sábado, 31 de marzo de 2012

La vida es un círculo

Tiziano: Folco, es maravilloso que estés aquí, te estoy muy agradecido por este paseo que me has hecho dar hoy, es un regalo. ¿Ves como la vida siempre es un círculo? Recuerda los paseos que yo te hice dar por estas montañas. Pasábamos la noche en una tienda de campaña, hacia frío, encendíamos una fogata y cocinábamos. "Folco, despierta, vamos a ver la salida del sol!" Eres lo que eres también por esas cosas, ¿sabes? Y ahora, en compensación, me traes tú a mí. Y te enseño a hacer los lazos para atrapar luciérnagas que este verano tú le enseñarás a hacer a tu hijo. Es bonito.

El fin es mi principio
Tiziano Terzani

Bosque de pinos

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


viernes, 30 de marzo de 2012

Elaboración de Flores de Bach

En el mes de marzo de 1935 el doctor Edward Bach elaboró el primero de sus últimos 19 remedios, las 19 esencias que denominamos más espiritualizadas

El remedio Cherry Plum fue el primero, una fuerte sinusitis y dolor de cabeza le llevaron hasta este remedio, la esencia que calmó su dolor y también su mente.

En cuanto al orden del descubrimiento de los siguientes 18 durante mucho tiempo se ha tomado como referencia el orden del listado que aparece en el libro de Nora Weeks, Los descubrimientos del Dr. Edward Bach.

Ahora bien si elaboramos los remedios y seguimos el orden de fechas de floración de los mismos, nos encontramos que el orden de descubrimiento propuesto por Julian Barnard en su libro Forma y función es mucho más probable.

Jordi Cañellas en su último libro Las Flores de Bach más espiritualizadas, también toma como referencia la ordenación de Barnard y  ofrece además una posible explicación del estado  negativo que el doctor Bach viviera en cada momento y que remedio le podía curar.

El orden de descubrimiento de estos 19 remedios sería el siguiente:

Cherry Plum, Elm, Aspen, Chestnut Bud, Larch, Hornbeam, Willow, Beech, Crab Apple, Walnut, Holly, Star of Bethlehem, White Chestnut, Red Chestnut, Pine, Honeysuckle, Wild Rose, Mustard y Sweet Chestnut.

Su esfuerzo y sufrimiento sirvió para su propia purificación al tiempo que insertaba en el campo morfogenético una nueva forma de curar y unos nuevos remedios que pondrían más fácil, a las generaciones futuras, evolucionar hacia la completa sanación, Bach deviene, en esta fase de su vida, un ser crístico.

Jordi Cañellas
Las Flores de Bach más espiritualizadas

 
Cherry Plum
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

miércoles, 28 de marzo de 2012

Canal de la luz

La última excursión por la montaña de Montserrat del pasado domingo, transcurrió en parte por el Canal del Llum (Canal de la luz).

El punto de partida está cerca de la iglesia de Santa Cecilia, un camino que sube en pendiente y del que nos desviamos ligeramente para llegar a la Font del llum (Fuente de la luz).



 Vista de las Montañas de Montserrat

 Font del llum

El camino no siempre es fácil, la configuración de las rocas de la montaña y algunos desprendimientos hace que sea necesario sujetarse a los troncos de los árboles, que en muchos casos eran ejemplares adultos del acebo, el Holly de las Flores de Bach, un remedio que nos ayudará a poner luz si aparecen la envidia, la sospecha o la venganza.

 Ramas de Holly camino  del Canal del llum

Canal del llum (Canal de la luz)

Y ya de regreso mis primeras fotos de flores en esta primavera, la Anemone hepatica, en catalán: fetgera, viola de pastor,  y en castellano: hepática o hierba del hígado.

Anemone hepatica 
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


lunes, 26 de marzo de 2012

Miedos

Estoy convencida de que para tener experiencias místicas no es necesario vivir como un eremita en la montaña ni estar sentado a los pies de un gurú en la India. 

Cada ser tiene un cuadrante físico, emocional, intelectual y espiritual. 

Pienso también que si pudiéramos aprender a liberarnos de los sentimientos desnaturalizados, de nuestra ira, de nuestros miedos o de nuestras lágrimas no vertidas, podríamos encontrar de nuevo la armonía con nuestro yo verdadero y ser tal como deberíamos ser. 

