domingo, 29 de abril de 2012

Una página en blanco

El viaje más largo comienza en el punto que pisa tu pie.

Todas las cosas grandes del mundo comienzan siendo pequeñas...

Un viaje de mil kilómetros comienza cuando das el primer paso
Tao te Ching

Viajes, pasos, sendas, caminos ¿cual seguir?, ¿cual elegir?
la incertidumbre, la duda, el miedo, aparecen ante nosotros, queremos hacer algo importante y sólo vemos las dificultades, nuestra búsqueda en ocasiones no tiene más que dispersión.

Wild Oat para ver oportunidades donde hay dificultades, percibir satisfacciones en lugar de pesares, llenar ese vacío interior que nos deja sin energía, tener capacidad para tomar decisiones y conexión con nuestro Yo Superior.

Aunque todas las personalidades pueden necesitar de la ayuda de Wild Oat en determinados momentos o circunstancias, tres de las Flores de Bach pueden necesitar especialmente de la ayuda que brinda este remedio,  Scleranthus, Cerato y Clematis, tres tipologías con tendencia a la dispersión.

Wild Oat nos aporta orientación y nos ayuda a sentirnos satisfechos con lo que realizamos.

 Descubrir lo que quiero es el mejor de los descubrimientos

Puesta de sol,
Myanmar, agosto 2007

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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martes, 24 de abril de 2012

PSYCH-K®

PSYCH-K®


Tras esta palabra de aparente dificultad en su pronunciación, podemos decir: saikey, aparece una herramienta, una técnica de ayuda en el cambio. Todos tenemos unas creencias, cuando éstas nos ayudan y nos hacen sentir bien, adelante, cuando las creencias nos limitan, nos generan incomodidad o falta de confianza, es un buen momento de cambiarlas y aquí está el PSYCH-K®, un método que nos aporta la ayuda para cambiar. 


El originador este método es Rob WilliansPSYCH-K®, nos permite una comunicación directa con el subconsciente para transformar a través de un protocolo determinado, establecido en unos  "balances",  las creencias que nos limitan por otras que nos ayuden, de una forma rápida y eficaz.


Nuestra corteza cerebral contiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, ambos de igual importancia y necesidad para nuestra evolución personal, como también lo es la comunicación entre ambos,   la utilización de las técnicas de PSYCH-K®, permite esta comunicación, en lo que denominamos estado de cerebro integrado.


Para acceder a este estado de cerebro integrado PSYCH-K® utiliza la kinesiología, los músculos son nuestra vía directa de comunicación con el subconsciente y diferentes técnicas para integrar ambos hemisferios. Se realizan test musculares para establecer la comunicación con la mente subconsciente.



El biólogo Bruce H. Lipton en su libro La biología de la creencia menciona al PSYCH-K® como una técnica psicológica basada en la energía, porque la ha probado personalmente y confía en su honestidad, sencillez y eficacia.

Además PSYCH-K® tiene en cuenta el espíritu en el proceso del cambio, mediante las pruebas musculares de kinesiología se accede a los que Rob Willians denomina mente "superconsciente" para asegurar que los objetivos que quiere conseguir una persona sean seguros y adecuados.

El funcionamiento del  PSYCH-K® lo podemos definir en tres puntos básicos:

- Establecer una meta a conseguir
- Definir una solución en forma de creencia potenciadora
- Re-programarla en el subconsciente a partir de las técnicas de cambio que utiliza el PSYCH-K®, denominadas "balances".


En el libro de Bruce y en los cursos de facilitadores de  PSYCH-K® encontramos dos citas que nos permiten reflexionar sobre las creencias y sus limitaciones:

Tus creencias se convierten en tus pensamientos,
tus pensamientos se convierten en tus palabras,
tus palabras se convierten en tus actos,
tus actos se convierten en tus hábitos,
tus hábitos se convierten en tus valores,
tus valores se convierten en tu destino.

Mahatma Gandhi


Tanto si crees que puedes como si no…estarás en lo cierto

Henry Ford

Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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lunes, 23 de abril de 2012

En periodos de excepción siempre hay una luz

¿Qué ocurre cuando un hijo enferma?

