viernes, 24 de junio de 2016

París desde el Centre George Pompidou

Mi primer viaje a París fue en 1979, era el mes de diciembre y me acompañaba la ilusión de la probabilidad de mi primer embarazo, ya que aparecieron los primeros vómitos matinales en una de las habitaciones que ofrecían como alojamiento una escuela durante las vacaciones de Navidad de sus estudiantes.
La posibilidad de embarazo se confirmó al regreso a Barcelona, y en agosto de 1980 nació mi hija Bàrbara.

El tiempo era frío y lluvioso, la visita a los museos ofrecía un lugar donde resguardarse y la oportunidad de contemplar muchas de las obras de arte que había visto en libros de Historia del Arte y otras muchas obras que no conocía.

En 1977 se había inaugurado el Centre George Pompidou, también conocido como Beaubourg, una obra en aquellos momentos innovadora y que se ha convertido en un centro cultural de referencia que alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo y uno de los monumentos más visitados de Francia.


La estructura del edificio me resultó entonces y me ha vuelto a resultar, en este mayo del 2016, impresionante, su originalidad radica en sus característias técnicas de construcción,  el interior está en el exterior, con lo que el espacio de distribución de sus salas se hace diáfano y aumentan sus posibilidades de distribución.


Otro de los alicientes de la visita son las vistas que se contemplan de la ciudad desde que ascendemos por sus acristaladas escaleras mecánicas,  fabulosas.






Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral  
París, mayo 2016

lunes, 20 de junio de 2016

Oak y Pine, dos Flores de Bach en la Biblioteca Nacional de Francia

La visita a las vidrieras de la Galería Jules Cain de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) que acogen la obra de Miquel Barceló "Le grand verre de Terre, Vidre de meravelles",  tuvieron para mi una sorpresa posterior.

Estas vidrieras forman parte del recinto exterior del jardín de la Biblioteca, un lugar protegido, donde conviven diversas especies vegetales, dos de las cuales son precisamente dos Flores de Bach, Oak y Pine.


Galería Jules Cain en la BNF con la obra de  Miquel Barceló "Le grand verre de Terre, Vidre de meravelles"

Galería Jules Cain en la BNF vista desde el Jardín

Plafón explicativo del Jardín de la Biblioteca

Panel con los dibujos de Oak, Quercus robur Cast.: Roble albar, Roble carballo. Cat.: Roure pènol
y de Pine, Pinus sylvestris, Cast.: Pino blanquillo, Pino royo, Pino serrano, Pino silvestre

Vista del Jardín de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF)

OAK
Para aquellos que están batallando y luchando con energía, ya sea para ponerse bien o en relación con los asuntos de su vida cotidiana. Irán probando una cosa tras otra aunque su caso pueda presentarse como una situación sin esperanza. Los que continuarán luchando.Son personas descontentas de sí mismas, si la enfermedad interfiere con sus deberes o con su ayudar a los demás. Personas valerosas, que luchan con grandes dificultades sin perder la esperanza o el aliento.
 
Los doce sanadores. Edward Bach
 
 
PINE
Para aquellos que se culpan a sí mismos. Incluso cuando tienen éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están contentos con sus esfuerzos y con los resultados. Son trabajadores duros y sufren mucho por todos aquellos errores de los que se acusan. En algunas ocasiones pueden llegar a sentirse responsables de los errores de otros.
 
Los doce sanadores. Edward Bach

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral  
París, mayo 2016


sábado, 18 de junio de 2016

Miquel Barceló, arte efímero en París

Miquel Barceló expone en París hasta el 28 de agosto "Le grand verre de Terre, Vidre de meravelles", una obra efímera de 195 m de largo y 6 de altura, un gigantesco dibujo realizado mezclando arcilla, blanco de Meudon, cola y agua sobre las vidrieras de la Galería Jules Cain de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF).

La obra se tiula Vidre de meravellas en referencia al Llibre de Meravellas que Ramon Llull escribió en París entre 1287 y 1289.

La obra conmemora el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull.

Los dibujos esgrafiados los ha elaborado rascando con huesos, cepillos y pinceles sobre la arcilla seca o dibujando con sus propios dedos o manos sobre la arcilla húmeda, incluyen elementos propios de la iconografía personal del artista: esqueletos humanos, peces, pulpos, anguilas, cabezas de caballos, paisajes de Mali, figuras antropomóficas....

La luz se filtra a través de los cristales de manera delicada proporcionando diferentes sensaciones que varían a lo largo del día,  permite sumergirte en el espacio personal del artista de Mallorca, a veces irreal, siempre mágico, potente, que por momentos sientes como propio.



 


 
Vidrieras y detalles de Le grand verre de Terre, Vidre de meravelles, Miquel Barceló

Miquel Barceló, Biografía

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral  
París, mayo 2016

viernes, 17 de junio de 2016

Wild Rose, potenciando el entusiasmo

La rosa silvestre es una de la flores de las que se conocen y utilizan sus propiedades desde tiempos remotos, son importantes sus propiedades digetivas, antiinflamatorias y cicatrizantes, entre otras. Tiene una gran cantidad de vitamina C, por lo que es apreciada para combatir el escorbuto.

Por otra parte sus pétalos se utilizan en la elaboración de perfumes y ambientadores y con sus frutos se elabora la rosa mosqueta, un aceite de reconocidas cualidades cicatrizantes.

