domingo, 30 de octubre de 2016

Gorse en Citas que acompañan a las Flores de Bach

GORSE
Una gran desesperanza. Aquellos que han abandonado toda creencia de que pueda hacerse algo más por ellos. Son personas que bajo persuasión, o bien por el deseo de complacer a los demás, pueden intentar distintos tipos de tratamientos, al tiempo que aseguran a cuantos hay en su entorno que albergan poca esperanza de alivio
Los doce sanadores
Edward Bach

No te rindas, por favor, no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y el viento calle. Aún tienes fuego en el alma. Aún tienes vida en los sueños. Porqué la vida es tuya y también es tuyo el deseo. Porqué lo has querido y porqué te quiero.

Porqué hay vino y hay amor, es cierto. Porqué no hay heridas que no cure el tiempo. Abrir las puertas. Correr los cerrojos. Abandonar las murallas que te protegieron. Vivir la vida y aceptar el reto. Recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas y volver a intentarlo.

Celebrar la vida y retomar los cielos. No te rindas, por favor, no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y el viento calle. Aún tienes fuego en el alma. Aún tienes vida en los sueños. Porqué cada día es un nuevo comienzo. Porqué esta es la hora y el mejor momento. Porqué no estas solo, porqué yo te quiero.

Mario Benedetti

Cuando las cosas vayan mal
como suele ocurrir,
cuando tu camino te ofrezca
solo pendientes para subir,
cuando tengas poco en el haber
pero mucho por pagar,
y necesites sonreír
aunque tengas que llorar,
quizás hayas de descansar
pero nunca desistir.

Tras las sombras de las dudas
plateadas, ombrívolas,
puede surgir el triunfo,
no el fracaso que temías,
y no se le permite a tu ignorancia
imaginarse lo cerca
que puede estar el bien que anhelas
y que consideras tan lejano;
lucha, entonces, aunque en el
combate sufras.
Cuando todo esté peor,
más hemos de insistir

Rudyard Kipling 

Tener esperanza incluso en tiempos de desesperación, porque mientras hay esperanza hay vida. Querer y sentirse querido. Entender y sentirse entendido. Saber que alguien ha sido un poco más feliz porque tu has vivido. Este es el significado del éxito.
Ralph Waldo Emerson


Publicado en la Revista 82 de Sedibac, Otoño 2016
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Claustro Catedral Tarragona
28 octubre 2016
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas

miércoles, 26 de octubre de 2016

La belleza del Modernismo

El Modernismo es un movimiento cultural que me gusta especialmente, apareció en Europa a finales del siglo XIX y continuó en los primeros años del siglo XX, se le conoce com Art Noveau, Modern Style, Jugendstil y en Catalunya donde hay una gran riqueza de obras modernistas se le conococe como Modernisme.

El Modernismo se considera el Arte Total o el Arte Síntesis, ya que en el se desarrollan un conjunto de actividades artesanales que lo incorporan a la vida cotidiana, con una premisa fundamental funcionalidad y belleza.

En Catalunya el Modernismo se desarrolló de una manera muy remarcable, su estética particular, su ornamentación muy elaborada, el uso de materiales de diversos tipos, hacen que nos encontremos ante obras que hacen que su contemplación despierten sentimientos y emociones profundas. En los edificios modernistas la norma es la curva, las formas son asimétricas y los detalles en estucados, mosaicos y vidrieras,configuran una estética particular siempre novedosa e impactante. La Naturaleza está presente en motivos vegetales y marinos entre otros y también destaca la representación de la figura femenina.

Las obras modernistas más emblemáticas son arquitectónicas y el pasado fin de semana con motivo de la 48 OPEN HOUSE BCN, la ciudad de Barcelona y algunas poblaciones cercanas ofrecieron la oportunidad de visitar entre otras opciones algunos de las edificios más representativos y otros de menos conocidos y también de una gran belleza.

