilibrio entre el dar y el recibir, entre el dejar y el transformar para conseguirlo.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Cadaqués

La población de Cadaqués es una de las poblaciones más bellas y conocidas de la costa catalana. 


 Cadaqués

El blanco y el azul compiten en belleza en sus calles empinadas.


Calle de Cadaqués

Miles de rincones acaparan la atención de sus visitantes, y el atardecer es un buen momento para disfrutar haciendo fotografías.


Mar Mediterráneo en Cadaqués

La visita de ayer sábado tenía una finalidad concreta, visitar la exposición Mini Print, el concurso internacional de grabado de pequeño formato, que desde hace treinta y un años se celebra en esta población organizado por el Taller Galeria Fort, con la participación de 692 artistas de 56 países de todos los continentes y donde participa,  Jordi Viader Riera,  que estaba así de radiante junto a una de sus obras.


Jordi Viader señalando su obra, El tramvia del condemnats, El tranvia de los condenados


El tramvia del condemnats, El tranvia de los condenados
 

Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

Únicos

Once

El pergamino número cuatro 

Soy el milagro más grande de la naturaleza.
Desde el comienzo del mundo, nunca ha existido otro con mi mente, mi corazón, mis ojos, mis oídos, mis manos, mi cabello, mi boca. Nadie ha podido, ni puede , ni podrá caminar y andar y moverse y pensar exactamente como yo. Todos los hombres son hermanos míos y sin embargo soy diferente de cada uno de ellos. Soy una criatura única.

El vendedor más grande del mundo
Og Mandino 


Papaver rhoeas, amapola, rosella a La Plana, primavera 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
abril, 2001

jueves, 15 de septiembre de 2011

Ante la desesperación

En ocasiones la vida presenta circunstancias difíciles, complicadas, dolorosas o traumáticas.

Un remedio de entre las Flores de Bach que nos ayuda a superar las crisis y el cómo las vivimos,  aportándonos consuelo y ayudándonos a transformar nuestro estado de desesperación,  es Sweet Chestnut, el castaño dulce, una esencia que nos brinda consuelo y serenidad.

En estas fotografías del anfiteatro de Nimes, de entrada no podemos ver la luz que atraviesa sus arcadas, sin embargo está, hay que buscarla, si nos fijamos bien la encontramos y el cielo azul aparece ante nuestros ojos, Sweet Chestnut, el remedio que aporta luz y apertura a nuestro corazón.


Detalle Anfiteatro, siglo I,  Nimes


Anfiteatro, siglo I,  Nimes
Fotos: Pilar Vidal Clavería
julio 2011

martes, 13 de septiembre de 2011

Pereza

Antes de que algunas tempestades,
invadan nuestro patio,
nos envían pequeños mensajes que,
por pereza, no escuchamos

Paulo Coelho

Hornbeam, la flor de Bach que nos ayudará para despejarnos de la pereza.


Ones, Andreu Alfaro, 2003, Barcelona


Ones, Andreu Alfaro, 2003, Barcelona 
Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

Vigencia

El once septiembre del 2001 mi mirada atónita observaba las imágenes que aparecían en los noticiarios, incrédula a una realidad propia de una pelicula de ciencia ficción,  veía como se derrumbaban vidas y paisajes cotidianos.

Diez años depués llega a mis manos el libro de Tiziano Terzani, Cartas contra la guerra.

En su contraportada podemos leer:

Las causas de la guerra están en nosotros. Son pasiones como el deseo, el miedo, la inseguridad, la codicia, el orgullo, la vanidad.... Poco a poco tendremos que liberarnos, tenemos que cambiar. Empezar a tomar decisiones sobre la base de la moralidad y el desinterés. Hacer aquello que es justo, en lugar de lo que nos conviene. Educar a nuestros hijos para que sean honestos. Una civilización se refuerza con valores morales, no con armas

Tiziano Terzani, protagonista de la reciente película, El fin es mi principio, escribió Cartas contra la guerra tras los atentados a las Torres Gemelas. Las cartas están escritas en el curso del viaje que realizó desde Orsigna el 14 de septiembre de 2001 al Himalaya indio, el 17 de enero del 2002.

Con estas cartas no trata de convencer a nadie, sólo quiere hacer oír una voz, decir otra parte de la verdad, abrir un debate que permita tomar conciencia.

A la carta de Orsigna, la población italiana donde había pasado el verano del 2001 junto a su familia, le siguen la carta desde Florencia, dirigida a Oriana Fallaci, donde le explica que no se trata de justificar, de perdonar, sino de entender, entender porque está convencido de que el problema del terrorismo no se resuelve matando a los terroristas, sino eliminando las razones que los vuelven tales.

