sábado, 28 de mayo de 2016

Clematis, una flor de Bach, en la Patum de Berga

Clematis, es una planta con muchas curiosidades, en castellano se conoce como hierba de los pordioseros porque antiguamente, los mendigos se frotaban el cuerpo para producirse llagas en la piel y así provocar la compasión de la gente cuando pedían caridad.

En catalán se conococe como Vidalba. La Vidalba se recoge en las inmediaciones de Berga para la fiesta de la Patum, para cubrir el cuerpo de Los Plens y protegerlos del fuego durante los saltos.

El espectáculo de las fiestas de La Patum de Berga es extraordinario. La Patum es una fiesta tradicional y popular que se celebra desde el siglo XIV y que ha sido proclamada Patrimonio Oral e Immaterial de la Humanidad.

Los Plens constituyen la apoteosis de la fiesta, documentados desde 1621, se cree que su nombre se debe a que están cargados ("plens": llenos)) de fuego. Simbolizan a unos demonios que saltan al ritmo de la música, en la actualidad saltan un total de 100 Plens.

Los Plens llegan a la plaça del Consistorio de Berga y se colocan entre la multitud

Su cuerpo está rodeado de Vidalba para protegerse del fuego durante los saltos

Cuando se apagan las luces y empieza la música, la plaza se convierte en un auténtico infierno que se llena con el fuego de unos mil fuets (petardos) ardiendo al mismo tiempo.


Mágia, color, música, sonido envuelven al espectáculo de La Patum 

Clematis
Para aquellos que son fantasiosos, que son soñadores y que no están completamente despiertos ni tienen gran interés por la vida. Son personas calladas, poco felices en sus circunstancias presentes y viven más en el futuro que en el presente; viven en la esperanza de tiempos mejores, de tiempos en los que sus ideales puedan convertirse en realidad. En la enfermedad hacen poco o ningún esfuerzo por estar bien y, en algunos casos, pueden incluso desear la muerte en la esperanza de tiempos mejores o, quizás, en la añoranza del encuentro con algún ser querido al que se ha perdido.
Los doce sanadores. Edward Bach

 

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Mayo 2016

martes, 24 de mayo de 2016

Olivo milenario, la olivera de Nadal

En la provincia de Huesca, en la localidad de Colungo de la comarca del Somontano, encontramos un olivo monumental, la olivera de Nadal. Bien cuidada y con un aspecto imponente este olivo centenario tiene una circunferencia de más de 13 metros.


Para los que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan agotados y cansados que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos la vida cotidiana representan un duro trabajo carente de placer  
Edward Bach

Olivera de Nadal, Olea europaea
 Olive es un remedio floral que no fue preparado personalmente por el doctor Bach, pidió a otras personas de Italia que lo preparan y le envíaran las tinturas madres

Detalle tronco de la Olivera de Nadal, Olea europaea
 
 Los olivos junto a los viñedos fueron las primeras especies cultivadas por el hombre.
El olivo es un árbol simbólico para diversas culturas, símbolo de paz, de luz y de pureza, se tiene constancia de su uso en egipcios, griegos y romanos.


Detalle tronco de la Olivera de Nadal, Olea europaea
 
 Olive, la ayuda ante el agotamiento

Y una película para Olive, El Olivo
Trailer de El Olivo


Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Colungo (Huesca)
mayo 2016

sábado, 14 de mayo de 2016

Girona Temps de Flors 2016

La atracción de Girona Temps de Flors 2016 es inmensa y justificable, es el segundo año que paseo, disfruto y me enamoro de unas calles, casas, monumentos..... donde las flores son las protagonistas y las fotografías el regalo que atesoro y comparto.

Plaça dels Jurats

Claustre Sant Pere de Galligants

Centre Bonastruch ça Porta

Jardins a prop muralla de Girona

Campanar de Sant Feliu

Claustre Catedral Girona

Pont de les Peixateries Velles

Girona Temps de Flors 2015
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Girona, Temps de Flors
mayo 2016


martes, 3 de mayo de 2016

LUZ PROFUNDA, Una experiencia de Arte y Terapia en el final de la vida

LUZ PROFUNDA, Una experiencia de Arte y Terapia en el final de la vida, es una idea original de Nadia Collette que culmina con la exposición en uno de los pabellones de Sant Pau Recinte Modernista de la ciudad de Barcelona.

Los protagonistas de esta magnífica exposición pertenecen a  tres grupos de personas.

Ocho son personas que fallecieron después de ser acompañadas por el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Pau y que participaron en sesiones de arteterapia.

El segundo grupo son sus familiares, nueve en total, que también realizaron su propio proceso creativo sobre el duelo.

Y nueve artistas profesionales que se comprometieron con el proyecto, estos profesionales después de un trabajo de introspección sobre sus propias pérdidas, se encontraron con un familiar y con la obra del ser querido fallecido.

"Voces plurales que se cruzan y entrelazan para configurar el tejido de LUZ PROFUNDA"

Entrada a la exposición LUZ PROFUNDA/LLUM PROFUNDA en el Pavelló La Puríssima, Sant Pau Recinte Modernista

Interior de exposición LUZ PROFUNDA/LLUM PROFUNDA

Obras de los fallecidos, de sus familiares y de los artistas profesionales configuran el espacio de la exposción

 El Pavelló de la Puríssima acoge el entramado de las diversas obras

Detalle de una de las obras de la exposición LUZ PROFUNDA/LLUM PROFUNDA

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral 
652631831 
Acompañamiento a personas en duelo desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo desde la seguridad a sus necesidades y basado en el respeto, la confidencialidad y la confianza, porque aunque el duelo es un fenómeno universal, la experiencia del duelo no lo es.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...