miércoles, 30 de noviembre de 2011

Meditación

La meditación es un arte que se aprende y para el que la práctica es su gran alíado.

Si tenemos dificultades en el momento de realizar una meditación,¿qué remedios entre las Flores de Bach nos pueden ayudar a realizarla de manera más serena y tranquila?


White Chestnut, puede ser considerado la estrella, su aporte nos libera del ruído interno, de los pensamientos persistentes,  pensamientos improductivos que malgastan nuestra energía,  ideas obsesivas o repetitivas.


Impatiens, si necesitamos tener paciencia, darnos tiempo, estar relajados y mantenernos en calma.


Cherry Plum, también puede sernos de utilidad, es un remedio que nos ayuda a recobrar calma y serenidad, al principio de practicar la meditación queremos "obligar" a la mente a estar serena y puede costarnos un poco,  este remedio nos aportará sosiego ante la dificultad.


Larch, nos aportará confianza y como en los remedios anteriores seguridad,  nos enseñará a reconocer que nuestra falta de seguridad es más mental que real.


Chestnut Bud, la práctica, la práctica y la práctica como decía al inicio es nuestra gran aliada y este remedio su compañero ideal, para ayudarnos a intentarlo de nuevo y a vivir el error como una posibilidad de aprendizaje.


Ejemplares de White Chestnut, Wallingford, abril 
Foto: Pilar Vidal Clavería

Si sólo lográramos aislarnos por unos instantes cada día, muy solos y en un lugar tan silencioso como fuera posible, libre de interrupciones, sentados o recostados, con la mente en blanco o pensando tranquilamente acerca de nuestro propio trabajo en la vida, observaríamos que después de un tiempo esos momentos nos proporcionan gran ayuda y que en ellos se nos revelan destellos de conocimiento y guía.

Cúrate a ti mismo
Capítulo Siete
Edward Bach

domingo, 27 de noviembre de 2011

Transformación

Hoy 27 de noviembre, hace 75 años que el doctor Edward Bach,  abandonó su cuerpo físico.
  
Vanessa Aguilar, en su libro El abrazo del oso, Un acercamiento al más allá. ¿Hay vida después de la vida? publicado por la Editorial Luciérnaga,  nos explica que la muerte no existe. Según su experiencia lo que hacemos es transformarnos abandonando este cuerpo físico.

La muerte es un acontecimiento tan natural como el nacimiento, la vida continúa después de la muerte y todos formamos parte de un amor que nos transciende.

He leído su libro en estos dos últimos días, un regalo que ha llegado por la maravilla de la no casualidad y donde han sido muchos los aspectos concordantes con lo que podemos leer en las Obras del doctor Bach.

En el capítulo dos del Curáte a ti mismo, el doctor Bach habla de que para comprender la naturaleza de la enfermedad hay que conocer ciertas verdades fundamentales:

La primera de ellas es que el hombre tiene un alma que es su ser real; un ser divino y todopoderoso, el hijo del Creador de todas las cosas.

El segundo principio es que nosotros somos personalidades colocadas aquí con el propósito de obtener conocimiento y experencia para desarrollar virtudes y borrar lo erróneo de nuestro interior.

El tercero habla de que lo que entendemos como vida no es más que un momento en el transcurso de nuestra evolución.

El cuarto habla de que la armonía entre el alma y la personalidad nos conduce a la paz, la alegría, la felicidad y la salud.

Y el quinto y gran principio es la comprensión de la unidad de todas la cosas.


En el libro de Vanessa, El abrazo del oso,  encontramos:


La herramienta que posibilita la evolución de todo ser humano es el alma.

Todos estamos unidos por la Vida. Por lo tanto: tu sufrimiento es el mío; tu felicidad es la mía; tus pensamientos y voces son mis pensamientos y voces; tus experiencias son mis aprendizajes; tu amor es motivo del mío. No somos seres separados,somos gotas individuales hijas de un mismo océano. !Todos los seres formamos Uno!


En la tumba del doctor Edward Bach figuran estas palabras:

Behold, I am alive for evermore
(Y ahora, estoy vivo por los siglos de los siglos)


Cementerio de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell


Detalle tumba de Edward Bach en el cementerio de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell

Fotos: Pilar Vidal Clavería
abril 2007

martes, 22 de noviembre de 2011

El buen duelo

En este tercer miercoles de mes Anji Carmelo,  en la sede de AVES,  en la ciudad de Barcelona, tenía además de su reunión habitual, la presentación de su último libro El buen duelo, Amor y resiliencia.

