sábado, 27 de abril de 2013

Max y su sombra

Esta tarde de  lluvia me ha traído un magnífico regalo a través de las visitas a este blog. Se trata de un cuento Max y su sombra, escrito por José Luis Regojo y con ilustraciones de Laura Borràs.

Max es un niño que dialoga con su sombra, la muerte, un diálogo de silencios y algunas palabras. La muerte está con nosotros desde que nacemos y en cambio el hablar de ella es un tabú.

El libro nos muestra a través de sus diálogos y de sus ilustraciones la manera natural y sencilla en que Max está junto a su sombra, la muerte.

José Luis explica en una entrevista,  que hace poco tiempo un amigo suyo se suicidó y ante la falta de respuesta sobre como explicar la situación a los familiares, escribió un cuento. El resultado es esta historia que integra texto y dibujos de una forma armoniosa y delicada, directa al corazón de lectores de todas las edades.

Podemos leer una entrevista con José Luis en este enlace:

Y visitar su blog: 



viernes, 26 de abril de 2013

Historias de Sant Jordi

Al día siguiente de Sant Jordi, ese día tan especial de rosas, libros y leyendas, me llamó por teléfono Carmen,  una cliente de 77 años que perdió a su marido hace dos años y medio,  quería compartir conmigo lo que había hecho el dia de Sant Jordi, me conmoví gratamente al escucharlo.

Salió a la calle a dar un paseo como hace habitualmente, las calles de Barcelona como cada año en esta fecha estaban repletas de paradas ambulantes con rosas y con libros.

Carmen ha pasado toda la vida con Carlos, lo conoció con 17 años, se casaron y alguna vez me comenta la suerte de haber celebrado sus bodas de oro, hay momentos en que no puede dejar de mirar a otras parejas que continúan juntas y sentir cierta "envidia".

Este día de Sant Jordi,  Carmen compró dos rosas, una para su marido y otra para ella, le hicieron mejor precio me comenta con gracia.

Ya en casa junto a la fotografía de su querido Carlos colocó una de las rosas, permitió que sus lagrimas recorrieran sus mejillas y una vez más le dedicó palabras de cariño y agradecimiento por todos los años juntos.

No ha sido fácil el camino recorrido por Carmen para llegar a este punto, los momentos de dolor han sido intensos, las noches en soledad siguen siendo muy duras, pero su fuerza de voluntad y su constancia como ella misma reconoce,  son extraordinarias, su amor por Carlos sigue vivo.


  Sant Jordi en el claustro de la catedral de Barcelona
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
junio 2011




martes, 23 de abril de 2013

Narcisos

Miles y miles de flores amarillas inundaban el pasado domingo el recorrido por la Serra de Busa en la comarca catalana del Solsonès, son las cazoletas o farolitos, en castellano, l'almesquí o jonquill groc en catalán.
Se me hacía difícil seguir caminando y no parar una y otra vez a hacerles fotografías.
Ya en casa y después de identificar a estas coquetas flores, he comprobado que se trata de una de las especies del género Narcissus.
Emulando a Eco, la ninfa de la montaña, que se enamoró de Narciso, me quedé prendada de la belleza de estas flores.

Narcissus assoanus

Narcissus assoanus en el Pla de Busa

Narcissus assoanus

 Narcissus assoanus
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
abril 2013

sábado, 20 de abril de 2013

La vida cotidiana y las Flores de Bach

El doctor Edward Bach propuso en su conferencia de Wallingford en 1936 el uso en el hogar de sus remedios florales. Algunas personas con conocimientos básicos de los remedios las utilizan de esta forma, mientras que otras optan por seguir un tratamiento con un terapeuta floral profesional que los acompaña,  como indicaba en una entrada anterior de este blog,  en su proceso personal, a tomar la responsabilidad y conciencia de su propia vida, a fomentar sus habilidades sociales, gestionar sus estados emocionales y a realizar los cambios necesarios para obtener sus objetivos.

En cuanto al uso en el hogar encontramos en las definiciones que nos dejó el doctor Bach de sus 38 remedios, a dos que tienen una incidencia particular en la vida cotidiana. Se trata de Mimulus y de Gentian.

Mimulus. Miedo de las cosas del mundo, de la enfermedad, del dolor, de los accidentes, de la pobreza, de la oscuridad, de estar solo, de la desgracia...Los miedos de la vida cotidiana. Esas personas calladas que llevan sus miedos en silencio y que no hablan libremente de ello con los demás.
Los doce sanadores
Edward Bach


Gentian. Para aquellos que se descorazonan con facilidad. Esas personas que pueden progresar bien en la enfermedad, o en los asuntos de la vida cotidiana, pero ante el menor retroceso o fracaso entran en la duda y el descorazonamiento. 
Los doce sanadores
Edward Bach


  Salida del sol en Barcelona

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
 



 

 

miércoles, 17 de abril de 2013

Primeros pasos

No podremos encontrar la paz
si tenemos miedo a los embates de la vida.
Tampoco podremos darles paz
a nuestros hijos si los cuidamos 
como plantas de invernadero.
Sólo tendrán paz aquellos niños
cuyos padres sepan
qué es el amor incondicional,
cuyos padres no los frenen
cuando comiencen a dar sus primeros pasos

Elisabeth Kübler-Ross


Wild Rose, El Jardi de les essències
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
mayo 2011 
  


domingo, 14 de abril de 2013

Olive y la energía vuelve

Regeneración, recuperación, energía, fuerza, ¿con qué remedio de entre las Flores de Bach puedo cubrir estas necesidades, que muchas veces aparecen tras un esfuerzo o situación que nos ha dejado sin vitalidad, cansados y sin fuerzas ni reservas para tirar adelante?  