Continúan las cartas desde Peshawar, 27 de octubre de 2001, en el bazar de los narradores de historias, desde Quetta, 14 de noviembre de 2001, un taliban con ordenador, desde Kabul, 19 de diciembre de 2001, el vendedor de patatas y la jaula de los lobos, desde Delhi 5 de enero de 2002, Hei Ram y por último desde el Himalaya indio, 17 de enero de 2002, ¿Qué hacer?

Finaliza el libro con estas palabras que transcribo:

Es el momento de salir al descubierto, es el momento de comprometerse con los valores en los que se cree. Una civilización se refuerza con su determinación moral mucho más que con nuevas armas.

Sobre todo debemos detenernos, tomarnos un tiempo para reflexionar, para estar en silencio. A menudo nos sentimos angustiados por la vida que llevamos, como el hombre que escapa asustado de su sombra y del estruendo de sus pasos. Cuanto más corre, más ve que su sombra lo acosa; cuanto más corre, más fuerte se hace el ruido de sus pasos y más lo perturba, hasta que se detiene y se sienta a la sombra de un árbol. Hagamos lo mismo.

Vistos desde el punto de vista del futuro, estos son aún los días en que es posible hacer algo. Hagámoslo. A veces cada uno por su cuenta, a veces todos juntos. Esta es una buena ocasión.


El camino es largo y a menudo está aún totalmente por inventar. Pero ¿preferimos el del embrutecimiento que tenemos delante? ¿O aquél, más breve, de nuestra propia extinción?
Entonces, ¡buen viaje! Tanto fuera como dentro.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Del primer al tercer milenio

El paseo por la ciudad de Zaragoza el pasado jueves, breve y caluroso,  me trasladó por unas horas del futuro del tercer milenio, en uno de los puentes que dejó su Expo 2008,  al pasado romano de comienzos del primer milenio.


Puente Tercer Milenio, SXXI


Pabellón puente, Expo Zaragoza 2008, SXXI


Detalle Pabellón puente, Expo Zaragoza 2008, SXXI



Escultura Pablo Gargallo, a la entrada del Museo Gargallo, S XVII al SXX


Iglesia de San Pablo, S XIV


Torreón de la Zuda, SX al SXX


Basílica del Pilar y Puente de Piedra desde el Ebro, SXV al SXVI


Muralla romana de Caesaraugusta, SII al SIII
Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cambiar las creencias

El pasado 31 de agosto el comentario del libro de Bruce Lipton, La biología de la creencia, llegaba a este blog, el 20 y 21 de agosto participé en el taller de PSYCH-K®, y yo misma comprobé, y sigo comprobando con su práctica,  lo eficaz de esta técnica, hoy aparece esta entrevista en La Contra,  la difusión del PSYCH-K® no ha hecho más que empezar.

Bruce Lipton, doctor en Medicina, investigador en biología celular.

Tengo 67 años. Nací y vivo en Nueva Zelanda. Estoy casado, tengo dos hijas y tres nietos. Creo que la evolución de la civilización está ocurriendo ahora. Un cuerpo humano está hecho de 50 trillones de células, el ser es una comunidad. Pasé de científico agnóstico a místico.

Me enseñaron que los genes controlan la vida, que en ellos se inscriben todas nuestras capacidades y características, pero es falso.

Ima Sanchis, La Contra, La Vanguardia

¿Del todo?
No somos víctimas de nuestra genética, en realidad es el ADN el que está controlado por el medio externo celular.

¿Qué significa eso?
La célula es la vida. Hablar de una célula es como hablar de una persona. Nosotros recibimos la información a través de los cinco sentidos y las células reciben las señales del entorno a través de los receptores que captan la información. El ADN es controlado por señales que vienen desde fuera de la célula, incluyendo mensajes energéticos de nuestros propios pensamientos, tanto los positivos como los negativos.

¿Somos lo que vivimos y pensamos?
Sí, y cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo es cambiar nuestra biología. Los estudios que empecé hace cuarenta años demuestran que las células cambian en función del entorno, es lo que llamamos epigenética. Epi significa por encima de la genética, más allá de ella.

¿Y?
Según el entorno y como tú respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Menos del 10% del cáncer es heredado, es el estilo de vida lo que determina la genética.

¿Es el entorno el que nos define?
Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas.

Pero las creencias están inscritas en lo más profundo de nuestro subconsciente.
Cierto. El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente y utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente. Por eso cuando decidimos algo conscientemente como, por ejemplo, ganar más dinero, si nuestro subconsciente contiene información de que es muy difícil ganarse la vida, no lo conseguiremos.

¿Entonces?
Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad, y lo he comprobado a través de numerosos experimentos. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, la abundancia, podemos conquistarlas.