Rocas en la Montaña de Montserrat

Este yo verdadero está compuesto de esos cuatro cuadrantes, que deberían equilibrarse y dar un todo armonioso. 

No podemos alcanzar ese estado anterior más que con una condición: la de haber aprendido a aceptar nuestro propio cuerpo-físico. 

Debemos llegar a expresar nuestros sentimientos libremente sin tener miedo de que se rían de nosotros cuando lloramos, cuando estamos enfadados o celosos, o nos esforzamos en parecernos a alguien por sus talentos, dones o comportamientos. 

Debemos comprender que sólo existen dos miedos: el miedo a caerse y el miedo al ruido. Todos los otros miedos han sido impuestos poco a poco en nuestra infancia por los adultos, pues proyectaban sobre nosotros sus propios miedos y los transmitían así de generación en generación.

Sin embargo , lo más importante de todo es aprender a amar incondicionalmente.

La muerte: un amancer
Elisabeth Kübler-Ross


Y a veces el corazón tiene forma de hoja, 
Hoja seca de l'aritjol, zarzaparrilla, Smilax aspera en la Montaña de Montserrat, marzo 2012

Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral


sábado, 24 de marzo de 2012

Visitas

- Entre, si le apetece -dijo-. Pero no se quede cuando se quiera marchar, no tengo tiempo para esas cosas.


- Es curiosa  - insistió- esa manía que tiene la gente de salir de su cuerpo y marcharse corriendo sin él. Sería menos molesto si lo dejaran en su casa mientras deambulan. Pero ir a visitar a alguien y luego echar a correr y dejar su cuerpo sentado en una silla con una sonrisa tonta o con la mente en blanco, no lo entiendo. Y, aun así, la mayoría de ellos creen ser lo mejor en cuanto tener buenos modales y un comportamiento correcto.


- Es sorprendente el tiempo que la gente pasa fuera de su cuerpo - continuó él-, sobre todo a disposición de otras personas.

Fragmentos del capítulo XIII "Tener el cuerpo aquí, pero no estar aquí
Fiel a ti mismo
1938
Mary Tabor

  Vista del Pedraforca, marzo 2012
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

jueves, 22 de marzo de 2012

Presente

¿Tus ambiciones no se han convertido en realidad?
¿No esperas encontrar una felicidad como la que tuviste?

Estas dos preguntas las podemos encontrar en la definición que nos dejó el doctor Bach para el remedio Honeysuckle

"Para los que viven demasiado en el pasado, que quizá fue una epoca de gran felicidad, o en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han convertido en realidad. No esperan encontrar nuevamente una felicidad como la que tuvieron".

 Pasado

Las flores de Honeysuckle tienen una particularidad especial,  florecen al anochecer, a partir de las siete de la tarde y exhalan un agradable perfume.

Para la falta o pérdida de memoria y la falta de atención,  puede ser beneficioso la aplicación de este remedio.

En relación con los chacras, siguiendo las pautas de Jordi Cañellas, se puede realizar su aplicación en el Sexto chacra, para producir una mayor activación en la región cerebral correspondiente a estar centrado, en el presente y dejar de lado el pasado.

 Futuro

También si hablamos de nostalgía por algún ser querido desaparecido se puede aplicar la esencia en el Cuarto chacra.

Presente
Mayo 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Pedraforca

El macizo del Pedraforca, que se encuentra en la Sierra del Cadí, es "especial", este un comentario que comparto con todas las personas que lo conocemos y admiramos  su forma y  la fuerza que desprende la contemplación de la montaña.

Su forma es particular,  dos cimas separadas por un collado,  dan nombre a la montaña, "pedra" es piedra en catalán y "forca" significa horquilla.

El Pedraforca también cuenta con leyendas, una de ellas es que las brujas se reúnen en el Pedraforca el 31 de diciembre.


 Macizo del Pedraforca
  
En las inmediaciones del Hostal del Pedraforca,  se encuentra otra piedra peculiar, el dolmen de Molers, datado de la Edad de los Metales (1800-1400 ac) se trata de un vaso megalítico formado por dos losas laterales, cubiertas con una tercera.

