domingo, 16 de noviembre de 2008

Water Violet

WATER VIOLET

Retraimiento. Orgullo. Soledad

Para quienes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean (E. Bach)

Aislado, con los ojos cerrados, imperturbable, orgulloso en su soledad, así nos aparece este Water Violet. Su necesidad de independencia lo hace aparecer como de otro mundo, el suyo propio, pero este aislamiento no lo definió el Dr. Bach como un patrón negativo, como había hecho con las otras 11 flores, sino como alguien diferente. Sencillamente no necesita compañía, y llega a decir que su paz y tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean. Y la esencia lo que conseguirá es que estas personas aprendan que se puede ser alegre y que la comunicación con los demás también es necesaria.
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 15 de noviembre de 2008

Scleranthus

SCLERANTHUS

Indecisión entre dos cosas. Desequilibrio

Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad, ya que no se sienten inclinadas a comentarla con otros (E. Bach)


Una frente a otra, con total indecisión entre ambas opciones. Una indecisión que le lleva al desequilibrio, a la inestabilidad. La duda aparece una y otra vez, sin vislumbrar un fin. Siempre surge la otra posibilidad y el sufrimiento de tener que escoger, el ser o no ser. La toma de la esencia dará la estabilidad y el descanso de permanecer firme frente a la disyuntiva.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Cerato

CERATO

Duda de su propio criterio. Dispersión

Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados
(E. Bach)




Siempre he imaginado a un Cerato en compañía, y no como en otras flores en un miedo a la soledad, sino en la búsqueda constante del criterio del otro, de su consejo. Del dejarse influir hace una norma. La esencia por suerte le hará ver que en la intuición está el verdadero conocimiento, para alcanzar la sabiduría.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Centaury

CENTAURY

Sometimiento. Servilismo. Debilidad. Necesidad de ser aceptado. Miedo al rechazo

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de los que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida (E. Bach)

Rendido a tus pies, pero no en un acto de honra, sino de sometimiento, de debilidad, de servilismo, de todo ello es capaz un Centaury, capaz de quedar anulado como persona en su necesidad de aceptación por parte del otro, no siendo capaz ni de valorar sus propias fuerzas. Con la toma de la esencia aparecerá la fortaleza, la firmeza y el saber poner límites en sus relaciones con los demás.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Vervain

VERVAIN
Exceso de entusiasmo. Idealismo. Exasperación por injusticias

Para aquellos con principios e ideas fijos que sólo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctos. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos (E. Bach)

Un torso al frente, un héroe delante de todos, un fanatismo desmesurado, una lucha exacerbada contra las injusticias, delante de las que la mente de Vervain clamará con cólera. Su cuerpo se resquebraja ante la gran energía interior y cuando, como dijo el Dr. Bach, se de cuenta de que las grandes cosas que hay que realizar en la vida, deben ser hechas tranquila y moderadamente, sin tensión ni estrés disfrutará de la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás.
Foto: Pilar Vidal Clavería

Chicory

CHICORY
Posesividad. Autocompasión. Egoísmo

Para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos
(E. Bach)


Esta imagen de una mano que hasta sin brazo tiene una fuerza de sujeción extrema, denota la necesidad de posesión, exigencia de atención, egoísmo, del estado Chicory negativo. Sus mecanismos para lograr lo que quiere pueden superar todos los límites y únicamente cuando sea capaz de dar la libertad a los que quiere comprenderá el valor verdadero de la palabra amor.
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 14 de noviembre de 2008

Agrimony

AGRIMONY

Tortura mental o física. Preocupaciones enmascaradas por alegría y cortesía

Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, preocupados e inquietos en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son considerados muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus afliciones (E. Bach)

Nada más tópico que una máscara cuando pensamos en el ocultamiento tras una personalidad agrimónica. Todo enmascarado para que no transluzca su sufrimiento interno, su ansiedad, evitando las discusiones a costa de lo que sea. Acabar con la tortura y encontrar la paz es el camino que tiene por delante.
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 13 de noviembre de 2008

Clematis

CLEMATIS

Falta de interés en el presente. Indiferencia

Para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés en la vida. Gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido
(E. Bach)



Si un Clematis tuviera alas aún volaría más alto tras unos sueños que nunca logra alcanzar. Idealista y utópico no toca con los pies en la tierra. Por suerte con la esencia logra estar presente en el aquí y en el ahora, y recuperar en la bondad la alegría de vivir.
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Compasión

El doctor Edward Bach indicó en el capítulo ocho de su libro Libérate a ti mismo (FreeThyself), 1932, una serie de errores, remedios y cualidades o virtudes a desarrollar, en el caso del Miedo (error), la planta escogida es el Mimulus y la virtud la Compasión.


