jueves, 29 de diciembre de 2011

Doce meses, doce momentos






Marzo


Abril


 Mayo


Junio


Julio


Agosto


Septiembre


Octubre


Noviembre


Diciembre

Fotos: Pilar Vidal Clavería
realizadas a lo largo de los doce meses del 2011


martes, 27 de diciembre de 2011

Un gramo de alegría con Magda Gomar

Hace unos años recortaba y guardaba algunas de las entrevistas de La Contra de La Vanguardia. Me acabo de encontrar con una que se le hizo a Magda Gomar el 20 de mayo del 2006, sus respuestas  están llenas de sabiduria, me gustan y hoy las comparto. 

La Contra de La Vanguardia, 20 de Mayo de 2006, Inma Sanchís
Hay personas cuya simple compañía reconforta. Suelen hablar poco y estar contentas. Cuando te miran, te funden. Por lo general, llevan muchos años de vida y conservan intacto el niño que fueron. Están más allá de los títulos académicos, son la antítesis de un intelectual. Se trata de gente sabia, sencillamente sabia. A la abuela Gomar la quiere mucha gente; yo también, aunque apenas la conozco, pero sabe leer en tu cuerpo y en tu alma y hace lo posible por ayudarte. La entrevista no importa, el sujeto que está frente a ella importa. Esa fortaleza, esa cordura, es poderosa. No le gusta que la llamen sanadora, dice que ella simplemente ayuda a los demás como un canal por el que pasa la energía: “Sé lo que hay que hacer, pero todos tenemos esa capacidad, basta trabajarse” .


Tengo 76 años. Nací en Barcelona y vivo en El Masnou. Estoy viuda y tengo hija y nieto. Desde los nueve años ayudo a la gente, le digo qué hacer para resolver sus problemas, soy una especie de consejera que pide por los demás. Somos energía, hay que pulirla. Todos tenemos un ángel, hay que pedirle. Publicó El Sentit de l'existència (Abadia)

- Cuál ha sido su suerte?


- Muy pronto, a los 5 años, supe que había venido a este mundo para ayudar a los otros.


- Saber lo que quieres es jugar con ventaja.


- Hay que ser humilde, hay que pedir ayuda. Yo se la pido al Padre Eterno, pero no pertenezco a ninguna religión, ni falta que hace. Pide sabiduría y te será dada. Pide tranquilidad y te será dada. Pide lo que quieras porque hay algo superior, ponle el nombre que quieras. Busca tu alma. Puedes creer en la religión que sea, pero si no miras dentro de ti, si no te escuchas, no sirve de nada.


- ¿Y por qué quería ayudar a los demás?


- De pequeña vivía con mis abuelos. El abuelo había fabricado con sus manos una preciosa silla de roble que ocupaba un lugar preferente en la sala, junto al fuego. Allí se sentaba todo pobre que pasaba por casa. ¡Era emocionante ver comer a alguien que tenía hambre de verdad! Mi abuelo siempre ayudó a los demás. No tenía nada, pero era un hombre rico, estaba lleno de amor y de alegría.


- Entiendo.


- Murió cuando cumplí 9 años, después que la abuela. Entendí que no había nada eterno, y que nada me pertenecía. Me quedé sola, nunca me entendí con mis padres. Pero tuve una gran suerte: supe escuchar a mi alma. Me construí una gruta interior en la que estaba calentita en invierno y fresca en verano.


-...


- Aprendí poco a poco que todos tenemos una gran riqueza interior que hay que ir puliendo y queriendo. También me inventé un carro con dos caballos, uno blanco y otro negro, y cuando la pena me pesaba, la metía en el carro. Pero a los 14 años tuve miedo.


- ¿Qué le pasó?


- Sarna, había perdido las uñas de las manos y de los pies, toda yo era una llaga que supuraba. Le pedí a mi Padre que me ayudara y conocí a un médico y a su mujer que, en la bañera de su casa, me fregaron y me curaron con cariño. Aprendí, de personas que no me conocían, la generosidad. Y entendí que no podía tener miedo. Aquello me brindó seguridad y fortaleza para el resto de la vida.


- Aprende usted rápido.


