lunes, 25 de junio de 2012

El método solar

Desde el amor y respeto por la naturaleza elaboración de un remedio floral por el método solar, gracias a Elvira Coderch, elaboradora floral, maestra y amiga.

Remedio preparado cerca del lugar donde crece la planta, Rododendro,  Neret, Rhododendron ferrugineum

 Rhododendron ferrugineum

Las flores se colocan directamente sobre el agua después de ser recolectadas, cuando están bien frescas y llenas de vida. En un bol de cristal, lleno de agua clara, preferiblemente de una corriente pura o agua de manantial. Se colocan suficientes flores flotando sobre el agua hasta cubrir la superficie.


Se dejan bajo la brillante luz solar hasta que las flores muestren signos de desvanecimiento.


Después las flores se sacan suavemente y el agua se vierte en botellas, con una cantidad igual de brandy añadido como conservante, a esta mezcla se la denomina Tintura madre.

La posterior dilución en brandy de estos preparados de Tintura madre, se los denomina stock, son las botellitas que están comercializadas. Un tercer nivel de dilución es el que encontramos en los preparados que tomamos en los goteros personalizados.
Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
julio 2011

En el blog A la salud por las flores de Franchesca Samper encontramos algunas indicaciones para este remedio:

Patrones de desequilibrio: estancamiento, miedo, desánimo, sentimientos de abandono, soledad

Cualidades positivas: liberación emocional, alegría, fortaleza, luz.

Afirmación: En mi ser habitan nueva luz y entendimiento

sábado, 23 de junio de 2012

Sobrevolar

Llegamos a la cima del Salvaguardia, 2738 m  desde el Hospital de Benasque, un desnivel de casi 1000 m con un entorno magnífico, las vistas sobre el Aneto y la Maladeta espectaculares y desde la cumbre la parte francesa de los Pirineos, en la zona de Luchon.

Y el ave sobre la cima del Salvaguardia contemplaba el paisaje y no diferenciaba fronteras

Rapaz en vuelo

Cima Tuca Salvaguardia, 2738 m, Aneto al fondo a la izquierda de la fotografía

Aproximación al Aneto y la Maladeta


 Pirineos franceses 

A menudo me resultaba difícil avanzar y me quedaba prendada por las flores

 
 Orchis sp

Globularia sp

Daphne cneorum

El compromiso profundo con un sueño no ata ni condiciona, libera,
hasta un camino sinuoso, difícil
nos puede conducir a la meta
si no lo abandonamos hasta el final
Maktub
Paulo Coelho
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
 junio 2012

martes, 19 de junio de 2012

Discurrir del agua

¿Cuantas cosas podemos aprender a través del discurrir del agua?

Fuente de vida

Superar dificultades

Adaptación a los cambios

Inseguridades

Encuentro con la calma

Rock Water, el remedio de las Flores de Bach que nos enseña a fluir como el agua, adaptarnos a los cambios, superar las dificultades y las inseguridades, encontrarnos con la calma.

Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Parque natural Posets-Maladeta, junio 2012

martes, 12 de junio de 2012

Reflexiones sobre el sufrimiento

El pasado mes de mayo se presentó Duelia, la primera red social de ayuda en el proceso de duelo y enfermedad, donde diversos profesionales aportan asesoramiento y  reflexiones sobre cómo afrontar el duelo y la enfermedad.

Alba Payàs que dirige el Instituto IPIR, entidad dedicada a la formación de personas que desean especializarse en el acompañamiento en final de vida y duelo, donde estoy realizando mi formación como asesora experta en duelo desde un modelo IR, en su artículo del 28 de abril nos lleva a importantes reflexiones sobre si tras un duelo se querría o no tomar una píldora contra el duelo y sobre el Sufrimiento necesario y el sufrimiento innecesario.

El texto de Alba que podemos leer en el artículo de Duelia dice lo siguiente:

"Los seres humanos enfrentados a una pérdida como es la de la propia vida o la de un ser querido, a menudo nos vemos desbordados por emociones, sentimientos como confusión, parálisis, miedo, culpa, desesperanza…¿Es este sufrimiento necesario? ¿Debe suprimirse este dolor emocional? ¿Tiene algún sentido?