Ante una pregunta como esta, que directamente golpea de pleno en nuestro consciente y en nuestro subconsciente, aparecen en principio dos opciones, no queremos leer nada sobre este tema, nos da miedo, no queremos "llamar al mal tiempo" o sencillamente lo leemos, nos acercamos, nos lo dejamos sentir y damos gracias y aprendemos que la VIDA se escribe con mayúsculas y que formamos parte de ella.

Ana Macpherson, La Vanguardia, 23 abril 2012

En su vida, sobre todo desde que se convirtieron en padres, nunca se les había pasado por la cabeza que esto pudiera ocurrir. Pero pasa. Los niños también sufren enfermedades, accidentes, problemas gordos. Y a partir de ese momento comienza un periodo de excepción que puede durar unas semanas o años.Todo queda suspendido: la vida familiar, la escuela, el empleo, las comidas, las rutinas, el futuro... "Declaración de guerra", llamó la cineasta francesa Valérie Donzelli a su propia experiencia con su hijo al que detectaron un tumor en la cabeza y que ella y el padre del pequeño han convertido en película.

"Lo primero que notamos fue que no tenía ganas de salir a la calle, no comía como siempre, y le salió un bultito, como una almendra, bajo el ojo. Primero nos dijeron que era una sinusitis", cuenta Evelyn Font, madre de Aysha, de seis años, que con cuatro descubrió lo que era tener un linfoma de Burkitt, un cáncer del sistema linfático. La mayoría de enfermedades graves en un niño no se concretan hasta después de pasar varias veces por urgencias y por consultas de diversos especialistas.

Partieron de Tarragona un sábado hacia Sant Joan de Déu, en Barcelona, por recomendación de un otorrino que no veía nada claro lo que estaba pasando. Un TAC, otro TAC a los 10 minutos, esta vez con contraste. La niña se queda en el hospital. "El lunes entraron en la habitación doce personas y nos pidieron todo lo que tuviéramos". Miraron documentos y a la niña. Salieron, "una reunión". Volvieron. Esta vez se quedaron el maxilofacial y el pediatra. "Hay que hacer una biopsia". Era un tumor, pero había que concretar mucho más. Como una sentencia, suavizada por la explicación: "En Sant Joan de Déu estamos acostumbrados a tratar cáncer de niños y este tiene solución". A Evelyn se le cayó el mundo encima. "Y llamé por teléfono a mi marido, que estaba trabajando".

El debut es uno de los peores momentos. "Nadie piensa en un cáncer en un niño ni en ninguna enfermedad grave. Los niños tienen dolor de cabeza porque necesitan gafas o tosen por un resfriado o por una alergia. Y nadie puede imaginarse que vivirá este tipo de cosas, todos soñamos que ellos, nuestros niños, serán los mejores", explica Vanesa Muñoz, psiquiatra y coordinadora de apoyo psicoemocional en Sant Joan de Déu. Su equipo recibe y trabaja con las familias ingresadas. Un grupo se dedica a los pequeños con cáncer y enfermedades hematológicas. Otro grupo se ocupa de los que no se van a curar pero entran y salen del hospital intentando la mejor calidad de vida.

No puede ser. "Están tan en choque que no me pueden escuchar", explica la psiquiatra. Piensan que es un sueño, que despertarán. "Pero cuando un niño tiene cáncer no hay ni tiempo para digerir. El tratamiento empieza ya, mañana por la mañana. Así que la negación, ese mecanismo de defensa que tenemos, se rompe, y el sufrimiento es mayor".

Biopsia, portacat para la quimio, agujas. Comienza la rutina hospitalaria. Fuera quedan la vida laboral, el desayuno para salir pitando al colegio, las preguntas infantiles. Aysha, a sus cuatro años, quiere saberlo todo, qué le pasa, qué le han puesto, qué prueba le acaban de hacer. Los médicos explican a los padres todos los detalles que piden.