- Inténtalo tú, prueba a buscar dentro de ti un gramo de fe y de seguridad. Sin miedo.


- A veces, las pruebas son muy duras.


- Yo tenía cáncer. Tras la operación, los médicos me dieron un mes de vida. Yo ya sabía que somos energía, pero me propuse pulirla más que nunca. A la enfermedad le puse nombre y le hablaba.


- ¿Qué le decía?


- Que la quería como a una maestra, pero que todavía no podía morirme. Todos nosotros somos energía. Una energía que hay que sentir fluir y aprender a enviar a donde sea necesaria, con constancia, gobernándola, dándole amor, explicándole el problema.


-... Y la energía fluye.


- Sí, pero estas energías siempre son redondas. Imagina un anillo y pásalo suavemente desde la cabeza hasta los pies. Yo le hablaba a mi energía, la pinté de color rojo y le dije exactamente dónde estaba la enfermedad.


- ¿Algún familiar la ayudó?


- No. Pero una mujer desconocida, pobre y con cuatro hijos que pasaban hambre, me llevó a su casa. Al cabo de nueve meses me atropelló un coche, querían cortarme una pierna y me negué. La salvé. Fue un arduo aprendizaje, pero hoy con mi energía puedo ayudar a los demás. A aquella mujer nunca más le ha faltado de nada. No tires nunca la toalla.


- A veces...


- Nunca. Todos tenemos el poder del que te hablo. Haz una cosa: métete en la bañera y tira un kilo de sal, quédate en calma y pide soluciones. Cuida tu cuerpo, límpialo, porque todo es uno. Cuerpo y alma caminan juntos. Haz este ejercicio a menudo, verás...


- ¿. ..?


- La vida es un juego: si no juegas, pierdes. Déjate fluir, ten ilusión, ten esperanza, nadie te la puede quitar. Yo todo lo resuelvo a base de juegos: si alguien viene a pedirme ayuda, le hago meter su problema en un cubo de agua y le damos vueltas redondas hasta que el dolor se transmuta y el mal se ahoga.


- ¿Dónde aprendió todo eso?


- Sola, de niña. Yo recurría al rey Neptuno cuando tenía un conflicto, iba a verlo con mi barca imaginaria, y funcionaba. Aprende a jugar; si no es jugando, nunca llegaremos a resolver nada. No lo olvides: los problemas, los males, las dificultades, todo es un juego.


- Entiendo.


- Y cuando se te acerque alguien, intenta ayudarle, tendrás el apoyo necesario, no lo dudes. Practícalo y te darás cuenta de que eres rica. Todos podemos tener lo que necesitamos en la vida. ¿Sabéis que os falta...? Un gramo. Un gramo de paciencia, un gramo de fe, un gramo de esperanza.


- De cero a un gramo hay un mundo.


- Queremos que todo fluya por la fuerza, que todo nos vaya bien. ¿Cómo puedes conseguirlo si no dedicas ni un minuto de tu tiempo a escucharte, a entenderte?


- Es usted sabia.


- Emociónate, así podrás buscar tu espíritu y averiguar qué has venido a hacer a este mundo. Estate segura de que todos tenemos un ángel que nos escucha. Y si tienes una persona querida que ha muerto, pídele que te ayude. Lo hará, pero no dudes.


- Estamos tan perdidos y tan necesitados que buscamos sin saber qué. 


- Desde muy pequeña aprendí que tenía que luchar. Nadie me solucionaría mis problemas. Si no cambiaba mi actitud, la batalla estaba perdida. La cambié. No podía estar apagada, cantaba y silbaba al mismo tiempo. Ponía mi gramo de alegría.




Myanmar, agosto 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 26 de diciembre de 2011

Complementarios

En el libro del doctor Edward Bach, Cúrate a ti mismo, nos habla de las verdaderas enfermedades primarias del hombre, nos habla de siete defectos.

En la sexta edición del libro Bach por Bach, Obras completas, Escritos florales, con notas y comentarios de Bárbara Espeche y Eduardo Grecco, encontramos que se establece una palabra clave, una lección a aprender y una virtud complementaria, para cada uno de ellos.

