domingo, 29 de diciembre de 2013

Miradas en Montserrat en un 2013 que se acaba

Última excursión del 2013, la montaña siempre mágica, Montserrat.







Fotografías: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2013

sábado, 28 de diciembre de 2013

Las cosas esenciales

La sociedad, el arte, la cultura, toda la civilización humana no es sino evasión, un gran autoengaño colectivo cuya intención es hacernos olvidar que incesantemente caemos por el aire, que a cada instante estamos más cerca de la muerte.


La brevedad de la vida no debe paralizarnos sino evitarnos una vida diluida sin intensidad.

La tarea de la muerte es obligar al hombre a abordar las cosas esenciales
Sven Lindqvist

Fotrografías: Pilar Vidal Clavería
marzo 2013

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ramon Bayés, reflexiones compartidas II

Siguiendo con las reflexiones compartidas que el doctor Ramon Bayés nos brindó en el I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo, apareció un desgranar de personas y citas que incluyo en esta segunda entrada en Sentir con Flores de Bach.

Continuó con su presentación en su conferencia de dos premisas, la primera fue a la que llegó Bertrand Russell, en su libro El conocimiento humano,  tras analizar todas las ciencias y desmenuzarlas una a una a través de la lógica, es la siguiente:

Todo conocimiento humano es perceptible, todo conocimiento humano es provisional, es incierto, inexacto y parcial.

Y la siguiente premisa nos llegó con lo que dice Machado en otro sentido:

Caminante son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino se hace camino al andar.

Parte de la transcripción de las palabras y citas en la conferencia sigue así:

Para ayudar a una persona lo principal es escuchar y escuchar, tal vez podamos decir una palabra que sea oportuna, tal vez el silencio, pero lo importante es la escucha activa y es al hombre total, es al hombre global al que podemos ayudar. 
Ramon Bayés

Un hombre enfermo es esencialmente un hombre amenazado, un hombre amenazado por la invalidez, es decir no puede hacer cosas que antes podía hacer, el malestar, el aislamiento, la soledad no deseada, la imposibilidad de comunicar nuestro dolor a otras personas, la enfermedad conlleva este aislamiento no deseado y nos recuerda la proximidad de la muerte.
Pedro Laín Entralgo 

El sentido de la vida es la pregunta más apremiante.
Albert Camus

El sentido de la vida cambia de un hombre a otro, de un día para otro,  de una hora a otra hora, la vida es cambio, así pues lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado de la vida de cada individuo, en un momento dado, en el momento que está a nuestro lado, en el momento que podemos ayudar, la vida es cambio.
Viktor E Frankl

Los objetivos de la medicina son dos y ambos de igual importancia por una parte luchar contra las enfermedades, pero por otra cuando a pesar de todos los esfuerzos llegue la muerte, conseguir que los pacientes mueran en paz.
Daniel Callaham

Esto que dice Callahan es nuevo, se dice en el año 2000 y se dice en la revista científica más importante en medicina,  por primera vez coloca los aspecto emocionales a un primer nivel en las personas que se acerquen a la muerte y esto es revolucionario.
Hay un modelo de salud que se puede bajar de internet y que yo siempre recomiendo Los fines de la medicina, este modelo fue realizado por bioéticos procedentes de catorce países distintos, duró tres años la confección de este informe y para mi es uno de los mejores modelos, sino el mejor que hay de salud,  porque recoge de la prevención a la muerte y el sufrimiento.
http://www.llevadores.cat/html/publicacions/docs/fjg_11.pdf
Ramon Bayés

Los que sufren no son los cuerpos, son las personas.
Esto a mi me impacto y me dió mucho tiempo de reflexión, Los que sufren no son los cuerpos, son las personas, vamos ya a dejar la dicotomía cuerpo-mente, somos una cosa, somos complejos, sufrimos por cosas internas, sufrimos por pensamientos, pero también sufrimos por cosas que suceden en el exterior, por palabras o por cosas que nos causan algún tipo de dolor.
Eric Casell

Epilobio, Laurel de San Antonio, Epilobium angustifolium
Excursión Camino de Tor a Andorra
Fotogafía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
agosto 2013
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gracias

 Desde Sentir con Flores de Bach gracias a todos los que visitáis este blog.

