miércoles, 27 de febrero de 2013

Oak, perseverancia y escucha

Cuando decimos: estoy cansad@,  puede ser un buen momento para tomarnos un minuto de reflexión.
La perseverancia y la lucha son buenas aliadas si las compaginamos con la escucha de nuestro propio cuerpo. 
El roble, Oak de las Flores de Bach, es el remedio para ayudarnos a tener la medida apropiada a nuestras capacidades y no dejar de compartir responsabilidad y alegría de la vida, para que el sentido del deber sea también el sentido del disfrutar.





Oak, compagino perseverancia con la escucha de mi cuerpo 
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Andorra, julio 2012 

¿Por qué no consigo más si siempre me estoy esforzando?
El esfuerzo que proviene del amor puede cansar, pero no quema;
el esfuerzo que nace del ego se convierte en lucha, no fluye.

Elvira Coderch

Más entradas de Oak en Sentir con Flores de Bach

martes, 26 de febrero de 2013

Rock Water, el perfecto deseo

¿Donde está la perfección? ¿Qué o quién determina que algo sea perfecto? ¿Qué precio pago por la perfección?

Si la perfección está en mi pensamiento y no me permite disfrutar de la vida y fluir con ella ¿no es un precio demasiado alto el que pago por ello?

¿Qué remedio de las Flores de Bach nos puede ayudar a navegar por la vida, adaptarnos y superar las dificultades desde la fluidez y la flexibilidad?

Un remedio con una particularidad especial entre las Flores de Bach, ya que no es ni una flor ni un árbol, se trata de Rock Water, el agua de roca,  que nos aporta benevolencia ante el perfeccionismo y flexibilidad ante la rigidez.

Gran Cascada Circ de Gavarnie
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
agosto 2011


Sobre esta tierra solo cabe una perfección relativa. No hace falta ser perfectos para ser amados. Amaos los unos a los otros en vuestras imperfecciones, tiernamente y por completo. Sed cariñosos con vosotros mismo. La pretensión de perfección en el plano físico puede ser vuestro peor enemigo. Insistir en la perfección impide el crecimiento. Admitir la imperfección como parte integrante de vuestra humanidad equivale a crecer. Si la condenáis y la expulsáis de vuestro corazón, se convierte en un duro caparazón que impide el paso de la luz. No se libera rechazando. Se libera uno amando.
Estad a gusto con vuestras imperfecciones mas no seáis complacientes con ellas. ¿Quién pide perfección? Lo que sí es requisito imprescindible es la sinceridad y un corazón abierto. Tal es la perfección que se pide: el perfecto deseo.

Emmanuel-Pat Rodegast

Otras entradas de Rock Water en Sentir con Flores de Bach

domingo, 24 de febrero de 2013

Regalos

No despilfarres el tiempo
que te ha sido dado
Manéjalo con cuidado,
para que cada día te traiga estos regalos:
más madurez, más comprensión,
y una nueva conciencia.

Elisabeth Kübler-Ross
Todo final es un luminoso principio


Fotografía: Pilar Vidal Clavería
febrero 2013

sábado, 23 de febrero de 2013

Sonrisas

Esta tarde he visto la película Vete y vive, del director  Radu MihaileanLas primeras entradas de este blog fueron precisamente tras el viaje de vacaciones a Etiopía en el 2008 y desde entonces que la tenía pendiente.  Después de verla he mirado las fotografías del viaje y he recordado las maravillosas sonrisas de sus niños.








La sonrisa es el puente sobre el abismo. Entre el animal y lo que está más allá del animal hay un profundo abismo. La sonrisa es el puente.
Ni la risa, ni la carcajada, ni la máscara, pero sí la sonrisa. La risa es lo contrario del llanto. La sonrisa no tiene contrario.
Gitta Mallasz
La respuesta del ángel

Gracias Ofelia por este comentario en la entrada Sonreir de octubre del 2010 donde os compartí Sonrisas en mi mundo
http://piltruns.blogspot.com.es/2010/10/sonreir.html

 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cerezos en flor

Hacía tiempo que tenía pendiente ver esta película, ahora entiendo todavía más las recomendaciones de mi amiga Neus Monje. Finalmente el pasado fin de semana disfruté de Cerezos en flor, Kirschblüten - Hanami, la magnífica película de Doris Dörrie,  un viaje por Alemania y por el Japón, junto a Trudi y a Rudi, una pareja que nos hace participes de sus sentimientos a través de miradas,  gestos y  pocas palabras, aunque siempre significativas, una película para mi imprescindible.