Esta compasión enlaza hoy con una parte del texto aparecido en La Contra de La Vanguardia y que copio a continuación:

Alan Wallace, fundador y presidente del Instituto de Estudios de la Conciencia

"Mi bienestar está relacionado con tu bienestar, es pura física"

IMA SANCHÍS - 12/11/2008

Tengo 58 años. Nací y vivo en California. Estoy casado y tengo una hijastra. Estoy licenciado en Física, soy doctor en Filosofía de la Ciencia y Estudios Religiosos y fui ordenado monje por el Dalai Lama. La física cuántica y el budismo dicen lo mismo. Soy liberal y budista

A los 20 años me dediqué a viajar por Europa lleno de preguntas existenciales. Tropecé con El libro tibetano de la gran liberación, que trata sobre la naturaleza de la mente, y quedé asombrado.

¿Hasta qué punto?

Estudié el idioma tibetano para poder estudiar budismo, me compré un billete de ida a India y acabé siendo ordenado monje por su santidad el Dalai Lama.

¿Entonces lo de la física vino después?

Tras 14 años viviendo con los tibetanos, estudiando budismo y meditando, decidí integrar esos estudios en la física. El budismo se ocupa del conocimiento de la realidad, no está apegado a creencias religiosas; y para ahondar en la realidad se necesita la física.

Entonces, ¿la física ha completado su visión budista del mundo?

Sí. La fortaleza de la ciencia, con la tecnología y la matemática, no la encuentras en el budismo; pero el budismo tiene un método muy sofisticado para investigar y observar directamente la mente; en eso la ciencia occidental es muy débil.

Leyes de la física cuántica ya fueron expuestas hace 2.000 años por el budismo.

En 1997 traduje una conversación entre el Dalai Lama y un eminente físico experimental austriaco, Anton Zeilinger, que le explicaba al Dalai Lama que cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía. Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de medición y el observador, no es posible observar un sistema sin perturbarlo.

¿Y qué dijo el Dalai Lama?

"¡Sorprendente!, ¡¿cómo puedes haber llegado a este descubrimiento sin conocer el camino de en medio o su escuela filosófica, el madyamika?!". Zeilinger se quedó atónito y preguntó: "¿Qué es el madyamika?".

Entonces el Dalai Lama explicó que para el budismo el yo, como tal, no existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente mi yo está permanentemente cambiando; pero Arya Nagarjuna fue todavía más allá.

¿El fundador de la filosofía madyamika?

Sí, una línea particularmente avanzada dentro del budismo, fundada alrededor del año 200 de la era cristiana, y que sirvió de fundamento filosófico para la principal rama del budismo actual, el mahayana.

¿Cuál fue ese paso más allá?

Pura cuántica: negó la existencia independiente no sólo del yo, el observador, sino también del objeto, el observado; e incluso de la observación misma. El término madyamika deriva directamente del que empleó Nagarjuna para referirse al camino de en medio, aludiendo al espacio entre el nihilismo y el materialismo.

¿Y qué dijo Anton Zeilinger?

"¡Esto es sorprendente!, ¡¿cómo puedes saberlo sin conocer nada de física cuántica?!", e invitó al Dalai lama a su laboratorio en Austria. Allí observé algo muy interesante...

Cuente, cuente...

La tecnología que tenía Anton, los budistas no la tienen; los experimentos que ellos llevan a cabo, los budistas no los hacen. Pero los budistas practican samadi, que es una alta concentración en un solo punto, un método contemplativo para investigar la mente y los fenómenos objetivos.

¿Y así llegan a la misma visión que los físicos cuánticos?

Exacto, pero los budistas hacen una aplicación práctica: al darte cuenta de que nada existe independientemente, ni los átomos, ni las personas, ni las culturas..., brota naturalmente la compasión.

¿Usted cree?

Mi bienestar está relacionado con tu bienestar; mi sufrimiento, con tu sufrimiento. Pretender buscar mi felicidad y mi seguridad como si yo fuera una isla es una estupidez. De esta sabiduría viene el altruismo, y ahí es donde budismo y ciencia se separan, porque el altruismo no es común en la ciencia.

¿Qué se estudia en su instituto?