Dolmen de Molers (Saldes), marzo 2012

Dolmen de Molers (Saldes), marzo 2012

Resulta curioso como la forma particular del Pedraforca, se pierde desde las montañas que lo rodean y desde la Serra de Ensija, podemos ver un aspecto tan diferente, que por momentos lo hacen irreconocible.


 El Pedraforca desde la cima de la Roca Blanca, marzo 2012

 El Pedraforca desde la cima de la Roca Blanca, marzo 2012
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


martes, 20 de marzo de 2012

Sentidos

A lo largo de la vida, todo terapeuta o voluntario tendrá que enfrentar pacientes terminales y acompañar a sus allegados, ya que la muerte es una consecuencia natural y predecible de la vida. Por eso recomiendo que antes, el terapeuta deberá reconocer la posibilidad de su propia muerte, sabiéndose mortal y vulnerable, lo que le permitirá ayudar o acompañar a otro como, tal vez, quisiera que lo hicieran con él.


El acompañamiento a un enfermo terminal por parte de un terapeuta, o de quien haga sus veces, debe partir de ver la muerte de forma natural y desapasionada, para evitar caer en la lucha encarnizada contra la enfermedad, cuando ya no hay solución, porque las consecuencias son el desgaste para el terapeuta y un mayor sufrimiento para el paciente.


También recomiendo tomarse entonces el tiempo, con una actitud tranquila, para acercarse a quienes van a morir; los paciente muchas veces dan más a los terapeutas novatos que lo que reciben de ellos, pues los llevan de la mano a conocer lo que en realidad es la vida, y la importancia de valorar el presente y lo que se tiene.


Ahora, si toma este trabajo como vocación, es bueno contar con cuatro actitudes para dar mejor de sí sin tener que verse afectado por el trabajo. Dichas actitudes son:


1. Sentido común
2. Sentido de responsabilidad
3. Sentido del humor
4. Flexibilidad


La estrategia de quien acompaña en el proceso de morir, ya lo haga por vocación, obligación o profesión, se puede resumir en tres condiciones: contacto, comprensión y contención o, como yo las llamo, las tres "C". Contacto visual, sensorial, emocional y físico, que nos permita comprenderlo al ponernos en su lugar, con la capacidad de contenerlo cuando necesite apoyarse en nosotros.


Todo lo que sepa a través del conocimiento, sin duda, le será últil; sin embargo, será más importante el grado de compasión que pueda dar a quien más lo necesita.


La estrategia del Ave Fénix
Tú puedes mejorar tu salud
Santiago Rojas Posada

 
 Montaña de Montserrat al atardecer, marzo 2012
Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral


viernes, 16 de marzo de 2012

Vivir en un mundo diferente

La entrevista del pasado miercoles, 14 de marzo, tenía como protagonista a Annie Marquier, el motivo, la participación en las jornadas sobre La Evolución de la Conciencia (CosmoCaixa) y exponer los descubrimientos sobre el cerebro del corazón y sus implicaciones.

...Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer. 


He recibido un comentario de que no participará en estas jornadas y un enlace con esta entrevista, han sido 120 minutos de la mano de la conciencia.

jueves, 15 de marzo de 2012

Acompañar a los otros...

Acompañar a los otros no es dar tus valores
sino revelar a los otros sus valores
sus dones, sus fuerzas,
y confiar en ellos en su capacidad de crecer.
Por eso es tan importante acercarse a las personas
en su fragmentación y pequeñez,
suavemente,
tan suavemente,
no forzándote a ti mismo sobre ellos
sino aceptándolos tal como son,
con humildad y respeto


Estany Pessó d'Avall, octubre 2011
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral

miércoles, 14 de marzo de 2012

Caminos

Escoger un camino quiere decir dejar otros
Si pretendes recorrer todos los caminos posibles
acabarás no recorriendo ninguno

Brida
Paulo Coelho


Bosque de hayas, Parc Natural Montseny

Cuando se viaja persiguiendo un objetivo
es muy importante prestar atención al camino.
El camino es el que nos enseña
la mejor manera de llegar
y nos enriquecemos mientras lo cruzamos

El pelegrino de Compostela
Paulo Coelho

 


Cuando encuentres alguna cosa importante en la vida,
no quiere decir que tengas 
que renunciar a todas las otras

