miércoles, 29 de febrero de 2012

Vivir en el alma

Amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son,  tres puntos tras el verbo amar que encontramos en la portada del libro Vivir en el alma, escrito por Joan Garriga Bacardí.

Es un libro, según escribe Joan Garriga en la presentación:  "para los que han experimentado en algún momento las inevitables inclemencias y contrariedades del vivir, para los que conocen el amor y el desamor, la alegría y la tristeza, para los que han tenido la suerte de cometer errores, equivocarse mucho o poco, sentirse culpables alguna vez y sobre todo ser menos buenos de lo que hubieran deseado. Y para los que tienen o han tenido dificultades, porque ellos sí han dado con lo "esencial humano" aquello que nos permite crecer y convertirnos en personas reales".

Son seis capítulos y un anexo los que encontramos en el libro.

I. Sobre el bien y el mal

"Justo lo que nos hace estrictamente humanos, nuestra capacidad para pensar y reflexionar, nuestra inteligencia,  nuestra conciencia del tiempo, también nos condena al sufrimiento, ya que nos aleja de la vida y de su regulación instintiva, natural y espontánea. Y vamos viviendo, en un diálogo continuo entre nuestra voluntad y la voluntad de la vida."

II. El Alma

" ¿No será acaso lo invisible lo que dirige nuestra percepción? ¿No será lo invisible aquello que escribe el texto de lo que podemos ver?"

III. Amar lo que es

"El  arte que nos conduce a la felicidad consiste en abrazar los hechos como vehículos, a veces misteriosos, a través de los cuales tenemos la oportunidad de crecer y alinearnos a la gran voluntad. Así aprendemos a ser discípulos de la realidad, activos y comprometidos, y no sus víctimas o inquisidores."

IV. Amar lo que somos

"¿Quién soy yo? Esta es una pregunta crucial que, en distintos momentos a lo largo de la vida, todos nos formulamos, y cuya respuesta se va desplegando en capas sucesivas de pensamientos y, por encima de todo, de experiencia y comprensión interior."


V. Amar a todos los que son

"Cuando un nuevo ser nace a la vida, nace a su campo de pertenencia, con toda su historia y con todas sus consecuencias. Jamás nace en blanco. Nace con mucho pasado, el de su árbol familiar."

VI. Vivir en la Gran Alma

"Morimos en paz cuando estamos en sintonía con la vida vivida y en paz con todos aquellos que contribuyeron a nuestro camino o nos acompañaron en él: padres, abuelos, hermanos, hijos, parejas, amigos, compañeros, socios, colaboradores, maestros, todos aquellos con los que tuvimos algún tipo de nexo o intercambio. Logramos la paz  a través del asentimiento y del movimiento emocional de amarlos a todos, con independencia de lo que nos dolió, o incluyendo precisamente lo que nos dolió."

Anexo. Sobre psicoterapia y ayuda en el alma

"Si puedo evitar que se rompa un corazón
mi vida no habrá sido en vano;
si puedo evitar el dolor de una vida,
o al menos mitigarlo,
o ayudar a un petirrojo desmayado
a llegar de nuevo a su nido,
mi vida no habrá sido en vano"

Emily Dickinson





martes, 28 de febrero de 2012

La montaña

Entrevista en La Contra de La Vanguardia a Carlos Soria, alpinista septuagenario

"Nadie ha tenido que subir a rescatarme: ese es mi orgullo"



¿La montaña es traicionera?
La montaña jamás miente. ¡Otra cosa es que alguna vez yo no haya sabido interpretarla!


El que sufra en la montaña ¡que no vaya!


¡En la montaña todo me duele menos!
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 25 de febrero de 2012

Azul y blanco

Excursión al Puig de la Coma Ermada, 2496 m y al Pic de la Llosa,  2504 m.

Camino sobre la nieve, avanzo con paso lento, nubes blancas sobre el fondo azul del cielo, día tranquilo,  poco viento, comparto el camino, perfiles de montañas conocidas, inmensidad del paisaje, asciendo, desciendo.


Camino del Pic de la Llosa 2504 m


Camino del Puig de la Coma Ermada 2496 m


Camino del Puig de la Coma Ermada 2496 m


 Pic de la LLosa 2504 m
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2012

viernes, 24 de febrero de 2012

Únicos

Cada ser humano es único, porque él o ella tiene una personalidad muy propia, que no debería ahogarse en las inundaciones de las tendencias modernas por destruir el carácter, que se esfuerzan en convertirnos en meras cifras o partes de una gran máquina.