La sesión de ayer se inició con la intervención,  por parte de algunas de las personas en duelo que acompañan habitualmente a Anji en esos miercoles y también de la propia Anji, de la lectura de unos relatos escritos sobre el "Nosotros", una experiencia que resultó entrañable para todos los que asistíamos y que inundó el espacio de ternura, amor, respeto y reconocimiento.

Poco después Pilar Basté, presentó a Anji y recordó los ya transcurridos 22 años, desde la formación de AVES, siguiendo la idea de Elisabeth Kübler-Ross de compartir, de encontrar un espacio para permitir que hable nuestro corazón y lograr ayuda para sobrevivir.

Anji enlazó su presentación, con estos 22 años, agradeciendo precisamente a la labor realizada por AVES en estos 22 años, el hecho de que se hayan podido elaborar y publicar sus libros sobre el duelo.

Este nuevo libro de Anji va todavía, si es posible, más allá que los anteriores, por su implicación personal,  porque narra su propia experiencia.

Todavía no he leído el libro, unicamente su prólogo, de Gaspar Hernández, donde reconoce que Anji  ofrece al mundo lo mejor de sí misma y la presentación de Eduardo F. Vidal que nos dice que el libro, como dice la autora, no explica nada que no sepan aquellos que están viviendo un duelo, pero que lo hace porque en un proceso así es fundamental "estar ahí, por si se nos necesita", y eso es lo que ella pretende.

Algunas de las palabras que recogí de la intervención de Anji, las resumo en estas frases:

La muerte une sin límites, para siempre, después de sufrir lo insufrible, el duelo se convierte en vuelo, la "d" del dolor es reemplazada por la "v" que representa la victoria sobre la materia.

No existen dos duelos iguales, el duelo tiene que hacerse de la mejor forma para esa persona, hacer lo que va bien en cada momento.

En la contraportada del libro encontramos:

Por amor dolemos,
por amor nos rescatamos,
por amor lloramos
y por amor abrimos las puertas de nuestro sentir
y descubrimos un concierto inacabable
que nos catapulta a la eternidad
sin más compañía
que la certeza de que ahí,
al final de todos los caminos,
volveremos a abrazar aquello
que un día
nos colocó
en la cima
del universo

"Al final de todo duelo bien hecho está ese encuentro con nuestro ser querido y el vuelo juntos, nosotros aquí y ahora, ellos a nuestro lado en todo lugar y siempre"


Gracias Anji.

Capítulo 9 de el programa El vol de la papallona: El dol

domingo, 20 de noviembre de 2011

Amor por la vida

He visto nuestra desolación, nuestro terrible final, que ya ha empezado a suceder ante mis propios ojos, de tantas pequeñas maneras en nuestras vida cotidiana...Yo lo acepto sin ninguna réplica, pues mi amor por la vida sigue incólume. No estoy amargada, ni mi rebelo, ni estoy en modo alguno desanimada. Sigo creciendo cada día, incluso cuando contemplo la devastación que se cierne sobre nosotros. La realidad de la muerte es ahora parte de mi vida. Podría decirse que mi vida ha sido expandida por la idea de la muerte, porque la he contemplado cara a cara y la he aceptado: acepté que la destrucción forma parte de la vida y no malgasto mis energías sintiendo miedo a la muerte o rechazando aquello que es inevitable.


Parece paradójico pero, si excluimos la muerte de nuestras vida, nunca seremos capaces de vivir una vida plena, mientras que si la admitimos podemos hacer que nuestra existencia sea algo grande y fructífero.

Etty Hillesum
Midelburg, 15 enero 1914 - Aushwitz, 30 noviembre 1943


Lagos de Plivitce

Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
julio 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Proporción

Para compensar de los días lluviosos que nos acompañan esta semana en Barcelona, podemos dejarnos inundar con el blanco purificador de las flores de Crab Apple, el manzano silvestre, uno de los 38 remedios de las Flores de Bach.

¿Qué propuestas nos ofrece el uso de esta esencia?

Sentirnos libres de impurezas, obsesiones, ansiedades, imperfecciones,  de cosas que nos sobran (pueden ser unos kilos de más).


Tranquilidad


Gano autoestima


Recupero el sentido de la proporción


Disfruto bajo la lluvia


Protección
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 15 de noviembre de 2011

Mosaicos en Capri

Leonardo Chiaiese figura como autor, al pie de los mosaícos del siglo XVIII, que recubren el suelo de la iglesia de San Miguel, en la población de Anacapri, una de las dos ciudades de la isla de Capri,  en el golfo de Nápoles.