Quizás había otra mujer dentro de ella

sábado, 16 de febrero de 2013

Conferencia en Sedibac Girona

Ayer por la tarde volví a Girona. La sede de Sedibac en la ciudad de Girona organiza el tercer viernes de cada mes una conferencia, y en esta ocasión la propuesta para participar en ella fue gratamente acogida por mi parte.

En el Hotel d'Entitats de la calle de la Rutlla realicé una exposición con el título Los 38 remedios del doctor Edward Bach explicados a través del Arte.

Compartí con los asistentes, a los que agradezco de corazón su asistencia e interés,  la relación que establecí a través de diversas exposiciones de esculturas en la vía pública de la ciudad de Barcelona  con los diferentes estados de ánimo que representan cada uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, una interpretación particular que publiqué en forma de libro en el 2010 con el título Las Flores de Bach y el Arte en la calle.

Antes de la exposición y tras el viaje en tren desde Barcelona,  pude dar un paseo por los márgenes del río Onyar y quedarme fascinada por los reflejos de sus casas.

Si supiera pintar haría algo parecido a estas imágenes, que suerte llevar la máquina de fotografiar.







Reflexes sobre l'Onyar, Girona 2013
 Fotografías: Pilar Vidal Clavería
febrero 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

Equilibrio y parejas

Algunos apuntes del libro de Bert Hellinger, Felicidad que permanece

¿Cómo hacer que nuestra relación de pareja sea un logro?

Para una relación de pareja lograda se necesitan tres cosas. Cada una es importante por sí misma y ninguna puede sustituir a las otras.

La relación sexual
El amor del corazón
La vida en común

Cuando se juntan estas tres cosas, con todo lo que forma parte de ello, el intercambio, la ayuda mutua y el apoyo, se logra la relación de pareja, entonces crecemos en la relación.

El amor se ha de someter a un orden.

El primer orden del amor en una relación de pareja es que hombre y mujer, aunque diferentes, sean de igual condición. Si así lo reconocen tienen más posibilidades.

El segundo orden es que tomar y dar han de estar equilibrados. Si uno ha de dar más que el otro, la relación está trastornada. Necesita este equilibrio. Cuando la necesidad de equilibrio entre dar y tomar va unidad al amor, cada uno da al otro y cuando se ha recibido algo del otro se le da algo más para equilibrarlo. De ese modo crece el intercambio entre ellos y, con él, la felicidad común.

Esta necesidad de equilibrio también existe en lo negativo. Cuando un miembro de la pareja le hace daño al otro, éste siente la necesidad de hacérselo también. Se siente herido. Por eso cree tener el derecho de herir también al otro, esta necesidad es irresistible.

Muchos de los que han sufrido una injusticia se sienten con derecho de hacerle también algo malo al otro. Es decir que aquí aún se añade algo más a la necesidad de equilibrio: la sensación de que por la injusticia que se me ha hecho tengo derechos especiales. Entonces no se le hace al otro sólo el mismo mal que él nos ha hecho, sino que se le hace un poco más. Pero como al otro se le ha hecho un poco más de mal, éste,  a su vez, se siente con el derecho de hacerle un daño y, porque se siente con razón, también él hace un poco más. Así crece en una relación el intercambio del mal. En lugar de la felicidad crece, en una relación así, la infelicidad. Se puede reconocer la calidad de una relación en si el dar y tomar se realiza fundamentalmente en lo bueno o en lo malo.

La cuestión es: ¿cual sería la solución en este caso?, y ¿hay alguna? Sí: la solución sería volver a pasar del intercambio en el mal al intercambio en el bien. Pero ¿cómo lograrlo?

