miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aniversario defunción doctor Bach

El doctor Edward Bach descubrió los remedios que llevan su nombre, Las Flores de Bach,  en los años treinta del pasado siglo XX y hoy 27 de noviembre se cumplen 77 años de su fallecimiento.

La primera vez que pude acceder a su certificado de defunción fue en el libro Mary Tabor: Enigma y misterio escrito por Eduardo Grecco, Lluis Juan Bautista y Luis Jiménez.

En este certificado podemos leer que Mary Tabor dio testimonio de su muerte y que falleció en Ladyrove-Nursing home en Didcot R.D. Adjunto esta copia del certificado porque nos permite acceder a una realidad sobre la muerte del doctor Bach que en algunas ocasiones ha sido tergiversada.


Como recuerda hoy Lluis Juan Bautista en la entrada en facebook sobre esta efemérides : Que el doctor Bach, desde donde esté, guíe nuestra labor y nos ayude a desarrollar el amor a la humanidad

jueves, 21 de noviembre de 2013

Estar en el momento

A todos los que aparecemos en esta foto y al resto de compañeros de la promoción 2012-2013 del Postgrado en Counseling de Duelo y Pérdidas nos une un modelo común, el modelo Integrativo-Relacional del IPIR, un modelo que nos ayuda a  acompañar a personas en duelo, un modelo que como define su directora Alba Payàs, necesitamos que sea útil y donde acompañamos a personas cuyo problema no tiene solución y sin embargo no queremos dejar de ser competentes,  eficaces y rigurosos, sin perder por ello la sensibilidad.

Un duelo no es una enfermedad, es una condición universal, es el precio que pagamos por el hecho de estar vinculados.


En un duelo hay personas y momentos y estos son dos de los ejes fundamentales en los que se desarrolla el modelo del IPIR, cada persona afronta el duelo de una manera diferente, hace lo que puede en ese momento.

Desde el modelo del IPIR se vislumbran diferentes formas o respuestas al afrontar el duelo, es lo que se denomina afrontamientos que pueden ser de cuatro tipos: cognitivos, emocionales, comportamentales y somáticos, podemos decir que en relación al proceso de nuestro duelo es lo que pensamos o creemos, lo que sentimos, las cosas que hacemos y todo lo que registra nuestro cuerpo, todos estos afrontamientos constituyen formas adaptativas para manejar nuestro dolor.

Además en el acompañamiento a personas en duelo escuchamos sus relatos y aparecen una serie de tareas específicas, muchas veces superpuestas, aunque siempre con una más emergente que las demás. Estas tareas se pueden encontrar en alguna de las siguientes dimensiones: Trauma,  Protección (negación-evitación), Conexión e integración (relacionales), Crecimiento y transformación. Las tareas tienen unas características concretas y se abordan de manera diferente en función de la dimensión en que se encuentren, siempre desde la seguridad, confianza y respeto para que de esta manera se puedan aprender a vivir las pérdidas desde la paz, la serenidad y la aceptación.



  El pasado 10 de octubre en el Auditorio de la CMT de la Universidad de Barcelona se celebró  el Acto de Inauguración del curso académico 2013-2014 del Instituto de Formación Continuada de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

Puedes ver más información en http://www.piltruns.blogspot.com.es/2013/11/postgrado-en-counseling-de-duelo-y.html 

Pilar Vidal Clavería
652631831
  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Un solo momento

La magnitud de la vida se puede medir por la magnitud de un momento: la altura de una cordillera no se mide por la altura de un valle, sino sólo por la altura del pico más elevado. Así también, en la vida son los picos los que deciden sobre el sentido de ésta, de manera que un solo momento puede dar sentido retroactivamente a toda ella.

Viktor E. Frankl

Vignemale des de la Cima Taillón 3144
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
agosto 2011

martes, 5 de noviembre de 2013

Postgrado en Counseling de Duelo y Pérdidas

El pasado 10 de octubre en el Auditorio de la CMT de la Universidad de Barcelona se celebró  el Acto de Inauguración del curso académico 2013-2014 del Instituto de Formación Continuada de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

Para mi fue un acto sumamente entrañable,  ya que tras la presentación y exposición de los ponentes, tuvo lugar la entrega de las titulaciones del primer Postgrado en Counseling de Duelo y Pérdidas, impartido en colaboración del Instituto IPIR-Psicoterapia Integrativa-Relacional en duelo y pérdidas y que recogí feliz y satisfecha por mi esfuerzo y perseverancia para alcanzar una formación que me permite acceder al ámbito profesional de terapeuta de duelo y pérdidas,  que complementa y amplia mi actual profesión como terapeuta floral.

La formación que ofrece este postgrado, vinculado al master, se basa en el modelo integrativo-relacional y está constituido por tres grandes áreas, la primera parte se basa en las mejores teorías desarrolladas sobre el duelo, la segunda en el desarrollo de habilidades y métodos de intervención, empatía, indagación,  sintonía, implicación y otras estrategias específicas que dan peculiaridad a este modelo a través de la práctica y de integración de habilidades y una tercera área de concienciación personal, donde se prima la relación terapéutica, el acompañar del terapeuta a la persona en duelo, a través de una atención personal de sus necesidades relacionales en los distintos momentos del duelo.

Momento en que recojo el diploma en el Auditorio de la CMT de la Universidad de Barcelona


Instituto IPIR-Psicoterapia Integrativa-Relacional en pérdidas, duelo y trauma

domingo, 3 de noviembre de 2013

El avance del otoño

El otoño avanza, el bosque duerme, los días se acortan, las cumbres esperan las primeras nieves, distintos momentos de belleza en mis excursiones a la montaña.


Aguas heladas descienden por los torrentes


Bosque de abedules

Cimas en los Pirineos

Crocus en otoño
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Pirineos
noviembre 2013
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...