La niña está enfadada, le duele, tiene la boca llena de hilos y escupe coágulos. Todo el mundo está muy nervioso. "Empiezo a ver la realidad. Nos había tocado", recuerda Evelyn. "Yolanda, nuestra enfermera de la planta de oncología, me cogió aparte y me dijo que me relajara, que Aysha estaba durmiendo. Yo no podía parar de llorar, y me decía que siempre hay una luz, que mi hija me daría las fuerzas. Y es verdad". Enfermera de niños graves superexperta. "Hay que saber entender y reconducir la rabia y algo tan difícil para unos padres como es dejar en manos de otro a lo más preciado", explica Anna Negre, enfermera de oncología.

Llevaban 25 días en el hospital. Ella perdió el trabajo en el que acababa de empezar ("me faltaba un mes para ser fija") y él cerró su negocio durante veinte días, "por vacaciones". Pasado ese periodo, había que seguir: ella en el hospital, con una baja por depresión (el sistema habitual para estar junto a los hijos gravemente enfermos). Él, en su peluquería, en Tarragona. Aysha, siempre consciente y al tanto de lo que tenía. "Fue superduro, pero lo llevó muy bien, tan madura. Sabía que tenía cáncer". La doctora Muñoz hace hincapié en evitar incertidumbres a los niños. "Si te ven llorar, hay que explicárselo".

Los siguientes meses fueron un ir y venir del hospital a casa, un par de días, y vuelta. La quimio, las carreras porque hay fiebre o un vómito de sangre. "Y suerte de tener a mis padres al lado, y a los voluntarios, son increíbles. Así podía irme a comer". Su marido cerraba antes, cenaba con ella y volvía a Tarragona. Las expectativas de curarse suben y bajan, hay metástasis, les proponen un tratamiento que mejora las supervivencia en adultos. "Hay que jugar todas las cartas".

En enero del 2011, a los 4 meses, las pruebas indican que está limpia, pero no curada, puede haber una recaída. Un año más de tratamientos y controles. Ahora va al cole, aunque la semana pasada corrieron a urgencias. No fue nada grave.

domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra

Sólo tenemos una

 
Te cuido
Te admiro
Te respeto
Te comparto
 Me responsabilizo

Chile 2009
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
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viernes, 20 de abril de 2012

Sentir que corro

Algunas de las pinceladas que transmitió Alex Rovira como primer  ponente en el II Congreso La Excelencia en Educación, el pasado sábado 14 de abril, las resumo en las siguientes frases, compartidas por Alex en preguntas o en afirmaciones.

- Amar, crear y mejorar el mundo que nos sido legado

- ¿Qué mundo dejaremos a nuestros hijos y qué hijos dejaremos a nuestro mundo?

- La confianza no admite grados, depende del respeto y de la justicia

- Cuidar bien cada cual su parcela

- Para novedades los clásicos

- La consciencia del miedo es una mutación letal

- Podemos considerar diversas inteligencias y cada una de ellas incidirá sobre:

Nuestra Actitud,  la inteligencia emocional y social
Nuestro Conocimiento, la inteligencia lógico-racional
Nuestra Habilidad, la inteligencia práctica-operativa
Nuestro Compromiso, la inteligencia creativa y espiritual

Hablo de la crisis y de su etimología, de  palabras con la raíz cri-
Crisálida, Crisol, Cristo, Krishna...

Si la crisis no se gestiona bien es cuando se desencadena la desgracia, la tragedia.
 Beech, cambio intolerancia por confianza

Citó a Viktor Frankl y a su libro El hombre en busca de sentido del que recordó algunas frases:

Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos.
Me lo pueden quitar todo menos la capacidad de elegir mi actitud, la actitud es la libertad primera y última.

Y también a Nelson Mandela

Cambiar a una sociedad es fácil, lo difícil es cambiarse uno mismo

Y compartió la historia de Dick Hoyt y su hijo Rick Hoyt, una historia de Compromiso y Corazón, Rick comenta que su mejor sensación al hacer las carreras con su padre es:  Sentir que corro.


Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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martes, 17 de abril de 2012

Artículos socialmente derogados

El Juez de Menores Emilio Calatayud compartió en el II Congreso La Excelencia en Educación, del que ayer incluí un resumen del taller de Carles Parellada sobre Pedagogía Sistémica, muchas de las palabras que podemos seguir en su video de una tertulia del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y que sigue estando seis años después totalmente vigente.

Para Emilio Calatayud la familia es la base de la sociedad y la derogación social de dos de los artículos del Código Civil, el 154 y el 155,  siguen constituyendo un problema social.

Disertó también brillantemente sobre los problemas del "botellón" en la ciudad de Granada y de la incongruencia de no aplicar el mismo afán protector en relación al consumo de alcohol que el que se tiene con el tabaco y del mal uso que damos a los móviles y a internet con nuestros hijos.

De la necesidad de  equilibrio y responsabilidad en la aplicación de los Derechos y de los Deberes en relación con nuestros menores.

Una de sus conclusiones finales fue: Cuando la Justicia interviene es que ha fracasado todo lo demás.


Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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lunes, 16 de abril de 2012

La pedagogía sistémica, un cambio de mirada

La pedagogía sistémica: una nueva perspectiva para la educación, fue el taller presentado el sábado por  Carles Parellada en el II Congreso La Excelencia en Educación,  celebrado este fin de semana en el Espai Maragall de Gavà,  organizado por Espacio Holístico y que contó con la colaboración de Luz Conciencia y comunicación, a la que agradezco la oportunidad de mi asistencia.

Muchas veces hablamos de cambio y la propuesta de Carles es la de cambiar la mirada, el cambio por si mismo no trae la solución, hace falta una acción consciente donde muchas veces son necesarios actos de fe.

La responsabilidad es necesaria para nuestro bienestar y el llevar al corazón emociones positivas forma parte de ello, teniendo en cuenta que nada es lo que parece y que existen vínculos ocultos, lo que llevamos a nuestro corazón cambia la realidad.

La pedagogía sistémica ofrece la oportunidad de cambiar esa mirada.  Está basada en la teoría de sistemas, unos sistemas de los que todas las personas formamos parte.

Existen una reglas determinadas que Carles desglosó en:

- El todo es mucho más que la suma de las partes y esto nos conduce a la idea de servicio
- Todas las partes del sistema están en constante interacción, lo que ocurre a uno nos afecta a todos.
- Podemos resolver diferentes asuntos caminando por diferentes caminos

Nos recordó los Ordenes del amor, mostrados por Bert Hellinger:

- Los sistemas humanos no admiten exclusiones, derecho a la pertenencia
- El lugar que nos corresponde nos da una función y establece una jerarquía
- Equilibrio entre dar y tomar en una relación entre iguales

A partir del acrónimo de la palabra ESCUELA, Carles aportó una serie de conceptos que permiten acercarse a los principios que se aplican en la Pedagogía sistémica.

E: Equipo
S: Sistema, todo afecta a todo
C: Contexto, tener en cuenta el contexto del alumno
U: Ubicación
E: Entorno
L: Liderazgo
A: Actitudes entre las que citó a la confianza, el reconocimiento, la gratitud, la presencia y el asentir

Y una de las frase con las que culminó su magnífico taller:

Solamente un corazón agradecido puede aprender.

Plana de Vic, marzo 2004
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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domingo, 15 de abril de 2012

El hombre en busca de sentido

Lo que realmente necesitamos es un cambio radical de nuestra actitud ante la vida.  Lo tenemos que aprender nosotros solos y después enseñarlo a los demás, a los desesperados. Hemos de decirles que, en realidad, no importa que nosotros no esperemos nada de la vida, sino que es la vida la que espera algo de nosotros.

 Hemos de dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida, y en su lugar, necesitamos pensar en nosotros como en seres a los que la vida inquiere de una manera continua e incesante. 

Nuestra respuesta aparecerá no a partir de palabras o con meditación, sino con una conducta y una actuación correctas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que se nos plantean y cumplir las tareas que la vida nos asigna continuamente a cada individuo.

Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido  

                              Pic dels Colells 2747 m, Andorra, agosto 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
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Facilitadora PSYCH-K®
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viernes, 13 de abril de 2012

La luz que se aprecia cuando piensas por ti mismo

La luz que se aprecia cuando piensas por ti mismo es uno de los apartados de la introducción que hace Bruce H. Lipton en su libro La Biología de la creencia una  nueva biología donde la vida se entiende como una cooperación entre individuos poderosos y que se encuentran al otro lado de la propuesta definida en un mundo neodarwinista que considera la vida como una guerra interminable entre robots bioquímicos.

Bruce considera que en esta nueva biología no se tendrá en cuenta al medio y a la herencia por separado porque la mente consciente domina ambas cosas y cree que la humanidad experimentará un gran cambio tan profundo como cuando irrumpió la certeza de la Tierra no era plana,  sino redonda, cuando traspase la línea que separa a esta nueva biología del neodarwinismo.

En su libro se desglosan lo que son las células inteligentes, los descubrimientos de la epigenética, ese campo de la biología que muestra como el entorno influye en el comportamiento de las células sin alterar su código genético.

Aporta sus conclusiones acerca de que la membrana es el verdadero cerebro de las funciones celulares y de los descubrimientos de la física cuántica.

En el capítulo cinco explica la importancia de los pensamientos positivos, sin olvidar la necesidad de estar en armonía con nuestra mente subconsciente.

En el capítulo seis nos habla del crecer y de cómo los miedos nos impiden ese crecimiento.

Y finalmente en el séptimo desglosa el papel de los padres al programar creencias en nuestros hijos.

En el epílogo Bruce explica su visión de una nueva biología donde se integran ciencia y espíritu.

 Trollius europaeus, julio 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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jueves, 12 de abril de 2012

Respeto y Flores de Bach

Me cuesta respetar las decisiones de los demás

Me gusta que las cosas sólo se hagan como lo digo yo

Me gusta mandar

No entiendo que no se den cuenta de que siempre tengo la razón

Puedo ser muy desagradable sino me salgo con la mía.

Podemos hacer estas afirmaciones de forma interna y sentir de qué forma nos resuenan en nuestro interior o también comprobar cuantas veces las hemos oído en los demás dirigidas a nosotros.

Vine, uno de los siete ayudantes de las Flores de Bach está relacionado con ellas.

La toma del remedio nos aporta calma y capacidad de escucha, amplía nuestra capacidad de diálogo, la tolerancia y el respeto serán mucho más que buenas intenciones, los demás también se integrarán como parte de nosotros mismos.

 Gran Teatre del Liceu, Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería
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Facilitadora PSYCH-K®
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Puedes leer más sobre Vine pinchando aquí

sábado, 7 de abril de 2012

Sistemas de defensa y Flores de Bach

Annie Marquier en su entrevista en Alish, con Alícia Ninou,  explica las cinco dinámicas de defensa que se estructuran en el inconsciente y he encontrado relaciones con algunas de las Flores de Bach.

La primera estructura Annie la denomina Esquizo, se presenta en personas con deseos de no estar aquí, desconectadas de la realidad,  porque tienen memorias de comienzo de vida físico muy difícil, que pueden tener dificultades por ejemplo para encontrar un trabajo regular.

En cuanto a la Flores de Bach podemos relacionar esta defensa con Clematis, "...estas personas no sienten gran interés por la vida...

La segunda defensa la denomina Oral y se trata de llenar el gran vacío interior provocado por el sentimiento de carencia establecido en nosotros y que tratamos de llenar de mil maneras diferentes.

Puede ser precisamente Impatiens, "..para los que son rápidos de pensamiento y en la acción, y quieren que todo se haga sin vacilaciones, sin retraso...", el remedio que más se acerca a esta defensa, con una acción continuada, un no parar para no sentir.

La tercera defensa es la de la Victima, una victima que puede optar por una queja continuada o por un papel salvador, y vemos en Chicory "tienden a cuidar en exceso a  los niños, a sus familiares y amigos y siempre encuentran algo que enmendar", si me ocupo totalmente de los demás, siempre me podré quejar si no me corresponden.