Edward Bach
Dos puntos esenciales


 Pintura mural en fachada edificio de la ciudad de Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería
enero 2012

martes, 21 de febrero de 2012

Pablo Gargallo en Barcelona I

Pablo Gargallo realizó en 1907 un conjunto de cuatro bajorrelieves de piedra, para la decoración exterior del Gran Teatro del Bosque de la Fontana, que continúan instalados en la fachada del actual Cine Bosque de Barcelona.

En estos bajorrelieves vemos representados a Pablo Picasso, Isidre Nonell, Ramon Reventós y al propio Gargallo.










Cine Bosque, Barcelona
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Puertas y ventanas


A veces cuesta ver la pequeña señal que indica cual es la puerta adecuada


Nos parece que todo está cerrado, inaccesible


En realidad solo hay que encontrar la llave adecuada

Y mirar de otra manera


Cielo de Barcelona desde la habitación de la Jana
Texto y fotos:
Pilar Vidal Clavería

sábado, 18 de febrero de 2012

Cartas con Flores de Bach

El Jardí de les essències y Arké nos presentan una colección de cartas con las imágenes de las 38 Flores de Bach y el remedio de urgecias (Rescue Remedy).

El autor del texto es Jordi Cañellas y también de las fotografías junto a Malcolm Storey.

Nos explica Jordi en la introducción que las cartas nos pueden ser de gran ayuda en nuestro proceso de crecimiento interior y de evolución hacia la salud, en su sentido más amplio, entendida como un equilibrio mental, emocional, energético y físico.

Un cuadernillo acompaña a las cartas,  donde nos indica las instrucciones a seguir antes de escogerlas, unos pasos previos que nos orientarán para conectar mejor con lo que necesitamos.

En cada una de las fotos podemos ver además de su imágen, el chakra asociado, las iniciales del grupo al que pertenecen, S (Sanador), A (Ayudante), E (Más espiritualizadas), el elemento que aporta y la dominancia Yin/Yang.

En el cuadernillo encontramos además las fotografías de todos los remedios con una breve descripción de cada uno de ellos, lo que aporta la esencia, sus excesos, el chakra asociado y el Principio Cósmico.

jueves, 16 de febrero de 2012

Destellos de conocimiento

Con tan solo apartarnos un rato cada día, en soledad y en un lugar tan tranquilo como sea posible, libres de interrupciones, simplemente sentados o acostados silenciosamente, cuidando de mantener la mente en blanco o pensando tranquilamente sobre nuestro trabajo en la vida, al cabo de un tiempo encontraremos que esos momentos son de gran ayuda y, por decirlo de alguna manera, se dan destellos de conocimiento y orientación.

Edward Bach
Curáte a tí mismo


Destellos
Foto: Pilar Vidal Clavería
enero 2012

martes, 14 de febrero de 2012

Albert Nobbs

Los ojos de Albert Nobbs, desprenden ilusiones, sueños, esperanza, son la única parte de su cuerpo que se muestra tal cual es.

Albert ha encontrado una forma particular de sobrevivir en Dublín a finales del siglo XIX. En la primera parte de la película nos muestra su día a día,  su trabajo como sirviente en el hotel Morrison.

A medida que avanza el film, la rutina se rompe y aparecen nuevos elementos que le permiten descubrir algunos aspectos desconocidos hasta entonces para él.

Albert Nobbs es la última película dirigida por Rodrigo García,  con Glenn Close como protagonista.

lunes, 13 de febrero de 2012

Mujeres Hmong flor en Bac Ha

La entrada de hoy en el magnífico blog Diario de Viajes de Merche Gallart, tiene por título Las mujeres Hmong flor en el mercado de Bac Ha.

El nombre del mercado y el de las mujeres,  ha desencadenado por una parte el recuerdo de mi viaje a esa zona del Vietnam en agosto del 2005 y por otra parte la combinación de las palabras mujeres flores y  Bac Ha, el resultado Flores de Bach.

Poder fotografiar sus sonrisas, sus miradas, su quehacer en el mercado, el colorido de sus pañuelos y sus trajes,  fue un regalo,  un grato recuerdo que tengo bien presente.