Hay un truco para eso: vengarse del otro con amor. Es decir que también se le hace daño, pero un poquito menos.

Entonces termina el intercambio en el mal y ambos pueden volver a empezar con el dar y tomar bueno. Éste es un aspecto importante de los órdenes del amor. Si se lo conoce y se actúa en consecuencia, en muchas familias las cosas pueden volver a enmendarse hacia el bien.

Hay que tener en cuenta aquí otro orden del amor, pues su no observación tiene vastas consecuencias.

Una mujer que cree ser mejor que su madre no respeta a los hombres, a la inversa también vale, por supuesto, para los hombres: un hombre que no respeta a su padre y cree ser mejor que su padre frente a su madre, no respeta a las mujeres.  


Amor, Lorenzo Quinn

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011




martes, 12 de febrero de 2013

Ojalá

Estos últimos días recorren el facebook y otras redes sociales las palabras de Bronnie Ware , una enfermera australiana especialista en cuidados paliativos, Bronnie nos explica que casi todas las personas expresan los mismos remordimientos antes de morir.

1.- Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir la vida que yo quería y no la que los demás esperaban de mí.
Este es el remordimiento más común. Cuando somos conscientes de que nuestra vida se está terminando, miramos hacia atrás y vemos todos los sueños que no hemos realizado. Mucha gente no se atreve a perseguir sus sueños y muere sabiendo que ellos son los responsables de las decisiones que los impidieron.
No somos conscientes de la libertad que tenemos por el mero hecho de estar sanos. Cuando llega la enfermedad, ya es demasiado tarde.

2.- Ojalá no hubiese trabajado tanto.
Este comentario me lo repitieron la mayoría de los hombres a los que asistí. Se arrepentían de no haber dedicado más tiempo a su pareja y a sus hijos cuando eran pequeños.

3.- Ojalá hubiese tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
Muchas personas esconden sus sentimientos para evitar conflictos con los demás. El resultado es que se conforman con una existencia mediocre.
No podemos controlar las reacciones de los demás. Y, aunque al principio otra persona se moleste cuando somos honestos, eso hace que una relación crezca. O que se acabe una relación que no era saludable. En ambos casos, todo el mundo sale ganando.

4.- Ojalá hubiese mantenido el contacto con mis amigos.
Muchas personas no se dan cuenta de la importancia de los amigos hasta que la muerte se acerca. Nos absorbemos tanto en nuestras rutinas que dejamos marchitarse las amistades. Olvidamos ofrecer a nuestros amigos el tiempo y el esfuerzo que merecen.
En las últimas semanas de vida, lo único que importa es el amor y las relaciones. Todo lo demás -el dinero, el éxito profesional- es absolutamente irrelevante.

5.- Ojalá me hubiese permitido ser más feliz.
Desgraciadamente, este remordimiento también es muy común.
Muchas personas no se dan cuenta de que la felicidad es una opción hasta que la muerte se acerca. Muchos se han dejado arrastrar por el confort de la vida cotidiana, el miedo al cambio o a la reacción de los demás.

El remordimiento está muy cercano a una palabra el "Ojalá....",  una palabra con mucho peso y que podemos cambiar por un voy a intentarlo.

Con el intento estamos en el camino para que se  cumplan nuestros sueños,  dediquemos más tiempo a nuestra pareja y a nuestros hijos, expresemos nuestros sentimientos,  mantengamos el contacto con nuestros amigos y seamos felices, yo voy a intentarlo.


  Excursión a la Serra de l'Ubac
Fotografía: Jordi Viader
febrero 2013

domingo, 10 de febrero de 2013

Alfabeto emocional y Flores de Bach

En el margen derecho de este blog uno de los apartados es "Algo más que palabras",  están ordenadas por orden alfabético y todas ellas tienen un especial significado para mi.