La cuarta defensa la denomina el Psicópata y se presenta cuando la falta de reconocimiento se establece de una manera profunda en nuestro ser, necesitamos la aprobación y el reconocimiento, con el problema añadido de que además el reconocimiento nunca será suficiente, necesitamos brillar, y que se nos vea, y que no hará Vervain, "..aquellas personas de ideas y principios fijos que consideran que están en lo correcto y confían en ello, cambiando raramente de parecer", para destacar y que se le tenga en cuenta.

Y la última de las defensas es la denominada Rígida, donde explica Annie que recibimos una herida afectiva que percibimos de tal manera que nos cerramos para no sentir nada, funcionamos sólo con la cabeza y el corazón está cerrado, ¿puede ser este el mecanismo seguido por Water Violet, "se mantienen apartado, dejan a la gente sola y siguen su propio camino", mejor me aíslo para no volver a sufrir.

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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viernes, 6 de abril de 2012

Para siempre

"-¿Existe el "para siempre"?- me preguntaste.
Y te abracé aún con más fuerza. Bajo la capa de camisetas, jersey y anorak, y sentí vivo y cálido tu agradable cuerpo.
- Unicamente existe el para siempre - te respondí".

En la última novela de Susanna Tamaro, Para siempre,  acompañamos a Matteo, en la búsqueda de respuestas a sus preguntas. Respuestas que encuentra en la elaboración de su duelo, tras la muerte de su esposa y su hijo.

Las respuestas las encuentra y finalmente puede decir:

"Me desperté sobresaltado no por un ruido, sino porque mi corazón había empezado a latir de una forma diferente..."

"Día tras día he aprendido a ver la llama que quema en todo lo que existe a nuestro alrededor. En la piedras, en las hojas, en las flores, en los cuervos, en los gatos, en las abejas, en los árboles, en cada semilla que se abre, en cada estructura mineral, en cada criatura que llega al mundo perdura una chispa de la luz original....."

"Me senté a su lado y cuando le pregunté "¿Quien es Dios?", me contestó: "Dios es un niño que necesita que le cambien los pañales" 

 Gentiana verna, julio 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral



jueves, 5 de abril de 2012

Una brizna de hierba

Creo que una brizna de hierba no es menos que el camino que recorren las estrellas,
y que la hormiga es perfecta, y que también lo son el grano de arena y el huevo del zorzal,
y que la rana es una obra maestra digna de las más altas ,
y que la zarzamora podría adornar los salones del cielo,
y que la menor articulación de mi mano puede humillar a todas las máquinas,
y que una vaca paciendo con la cabeza baja supera a todas las estatuas,
y que un ratón es un milagro capaz de asombrar a millones de incrédulos.

Canto de mi mismo
Walt Whitman

  Camino de la Restanca, Carros de foc, julio 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería
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Facilitadora PSYCH-K®
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miércoles, 4 de abril de 2012

Desde el perdón y la responsabilidad

Siento que el mundo es profundamente injusto conmigo, estoy lleno de rencor, la culpa es de los demás, la amargura y el resentimiento son mis compañeros de camino, nada vale la pena en este mundo.

¿Donde me conducen todas estas frases?

Puedo optar por varios caminos, uno el de la rabia, la explosión, la destrucción y esta para mi podría ser una de las opciones que tomaron los violentos en las manifestaciones de la pasada huelga general, el 29 de marzo, en la ciudad de Barcelona, de la que podemos leer una entrada en la Vanguardia de hoy, con opiniones de expertos en conductas delictivas.

Otra opción siguiendo la propuesta de Jordi Cañellas, es la del aislamiento,  en su último libro Las Flores de Bach más espiritualizadas sería, la tomada por Willow, el mundo me ha tratado injustamente,..., me aíslo para que no me afecte más, Water Violet.

La ecología de los árboles de Willow, el sauce,  Salix vitellina,  es particular, crece en ríos y arroyos, no necesariamente saneados sino también en aguas pantanosas y tiene una capacidad particular para drenar aguas corruptas, absorbe el agua y la manda a la atmósfera, drenando los suelos de manera natural.