Y la rosa silvestre es Wilde Rose, uno de los 38 remedios de las Flores de Bach. La palabra que para mi es clave en cuanto a la ayuda que nos ofrece este remedio es la de entusiamo. Entusiasmo para poder valorar cual es la mejor actitud frente a lo que nos sucede.


Wild Rose, Rosa canina, Cast.: Escaramujo, galabardera, Rosal perruno, Rosal silvestre
Cat.: Gavarrer, gratacul, roser bord, roser boscà, roser caní, roser salvatge.
Pertenece a la familía de las Rosaceas
 
Los tallos de Wild Rose pueden crecer mucho y doblarse por su propio peso hasta llegar al suelo, tienen espinas que se curban hacía abajo que le sirven para sujetarse  a otras plantas y entonces elevarse hacía arriba.

Las flores miran hacia arriba, tienen cinco pétalos rosados o blancos en forma de corazón y gran cantidad de estambres.

Aquellos que sin aparente razón suficiente se vuelven resignados frente a todo cuanto sucede y simplemente se deslizan por la vida, tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas y por encontrar algo de alegría. Son los que se han rendido ante la lucha de la vida sin quejarse.
Los doce sanadores. Edward Bach



Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral 

martes, 14 de junio de 2016

Star of Bethlehem, ayuda en la superación de las pérdidas

Las estrellas de seis puntas de Star of Bethlehem lucen en todo su esplendor esta primavera, grandes extensiones de sus flores cubren el trayecto y las cumbres de dos de las cimas de mis caminatas el pasado fin de semana, al Pic de Lleràs en el Pallars Jussà y a la Pala del Teller en la Alta Ribagorça.

La estrella de Belen, Ornithogalum umbellatum, también es conocida en castellano como leche de gallina y leche de pájaro, todo y que no se sabe con seguridad el origen de su nombre, podría ser porque sus flores cuando están cerradas tienen una linea blanca que se asemeja a un chorrito de leche, o bien en cuanto al origen etimológico de Ornithogalum, el nombre genérico que deriva de las voces griegas ornithos (pájaro) y gala (leche),  la traducción sería "leche de pájaro".

El remedio floral Star of Bethlehem, aporta consuelo y armonización,  nos ayuda en el progreso de las situaciones traumáticas y de shock para responder con superación al dolor de las pérdidas.

Star of Bethlehem, Ornithogalum umbellatum,  es una flor de seis pétalos,  una estrella de seis puntas abierta al sol

Star of Bethlehem crece en zonas de prados y pertenece a la familia de las Lilíaceas

  
Hay estrellas que iluminan, estrellas que guían, hay estrellas fugaces y hay lluvia de estrellas, hay una estrella que ayuda en el plano emocional y en el plano físico, una estrella que tambien cura heridas del alma, se trata de Star of Bethlehem.

Para aquellos que están turbados y en circunstancias que, durante un tiempo, les producen gran infelicidad. El shock de las malas noticias, la pérdida de alguien querido, el miedo que sigue a un accidente y otras situaciones traumáticas semejantes. Este remedio traerá bienestar y consuelo  a aquellos que durante un tiempo rechazaban ser consolados

Los doce sanadores
Edward Bach

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral  






miércoles, 8 de junio de 2016

Flores en el mundo, París

Mi admiración por las flores ha encontrado un marco perfecto en la ciudad de París,  las flores nos ofrecen el contacto con la vida, en esta ocasión además se encuentran en una ciudad mítica y repleta de alicientes para mi, obras de arte, museos, calles, paseos, puentes, música, cafés.... personas y más personas anónimas, diferentes, cada una a su propio ritmo.

Jardines Hôtel Sale, Musée Picasso Paris


Mercado de las Flores de la Isla de la Cité

Jardín en Le Marais

Jardín en Le Marais

Hôtel de Ville de París
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
París, mayo 2016 

sábado, 4 de junio de 2016

Admirando Luz profunda, Una experiencia de Arte y Terapia en el final de la vida

Una segunda visita a la exposición Luz profunda, Una experiencia de Arte y Terapia en el final de la vida,  ha suscitado todavía más la profunda admiración hacia las personas que la han hecho posible.

Ayuda en muchas ocasiones buscar la definición de una palabra, para corroborar su significado, en este caso la de "admiración". La admiración, la acción de admirar, me lleva a: "Ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias".

Y son para mi extraordinarias la delicadeza con que ha sido llevados a cabo, desde la idea original, comisariado, arteterapia y talleres creativos de Nadia Collette, hasta la valentía de todas las personas ausentes y presentes que lo han hecho posible.

Una segunda visita ha conectado, todavía más, con mi parte más emotiva, me he detenido y me han impactado particularmente alguna de las obras.

Comparto una nueva entrada en el blog e invito a todos los que les sea posible a visitar la exposición, se puede hacer hasta el próximo 21de julio, y si no es posible a que veáis la pieza documental al final de esta entrada.

Detalle de una de las obras de la exposición LUZ PROFUNDA/LLUM PROFUNDA


 Interior de exposición LUZ PROFUNDA/LLUM PROFUNDA


Obra de Pilar, una de las pacientes, una de las ocho personas enfermas, que fallecieron después de ser acompañadas por el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Obra de María Antonia, la familiar, que también realizó su propio proceso creativo sobre su duelo

Obra de Jaime Vicente, artista profesional. 
Nueve artistas profesionales se comprometieron con el proyecto. Tras entregarse a una introspección sobre sus propias pérdidas, se encontraron con un familiar y con la obra del ser querido fallecido, para aportar su visión del proceso.

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral 
652631831

Pieza Documental en Vimeo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...