Son los siguientes:

Orgullo, su palabra clave es yo solo puedo, su lección,  aprender el respeto y comprender la fragilidad del hombre frente al universo,  su virtud complementaria,  la humildad.

Crueldad, su palabra clave no me importa hacer daño al semejante, su lección,  aprender a ver lo bueno en los otros,  su virtud complementaria, la compasión.

Odio, su palabra clave, lo quiero destruir, su lección,  aprender a amar, su virtud complementaria,  amor y entrega.

Egoismo, su palabra clave, yo estoy primero, su lección,  aprender a olvidarnos de nosotros poniendo nuestra energía en una actitud de servicio, su virtud complementaria,  dar.

Ignorancia, su palabra clave, no necesito aprender nada nuevo, su lección,  no temer a la experiencia del cambio que conlleva el aprender, su virtud complementaria,  sabiduría.

Inestabilidad, su palabra clave es no tengo confianza en mí, su lección,  aprender que siempre es mejor actuar que dejar pasar las oportunidades, su vitud complemtaria,  la fuerza.

La última es la codicia, su palabra clave es el disfruto del poder de dominar, su lección,  aprender a respetar la identidad y la libertad del semejante, su virtud complementaria,  el respeto.


Interior  Basílica Sagrada Familia, Antoni Gaudí, Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011
 

sábado, 24 de diciembre de 2011

Nochebuena

Si la comprensión y la fraternidad son posibles en Nochebuena, haz que también lo sean durante el resto del año


Fachada Nacimiento,  Basílica Sagrada Familia, Antoni Gaudí, Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Tenerlo en cuenta

Si sé que el amor soy yo
y que el dolor también soy yo,
que la comprensión soy yo y  el sufrimiento también,
entonces voy a tenerlo en cuenta.
No quiero suprimir mi sufrimiento porque sé que puede convertirlo en flor...
La flor existe porque existe el sufrimiento.

Thich Nhat Hanh



Defecto: : Impaciencia, Virtud: Perdón
 Foto: Pilar Vidal Clavería
junio 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

Solsticio de invierno

El 22 de diciembre dará comienzo en el hemisferio norte el solsticio de invierno,  buen momento para la siembra, para marcarnos objetivos para el nuevo ciclo, trabajar interiormente, aprender de la experiencia y elaborar un nuevo plan. Avanza por etapas, peldaño a peldaño.


Siembra


Aprende de la experiencia


Avanza por etapas, peldaño a peldaño


Elabora un nuevo plan


Trabaja interiormente
Fotos:Pilar Vidal Clavería
2011

domingo, 18 de diciembre de 2011

Montaña mágica

Las formas de las montañas del macizo de Montserrat permiten que nuestra mente juegue a imaginar figuras y formas, con las que distraerse en el camino hacía la meta o la cima a la que se tenga previsto llegar.


Vistas de las montañas de Montserrat

La excursión de hoy era a la Albarda Castellana de 1178 m, la cima más alta de la comarca catalana del Baix Llobregat.

Las figuras de la izquierda para mi eran las cabezas de una pareja de gigantes.


Figuras en las montañas de Montserrat 

También hay gigantes en solitario como el celebre monolito Cavall Bernat


Cavall Bernat

Una vez en la cima el paisaje y la vista en un día claro y soleado como el de hoy, extraordinarios.

  
Montañas de Montserrat desde la cima de la Albarda Castellana

Nos hemos animado a llegar también a la cima de Sant Jeroni de 1236 m, que es el punto más alto del macizo de Montserrat y  que ofrece nuevos panoramas de las montañas.



Montañas de Montserrat desde la cima de Sant Jeroni 1236 m
Fotos: Pilar Vidal Clavería


viernes, 16 de diciembre de 2011

Primuláceas II

Miraba el otro día las plantas que desde hace dos meses están en mi terraza, dos macetas con Cyclamen persicum, cuando a sus flores les ví la misma forma que a Shooting Star, un remedio floral de las Flores de California (FES), la explicación la encontré buscando a qué familía botánica pertenecen, como no,  ambas son de la misma familia,  las Primuláceas.