Me suena a fórmula feliz...
Así es como funciona el efecto placebo. Si pienso que una pastilla me puede sanar, me la tomo y me encuentro mejor. ¿Qué me ha sanado?...

¿La creencia?
Eso parece. Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo afectan a nuestra biología, existe el efecto nocebo: si crees que algo te hará daño, acabará por hacerte daño. Henry Ford decía que tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienen razón. Si eliges vivir un mundo lleno de amor, tu salud mejorará.

¿Y eso por qué?
La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran. Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable. Existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento y la protección, y ambos no pueden operar al mismo tiempo.

O creces o te proteges.
Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema. Una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.

¿Qué significa prosperar?
Para prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen procesos de crecimiento. Las hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales e inhiben los procesos de crecimiento, suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico.

¿La culpa de todo la tienen los padres?
Las percepciones que formamos durante los primeros seis años, cuando el cerebro recibe la máxima información en un mínimo tiempo para entender el entorno, nos afectan el resto de la vida.

Y las creencias inconscientes pasan de padres a hijos.
Así es, los comportamientos, creencias y actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro y controlan nuestra biología el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla.

¿Cómo detectar creencias negativas?
La vida es un reflejo de la mente subconsciente, lo que nos funciona bien en la vida son esas cosas que el subconsciente te permite que funcionen, lo que requiere mucho esfuerzo son esas cosas que tu subconsciente no apoya.

¿Debo doblegar a mi subconsciente?
Es una batalla perdida, pero nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar. Deshágase de los miedos infundados y procure no inculcar creencias limitadoras en el subconsciente de sus hijos.

Podemos cambiar

No se trata de un gurú de las pseudociencias, Lipton impartió clases de Biología Celular en la facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y más tarde llevó a cabo estudios pioneros de epigenética en la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que lo llevaron al convencimiento de que nuestro cuerpo puede cambiar si reeducamos nuestras creencias y percepciones limitadoras. El problema siempre es el cómo: cómo cambiar la información del subconsciente. En su libro La biología de la creencia (Palmyra) recomienda métodos como el PSYCH-K. Y en La biología de la transformación (La esfera de los libros) explica la posibilidad de una evolución espontánea de nuestra especie.

Pilar Vidal Clavería Facilitadora PSYCH-K®

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ante las dudas de septiembre

Septiembre está aquí, para muchos han finalizado las vacaciones, es tiempo de regreso,  de reencuentros, de vueltas a la rutina y también para arriesgarse con lo nuevo.

¿Te aparece la duda, la indecisión? ¿A qué Flores de Bach podemos acudir ante estas situaciones?.

El segundo de los epígrafes o grupos de las Flores de Bach, tiene los remedios para quienes sufren de incertidumbre y pueden sernos muy útiles en estos momentos.

Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam y Wild Oat están aquí para brindarnos su ayuda, confía en ellos, confía en tí.

Cerato. ¿Qué hacer ante tal ábanico de ofertas que se abren en esta época del año? ¿Cómo discernir la que realmente es de mi propio interés y no hacerlo porque lo hacen los demás? Escúchate, déjate sentir, no hagas las cosas para recibir la aprobación de los demás, disfruta de tu curiosidad y de tu intuición, comprométete contigo mismo, confía en la vida.

Scleranthus. Cuando la duda no es una posibilidad sino un tormento, cuando cuesta mantenerse firme después de la elección, cuando cuesta aceptar que todo tiene pros y contras, expresa, no te calles, tu dificultad es la de muchos, acepta la posibilidad del error.

Gentian. Mal vamos, si de entrada ya estás convencido de que no va a funcionar, de que no puede ir bien, no quieras tenerlo todo planificado, no te desalientes ante los títulares de los diarios y de la televisión, ante todo esto cambia tu actitud, comprobarás cuantos beneficios se obtienen con este cambio.

Gorse. ¿Estás en un momento donde es imperiosa la necesidad de alegría, de optimísmo, de recuperar las ganas de vivir? Gorse es el interruptor dispuesto a que aparezca la luz en cada amanecer, aunque las horas de luz disminuyen, tenemos luz artificial, aprovéchala.

Hornbeam. Nos agobía el sólo hecho de pensar en volver a empezar, el trabajo, los colegios, las tareas diarias, ¿todo lo vivimos como obligaciones? ¿Qué tal si aprendemos a disfrutar de las pequeñas cosas? Tú decides la importancia que tienen las cosas, del hacer un arte de los asuntos cotidianos.

Wild Oat.  ¿Has descubierto tu propósito en esta vida? ¿Disfrutas con lo que haces?¿Sabes que el antídoto para el aburrimiento es interesarse por la vida? No te resistas, aprovecha lo que la vida te ofrece, sino lo tienes claro Wild Oat te ayudará a abrir la ventana y vislumbrar el sendero.