Brida
Paulo Coelho

  
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

martes, 13 de marzo de 2012

Época primaveral

Vamos llegando a la primavera, atrás quedan las escaleras del invierno

Reproducció de la obra de Joan Miró Per a Emili
Pasillo enlace linea 4 metro Barcelon, marzo 2012

Cambiamos nuestros vestidos

Detalle de la reproducció de la obra de Joan Miró Per a Emili
Pasillo enlace linea 4 metro Barcelona, marzo 2012


Miramos con nuevos ojos,  nuevas perspectivas
Detalle de la reproducció de la obra de Joan Miró Per a Emili
 Pasillo enlace linea 4 metro Barcelona , marzo 2012

Integramos
Detalle de la reproducció de la obra de Joan Miró Per a Emili
Pasillo enlace linea 4 metro Barcelona, marzo 2012

Iniciamos nuevos vuelos, nuevos descubrimientos
Detalle de la reproducció de la obra de Joan Miró Per a Emili
Pasillo enlace linea 4 metro Barcelona , marzo 2012

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

domingo, 11 de marzo de 2012

Campanillas de invierno

El gris que todavía domina en el bosque de hayas en los últimos días de invierno está iluminado con la presencia de las flores blancas de las campanillas de invierno.

Bosque de hayas 

La campanilla de invierno, el galanto, Galanthus nivalis, aparece cubriendo amplias extensiones, con fuerza y a la vez con delicadeza.

 Galanthus nivalis

Sus flores blancas, inmaculadas, me parecen pequeños farolillos,  abriendo caminos para la nueva estación, una primavera con nuevas experiencias, nueva luz y nuevos proyectos.


 Galanthus nivalis
Galanthus nivalis

A la campanilla de invierno se la conoce también como Snowdrop, y con ella se prepara una de las esencias florales de Findhorn, de la que encontramos la siguiente información:

Cualidad principal: rendición. Aporta: aceptación y esperanza, optimismo y confianza en el futuro, dejar ir el pasado. Recomendado para: dejar ir el pasado, nuevo comienzo y resurgir, resistencia: suelta el sufrimiento, depresiones estaciónales, pérdidas de personas, ansiedades, miedo a la muerte.

  Galanthus nivalis
Solarización de
Galanthus nivalis

Más fotos de las preciosas campanillas en el blog de Elvira, podeis verlas en: http://floresypalabras.blogspot.com.es/2012/03/campanilla-de-invierno.html

Fotos: Pilar Vidal Clavería
marzo 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

Carnaval d'arlequí

Carnaval d'arlequí es una de las reproducciones de las obras de Joan Miró que se encuentran hasta el 18 de marzo en el subsuelo de Barcelona, en concreto en el Espacio Mercè Sala, en la estación de Diagonal de la linea 5.

Joan Miró que pintó esta obra surrealista en París comentó:

Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como decían entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una manera de tránsito parecido al que experimentaban los orientales.

Los sueños de El Alquimista de Paulo Coelho complementan las imágenes.



Reproducción de Carnaval d'arlequí, 1924-1924, Joan Miró


No todo el mundo puede ver los sueños de la misma forma
El Alquimista
Paulo Coelho


Detalle de la reproducción de Carnaval d'arlequí, 1924-1925, Joan Miró


El miedo a sufrir es peor que el sufrimiento
Nunca ningún corazón sufrió por ir a buscar sus sueños 
El Alquimista
Paulo Coelho


Detalle de la reproducción de Carnaval d'arlequí, 1924-1925, Joan Miró


Es la posibilidad de conseguir un sueño lo que hace la vida interesante
El Alquimista
Paulo Coelho  


Detalle de la reproducción de Carnaval d'arlequí, 1924-1925, Joan Miró

Nunca renuncies a tus sueños.
Sigue las señales
El Alquimista
Paulo Coelho 


Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla
El Alquimista
Paulo Coelho 
Para Montse de Botanic serrat

Fotos: Pilar Vidal Clavería
abril 2012 

martes, 6 de marzo de 2012

La confianza

Una sencilla definición que podemos encontrar de la confianza,  es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

La confianza nos puede resultar clave para continuar con nuestros propósitos, puede ser nuestra gran aliada, abrirnos nuevos horizontes.