Está representado el Jardín del Edén, el árbol de la vida, la serpiente que lo rodea,  Adan y Eva y muchos animales salvajes, domésticos e imaginarios formando un espacio octogonal de una gran belleza visual.

 

Expulsión de Adán y Eva


Unicornio


Vista desde la parte superior de la iglesia


Elefante


Convivencia de animales domésticos y salvajes


Angel señalando la expulsión del Paraiso a Adán y Eva

Fotos: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

Imperturbable

Una señora mayor después de que una violenta tempestad arrojara millares de estrellas de mar sobre la playa, se puso a recogerlas y a devolverlas al mar una por una. Un paseante, extrañado, se detuvo junto a ella y le dijo: "pero, a fin de cuentas, ¿de qué sirve lo que estás haciendo? ¡Hay miles y miles! Y morirán todas. La anciana movió la cabeza.... y siguió pacientemente su trabajo. "Bueno, por lo que veo, usted sigue...¿Qué puede cambiar con su esfuerzo?". La anciana continuó imperturbable, mientras el hombre proseguía sus comentarios desengañados. De pronto, la mujer tomó una estrella de mar, la lanzó con particular cariño y, mirando al hombre con un resplandor gozoso en el fondo de sus ojos azules, dijo: "Para ésta todo ha cambiado".

"Quien quiere hacer algo siempre encuentra medios para hacerlo; quien no quiere hacer nada siempre encuentra una excusa", dice un proverbio árabe. Cada bendición es un gesto que "envias" al universo, es como una estrella que se enciende en alguna parte. Cada bendición es un gesto de vida cuyas vibraciones llegan hasta el último rincón del universo.

Pierre Pradervand
El arte de bendecir


Arco natural, isla de Capri
Foto: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2011

domingo, 13 de noviembre de 2011

Nápoles, una ciudad apasionada

Pocos días antes de la celebrada dimisión de Silvio Berlusconi, estas son algunas de las imágenes que recogí de mi estancia en la ciudad de Nápoles.


Nápoles


Durante todo el año se trabaja en la elaboración de belenes


Contenedores de basura junto a una iglesia


Espléndido el claustro de mayólica de la iglesia de Santa Clara

San Elmo desde el puerto rumbo a Capri


Las ventanas no siempre cumplen su función


Interior galería Umberto I


Colores, ropa tendida, coches, tópicos y realidades


Pasiones en la entrada del Bar Nilo


Las cinco de la tarde sobre Nápoles y el Vesubio
Fotos: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2011

sábado, 12 de noviembre de 2011

Escuchar

Escuchar la voz de nuestra alma no es un objetivo difícil o inalcanzable; es muy sencillo para nosotros a condición de saber reconocerla. La simplicidad es la palabra clave de toda la creación.

Edward Bach


Cuando la solución es simple, Dios está contestando.

Albert Einstein
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Pompeya, viaje en el tiempo

La ciudad de Pompeya fue arrasada por la lava del Vesubio el 24 de agosto del año 79, según cuenta el relato de Plinio El Joven.

Sus ruinas que quedaron sepultadas bajo las capas de cenizas del volcán, fueron descubiertas en 1748 y desde entonces la ciudad y sus alrededores continúan siendo excavados,  encontrándose edificios intactos e impresionantes pinturas murales.


Rampa de acceso a la puerta Marina,  una de las puertas de entrada a la ciudad de Pompeya

Dos de las áreas a las que se accede desde la Puerta Marina corresponden a la Basílica y al Foro que constituían los edificios más importantes de la ciudad.


Basílica de Pompeya


Columnas de uno de los edificios del foro
 

El Vesubio al fondo a través de una de las puertas en las calles de la ciudad

Sus calles perfectamente pavimentadas y con las muescas de las ruedas de los carros bien marcadas, se dividían y había una fuente en el cruce de los caminos.


Cruce de calles en Pompeia

A la erupción del volcán le precedieron varios terremotos, por lo que la ciudad había sido en parte abandonada. En las excavaciones se han encontrado huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos y una vez rellenados con yeso se han obtenido unos moldes, con unas figuras que relatan los últimos momentos de algunas de las victimas.


Molde de yeso en las ruinas de Pompeya

Fuera de los límites de la ciudad se encontraban villas, como la del Misterio, que conserva muchas de las pinturas en las paredes de sus casas.