Fotos: Pilar Vidal Clavería
agosto 2005

domingo, 12 de febrero de 2012

Doce

Existen grandes cualidades que todo hombre va perfeccionando en sí mismo, quizás concentrándose en sólo una o dos a la vez. Son las que se manifiestan en las vidas terrenales de todos los Grandes Maestros que de tiempo en tiempo llegan al mundo para enseñarnos, y ayudarnos a ver las formas más fáciles y sencillas de superar todas nuestras dificultades.


Entre ellas se encuentran:

Amor, Paz, Bondad, Comprensión, Sabiduría, Valor, Compasión, Constancia, Firmeza, Tolerancia, Indulgencia, Alegría

Edward Bach
Libérate a ti mismo, 1932
Capítulo VI

  
SABIDURIA


COMPASIÓN


VALOR

FIRMEZA


BONDAD


TOLERANCIA


AMOR


 ALEGRÍA


COMPRENSIÓN



CONSTANCIA


INDULGENCIA

  
PAZ
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Japón, octubre 2010

sábado, 11 de febrero de 2012

La Mola

Hoy hemos hecho una excursión a la Mola, 1104 m,  desde el Cavall Bernat de Matadepera, en el Parque Natural del Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

La primera excursión a la Mola en el 2007, fue el punto de partida una nueva manera de descubrir y disfrutar de la naturaleza. Las cimas y las ascensiones,  han ido llegado como nuevos retos y aventuras, una manera extraordinaria de estar en contacto con el medio natural que nos rodea, a veces cercano como la excursión de hoy, a unos cincuenta quilómetros de Barcelona y otras con recorridos más distantes.

 

Cavall Bernat


Montserrat desde el camino hacia la Mola


Oteando en el camino hacia la Mola


Monasterio románico de Sant LLorenç de Munt y Restaurante la Mola


Ábsides monasterio románico de Sant Llorenç de Munt
Fotos: Pilar Vidal Clavería


viernes, 10 de febrero de 2012

En tierra de nadie

Comparto dos fragmentos de la novela que he leído esta semana, Cavall de guerra, Caballo de guerra de Michael Morpurgo, de la que hoy se estrena en los cines la versión cinematográfica, War Horse,  de Steven Spielberg.

Historia de la relación entre un caballo y todas las personas que conviven con él desde que tiene seis meses y durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Vaig recordar que ja havia estat en un lloc com aquell en una altra ocasió, el dia en què m'havia llançat a la càrrega per travessar el terreny amb el Topthorn al meu costat. Era el que els soldats anomenaven "terra de ningú".

- Company, em sembla que, si ens deixessin passar aquí a tu i a mi una hora o dues junts, aconseguiríem posar ordre a aquest desgavell, arranjaríem el problema. S'acabarien les vídues llagrimoses i les criatures ploroses a la meva terra, i també a la teva. Arribats al pitjor dels casos, ho podríem solucionar llançant una moneda, oi?

Cavall de guerra
Michael Morpurgo


Recordé que ya había estado en un lugar com aquel en otra ocasión, el día en que me había lanzado a la carga para atravesar el terreno con Topthorn a mi lado. Era lo que los soldados denominan "tierra de nadie".

- Amigo, me parece que, si nos dejaran pasar aquí una hora juntos, conseguiríamos poner orden a este caos, arreglaríamos el problema. Se terminarían las viudas tristes y las criaturas llorosas en mi tierra, y en la tuya también. Llegados al peor de los casos, lo podríamos solucionar tirando una moneda, ¿verdad?


Caballo de guerra
Michael Morpurgo 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Despedida de Antoni Tàpies

La Fundació Antoni Tàpies ha recibido durante todo el día la visita continuada de personas para brindar homenaje a su figura personal y artística.

Montaje fotográfico del interior de la Fundació Tàpies, 8 febrero 2012


Fils i argolla, 1946
Antoni Tàpies

Figura sobre fusta cremada, 1947
Antoni Tàpies

El crit, 1953
Antoni Tàpies

Detalle de  Díptic amb grafismes vermells, 1983
Antoni Tàpies

Terrós, 1984
Antoni Tàpies

Llibre-mur, 1990
Antoni Tàpies
 
1/2, 2003
Antoni Tàpies
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...