¿Qué Flores de Bach nos pueden ayudar para que nos guíe esta gran compañera, para que si decae o por momentos desaparece,  resurga y que su magia nos acompañe?

Cerato, cuando la duda aparece, nos sentimos inseguros, buscamos lejos lo que tenemos cerca. Aunque la incertidumbre y la indecisión intenten destacar, nuestra intuición está presente y disponible, confía en ella.

Gorse, si nos sentimos cansados, a veces agotados. No todo está perdido, la luz de la confianza nos iluminará de nuevo, aparecerán las ganas de seguir, la energía y superaremos las dificultades, confía en ello.

Chestnut Bud, cuando tenemos la sensación de que nos hemos vuelto a equivocar, no hemos asimilado lo aprendido, de nuevo cometemos los mismos errores, nos hemos olvidado del valor de la experiencia.  De pronto comprendemos que todo sucede por algo, damos valor a lo aprendido, conectamos nuestra inteligencia con nuestra intuición.


 CONFÍA
Foto: Pilar Vidal Clavería
abril 2011

lunes, 5 de marzo de 2012

La masia en el metro de Barcelona

El original del cuadro de Joan Miró La masia, 1921-1922, se encuentra en la National Gallery of Art Washington, aunque se puede ver en la Fundació Miró en la exposición que finaliza el próximo 18 de marzo Joan Miró, L'escala de l'evasió.

Reproducciones de algunas partes de la emblemática obra de Miró, comparten el espacio con los usuarios de las estaciones del metro de la ciudad de Barcelona.


Reproducción de La Masia, Espai Mercè Sala, instalación "Joan Miró. Apunts"vestíbulo Diagonal, Linea 5

Joan Miró empezó a pintar esta obra del natural, se representan los edificios anexos de la casa de sus padres en Mont-roig y será en París cuando de memoria acabará de pintar este cuadro.



Reproducción parcial de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en las escaleras metro Linea 3, Espanya

Fotos: Pilar Vidal Clavería
marzo 2012


domingo, 4 de marzo de 2012

Apego

John Bowlby  y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoria del apego.

John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988).

Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección.

Según Mary Ainsworth, el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad.

El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa.

Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea.

Si consigue restablecer el contacto, el niño abandona esas respuestas de sintomatología ansiosa, si no lo consigue, puede llegar a claudicar, se desvincula y puede rechazar futuros contactos posteriores con el cuidador.


 Etiopia, agosto 2008 
Foto: Pilar Vidal Clavería

Mary Ainsworth, describió cuatro modelos de vinculación entre los niños y sus  madres o padres.  Un tipo de vinculación segura y tres tipos de vinculación inseguras.

- Estilo de vinculación segura, donde el cuidador está presente, el niño pide ayuda y recibe respuesta, el niño desarrolla a partir de su experiencia, una imagen de sí mismo como alguien valioso y una buena autoestima,  que le potenciará una buena base para sus futuras relaciones.

- Estilos de vinculación insegura.

Cuando el cuidador no es consciente de las necesidades del niño y no es capaz de establecer una confianza básica, el niño interioriza que sólo manteniendo sus demandas de forma incesante conseguirá la atención del cuidador, este estilo se denomina vinculación insegura-ansiosa, la respuesta del adulto no es previsible para el niño, se apega al cuidador como una adicción intentando atraer su atención o también es posible que el niño reaccione con enfado al acercamiento del adulto, porque le da miedo la posibilidad de rechazo.

En otras ocasiones el cuidador es emocionalmente frío de forma consciente  y vive al niño como una carga,  es dificultoso el contacto físico y el abrazo y se genera un vínculo de desapego, doloroso para el niño, ante el cual se genera una respuesta de vinculación insegura-evitativa, el niño puede desarrollar la idea de que tener necesidades es algo malo y las evita no dejándoselas sentir.

El último estilo de vinculación insegura se denomina inseguro-desorganizado donde no hay una respuesta coherente en el comportamiento del niño, donde probablemente los padres están condicionados por traumas no resueltos.

Las referencias para elaborar esta entrada las he tomado del libro del libro Las tareas del duelo de Alba Payás Puigarnau.

viernes, 2 de marzo de 2012

A mis hijas


Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no pueden visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

Khalil Gibran

Plivitce, junio 2011

Foto: Pilar Vidal Clavería
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...