La conciencia desde la óptica de la ciencia, el budismo, y la psicología conductual; el conocimiento de la mente, el origen del pensamiento, la naturaleza de la conciencia. Investigamos en temas muy prácticos, por ejemplo, cómo calmar las emociones destructivas: desórdenes hiperactivos y déficit de atención.

Muy comunes.

Junto con un equipo científico de la Universidad de California hicimos un estudio que ha durado siete años sobre cómo cultivar el dominio emocional. Entrenamos con meditaciones budistas esenciales durante 45 horas a maestras de escuela aquejadas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Los síntomas desaparecieron y cinco meses después seguían sin reaparecer. Otro experimento significativo ha sido el proyecto Shamaka.

¿Eso es un tipo de meditación?

Sí, para obtener mayor concentración. Organizamos un retiro de tres meses con 70 personas neófitas en la materia que meditaron ocho horas diarias y conseguimos un nivel de concentración altísimo, lo que se deriva en efectividad, autoestima y alegría en las tareas: creo que pronto veremos revolucionado el mundo del trabajo.

¿Alguna conclusión?

Ciencia y espiritualidad están dándose la mano, no para convertirse ni para conquistarse, sino para aprender una de otra, y eso no tiene precedentes.

La fuerza de la unión

Su mente racional occidental fue en busca de respuestas existenciales y topó con el budismo y el Dalai Lama, que nos dice: "Aunque los científicos estudien principalmente la materia, no pueden pasar por alto la conciencia; aunque los especialistas del espíritu se centren en el desarrollo de la mente, no pueden pasar completamente por alto las necesidades físicas". Así, este hombre se convirtió en un físico budista que ha creado el Instituto de Estudios de la Conciencia, donde se profundiza en la mente humana y sus posibilidades aunando esfuerzos y metodologías de la ciencia y del budismo. Ha participado en el seminario Budismo y ciencia para la paz, organizado por la Fundació Casa del Tibet.

En mi web hay un artículo Viajar con Flores de Bach, donde hay varias referencias al budismo o la reencarnación en los textos del doctor Bach.

Mimulus

MIMULUS

Miedo de origen conocido. Timidez


Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás (E. Bach)

La expresión del miedo aparece en el entrecejo del angelito. La boca abierta, la sorpresa ante lo desconocido, la necesidad de tener una mano a la que sujetarse denotan su dependencia. Con su esencia un Mimulus consigue desarrollar seguridad, y por tanto compasión por los demás.
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 11 de noviembre de 2008

Impatiens


IMPATIENS

Impaciencia. Irritabilidad. Aceleración


Para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy difícil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los lentos actúen con mayor rapidez. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer todo a su propio ritmo (E. Bach)


La cabeza resquebrajada del héroe denota la falta de plasticidad provocada por la rigidez e irritabilidad de un Impatiens en su estado negativo. Su imposibilidad de relajación le llevará a una tensión mental permanente. La toma de la esencia conseguirá que la paciencia y el placer por las cosas pequeñas hagan el día a día un lento disfrutar y no un agobio continuado, y le permitirá perdonar las diferencias de los otros.

Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 6 de noviembre de 2008

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El Hospital de Sant Pau, como lo conocemos los usuarios de la Seguridad Social, es mucho más que un centro de asistencia sanitaria.

El arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), trabajó en la construcción de este hospital hasta su muerte.

Este arquitecto clave en la época del Modernismo, estilo artístico y arquitectónico que se produjo en Europa a finales del siglo XIX, también conocido como Art Nouveau, realizó mayoritariamente edificios de uso público.

Este es el vestíbulo de entrada, donde vemos el año 1910 con la letra griega omega, indicando el año en que finalizaron las obras del edificio principal del conjunto.

Los mosaicos y las vidrieras son elementos comunes en la decoración del Modernismo.


Diseño Sant Pau en pabellones entre jardines y conectados por una serie de galerías subterráneas. Estos jardines se crearon con vegetación de plantas aromáticas y medicinales para ayudar a los enfermos en su convalecencia.



Resulta curioso el que en el mismo centro hospitalario donde acudes de urgencias o como visitas rutinarias coincidan los pacientes y los turistas con sus máquinas de fotos y contemplando los edificios.


Ayer mismo decidí hacer lo mismo ya que una cosa no excluye la otra. Y así comenzar una serie de fotografías donde la base serán el Modernismo, sus edificios y sus elementos decorativos, ya que uno de ellos es el de las flores y como no, esto me une a la Naturaleza y a las Flores de Bach.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

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