Suelo preguntar a las personas en duelo que acompaño en grupos de apoyo … si existiera una píldora en la farmacia contra el duelo, que tomándotela dejaras de sentir dolor ¿os la tomarías? Imagínate lo que seria… dejar de sufrir, no sentir tristeza, ni añoranza de tu ser querido, ni enfado por haberle perdido, ni malestar… toda la sintomatología de duelo eliminada, no sentir nada…estar emocionalmente tranquilo… ¿os  la tomarías?. Siempre hay un momento de silencio tras esta pregunta,  unas miradas pensativas y luego la mayoría de las personas en duelo ladean la cabeza con un no …. Dicen que no…. Que aunque no saben muy bien como explicarlo  no se la tomarían…….. Que a pesar de todo necesitan sentir ese dolor aunque muchos no saben definir el porque…..” Si no sintiera dolor es como si no me importara que hubiera muerto”…  “Creo que este dolor me ayuda a sentirme conectada con ella”… “es una manera de seguir diciendo que le he amado y que le sigo amando” … si no sintiera nada emocional seria como si estuviera muerto”…. Yo le pedí a mi psiquiatra que me quitara la medicación, me sentía anestesiado y como un zombi y ¡necesitaba sentir la muerte de mi hijo!

Parece entonces que hay un sufrimiento necesario en el duelo que todo necesitamos vivir, que puede orientarnos en el proceso y que encierra algo importante para nosotros en relación a nuestra pérdida… Un sufrimiento al que tenemos que  entregarnos porque  abre caminos en nuestro corazón que nos permiten acceder a significados, tareas no resueltas, sentimientos escondidos que nos pueden ser necesario en el camino de la recuperación. Pero, dicho esto, también es importante señalar que hay un sufrimiento innecesario, que destruye a la persona que no conduce a nada ¡tantas personas en duelo hemos acompañado que han acabado muertas en vida , encerrado su corazón con resentimiento, la amargura o la depresión ¡

Afrontar la perdida de un ser querido o la propia muerte son experiencias vitales que a pesar de que forman parte de la vida de todos nosotros, nos llenan de sentimientos difíciles. No solo nos enfrentamos con la pérdida de la relación o de la propia vida sino que las creencias, valores y presuposiciones que nos sostenían hasta ahora se ven sacudidos y cuestionados. ¿Que sentido puede tener la vida sin este ser querido? ¿Qué sentido tiene el sufrimiento cuando la vida se acaba? ¿Por qué a mí?  El duelo surge  como el proceso de integrar esta experiencia de pérdida en la vida y según sea su desarrollo la persona puede emerger con un crecimiento personal, con significados renovados y con vislumbres de esperanza que le pueden sostener en su camino. También sabemos que para ciertas personas el sufrimiento que viven en su duelo acaba con la destrucción del sentido de la vida y de las relaciones, desesperanza, dificultades relacionales, aislamiento y para algunos problemas de salud física o mental."

José Miguel Gaona en la entrevista de la Contra de La Vanguardia de hoy también nos habla de esa posible píldora que le piden sus pacientes en duelo y a los que les contesta y  ¿Qué tiene de malo pasarlo mal una temporadita?.

Cuáles son sus intereses?
Las adicciones, los exorcismos, las experiencias cercanas a la muerte, el síndrome de decaimiento...

¿Qué tienen en común?
El misterioso cerebro humano. Yo era cirujano..., pero me aburrí: demasiado robotizado. Me pasé a la psiquiatría: ¡me apasiona, por lo insondable de nuestro cerebro!

¿Ahí puede ser más creativo?
Sí, puesto que parto de un misterio.

¿Cuál?
Este: ¿dónde está la conciencia?

Pues en el cerebro, ¿no?
Pero imagina que reproducimos tu cerebro átomo por átomo: ¿en cuál de los dos cerebros estará tu yo?

...
He hecho esta pregunta a los neurocientíficos más avanzados: no saben responderla.

¿Y qué respondería usted?
Que tampoco lo sé.

¿Tiene que ver esto con las experiencias cercanas a la muerte (ECM)?
Sí. Hemos documentado casos de personas en muerte clínica... que al regresar describían algún detalle que ninguno de sus sentidos pudo reportarles.