Buscando entre los 38 remedios nos encontramos con Olive, la flor del olivo que nos devuelve la energía perdida, nos aporta fuerza para seguir y además nos da tranquilidad y calma.

Llacs Colomers, Vall d'Aran

 Fotografía: Pilar Vidal Clavería
julio 2011



El que quiere vivir el placer sin el dolor,
y el orden sin el desorden,
no entiende las leyes del cielo y de la tierra

Chuang-Tsé


sábado, 13 de abril de 2013

Indispensable


Gentiana burseri, Llacs Colomers
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
julio 2011

Sólo una cosa es absolutamente indispensable: la voluntad de descubrir y realizar la verdad de tu ser.
Este descubrimiento y realización deberían ser la preocupación principal de nuestra existencia, la perla más preciada que debemos conseguir a cualquier precio.
En cualquier cosa que hagas, en cualquier ocupación o actividad que realices, la voluntad de encontrar la verdad de tu ser y unirte a ella debe estar siempre viva y presente: en todo lo que hagas, en todo lo que sientas, en todo lo que pienses.

La Madre, Mirra Alfassa  


¡Coged de aquí flores y bendiciones,
sonrisas del Amor divino
que carece de preferencias y de repulsas...
Se derrama hacia todos en un caudal generoso
y jamás reclama sus maravillosos dones!
(Del libro Las Flores y sus mensajes)

Aportación de Neus Monje
 

lunes, 8 de abril de 2013

Cherry Plum, calma y serenidad

En alguna ocasión he recordado el descontrol al que llega  Michael Douglas en la película Un día de furia, y lo he asociado al caso extremo al que se puede llegar un  un estado Cherry Plum negativo.
Esta película que ya tiene más de 20 años me dejó muy impactada,  el estallido de furia que alcanza su protagonista es inmenso, resultado de una tensión mental y una represión emocional acumuladas por distintas circunstancias.

En un tratamiento floral la toma del remedio Cherry Plum, una de las cinco flores del remedio Rescate o Rescue Remedy,  brinda una gran oportunidad para no llegar a ese límite que nos hace perder el control y nos ayuda a afrontarnos a las situaciones estresantes y límites desde la calma y la serenidad.

El colapso de pensamientos de una mente que no consigue la calma, logra la liberación a través, no del estallido y la furia sino desde la tranquilidad y el orden.

Excursión Gra de Fajol
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011

Es irónico que una de las pocas cosas sobre las que tenemos control es sobre nuestras propias actitudes, y aún así la mayoría de nosotros vive la vida entera comportándose como si no tuviera ningún control.

Jim Rohn

domingo, 7 de abril de 2013

Frases para un geranio de olor

Estas frases se encuentran en el libro de Elvira Coderch Palabras del Silencio y las fotos son de las primeras flores de los esquejes del geranio de olor que me regaló hace unos meses, momento para agradecer y disfrutar.

Vive cada día como si tu vida acabase de empezar
Johann Wolfgang Goethe

La búsqueda profunda y honesta sólo puede conducir a la humildad
Elvira Coderch

¿Cómo se obtiene la felicidad?
Aprendiendo a contentarse con lo que se tiene
Anthony de Mello

Dormid con un oído despierto;
muchas veces la fortuna llega con paso furtivo
Etienne Rey

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Geranio de olor regalo de Elvira Coderch
Flores y palabras
abril 2013

sábado, 6 de abril de 2013

Somos porque amamos, cooperación para sobrevivir

Recuperando entrevistas pasadas de la Contra de La Vanguardia, me encuentro con Humberto Maturana, biólogo del amor.

Pregúntese dónde le duele la vida
7 de noviembre 2005

"Nadie puede convertirse en mero robot instrumento de los deseos y designios de otro. Tiene usted que participar como persona en lo que hace y tener responsabilidad." Tener 77 años como yo es una enfermedad incurable que sobrellevaré muchos más. Nací en Santiago de Chile. Me dedico a explicar lo que nos ocurre desde la biología. Soy doctor en Biología por Harvard. Los humanos somos fruto de la cooperación para la conservación, no de la lucha por la supervivencia: bioevolutivamente somos porque amamos.

- Lo que sorprende a mis colegas biólogos de Harvard y de la comunidad científica es que me dedique a la biología del amor...

- Que no se ve al microscopio.
- Se ve. Como biólogo me he preocupado de los seres vivos y he estudiado la evolución y así he comprobado que la nuestra no es una historia de lucha por la supervivencia...