Las Primuláceas según podemos leer en el libro de Jordi Cañellas, El lenguaje Secreto de la Plantas, una forma de conocer sus propiedades energéticas, son plantas que necesitan suelos húmedos, con 5 pétalos y cinco sépalos.

El trabajo de las esencias florales que se preparan con algunas especies de esta familia, tiene que ver con la soledad, el aislamiento, con el sentirse diferente o con la sensación de no encontrar el lugar en el mundo.

Dentro de las Flores de Bach, la flor representada en esta familia es Water Violet. De entre de las de California (FES) tenemos a Evening Primrose, Scarlet Pimpernel y la que comentaba al principio Shooting Star, que se puede utilizar en niños con autismo.




Cyclamen persicum

 

Cyclamen persicum


Cyclamen persicum


Cyclamen persicum
Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011



martes, 13 de diciembre de 2011

Bienvenidos a Barcelona

A partir de la exposición en la Fundació Joan Miró, Miró L'escala de l'evasió, se ha propuesto un recorrido por la Barcelona "mironiana".

El recorrido comprende una escultura de Joan Miró que se encuentra en el Ayuntamiento de Barcelona y de las tres obras que el artista realizó dedicadas a los visitantes que llegan a la ciudad.

Las obras son el mural de cerámica,  que se encuentra en la terminal T2 del  aeropuerto de El Prat,  realizado en el 1968 en colaboración con el ceramista Josep Llorens Artigas,  para los visitantes que llegan en avión.

La escultura Dona i ocell,  de 22 metros de altura y dedicada a los que acceden por vía terrestre,  realizada en piedra artifical y revestida con cerámica de colores rojos, azules, amarillos y verdes  realizada por el ceramista Joan Gardy Artigas.

Y para los que acceden en transporte marítimo, realizó en 1976 este pavimento de mosaíco ubicado en Les Rambles, en el denominado Pla de l'Os.


El Pla de l'Os de Joan Miró, Les Rambles de Barcelona


Detalle del mosaico del Pla de l'Os de Joan Miró, Les Rambles de Barcelona


Detalle del mosaico del Pla de l'Os de Joan Miró, Les Rambles de Barcelona

Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 12 de diciembre de 2011

La acabadora

Ayer terminé la lectura de L'acabadora, una novela brillante escrita por Michela Murgia. Su título peculiar nos permite contactar con una figura especial y esencial,  antagonista y complementaria a la de la comadrona, se trata de la acabadora, una mujer que acompaña en la muerte, un acompañamiento donde la dignidad es la premisa principal para saber cual es el momento adecuado para acompañar al otro en el último tramo de su trayecto.

El relato de Michela se desarrolla en un pueblo de la isla de Cerdeña, en los años cincuenta y donde el personaje de la acabadora forma parte de la tradicción oral de la cultura de la isla.

El otro aspecto que destaca en la novela y para mi con la misma intensidad es el de la maternidad y el de la adopción.

Fillus de anima, es un término especial que desconocía hasta la lectura del libro, se trata de niños nacidos dos veces, de la pobreza de una mujer y de la esterilidad de la otra. Se trata de una adopción, donde todas las partes resultan favorecidas, se vive como una oportunidad donde una nueva relación no conlleva la pérdida con los vínculos originarios, ni con la madre biológica ni con otros miembros de la familia, se mantiene la comunicación y el respeto entre ambas, una fórmula que permite sumar filiaciones con una naturalidad más cercana al enriquecimiento que a la pérdida.

Esta obra además nos muestra como gracias a las miradas se logra un perfecto nexo de unión entre las palabras y los silencios, una forma de comunicación imprescindible para captar la necesidad y el sentir del otro, unas miradas que se comparten, unen y penetran profundamente.


Entrevista en La Contra de la Vanguardia con Michela Murgia, 19 de diciembre 2011


domingo, 11 de diciembre de 2011

Preguntas


¿Quién preside esto?


¿Quién mantiene esto?


¿Quién, sin actuar, empuja y hace funcionar esto?