El objetivo de toda vida humana es alcanzar la plenitud, todos queremos ser felices, buscamos encontrar el camino, la estrategia consiste en aprender a disfrutar de lo que depende de nosotros, es esencial sentirse cómodo, a gusto,  porque al compartir cosas tu eres el que se está enriqueciendo.
Ramon Bayés

 El Pedraforca

Pilar Vidal Clavería
652631831
  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2013

sábado, 14 de diciembre de 2013

Ramon Bayés, reflexiones compartidas I

El pasado 8 de diciembre en la tercera jornada del I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo, tuvimos la oportunidad de escuchar a un maestro, un sabio sereno y cercano, Ramon Bayés que nos regalo una conferencia con el título Ayudar a morir, ayudar a vivir.

Se presentó queriendo compartir unas ideas que le han servido y le siguen sirviendo, nos hablo de la muerte y de la vida, y de la necesidad de escuchar y de observar.

La primera parte de la conferencia me resultó especialmente interesante a nivel personal, ya que abordó el tema del método científico y lo complemento con el método poético, un método que para mi en cualquier tema relacionado con la salud,  es tan necesario e importante como el científico, dos métodos pues,  que no son excluyentes, sino por el contrario se complementan.

Transcribo a continuación sus explicaciones a este respecto:

"Existen dos métodos para entender y afrontar los problemas, uno es el método científico natural,  es el método que utilizan todas las disciplinas, todas, es el método en el que se contrasta y con el que vamos avanzando lentamente, que nos permite mejorar las estrategias de comunicación, mejorar el diseño de los entornos, es el que nos permite obviar determinadas cosas y facilitar y entender cada vez más la forma de ayudar a los enfermos,  pero ante situaciones concretas, ante situaciones de los que yo estoy convencido, prácticamente todos los que estamos en esta sala hemos tenido que afrontar, situaciones de muerte, de perdidas, situaciones de envejecimiento, de diagnóstico de cáncer, de Alzheimer, de lo que queráis, en nuestra propia vida o en la de los seres allegados, este método es insuficiente. Hay que continuar, hay que continuar avanzando en conocimiento, pero es insuficiente para hacer frente a los problemas que a veces se nos presentan. El método científico natural avanza a través de la linealidad, avanza a través de modelos, a base de integrar cosas comunes, pero ante un suceso como la muerte o la pérdida, no tenemos tiempo para analizarlo de una manera científica, lo tenemos que entender de golpe con toda su complejidad, con su enorme complejidad, de la misma manera que entendemos o no una poesía de García Lorca, de Machado, de quien sea, es decir, se nos presenta la poesía y la entendemos o no la entendemos, hay que entenderlo de golpe y ante los elementos traumáticos y también los felices y extraordinarios que nos presenta la vida entonces tenemos que afrontarlos como afrontamos la poesía y por eso yo le llama método poético, es lo que los médicos llaman el arte, la medicina consta evidentemente de ciencia, pero consta también de arte y a veces lo que necesita precisamente el enfermo es el arte y es lo que encuentra a faltar."

Lago en el camino al Campirme, Pallars Sobirà

Pilar Vidal Clavería
652631831
  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza. 

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
agosto 2013




miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuando las Fiestas Navideñas son diferentes

Los días de las celebraciones navideñas se acercan y para algunas familias la manera de vivirlas va a ser diferente de una forma sustancial, puede haber fallecido alguno de los miembros más significativos y no sabemos qué hacer, cómo organizar las fiestas, qué decir, cómo celebrarlas.

La propuesta que comparto está basada en el texto de Alba Payàs, Es Navidad...y en casa hay una silla vacía.

- Hacer una reunión, donde todos puedan participar,  con los familiares antes de que lleguen las fechas navideñas
- Repasar los rituales típicos de nuestra familia
- Buscar una manera simbólica de recordar a la persona fallecida durante las fiestas
- Hablar de las cosas que se harán con los niños

Resalto de una manera especial lo relacionado con los niños, por lo que a mi modo de ver tiene de necesario para que éstos vivan la ausencia del ser querido de una forma compartida y que les resulte lo menos traumático posible.

Los niños miran y ven en los ojos de los adultos lo que éstos sienten y si concuerda con lo que dicen será la mejor manera de que aprendan a confiar en los adultos y ganarán  seguridad en ellos y en sí mismos, lo que intranquiliza al niño no es tanto nuestro miedo a la muerte sino nuestro miedo a hablar de ella.

Atender a sus preguntas, no esconder nuestros sentimientos, invitarlos a participar en pequeños rituales puede ser una buena manera de que se acerquen más a nosotros, que el expresar nuestros sentimientos sea una forma natural de compartir el dolor por la persona que no está entre nosotros.

Diciembre con nieve, Camino del Gra de Fajol

Pilar Vidal Clavería

652631831

  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
 diciembre 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...