- ¿Ah no?
-... Sino de la conservación y de la solidaridad. El que gana no es el que mata al otro, sino simplemente el que sobrevive: la nuestra es una historia de cooperación para sobrevivir. Y así surge el lenguaje que nos hace humanos, cuando la sexualidad de la hembra humana deja de ser estacional...

- Supongo que se refiere al celo.
- Las demás primates siguen teniendo celo, pero nuestras hembras ya no son periódicas, así dejan de ser objeto disputable para convertirse en centros del placer y de la convivencia en el grupo humano. Y así surge el lenguaje: una coordinación de haceres.

-¿Y el amor?
- Es lo que fundamenta esa cercanía que permite la supervivencia del individuo y de la especie: el placer de estar juntos, amar.

- Yo pensaba que usted venía a dar un curso a Esade, una escuela de negocios...
- Es que la mayor parte de los problemas de una empresa hoy se deben al factor humano. Por mucha tecnología que empleemos: son las personas las que deciden.

- ¿Y qué propone usted?
- Que se tengan en cuenta esos millones de años de evolución que vienen a convertirnos en seres que necesitan tener presencia: ser vistos, ser escuchados. Sin ese placer de ser tenidos en cuenta por el grupo, nuestra vida se convierte en un sinsentido. Nos duele.

- ¿En qué sentido?
- La mayor parte de los dolores de nuestra existencia son culturales. Pregúntese dónde le duele la vida y verá que no es en su cuerpo.

- ¿En el bolsillo?
- Verá que la vida le duele en los espacios donde no es visto, en donde está usted siendo negado, en sus espacios de desamor.

- ¿No me duele la hipoteca?
- Mucho menos que no contar con el respeto de sus compañeros de trabajo o de sus vecinos, de su familia y amigos. Verá que en el fondo lo que nos mueve a los humanos es esa necesidad ancestral de ser reconocidos que arrastramos desde el origen de la especie, porque es la causa de que hoy existamos.

- ¿Que nos reconozcan en qué sentido?
- Que nos valoren, que consideren nuestra aportación al grupo y que nos lo demuestren en su trato con nosotros. Eso es lo que está detrás de todos, incluso detrás de quien se compra grandes coches, aviones a reacción o grandes palacios: queremos que nos quieran por puro mandato biológico.

- ¿Cómo aplica eso a la empresa?
- Si a usted no le reconocen y le aprecian como ser útil, convertirá su trabajo en inútil.

- El único sentido del trabajo es un trabajo con sentido.
- Nadie puede convertirse en mero robot instrumento de los deseos y designios de otro. Tiene usted que participar como persona en lo que hace y tener responsabilidad. ¿Por qué iban los homínidos a cazar?

- Por carne.
- No sólo por carne, sino por el respeto y el reconocimiento del cazador. Podían volver sin una pierna o sin un ojo, pero no sin ese respeto. Porque sólo en el espacio en el que se tiene presencia, se es productivo y se puede convivir con satisfacción. Allí aparece la inteligencia, la creatividad y el placer de hacer lo que se hace. Así dejamos de ser monos.

- ¿Cómo aplica esa biología empresarial?
- Recuerdo al gerente de una empresa farmacéutica chilena cuyos directivos le obligaron a iniciar una investigación para localizar al culpable de un error de etiquetado y despedirlo. Era el empleado o él.

- ¿Qué le recomendó usted?
- Que no hiciera de policía, sino de empresario y que no buscara culpables, sino razones. Si buscaba culpables, todos le mentirían por miedo a ser despedidos y tal vez echaría a un empleado, pero el error seguiría allí. En cambio, si pedía ayuda para descubrir razones, encontraría apoyo y luego las razones..

- ¿Se las dieron?
- Descubrió que el error se había producido a consecuencia de una exigencia de los directivos en el aumento de producción.

- ¿Hubo despidos?
- ¿Para qué si la causa del error había sido subsanada? Los empleados pidieron disculpas con su honestidad reconocida y se reincorporaron al trabajo de una manera distinta, porque habían contado con ellos. Y el efecto es sistémico: si castigas el error, el próximo se tapa con una mentira, pero no se corrige; en cambio si respetas el error, puedes corregirlo y aumentar así la responsabilidad de todos. Pruébelo con niños. Verá.

- ¿Y con los sentimientos funciona?
- Si no reconoces, no te reconocen y sufres y haces sufrir. Una señora perdió a su hijo, que se suicidó en el laberinto de la sanidad mental. Ella se consagró a que no volviera a pasarle a una madre: montó una fundación, una asociación y se puso a escribir un libro...

- Entusiasta y ejemplar.
-... ¿De verdad? Yo la sentía desgraciada y le pregunté por su familia: uno de sus otros tres hijos se drogaba y los otros dos tenían otros graves problemas, pero la señora había instalado su dolor en el lugar de sus hijos.

- Los había dejado de reconocer.
- Le dije que olvidara el libro y la fundación y que mirara a sus hijos: que los reconociera y contara con ellos. El libro está sin escribir, pero ya no les hace ninguna falta.

 Visita a El Jardí de les Essències, mayo 2011


Fotografía: Pilar Vidal Clavería

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...