El doctor Juan Hitzig,  profesor de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, ha desarrollado un alfabeto emocional, donde una serie de palabras nos contactan con actitudes y conductas que vale la pena tener en cuenta, se trata de recordar algunas palabras que empiezan por S, A, R y D

Las actitudes que comienzan por la letra S: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, sociabilidad, son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida.

Las conductas S generan actitudes A:  ánimo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Las actitudes que comienzan por la letra R, como resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión, son generadoras de coRtisol, la hormona del estrés.

La conductas R geneneran actidudes D:  depresión, desánimo, desesperación, desolación.

¿Qué te parece empezar a practicarlo?

Las Flores de Bach pueden ser una interesante ayuda para conseguirlo, en un momento puntual o como parte de un tratamiento con un terapeuta profesional.



 Flores de Bach, botellines de stocks

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
febrero 2013






sábado, 9 de febrero de 2013

jueves, 7 de febrero de 2013

Confiar en el buen tiempo

Duros, difíciles, complicados, complejos y un largo etcétera de adjetivos que podemos incluir en nuestras tormentas personales, son una carga pesada que soportamos durante un tiempo y nos cuesta ver que tras la tormenta está el buen tiempo, y con él la recuperación,  el bienestar y la calma.

En esta escultura realizada por Apel.les Fenosa en 1978, que se encuentra en la avenida Gaudí de Barcelona y que se titula El bon temps perseguint a la tempesta, El buen tiempo persiguiendo a la tempestad, veo reflejada como detrás de estas situaciones que nos parecen imposibles de solucionar y no nos dejan tener ni un atisbo de esperanza, todos tenemos al buen tiempo detrás, es cuestión de confiar y dejarse atrapar por él.

El bon temps perseguint la tempesta d'Apel·les Fenosa Barcelona

Detalle de "El bon temps perseguint la tempesta" d'Apel·les FenosaBarcelona

El bon temps perseguint la tempesta d'Apel·les Fenosa, Barcelona 

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Febrero, 2013 


miércoles, 6 de febrero de 2013

Chestnut Bud, el placer por la experiencia

Me he vuelto a equivocar
Me cuesta tanto concentrarme
Me he vuelto a despistar
Me cuesta entender lo que me explicas
Necesito hacerlo varias veces para recordarlo


Los brotes del Castaño de Indias, Chestnut Bud,  uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, nos ofrecen como valor principal el ayudarnos a aprender de la experiencia, a vivir los errores como parte de nuestra aprendizaje personal.

Aprendo de la experiencia
Asimilo mis errores
Modifico mis actitudes
Escucho a mi razón y a mi intuición
Valoro mis aprendizajes 



Circ de Gavarnier, agosto 2011
Fotografía: Pilar Vidal Clavería Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

Todos nos equivocamos. La mayoría de las personas usa los errores para destruirse y sólo las sabias, unas pocas, los utilizan para construirse

Augusto Cury 

Otras entradas de Chestnut Bud en  

martes, 5 de febrero de 2013

Flores en el mundo, Uzbekistan

Jardín de rosas en la Medersa Chir Dor, en la plaza del Registan de Samarcanda

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
junio 2009

domingo, 3 de febrero de 2013

Oak, descargando

Llegar a un punto de equilibrio entre el esfuerzo y el disfrutar de la vida es lo que nos ofrece Oak, uno de los 38 remedios de las Flores de Bach

La fortaleza que nos brinda la toma de Oak nos aligera de la carga originada por las tensiones, nos ayuda a transmutar las obligaciones en satisfacciones.

¿Te has parado a escuchar a tu propio cuerpo?
¿Te has dado cuenta que es más saludable no llegar al agotamiento?
¿Eres consciente de lo que supone el sobresfuerzo?

Presta atención a los mensajes de tu cuerpo y cuídate.

Oak nos ayuda a que fortaleza y la constancia sean aliadas y no cargas.




Otras entradas de Oak en Sentir con Flores de Bach

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona, febrero 2013

sábado, 2 de febrero de 2013

Flores en el mundo, Chile



Angelmo, Puerto Montt



Angelmo, Puerto Montt


Angelmo, Puerto Montt
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
octubre 2009


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...