jueves, 31 de diciembre de 2015

Deseos para el 2016!!!

Para el 2016!!!!

Tranquilidad
Salud
Sabiduría
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Londres 2015



lunes, 28 de diciembre de 2015

Beech, descubro el valor de la tolerancia

Los bosques de hayas, "fageda" en catalán,  en invierno presentan un aspecto gris característico, deshojadas, las brancas de las hayas esperan la próxima primavera para rebrotar de nuevo.

El haya, Beech,  es un remedio incluido por el doctor Bach en el grupo del Exceso de Interés por el Bienestar Ajeno y es precisamente el exceso, el elemento característico de los cinco remedios que lo componen, Chicory, exceso de cuidado de los demás, aunque para dirigirlos y controlarlos, Vervain, exceso de entusiasmo y de querer convencer a los otros, Vine, exceso en el ejercicio de la autoridad,  Rock Water exceso de perfeccionismo y Beech que presenta el exceso en la falta de tolerancia.

Cuando nos encontramos con personas que han desarrollado un estado Beech en sus características negativas, vemos que son críticos, intolerantes, buscan las faltas en los demás, en cambio la toma de la esencia revierte ese patrón y estamos con personas abiertas al diálogo, tolerantes y que aceptan las diferencias.

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio". Mahatma Gandhi

Extensión de hayas, las yemas foliares dan un toque ligeramente rojizo al gris de los árboles en su conjunto

Ejemplar solitario de haya, faig en catalán

Aunque la corteza del haya es lisa puede presentar incisiones como esta

Tronco de haya monumental, el Faig del Pla Petit de Fontcoberta

Árbol catalogado como monumental,
Faig del Pla Petit de Fontcoberta
http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/coneixeu-nos/arbres-monumentals/am_arbres_monumentals_fitxes/osona/faig_del_pla_petit_de_fontcoberta_faig_de_fontcoberta_siuret/ 

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral
Osona, diciembre 2015


martes, 22 de diciembre de 2015

Flores de Bach para el Solsticio de Invierno

Entramos en el solsticio de invierno, una de las fechas más importantes del año, momento de recogimiento y reflexión, de contactar con la oscuridad para volver a la luz.

El invierno es tiempo de abandonar viejas pautas y creencias para resurgir cuando llegué la primavera. Tomar conciencia, reflexionar, asimilar nuestros aprendizajes y determinar que camino queremos seguir.

Podemos elegir a tres de los remedios de las Flores de Bach, Oak, Beech y Chestnut Bud, para que nos ayuden con sus mensajes a preparar el camino para renacer en la próxima primavera.

Oak
Para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por los asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperanza, seguirán intentando una cosa tras otra, seguirán luchando. Se mostrarán descontentos cuando la enfermedad interfiera con sus deberes, o les impida ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo.(E. Bach)


Para recordar que podemos cumplir con nuestras responsabilidades y también disfrutar de la vida

Beech
Para aquellos que sienten la necesidad de ver y apreciar más el bien y la belleza en todo cuanto les rodea, de tal forma que aunque muchas cosas se presenten como erróneas, tengan la habilidad de ver lo bueno creciendo en su seno. De este modo podrán ser más tolerantes, más aceptadores y más comprensivos frente a los diferentes caminos de cada persona, entendiendo que todas las cosas trabajan para su propia perfección final.(E. Bach)

  Para entender las diferencias y aceptarlas

Chestnut Bud
Para quienes no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, tardando más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida cotidiana.
A su pesar, cometen el mismo error en distintas ocasiones, cuando una sola vez, hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de los otros habría podido evitar incluso ese primer error.

 Para aprender de la experiencia, modificar nuestras actitudes y conectar con la alegría de aprender

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

martes, 15 de diciembre de 2015

Es Navidad.... y faltas tú

Faltan pocos días para las fiestas navideñas y este año somos varios los que en la mesa sentiremos la ausencia de algún ser querido.

Para algunos no tiene razón de ser la celebración, preferirían no celebrar la comida y que cada uno se quedará en su propia casa, otros optamos por la reunión familiar, el compartir y buscar el momento para recordar y rendir homenaje a la persona que no está fisicamente, notaremos su ausencia y nos consolará su recuerdo, estarán con nosotros, pero de otra manera.

Me lleva a celebrar la comida tradicional el tener bien presente que huir de una situación no la resuelve, que el dolor emocional no lo vamos a evitar, que no quiero esconderlo y que si lo afrontamos desde el respeto y el cariño haremos que no crezca más con el paso del tiempo y que no aparezca después encubierto de una manera distorsionada.

Hemos hablado previamente de como encajar las diferentes opciones de los miembros de la familia, las de los adultos y la de los niños, para tener presentes a los que han fallecido.

Estamos buscando la manera simbólica de recordar a las personas fallecidas, parar un momento, dejar sentir la tristeza, la nostalgía, lo mucho que los echamos de menos, que las lágrimas aparezcan, expresaremos nuestro dolor y honraremos su ausencia a través de su recuerdo.


Te echo de menos...

Te tengo presente de otra manera

Gracias por la vida compartida
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral
La Pedrera, Barcelona
diciembre 2015

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cuidando la buena intención II

Cuando estamos junto a una persona en duelo, tanto desde el acompañamiento personal como desde el profesional, es muy importante tener  algunos aspectos en cuenta, porque no es suficiente estar desde la buena intención, a la buena intención también hay que cuidarla.

Escuchar más, hablar menos

Estar disponible para atender sus necesidades emocionales y también en ocasiones prácticas

Ser paciente y respetar los tiempos de la persona en duelo

Reconocer al doliente el esfuerzo que le ha de suponer afrontarse al día a día

 Decirle, si tienes ganas llámame, y si no lo haces ¿puedo llamarte yo?

Mi propuesta de acompañamiento a personas en duelo la realizo desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo desde la seguridad a sus necesidades y basado en el respeto, la confidencialidad y la confianza.

Pilar Vidal Clavería

652631831

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral
Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac
diciembre 2015

sábado, 5 de diciembre de 2015

Aprendiendo a estar presentes

Para aprender a estar presentes un buen ejercicio es diferenciar nuestras sensaciones de nuestras emociones y de nuestros pensamientos.

Las sensaciones son corporales, son impresiones producidas por algo y captadas por los sentidos, frío, calor, dolor, postura, respiración, tensión, estabilidad....

Las emociones o sentimientos, como alegría, enfado, tristeza, miedo, preocupación, angustía, culpa, agobio, frustración...

Nuestros pensamientos, son recuerdos, expectativas, fantasías, rumiaciones, tienen que ver con el pasado o con el futuro y nos desconectan del presente

Podemos aprender a practicar y observar las diferencias, dejándonos acompañar de la paciencia y amabilidad hacía nosotros mismos


Esta diferenciación es lo que denomina El triángulo de la atención Andrés Martín Asuero en su libro Plenamente, Mindfulness o el arte de estar presente, publicado el pasado mes de octubre por Editorial Planeta.


 ¿Cuales son tus sensaciones al contemplar una flor?

 
 ¿Cuales son tus emociones al contemplar una flor?


¿Cuales son tus pensamientos al contemplar una flor?

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral
Jardín de Aclimatación de la Orotava, Puerto de la Cruz, Tenerife, 2012


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...