¡Más misterio!
Sigamos investigando, como en los casos de exorcismos por presuntas infestaciones...

¿Qué le atrae de estas investigaciones?
Constatar cómo el cerebro construye realidad, cómo nos aferramos a creencias y cómo vemos a través de ellas.

¿Hay algo común a quienes han vivido una ECM?
Son menos materialistas y más arrojados que antes: tienen menos miedo a la vida. Este cambio de valores... provoca que dos tercios se separen de sus parejas.

Otro de sus intereses, me dice, es el síndrome de decaimiento...
¡Cada vez es más frecuente! Precisamente una separación o una pérdida (de un ser querido, un trabajo...) pueden desencadenarlo.

¿En qué consiste ese síndrome?
Es un estado de ánimo bajo.

¿Qué síntomas lo delatan?
Apatía, cansancio, desmotivación, agobio, estrés, inapetencia sexual, desgana, insomnio...

Todos lo hemos sentido alguna vez.
Lo llamativo es que pasa cada vez más a menudo..., y a cada vez más personas.

¿A qué atribuye este síndrome?
Al nuestro bajo umbral de frustración.

¿Soportamos mal la frustración?
Peor que nuestros padres y abuelos... Nosotros ocultamos la muerte, negamos el dolor, rechazamos la dificultad... Fíjate: nos diagnostican una enfermedad, ¡y nos sorprende!

Claro, ¿no?
¡La enfermedad es normal, es parte de la vida! En vez de entenderlo así, nos preguntamos: “¿Cómo es posible?”. Y seguimos: “¿Por qué yo?”. Y concluimos: “¡No es justo!”. Son pensamientos muy desvariados...

Ya.
Hay un desenlace fatal en urgencias, ¡y buscamos culpables! Nos cuesta aceptar que lo normal es morirse, ¡y que lo excepcional es vivir! Nos creemos con derecho a todo, ¡felicidad incluida y garantizada! Abominamos del dolor físico y psíquico.

¿Y qué deberíamos hacer?
Pues no vivir el dolor como trastorno y revés insoportable. “Estoy fatal por un duelo”, me dicen en la consulta. “¡Recéteme algo para que se me pase rápido!”, me piden. ¡Pues no, señor mío: ahora le toca pasarlo mal! Páselo mal. ¿Qué tiene de malo pasarlo mal una temporadita, eh? ¡Ya amainará!

O sea, que deberíamos elevar nuestro umbral de frustración.
Si sobreproteges a tus hijos, ¡los desarmas frente a la frustración! Y se frustrarán más.

¿Receta?
A mi hija de 21 años, que estudia Oceanografía en Canarias, ya le he dejado claro que al terminar... ¡nada de volver a casita!

Es usted coherente..., y rudo.
¡He educado así a mis hijos desde niños! ¿Cuál es el objetivo último de la educación?

¿Cuál?
Ayudar al hijo a ser independiente rápido.

¿Bajará más el umbral de frustración?
Quizá la crisis nos enseñe a arremangarnos, y así frenemos esa tendencia. Colaboro como médico en África... y nadie allí padece síndrome de decaimiento: ¡encontrar qué comer les alegra sobremanera cada día!

¿Qué receta a sus pacientes con síndrome de decaimiento?
Primero exploramos las causas de su decaimiento… y su umbral de frustración. Y en vez de enmascarar sus síntomas recetando alegremente antidepresivos, prefiero emplear el triptófano. Con eso puede bastar.

¿Triptófano?
Es un aminoácido esencial. No es un fármaco, sino un suplemento alimenticio. Si abunda en sangre, tu cerebro podrá fabricar fácilmente serotonina..., ¡y te subirá el ánimo!

¿Qué es la serotonina?
El neurotransmisor del bienestar, de la satisfacción, de la saciedad... Y así no necesitarás comerte un bollo (y engordar: ¡fatal!).

¿Dónde encuentro triptófano?
En la farmacia. Una cápsula al día: no produce efectos colaterales ni adicción. ¡Disminuye la ansiedad y regula el ciclo del sueño!

Dormir bien es la mejor medicina, ¿no?
Dormir mal facilita la tendencia depresiva.