Chuang Tsé

Fotos de la excursión al Gra de Fajol, 2708 m, Pilar Vidal Clavería

jueves, 8 de diciembre de 2011

La escalera de la evasión

Miró,  L'escala de l'evasió, es la exposición temporal que ofrece la Fundació Joan Miró de Barcelona, una magnífica exposición cronológica que se inicia con una obra de 1917, Nord-Sud y que llega hasta obras realizadas en 1974.



La obra Nord-Sud de 1917, se encuentra en una primera sala rodeada de algunas de las casas y masías que Miró realizará en los alrededores de la casa de sus padres en Mont-roig y donde como sucede en las salas posteriores muestra la vinculación con su Cataluña natal.

El surrealismo de Miró se inicia en la década de 1920, apareciendo elementos fantásticos característicos del pintor y siguiendo con una progresiva simplificación también muy reconocible en el artista.

De los años treinta se presentan las "Pinturas salvajes" reflejo de las tensiones políticas y sociales de la época y en 1936 lleva a cabo la realización de una serie de collages de la serie Metamorfosis.

De principios de 1937 y realizada en París es la obra Naturaleza muerta del zapato viejo que ilustra el cartel de la exposición y que vemos en la entrada de la Fundació, los tormetos de la guerra civil española quedan plasmados y en la década de 1950 Miró reconoce que esa pintura "había símbolos trágicos de la época, sin yo saberlo; la tragedia de un miserable mendrugo de pan y un zapato viejo, una manzana atravesada por un cuchillo cruel y una botella, como una casa en llamas que extendía el incendio por toda la superficie."

Se pueden ver también algunas de las Constelaciones de los años cuarenta y la Serie Barcelona de 1944.

El tríptico Azul I, II y III de 1961 ocupa un lugar destacado, siguiendo con obras características de Miró de 1968.

Más adelante aparecen las Telas quemadas de 1973, La esperanza del condenado a muerte I, II, III de 1974, tres paneles de Fuegos artificiales I, II, III y una sobrecogedora Cabeza, composición que había iniciado en 1940 y que vuelve a retomar en 1974.

Su Majestad el Rey, Su Majestad la Reina, Su Alteza el Príncipe de 1974 es una serie de tres figuras hechas con materiales cotidianos, simples y humildes.

En el recorrido de la exposición no está permitido realizar fotografías, hay que esperar a las terrazas exteriores para encontrarse con unas esculturas que ponen la nota de color a la sobriedad del blanco del edificio construido por Josep Lluís Sert en 1975 para albergar la Fundació Joan Miró de Barcelona.










Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El regalo más grande

En 1971 Philip M. Chancellor publicó Illustrated Handbook of the Bach Remedies y en los 90 se hizo la traducción y diversas publicaciones al castellano con el título Flores de Bach Manual Ilustrado, por las Ediciones Lidium de Argentina.

En el inicio de la segunda edición encontramos este Proemio:

El regalo más grande que se puede ofrecer a los demás es ser feliz uno mismo y tener esperanzas; entonces será posible sacarlos de su abatimiento.

La acción de estos remedios es incrementar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para la recepción del Ser Espiritual; para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y lavarnos de la imperfección que está causando el perjuicio. Los remedios pueden, como la música hermosa o cualquier cosa edificante que nos inspira, elevar nuestra naturaleza misma y acercarnos más a nuestro espíritu. Y por eso conceder paz y alivio a nuestros sufrimientos. Ellos curan, no porque ataquen la enfermedad, sino porque inundan nuestros cuerpos con la bellas vibraciones de nuestra Naturaleza Superior en cuya presencia la enfermedad se disuelve como la nieve bajo la luz del sol.

No hay auténtica curación a menos que haya un cambio en los puntos de vista, paz en la mente y felicidad interior.

Edward Bach 



Junto al lago Besiberri
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

Inmersión en blanco II

Excursión desde el Coll de Pal a la Tosa d'Alp 2535 m, situado en la sierra del Moixeró, un día espléndido, donde el azul, el blanco y el marrón, se veían a veces complementados por las diferentes señalizaciones en el camino.


Cumbres nevadas del Pirineo francés al fondo


Mar de nieve y algodón


Nubes y claros


Un toque de color junto a la Tosa d'Alp 2535


Señales de diferentes rutas y que a mi me ha recordado a un muñeco de nieve

Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...