Mikado
Foto: Pilar Vidal Clavería
marzo 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

Mensajes

El cinco de septiembre de 1997, ayer se cumplieron catorce años, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin, hoy recuerdo sus palabras: U

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.

La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, descúbrelo.

La vida es promesa, cúmplela.
La vida es amor, gózalo.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una tragedia, domínala.

La vida es aventura, vívela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es vida, defiéndela.


Madre Teresa de Calcuta nació en Skopje, una ciudad que había pertenecido durante mucho tiempo a Albania, en la ciudad albanesa de Shkoder esta escultura la recuerda.



Madre Teresa de Calcuta, Shkoder


Madre Teresa de Calcuta, Shkoder
Fotos: Pilar Vidal Clavería 
julio 2011

De sangre soy albanesa. De ciudadania india, en lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al corazón de Jesús.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mariposas cerca de un puente

En la población de Martorell, población cercana a Barcelona, celebre por su Pont del diable, se inauguró hace pocos meses un espacio, en el edificio remodelado de la Casa Par, delante de la plaça de les Hores, Muxart, Espai d'Art i Creació Contemporanis.

En su interior encontramos una exposición permanente de obras y documentos personales del artista Jaume Muxart.

Las exposiciones actuales tienen por título:  L'estètica de les papallones y Desembarcant Muxart.

Las mariposas de Muxart que ví al pasar por delante del edificio me llevaron a su interior y a disfrutar de una exposición rebosante de alegría y colorido y a conocer otras muchas de sus obras en un entorno muy agradabe y bien acondicionado.



Papallones, Jaume Muxart


Papallones, Jaume Muxart


Papallones, Jaume Muxart


Papallones, Jaume Muxart


Papallones, Jaume Muxart 


Desembarcant Muxart, cartel de presentación en l'Espai Muxart de Martorell

Sala de l'Espai Muxart con obras del artista
Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

Desaprender lo aprendido

En el último Congreso Sedibac de Terapia Floral, Carmen García Reina, presentó su ponencia: El final de los doce curadores y los siete ayudantes.

Aunque no asistí al congreso he podido leerla en el enlace de Sedibac, en su sección de Congresos y Ferias y comprobar lo que considero primordial en su planteamiento y que ella misma resume como: desaprender lo aprendido.

Carmen García ha estudiado en profundidad los escritos del doctor Edward Bach y las conclusiones que ofrece en su ponencia son muy interesantes a la vez que prácticas.

La conferencia tuvo dos vertientes, por una parte mostrar la versión que del término cronicidad da el propio doctor Bach en sus escritos y por otra  eliminar la concepción de jerarquización de los 38 remedios,  en 12 primeros para la personalidad o tipológicos, 7 Ayudantes para situaciones cronificadas y 19 últimos para situaciones transitorias.

El término "crónico" lo utiliza el doctor Bach para enfermedades sin esperanza de curación y no recurrió a este término para la utilización de los Siete Ayudantes, sino para la dosificación de los remedios, diferenciando crónico,  del salir de la rutina y del estancamiento.

"En “Libérese usted mismo” escribió:

Deben darse tantas dosis como el paciente lo sienta necesario: cada hora en los casos agudos; tres o cuatro veces al día en los casos crónicos (…). 

“Libérese usted mismo” 
Otoño de 1932

Y posteriormente en “Los doce curadores” propuso:

Las dosis deberían ser tomadas cuando el paciente lo crea necesario: cada hora
en los casos agudos, tres o cuatro veces al día en los casos crónicos (…). 


“Los doce curadores” 
1933

Desde sus escritos de 1934 a los de 1936, el doctor Bach va ofreciendo diferentes maneras de utilización y clasificación de sus remedios, para finalizar con una clasificación de 38 remedios que corresponden a 38 estados de ánimo agrupados en Siete epígrafes o grupos, con un encabezamiento bien definido para  cada uno de ellos.

Desaparece pues, con la última obra del doctor Bach, Los Doce Curadores y otros remedios,  la jerarquización de los 38 remedios y nos indica tener en cuenta para determinarlos de qué manera el paciente se siente afectado por la enfermedad.

Conserva en el título el nombre de los Doce curadores, porque es familiar para muchos lectores, aunque no da más relevancia a un remedio que a otro y desaparece la jerarquización de doce, siete y dieciecinueve.


White Chestnut en Wallingford
Foto: Pilar Vidal Clavería
abril 2007

sábado, 3 de septiembre de 2011

Excesos

Un verdadero guerrero no es belicoso,
un verdadero luchador no es violento,
un verdadero vencedor evita el combate,
un verdadero jefe sigue siendo humilde con sus hombres.

Lao Tsé



Foto: Pilar Vidal Clavería
agosto 2011



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...