Pinturas interior casa de la Villa del Misterio

Otro de los elementos decorativos de la viviendas son los mosaicos, de los que se encuentran originales y reproducciones en las diversas viviendas e instalaciones de la ciudad


Detalle de la reproducción del mosaico de Alejandro

En el extremo oriental de la ciudad vistamos el anfiteatro,  con unas dimensiones de 135 por 104 metros, tenía una capacidad para 20000 espectadores y fue uno de los primeros que se construyeron de forma permanente en Italia.


Anfiteatro de Pompeya
Fotos: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2011




jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuidar los pensamientos

Tus creencias se convierten en tus pensamientos,
tus pensamientos se convierten en tus palabras,
tus palabras se convierten en tus actos,
tus actos se convierten en tus hábitos,
tus hábitos se convierten en tus valores,
tus valores se convierten en tu destino.

Mahatma Gandhi


Gandi Natinal Museum, Delhi

Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable

Bruce H. Lipton
La Biologia de la creencia
Foto: Pilar Vidal Clavería
agosto 2006

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vesubio, un volcán que estremece

Toda y la aparente calma en los alrededores del cráter del Vesubio, me estremecí al verlo y sentirlo tan cercano.

El Vesubio es un volcán activo,  su última erupción fue en el año 1944 y la más conocida de sus erupciones es la del 24 de agosto del año 79 de nuestra era, que destruyó en su totalidad las localidades de Pompeya y Herculano.


Cráter del Vesubio, forma actual después de la erupción de 1944

El ascenso desde el parking donde llegan los transportes privados y públicos está a 1000 metros de altitud y desde allí sale un sendero,  protegido con unas vallas de madera, que llega como máximo a los 1200 metros, ya que el resto del camino hasta los 1270 metros de su altura máxima está prohibido a los turistas que accedemos para contemplarlo.

El aíre y la temperatura, no tan cálida como en la cercana Nápoles, daban todavía más sensación de frío y desolación.


Camino del cráter del Vesubio

En unos treinta minutos se llega a la cota de 1200 metros desde donde se divisan a la perfección los 360º del cráter, aunque únicamente se recorren unos 180º.


Cráter del Vesubio, forma actual después de la erupción de 1944

Cuando nos encontrabamos en este punto empezamos a ver las primeras fumarolas, mezcla de gases y vapores y que hacían bien patente la actividad del volcán.


Fumarolas en el Vesubio 


Fumarolas en el Vesubio 


De la última erupción, en el 1944, quedan visibles coladas de lava



Colada de lava de la erupción de 1944


Fotos: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nubes y claros

Adaptarse a las cosas armonizándolas,
en eso consiste la virtud;
amoldarse a las cosas desposándose con ellas,
eso es el Tao

Chuang Tsé



Cielo de Barcelona (aplicable a CUALQUIER lugar del mundo)

Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

Paseo por Zaragoza

En el restaurado palacio de los Condes de Argillo, en la ciudad de Zaragoza, se encuentra el Museo Pablo Gargallo, inaugurado en 1985 y ampliado en el periodo 2007-2009,  reune una exposición permanente de la obra de Pablo Gargallo (Maella 1881-Reus 1934).

Pablo Gargallo es uno de los grandes artistas del siglo XX, con un papel preponderante en la escultura, siendo sus obras revolucionarias  y decisivas en la evolución de la escultura del pasado siglo.

En el folleto informativo que se entrega junto a la entrada del museo podemos leer:

Con una sólida formación tradicional, que consolida en la Barcelona modernista y amplía con sus viajes a París en 1903, 1907 y 1909, a partir del segundo comienza un fructífero proceso de investigación en el uso de nuevos materiales metálicos (chapa de cobre, hierro, latón y plomo) y en la búsqueda de un lenguaje personal e innovador.
Sin abandonar la figuración y manteniendo sus interés preferente por la representación del cuerpo humano, a lo largo de apenas tres décadas (repartidas entre Barcelona y París) logra desarrollar un apasionante proceso de liberación física de la escultura, ya que desde el bulto redondo y mediante la inversión de los volúmenes, el progresivo aligeramiento de la masa, la supresión total de la materia y la fragmetación y elisión de los elementos significantes de la figura, llegó a convertir el vacío, los espacios inducidos y las luces recogidas -y no reflejadas-en factores decisivos de la construcción escultórica.

En el interior del museo no se pueden realizar fotografías, suerte que junto a la puerta de acceso del museo y en algunas de las calles adyacentes también encontramos algunas  esculturas del artista aragonés.



Jinete de Pablo Gargallo


Detalle del caballo del Jinete de Pablo Gargallo


Escultura de Pablo Gargallo


Escultura de Pablo Gargallo

 
Detalle escultura Pablo Gargallo
Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2008 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...