La propuesta que nos ofrece la toma de Willow es la de identificar que parte de responsabilidad tengo yo en lo que me sucede, poder asimilar aprendizaje de mis experiencias, escuchar, dialogar y perdonar, recordar que el odio y el amor pueden ser las dos caras de una misma moneda.

Girona, casas sobre el río Onyar
Foto: Pilar Vidal Clavería
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martes, 3 de abril de 2012

Vivir con alegría

Sola, solo, aislada, aislado, me siento diferente, a veces estoy triste, reprimo mis expresiones, no encuentro la manera adecuada de comunicarme con los demás, me gusta ayudar a los demás y escucharlos, en cambio no se cómo expresar mis sentimientos, cómo explicar lo que me preocupa.

Y apareció una flor...

Estaba en el agua, era una bella flor de color malva pálido con cinco pétalos y un pequeño pentágono amarillo en su centro, Water Violet,  me mostró la mejor manera de comunicarme con los demás, me enseño a compartir, a liberarme de mis emociones reprimidas, a ser más tolerante, me aporto fuego para avivar la llama de mi corazón y vivir con alegría.

 Fundació Gala-Dalí, Figueres,
Foto: Pilar Vidal Clavería
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lunes, 2 de abril de 2012

El rey Scleranthus

Dudo, estoy entre dos opciones, estoy indeciso, si doy un paso me puedo caer, no mantengo un ritmo, no acepto la posibilidad de equivocarme.

Son duras estas dudas, me agoto, me angustio, siento miedo, no me puedo concentrar, lo paso tan mal cuando tengo que escoger.

Edificio en la ciudad de Girona

Me gustaría al igual que esta figura poder mantener una figura firme, estable, grácil, un estado equilibrado que me aportara firmeza y reforzara mi autoestima.

¿Qué remedio de entre las Flores de Bach me puede ayudar?

El rey puede ser Scleranthus, y si me acerco veo su corona en la cabeza, una corona similar a la forma de las flores de Scleranthus, una corona verde, situada en el séptimo chacra, una esencia que me aporta Tierra, que me armoniza y me da equilibrio, me aporta calma cuando mis emociones van con facilidad de la alegría a la tristeza.

 Detalle figura edificio ciudad de Girona
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
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domingo, 1 de abril de 2012

Los cuatro cuadrantes

Las personas humanas tenemos cuatro dimensiones, la dimensión cognitiva, la emocional, la físico-corporal y la espiritual, es importante no descuidar ninguna de ellas.


Elisabet Kübler-Ross en sus conferencias hablaba de los cuatro cuadrantes:  el físico, el emocional, el intelectual y el espiritual/intuitivo.


En uno de sus libros Conferencias, Morir es de vital importancia, publicado por Luciernaga en el 2005podemos leer:

Cada ser humano se compone de cuatro cuadrantes: el cuadrante físico, el emocional, el intelectual y el espiritual/intuitivo.
Al nacer somos seres humanos exclusivamente físicos, y para crecer de manera natural, sin tener miedo de vivir ni de morir, necesitamos que nos amen mucho durante el primer año de vida, que nos abracen y nos toquen. Necesitamos mucho contacto físico. Luego, al final de nuestra vida, cuando somos ancianos, abuelitas o abuelitos viviendo en residencias de ancianos, vuelve a faltarnos ese aspecto de nuestra vida, pues nadie nos toca, ni nos ama ni nos abraza lo suficiente. En nuestra sociedad, las únicas personas que suelen darnos plenamente su amor incondicional son las personas más ancianas: nuestros abuelos y abuelas.
En una sociedad donde cada generación vive sola -los ancianos en residencias, los enfermos en hospitales, los niños en la escuela-, la mayoría de niños no gozan de ese aspecto de su crecimiento. Y eso, en los niños, conlleva los primeros problemas en su cuadrante emocional (entre las edades de uno y seis años), pues es entonces cuando se desarrollan todas las actitudes básicas que los marcarán para toda la vida.

Conferencias
Morir es de vital importancia
Elisabeth Kübler-Ross

Circuito Llacs Colomers, Vall d'Aran, julio 2010

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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