Casa Montserrat, Enric Granados/Avda Diagonal de Barcelona
Manuel Sayrach i Carreras, 1915-1918

Casa Sayrach, Avda Diagonal de Barcelona
Manuel Sayrach i Carreras, 1915-1918 

Torre Bellesguard
Antoni Gaudí, 1900-1909

Can Negre, Sant Joan Despí
Josep Maria Jujol, 1915-1926

Can Negre, Sant Joan Despí
Josep Maria Jujol, 1915-1926 

Torre de la Creu
Josep Maria Jujol, 1913-1916 
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
octubre 2016
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
 


martes, 11 de octubre de 2016

Bosc de Can Ginebreda, un regalo de Xicu Cabanyes

El Bosc de Can Ginebreda, es un espacio donde la vida y la muerte se entrelazan, libres de tabúes. Un bosque donde las esculturas de Xicu Cabanyes se integran en el paisaje.

Xicu Cabanyes muestra en sus obras su singularidad y genialidad, no hay tapujos, no hay dobles intenciones, es rotundo, impactante, sus connotaciones eróticas y sexuales no dejan indiferente, provocan,  para que cada cual llegue a sus propias interpretaciones.

Además la visita tiene el aliciente de  hablar con Xicu, un regalo. Xicu es un espíritu libre, apasionado por su trabajo que se divierte con sus creaciones, su conversación es amena, interesante, el Arte y la mágia de la Vida van en él de la mano, en estado puro.

El bosque mediterráneo esplendoroso, pinos y robles, encinas, madroños,  ofrecen a sus esculturas el mejor de los escenarios, al fondo la obra Altar

Els amants/Los amantes

Naixement de la vida-arbre/Nacimiento de la vida-árbol

La fi del mon/El fin del mundo

Vista panorámica desde uno de sus Monumentos
Búnquer romànic/Búnquer románico

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Bosc de Can Ginebreda, octubre 2016
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

domingo, 9 de octubre de 2016

Vervain, el valor de la tolerancia con las diferencias de los demás

Tiene una gran tarea esta pequeña flor, Vervain, uno de los Doce Sanadores de las Flores de Bach, el revertir el que para algunas personas es una gran severidad hacia si mismo y  un querer convencer al mundo de sus propios ideales, en tolerancia hacia las diferencias de los demás.

A las personas con características Vervain en estado negativo les gusta controlar a los otros y dirigir sus vidas, esta característica puede hacer que en ocasiones veamos a Chicory como el mejor remedio para personas manipuladoras, en cambio tener presente a Vervain también puede ser de gran ayuda, ambas flores pertenecen al Grupo de Excesiva Preocupación por el Bienestar ajeno.

Elvira Coderch, elaboradora y experta en Terapia floral, al comentar esta apreciación de un estado Vervain negativo de exigencia y control hacía los demás, me ayudo a integrarlo todavía mejor.

También me gusta comentar la visión de Vervain de Julian Barnard en cuanto a su gesto sutil, "pequeñas estrellas de luz crean una imagen de impulsos eléctricos en el cerebro, explosiones diminutas de energía que se combinan para crear conceptos y objetivos".

En cuanto a su etimologia Verbena proviene del latín verbenae, nombre dado por los romanos a las plantas sagradas que utilizaban los sacerdotes en los ritos religiosos, y officinalis hace referencia a las officinae, lugares donde en la antiguedad se elaboraban y distribuían los medicamentos.

Vervain, Verbena officinalis

El valor de la tolerancia con las diferencias de los demás
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Entrada Bosc de Can Ginebreda, octubre 2016
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

domingo, 2 de octubre de 2016

Frutos de Clematis en otoño

Clematis la flor de Bach que además de sus propiedades particulares, para aportar vitalidad, concentración, presencia y fuerza para conseguir nuestros objetivos, también forma parte del Remedio Rescate, es la Clematis vitalba.

 Clematis etimológicamente proviene del griego klematis que significa planta que se ensarta y vitalba, proviene del latín y significa planta de la viña blanca.

En otoño podemos observar sus frutos plumosos, núculas, encaramados a alturas considerables de hasta 12 metros y que tienen una arista plumosa que permite su dispersión por el viento

En cuanto a sus usos populares se encuentra el de su utilización en la fiesta tradicional de la Patum de Berga, donde los plens cubren su cuerpo para protegerse del fuego durante sus saltos.

Clematis, el valor de la presencia para conseguir materializar nuestros sueños

Frutos de Clematis vitalba

Frutos de Clematis vitalba

Frutos de Clematis vitalba
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Aínsa, septiembre 2016
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...