¿Conclusión?
Combinamos una baja tolerancia a la frustración... y una alta autoexigencia: ¡peligro!


El nexo común para mi de estos dos artículos es el del temor que tenemos todos al sufrimiento, al rechazo de la dificultad, la negación del dolor y la ocultación de la muerte,  la lectura del artículo de Alba Payàs y la entrevista con  José Miguel Gaona nos aportan luz sobre ello.


Mar de nubes desde el albergue de Orisson
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
junio 2012

domingo, 10 de junio de 2012

Momentos y miradas de mi Camino de Santiago 2

Han sido dos los días de mi Camino de Santiago, el proyecto es hacerlo por tramos y el próximo mes de julio continuar algunas etapas más.

En la mañana del martes la vista desde los alrededores del albergue de Orisson eran espectaculares.

Mar de nubes desde los alrededores del refugio de Orisson

La temperatura a primera hora de la mañana era agradable y el paisaje discurría en compañía de ovejas y de caballos.

Panorama de prados en el camino hacia Oreaga-Roncesvalles

Caminar hacia adelante y también momentos para revisar lo andado

Las flores también nos ofrecen su Buen camino, Pinguicula vulgaris

Kilómetro 25,7, Colegiata gótica de Santa Maria, Oreaga-Roncesvalles

La Muerte de Roldán, 15-8-778
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
junio 2012

sábado, 9 de junio de 2012

Momentos y miradas de mi Camino de Santiago 1

Una ilusión que viene de tiempo, hacer el Camino de Santiago a pie, se inició el pasado lunes en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port.

 
Río Nive
A dónde llevan tus aguas,
río sereno,
que en tu paso leve
me enseñas canciones,
y te las llevas luego,
egoísta y ajeno,
dejando en mis labios ecos
de todas las emociones.
Cuál es tu objetivo,
cuál tu final...
enséñame a tu paso
lo que es avanzar.

Jordi y yo fuimos de Barcelona a Oreaga-Roncesvalles en coche y de allí en taxi hasta Saint Jean Pied de Port, donde empezamos nuestro kilómetro O.

Pista del Camino en la Aquitania francesa
Las flores de Digitalis purpurea eran muy abundantes en esta primera parte de la ruta y encontré un ejemplar con  flores muy claras casi albinas que destacaba frente a los más rosados.

Digitalis purpurea

 Digitalis purpurea

Las hayas, Beech, de los bosques del camino están ahora bien cubiertas con sus hojas verdes y desprendían para mi el mensaje de este remedio de las Flores de Bach, flexibilidad y tolerancia en el camino, conmigo y con los demás.


Mi sombra junto a una de las hayas, Beech,  del camino
Los primeros ocho kilómetros del recorrido del primer día los hicimos hasta el albergue de Orisson, donde cenamos y pasamos la primera noche compartida con peregrinos catalanes, españoles, franceses, coreanos, australianos, americanos y un turco.
 Panorama desde el albergue de Orisson al caer la tarde

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
junio 2012

sábado, 2 de junio de 2012

Un sentido a la vida

Si nos centramos en cómo encuentra el hombre encuentra el sentido, nos damos cuenta de que hay tres caminos que nos conducen a darle un sentido a la vida.

Primero cumpliendo un deber o creando un trabajo, segundo experimentando alguna cosa o encontrando a alguien; en otras palabras, se puede encontrar un sentido no sólo al trabajo sino también al amor.

Pero el más importante es el tercer camino: cuando nos enfrentamos a un destino que no podemos cambiar, entonces estamos llamados a dar lo mejor de nosotros mismos, elevándonos por encima de nosotros mismo y creciendo más allá de nosotros mismos, en una palabra a través de la transformación.

Esto es válido indistintamente para los tres componentes de la triada clásica -dolor, culpa y muerte- en la medida que conseguimos convertir el sufrimiento en un éxito y en un éxito humano, extraer de la culpa la oportunidad para cambiar a mejor y ver en la transitoriedad de la vida un incentivo para emprender una acción responsable.

Viktor Frankl

  
Alrededores del refugio Ventosa i Calvell
Foto: Pilar Vidal Clavería
julio 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...